Connect with us

INTERNACIONAL

Aranceles de Trump: Europa responderá con una ola de tarifas en tres fases, empezando el 15 de abril

Published

on


Los aranceles de represalia de la Unión Europea a los de Donald Trump se lanzarán en tres fases: el 15 de abril, el 16 de mayo y el 1 de diciembre.

Así lo indica el borrador del documento, que será votado este miércoles por los países miembros en el comité técnico de la Comisión Europea (en la jerga, comitología).

Advertisement

Tras la votación de los Veintisiete, Bruselas notificará la decisión al Consejo del Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes del 15 de abril.

Esta es la repuesta de Europa a los aranceles del 20% que Trump impuso a todos los productos europeos. En una primera reacción, la UE ofreció a Trump aranceles cero en productos industrializados, pero el jefe de la Casa Blanca dijo que no era suficiente.

Advertisement

Qué productos quedarán afectados

La Unión Europea tiene previsto introducir derechos de aduana del 25% sobre numerosos productos agrícolas como la soja, las aves de corral, el arroz y varias frutas. La mayoría de estos impuestos podrían entrar en vigor a mediados de mayo, si los Estados miembros de la UE están de acuerdo. Algunos derechos, sobre las almendras, por ejemplo, no entrarían en vigor hasta diciembre.

El Bourbon no será impactado por las tarifas europeas. Foto: AP

Para evitar posibles represalias contra los vinos y licores europeos, se han excluido deliberadamente de la lista el bourbon y el whisky estadounidense, de acuerdo con las peticiones de varios países productores como Francia e Italia.

Advertisement

Trump quiere que Europa compre energía de EE.UU.

Trump sugirió a la Unión Europea que compre a su país energía por un valor de 350.000 millones de dólares si quieren una reducción arancelaria.

En una comparecencia en el Despacho Oval en Washington junto al presidente israelí, Benjamin Netanyahu, Trump fue preguntado por los periodistas asistentes al acto si le parecía suficiente la oferta de la Unión Europea de reducir a cero los aranceles a los bienes de equipo y automóviles procedentes de Estados Unidos.

Advertisement

«No, no lo es», respondió el presidente estadounidense. «Tenemos un déficit con la Unión Europea de 350.000 millones de dólares y va a desaparecer rápidamente», declaró Trump.

Donald Trump en el Salón Oval. Foto: ReutersDonald Trump en el Salón Oval. Foto: Reuters

«Una de las maneras en que puede desaparecer fácil y rápidamente es que nos compren nuestra energía… si pueden comprarla, podemos reducir los 350.000 millones de dólares en una semana. Tienen que comprar y comprometerse a comprar una cantidad similar de energía», subrayó.

El mandatario republicano defendió la capacidad de producción energética que tiene su país, en todos los sectores, y su disposición a venderla a la Unión Europea y a otros países para compensar el déficit comercial que sufre EE.UU.

Insistió además en la idea de que la Unión Europea fue creada para hacer daño a su país y ahora debe compensar a Estados Unidos.

Advertisement

Europa compraría gas a Estados Unidos

La Comisión Europea señaló que está dispuesta a «negociar» la compra de más gas estadounidense como ha sugerido Trump para reducir los aranceles impuestos, si bien el Ejecutivo comunitario precisó que no es Bruselas quien discute y firma esos contratos, sino las propias empresas.

«La mitad de nuestro gas natural licuado (GNL) ya viene de Estados Unidos y estamos dispuestos a ir más allá, a trabajar con la Administración de Donald Trump, estamos dispuestos a negociar con EE.UU.», dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria de energía, Anna-Kaisa Itkonen.

Advertisement
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: ReutersLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: Reuters

No obstante, la portavoz subrayó que el Ejecutivo comunitario «como tal, no es un actor de mercado«.

«Nosotros no negociamos ninguno de estos contratos. Lo que podemos hacer concretamente es revisar los procedimientos de certificación de la infraestructura de GNL y mirar opciones para agregar demanda«, añadió la portavoz, quien dijo que la Comisión no tiene acceso a esos contratos privados, por lo que no puede saber con exactitud cuánto paga la UE a EE.UU. por su gas.

La Unión Europea compró en Estados Unidos el 16,1 % del petróleo que consumió durante el pasado año y el 45,3 % del gas natural licuado importado en la UE, seguido de Rusia (17,5 %) y Noruega (13,5 %), país este último que fue también el origen del 45,6 % del gas en estado gaseoso que llegó a la Unión Europea.

La portavoz de energía de la Comisión agregó que la UE negocia con distintos socios porque busca diversificar sus proveedores para reemplazar el gas natural licuado ruso.

Advertisement

«No queremos ser demasiado dependientes de un solo suministrador, hemos aprendido las lecciones. En todo caso, Estados Unidos sigue siendo un socio importante mientras diversificamos nuestras fuentes de energía y estamos dispuestos a discutir y negociar», concluyó.

El doble enfoque europeo

Los funcionarios de la Unión Europea están adoptando un enfoque bipartito ante la guerra comercial del presidente Donald Trump y han ofrecido reducir manera drástica los aranceles sobre automóviles y productos industriales, incluso cuando al mismo tiempo se preparan para tomar represalias inminentes con gravámenes de amplio alcance.

Advertisement

Funcionarios de la Unión Europea distribuyeron el lunes por la noche en Bruselas una lista de productos a los que planean aplicar aranceles de represalia, dijo Olof Gill, portavoz de comercio de la Comisión Europea, el poder ejecutivo del bloque.

Finlandia y Suecia piden que se aplique el acuerdo UE/Mercosur

En este contexto de crecientes tensiones comerciales, Finlandia y Suecia piden que se intensifiquen los esfuerzos para promover el libre comercio.

Advertisement

Las ministras de Asuntos Exteriores finlandesa y sueca, Elina Valtonen y Maria Malmer Stenergard, pidieron el martes 8 de abril que se abran nuevos canales comerciales y se firmen acuerdos con otras regiones del mundo. “También debemos aplicar plenamente el acuerdo de libre comercio con Mercosur, que acaba de negociarse”, añadió la ministra finlandesa Elina Valtonen, a pesar de las reticencias de varios Estados miembros, en particular Francia.

Muchas voces, sobre todo entre los agricultores europeos, se alzan para denunciar lo que se considera competencia desleal, debido a unas normas medioambientales y sanitarias menos estrictas en los países del Mercosur.

Francia, a través de su ministra de Agricultura, Annie Genevard, ha afirmado que este acuerdo “no es un remedio” para los problemas causados por la política comercial de la administración Trump. “Mercosur era malo ayer, y en mi opinión sigue siendo malo hoy para los sectores agrícolas y agroalimentarios que son vitales para nuestro país”, ha declarado la ministra en Radio J.

Advertisement

Francia busca una minoría de bloqueo dentro de la Unión Europea.

Donald Trump,Unión Europea,RFI

Advertisement

INTERNACIONAL

Crece la tensión en Irán: estudiantes se sumaron a los comerciantes para protestar contra la crisis económica

Published

on


Estudiantes se sumaron al movimiento de protesta de comerciantes contra el elevado costo de vida y la hiperinflación que golpea a Irán, un país afectado por severas sanciones occidentales.

La República Islámica sufre desde hace años un encarecimiento de productos básicos y una irrefrenable caída de su moneda, el rial. La inflación interanual se situó en diciembre en 52%, según el Centro de Estadísticas.

Advertisement

Leé también: Trump aumentó la presión sobre Venezuela: sancionó a un fabricante estatal de drones vinculado con Irán

En el tercer día de protestas, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, pidió a sus ministros escuchar “las demandas legítimas” de los manifestantes y “actuar con todas sus fuerzas para resolver los problemas”.

Irán atraviesa una grave crisis económica agravada por las sanciones internacionales, en un año en que sufrió además ataques israelíes y estadounidenses en sus plantas nucleares.

Advertisement

Las protestas se extienden al interior del país

Pero el llamado presidencial no aplacó las protestas. Estudiantes universitarios se sumaron a las movilizaciones en Teherán y en la ciudad de Ispahan, en el centro del país, según la agencia de prensa Ilna, cercana a los sindicatos.

Agobiados por el efecto en sus negocios, vendedores de la capital cerraron sus tiendas el lunes y marcharon contra el deterioro de la situación económica.

Manifestantes recorren una avenida del centro de Teherán. (Foto: AP)

Advertisement

Las movilizaciones comenzaron el domingo en el mayor mercado de teléfonos celulares de Teherán. Imágenes de la agencia de noticias estatal Fars mostraron que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar las protestas.

“Pedí al ministro del Interior que escuche las demandas legítimas de los manifestantes” para que el gobierno “pueda actuar con todas sus fuerzas para resolver los problemas y hacerlo de manera responsable”, aseguró el presidente Pezeshkian en la red social X.

Aumenta la vigilancia policial

Este martes por la mañana, la mayoría de las tiendas y cafeterías estaban abiertas en la avenida Vali-asr, que atraviesa la capital de norte a sur a lo largo de 18 kilómetros.

Advertisement

Policías antidisturbios vigilaban las principales plazas del centro de la ciudad.

Leé también: “No quería ver morir a nadie”: el hombre que enfrentó a un terrorista en Bondi Beach rompió el silencio

Para el miércoles, las autoridades decretaron el cierre de escuelas, bancos y establecimientos públicos en Teherán y otras partes del país por el frío y para ahorrar energía, indicó la prensa estatal, que no lo vinculó a las protestas.

Advertisement

El presidente del Parlamento, Mohamad Bagher Ghalibaf, pidió a los diputados y políticos a tomar las “medidas necesarias para aumentar el poder adquisitivo de la población”.

Sin embargo, también alertó contra el riesgo de instrumentalización de estas protestas para sembrar “el caos”.

El presidente iraní Masud Pezeshkian (Foto: REUTERS)

El presidente iraní Masud Pezeshkian (Foto: REUTERS)

Moneda en caída libre

El rial iraní alcanzó el domingo un nuevo mínimo histórico frente al dólar, según el tipo de cambio informal en el mercado negro, a más de 1,4 millones de riales por dólar (frente a los 820.000 de hace un año) y 1,7 millones por euro (frente a los 855.000).

Advertisement

El lunes, la divisa se recuperó ligeramente.

Esta depreciación crónica llevó a una hiperinflación y a una fuerte volatilidad en Irán, donde algunos precios aumentan considerablemente de un día para otro.

Leé también: China inició maniobras militares con fuego real para simular el bloqueo de puertos de Taiwán

Advertisement

Esta situación paraliza las ventas de algunos productos importados. Tanto vendedores como compradores prefieren posponer cualquier transacción a la espera de que la situación se aclare.

“Ningún dirigente nos ha apoyado ni ha tratado de averiguar cómo afecta el tipo de cambio del dólar a nuestras vidas. Tuvimos que manifestar nuestro descontento”, lamentó un manifestante citado por el diario local Etemad.

La economía iraní, ya debilitada por décadas de sanciones occidentales, sufre además por el restablecimiento a finales de septiembre por parte de la ONU de las penalizaciones internacionales relacionadas con su programa nuclear, que habían sido levantadas hace diez años.

Advertisement

(Con información de AFP)

Irán, Protesta

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Japón proveerá drones y tecnología a Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador para frenar la pesca ilegal china

Published

on


Un avión de Prefectura sobrevuela un área de actividad de buques extranjeros, mayormente chinos. Japón destinará USD 1,9 millones para proveer drones de vigilancia y equipamiento a Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú para combatir la pesca ilegal. (Foto: Infobae)

Japón implementará un programa de asistencia a países sudamericanos que enfrentan flotas pesqueras chinas operando ilegalmente en sus aguas, proporcionando drones de vigilancia y otro equipamiento para reforzar los patrullajes marítimos, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón.

Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay recibirán la ayuda a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, según informó este lunes Nikkei Asia. El Ministerio de Relaciones Exteriores japonés destinó 300 millones de yenes (1,9 millones de dólares) para la iniciativa, que incluye botes patrulleros inflables y equipos que analizan imágenes tomadas por drones. Esta tecnología permitirá identificar el registro de las embarcaciones, el tamaño de la tripulación y las rutas que siguen los buques.

Advertisement

Las flotas pesqueras chinas mantienen una presencia activa en las aguas alrededor de las Islas Galápagos de Ecuador. Con sus transpondedores GPS aparentemente apagados, estas flotas navegan hacia el sur frente a las costas de Perú y Chile. En el Atlántico, se ha confirmado actividad de flotas chinas en aguas cercanas a Argentina y Uruguay.

Fotografía aérea de embarcaciones internacionales
Fotografía aérea de embarcaciones internacionales cerca de Galápagos. Las flotas pesqueras chinas están activas en las aguas alrededor de las Islas Galápagos con sus transpondedores GPS aparentemente apagados, reportó Nikkei Asia. (Fotografía de archivo cortesía de la Armada del Ecuador)

Estas flotas chinas son sospechosas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como de actividades de recopilación de información, incluyendo el mapeo del lecho marino. .

Cuando una flota pesquera desactiva el rastreo GPS, determinar la trayectoria y el número de embarcaciones involucradas se vuelve extremadamente difícil. Tomar medidas de aplicación requiere capacidades superiores de guardacostas, de las cuales muchos países sudamericanos carecen.

Los buques pesqueros chinos también operan ilegalmente en el Banco de Yamato del Mar de Japón, y embarcaciones pesqueras japonesas han estado involucradas en incidentes frente a la costa del Pacífico del noreste de Japón. El gobierno japonés busca apoyar a países que enfrentan problemas similares.

Advertisement
Un buque patrullero marítimo chileno
Un buque patrullero marítimo chileno se aproxima a un barco pesquero de bandera china frente a la costa norte de Chile cerca de Iquique el 9 de octubre de 2025. Unas 350 naves chinas se desplazan del Océano Pacífico al Atlántico en busca de calamar, cruzando por zonas económicas exclusivas y áreas marinas protegidas. (Foto: REUTERS / Alex Diaz)

La presencia de la flota china en aguas sudamericanas ha generado gran preocupación en la región. En Argentina, la actividad pasó de 61.727 horas por cada 500 kilómetros cuadrados en 2013 a 384.046 horas en 2023 en la zona conocida como “Milla 201”, al borde de la Zona Económica Exclusiva del país, según datos de Global Fishing Watch citados por Infobae.

La Prefectura Naval Argentina informó recientemente que reforzó el monitoreo de “más de 500 buques pesqueros extranjeros que arribarán a la Milla 201 en la próxima zafra del calamar”, de los cuales ya detectó 148 “en tránsito”. La mayoría proviene de China, Corea del Sur y Taiwán, reportó Infobae.

Investigadores locales han denunciado además actividades sospechosas de mapeo de la Plataforma Continental Argentina por parte de buques chinos. El arrastrero Lu Qing Yuan Yu 205, que en 2016 había realizado pesca ilegal dentro del Mar Argentino, fue detectado este año realizando movimientos en cuadrículas que sugieren prospección del fondo marino, según Milko Schvarzman, investigador del Círculo de Políticas Ambientales, citado por Infobae.

En Ecuador, el episodio de mayor tensión tuvo lugar en 2017, cuando las autoridades capturaron el carguero chino Fu Yuan Yu Leng 999 dentro de la reserva marina de Galápagos cargado con 6.623 tiburones de diversas especies.

Advertisement

También se han planteado preocupaciones sobre posibles abusos a los derechos humanos de trabajadores en embarcaciones pesqueras ilegales en Sudamérica. Según reportes, estos trabajadores enfrentan largas jornadas en condiciones difíciles en barcos sin control de temperatura.

Muchos de los trabajadores son del Sudeste Asiático, según el ministerio de Relaciones Exteriores japonés. Intensificar la aplicación de medidas contra las flotas pesqueras ilegales en Sudamérica podría ayudar a proteger a esos trabajadores, según Nikkei Asia, proporcionando potencialmente una oportunidad para que Japón refuerce las relaciones con los países del Sudeste Asiático.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Minnesota Dem Senate candidate faces call from opponent to apologize over viral ‘pandering’ hijab video

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Minnesota Republican senatorial candidate David Hann is calling on one of his potential Democratic opponents to apologize after a video of her wearing a hijab and supporting the Somali community amidst a massive fraud scandal went viral on social media.

Advertisement

«It’s emblematic of the way she and other Democrat politicians in Minnesota have behaved over the past decade or so. They’re very political,» said former Minnesota state Sen. David Hann, who is running for Senate in the Republican primary, of Lt. Gov. Peggy Flanagan’s video wearing a hijab and defending the Somali community amid a massive fraud scandal that has rocked Minnesota over the past several years.

«They just are pandering to political constituencies, and they’re not doing the job that they were elected to do.»

In the video, which was widely criticized by conservatives on social media last week, Flanagan can be seen donning a hijab while talking to Somali constituents.

Advertisement

MINNESOTA GOP LAWMAKERS CITE CONSTITUTION IN CALL FOR WALZ TO RESIGN OVER FRAUD CRISIS

Minnesota Lt. Gov. Peggy Flanagan is facing backlash over a viral video defending Somalis amid a massive fraud scandal. (Getty)

«Salam alaikum,» Flanagan says in the video giving an Arabic greeting before saying, «The Somali community is part of the fabric of the state of Minnesota.»

Advertisement

«I am here shopping today and just encouraging other folks to show up, support our Somali businesses, support our immigrant neighbors, and I know that things are scary right now,» Flanagan added in the video that was aired on Somali TV.

«Being part of Minnesota and growing up here, the Somali community has always been a part of my Minnesota,» Flanagan added, while telling residents to «show up and support our Somali businesses and our immigrant neighbors.»

 «We’ve got your back,» Flanagan said. 

Advertisement

Flanagan, who has not spoken out in response to the viral investigation from journalist Nick Shirley highlighting the alleged fraud problem in Minnesota, faced criticism over the video from those who accused her of downplaying the scandal.

MEDIA ‘COMPLICITY’ BLAMED AS FEDS SAY MINNESOTA FRAUD CRISIS COULD REACH $9B: ‘SHOWN THEIR TRUE COLORS’

«This is what political performance looks like — symbolism over accountability — while billions in taxpayer dollars vanish,» Fox News anchor Laura Ingraham posted on X. «Minnesota Lt. Gov. Peggy Flanagan wears hijab in solidarity with Somalis as feds probe multibillion-dollar fraud scandal.»

Advertisement

Hann told Fox News Digital that Flanagan should apologize for and retract the video.

«They did not do their duty out of concern that they would offend a political constituency,» Hann said. «So they haven’t done anything to take responsibility for what the public expects them to do. So yes, she should apologize.»

«She certainly should not be sent to Washington to oversee federal dollars being spent. But it’s emblematic of the way Democrats have governed in this state. They like to posture, they like to tell people how compassionate they are. They tell us our high taxes are helping people, but they really haven’t demonstrated a concern for helping people. They’re more interested in just spending.»

Advertisement

Fox News Digital has extensively reported in recent weeks on the Minnesota fraud scandal, including concerns that the fear of being called «racist» helped provide cover for the fraud, which primarily occurred within the state’s Somali community.

LAWMAKERS PROBE SBA LOANS LINKED TO MINNESOTA’S $9B FRAUD SCANDAL: ‘RECKLESS DECISION MAKING’

Flanagan and Walz

Minnesota Lt. Gov. Peggy Flanagan speaks as Gov. Tim Walz, right, listens. (Aaron Lavinsky/Star Tribune via Getty Images)

«The Somali voting block is significant in the Minneapolis area, of course, and they’re concerned about that,» Hann told Fox News Digital. «And yes, I’ve seen those reports as well, that there were concerns about how this would appear. Most of the fraud was conducted by Somalis who put up these shell companies and looted the public treasury and I think the Democrats were concerned that if they went after that, they would appear to be picking on the Somali community when, in fact, they needed to enforce the law.»

Advertisement

«I think every community wants to see the laws enforced and people in Minnesota want to see laws enforced. And this is why this is so terrible. They are just failing to do the duty that they were elected to do.»

The lieutenant governor, who has been in office since 2019, is challenging two other Democratic candidates in the Senate primary race to fill the seat of outgoing Democratic Sen. Tina Smith. Former Democratic presidential candidate and current Sen. Amy Klobuchar serves as the other senator from the state.

In a statement to Fox News Digital, Flanagan spokesperson Alexandra Fetissoff said the focus should be on the Trump administration’s efforts to deport illegal immigrants in Minnesota.

Advertisement

«While the Lt. Governor was showing her support for small businesses and communities being terrorized by ICE, she was handed a scarf by a friend and briefly wore it out of respect,» Fetissoff said. «The real outrage should not be a scarf, but masked men throwing American citizens into vans and violating the constitution.»

Flanagan’s team also clarified that while many on social media have claimed she said Somalis «built» Minnesota, «she does not say that in the video.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
David Hann

Senate candidate David Hann speaks to Fox News Digital in a 2024 interview when he was chair of the Minnesota GOP. (Fox News Digital)

Last week, Fox News Digital first reported on legislation introduced by GOP Rep. Mariannette Miller-Meeks named after Tim Walz that is aimed at addressing future fraud like what has occurred in Minnesota and could total as much as $9 billion, according to federal prosecutors.

If elected to the Senate, Hann told Fox News Digital he would push for more «safeguards.»

«But I think we should also be looking at, how can we reform the whole welfare establishment?» Hann explained. 

Advertisement

«Are there better ways to help people? We should be more concerned about trying to make sure people’s lives are improved, rather than just spending money. It seems to me that the Waltz administration has been focused on just handing out money, Democrats in Washington just hand out the money and no accountability and no attempt to figure out the effectiveness of the programs that we have, we need to take a hard look at that.»

Fox News Digital’s Preston Mizell contributed to this report.

Advertisement

minnesota fraud exposed,politics,minnesota

Advertisement
Continue Reading

Tendencias