Connect with us

INTERNACIONAL

Bajo amenaza de Trump y con una crisis inédita, la Revolución cubana busca sobrevivir en su hora más difícil

Published

on


El periodista argentino Andres Oppenheimer publicó en 1993 el libro “La hora final de Castro”. Hacía dos años había caído la antigua Unión Soviética y el exilio de Miami vaticinaba un inminente derrumbe de la Revolución cubana.

Treinta y cuatro años después, todo sigue igual. O mucho peor. Fidel gobernó hasta 2006 cuando por razones de salud delegó el gobierno en su hermano menor, Raúl Castro, hoy de 94 años. El viejo líder murió en 2016 y el castrismo puro dejó el poder en 2019 cuando asumió el actual presidente, Miguel Díaz-Canel.

Advertisement

Leé también: Quién es el heredero de la dinastía Castro que es señalado como el negociador de Cuba con EE.UU.

“Cuba colapsa”, dice ahora Donald Trump. Es el presidente de Estados Unidos número 14 en pronosticar la caía del gobierno cubano desde 1959.

¿Pero… por qué ese vaticinio que se repite en forma periódica desde hace 67 años puede convertirse finalmente en realidad? Es una respuesta difícil de responder y más aún cuando, hasta hoy, fracasaron todas las intentonas de hacer colapsar la Revolución cubana.

Advertisement

Los intentos incluyeron:

  • Una invasión
  • Un embargo de más de seis décadas (que La Habana considera un bloqueo)
  • Sanciones
  • La caída del Muro de Berlín, la URSS y todo el campo socialista
  • Atentados
  • Decenas de intentos de asesinato del máximo líder.

Y todo ello sin contar con los éxodos masivos de 1980, 1994 y el que rige desde hace un puñado de años, las penurias diarias, los apagones, las divisiones familiares, la represión, los odios y una economía que solo sabe hundirse un poco más cada año.

Hoy, el vaticinio de derrumbe parece aferrarse a dos hechos que, combinados, pueden asestar un duro golpe a la isla. Por un lado, Cuba naufraga en la peor crisis social y económica de la historia de la Revolución, con un hartazgo evidente y generalizado. Por el otro, Trump ya ha dado muestras de que no rige sus acciones por el derecho internacional, sino por su propia moralidad, según admitió. Es una moral elástica que incluye ataques, amenazas a socios y enemigos y hasta la captura y procesamiento de un gobernante totalitario que no aceptó su ultimatum para dejar el poder sin tener ninguna consideración sobre la soberanía nacional.

Cuba en la mira de Trump: 67 años de Revolución, sanciones y una crisis sin salida

Qué está pasando hoy en Cuba

Anclada en un mundo que ya no existe, la prensa oficial cubana insiste en reproducir consignas ideológicas, comunicados patrióticos, viejos discursos de Fidel y Raúl, efémerides de hechos históricos de la Revolución y muy poca información de lo que sucede en la isla. La censura es absoluta. La realidad solo se ve en las calles.

Advertisement

Los “logros sociales” de la Revolución estan tapados hoy por toneladas de basura sin recoger en las esquinas de La Habana. Durante décadas la educación, los índices de salud, la atención de la niñez, el desarrollo científico y deportivo y su cultura contrastaban con las denuncias de violaciones a los derechos humanos, el control, los presos políticos, la represión y la falta de libertades.

Pero hoy, de esa parte de su mundo que enorgulleció a varias generaciones queda solo piel y huesos. El gobierno culpa al bloqueo, que hizo un daño irreparable a la isla, pero el bloqueo interno (traducido en trabas y demoras a cualquier apertura económica que sí hicieron otros países socialistas como China y Vietnam desde hace más de 30 años) fue mucho más nocivo aún .

Un cartel contra el bloqueo en La Habana (Foto: Cortesía/Granma)

Advertisement

La Habana registró un aumento dramático en el índice de mortalidad infantil. Llegó a 14 muertes por cada 1000 nacidos vivos en 2025, contra 10,2 del año anterior. En 1989, antes del colapso del campo socialista, llegó a situarse en 5,4 en toda la isla, el más bajo de la región. Era el mayor orgullo cubano. En la Argentina la cifra se ubica hoy en 8,5.

Es una realidad que los cubanos palpan en sus ciudades a oscuras por apagones interminables, en las filas para comprar alimentos, en la falta de agua, en sus farmacias vacías, en la escasez total de combustible y en los basurales que inundan sus barrios.

Antes, la prensa oficial “tapaba” todo. Ahora, los cubanos tienen una herramienta donde ver reflejada su difícil realidad. Hoy quien quiera enterarse de lo que pasa en Cuba no debe leer el Granma, Juventud Rebelde o cualquier medio controlado por el Departamento de Orientación Ideológica (DOR) del Partido Comunista. Solo basta con ver los videos de los influencers cubanos que, con crudeza, cuentan cómo es vivir en un país al borde del colapso.

Advertisement
Un mendigo en las calles de La Habana (Foto: Cortesía/CiberCuba)

Un mendigo en las calles de La Habana (Foto: Cortesía/CiberCuba)

“En (la provincia de) Holguín no tenemos corriente. Tenemos turnos para sobrevivir. Dos horas para lavar, dos horas para cocinar, dos horas para planchar, dos horas para cargar el teléfono, dos horas para sentir que el mundo todavía existe”, cuenta el influencer Alain Pérez desde su cuenta @blessd_alain en Instagram.

En uno de sus videos, comenta: “Nadie habla de qué hace la oscuridad por dentro, de cómo te apaga los ánimos, cómo te roba la paciencia, cómo te enseña a aguantar aunque ya no puedas. Esto no es drama, Esta es la realidad de vivir contando horas, velas y baterias”.

Leé también: En la Rusia de Putin, hacer chistes sobre la guerra en Ucrania o sobre religión te puede llevar a la cárcel

Advertisement

Otra influencer, cuyos videos se viralizaron en IG, relata cómo es su vida: “Todos los días se sienten igual de pesados. Aquí no se espera el fin de semana para descansar porque no hay descanso. La rutina es la misma: despertar con calor porque se fue la luz, buscar el agua para llenar los baldes, ver qué se puede inventar para comer. Los días pasan uno detrás del otro sin cambios, sin novedad, sin alivio”.

Además, relata: “Las calles se ven igual de cansadas que la gente, los precios siguen subiendo y los salarios siguen siendo una burla. Las madres hacen magia, los abuelos aguantan y los jóvenes sueñan con irse. No hablamos de vivir bien. Hablamos de sobrevivir, de resolver lo básico, de aguantar el apagón, de hacer fila, de esperar. Aquí el tiempo no se disfruta, se soporta y aun asi seguimos respirando hondo cada mañana con la esperanza guardaba muy adentro, diciendo bajito: ‘un dia esto tiene que cambiar porque si no nos aferramos a esa esperanza ¿a que nos aferramos?’“.

Video Placeholder

La difícil realidad de Cuba contada por una influencer. (Video: TikTok ConoceCuba)

El video fue subido en verano, cuando el calor del Caribe agobiaba y hacía imposible dormir sin aire acondicionado o al menos un ventilador. Ahora, el invierno trajo temperaturas inéditas que llegaron hasta los 0° en la provincia de Matanzas.

Advertisement

Los cubanos no están preparados para semejante frío. Carecen de ropa de abrigo necesaria. No tienen frazadas para taparse de noche. Las casas no están acondicionadas para este clima. El viento se cuela por las ranuras de puertas y ventanas que acostumbran estar siempre abiertas para amortiguar el calor y por ese aire de comunidad solidaria que caracterizó siempre a su pueblo.

“El frío en Cuba no es solo meteorología. Es precariedad, es enfermedad, es vivienda vulnerable y escasez. Un récord de temperatura que expone, una vez más, cuán frágil es la vida cotidiana para la gente común”, resumió en X la periodista Yoani Sánchez, directora del medio opositor 14ymedio.

Leé también: A 100 años del nacimiento de Fidel, Trump busca a la “Delcy Rodríguez cubana” para terminar con la Revolución

Advertisement

La periodista independiente cubana Miriam Leyva, autora del blog www.reconciliacioncubana.com, resumió a TN la cruda realidad de la isla: “Hay más cortes de electricidad, menos alimentos, miles de enfermos por virus oropouche y dengue, sin medicinas, basura o desechos acumulados en las calles por no recogida del gobierno. Población crítica y cansada de tantas dificultades, sin ver solución por el gobierno”.

Además, afirmó: “Las autoridades están aferradas a no abrir la economía. La producción y venta privadas continúan muy controladas. Las empresas estatales industriales y agrícolas continúan ineficientes e improductivas. Sin el petróleo de Venezuela y poco desde México y Rusia, la crisis será catastrófica”.

“Puede preverse protestas en crecimiento por desesperación de la población. Solo llegan donaciones, pero son insuficientes”, indicó.

Advertisement

Pero los cubanos temen hoy movilizarse. Las últimas protestas del 11 y 12 de julio de 2021 terminaron con cientos de detenidos y con condenas de entre tres a 30 años de cárcel.

Colapso energético y modo supervivencia

Es un escenario de crisis terminal, agravado aún más desde el ataque estadounidense a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero. El chavismo está hoy bajo el ala de Trump, no por convicción sino por una cuestión de sobrevivencia. La Casa Blanca le ordenó a Venezuela no enviar una sola gota de crudo a Cuba.

El presidente Miguel Díaz Canel, en una inusual rueda de prensa el jueves, admitió que desde diciembre no entra combustible a la isla. “Vamos a vivir tiempos difícil”, dijo. El gobierno se prepara para entrar en la llamada “opción 0″ que contempla sobrevivir sin una gota de petróleo. El colapso energético es considerado inminente.

Advertisement

En ese marco, Trump exigió a La Habana llegar a un acuerdo “antes de que sea demasiado tarde”. Los primeros contactos ya se dieron al parecer en México, pero el gobierno de Díaz-Canel lo niega e insiste en que solo se intercambiaron mensajes.

Omar Everleny Pérez, economista, profesor titular de la Universidad de La Habana y exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana, dijo a TN que la situación económica de la isla es muy complicada.

“Hay una recesión económica, la inflación sigue creciendo (14,7% anual en 2025, aunque el exilio de Miami afirma que es muy superior) y una crisis sanitaria por una epidemia de enfermedades como zika, chikunguña y dengue. Además, los productos normados por canasta basica (agrupados en la famosa ”Libreta de Abastecimiento» a precios subsidiados) han desaparecido», afirmó.

Advertisement

Según el economista, a esta crítica situación se le suma la crisis energética que se traduce en apagones de hasta 20 horas y que conlleva hasta dificultades para cocinar y una falta grave de transporte.

“El panorama estaba muy tenso antes de la captura de Maduro. Ahora los envios de crudo venezolano han desaparecido y México avisó que no enviará petróleo este mes por presión de Trump“, indicó.

Cuba cubre con su petróleo el 40% de sus necesidades, pero la mayoría de las termoeléctricas están obsoletas y caen con frecuencia fuera de servicio.

Advertisement

La gente esta a nivel de sobrevivencia”, dijo Everleny.

Los sueldos y las jubilaciones no alcanzan. Una gran parte de los cubanos depende de las remesas que envían sus familias migrantes, en especial en Estados Unidos, para cubrir sus necesidades más básicas. Una jubilación promedio es de 3600 pesos (150 dólares en la plaza oficial, 7,5 dólares en el mercado negro), lo mismo que cuesta un cartón de huevos.

Además, el turismo -la principal fuente de divisas- cayó un 25% el año pasado. Un total de 1,8 millones de visitantes llegaron a Cuba en 2025, muy por debajo de la meta del gobierno de 2,6 millones, según cifras oficiales. ¿La causa? Los turistas prefieren ir a República Dominicana cuando escuchan que en la isla hay apagones masivos, una epidemia, escasez de absolutamente todo y hasta una amenaza latente de invasión estadounidense. Al turista no le interesa la palabra bloqueo.

Advertisement

¿Puede caer la Revolución cubana?

Este es un año especial para la Revolución cubana. El 13 de agosto se conmemorará el centenario del nacimiento de Fidel Castro.

La Revolucion quiere ganar tiempo, resistir hasta las elecciones legislativas en los Estados Unidos, que serán en noviembre, con la esperanza de que los demócratas recuperen protagonismo político y pasen a controlar el Capitolio. Pero a Trump le quedan tres años de mandato.

Con el presidente republicano respirándole en la nuca, la Revolución nunca ha estado tan frágil.

Advertisement

El periodista uruguayo Fernando Ravsberg, excorresponsal de la BBC de Londres en Cuba y radicado en la isla desde hace más de 30 años, dijo a TN que la isla ha dado muestras sobradas de que es capaz de resistir cualquier coyuntura.

Un cubano lee el Granma en La Habana (Foto: AFP)

Un cubano lee el Granma en La Habana (Foto: AFP)

“Es muy difícil pronosticar respecto de Cuba, su capacidad de resiliencia ya ha sorprendido a una docena de presidentes de Estados Unidos. También han sorprendido los apoyos que Cuba ha tenido en los momentos críticos de su historia”, afirmó.

Para el periodista, “en caso de que llegásemos a una “opción 0” de petróleo (prevista desde los años 90) habrá una crisis humanitaria terrible. Se paralizarían los hospitales, morirían los neonatos en las incubadoras, los que necesitan hemodiálisis, no se podría repartir los alimentos que llegan a puerto ni los que se producen en Cuba».

Advertisement

“La crisis humanitaria desembocará en una crisis migratoria, decenas de miles de cubanos viniendo desde Estados Unidos a buscar a sus familiares y cientos de miles lanzándose al mar hacia cualquier parte, pero sobre todo hacia EE.UU. Allí podrían vivir como ilegales con apoyo de sus familias. Sería imparable. Cuando no haya luz, agua, medicinas, hospitales, la gente no tendrá nada que perder. Es como meter un sapo en agua hirviendo, saltará para cualquier lado, incluso hacia el fuego», alertó.

Ravsberg dijo que “tal vez se produzcan algunas protestas, pero si se abren las fronteras, el 99% preferirá el riesgo de la migración, que siempre ha sido una válvula de escape efectiva”.

Leé también: Entre arrestos, juicios y advertencias, la lucha silenciosa de una disidente cubana en la Plaza de la Libertad

Advertisement

Según afirmó, escalar en caso de apertura de fronteras sería peligroso: “Cuba está demasiado cerca, sus militares demostraron en Venezuela de lo que son capaces, ‘dieron una furiosa batalla a tiros’ según la Casa Blanca, y el propio Trump dijo que los cubanos son un pueblo duro”. Otra ventaja es que el armamento de Cuba es obsoleto por lo que todos los sistemas modernos de intercesión estadounidenses serían ineficientes: “No hace falta ni siquiera que combata el 100% de los cubanos. Es suficiente que pelee el 1% y tendrás 100 mil personas bien preparadas tratando de matar gringos. Por eso Trump descarta el ataque militar y asegura que lo único que le queda es destrozar la isla».

Además, advirtió: “Tienes dos millones de cubanos emigrados, ¿cuántos podrían pertenecer a la inteligencia cubana y podrían dar respuesta desde dentro (de Estados Unidos)? Las dos dudas que surgen son: ¿realmente el gobierno de Trump está dispuesto a pagar ese precio? y ¿potencias como Rusia, China o Brasil se quedarán con los brazos cruzados?“.

El periodista uruguayo evaluó que todavía es muy pronto para saber qué hará Trump en realidad: “Hasta ahora solo ha aplicado el 25% del total de aranceles anunciados en el mundo. Cuba es mucho más compleja que Venezuela y Trump tiene mucho menos que ganar en cuanto a recursos naturales”.

Advertisement

El video de Fidel Castro sobre los vaticinios de la caída de la Revolución que se hizo viral tras las amenazas de Trump

Un video con un extracto de un discurso de Fidel Castro se viralizó en las últimas semanas en cuentas de redes sociales afines al gobierno cubano. Allí se ve al líder máximo bromear sobre todas las veces que los “enemigos” vaticinaron la caída de la Revolución.

Video Placeholder

Fidel Castro bromea sobre la caida de la Revolución (redes sociales)

Años 60, de hoy a mañana no pasa… Años 70, de esta semana no pasa… Años 80, de este mes no pasa… Años 90, de este año no pasa… Año 2001, de este siglo no pasa“, ironizaba Castro hace ya 25 años.

El tiempo pasó en todo el mundo, menos en Cuba. La Revolución ya no tiene a Fidel y activó el botón en modo supervivencia.

Advertisement

cuba, Miguel Díaz-Canel

INTERNACIONAL

Así será el día a día de Artemis II tras su despegue: la agenda completa de la histórica misión tripulada rumbo a la Luna

Published

on


La tripulación de Artemis II llevará a cabo experimentos científicos, pruebas técnicas y entrenamientos de emergencia a lo largo de los diez días de misión (REUTERS/Joe Skipper)

La historia vuelve a escribirse. Artemis II despegó este jueves a las 19:24 (hora Argentina) y lleva a la humanidad al umbral de la Luna por primera vez en más de medio siglo. La misión, que reúne a cuatro astronautas a bordo de la nave Orion, tiene previsto un itinerario de casi 10 días repleto de desafíos científicos, maniobras técnicas y rutinas pensadas para sobrevivir en el espacio profundo.

Cada jornada está pensada al detalle. Desde el chequeo de sistemas vitales hasta experimentos biomédicos, pasando por ejercicios físicos y simulacros de emergencia. La agenda busca no solo garantizar la seguridad de la tripulación, sino también acumular datos que serán claves para el futuro de la exploración lunar.

Advertisement

Día 1

La misión Artemis II realizará el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en más de cincuenta años, con cuatro astronautas a bordo de la nave Orion (REUTERS/Joe Skipper)
La misión Artemis II realizará el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en más de cincuenta años, con cuatro astronautas a bordo de la nave Orion (REUTERS/Joe Skipper)

Tras la partida con el Sistema de Lanzamiento Espacial, los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen ingresaron al espacio en ocho minutos. Luego de la separación de etapas, Orion alcanza una órbita segura y posteriormente una órbita terrestre alta. Las primeras 23 horas se destinan a revisar sistemas esenciales, como el dispensador de agua, el inodoro y la eliminación de dióxido de carbono.

Durante este periodo inicial, la tripulación realiza maniobras de aproximación y giro alrededor de la etapa de propulsión criogénica intermedia, practicando operaciones de proximidad. Al concluir el primer día, los astronautas comprueban las comunicaciones de emergencia mediante la Red del Espacio Profundo y ajustan la nave para la maniobra de inyección translunar.

Día 2

Durante los primeros días, los astronautas revisan sistemas vitales de Orion y ensayan maniobras de aproximación, comprobando la fiabilidad de los equipos espaciales (REUTERS/Steve Nesius)
Durante los primeros días, los astronautas revisan sistemas vitales de Orion y ensayan maniobras de aproximación, comprobando la fiabilidad de los equipos espaciales (REUTERS/Steve Nesius)

La agenda se concentra en el entrenamiento físico, clave para combatir los efectos de la ingravidez. Wiseman y Glover se turnan en el dispositivo de ejercicio, mientras Koch y Hansen siguen la rutina en la segunda parte del día.

Cada movimiento sirve para probar los límites del cuerpo humano en microgravedad. Koch se encarga de la configuración para la maniobra de inyección translunar, la orden que coloca a Orion en ruta hacia la Luna. A partir de allí, la tripulación dispone de tiempo para adaptarse y establecer contacto visual con la Tierra.

Día 3

El tercer día trae consigo una corrección crucial en la trayectoria. Hansen lidera la preparación para el encendido, mientras el resto ensaya maniobras médicas: reanimación cardiopulmonar, uso de instrumental de emergencia y pruebas del sistema de comunicación en situación crítica.

Advertisement

La jornada concluye con un ensayo de la secuencia científica que activarán al acercarse al entorno lunar.

Día 4

Otra corrección de trayectoria refina el camino. Ahora, la atención se centra en los objetivos de observación geográfica y la captura de imágenes de cuerpos celestes. El equipo ajusta instrumentos y cámaras, perfilando las tareas científicas que se desplegarán al entrar en la órbita lunar.

Día 5

El sobrevuelo lunar permitirá captar imágenes y vídeos de alta resolución, además de registrar observaciones científicas en distintas condiciones de iluminación (REUTERS/Steve Nesius)
El sobrevuelo lunar permitirá captar imágenes y vídeos de alta resolución, además de registrar observaciones científicas en distintas condiciones de iluminación (REUTERS/Steve Nesius)

Orion cruza el umbral de la esfera lunar. La tripulación dedica la mañana a ensayar el sistema de supervivencia de la nave: prueban los trajes espaciales para emergencias, comen y beben en condiciones presurizadas. Por la tarde, ejecutan la última corrección de trayectoria antes del gran sobrevuelo.

Día 6

La nave alcanza su punto más alejado de la Tierra en el sexto día, lo que puede suponer un récord de distancia.

Advertisement

Al acercarse a entre 6.400 y 9.660 km (4.000 a 6.000 millas) de la superficie lunar, la tripulación toma fotos y videos de la Luna.

Durante este sobrevuelo, registran observaciones en tiempo real, incluso en lapsos de 30 a 50 minutos sin comunicación con la Tierra por hallarse detrás del satélite.

La iluminación de la superficie lunar varía según la fecha y la posición del Sol, generando oportunidades únicas para registrar cambios en el relieve y la composición del terreno. Esta variabilidad permite a la tripulación analizar cómo la luz solar resalta cráteres, montañas y valles, ofreciendo datos valiosos para futuras misiones y para el entendimiento de la geología lunar.

Advertisement

Día 7

Jeremy Hansen, Victor Glover, Reid Wiseman y Christina Koch forman el equipo internacional seleccionado para el histórico regreso lunar de la NASA (REUTERS/Joe Skipper)
Jeremy Hansen, Victor Glover, Reid Wiseman y Christina Koch forman el equipo internacional seleccionado para el histórico regreso lunar de la NASA (REUTERS/Joe Skipper)

El séptimo día, Orion abandona la zona de influencia lunar. Antes de alejarse, los científicos dialogan con la tripulación para recabar sus primeras impresiones tras el sobrevuelo. La nave ejecuta la maniobra inicial de regreso, y los astronautas disfrutan de una jornada mayormente libre antes de afrontar las últimas fases de la misión.

Día 8

El octavo día implica preparativos frente a posibles eventos de radiación solar. Los astronautas evalúan la construcción de refugios con los suministros de Orion y llevan a cabo experimentos para medir los niveles de radiación a bordo. Al final del día, prueban las capacidades de pilotaje manual, ensayando diferentes modos de control de la nave.

Día 9

La atención se centra ahora en el regreso en los preparativos de retorno: revisión del proceso de reingreso, comprobación de los sistemas de recolección de residuos y ensayo con prendas de compresión destinadas a prevenir la intolerancia ortostática, una alteración cardiovascular común al volver de la microgravedad.

Día 10

El amerizaje final de Artemis II en el Océano Pacífico marcará el cierre de una misión crítica para el avance en la exploración lunar humana (REUTERS/Jon Nazca)
El amerizaje final de Artemis II en el Océano Pacífico marcará el cierre de una misión crítica para el avance en la exploración lunar humana (REUTERS/Jon Nazca)

En el décimo día, la tripulación realiza los últimos chequeos, reordena la cápsula y utiliza los trajes espaciales para la reentrada atmosférica. Tras la separación del módulo de servicio y la exposición del escudo térmico, la nave enfrenta temperaturas de hasta 1.500 ℃ (2.732 ℉). Superada la fricción, se despliegan los paracaídas de frenado y los principales, ralentizando la cápsula hasta un descenso seguro.

El cierre de Artemis II será el amerizaje suave en el Océano Pacífico, donde equipos de recuperación aguardan para recibir a la tripulación y poner fin a una misión que redefine los alcances de la exploración lunar.

Advertisement



North America,Science / Technology

Continue Reading

INTERNACIONAL

Nigeria’s Christians on edge for Easter after Palm Sunday massacre

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

JOHANNESBURG — A Holy Week attack in a predominantly Christian town in Nigeria that left a reported 28 dead has led to widespread fears that more of Christ’s followers could be targeted over the coming Easter weekend.

Advertisement

On Palm Sunday last weekend, multiple gunmen reportedly shouted a Muslim declaration as they randomly opened fire in the predominantly Christian town of Angwan Rukuba in the Jos District of Nigeria’s Plateau State.

«The terrorists stormed the area in a commando style and started shooting, sporadically chanting, ‘Allahu Akbar’ (God is great in Arabic),» a field worker told the aid agency Voice of the Martyrs from the scene. «The area is (a majority) Christian community.»

AFTER TRUMP STRIKES ISLAMIST TERRORISTS, US GENERAL TRAVELS TO NIGERIA WITH MILITANTS ‘ON THE RUN’

Advertisement

Henrietta Blyth, CEO of Open Doors UK & Ireland, told Fox News Digital this Easter there are fears of more attacks against Christians in Nigeria.

«Tragic events like this are all too common in Plateau State and large areas of northern Nigeria,» Blyth said. 

«And too often they can occur on Christian holy days like this. Indeed, people in the region will remember the devastating 2023 Christmas Eve attacks in Benue state that killed over 140 people.»

Advertisement

Police officers gather at the site of Sunday night’s terrorist attack in Gari Ya Waye community in Jos North, Nigeria, March 30, 2026. (AP Photo/Samson Omale)

Nigeria is ranked the seventh-worst country in the world for Christian persecution by Open Doors. The organization claims it accounts for 72% of the total number of Christian killings worldwide in 2025.

A local human rights lawyer who asked to conceal his name due to security fears, was nearby when the latest attack happened. He told Fox News Digital, «A group of people came, around 20, some on motorcycles, and started shooting.»

Advertisement

He added the area is essentially a Christian one «and for anybody to go and openly shoot at people, then it must be that that person had Christians in mind.»

CHRISTIANS TARGETED IN SYSTEMATIC KIDNAPPING CAMPAIGN IN NIGERIA BY JIHADI HERDSMEN, EXPERTS SAY

Christians killed in Nigeria

Funerals for some 27 Christians who were reportedly killed by Islamist Fulani tribesmen in the village of Bindi Ta-hoss, Nigeria, July, 28, 2025 (Courtesy: Christian Solidarity International )

Another local Christian resident, who also asked to withhold his name, told Fox News Digital, «I can assure you that the majority position among Christians in Nigeria is that what we are experiencing in Nigeria is Islamic expansionism, and it must be stopped, using whatever means is necessary.»

Advertisement

The human rights lawyer said there are reports of videos circulating that are threatening more attacks against Christians, adding, «Here in Jos in Nigeria, we say that there is no Christian holiday or event left on the Christian calendar that has escaped an attack by radical Islamists or terrorists in Nigeria, whether it is Christmas, Easter or Good Friday, Palm Sunday or Sunday services or whatever. We are trapped.»

Christians in Nigeria protest against the continued murder of the faithful by Islamists.

Christians hold signs as they march on the streets of Abuja during a prayer and penance for peace and security in Nigeria in Abuja March 1, 2020. (Kola Sulaimon/AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

In a statement to Fox News Digital, Todd Nettleton of the Voice of the Martyrs’ group said that, in countries like Nigeria, «Easter is often a season of peril. Holy days on the Christian calendar, including Christmas and Easter, are often times when those who hate the Gospel target our brothers and sisters in violent attacks.»

Advertisement

Open Doors’ Blythe said, «The fear of being brutally attacked will hang over millions of Christians across Nigeria and sub-Saharan Africa, as they prepare for Easter, a festival that should be the most joyful moment in the Christian calendar. We will be praying that Christians around the world will be safe and free to celebrate and worship jubilantly this Eastertide.»

Fox News Digital reached out to the Nigerian government for comment but received no response.

Advertisement



africa, christianity religion, terrorism

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

En una carta pública, el presidente de Irán dijo que Netanyahu manipula a Trump en la guerra y lanzó una advertencia a EE.UU.

Published

on



Mientras se cruzan las versiones por un alto al fuego entre Washington y Teherán, este miércoles por la tarde el presidente iraní publicó una carta abierta en la que dijo dirigirse «al pueblo de los Estados Unidos». Masoud Pezeshkian cuestionó la «guerra de desinformación», deslizó que Donald Trump puede estar siendo manipulado por Benjamin Netanyahu y cerró con una fuerte advertencia: «A lo largo de su milenaria y orgullosa historia, Irán se sobrepuso a muchos agresores. Lo que queda de ellos sólo son nombres manchados en la historia».

Se trata de una misiva de cuatro carillas publicada en los perfiles oficiales de redes sociales de Pezeshkian, presidente de Irán, este miércoles por la noche, hora local. Llegó apenas horas después de que Donald Trump afirmara en Truth Social que «el nuevo presidente del régimen iraní acababa de pedirle un alto al fuego», lo cual sería considerado por Washington sólo después de que se liberara el estrecho de Ormuz.

Advertisement

En su carta, Pezeshkian no se pronuncia explícitamente sobre el posible cese al fuego, pero señala: «Hoy el mundo está en una encrucijada. Seguir por el camino de la confrontación es más caro y fútil que nunca. La elección entre confrontación y compromiso es real y consecuente; su resultado moldeará el futuro de las generaciones venideras».

Tampoco aclara si la carta fue escrita con aprobación del líder supremo, Mojtaba Khamenei, de mayor poder que el presidencial.

«Al pueblo de los Estados Unidos de América y a todos aquellos que, en medio de un caudal de distorsiones y relatos fabricados, continúan buscando la verdad y aspira a llevar una vida mejor. Irán –en su nombre, carácter e identidad– es una de las civilizaciones más antiguas en la historia. Pero además de sus ventajas históricas y geográficas a lo largo de los tiempos, Irán nunca ha elegido, en su historia moderna, el camino de la agresión, expansión, colonialismo o la dominación», comienza la carta del presidente iraní.

Advertisement

Y continúa: «Incluso ante la ocupación, invasión y de la presión sostenida de las potencias globales –y a pesar de tener superioridad militar sobre varios de sus vecinos–, Irán nunca inició una guerra. En cambio, resolvió y repelió valientemente a aquellos que lo atacaron (…) Por eso, retratar a Irán como una amenaza no es ni consistente con la realidad histórica ni la moderna; y esa percepción responde a la necesidad de justificar la presión, mantener superioridad militar y la industria bélica (…) En ese contexto, si no hay una amenaza, se la inventa».

También señala a Estados Unidos por concentrar «sus más numerosas fuerzas y capacidades militares alrededor de Irán». «Lo que Irán ha sostenido es una respuesta mesurada en legítima defensa, lo cual no significa la iniciación de guerra o agresión alguna», amplía Pezeshkian en su carta abierta.

Advertisement

Además, dice -en referencia a las negociaciones por el programa nuclear, previas al estallido de la guerra- que «Irán buscó negociar, alcanzó un acuerdo y cumplió con sus compromisos».

«La decisión de salir de ese acuerdo, escalar el conflicto y lanzar dos ataques en medio de las negociaciones fueron dos decisiones destructivas del gobierno estadounidenses. Haber atacado infraestructura crucial de Irán –instalaciones energéticas e industriales– atentó directamente contra su pueblo», sigue.

Luego desliza acusaciones sobre el rol de Benjamin Netanyahu y su influencia sobre Trump: «¿Acaso los Estados Unidos no entraron en el conflicto arrastrados como un proxy de Israel, manipulados por su régimen? ¿Acaso no es evidente que Israel busca confrontar contra Irán hasta la vida del último soldado norteamericano y del último dolar de impuestos de cada estadounidense? ¿Es realmente ‘Primero EE.UU.’ la prioridad del gobierno norteamericano?».

Advertisement

«A lo largo de su historia y orgullosa historia, Irán se sobrepuso a numerosos agresores. Lo único que queda de ellos son nombres manchados en la historia, mientras que Irán persiste, resiliente, digno y orgulloso«, concluyó el presidente iraní.

Más temprano este miércoles, Trump publicó en su propia red social, Truth, un mensaje para anunciar que el régimen de Teherán había pedido un alto al fuego. «El nuevo presidente del régimen iraní, mucho menos radicalizado y mucho más inteligente que sus precesores, ¡acaba de pedir un alto al fuego a los EE. UU.! Lo consideraremos cuando el estrecho de Ormuz esté abierto, libre y despejado», comenzó el mandatario norteamericano.

De lo contrario, aseguró, Estados Unidos continuará «bombardeando Irán hasta la aniquilación o, como dicen algunos, hasta que regrese a la Edad de Piedra».

Advertisement

No tardó en llegar la respuesta desde Teherán: el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmaeil Baqaei, dijo que «la afirmación de Trump es falsa e infundada».

Advertisement
Continue Reading

Tendencias