Connect with us

INTERNACIONAL

Arnaldo Antunes, cronista de un tiempo distópico: “Parece que estamos caminando hacia un suicidio colectivo”

Published

on


Arnaldo Antunes – Novo mundo

Arnaldo Antunes es una figura central de la música popular de Brasil -línea rock combativo- desde que Titãs irrumpió a comienzos de los años 80. La banda, que tuvo en 2023 un triunfal regreso con la mayoría de sus integrantes vivos (un poco más viejos pero casi todos vivos), sigue siendo una referencia del rock brasileño que casi en paralelo a la corriente argentina del género, ambienta con sus canciones cuatro décadas de plenas libertades individuales para varias generaciones.

Desde ese momento, Antunes ejerce como una especie de sumo sacerdote punk y distinguido exponente de la escena cultural de San Pablo, la ciudad de los miles de edificios que se pierden en el horizonte, hecha de cemento y hormigón. Poeta y músico, dejó su huella en varias de las más inspiradas canciones que haya grabado Titãs, compuso para Gilberto Gil, Marisa Monte, Rita Lee y Ney Matogrosso, y claro, integró el supergrupo Tribalistas -junto a Marisa Monte y Carlinhos Brown– que fue el gran nombre de la música popular brasileña en los primeros años de este siglo. Como pocos en su país, combina popularidad y vanguardia, sus canciones son coreadas por multitudes en estadios y a la vez, sus poemas integran relevantes antologías literarias.

Advertisement
«Vemos personas que mienten explícitamente, pero hablan en nombre de la verdad, o son violentas pero se declaran cristianas», dice Arnaldo Antunes

A propósito de Tribalistas y en el final de la conversación con Infobae Cultura, dice que no sabe si se volverán a juntar porque “no hay nada programado”. Pero adelanta que “seguimos encontrándonos para hacer música, para componer y ya hay una cosecha de cosas nuevas”. Así que pude pensarse que sí, que habrá un nuevo disco de Tribalistas. “Me encantaría que eso sucediera, pero no depende solo de mí”, aclara con una sonrisa.

Antunes está por llegar a Buenos Aires, donde se presentará el jueves 2 de octubre en Deseo Club de Villa Ortuzar para tocar su nuevo disco Novo Mundo y por supuesto, incluir en el show canciones de todas sus etapas (de Titãs y Tribalistas, también). “Quisimos, de cierta forma, re-arreglar las canciones antiguas para acercarlas más a la sonoridad del disco nuevo, entonces, sí, hay una sorpresa en lo que verán”, anticipa por videollamada desde un cuarto lleno de libros y discos.

-La canción que abre Novo Mundo enumera una serie de males modernos que revelan tu visión de esta realidad…

Advertisement

—Sí, es curioso porque se puede pensar que quien vea ese título del álbum imagine algo positivo, algo de un nuevo mundo, como el mito de la Nueva Era en los años sesenta, ¿no? Solo que cuando la escucha, es una canción distópica. Una crónica del mundo hostil en el que estamos viviendo. Son cosas que yo venía anotando, muy impactado y sorprendido con el ascenso de un neofascismo en el mundo, con las guerras ocurriendo, con la falta de una toma de conciencia sobre el calentamiento global. Con el crecimiento de la intolerancia y de la violencia en las redes sociales. Con todo eso fui haciendo esta crónica de este tiempo.

No es una canción positiva, entonces imagino que hay una sorpresa para quien empieza a escuchar el disco y tenía una expectativa diferente por el título.

Arnaldo Antunes presenta su nuevo
Arnaldo Antunes presenta su nuevo disco en Buenos Aires, el jueves 4 de octubre en Deseo

—Ahí decís “el futuro se volvió una amenaza” pero hasta hace poco tiempo, la noción de “futuro” siempre era positiva, parte de una evolución humana.

—Las cosas se dieron vuelta. Realmente veíamos el futuro como algo prometedor. Ahora parece que estamos caminando hacia un suicidio colectivo y sin ser conscientes de ello. No sé si las redes sociales, la tecnología, internet, empeoraron las relaciones entre las personas, deterioraron la relación entre las personas o solo revelaron algo que no sabíamos y sacaron a la luz una realidad muy hostil y cruel del ser humano. Claro que soy un optimista incorregible. E intento, en fin, creer que vamos a superar esas dificultades, y que vamos a valorar la cultura, la educación, la ciencia, la convivencia con la naturaleza, la amabilidad, la solidaridad. Quiero creer en eso, porque lo que estamos viendo es de un mundo muy intolerante y violento. Con fenómenos imprevisibles, como este ascenso mundial, de un tipo de nazismo universal que viene con muchos retrocesos. Es una situación muy extraña. Pero, como dije, soy un optimista incorregible. Es necesaria una toma de conciencia de lo que estamos presenciando para que pensemos, incluso, en maneras de sobrevivir. Creo que el disco, en cierta forma, responde un poco a esa cuestión en las canciones que vienen después, principalmente en las más amorosas… Como “Primeiro de Janeiro”, que habla de renovación, como “Viu, mãe”, que habla del afecto, “Pra não falar mal”, que habla de la necesidad de amabilidad y comprensión en las relaciones. Creo que a pesar del “diagnóstico” inicial es un disco que también muestra un poco de esperanza.

Advertisement

—Mencionaste palabras fuertes -fascismo, nazismo- que justamente están en debate hoy en día, sobre si cabe usarlas para explicar esto que pasa o si es demasiado tremendista.

—Hay una canción que justamente es para esas personas que no pueden quedarse paradas ahí en la puerta. Es decir, no puedes no ver los elementos explícitamente neofascistas de Bolsonaro, Milei, de Trump y Orbán. Bueno, Bolsonaro fue condenado esta semana ¿no? Hay racismo, homofobia, intolerancia en varios niveles. Eso es aterrador. No hay cómo no dar un nombre preciso a esas cosas. Existe, vemos, mucho descrédito en el propio lenguaje. Ves, por ejemplo, a Bolsonaro hablando en nombre de la defensa de la libertad de expresión o la democracia. Vemos personas que mienten explícitamente, pero hablan en nombre de la verdad, o son violentas pero se declaran cristianas. Eso enturbia el propio lenguaje, imposibilitando cualquier forma de diálogo. Y creo que eso es una de las cosas que las manifestaciones artísticas deben valorar: la aplicación precisa de la palabra a aquello que va a significar. Porque si no, perdemos hasta la posibilidad de usar las palabras. Entonces, de cierta forma, la manifestación artística vela por la higiene del propio instrumento que utiliza: el lenguaje para aplicar precisamente nombre a las cosas.

El músico brasileño presenta su
El músico brasileño presenta su disco «Novo Mundo» y reflexiona sobre la política y la cultura de su país

—¿Cómo viviste el regreso de Titãs después de tanto tiempo?

—Primero fue una emoción enorme estar de nuevo con Os Titãs, con la misma formación de la época en que estuve en la banda. Excepto por la pérdida de Marcelo (Fromer). Pero con Liminha, nuestro productor, haciendo sus guitarras. Fue una alegría. Pareció que nuestro diálogo, nuestras bromas y la convivencia estaban intactas. Nos quitamos la nostalgia entre nosotros, pero también quitamos la nostalgia del público, que nos acompañó en aquella época y los que querían ver esa formación junta de nuevo. Había gente de muchas edades: familias con el abuelo, el padre, el nieto, el hijo. Desde niños hasta personas mayores. Además, fue impresionante ver cómo las canciones siguen siendo actuales. Eso incluso de una manera aterradora, digamos así (risas), porque todo lo que hablamos en esta primera parte de la entrevista, muchas canciones de los 80 siguen teniendo mucho significado hoy en día.

Advertisement

Íbamos a empezar haciendo solo diez shows, después se convirtieron en veinte. Terminamos haciendo una segunda etapa de la gira y fueron cincuenta shows. Yo venía de un espectáculo solo con voz y piano, Lágrimas no mar, con Vitor Araújo. Era todo más intimista. Entonces, para mí, caer en el show de los Titãs, volver con esa postura más performática, más extrovertida, más gritona también fue bueno. Me desahogué. Incluso me entusiasmó para volver ahora con un disco, nuevamente con banda, con una actitud y un sonido más pesado, y una actitud más bailable en el escenario.

Con películas como  "Aún
Con películas como «Aún estoy aquí», «Brasil está haciendo una limpieza de alma», dice Arnaldo Antunes

—Por último, apelo a tu mirada de cronista cultural y te quiero preguntar por este fenómeno del cine brasileño que, con el Oscar a Aún estoy aquí, y el triunfo en Cannes de El agente secreto, parece haber vuelto la mirada sobre el tiempo de la dictadura militar de los 70 en Brasil.

—Creo que el cine no dejó nunca de abordar la dictadura. Pero de cierta forma, también hubo un trabajo constante de redimir la historia aquí en Brasil -que tuvo una amnistía amplia, general e irrestricta en la época del regreso a un estado democrático. No se culpó a torturadores y a todos los integrantes del ejército que causaron una violencia absurda. Eso se fue haciendo muy lentamente. Creo que aún hay mucho trabajo por hacer, para esclarecer todo lo que pasó y concientizar a las personas para que no vuelva a suceder.

Entonces todo lo que rechazamos actualmente es esa tendencia a querer amnistiar a Bolsonaro y a los involucrados en el intento de golpe de Estado. Ustedes en Argentina, por ejemplo, hicieron un proceso de juicio y castigo a los crímenes de la dictadura mucho más eficaz de lo que se hizo en Brasil. Aquí se enmascaró ese período. En algún momento tenía que salir a la luz porque es algo que estaba reprimido. Y todo lo que fue reprimido vuelve después con más violencia. Estas películas contribuyeron a ese desvelamiento. Es necesario que Brasil haga esa limpieza de alma de todo lo que estaba escondido, oculto, debajo de la alfombra. Contar la historia es una forma de concientizar a las personas de lo que pasó para evitar que vuelva a suceder. Creo que la cultura tiene un papel fundamental ahí.

Advertisement

[Fotos: Leo Aversa; Douglas Mosh / gentileza screamyell.com.br]

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Western Hemisphere defense chiefs convene after border drone scare prompts airspace closure

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Top U.S. military leaders are hosting more than 30 nations in Washington as the Trump administration moves to deepen security cooperation across the Western Hemisphere, prioritizing border control, drug trafficking and regional threats from global adversaries. 

Advertisement

«To put America First, we must put the Americas First,» War Secretary Pete Hegseth said, according to remarks shared by Joseph Humire, U.S. Acting Assistant Secretary of War for Homeland Defense and the Americas. 

NORAD AIRCRAFT TO ARRIVE IN GREENLAND FOR ROUTINE EXERCISES

«We must work together to prevent any adversary or criminal actor from exploiting your territory or using your infrastructure to threaten what a great former American president, Teddy Roosevelt, once called ‘permanent peace in this hemisphere.’»

Advertisement

The meeting, convened by Joint Chiefs Chairman Gen. Dan Caine, comes amid a broader national security strategy that places heightened emphasis on threats closer to home: from fentanyl pipelines and transnational criminal networks to Arctic competition and instability in Venezuela.

The conference also coincides with U.S. action against Mexican cartel drones that breached American airspace near El Paso, Texas.

An administration official told Fox News that «Mexican cartel drones breached U.S. airspace. The Department of War took action to disable the drones. The FAA and DOW have determined there is no threat to commercial travel.»

Advertisement

Gen. Dan Caine, chairman of the Joint Chiefs of Staff, is hosting a meeting for the Western Hemisphere defense chiefs in Washington. (Alex Brandon/AP)

The Federal Aviation Administration temporarily restricted flights in and out of El Paso International Airport for what it described as «special security reasons.» Federal officials have not released operational details, but the administration official said the action was directly tied to counter-drone measures along the southern border.

The incident underscores the growing use of unmanned systems by cartel networks and the increasing overlap between traditional criminal activity and homeland defense concerns — a theme expected to surface in discussions among defense leaders gathered in Washington.

Advertisement

Top military leaders from Denmark, Britain and France, nations that have territory in the western hemisphere, have also been invited, according to The New York Times.

FAA WARNS ABOUT FLYING IN CENTRAL, SOUTH AMERICA AND EASTERN PACIFIC, CITING POSSIBLE ‘MILITARY ACTIVITIES’

Gen. Francis Donovan, the new chief of Southern Command, which oversees Latin American and Caribbean operations, is expected to press regional counterparts to intensify cooperation against drug-trafficking organizations and transnational criminal groups that operate across borders and increasingly leverage advanced technology. U.S. officials have warned that cartel networks are using drones, encrypted communications and sophisticated smuggling routes to move narcotics and personnel.

Advertisement
Southcom carries out strike

Video shows a kinetic strike on a narco-terror vessel in international waters from Wednesday, Dec. 31. The strikes come amid broader military pressure in the region following high-profile security actions. (U.S. Southern Command via X)

Gen. Gregory M. Guillot, the head of U.S. Northern Command, which leads homeland and north of the U.S. defense including Greenland, is reportedly expected to talk about border controls and integration of advanced sensors across air, land, sea and space domains. 

Arctic security also us likely to feature prominently in discussions. The administration has pointed to increased Russian and Chinese activity in the Arctic as a long-term strategic concern and has emphasized the importance of Greenland’s geographic position for missile warning, maritime access and critical mineral resources.

Venezuela's President Maduro gives state of the nation address, in Caracas

Former Venezuelan President Nicolás Maduro, who was captured by U.S. forces in January in a high-stakes operation and is now facing federal drug-trafficking charges in the United States. The capture has reshaped U.S. security discussions in the Western Hemisphere. (Leonardo Fernandez Viloria/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The summit comes on the heels of the dramatic U.S. military capture of Venezuelan leader Nicolás Maduro in early January after months of counternarcotics boat strikes. 

As the hemisphere’s security landscape continues shifting, defense officials and regional allies alike will be watching to see how other governments with hostile policies toward the U.S. respond to Washington’s increasingly assertive posture.

latin america,pentagon,conflicts defense,drugs,border security,location mexico,joint chiefs of staff,homeland security

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Russia agrees to abide by expired New START nuclear arms limits — as long as US does the same

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Russia has reportedly agreed to abide by the limits of a nuclear arms pact it reached with the U.S. years ago after the agreement expired last week — as long as Washington does the same.

Advertisement

The New START Treaty’s expiration, which occurred on Feb. 5, leaves the nations with the two largest atomic arsenals with no restrictions for the first time in more than a half-century, The Associated Press reported. The expiration has fueled fears of a possible unconstrained nuclear arms race.

In September, President Vladimir Putin said Russia would abide by the nuclear arms deal for another year after its expiration date as long as the U.S. followed suit, the AP reported. However, President Donald Trump has said he wanted China to be part of a new pact, something that Beijing has rejected, according to the AP.

«Rather than extend ‘NEW START’ (A badly negotiated deal by the United States that, aside from everything else, is being grossly violated), we should have our Nuclear Experts work on a new, improved, and modernized Treaty that can last long into the future,» Trump wrote on Truth Social upon the treaty’s expiration.

Advertisement

WORLD ENTERS UNCHARTED ERA AS US-RUSSIA NUCLEAR TREATY EXPIRES, OPENING DOOR TO FASTEST ARMS RACE IN DECADES

President Donald Trump and Russian President Vladimir Putin meet in Anchorage, Alaska. (Reuters/Kevin Lamarque)

In response to Fox News Digital’s request for comment on the now-expired treaty, the White House pointed to the president’s Truth Social post.

Advertisement

Russian Foreign Minister Sergey Lavrov spoke to lawmakers about the treaty, saying Moscow would «act in a responsible and balanced way on the basis of analysis of the U.S. military policies,» the AP reported.

Lavrov added that «we have reason to believe that the United States is in no hurry to abandon these limits and that they will be observed for the foreseeable future.»

Rocket launched

A rocket is launched as part of a ground-based intercontinental ballistic missile test at the Plesetsk facility in Russia on Dec. 9, 2020. (Russian Defense Ministry Press Service via AP, File)

«We will closely monitor how things are actually unfolding,» Lavrov said. «If our American colleagues’ intention to maintain some kind of cooperation on this is confirmed, we will work actively on a new agreement and consider the issues that have remained outside strategic stability agreements.»

Advertisement

TRUMP CALLS FOR NUCLEAR EXPERTS TO WORK ON ‘NEW, IMPROVED, AND MODERNIZED TREATY’

The New START Treaty was signed in 2010 by President Barack Obama and his Russian counterpart, Dmitry Medvedev, and was entered into force on Feb. 5, 2011. 

The treaty gave the U.S. and Russia until Feb. 5, 2018, to meet the central limits on strategic offensive arms. The treaty caps each side at 700 deployed ICBMs, SLBMs and nuclear-capable heavy bombers; 1,550 deployed warheads; and 800 deployed and non-deployed launchers and bombers. The parties were then obligated to maintain the limits as long as the treaty remained in force, which it did until last week.

Advertisement
Putin and Trump shake hands

President Donald Trump and Russian President Vladimir Putin shake hands during a press conference following their meeting on Ukraine, in Anchorage, Alaska,, Aug. 15, 2025. (Kevin Lamarque/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The expiration of the treaty comes just after a meeting involving U.S. and Russian officials in Abu Dhabi. Axios previously reported that the two nations were closing in on a deal to observe the treaty for at least six months after its expiration. The outlet added that during the six-month period there would be negotiations for a new deal.

The State Department did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

Advertisement



world,russia,nuclear proliferation,donald trump,vladimir putin

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Energía renovable gana peso en Panamá, Gobierno busca aumentar su participación en la matriz energética

Published

on


Actualmente, cerca del 65% de la generación eléctrica en Panamá proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas.(Imagen Ilustrativa Infobae)

Panamá aspira a que más del 85% de su generación eléctrica provenga de fuentes renovables en los próximos años, una meta que, según las autoridades, debe construirse sin descuidar la seguridad energética ni la estabilidad del sistema.

Así lo afirmó el secretario nacional de Energía, Rodrigo Rodríguez J., durante el Foro de Energía organizado por la Asociación Panameña de Ejcutivos de Empresa (APEDE), al señalar que actualmente el país registra cerca de 65% de su matriz energética basada en fuentes limpias, principalmente hidroeléctricas.

Advertisement

Rodríguez explicó que, aunque el objetivo es elevar progresivamente la participación de las energías renovables, Panamá no puede prescindir completamente de un componente térmico que respalde el sistema en momentos de baja generación solar, ausencia de viento o períodos de sequía que afecten a las hidroeléctricas.

“No todo el parque puede ser renovable”, sostuvo, al subrayar que la confiabilidad del suministro sigue siendo una prioridad para el Estado.

El funcionario detalló que, en términos regionales, Panamá parte de una posición favorable, ya que su matriz histórica ha sido mayoritariamente limpia en comparación con otros países.

Advertisement

Entre el 60% y 65% de la generación anual proviene de fuentes renovables tradicionales, especialmente plantas hidroeléctricas de embalse y de pasada. Sin embargo, reconoció que el desafío está en diversificar esa base con solar, eólica y almacenamiento energético.

El secretario de Energía, Rodrigo
El secretario de Energía, Rodrigo Rodríguez J., informó que en marzo se lanzarán licitaciones para nuevas plantas eólicas e hidroeléctricas con participación de inversionistas locales y extranjeros. Cortesía Apede

Durante el encuentro, la presidenta de APEDE, Giulia De Sanctis, destacó que el tema energético es fundamental no solo para las empresas, sino también para los hogares y la competitividad del país.

Afirmó que el foro permitió debatir sobre redes, hubs y el potencial de Panamá como un centro energético regional, así como los retos regulatorios y tecnológicos que enfrenta el sector.

De Santis subrayó que uno de los ejes centrales de las discusiones fue el desarrollo de licitaciones públicas con reglas claras, transparencia y criterios técnicos actualizados. “No basta con los avances tecnológicos, también se necesita seguridad jurídica y procesos confiables”, indicó, al referirse a la importancia de atraer inversión privada en proyectos de generación y transmisión.

Advertisement

En ese contexto, Rodríguez confirmó que el Gobierno prepara dos licitaciones clave: una para plantas nuevas, principalmente eólicas e hidroeléctricas, y otra para plantas existentes.

La primera está prevista para inicios de marzo y la segunda para finales del mismo mes. Según el secretario, existe un alto nivel de interés empresarial, tanto de inversionistas locales como extranjeros.

La presidenta de la Asociación
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Giulia De Sanctis, destacó la necesidad de reglas claras, transparencia y seguridad jurídica para fortalecer las inversiones en el sector energético. Cortesía Apede

El funcionario señaló que estas licitaciones forman parte de una estrategia para fortalecer la capacidad instalada, reducir la volatilidad tarifaria y mejorar la resiliencia del sistema eléctrico. Añadió que los procesos se han diseñado para garantizar competencia sana, participación abierta y criterios técnicos acordes con las nuevas demandas del mercado.

Otro de los ejes abordados fue el impulso al bioetanol como parte de la transición energética. Rodríguez recordó que el Ejecutivo presentó en octubre pasado un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para establecer una mezcla obligatoria del 10% de etanol en las gasolinas. De aprobarse la iniciativa, el país podría iniciar la producción local y la mezcla comercial hacia finales de 2027.

Advertisement

“El proceso legal es clave”, afirmó el secretario, al indicar que el proyecto se encuentra en manos de la Comisión de Comercio, donde se desarrollan consultas con los sectores involucrados. Estimó que, si el cronograma se cumple, la primera producción nacional de etanol podría concretarse entre 2027 y 2028, marcando un hito en la política energética.

El programa de bioetanol contempla
El programa de bioetanol contempla una mezcla obligatoria del 10% y una inversión estimada de $500 millones en el sector azucarero. (Revista Chacra)

De acuerdo con estimaciones del sector azucarero, la puesta en marcha del programa de bioetanol implicaría una inversión inicial cercana a los $500 millones, destinada a la compra de tierras, construcción de destilerías e instalación de infraestructura. También se requeriría ampliar la superficie cultivada de caña en unas 22 mil hectáreas para abastecer el 10% de la demanda.

El gremio azucarero ha señalado que el proyecto podría generar más de 30 mil empleos directos e indirectos, principalmente en el interior del país. Además, destacó que el financiamiento multilateral y bancario ya ha mostrado interés, condicionado a la estabilidad normativa y al respeto de los plazos legales.

Desde APEDE, De Santis respaldó el enfoque del bioetanol como una oportunidad para fortalecer la autosuficiencia energética y reducir la dependencia del petróleo importado. No obstante, insistió en que cualquier política pública debe construirse con consenso, claridad regulatoria y garantías para los inversionistas y consumidores.

Advertisement
El secretario de Energía, Rodrigo
El secretario de Energía, Rodrigo Rodríguez J., indicó que los estudios sobre hidrocarburos en el Caribe están en fase de revisión sin decisiones concretas. REUTERS/Christian Hartmann

En materia de planificación, Rodríguez adelantó que en marzo se lanzará oficialmente el proceso para elaborar el nuevo Plan Energético Nacional 2026-2040, cuya formulación tomará alrededor de 18 meses. El documento definirá las metas de generación, transmisión, almacenamiento y eficiencia energética para las próximas dos décadas.

El secretario también se refirió a los avances en la digitalización del sistema eléctrico, incluyendo procesos tarifarios y operativos. Explicó que la modernización debe realizarse de forma escalonada, para evitar impactos abruptos en las tarifas, especialmente en un contexto de transición tecnológica.

Rodríguez respondió además sobre los estudios para explorar posibles hidrocarburos en aguas del Caribe panameño, desarrollados en cooperación con Colombia. Ante la pregunta de Infobae sobre el tema, el funcionario indicó que el tema está siendo retomado, aunque por ahora no existe ninguna decisión concreta. “Se hicieron análisis preliminares, pero estamos en fase de revisión”, precisó.

El funcionario aclaró que cualquier avance en esta materia estará sujeto a evaluaciones técnicas, ambientales y económicas, y que no se trata de un proyecto inmediato. La eventual exploración, dijo, deberá alinearse con los compromisos de sostenibilidad y transición energética del país.

Advertisement

Para el sector privado, la combinación entre energías renovables, respaldo térmico, biocombustibles y planificación de largo plazo será determinante para mantener la competitividad. De Santis destacó que Panamá cuenta con una base legal sólida, pero necesita fortalecer la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas.



Corporate Events,Energy Markets,Europe

Advertisement
Continue Reading

Tendencias