Connect with us

INTERNACIONAL

Así fue como Trump supo que tenía un gran problema en Mineápolis

Published

on


El presidente de EE. UU. suele fanfarronear en las crisis y negarse a retroceder. Mineápolis puso a prueba los límites de esa estrategia.

La crisis en Mineápolis no amainaba.

Advertisement

La versión del gobierno sobre la muerte a tiros el sábado de Alex Pretti, ciudadano estadounidense sin antecedentes penales, se estaba desmoronando.

Stephen Miller, el cerebro de la política migratoria de línea dura del presidente Donald Trump, había calificado a Pretti de “terrorista” y les había dicho a otros funcionarios del gobierno, entre ellos Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional, que lo llamaran “asesino”.

Pero los videos contradecían claramente esa versión. Pretti estaba inmovilizado cuando los agentes de migración abrieron fuego y lo mataron. Las protestas y un palpable sentimiento de indignación crecían en todo el país. Incluso los aliados del presidente estaban alarmados. Muchos de ellos querían ver cambios sobre el terreno, y varios hicieron una recomendación directamente en llamadas al presidente: enviar a Mineápolis a Tom Homan, el zar fronterizo de la Casa Blanca.

Advertisement

A primera hora del lunes, Brian Kilmeade, copresentador del programa Fox & Friends, del que Trump es fiel espectador, repitió el mensaje tres veces en dos horas.

Veinte minutos después, el presidente anunció en las redes sociales que enviaría a Homan a Mineápolis, un reconocimiento tácito de que estaba perdiendo el control de una situación que planteaba una de las amenazas políticas más graves de su segundo gobierno.

Gregory Bovino, funcionario de la Patrulla Fronteriza que había estado dirigiendo las operaciones sobre el terreno en Mineápolis, y quien era conocido por sus tácticas agresivas, estaba fuera.

Advertisement

“Bovino es bastante bueno, pero es un tipo bastante inusual”, le dijo Trump a Fox News.

“Quizá eso no era bueno aquí”.

Y aunque no hay indicios de que Trump esté repudiando las tácticas empleadas por los agentes federales en Minnesota o los principios básicos de sus políticas de migración, el momento fue un ejemplo inusual de cómo el presidente se mueve para mitigar la severa imagen asociada a una represión que, por lo demás, su gobierno ha celebrado.

Advertisement

Durante muchos años, Trump ha perfeccionado una táctica de supervivencia frente a las críticas de la opinión pública: crea distracciones para pasar de un ciclo de noticias al siguiente.

Pero en otros momentos, cuando se ha enfrentado a una protesta pública especialmente intensa —y políticamente perjudicial—, ha hecho balance de la cobertura informativa y ha decidido adoptar una táctica diferente, a menudo de manera temporal.

La muerte a tiros de Pretti y sus consecuencias crearon uno de esos momentos.

Advertisement

Y Trump pareció darse cuenta en este caso de que su mensaje, al menos, tenía que cambiar.

Poco después de hacer el anuncio sobre Homan, Trump y su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, suavizaron su tono sobre la muerte de Pretti y se distanciaron de los comentarios incendiarios de Miller, Bovino y Noem.

Trump también dijo que había hablado con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, contra quien había arremetido solo unos días antes.

Advertisement

Y mientras la Casa Blanca se retracta de algunas de sus declaraciones más duras, ha estallado una especie de juego de acusaciones, en el que Miller insinúa que las autoridades de migración de Mineápolis podrían no haber seguido el protocolo.

En un comunicado, Miller dijo que la Casa Blanca había aconsejado a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) que crearan una “barrera física” entre los “equipos de detención” y los “alborotadores”.

“Estamos evaluando por qué es posible que el equipo de la CBP no siguiera ese protocolo”, dijo Miller, quien días antes había calificado a Pretti de “asesino en potencia”.

Advertisement

Cambio

Queda por ver si el cambio retórico tranquilizará las protestas o si dentro del gobierno de Trump hay voluntad de cambiar las tácticas sobre el terreno.

Homan, funcionario del ICE desde hace tiempo, es considerado por los aliados de Trump como alguien que podría aportar algo de calma al caos en Minnesota, sobre todo porque ha pedido detenciones selectivas en lugar de redadas generalizadas. Pero está totalmente de acuerdo con la campaña de deportación masiva de Trump; en 2018, él, junto con dos funcionarios de alto rango, recomendó una política que finalmente condujo a la separación de familias en la frontera sur.

Advertisement

El lunes por la tarde, Trump estaba sentado con Homan en el Despacho Oval.

La reunión ya figuraba en la agenda del presidente para tratar cuestiones de migración, pero ahora servía de despedida para Homan, cuya nueva misión comenzó de inmediato.

“El presidente Trump pidió a Tom Homan que volara a Minnesota, porque Tom Homan es el hombre perfecto para el trabajo”, dijo Leavitt en un comunicado.

Advertisement

“En seguimiento de la directiva del presidente, Tom estaba en un avión en cuestión de horas”.

Este relato del cambio de estrategia de Trump en Minnesota, y de la toma de conciencia de que sus tácticas habituales no estaban funcionando, se basa en entrevistas con una decena de personas, la mayoría de las cuales hablaron bajo condición de anonimato para describir conversaciones privadas.

Nadie entiende mejor la televisión

Advertisement

En los días posteriores a la muerte de Pretti, a Trump no le gustó lo que vio en televisión.

Mirada

Encerrado en la Casa Blanca durante el fin de semana, con las temperaturas en descenso y una fuerte tormenta de nieve en camino, Trump les expresó su preocupación por la muerte a tiros a sus ayudantes y aliados.

Advertisement

Pero sus frustraciones se referían más a la cobertura de los hechos que al incidente en sí, según personas familiarizadas con la dinámica.

El presidente le dijo a la gente que la muerte a tiros de Pretti y las protestas estaban eclipsando sus logros en materia de migración y la frontera, dos temas que considera sus logros emblemáticos y a los que vuelve una y otra vez cuando se siente asediado políticamente.

“Nadie entiende mejor la televisión que él”, dijo el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, quien habló con Trump durante el fin de semana.

Advertisement

“Yo estaba entre los muchos que le decían que sus instintos eran correctos”.

Graham dijo que él y otros le dijeron a Trump que debían encontrar una solución.

“Seguiremos persiguiendo lo más duro de lo duro, pero las imágenes estaban socavando la idea de que la causa del caos es la política de ciudades santuario”, dijo.

Advertisement

El domingo por la noche, Trump dio a entender que estaba abierto a un cambio cuando declaró a The Wall Street Journal que estaba dispuesto a que se investigara la muerte a tiros, aunque él y sus ayudantes ya se habían apurado a juzgar a quien consideraban culpable.

A la mañana siguiente, cuando Trump anunció que Homan se haría cargo de las operaciones diarias en Minnesota, los críticos dijeron que el presidente simplemente estaba tapando el problema.

El representante Bennie Thompson, demócrata por Misisipi, dijo que el nombramiento de Homan no era más que un “juego de la silla”.

Advertisement

“No se hace un cambio simplemente echando a alguien y trayendo a un portavoz del mismo tipo, pero con otro traje”, le dijo a CNN.

“Así que lo que queremos es un cambio sustancial”.

‘Un incidente muy desafortunado’

Advertisement

Noem, secretaria de Seguridad Nacional, sabía que un reajuste en Mineápolis era una mala noticia para ella.

Al fin y al cabo, era la responsable de migración. Era la cara pública de toda la operación.

Los demócratas pedían que se le hiciera un juicio político, e incluso algunos aliados republicanos criticaban la respuesta del gobierno a la muerte de Pretti.

Advertisement

Así que Noem llamó a la Casa Blanca y solicitó una reunión con el presidente.

Trump iba retrasado y estaba en medio de una entrevista radiofónica cuando Noem llegó.

Pero la invitó a ella y a Corey Lewandowski, su principal ayudante y primer jefe de campaña de Trump en 2015, a reunirse con él en el Despacho Oval mientras terminaba.

Advertisement

Una vez que Trump estuvo libre, el grupo discutió la respuesta del gobierno en Minnesota y las formas de comunicar mejor los logros del presidente en la frontera.

Pero no fue una reunión de crisis.

La situación en Mineápolis fue solo uno de los temas que trataron durante las casi dos horas que duró la charla en el Despacho Oval.

Advertisement

Trump también habló sobre la construcción del salón de baile de la Casa Blanca, uno de sus temas favoritos, y sobre las elecciones de mitad de mandato.

Noem, a pesar de encabezar una represión mortal y caótica, parecía a salvo, al menos por ahora.

El martes, Trump les dijo a los periodistas que estaba contento con ella.

Advertisement

“Creo que ha hecho un buen trabajo”, dijo.

Mientras Trump viajaba a Iowa para pronunciar un discurso sobre la economía, Miller viajaba en el Air Force One, señal de que su prestigio tampoco había disminuido.

A pesar del cambio de tono de Trump, su intensa represión federal seguía activa.

Advertisement

El lunes, en Mineápolis, los agentes federales detuvieron a unos 100 migrantes indocumentados, con lo que superaron por mucho el promedio diario previo a la operación en la ciudad, según dos funcionarios estadounidenses.

E incluso mientras intentaba pasar página a la crisis de Mineápolis, diciendo que quería “frenar la escalada” de la situación, siguió culpando de su propia muerte a Pretti, el enfermero de la unidad de cuidados intensivos al que le dispararon agentes de la Patrulla Fronteriza.

“No puedes aparecerte con armas”, dijo Trump sobre Pretti, que portaba legalmente un arma con permiso y se encontraba bajo un montón de agentes cuando, de repente, uno le disparó por la espalda.

Advertisement

Luego calificó la muerte de Pretti de “un incidente muy desafortunado”.

Kalley Huang colaboró con reportería desde San Francisco.

Tyler Pager es corresponsal del Times en la Casa Blanca, donde cubre al presidente Donald Trump y su gobierno.

Advertisement

Katie Rogers es corresponsal del Times para la Casa Blanca y reporta sobre el presidente Trump.

Zolan Kanno-Youngs es corresponsal del Times en la Casa Blanca y cubre las noticias relacionadas con el presidente Donald Trump y su gobierno.

Hamed Aleaziz cubre para el Times temas relacionados con el Departamento de Seguridad Nacional y la política migratoria.

Advertisement

Kalley Huang colaboró con reportería desde San Francisco.

c. 2026 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Donald Trump confirmó que hay diálogo con los «altos mandos» de Cuba para buscar un acuerdo

Published

on



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este domingo desde su casa en Mar-a-Lago, donde confirmó que su gobierno está hablando con los «altos mandos» cubanos con el objetivo de «llegar a un acuerdo» y advirtió que la isla «está en muy mal estado, tiene un problema humanitario».

«Cuba es una nación fallida. Lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora no tiene a Venezuela para apuntalarla. Así que estamos hablando con la gente Cuba, altos mandos de Cuba, y veremos qué pasa», señaló el mandatario estadounidense en conferencia de prensa.

Advertisement

En ese sentido, Trump expresó su deseo de que «la gente que vino aquí, que fue tratada horriblemente por Cuba, quiero que sean cuidados, que puedan volver… Tienen familia allá, no han podido verlos en muchos años».

«Así que creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba. Está en muy mal estado, tiene un problema humanitario», completó.

Las declaraciones de Trump llegan a menos de una semana de que el mandatario estadounidense firmase una orden ejecutiva en la que preveía la imposición de aranceles a aquellos países que le vendiesen petróleo al país caribeño. En ese mismo acto había declarado una emergencia nacional.

Advertisement

En el documento, firmado el jueves pasado, se señalaba a Cuba como responsable de apoyar el terrorismo, de «desestabilizar la región mediante la inmigración y la violencia» y de difundir «sus ideas, políticas y prácticas comunistas por todo el hemisferio occidental».

A consideración del republicano, las políticas, prácticas y acciones del gobierno cubano «constituyen una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional y la política exterior de su país

«Por ejemplo, Cuba alberga descaradamente a peligrosos adversarios de Estados Unidos, invitándolos a establecer en Cuba sofisticadas capacidades militares y de inteligencia que amenazan directamente la seguridad nacional de Estados Unidos», sostenía la orden ejecutiva.

Advertisement

El mandatario estadounidense se había pronunciado al respecto más tarde el mismo día, durante la presentación del documental de la primera dama estadounidense, Melania Trump. “Parece que no podrá sobrevivir. Cuba no podrá sobrevivir”, advirtió en esa oportunidad.

Cuando al mandatario republicano le preguntaron si su estrategia apuntaba a “ahogar” a Cuba, respondió que esa palabra es “muy dura”. En esa ocasión y en línea con sus declaraciones de este domingo, ya había definido al país caribeño como “una nación fallida”.

“Hay que sentirse mal por Cuba, porque han tratado muy mal a su gente. Tenemos muchos cubanoestadounidenses que fueron tratados de manera injusta y que sueñan con volver”, expresó.

Advertisement

El propio subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, había asegurado el miércoles que Washington desearía que en durante 2026 los cubanos puedan “ejercer sus libertades fundamentales”, en una clara señal de que la Casa Blanca apuesta a un cambio político en la isla

En tanto, según sostuvo la agencia EFE, cerca de una decena de países europeos y latinoamericanos estarían actualizando planes de evacuación y listados de nacionales residentes en Cuba, en algunos casos contactándolos uno por uno para verificar datos y disponibilidad.

Otras sedes diplomáticas habrían avanzado incluso en la logística para resistir largos períodos sin suministro eléctrico, combustibles y agua potable, eventualidades que consideran posibles ante la combinación de una crisis estructural en la isla y la creciente presión ejercida por Washington.

Advertisement

El viernes el Gobierno argentino emitió un comunicado en el que recomienda no viajar al país del Caribe. La cancillería justificó su medida «ante el deterioro de las condiciones de vida en Cuba».

«Se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar o posponer viajes turísticos a la isla. Se sugiere a quienes residan actualmente en ese país mantenerse atentos a la evolución de la situación», indicó la cartera que encabeza Pablo Quirno.

Advertisement

En el sector privado, varias filiales de empresas internacionales admitieron en reserva que la incertidumbre geopolítica las llevó a replantear su continuidad operativa en Cuba junto a sus casas matrices.

Los dos factores centrales que mencionan son una eventual intervención militar estadounidense -por limitada o “quirúrgica” que pueda ser- y el impacto del profundo deterioro económico del país, marcado por el aumento de los apagones y la crítica escasez de combustibles, según fuentes empresariales.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

What Trump’s next pick to lead the Federal Reserve means for your wallet

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

No institution has more influence over what Americans can afford than the Federal Reserve, one most people rarely follow but feel every month in their finances.

Advertisement

That influence isn’t always obvious. The Fed doesn’t decide what groceries or cars cost, but it does determine how expensive it is to borrow money to pay for them. And right now, borrowing is costly. High interest rates mean larger monthly payments on mortgages, car loans and credit cards, even if the sticker price of a home or vehicle hasn’t changed.

That makes the Fed’s leadership especially consequential. On Friday, President Donald Trump nominated Kevin Warsh to succeed Federal Reserve Chair Jerome Powell, a move that could alter how aggressively the central bank approaches interest rates.

TRUMP NOMINATES KEVIN WARSH TO SUCCEED JEROME POWELL AS FEDERAL RESERVE CHAIR.

Advertisement

Kevin Warsh, former governor of the U.S. Federal Reserve, was tapped by President Donald Trump to lead the Fed. (Tierney L. Cross/Bloomberg/Getty Images)

Trump has blamed Powell for not cutting rates more aggressively, even as he has repeatedly described the economy as strong. Historically, rate cuts have usually been reserved for times of economic weakness, not growth.

That disagreement over rates has real-world consequences. For many Americans, the effects are most visible in the housing and auto markets, two of the biggest expenses for most families. You’re not paying more only because the home or car suddenly costs more. You’re paying more because the money to buy it does.

Advertisement

Those elevated borrowing costs are acting like a form of second inflation, pushing mortgages, car loans and credit card bills to levels that stretch household budgets thin. That’s why everyday life can still feel more expensive. Prices may not be climbing as quickly anymore, but the cost of paying for big purchases continues to rise.

THE PRICE OF BUILDING A HOME KEEPS CLIMBING — AND UNCERTAINTY ISN’T HELPING

New homes being built by CastleRock Communities in Kyle, Texas.

Mounting costs on builders ultimately get passed on to buyers, pricing many out of the market. (Matthew Busch/Bloomberg/Getty Images)

Economists say affordability will not meaningfully improve until the Fed begins cutting rates and keeps them low long enough to ease pressure on long-term borrowing.

Advertisement

That backdrop has become a political liability for Trump, who campaigned on restoring affordability and easing household financial strain but now faces growing voter skepticism over whether those promises are materializing.

A recent Fox News poll underscores the stakes. When voters were asked what President Donald Trump’s top priorities should be, nearly four in 10 cited either the economy overall (19%) or prices (17%).

Affordability concerns are also giving Democrats an early edge in the generic congressional ballot, which asks voters which party they would support in their U.S. House race this November. While largely hypothetical at this stage, the question offers an early baseline for the coming election, according to Republican pollster Daron Shaw, who said the poll is an early read, not a forecast.

Advertisement

 «We ask about it at this point simply to get a sense of how short-term forces might play out in the general election,» Shaw said.

YEAR IN REVIEW: HOW PRESIDENT TRUMP’S ECONOMIC AGENDA IS SHAPING UP SO FAR

President Donald Trump looks on at a crowd gathered at a rally addressing the nation's economy in Pennsylvania

President Donald Trump has begun a nationwide tour to address economic concerns. (Daniel Torok/Official White House Photo)

Democrats leaned heavily on affordability themes in state and local elections this fall, and it paid off.

Advertisement

In places like Virginia, New York and New Jersey, where voters have been squeezed by high housing costs and utility bills, Democratic candidates seized on Trump’s early economic moves, including his trade policy, to argue that his policies were worsening the affordability crisis rather than easing it.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Democratic New York City mayoral candidate Zohran Mamdani waves to supporters after being elected the next mayor of New York City.

New York City Mayor Zohran Mamdani placed affordability at the center of his campaign to helm America’s largest city. (Andrew Lichtenstein/Corbis/Getty Images)

They promised to rein in energy costs, expand affordable housing and protect middle-class wages, a message that resonated with voters and, analysts say, reflects a broader trend. In an economy where many still feel stretched thin, the party that speaks most directly to people’s pocketbooks often wins.

Advertisement

The Fed’s decision about rate cuts will shape the economy’s trajectory and how affordable life feels for millions of Americans in the new year.

federal reserve,economy,donald trump,white house

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump confirmó que inició conversaciones con Cuba, pero sigue la tensión en el Caribe

Published

on


A casi un mes de la captura de Nicolás Maduro, Donald Trump confirmó que EE.UU. mantuvo un primer acercamiento con las autoridades cubanas.

En declaraciones a bordo del Air Force One el sábado por la noche, el presidente estadounidense afirmó: “Estamos empezando a hablar con Cuba”.

Advertisement

Leé también: A 100 años del nacimiento de Fidel, Trump busca a la “Delcy Rodríguez cubana” para terminar con la Revolución

Se trata de la primera confirmación del inicio de un diálogo entre ambos países en medio de las persistentes amenazas de Trump que busca asfixiar económicamente a la isla para acabar con la Revolución. El mandatario republicano no dio más detalles sobre este acercamiento con La Habana, aunque la prensa opositora cubana afirma que el contacto se celebró en México.

“¡Patria o Muerte, venceremos!»

Mientras dialoga con Trump, el gobierno cubano se refugia puertas adentro en su emblemático lema de cabecera “¡Patria o Muerte, Venceremos!“, creado por Fidel Castro al comienzo de la Revolución, para resistir a esta nueva ofensiva de Trump que busca cerrar la canilla del suministro petrolero para provocar un colapso en la isla.

Advertisement

“Enfrentaremos la nueva arremetida con firmeza, ecuanimidad y seguridad de que la razón está absolutamente de nuestra parte. La decisión es una: “¡Patria o Muerte, Venceremos!“, concluyó una nota oficial publicada este fin de semana en la prensa oficialista.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (Foto: REUTERS/Norlys Perez)

El gobierno de Miguel Díaz-Canel, acorralado por la peor crisis social y económica de la historia de la Revolución, volvió a insistir en la necesidad de mantener un “diálogo serio” basado en el respeto de la soberanía.

Advertisement

“Está ampliamente documentada la disposición histórica de Cuba a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo serio, responsable, basado en el Derecho Internacional, en la igualdad soberana, en el respeto mutuo, en el beneficio recíproco, sin injerencia en los asuntos internos y con absoluto respeto a la independencia y a la soberanía de los Estados”, afirmó el comunicado.

Sin embargo, al mismo tiempo no deja de mostrar sus armas. Este sábado realizó un nuevo ejercicio de defensa por cuarto fin de semana consecutivo.

¿Hay negociaciones secretas en México?

Trump viene sosteniendo que el gobierno cubano debe llegar a un acuerdo “antes de que sea demasiado tarde”. El jueves, firmó una orden ejecutiva que establece que Estados Unidos podrá imponer aranceles a los bienes procedentes de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.

Advertisement

“Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”, argumentó.

No es una amenaza más de las que viene sufriendo la isla desde hace 67 años. El presidente estadounidense viene de concretar un ataque a Venezuela que incluyó la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero. Desde entonces el chavismo, bajo orden de Washington, suspendió todos los envíos petroleros a Cuba y dejó a la isla al borde del colapso energético. La Revolución perdió a su aliado más preciado que mantenía la débil economía cubana aferrada a un salvavidas.

Una estación de servicio de La Habana luce vacía (Foto: REUTERS/Norlys Perez)

Una estación de servicio de La Habana luce vacía (Foto: REUTERS/Norlys Perez)

Trump quiere asfixiar a Cuba y obligarla a iniciar una transición como está ocurriendo con la Venezuela post-Maduro bajo el comando de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

Advertisement

“No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba volverá a ser libre. Vendrán a nosotros y harán un trato”, aseguró el viernes antes de confirmar el primer contacto.

La Revolución vive su hora más crítica. Con apagones masivos y diarios, sin combustible, escasez de toda clase de productos y servicios, el descontento crece entre los cubanos que atraviesan un éxodo sin precedentes solo aminorado por las políticas migratorias del propio Trump.

En ese escenario, el periodista cubano exiliado en España Carlos Cabrera Pérez, que trabajó en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, reveló que el general Alejandro Castro Espín, el único hijo varón del expresidente Raúl Castro, mantuvo conversaciones secretas en México con un importante enviado de la CIA.

Advertisement

Según esa versión publicada en sitios del exilio cubano, no confirmada oficialmente en La Habana ni Washington, habrían llegado a “un principio de acuerdo” para iniciar una “transición” que incluiría una “amnistía” para presos políticos, según una fuente no precisada del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Leé también: El Gobierno reafirma su alineamiento con EE.UU. y recomienda no viajar a Cuba

Se trata de una concesión ya otorgada por el nuevo gobierno de Caracas y que aún debe ser aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) chavista.

Advertisement

Siempre según la versión, el proceso de liberación de más de 800 presos cubanos comenzaría este miércoles próximo. Por lo pronto el sitio opositor 14ymedio, que dirige la periodista disidente Yoani Sánchez, reveló que el tribunal municipal de ciudad de Matanzas postergó sin fecha los juicios contra las disidentes Alina Bárbara y Jenny Pantoja que estaba previsto para fines de enero. Bárbara dio una entrevista con TN poco días antes del inicio del proceso y denunció la “crítica situación” que afronta la isla.

Pero desde el gobierno cubano se busca mostrar firmeza y determinación para enfrentar a la Casa Blanca, más allá del inicio de negociaciones.

“Se confunde el imperialismo cuando confía en que con la presión económica y el empeño en provocar sufrimiento a millones de personas, se va a doblegar su determinación de defender la soberanía nacional y de impedir que Cuba caiga, una vez más, bajo el dominio estadounidense”, afirma la nota publicada el sábado en la prensa oficial.

Advertisement

En sintonía con el histórico discurso de fuerza y combate, la nota advirtió: “Tiene ante sí la comunidad internacional el reto ineludible de definir si un crimen de esta naturaleza podrá ser el signo de lo que está por venir o si prevalecerán la cordura, la solidaridad y el rechazo a la agresión, la impunidad y el abuso”.

cuba

Advertisement
Continue Reading

Tendencias