Connect with us

INTERNACIONAL

Así es el monasterio de Sümela, el templo que asoma desde el costado de un acantilado

Published

on


El monasterio de Sümela se alza sobre un acantilado de 300 metros en los Alpes Pónticos, Turquía (foto: Wikipedia)

Aferrado a un acantilado de casi 300 metros en los imponentes Alpes Pónticos, el Monasterio de Sümela parece desafiar a la gravedad y al tiempo. Fundado en el siglo IV d.C. por los primeros cristianos que llegaron a las costas del Mar Negro, este santuario no solo es una joya arquitectónica, sino también un testigo privilegiado de la historia. A lo largo de los siglos vio caer y resurgir imperios: desde la grandeza romana y bizantina, pasando por el poder otomano, hasta la consolidación de la Turquía moderna.

El origen del monasterio está envuelto en misterio y mito. Según la leyenda, en el año 386 d.C., dos monjes griegos llamados Bernabé y Sofronio llegaron hasta esta remota y agreste región guiados por una visión de la Virgen María. La aparición les reveló que había un icono sagrado, pintado por el apóstol Lucas y escondido entre las montañas.

Advertisement

Finalmente, los monjes hallaron una cueva donde encontraron el valioso retrato de la Virgen y el Niño Jesús, conocido como Panagia Sumela. Ese lugar se transformó primero en sitio de peregrinación y, siglos después, en el actual monasterio.

“Mientras tanto, nadie sabe con certeza si la historia del origen del monasterio es verdadera o un mero mito”, describe CNN Travel al lugar. Pero sin dudas el relato ha dotado a Sümela de un aura de santidad, atrayendo durante siglos tanto a fieles cristianos como musulmanes.

Fundado en el siglo IV,
Fundado en el siglo IV, Sümela es célebre por su arquitectura tallada en la roca y frescos paleocristianos (foto: Wikipedia)

Uno de los mayores atractivos de Sümela es su asombrosa arquitectura. El complejo, tallado sobre una cornisa rocosa, parece una obra imposible de la naturaleza o el fruto de una inteligencia artificial. Incluye varias edificaciones: capillas, patios, biblioteca, viviendas, un campanario, acueducto, manantial de agua sagrada y la célebre Iglesia Rupestre.

Todo ello forma un conjunto que desafía la gravedad, fusionando piedra y fe en un escenario espectacular.

Advertisement
Sümela fue centro de peregrinación
Sümela fue centro de peregrinación y recibió donaciones de sultanes otomanos pese a la diferencia religiosa (foto: Wikipedia)

Miles de visitantes llegan cada año. Muchos atraídos por la majestuosidad de los frescos paleocristianos y la belleza del entorno, más allá de la devoción religiosa. Un aliciente adicional que ha incrementado el interés turístico es la inclusión de Sümela en la Lista Indicativa de la UNESCO para ser considerado Patrimonio Mundial.

El monasterio funcionó activamente como comunidad religiosa y centro de peregrinación hasta el siglo XX. Durante la ocupación otomana, los sultanes —a pesar de profesar el islam— respetaron la libertad religiosa de los cristianos y concedieron generosas donaciones a los monjes. Levent Alniak, director de museos y sitios históricos de la provincia de Trabzon, señaló a CNN Travel: “Los sultanes consideraban Sümela un lugar sagrado y ayudaron al monasterio dándoles donaciones y más tierras a los monjes”.

El monasterio sufrió abandono y
El monasterio sufrió abandono y vandalismo tras la salida de la comunidad ortodoxa en 1923 (foto: Wikipedia)

El siglo XX trajo convulsiones decisivas para el destino de Sümela. Tras la caída del Imperio Otomano y la guerra civil que enfrentó a turcos y griegos, la zona se despobló de su ancestral comunidad ortodoxa. En 1923, un intercambio masivo de población obligó a la mayoría de los monjes y fieles griegos a trasladarse a Grecia. Temiendo saqueos durante el éxodo, muchos tesoros del monasterio fueron enterrados en lugares ocultos del Valle de Altindere, con la esperanza de recuperarlos algún día.

La reliquia más preciada, el icono de la Panagia Sumela, fue hallada y llevada finalmente a Grecia, donde se venera hoy en el Monasterio de Nea Sumela, en el norte del país. Otros objetos sagrados acabaron en museos o colecciones privadas fuera de Turquía.

El Estado turco restauró Sümela
El Estado turco restauró Sümela desde la década de 1970, reabriendo el sitio a turistas y peregrinos (foto: Wikipedia)

El abandono del complejo entre 1920 y 1960 propició el vandalismo, los destrozos y la pérdida de muchas obras artísticas. “Durante muchos años, aquí no hubo suficiente control y hubo mucho vandalismo”, relata el restaurador Senol Aktaş.

El monasterio se convirtió en destino de buscadores de tesoros, al igual que fue objeto de leyendas sobre los poderes curativos de los fragmentos de sus frescos. “La Virgen María también es una persona sagrada para el pueblo musulmán. Así que los habitantes de la zona vinieron, se rascaron la cara, sobre todo los ojos, hirvieron los trozos de pintura y bebieron esta agua pensando que los bendeciría. No sabemos si esta historia es cierta, pero eso es lo que dice la gente’, explicó a CNN Travel, Öznur Doksöz, guía en Sümela desde la década de 1980.

Advertisement

Afortunadamente, el Estado turco intervino en la década de 1970. El Ministerio de Cultura y Turismo impulsó la restauración y recuperación de Sümela como patrimonio nacional. En las décadas siguientes, se mejoró el acceso para el creciente flujo de turistas y peregrinos.

Un hito sobresaliente fue la reanudación de ceremonias religiosas: el 15 de agosto de 2010, el arzobispo de Constantinopla celebró el primer oficio ortodoxo en 88 años, recuperando una tradición que ahora se repite cada año.

La leyenda atribuye su origen
La leyenda atribuye su origen a dos monjes griegos guiados por una visión de la Virgen María (foto: Wikipedia)

Uno de los legados artísticos más valiosos de Sümela son sus frescos. El monasterio conserva obras de distintas épocas: los murales exteriores, de los siglos XVIII y XIX, y los interiores, mucho más antiguos, realizados en el siglo XIII. En ellos destacan grandes imágenes de Jesús y la Virgen María en el techo de la Iglesia Rupestre, rodeados en las paredes por representaciones de ángeles, apóstoles y santos, como el dramático retrato de San Ignacio devorado por leones.

La restauración de estos frescos es minuciosa y continúa abierta al público en los meses de verano, cuando expertos eliminan grafitis y daños de etapas de abandono. “Estamos intentando eliminar pintando sobre los grafitis con un estilo y colores similares a los que usaron los artistas originales”, revela Senol Aktaş sobre este delicado proceso.

Advertisement

Los frescos ocultos, descubiertos tras siglos de olvido, incluyen escenas espectaculares sobre el cielo y el infierno, la vida y la muerte, y demuestran el carácter único de este santuario.

La restauración arquitectónica implicó enormes desafíos técnicos: “Siempre hemos tenido problemas con la caída de rocas”, explica Levent Alniak. Alpinistas especializados aseguraron el acantilado con cables y mallas metálicas para proteger tanto el lugar como a los visitantes.

Hoy, Sümela funciona como museo
Hoy, Sümela funciona como museo estatal, con frescos restaurados y acceso mejorado para visitantes (foto: Wikipedia)

Actualmente, Sümela funciona como museo estatal. La entrada cuesta 20 euros y abre todos los días de 8:00 a 18:00. Se proyecta un cortometraje sobre la renovación y se recomienda dedicar, al menos, una o dos horas para recorrer el complejo y admirar sus secretos. La llegada implica caminar por un sendero empinado y subir varias escaleras hasta la entrada.

Justo afuera, los visitantes encuentran una pequeña tienda de recuerdos, bocadillos y baños. Es fundamental usar calzado adecuado y ropa apropiada, ya que el clima puede ser lluvioso en verano y nevado en invierno.

Advertisement

Quienes deseen visitar Sümela pueden aprovechar la conexión aérea entre Estambul y Trabzon (menos de dos horas de vuelo), o viajar por vía terrestre, aunque son aproximadamente 13 horas desde la capital. El alojamiento más cercano al monasterio se encuentra en el pueblo de Coşandere, con una variedad de opciones que van desde habitaciones con vista al mar o ubicadas en la cima de una colina.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Con la designación de Mojtaba Jamenei, Irán endurece el régimen y profundiza la confrontación con EE.UU.

Published

on


La designación de Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo de Irán profundizó el control de las fuerzas más conservadoras y el avance de la Guardia Revolucionaria (CGRI) en el poder político y militar del gobierno de los ayatollah en plena guerra de Medio Oriente.

El mensaje es claro: el “régimen teocrático” se endurece aún más en abierto desafío a los Estados Unidos e Israel y deja una clara advertencia a cualquier atisbo de protesta popular.

Advertisement

Leé también: Medio Oriente: Trump intenta minimizar el impacto económico, pero escala la tensión por el precio del petróleo

“Todo apunta a que la Guardia Revolucionaria ejerce el poder político y militar. El presidente Masoud Pezeshkian quedó relegado a figura simbólica», dijo a TN el analista internacional Federico Gaón, especializado en temas de Medio Oriente.

Según el experto, “Mojtaba Jamenei ejercía de enlace entre la oficina del ayatollah y el CGRI desde antes de la muerte de su padre”, Ali Jamenei, asesinado el 28 de febrero en el inicio de la guerra.

Advertisement

“Con Mojtaba al mando, la Guardia Revolucionaria quiere mostrar unidad y cerrar filas en pos de preservar la supervivencia del régimen”, advirtió.

La Guardia Revolucionaria acumula poder

La Guardia Revolucionaria, también conocida como Pasadarán, fue creada tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979. Su objetivo principal es salvaguardar el gobierno de amenazas internas y externas.

Se estima que cuenta con 150.000 efectivos entre fuerzas terrestres, navales y aéreas. Bajo su mando está la milicia voluntaria conocida como Basiji, utilizada para contener protestas y a la oposición. Además, tiene a su cargo a la fuerza Quds, el cuerpo de elite encargado de las operaciones en el exterior y nexo con los grupos proxy proiraníes como Hezbollah, Hamas o los hutíes yemeníes.

Advertisement

El humo se levanta en Teherán tras un ataque estadounidense-israelí (Foto: Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS)

Es, en la práctica, un ejército paralelo.

La Guardia Revolucionaria, según fuentes citadas por Irán Internacional, un medio especializado en noticias iraníes con base en Londres, presionó por la designación de Mojtaba Jamenei, a pesar de que la tradición chiíta rechaza la sucesión dinástica.

Advertisement

Leé también: La guerra en Medio Oriente golpea a China: petróleo, asociación estratégica con Irán y tensión geopolítica

De esa manera, este cuerpo militar de élite se convirtió virtualmente en el nuevo y monopólico gran poder político y militar del país, en un escenario complejo que deja muchísimas dudas en el terreno.

“La eliminación sistemática de los escalafones más altos del régimen por parte de los Estados Unidos e Israel va a dificultar el proceso de toma y ejecución de decisiones”, dijo Gaón.

Advertisement

Para el analista, “en este momento lo más probable es que distintas unidades de la Guardia Revolucionaria estén actuando de forma independiente o descentralizada, cual organización terrorista. Tienen más de 30 unidades o comandos que operan de forma independiente, decidiendo cómo continuar la guerra y qué hacer para mantener el orden interno”, añadió.

Amenazas de represión interna: “Orden de disparar a matar”

Salar Abnoush, un comandante de la Guardia Revolucionaria, citado por The Media Line, un portal estadounidense especializado en Medio Oriente, advirtió que cualquier iraní que salga a las calles a protestar será atacado bajo “orden de disparar a matar”.

Según el reporte, numerosos iraníes lanzan “espontáneamente” distintas consignas contra el gobierno desde sus casas y en la oscuridad de la noche. Pero nadie se anima a protestar en las calles, como en las masivas movilizaciones de diciembre y enero que dejaron miles de muertos.

Advertisement

Leé también: Los kurdos quieren combatir a los ayatollah: contactos con la CIA y el riesgo de una guerra civil en Irán

Según el reporte, las fuerzas Basiji desplegaron armas pesadas y vehículos blindados en lugares clave de Teherán listas para reprimir a manifestantes.

Un mensaje de SMS al que tuvo acceso el portal y distribuido entre la población de Karaj, a 40 kilómetros de Teherán, alertó sobre eventuales protestas. “Cualquier disturbio callejero será tratado como cooperación con el enemigo”, indicó.

Advertisement

Las unidades de la Guardia Revolucionaria y de los Basiji se reposicionaron en estadios, complejos deportivos, escuelas y mezquitas después de que sus cuarteles fueron blanco de los ataques estadounidenses e israelíes.

El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, que sucede a su padre, el ayatollah, Alí Jamenei, que murió en el inicio de los ataques de Estados Unidos e Israel. (Foto: EFE - Mehr)

El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, que sucede a su padre, el ayatollah, Alí Jamenei, que murió en el inicio de los ataques de Estados Unidos e Israel. (Foto: EFE – Mehr)

Más confrontación y línea dura

La designación de Mojtaba Jamenei y el aumento del poder de la Guardia Nacional son un claro mensaje de que el gobierno de los ayatollah eligió la confrontación total con Estados Unidos e Israel.

Es el triunfo de la línea dura del poder central.

Advertisement

El mundo extrañará la era de su padre”, dijo a Reuters un funcionario iraní. “Mojtaba no tendrá más remedio que mostrar un puño de hierro. Incluso si el conflicto termina, habrá una severa represión interna”, advirtió.

En ese escenario, Irán no piensa cesar la guerra. «Mojtaba es aún peor y más de línea dura que su padre”, dijo Alan Eyre, exdiplomático estadounidense y especialista en Irán, citado por The Israel Times.

El mensaje es inequívoco: la Revolución Islámica está dispuesta a todo para preservar el poder.

Advertisement

Irán, Israel, Donald Trump

Continue Reading

INTERNACIONAL

Ukraine sending drone team to help protect US bases in Jordan at Washington’s request, Zelenskyy says

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Ukraine has dispatched interceptor drones and a team of drone specialists to help protect U.S. military bases in Jordan as fighting tied to the Iran war intensifies across the region, Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy said in an interview with The New York Times.

Advertisement

Zelenskyy told the NYT that Washington made the request on Thursday, and Kyiv moved swiftly to respond, dispatching the drone team the following day.

«We reacted immediately,» Zelenskyy said. «I said, yes, of course, we will send our experts.»

The White House did not immediately respond to Fox News Digital’s request for confirmation.

Advertisement

IRAN PROXIES WAGE WAR ON ISRAEL, THREATEN US INTERESTS AS IRAQ SLAMMED FOR NOT DISARMING THEM

President of Ukraine Volodymyr Zelenskyi stands during a joint press conference with Prime Minister of the Netherlands Rob Jetten on March 8, 2026, in Kyiv, Ukraine. (Viktor Kovalchuk/Global Images Ukraine/Getty Images)

The reported request comes as the U.S. and Gulf states work to intercept hundreds of Iranian missiles and thousands of drones launched in retaliation for U.S.-Israeli strikes that killed Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei.

Advertisement

Iranian drones have struck the United Arab Emirates, Saudi Arabia and Bahrain, including an attack on a tactical operations center in Kuwait that killed six U.S. service members.

The high volume of Iranian Shahed drone launches has drawn attention to the cost disparity between the relatively inexpensive unmanned aircraft and the far more sophisticated air defense systems, such as Patriot missiles, used to intercept them.

PETRAEUS CALLS FOR IMMEDIATE SANCTIONS ON RUSSIA OVER ALLEGED INTELLIGENCE SUPPORT TO IRAN

Advertisement

According to the Department of the Army’s Fiscal Year 2026 budget estimates, the cost for a single Patriot PAC-3 MSE interceptor is $3.8 million.

A basic Iranian-designed Shahed drone costs roughly $20,000 to $50,000, according to the Center for Strategic and International Studies (CSIS).

CENTCOM ISSUES SAFETY WARNING TO IRANIAN CIVILIANS AS REGIME USES ‘HEAVILY POPULATED’ AREAS FOR LAUNCHES

Advertisement
First-person-view training drones hang on a wall inside a drone instruction facility in Kyiv.

FPV training drones are seen on a wall at the Killhouse Academy drone training center on March 4, 2026, in Kyiv, Ukraine. (Chris McGrath/Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«Iran knows it can’t match the U.S. or Gulf states plane for plane or missile for missile, but it can change the economics of the conflict,» said Patrycja Bazylczyk, an associate director with the Missile Defense Project at CSIS, in an interview with Military Times.

«Drones let Iran punch above its weight, keep its adversaries off balance, and project power across the region at minimal cost. We can’t just play whack-a-mole in the sky,» she added. «Shooting drones down one by one is the most expensive way to fight the cheapest threat. We have to go after the roots – the launch sites, the production lines, and the storage depots.»

Advertisement



ukraine,volodymyr zelenskyy,middle east,drones

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

‘Serious concerns’: GOP sounds alarm on taxpayer funds going to ‘high risk’ universities vulnerable to CCP

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: The House Select Committee on China is calling on the National Science Foundation (NSF) to pause a $67 million research security initiative, citing concerns that the universities leading the effort have engaged in problematic collaborations with Chinese military-linked institutions.

Advertisement

In a Tuesday letter to NSF Interim Director Brian Stone obtained by Fox News Digital, House Select Committee on China Chairman John Moolenaar, a Republican from Michigan, urged the agency to suspend funding for the «Safeguarding the Entire Community of the U.S. Research Ecosystem» (SECURE) initiative and conduct a comprehensive review of the participating institutions.

Moolenaar’s concern, expressed in the letter, is that several of those participating institutions, including Texas A&M University and the University of Washington, receive tens of millions from the grant despite ties to the CCP that the committee finds concerning.

«The program is intended to develop tools, data infrastructure, and analytic capabilities for assessing research-security risks,» Moolenaar wrote. «Faculty from UW and TAMU – the same institutions now charged with designing systems and processes to protect taxpayer-funded research – have been collaborating with People’s Republic of China (PRC) defense research and industrial base entities, many of which are on various U.S. government national security entity lists, as detailed in this letter.»

Advertisement

NEW REPORT SOUNDS ALARM ON ‘STAGGERING’ AMOUNT OF FOREIGN MONEY POURING INTO US UNIVERSITIES
 

The House Select Committee on China is sounding the alarm about taxpayer dollars going to CCP-linked entities.  (Li Gang/Xinhua via Getty Images)

The committee alleges the University of Washington collaborated on research with Chinese institutions tied to the CCP’s military and defense sector, including entities on U.S. government watchlists. The committee cited joint publications with PLA-linked organizations, China’s Academy of Military Medical Sciences and universities known as the «Seven Sons of National Defense,» involving work in AI, advanced materials and other dual-use technologies.

Advertisement

The letter describes the university’s ties as «high-risk research relationships with PRC military- and defense-linked institutions.»

The University of Washington is designated to be awarded $50 million from the grant. 

Additionally, the note claims that Texas A&M partnered with Chinese defense-affiliated institutions, including the PLA’s National University of Defense Technology and Harbin Institute of Technology. They argue these collaborations, some involving federally funded research, raise national security concerns and could conflict with U.S. research security and export control laws.

Advertisement

Texas A&M is designated to be awarded $17 million from the grant. 

HOUSE REPUBLICANS SOUND ALARM OVER CCP-LINKED FAKE RESEARCH THREATENING US TAXPAYER-FUNDED SCIENCE

«Institutions entrusted with U.S. taxpayer dollars to safeguard the nation’s research enterprise should not simultaneously enable foreign adversaries to access and exploit sensitive research and taxpayer-funded scientific advances,» Moolenaar wrote.

Advertisement

«These joint research projects detailed above raise serious concerns about allocating taxpayer dollars for research security initiatives to institutions like TAMU and UW—institutions with documented and ongoing failures in safeguarding U.S. research from PRC defense entities,» Moolenaar said, adding that it is «troubling that U.S. institutions that collaborate with China’s defense research and industrial base, its nuclear weapons programs, its mass surveillance infrastructure, and institutions on U.S. government national security lists are being entrusted to co-lead the development of national research security frameworks.»

Moolenaar’s letter urges NSF to assess whether the institutions are complying with a range of federal requirements, including National Security Presidential Memorandum 33 (NSPM-33) Section 117 of the Higher Education Act, and U.S. export control laws.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Chinese honor guards outside the Great Hall of the People in Beijing

Chinese honor guards prepare for the arrival of Turkish President Recep Tayyip Erdoğan and Chinese President Xi Jinping during a welcome ceremony outside the Great Hall of the People in Beijing. (Wang Zhao/AFP via Getty Images)

Moolenaar also raised concerns about potential violations of the Wolf Amendment, an appropriations restriction in effect since 2012 that prohibits NASA from engaging in bilateral cooperation with the Chinese government or Chinese government-affiliated organizations in NASA-funded research without specific certification.

Moolenaar’s letter concludes with four requests for NSF to respond to by March 31.

First, the congressman asks if NSF will pause its SECURE contract funding to conduct a «full review» and also requests that NSF provide the committee with the results of that review.

Advertisement

The letter also requests that NSF «provide the award and contract details for the SECURE Initiative» and asks whether NSF believes that «it is appropriate for universities to use U.S. taxpayer funds to conduct research in collaboration with known Chinese defense research and industrial base entities or entities implicated in human rights violations?»

«Will NSF update its terms and conditions to expressly prohibit the use of award funds to conduct research with, or for the benefit of, any entity that appears on a publicly available U.S. government entity list?» the last question in the letter asks. «If not, please explain why.»

Fox News Digital reached out to Texas A&M University for comment, as well as Stanford University, who is mentioned in the letter as being a participant in the program.

Advertisement

«NSF will respond directly to the Committee’s letter,» an NSF spokesperson told Fox News Digital. 

In a statement to Fox News Digital, a University of Washington spokesperson said, «SECURE is a dynamic program that is not prescriptive but can assist universities of all sizes and other research entities to address research security concerns. The University of Washington takes research security and integrity very seriously. The UW directs significant effort and resources toward being leaders in research security and integrity, and goes above and beyond SECURE’s guidance and recommendations. Given the evolving landscape, we are regularly reviewing our guidelines and protocols.»

Fox News Digital has extensively reported on rising concerns about the CCP’s attempts to infiltrate the education system in the United States, including a sweeping report last year warning that America’s top universities have been quietly partnering with Chinese artificial intelligence labs deeply embedded in Beijing’s surveillance and security state and in some cases co-authoring thousands of papers with entities tied to oppressive efforts against Uyghur Muslims.

Advertisement

china,politics,education,campus radicals

Advertisement
Continue Reading

Tendencias