Connect with us

INTERNACIONAL

Bajo amenaza de Trump y con una crisis inédita, la Revolución cubana busca sobrevivir en su hora más difícil

Published

on


El periodista argentino Andres Oppenheimer publicó en 1993 el libro “La hora final de Castro”. Hacía dos años había caído la antigua Unión Soviética y el exilio de Miami vaticinaba un inminente derrumbe de la Revolución cubana.

Treinta y cuatro años después, todo sigue igual. O mucho peor. Fidel gobernó hasta 2006 cuando por razones de salud delegó el gobierno en su hermano menor, Raúl Castro, hoy de 94 años. El viejo líder murió en 2016 y el castrismo puro dejó el poder en 2019 cuando asumió el actual presidente, Miguel Díaz-Canel.

Advertisement

Leé también: Quién es el heredero de la dinastía Castro que es señalado como el negociador de Cuba con EE.UU.

“Cuba colapsa”, dice ahora Donald Trump. Es el presidente de Estados Unidos número 14 en pronosticar la caía del gobierno cubano desde 1959.

¿Pero… por qué ese vaticinio que se repite en forma periódica desde hace 67 años puede convertirse finalmente en realidad? Es una respuesta difícil de responder y más aún cuando, hasta hoy, fracasaron todas las intentonas de hacer colapsar la Revolución cubana.

Advertisement

Los intentos incluyeron:

  • Una invasión
  • Un embargo de más de seis décadas (que La Habana considera un bloqueo)
  • Sanciones
  • La caída del Muro de Berlín, la URSS y todo el campo socialista
  • Atentados
  • Decenas de intentos de asesinato del máximo líder.

Y todo ello sin contar con los éxodos masivos de 1980, 1994 y el que rige desde hace un puñado de años, las penurias diarias, los apagones, las divisiones familiares, la represión, los odios y una economía que solo sabe hundirse un poco más cada año.

Hoy, el vaticinio de derrumbe parece aferrarse a dos hechos que, combinados, pueden asestar un duro golpe a la isla. Por un lado, Cuba naufraga en la peor crisis social y económica de la historia de la Revolución, con un hartazgo evidente y generalizado. Por el otro, Trump ya ha dado muestras de que no rige sus acciones por el derecho internacional, sino por su propia moralidad, según admitió. Es una moral elástica que incluye ataques, amenazas a socios y enemigos y hasta la captura y procesamiento de un gobernante totalitario que no aceptó su ultimatum para dejar el poder sin tener ninguna consideración sobre la soberanía nacional.

Cuba en la mira de Trump: 67 años de Revolución, sanciones y una crisis sin salida

Qué está pasando hoy en Cuba

Anclada en un mundo que ya no existe, la prensa oficial cubana insiste en reproducir consignas ideológicas, comunicados patrióticos, viejos discursos de Fidel y Raúl, efémerides de hechos históricos de la Revolución y muy poca información de lo que sucede en la isla. La censura es absoluta. La realidad solo se ve en las calles.

Advertisement

Los “logros sociales” de la Revolución estan tapados hoy por toneladas de basura sin recoger en las esquinas de La Habana. Durante décadas la educación, los índices de salud, la atención de la niñez, el desarrollo científico y deportivo y su cultura contrastaban con las denuncias de violaciones a los derechos humanos, el control, los presos políticos, la represión y la falta de libertades.

Pero hoy, de esa parte de su mundo que enorgulleció a varias generaciones queda solo piel y huesos. El gobierno culpa al bloqueo, que hizo un daño irreparable a la isla, pero el bloqueo interno (traducido en trabas y demoras a cualquier apertura económica que sí hicieron otros países socialistas como China y Vietnam desde hace más de 30 años) fue mucho más nocivo aún .

Un cartel contra el bloqueo en La Habana (Foto: Cortesía/Granma)

Advertisement

La Habana registró un aumento dramático en el índice de mortalidad infantil. Llegó a 14 muertes por cada 1000 nacidos vivos en 2025, contra 10,2 del año anterior. En 1989, antes del colapso del campo socialista, llegó a situarse en 5,4 en toda la isla, el más bajo de la región. Era el mayor orgullo cubano. En la Argentina la cifra se ubica hoy en 8,5.

Es una realidad que los cubanos palpan en sus ciudades a oscuras por apagones interminables, en las filas para comprar alimentos, en la falta de agua, en sus farmacias vacías, en la escasez total de combustible y en los basurales que inundan sus barrios.

Antes, la prensa oficial “tapaba” todo. Ahora, los cubanos tienen una herramienta donde ver reflejada su difícil realidad. Hoy quien quiera enterarse de lo que pasa en Cuba no debe leer el Granma, Juventud Rebelde o cualquier medio controlado por el Departamento de Orientación Ideológica (DOR) del Partido Comunista. Solo basta con ver los videos de los influencers cubanos que, con crudeza, cuentan cómo es vivir en un país al borde del colapso.

Advertisement
Un mendigo en las calles de La Habana (Foto: Cortesía/CiberCuba)

Un mendigo en las calles de La Habana (Foto: Cortesía/CiberCuba)

“En (la provincia de) Holguín no tenemos corriente. Tenemos turnos para sobrevivir. Dos horas para lavar, dos horas para cocinar, dos horas para planchar, dos horas para cargar el teléfono, dos horas para sentir que el mundo todavía existe”, cuenta el influencer Alain Pérez desde su cuenta @blessd_alain en Instagram.

En uno de sus videos, comenta: “Nadie habla de qué hace la oscuridad por dentro, de cómo te apaga los ánimos, cómo te roba la paciencia, cómo te enseña a aguantar aunque ya no puedas. Esto no es drama, Esta es la realidad de vivir contando horas, velas y baterias”.

Leé también: En la Rusia de Putin, hacer chistes sobre la guerra en Ucrania o sobre religión te puede llevar a la cárcel

Advertisement

Otra influencer, cuyos videos se viralizaron en IG, relata cómo es su vida: “Todos los días se sienten igual de pesados. Aquí no se espera el fin de semana para descansar porque no hay descanso. La rutina es la misma: despertar con calor porque se fue la luz, buscar el agua para llenar los baldes, ver qué se puede inventar para comer. Los días pasan uno detrás del otro sin cambios, sin novedad, sin alivio”.

Además, relata: “Las calles se ven igual de cansadas que la gente, los precios siguen subiendo y los salarios siguen siendo una burla. Las madres hacen magia, los abuelos aguantan y los jóvenes sueñan con irse. No hablamos de vivir bien. Hablamos de sobrevivir, de resolver lo básico, de aguantar el apagón, de hacer fila, de esperar. Aquí el tiempo no se disfruta, se soporta y aun asi seguimos respirando hondo cada mañana con la esperanza guardaba muy adentro, diciendo bajito: ‘un dia esto tiene que cambiar porque si no nos aferramos a esa esperanza ¿a que nos aferramos?’“.

Video Placeholder

La difícil realidad de Cuba contada por una influencer. (Video: TikTok ConoceCuba)

El video fue subido en verano, cuando el calor del Caribe agobiaba y hacía imposible dormir sin aire acondicionado o al menos un ventilador. Ahora, el invierno trajo temperaturas inéditas que llegaron hasta los 0° en la provincia de Matanzas.

Advertisement

Los cubanos no están preparados para semejante frío. Carecen de ropa de abrigo necesaria. No tienen frazadas para taparse de noche. Las casas no están acondicionadas para este clima. El viento se cuela por las ranuras de puertas y ventanas que acostumbran estar siempre abiertas para amortiguar el calor y por ese aire de comunidad solidaria que caracterizó siempre a su pueblo.

“El frío en Cuba no es solo meteorología. Es precariedad, es enfermedad, es vivienda vulnerable y escasez. Un récord de temperatura que expone, una vez más, cuán frágil es la vida cotidiana para la gente común”, resumió en X la periodista Yoani Sánchez, directora del medio opositor 14ymedio.

Leé también: A 100 años del nacimiento de Fidel, Trump busca a la “Delcy Rodríguez cubana” para terminar con la Revolución

Advertisement

La periodista independiente cubana Miriam Leyva, autora del blog www.reconciliacioncubana.com, resumió a TN la cruda realidad de la isla: “Hay más cortes de electricidad, menos alimentos, miles de enfermos por virus oropouche y dengue, sin medicinas, basura o desechos acumulados en las calles por no recogida del gobierno. Población crítica y cansada de tantas dificultades, sin ver solución por el gobierno”.

Además, afirmó: “Las autoridades están aferradas a no abrir la economía. La producción y venta privadas continúan muy controladas. Las empresas estatales industriales y agrícolas continúan ineficientes e improductivas. Sin el petróleo de Venezuela y poco desde México y Rusia, la crisis será catastrófica”.

“Puede preverse protestas en crecimiento por desesperación de la población. Solo llegan donaciones, pero son insuficientes”, indicó.

Advertisement

Pero los cubanos temen hoy movilizarse. Las últimas protestas del 11 y 12 de julio de 2021 terminaron con cientos de detenidos y con condenas de entre tres a 30 años de cárcel.

Colapso energético y modo supervivencia

Es un escenario de crisis terminal, agravado aún más desde el ataque estadounidense a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero. El chavismo está hoy bajo el ala de Trump, no por convicción sino por una cuestión de sobrevivencia. La Casa Blanca le ordenó a Venezuela no enviar una sola gota de crudo a Cuba.

El presidente Miguel Díaz Canel, en una inusual rueda de prensa el jueves, admitió que desde diciembre no entra combustible a la isla. “Vamos a vivir tiempos difícil”, dijo. El gobierno se prepara para entrar en la llamada “opción 0″ que contempla sobrevivir sin una gota de petróleo. El colapso energético es considerado inminente.

Advertisement

En ese marco, Trump exigió a La Habana llegar a un acuerdo “antes de que sea demasiado tarde”. Los primeros contactos ya se dieron al parecer en México, pero el gobierno de Díaz-Canel lo niega e insiste en que solo se intercambiaron mensajes.

Omar Everleny Pérez, economista, profesor titular de la Universidad de La Habana y exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana, dijo a TN que la situación económica de la isla es muy complicada.

“Hay una recesión económica, la inflación sigue creciendo (14,7% anual en 2025, aunque el exilio de Miami afirma que es muy superior) y una crisis sanitaria por una epidemia de enfermedades como zika, chikunguña y dengue. Además, los productos normados por canasta basica (agrupados en la famosa ”Libreta de Abastecimiento» a precios subsidiados) han desaparecido», afirmó.

Advertisement

Según el economista, a esta crítica situación se le suma la crisis energética que se traduce en apagones de hasta 20 horas y que conlleva hasta dificultades para cocinar y una falta grave de transporte.

“El panorama estaba muy tenso antes de la captura de Maduro. Ahora los envios de crudo venezolano han desaparecido y México avisó que no enviará petróleo este mes por presión de Trump“, indicó.

Cuba cubre con su petróleo el 40% de sus necesidades, pero la mayoría de las termoeléctricas están obsoletas y caen con frecuencia fuera de servicio.

Advertisement

La gente esta a nivel de sobrevivencia”, dijo Everleny.

Los sueldos y las jubilaciones no alcanzan. Una gran parte de los cubanos depende de las remesas que envían sus familias migrantes, en especial en Estados Unidos, para cubrir sus necesidades más básicas. Una jubilación promedio es de 3600 pesos (150 dólares en la plaza oficial, 7,5 dólares en el mercado negro), lo mismo que cuesta un cartón de huevos.

Además, el turismo -la principal fuente de divisas- cayó un 25% el año pasado. Un total de 1,8 millones de visitantes llegaron a Cuba en 2025, muy por debajo de la meta del gobierno de 2,6 millones, según cifras oficiales. ¿La causa? Los turistas prefieren ir a República Dominicana cuando escuchan que en la isla hay apagones masivos, una epidemia, escasez de absolutamente todo y hasta una amenaza latente de invasión estadounidense. Al turista no le interesa la palabra bloqueo.

Advertisement

¿Puede caer la Revolución cubana?

Este es un año especial para la Revolución cubana. El 13 de agosto se conmemorará el centenario del nacimiento de Fidel Castro.

La Revolucion quiere ganar tiempo, resistir hasta las elecciones legislativas en los Estados Unidos, que serán en noviembre, con la esperanza de que los demócratas recuperen protagonismo político y pasen a controlar el Capitolio. Pero a Trump le quedan tres años de mandato.

Con el presidente republicano respirándole en la nuca, la Revolución nunca ha estado tan frágil.

Advertisement

El periodista uruguayo Fernando Ravsberg, excorresponsal de la BBC de Londres en Cuba y radicado en la isla desde hace más de 30 años, dijo a TN que la isla ha dado muestras sobradas de que es capaz de resistir cualquier coyuntura.

Un cubano lee el Granma en La Habana (Foto: AFP)

Un cubano lee el Granma en La Habana (Foto: AFP)

“Es muy difícil pronosticar respecto de Cuba, su capacidad de resiliencia ya ha sorprendido a una docena de presidentes de Estados Unidos. También han sorprendido los apoyos que Cuba ha tenido en los momentos críticos de su historia”, afirmó.

Para el periodista, “en caso de que llegásemos a una “opción 0” de petróleo (prevista desde los años 90) habrá una crisis humanitaria terrible. Se paralizarían los hospitales, morirían los neonatos en las incubadoras, los que necesitan hemodiálisis, no se podría repartir los alimentos que llegan a puerto ni los que se producen en Cuba».

Advertisement

“La crisis humanitaria desembocará en una crisis migratoria, decenas de miles de cubanos viniendo desde Estados Unidos a buscar a sus familiares y cientos de miles lanzándose al mar hacia cualquier parte, pero sobre todo hacia EE.UU. Allí podrían vivir como ilegales con apoyo de sus familias. Sería imparable. Cuando no haya luz, agua, medicinas, hospitales, la gente no tendrá nada que perder. Es como meter un sapo en agua hirviendo, saltará para cualquier lado, incluso hacia el fuego», alertó.

Ravsberg dijo que “tal vez se produzcan algunas protestas, pero si se abren las fronteras, el 99% preferirá el riesgo de la migración, que siempre ha sido una válvula de escape efectiva”.

Leé también: Entre arrestos, juicios y advertencias, la lucha silenciosa de una disidente cubana en la Plaza de la Libertad

Advertisement

Según afirmó, escalar en caso de apertura de fronteras sería peligroso: “Cuba está demasiado cerca, sus militares demostraron en Venezuela de lo que son capaces, ‘dieron una furiosa batalla a tiros’ según la Casa Blanca, y el propio Trump dijo que los cubanos son un pueblo duro”. Otra ventaja es que el armamento de Cuba es obsoleto por lo que todos los sistemas modernos de intercesión estadounidenses serían ineficientes: “No hace falta ni siquiera que combata el 100% de los cubanos. Es suficiente que pelee el 1% y tendrás 100 mil personas bien preparadas tratando de matar gringos. Por eso Trump descarta el ataque militar y asegura que lo único que le queda es destrozar la isla».

Además, advirtió: “Tienes dos millones de cubanos emigrados, ¿cuántos podrían pertenecer a la inteligencia cubana y podrían dar respuesta desde dentro (de Estados Unidos)? Las dos dudas que surgen son: ¿realmente el gobierno de Trump está dispuesto a pagar ese precio? y ¿potencias como Rusia, China o Brasil se quedarán con los brazos cruzados?“.

El periodista uruguayo evaluó que todavía es muy pronto para saber qué hará Trump en realidad: “Hasta ahora solo ha aplicado el 25% del total de aranceles anunciados en el mundo. Cuba es mucho más compleja que Venezuela y Trump tiene mucho menos que ganar en cuanto a recursos naturales”.

Advertisement

El video de Fidel Castro sobre los vaticinios de la caída de la Revolución que se hizo viral tras las amenazas de Trump

Un video con un extracto de un discurso de Fidel Castro se viralizó en las últimas semanas en cuentas de redes sociales afines al gobierno cubano. Allí se ve al líder máximo bromear sobre todas las veces que los “enemigos” vaticinaron la caída de la Revolución.

Video Placeholder

Fidel Castro bromea sobre la caida de la Revolución (redes sociales)

Años 60, de hoy a mañana no pasa… Años 70, de esta semana no pasa… Años 80, de este mes no pasa… Años 90, de este año no pasa… Año 2001, de este siglo no pasa“, ironizaba Castro hace ya 25 años.

El tiempo pasó en todo el mundo, menos en Cuba. La Revolución ya no tiene a Fidel y activó el botón en modo supervivencia.

Advertisement

cuba, Miguel Díaz-Canel

INTERNACIONAL

Donald Trump amenaza a Irán con “fuego, muerte y furia” si sigue interfiriendo con el paso de petróleo en el Estrecho de Ormuz

Published

on



Apremiado por lograr un final rápido de la guerra y controlar el impacto que el conflicto esta produciendo en el sistema energético mundial y especialmente entre los votantes norteamericanos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con desatar “muerte, fuego y furia” sobre Irán si continúa interfiriendo en la circulación de petróleo por el estratégico estrecho de Ormuz.

Ese paso junto a la costa iraní, que en su segmento más estrecho tiene apenas tres kilómetros de ancho, es por donde circula un quinto de todo el petróleo que consume el planeta, una cantidad similar de gas licuado y 27 por ciento de todos los fertilizantes, un aspecto que ha disparado preocupación por el impacto en sector agropecuario.

Advertisement

Ormuz no está cerrado, pero la guerra lo ha hecho inconveniente y existen amenazas reiteradas de la Guardia Revolucionaria contra los buques cisterna. El régimen reaccionó con dureza y advirtió que “no permitirán la exportación de un solo litro de petróleo de la región a la parte hostil y sus aliados hasta nuevo aviso”, según el vocero esa fuerza militar iraní.

Trump el lunes llamó al líder ruso Vladimir Putin, un aliado y socio estratégico de Irán pero también cercano a la Casa Blanca, aparentemente por el grave problema del crudo. Este martes el líder ruso llamó al mandatario iraní, Massoud Pezeshkian y su canciller, Serguéi Lavrov, habló con el colega persa, Abbas Araghchi, con el mismo propósito mediador. Sin embargo el ministro iraní se mostró distante. Sostuvo en declaraciones públicas que EE.UU. e Israel no tienen “un final realista en mente” y remarcó que los ataques con misiles “continuaran el tiempo que sea necesario, hablar o negociar con EE.UU. ya no está en la agenda”.

Trump, furioso, afirmó que “si Irán hace algo que detenga el flujo de petróleo en el Estrecho de Ormuz, Estados Unidos lo golpeará veinte veces más fuerte que hasta ahora. Además, eliminaremos objetivos fácilmente destructibles que harán prácticamente imposible que Irán se reconstruya como nación. La muerte, el fuego y la furia reinarán sobre ellos”, escribió en su red Truth Social. Añadió: “¡Espero y rezo para que eso no suceda! Este es un regalo de EE.UU. a China y a todas las naciones que utilizan intensamente el Estrecho de Ormuz. Esperemos que sea un gesto muy apreciado”.

Advertisement

En otro mensaje elevó la amenaza al sostener que “si Irán ha colocado minas en el Estrecho de Ormuz, de lo cual no tenemos reportes, que las retire inmediatamente” de lo contrario “las consecuencias militares serán de niveles nunca antes vistos”.

El lunes, en la apertura de los mercados tras la primera semana de la guerra, el petróleo saltó a casi 120 dólares el barril, nivel sin precedentes desde 2020, y luego cayó a alrededor de 85 dólares después de que Trump dijo que la “guerra esta casi terminada”, un punto que desmintió este martes el premier israelí Benjamín Netanyahu.

Trump, sin embargo luego corrigió su declaración, para sostener que todavía queda mucho por hacer, de modo que el carburante volvió a subir, estacionándose en los 87,8 dólares, por encima de los valores previos al conflicto. Las declaraciones de Trump de este martes sobre Ormuz tranquilizaron al mercado, afirman los analistas, las bolsas subieron y el petróleo no se movió. Contribuyó a la calma un anunció del ministro de energía, Chris Wright, respecto a que los buques cisterna eran escoltados por la marina de EE.UU. Pero la Casa Blanca desmintió al funcionario.

Advertisement

EE.UU. e Israel atacaron Irán el sábado 28 de febrero cuando restaba una ronda crucial en las negociaciones nucleares con la potencia persa que debía realizarse el lunes. Washington argumentó que ese dialogo estaba fracasando, al revés de lo que señalaban los mediadores. En el ataque, el máximo líder iraní, ayatollah Alí Khamenei murió junto con parte del liderazgo del país. Khamenei fue reemplazado de inmediato por un triunvirato y esta semana por su hijo Mojtaba, un halcón del régimen, contrario a cualquier salida moderada.

Irán advirtió en estas horas que utilizará misiles aún más poderosos al tiempo que discutió como inútil por el momento cualquier negociación con Washington. La Guardia Revolucionaria, a su vez, rechazó las insistentes afirmaciones de EE.UU. de que su programa de misiles ha sido destruido y comentó que por le contrario está desplegando proyectiles en mayor cantidad y con ojivas que pesan más de una tonelada.

Irán ha lanzado ataques con drones y misiles contra países de toda la región, especialmente a infraestructuras energéticas, incluyendo yacimientos petrolíferos en Bahrein y Arabia Saudita. También golpeo hoteles y centros residenciales. Dos de sus misiles llegaron a Turquía pero los derribó la OTAN.

Advertisement

El ejército iraní afirma haber lanzado también un ataque con aviones sin piloto contra una refinería de petróleo y gas israelí y tanques de combustible en Haifa. Entre tanto, la noche del lunes al martes fue de las más feroces sobre Teherán. “Atacaron con fuerza. En nuestra casa solo se ven grietas en las paredes. Dormir se ha vuelto lo más difícil”, dijeron residentes a la BBC.

Fuente: AFP, AP, EFE y ANSA

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Hezbollah, Iran unleash coordinated cluster bomb strikes on Israel in major escalation

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Hezbollah and Iran launched a coordinated strike strategy Tuesday, a national security expert claimed, as reports emerged that deadly cluster munitions were hitting Israel in synchronized attacks.

Advertisement

The developments unfolded on day 11 of Operations Epic Fury and Roaring Lion, the joint U.S.-Israeli campaign targeting Iran, marking a potential escalation in the widening regional conflict.

«Hezbollah has fully joined the war, and it looks like they are now very well coordinated with Iran,» Kobi Michael, a senior researcher at the Institute for National Security Studies and the Misgav Institute, told Fox News Digital while speaking from his bomb shelter near Tel Aviv.

«Most of Hezbollah’s rockets and drones are launched simultaneously with the Iranian missiles,» he said.

Advertisement

IRAN’S SENIOR CLERICS ‘EXPOSED’ AFTER BUILDING STRIKE IN QOM, SUCCESSION CHOICE LOOMS

Explosions from projectile interceptions by Israel’s Iron Dome missile defence system over Tel Aviv. (JACK GUEZ / AFP via Getty Images)

Israel confirmed Tuesday that Iran had been firing cluster munitions — adding a complicated and deadly challenge to Israel’s stretched air defenses, The Associated Press reported.

Advertisement

The warheads burst open at high altitudes, scattering dozens of smaller bomblets across a wide area. The smaller bombs, which at night can resemble orange fireballs, are difficult to intercept and have proven lethal.

Fox News correspondent Nate Foy also said despite Israel’s strong air defense, half of the missiles are hard to defend against because half of the missiles are cluster munitions.

«The Iranian use of cluster missiles and the idea that they deliberately target civilians and civil facilities must be considered as a use of non-conventional weapons, and the American-Israeli response must be appropriate,» Michael urged.

Advertisement

Banned by more than 120 nations under the 2008 Convention on Cluster Munitions, the weapons are widely condemned for their broad-area, indiscriminate effects that often result in catastrophic civilian harm.

IRAN PROXIES WAGE WAR ON ISRAEL, THREATEN US INTERESTS AS IRAQ SLAMMED FOR NOT DISARMING THEM

Beirut

Smoke and dust rise after an Israeli strike on Beirut’s southern suburbs, following an escalation between Hezbollah and Israel amid the U.S.-Israeli conflict with Iran, Lebanon. ( REUTERS/Mohamed Azakir)

Michael spoke as Reuters reported Hezbollah was applying lessons from its last war with Israel as it prepares for a possible full-scale Israeli invasion and protracted conflict. 

Advertisement

It said sources claimed the group was returning to its roots in guerrilla warfare in south Lebanon.

«Operating in small units, fighters from the Iran-backed group are avoiding the use of communication devices that could be at risk of Israeli tapping and are rationing the use of key anti-tank rockets as they engage Israeli troops,» said the sources, familiar with Hezbollah military activities.

Michael also said that the «north of the country, toward the Haifa area, is under heavy bombing.»

Advertisement

IRAN’S ‘STUNNING STRATEGIC MISCALCULATION’ COULD ACCELERATE GULF TIES TO ISRAEL, EX-CENTCOM DIRECTOR PREDICTS

Hezbollah terrorists

Hezbollah terrorists are taking part in cross-border raids, part of a large-scale military exercise, in Aaramta, bordering Israel, on May 21, 2023 ahead of the anniversary of Israel’s withdrawal from southern Lebanon in 2000. (Fadel Itani/NurPhoto via Getty Images)

«Israeli citizens have to spend most of the time in the shelter rooms as Hezbollah and Iran deliberately target civilians and civilian facilities,» he said.

«Tel Aviv is still under an emergency routine, with sirens continuing and many people spending a lot of time in the bomb shelter rooms,» he added before highlighting that «Israel is a small country and will not be able to continue containing such asymmetry and this type of attrition war.»

Advertisement

As of Tuesday night local time, the IDF said it had launched a wave of airstrikes against Hezbollah infrastructure in Beirut’s southern suburbs. 

This came after the military reiterated its warning to evacuate the area, a Hezbollah stronghold known as the Dahiyeh.

HEGSETH BLASTS BRITS, SAYS IRAN’S CHAOTIC RETALIATION HAS DRIVEN ITS OWN ALLIES ‘INTO THE AMERICAN ORBIT’

Advertisement

In a post shared on X, the IDF said: «This is what we’re operating against.»

Reuters sources also claimed much of Hezbollah’s fighting on the ground had been focused so far near the town of Khiyam, near the intersection of Lebanon’s border with Israel and Syria.

This is one area where Hezbollah believes any Israeli land invasion could begin. Hezbollah’s elite Radwan fighters, who withdrew from the south following the 2024 ceasefire, had also returned to the area, it said.

Advertisement

TRUMP SAYS IRAN IS ‘RUNNING OUT OF LAUNCHERS’ AS REGIME IS ‘BEING DECIMATED’

A man carrying shoes while standing in the ruins of a destroyed house.

A man carries shoes from his destroyed house that was hit by Israeli airstrikes hit several houses in Sir al-Gharbiyeh village south Lebanon, Sunday, March, 8, 2026. (Mohammed Zaatari/AP Photo)

«Israel will no doubt take control over a wide territory in south Lebanon, from the international border to the Litani River, in order to establish a security buffer zone,» Michael said.

«This will prevent Hezbollah from attacking the Israeli villages and towns in the north of the country and will intensify the attacks against Hezbollah all over Lebanon,» Michael added.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«We hope that President Trump will not stop or use the formula he used with the Houthis, declaring victory and leaving the wounded lion incapable of revenge and/or reconstituting itself.»

Meanwhile, an Israeli military official, speaking anonymously under army briefing rules, said Tuesday that roughly half of the projectiles Iran was launching toward Israel were now cluster bombs, The Associated Press said.

Advertisement



war with iran,iran,wars,bombings

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump urges Congress to pass SAVE America Act, fully fund DHS as TSA workers go without pay

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump is urging Congress to pass the SAVE America Act (SAA) as well as restore funding to the Department of Homeland Security (DHS), as more than 100,000 federal employees go without pay during a prolonged funding lapse, White House press secretary Karoline Leavitt said Tuesday. 

Advertisement

Leavitt outlined the president’s dual push for sweeping election legislation and immediate action to reopen DHS, where employees have missed paychecks and travelers are facing long airport lines.

The SAA would move through Congress as election legislation, while DHS funding requires a separate vote to reopen the department and resume full operations.

Leavitt described the SAA as «one of the most critical pieces of legislation in our nation’s history.»

Advertisement

«The Save America Act is overwhelmingly popular with all Americans because each provision is rooted in common sense,» she said.

DHS FUNDING STALEMATE THAWS AS WHITE HOUSE SENDS DEMOCRATS ‘SERIOUS’ COUNTEROFFER

White House press secretary Karoline Leavitt takes questions during a news briefing, Tuesday, in Washington, D.C. (Andrew Harnik/Getty Images)

Advertisement

According to Leavitt, the legislation includes five core provisions: requiring voters to show identification to cast a ballot, requiring proof of citizenship to register to vote, ending universal mail-in ballots while maintaining exceptions for illness, disability, military service and travel, permanently banning biological males from competing in women’s sports, and banning transgender surgery for minors.

On voter ID requirements, Leavitt said the proposal reflects broad public support.

«Voters have to show ID to cast a ballot in an American election. Very simple,» she said. «Ninety percent of Americans, including more than 80% of Democrat voters, agree with this.»

Advertisement

SCHUMER, DEMS HOLD FIRM ON DHS FUNDING DESPITE NOEM’S BOMBSHELL OUSTING

White House Press Secretary Karoline Leavitt takes questions

White House press secretary Karoline Leavitt takes questions during Tuesday’s press briefing. (Jim Watson/AFP via Getty Images)

The legislation would also require proof of citizenship when registering to vote.

«The Save America Act will require all voters to show proof of citizenship in order to register to vote in American elections,» Leavitt said. «Again, this is popular and rooted in common sense. Only American citizens have the right to vote in American elections.»

Advertisement

Leavitt said Trump is urging Congress to «get the job done and send this historic piece of legislation to his desk immediately for signature.»

TRUMP VOWS BLOCK ON SIGNING NEW LAWS UNTIL SAVE AMERICA ACT PASSES SENATE

White House Press Secretary Karoline Leavitt speaks during a news briefing

White House press secretary Karoline Leavitt speaks during a news briefing in the James S. Brady Press Briefing Room of the White House. (Andrew Harnik/Getty Images)

She also pushed back on claims that the legislation could prevent married women who changed their last names from voting.

Advertisement

«There is zero validity to these claims,» Leavitt said. «The Save America Act does not prohibit anyone from voting, with the exception of illegal aliens.

«As far as married women who have changed their name, if they’re already registered to vote, they’re entirely unaffected by the Save Act,» she added.

Leavitt also turned to the ongoing funding lapse at the DHS, saying the president wants Congress to move quickly to restore pay for affected workers and fully reopen the department.

Advertisement

«President Trump wants the Department of Homeland Security — he wants TSA, he wants FEMA. He wants the brave men and women of our United States Coast Guard to receive their paychecks,» she said.

Street view of the Homeland Security sign.

Leavitt says President Trump wants Congress to move quickly to restore pay for affected workers during the partial shutdown of DHS. (Heather Diehl/Getty Images)

More than 100,000 employees across the country have been impacted, she noted, acknowledging the strain on families.

«To any American out there who is struggling without a paycheck, we know there’s more than 100,000 of you across the country,» Leavitt said.

Advertisement

She added that the lapse is also affecting travelers nationwide.

«To any American out there who is showing up to an airport and facing incredibly long wait times in lines,» she said, Trump is calling on Congress to restore funding and reopen the department.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The president wants DHS «fully funded and fully reopened,» Leavitt said.

DHS oversees agencies including the Transportation Security Administration (TSA), the Federal Emergency Management Agency (FEMA) and the U.S. Coast Guard, all of which have personnel affected by the funding lapse.

Trump is pressing lawmakers to act on both fronts, with Leavitt saying the president is calling on Congress to move swiftly to deliver both measures.

Advertisement

white house,donald trump,homeland security,politics,karoline leavitt,elections,congress

Advertisement
Continue Reading

Tendencias