INTERNACIONAL
Aquí está Jenni Fagan, la autora escocesa que Mariana Enriquez definió como “una bruja, una rockera, una mujer sin miedo”

Una nueva editorial independiente, Queequeg Press, inicia su actividad con la publicación en español de Luckenbooth, novela de la autora escocesa Jenni Fagan traducida por Micaela Ortelli.
El libro, de unas 376 páginas, se inicia en 1910, cuando Jessie MacRae, conocida como la hija del diablo, llega a Edimburgo en una embarcación que también es un ataúd. Enviada por su padre para concebir un hijo para una pareja adinerada, su destino desencadena una tragedia que afecta a todos los habitantes del edificio durante cien años.
“Esta novela tiene hijas del diablo, mujeres que se aman, fantasmas políticos, mineros que le temen al sol y a un William Burroughs enamorado: todos en el mismo edificio de Edimburgo durante cien años”, escribió Mariana Enriquez. “Jenni Fagan hace magia con su magnífica escritura, su desprejuicio y su inteligencia. Es una bruja, una rockera, una mujer sin miedo, y Luckenbooth es su hechizo más poderoso”.
Jenni Fagan nació en 1977 en Escocia. Es doctora en filosofía por la Universidad de Edimburgo y fue seleccionada por la revista Granta como una de las mejores novelistas jóvenes británicas en 2013. Su libro de memorias, Ootlin: A Memoir (2023), recibió el Premio Gordon Burn y fue incluido en la longlist del Women’s Prize for Non-Fiction.
Entre los reconocimientos de Fagan figuran el título de Scottish Author of the Year en los Sunday Herald Culture Awards (2016) y su elección como Fellow de la Royal Society of Literature (2023). La edición de Luckenbooth cuenta con una fotografía de cubierta de Marcos López. La dirección editorial de Queequeg Press está a cargo de Andrés Hax. A continuación, un fragmento de Luckenbooth.

El cadáver de mi padre mira a las olas del Atlántico Norte. Ojos grises. Pestañas decoradas con gotas de lluvia. Todo nuestro mundo reflejado en burbujas diminutas. A sus pies, un baile de prímulas y drimias marítimas. El cuerpo está incrustado en la hendidura de una roca. Escombros de tormenta desparramados por la costa. Cajas de transporte. Botellas verdes pequeñas con las etiquetas gastadas. Poblaciones de algas recubren las rocas de capas gelatinosas. Tardo una hora en bajar de nuestro acantilado hasta la orilla del agua. Traigo en la mano una botella de vidrio azul. Tintura de yodo. Una calavera y huesos cruzados en el rótulo. Bebo. Le cuento mis secretos al interior vacío. Los sello con el tapón. Dejo la botella en el agua. Miro para atrás y veo una línea vertical justo en el medio de nuestra playa como el lomo de un libro.
Por ahí arrastré mi ataúd. Llevo sus remos.
Empujo el cajón que me construyó hasta las olas. No es la travesía que él hubiera imaginado. Mi padre construyó uno para cada uno con viejos bancos de iglesia. Clavaba las maderas del
otro lado de la ventana de la cocina, para que viera mi madre. Ella veía el mundo a través de esos cuatro vidrios cuadrados. Todas las estaciones. Todas las desdichas. Esa noche mi padre la hizo dormir en su cajón. Después mi hermano se familiarizó con el suyo. Yo barnicé el mío diez veces sin premoniciones.
¡Cómo se mantiene a flote! Un fino rocío se desprende de los picos de las olas. No voy a mirarlo en su hendidura. ¡Así tenía que ser! Me arremango la falda. Entro caminando en el mar. El agua fría me enrojece los muslos. Beso la cruz de mi madre. La apoyo en el piso del cajón para que haya un objeto sagrado entre el olvido y yo. El mar no me va a tragar. Soy la hija del diablo. Nadie quiere ser responsable de mi alma inmortal. Mi dirección no puede ser: La Hija del Diablo, Mar del Norte. Nunca voy a ir al cielo a descansar en paz. Y suceder a mi padre podría no ser mi peor destino. Hundo los remos. Me alejo de la isla. Miro la línea azul del horizonte. Una foca salta fuera del agua. Ojos negros. Bigotes largos. Me haría engendrar un hijo foca si le diera el gusto de naufragar.
La primera noche, cuando calma el viento, me acuesto en el ataúd.
Nunca dormí tan fácil.
Cuando despierto, las olas ruedan cada vez más grandes. Canto. Fumo. El humo se eleva en hilos ondulados. Desayuno galletas de avena y queso. Barreno el agua con los dedos agrietados. La foca los peina con sus bigotes. Como un pescado fresco que traje. Extraigo las espinas. Apenas me roza el estómago. Aparece una rajadura en el ataúd del grosor de un pelo. Me santiguo
tres veces. Por qué no traje más comida. No veo barcos en todo el día. El sol cae a la hora habitual. Se eleva su oposición, la luna. Redonda y amarilla —el ojo solo que observa mi travesía—.
La tercera mañana se forma niebla.
Suena la bocina de un barco un rato largo.
Los espíritus del mar sufren tanto como los vivos.
Descanso los brazos a los costados del cajón. Me quedo mirando el horizonte. Lo único que veo es un abismo gris que parece haber salido de mí. El día es tristeza pura. A la noche, los cielos se aclaran y se levanta un viento cada vez más fuerte hasta que navegar se siente como volar. Abro los brazos, viajo a lo largo de cientos, millones, miles de millones de estrellas.
No tengo brújula.
Cuando me voy acercando a tierra grito “¿dónde estamos?” Los que no se desmayan, o se santiguan o me arrojan algo,
me dan la información que necesito para llegar a mi puerto. Desemboco en el Water of Leith al amanecer. Cuatro cormoranes sobrevuelan el agua inmóvil, las alas casi tocando su propio reflejo. ¡Tan gráciles! Escondo el ataúd en un rincón entre los muelles detrás de los botes de arrastre. Lo amarro. Se queda meciendo. Trepo un muro por unos encastres oxidados. Discusión de hombres cerca. Me saco la ropa rápido detrás de unos barriles, me paso el cepillo por el pelo veinte veces, me ajusto el corsé, me pongo medias de seda limpias y deslizo sobre mi cabeza el mejor vestido de mamá. Gris casi negro con escote cuadrado, bajo, a la altura de verse un latido del corazón. Recojo mi larga cabellera marrón. Tengo la piel blanca con un tinte azul.
Mantengo los labios humectados con vaselina. Me calzo unas botas de cuero con sus botones verdes relucientes. El cura se las compró a mi madre. Ella me las regaló. Arrojo las mías por encima de los barriles. A alguien le van a servir seguro. Guardo el vestido viejo en una bolsa. Saco la última pieza del atuendo y la abrocho con cuidado: su camafeo de plata.
Estoy lista.
Camino rápido por Constitution Street. El asunto es parecer una mujer.
No un demonio.
Todos los hombres me miran. Deficiente.
Necesitada.
Encontrarían tantas razones para colgarme.
Camino a lo largo del muro delimitador. Paso junto a símbolos extraños, basura, herramientas rotas. Niños descalzos me pasan corriendo por al lado. ¡Deben tener las plantas de los pies como de cuero! Avanzo por Elm Row. Veo aparecer el lujoso North British Hotel. Giro en dirección a North Bridge y el viento me hace doler. Veo el castillo de Edimburgo a la derecha, el vapor que sube de la estación de Waverley, Arthur’s Seat y los peñascos a la izquierda —un destello azul más lejano todavía que las olas—. Bueno saber que está el mar cerca. Es importante, en cualquier ciudad, conocer siempre las vías de escape. Papá me traía aquí una vez al año. Vendía achuras, o hacía trueque, y después me dejaba esperando en el bar mientras él se iba con una mujer. Freno en el medio del Tron. Detrás está la Royal Mile,
a la izquierda, Southside, y a la derecha, North Bridge. Yo, en el medio. Debajo se cruzan calles. A ambos lados hay viviendas de todas las alturas erguidas como centinelas. Inspeccionan a cada uno que pasa. High Street tiene adoquines y se extiende en subida. Hay puertas de madera, pequeñas ventanas vidriadas y otras más elegantes con marco y postigos de madera. Un automóvil dobla a la derecha en Cockburn Street. El vendedor de leña apila la oferta del día. Entre los bien vestidos y pudientes, se vislumbran los hambrientos y condenados. Hay un mendigo sentado en la escalinata de una iglesia con su perrito mugroso. Un hombre joven me sonríe. Me quiere profanar. Lo dejaría. Aquí mismo en la calle. ¿O tengo salvación acaso? ¡Mi padre es el diablo! Nuestra raza no es santa. Debo ocultar bien los filos de mis cuernos. Brota el humo de las chimeneas y se eleva en espirales. El hedor impregna todo. Bonitos techos de tejas como piel de dragón. Justo cuando empiezo a avanzar por North Bridge se derrama una masa negra del otro lado del puente. En las paredes sobre High Street hay anuncios: Conferencia Mundial de Misioneros. Mil doscientos hombres de Dios caminan en dirección a mí en grupos de diez, veinte, cientos. Sabía que Dios se iba a comunicar, pero no pensé que iba a ser tan directo.
Escupo.
Todavía un tinte rojo.
Miro la saliva sobre los adoquines, una pizca de sangre que solo veo yo.
Por todos lados, hay sotanas negras y movimiento.
Empiezan a amontonarse hombres a mi alrededor. Cuellos clericales. Pelo corto. Piel limpia. Bigote o barba. Zapatos lustrados. Avanzan como barcos de distintos tamaños en un mar gris. Un cura joven desliza su mirada por mi cuerpo con pensamientos tan impuros como los de cualquiera. Sé que lleva dentro del pantalón algo tan tibio e indefenso como un ratón. Esa cosa solo podría erguirse por crueldad. Calor en las sienes. ¡Podría clavarlo tan fácil! Ruido de zapatos pisando adoquines. Uno a uno, los sacerdotes desaparecen más adelante en el City Chambers. El pregonero grita.
—¡El diablo camina entre nosotros! Avanzo.
Adelante se ven los chapiteles de St Giles.
Las gárgolas estiran los cuellos para mirar hasta hacer saltar sus ojos.
Edimburgo seduce con sus edificios antiguos. Sirve alcohol y comida a sus transeúntes, les ofrece sus chucherías, les vacía los bolsillos. Es una carterista. La mejor clase de ladrona: de quien menos desconfiás.
Alrededor de mi corazón hay una jaula, hecha de hueso, hueso, hueso.
Tiene que parecer que no veo. Que no sé.
Me rasco la pierna con el pie. Vuelvo a chequear el papel. El dibujo tiene bien marcada la entrada en Luckenbooth Close, pero dicen que nunca nadie la encuentra. No presto atención a la catedral ni al corazón de adoquines. Paso tres veces por delante del ingreso al edificio y retrocedo unos pasos.
Desciendo en una calle a la sombra. Los ruidos de la ciudad se atenúan.
Un hombre bien vestido aparece delante y me mira inquisidor. Tengo que apretarme contra la pared fría para que pase. Un reptil. Ojos pétreos. Escamas en toda la piel —dura, resbalosa—, una cola para mover de lado a lado. Más de un millón de años atrás, los reptiles perfeccionaron su habilidad para detectar y aprovecharse de la debilidad ajena. Admirable, casi. A veces buscan la presa fácil. Pero también disfrutan de una buena contienda. Se sientan en tribunales. Emiten fallos. Miran fútbol. Giran en la silla de cuero bordó del peluquero y reciben a tu hijo con un dulce y una enorme sonrisa reptiliana. Actúan en teatros. Enseñan en escuelas. Tienen las llaves de las comisarías. Cocinan tu torta de casamiento. Hacen reverencias sobre el escenario mientras baja el telón. Escriben poemas. Eligen una buena causa para defender. Salvan cosas ¡en voz alta! Se ocupan de que los vean haciendo actividades muy distintas a asesinar. Son encantadores. Bien recibidos. Importante asegurarse de tener deudores. Los reptiles leen recostados en la cama. Se resfrían. Toman el té con dos cucharadas de azúcar. Se preocupan por ti. Te traen un regalo. Suelen ocupar las posiciones más altas.
¿Qué depredador clase uno dejaría avanzar a alguien mejor?
¿Más talentoso, más inteligente? ¡No, no, no! No funciona así. No estoy hablando de lagartos. Esto no tiene nada que ver con gecos. No tengo nada que decir de los camaleones. Esto tampoco atañe a las tortugas. Los reptiles que describo son cocodrilos.
Que Dios te ayude si de noche te duermes al lado de un cocodrilo.
INTERNACIONAL
‘Fiction’: House Republican campaign chair dismisses Democrats’ expanding GOP target map

NEWYou can now listen to Fox News articles!
EXCLUSIVE – Emboldened congressional Democrats are expanding their battleground map for this year’s midterm elections, when Republicans will be defending their razor-thin majority in the House.
But the National Republican Congressional Committee (NRCC) chairman, Rep. Richard Hudson, isn’t buying it.
«I mean, I’ve read fiction my whole life, and I recognize it when I see it,» Hudson said in an exclusive interview with Fox News Digital.
Republicans currently control the House 218-214, with two right-tilting districts and one left-leaning seat currently vacant. Democrats need a net gain of just three seats in the midterms to win back the majority for the first time in four years.
HOUSE DEMOCRATS ON OFFENSE: EXPAND GOP TARGET LIST
An exterior view of the House side of the U.S. Capitol, on Jan. 12, 2026, in Washington, D.C. (Paul Steinhauser/Fox News)
The Democratic Congressional Campaign Committee (DCCC) this week added five more offensive opportunities in Colorado, Minnesota, Montana, South Carolina and Virginia to their list of what they consider are vulnerable Republican-held House districts.
That brings the total number of districts Democrats are hoping to flip to 44. The DCCC notes that all five of the new districts they’re adding to their list of «offensive targets» were carried by President Donald Trump by 13 points or fewer in the 2024 elections.
FOX NEWS POLL: AN EARLY LOOK AT THE 2026 MIDTERMS
«Democrats are on offense, and our map reflects the fact that everyday Americans are tired of Republicans’ broken promises and ready for change in Congress,» DCCC Chair Suzan DelBene emphasized earlier this week.
And DCCC Spokesperson Viet Shelton told Fox News Digital, «In a political environment where Democrats are overperforming by more than 17 points in congressional special elections, it’s pretty clear we’re poised to re-take the majority. Momentum and the American people are on our side while Republicans are running scared.»
Asked about the DCCC’s move, Hudson scoffed.
«They’ve got to have a list they can present to their donors,» he said as he pointed to the DCCC. «But it’s not realistic. I mean, if you look at the map, there are very few seats up for grabs, and the majority of those seats are held by Democrats, but they’re seats that Donald Trump has carried or came very close….if you look at the seats that we’ll be competing for this fall. They’re all favoring Republicans.»
The House GOP campaign chair added, «If you look at the map, it’s a Republican map. We just got to go out and win those races.»
The move by the DCCC comes as Democrats are energized, despite the party’s polling woes. Democrats, thanks to their laser focus on affordability amid persistent inflation, scored decisive victories in the 2025 elections and have won or over performed in a slew of scheduled and special ballot box contests since Trump returned to the White House over a year ago.
GOP CALLS TRUMP ITS ‘SECRET WEAPON’ — BUT POLLS SHOW WARNING SIGNS HEADING INTO MIDTERMS
Republicans, meanwhile, are facing traditional political headwinds in which the party in power in the nation’s capital normally suffers setbacks in the midterm elections. And the GOP is also dealing with Trump’s continued underwater approval ratings.
The latest national surveys, including the most recent Fox News poll, indicate the Democrats ahead of the Republicans by mid-single digits in the so-called generic ballot question, which asks respondents whether they’d back the Democratic or GOP candidate in their congressional district without offering specific candidate names.
Asked about the polls, Hudson said, «We almost never lead in the generic ballot. But a single digit generic ballot, we do very well.»
And the House GOP campaign chair added he remains «very bullish.»
Cost of living concerns helped boost Trump and Republicans to sweeping victories in 2024, but affordability and overall economic concerns may work against them this year.
While the latest AP/NORC national poll indicated the GOP with a slight advantage over Democrats on handling the economy, a bunch of surveys, including the latest Fox News poll, indicate many Americans feel things are worse off than they were a year ago and remain pessimistic about the economy.
But on Friday the latest government numbers indicated that inflation eased during January.
And Hudson says the economy is still a winning issue for Republicans.
CASH SURGE: HOUSE GOP SMASHES FUNDRAISING RECORDS AS REPUBLICANS GEAR UP TO DEFEND SLIM MAJORITY
Pointing to the numerous tax cuts kicking in this year in the GOP’s sweeping One Big Beautiful Bill Act, which Trump signed into law last summer, Hudson touted «we put policies in place that are going to bring prosperity to the American people, and they’re starting to feel it.»
«And as we move into tax season…folks who work overtime, folks who work for tips, they’re going to see a lot more money in their pocket thanks to no tax on tips, no tax on overtime,» he added.
The GOP is also dealing with a low propensity issue: MAGA voters who don’t always go to the polls when Trump’s name isn’t on the ballot.
«Our voters tend to be more working-class voters, and you have to put in extra effort to get them to the polls,» Hudson said. «We know that’s our challenge. President Trump knows that’s the challenge, and he’s committed to helping us.»

President Donald Trump gestures as he arrives to deliver remarks on the economy and affordability at the Mount Airy Casino Resort in Mount Pocono, Pennsylvania, on Dec. 9, 2025. (Jonathan Ernst/Reuters)
Pointing to the NRCC’s annual fundraising gala, which Trump will once again headline this year, Hudson said this dinner will be a great kickoff for this year. We raised a whole lot of money with President Trump last year. We plan to raise a lot of money in March with President Trump, and then he’s going to get out on the campaign trail and help us turn out those voters and make that case.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Asked about midterm election predictions, Hudson shied away from giving any hard numbers.
«Not going to give you a number, but we’re going to hold the majority,» he predicted. «President Trump was elected with a very specific agenda. We delivered almost his entire domestic agenda, and we’re going to go back to the voters and say promises made, promises kept, and they’re going to keep this House majority.»
house of representatives,republicans elections,democrats elections,midterm elections,donald trump
INTERNACIONAL
Global protests call for Iran regime change in major cities worldwide after bloody crackdown

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Anti-Iran regime protesters gathered in major cities across the globe on Saturday calling for a leadership change in the Global Day of Action Rally.
Over 250,000 protesters rallied in Munich, Germany on Saturday on the backdrop of the Munich Security Conference.
«With the number of participants recorded, this gathering is one of the largest rallies held in Munich in recent years,» the Munich Police reported in a press release. «The peaceful atmosphere is particularly noteworthy, despite the high number of participants in the meeting.»
IRAN REGIME REPORTEDLY ISSUED NATIONWIDE SHOOT-TO-KILL ORDERS AS PROTEST DEATH TOLL SURGES
Crowds reportedly chanted «change, change, regime change» and «democracy for Iran» with green-white-and-red flags with lion and sun emblems waving in the air with a few «Make Iran Great Again» red hats spotted.
Exiled Iranian crown prince Reza Pahlavi was among the hundreds of thousands protesting, telling Reuters, a possible attack on Iran will either weaken the regime or accelerate its fall.
«Global Day of Action» protests were held in major cities across the globe on Saturday. (Patrick T. Fallon / AFP via Getty Images)
«It’s a matter of time. We are hoping that this attack will expedite the process and the people can be finally back in the streets and take it all the way to the ultimate regime’s downfall,» said Pahlavi.
He shared that he hopes President Trump will have the United States intervene and «have the people’s back.»
UPROAR AFTER IRAN NAMED VICE-CHAIR OF UN BODY PROMOTING DEMOCRACY, WOMEN’S RIGHTS
On Friday, President Trump said regime change in Iran would be the «best thing» to happen while speaking to troops at Fort Bragg in North Carolina.

Senator Graham said anti-regime protesters should «keep protesting.» ( James Willoughby/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
«People are hoping that at some point the decision will be made that there’s no use, there’s no point, we’re not going to get anywhere with negotiations,» said Pahlavi. «»Intervention is a way to save lives.»
South Carolina Senator Lindsey Graham was present in Munich for the security conference and echoed a similar sentiment in a sideline interview on Friday.
NIKKI HALEY URGES TRUMP TO MAKE IRAN ACTION A ‘LEGACY-DEFINING MOMENT’ BEFORE LEAVING OFFICE
«There’s no negotiating with these people, in my view. They’re hell-bent on enacting an agenda based on religion that teaches them to lie, teaches them to destroy in the name of God,» said Graham.

«There’s no negotiating with these people, in my view,» said Graham at a rally in Munich. (Hannes Magerstaedt/Getty Images)
He shared that the regime is the weakest they have been since 1979, adding, «it is a regime with American blood on its hand,» calling on protesters to «keep protesting.»
The senator also took the stage at the Global Day of Action speaking to the crowd and holding up a «Make Iran Great Again» black hat.
Large demonstrations were also held in Toronto, Melbourne, Athens, Tokyo, London, and Los Angeles.
An estimated 350,000 people marched on the streets of Toronto, the city’s police spokesperson, Laura Brabant, told the Associated Press (AP).

Over 250,000 protesters rallied in Munich, Germany on Saturday on the backdrop of the Munich Security Conference. (Marijan Murat/picture alliance via Getty Images)
Iranian American activist and Beverly Hills plastic surgeon Dr. Sheila Nazarian told Fox News Digital the protests across the globe represent a universal truth.
«When regimes silence their people, the people eventually find their voice. Whether in the streets of Tehran or in diaspora communities around the world,» she said.
Nazarian left Iran when she was 6 years old along with her family.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«As someone who came to this country from Iran, I know firsthand that these protests are not about politics, they’re about basic human dignity, women’s rights, and the fundamental freedom to live without fear,» she added.
The Associated Press and Reuters contributed to this report.
world,iran,world protests
INTERNACIONAL
Estados Unidos se prepara para un eventual enfrentamiento militar con Irán

Cuando el presidente Donald Trump amenazó el mes pasado con atacar Irán si su gobierno no aceptaba un acuerdo para detener su programa nuclear, el Pentágono no estaba en condiciones de respaldarlo.
Los entre 30.000 y 40.000 soldados estadounidenses dispersos por Medio Oriente, y sus ocho bases permanentes, tenían escasas defensas aéreas para protegerse de las previsibles represalias.
Los aviones de combate adicionales necesarios para ejecutar el tipo de operación de barrido de la que hablaba Trump estaban designados en bases estadounidenses en Europa, y también en instalaciones en Estados Unidos. Gran parte del equipo militar reunido en Medio Oriente durante 20 años de guerra, e incluso durante la campaña estadounidense contra los hutíes yemeníes del año pasado, había salido de la región.
Por eso, funcionarios de seguridad nacional de alto rango propusieron al presidente que se mantuviera a la espera mientras el Pentágono reconstruía su capacidad de ataque y, lo que es aún más importante, de defensa en los 11 países que podrían ser vulnerables a las represalias iraníes, según tres funcionarios estadounidenses, que hablaron con la condición de mantener su anonimato para poder discutir cuestiones operativas.
“El presidente Trump tiene todas las opciones sobre la mesa con respecto a Irán”, dijo Anna Kelly, vocera de la Casa Blanca. “Escucha diversas perspectivas sobre cualquier asunto, pero toma la decisión final basándose en lo que es mejor para nuestro país y la seguridad nacional”.
Ahora, mientras Trump analiza sus opciones militares si la diplomacia no logra resolver las disputas con Irán sobre sus programas nuclear y de misiles balísticos, el Pentágono está aprovechando el tiempo para terminar de construir la “armada” que el presidente dijo que se dirigía hacia ese país.
Hasta ahora, esa armada incluye ocho destructores de misiles teledirigidos que pueden derribar misiles balísticos iraníes, sistemas terrestres de defensa contra misiles balísticos y submarinos que pueden lanzar misiles de crucero Tomahawk contra objetivos en Irán.
En las últimas tres semanas, mientras diplomáticos y dirigentes de Israel, los países árabes, Irán y Estados Unidos han iniciado conversaciones, el Pentágono se ha estado preparando para la guerra. Las plataformas que está instalando no solo tienen capacidad ofensiva, dijeron oficiales militares, sino también defensiva, porque es probable que Irán devuelva el ataque.
Un alto cargo militar describió el proceso como poner la casa en orden.

En un principio, Trump dijo que intentaba defender a los manifestantes iraníes que comenzaron a desafiar al gobierno autoritario a finales del año pasado. Pero se ha retractado “cuando dijo que Estados Unidos estaba ‘preparado y listo’ para proteger a los manifestantes”, dijo Vali Nasr, experto en Irán y profesor de Asuntos Internacionales en la Universidad Johns Hopkins.
Pero, más recientemente, sus razones para atacar a Irán han vuelto a centrarse en su programa nuclear, que los funcionarios iraníes insisten en que tiene fines civiles y no para producir armas.
“Amenazó con la guerra antes de que el ejército estadounidense estuviera preparado”, dijo Nasr. “Pero al poner la guerra sobre la mesa y tener que retroceder para dar tiempo a la preparación, también alertó a Irán de que se avecinaba la guerra y le dio tiempo para hacer más creíbles sus propias amenazas de represalia”.
Altos cargos del gobierno dijeron que Trump no había decidido si atacaría a Irán.
Tras reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca el miércoles, Trump escribió en redes sociales que “no se llegó a nada definitivo, aparte de que insistí en que continuaran las negociaciones con Irán”.
Las opciones que Trump ha estado sopesando incluyen una acción militar dirigida contra el programa nuclear de Irán y su capacidad de lanzar misiles balísticos, según tres funcionarios estadounidenses. También está considerando opciones que incluirían el envío de comandos estadounidenses para perseguir determinados objetivos militares iraníes, dijeron los funcionarios.
Pero antes de que el Pentágono pueda hacer nada de esto, debe estar mejor preparado, dijeron los funcionarios.
Eso significa trasladar sistemas de defensa antiaérea a bases de la región que albergan soldados estadounidenses —no solo en la base aérea de Al Udeid, en Qatar, que Irán atacó el año pasado en represalia por los ataques estadounidenses contra sus instalaciones nucleares—, sino también en bases de Irak, Baréin, Kuwait y Jordania.
“Defensivamente, tenemos que asegurarnos, antes de hacer nada” de que las defensas estadounidenses están en orden, dijo el general Joseph Votel, excomandante del Mando Central de Estados Unidos. “De modo que estemos preparados para la inevitable respuesta que vuelva contra los intereses estadounidenses o contra nuestros socios”.
En su amenaza del mes pasado, Trump caracterizó la escalada en Medio Oriente como mayor que la de Venezuela el año pasado, que condujo a una incursión de la Fuerza Delta del ejército para capturar al presidente Nicolás Maduro a principios de enero. No cabe duda de que existen similitudes, ya que cada una de ellas implicó el despliegue de miles de soldados en el mar y bases en tierra, y cada escalada creó su fuerza de ataque en torno a un portaaviones.
En el caso de Irán, el portaaviones Abraham Lincoln, acompañado de tres buques de guerra equipados con misiles Tomahawk, se encuentra en el centro de una decena de buques de guerra en la región, incluidos el mar Arábigo, el golfo Pérsico, el mar Rojo y el mar Mediterráneo oriental.
Los drones iraníes han estado rastreando el portaaviones, y un caza de la Armada derribó uno el 3 de febrero después de que funcionarios estadounidenses dijeran que se había acercado al Lincoln.
Los cazas furtivos F-35 y los aviones de ataque F/A-18 del portaaviones están a una distancia de ataque considerable de objetivos en Irán. Estados Unidos también ha enviado más de una decena de aviones de ataque F-15E adicionales a la región, según funcionarios estadounidenses.
El jueves, se comunicó a la tripulación de un segundo portaaviones, el USS Gerald R. Ford, que abandonaría el Caribe, donde el buque se unió el mes pasado a la operación estadounidense para capturar a Maduro, y se desplegaría en Medio Oriente como parte de la campaña de presión de Trump contra Irán.
Los B-2 y otros bombarderos de largo alcance en Estados Unidos que podrían atacar objetivos en Irán permanecen en un estado de alerta superior al habitual, según un funcionario estadounidense de alto rango, quien habló bajo condición de anonimato para discutir cuestiones operativas. El Pentágono elevó el estado de alerta hace casi un mes, cuando Trump solicitó opciones para responder a la represión violenta del gobierno iraní de las protestas.
Los analistas militares afirman que otros indicios de posibles operaciones importantes suelen ser el número de aviones cisterna de reabastecimiento en Medio Oriente o en sus cercanías, y el número de EA-18 Growlers, aviones antirradar que pueden escoltar a los bombarderos. Hay Growlers en el Lincoln, y el Mando Central envió recientemente algunos a una base en Jordania.
Los datos de seguimiento de vuelos indican que Estados Unidos también está acercando o introduciendo en la región aviones adicionales, incluidos aviones de reabastecimiento y de reconocimiento.

Los analistas afirman que otro indicio de la seriedad de cualquier plan ofensivo sería que la Marina trasladara un submarino lanzamisiles balísticos que suele operar en el Mediterráneo al mar Rojo o, más probablemente, al mar Arábigo, donde estaría mejor situado para atacar objetivos en Irán.
Los submarinos de la Armada pueden transportar hasta 154 misiles de crucero Tomahawk, lo que añade una considerable potencia de fuego a la región. A diferencia de sus buques, la Marina no suele revelar la ubicación de sus submarinos. Pero un submarino que se desplazara desde el Mediterráneo hacia las vías fluviales del este tendría que salir a la superficie atravesando el canal de Suez y sería visible para los rastreadores de buques. Eso aún no ha ocurrido.
Además de su arsenal ofensivo, el Pentágono está enviando más defensas aéreas Patriot y THAAD a la región para ayudar a proteger a los soldados de los ataques de represalia de los misiles iraníes de corto y medio alcance.
Kenneth F. McKenzie Jr., general retirado de cuatro estrellas de la Infantería de Marina y exjefe del Mando Central de Estados Unidos, dijo que los líderes militares y políticos de Irán se tomarían en serio cualquier refuerzo estadounidense debido al historial de Trump: el bombardeo de tres instalaciones nucleares iraníes el pasado junio y el asesinato de un general iraní de alto rango, Qasem Soleimani, en enero de 2020.
“Los iraníes temen a Trump porque mató a Soleimani y atacó sus instalaciones nucleares”, dijo el general McKenzie en una entrevista. “Le temen porque emprende acciones directas”.
© The New York Times 2026.
EEUU,Irán
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA3 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado











