Connect with us

INTERNACIONAL

Benjamin Lacombe y Sebástien Pérez reivindican a las guerreras japonesas y a un Oscar Wilde sin censura

Published

on


Benjamin Lacombe y Sébastien Perez están la Feria del Libro para presentar dos nuevos libros «Historias de mujeres samuráis» y «El retrato de Dorian Gray» (Cortesía Edelvives)

Benjamin Lacombe y Sébastien Perez están de regreso en Buenos Aires, presentar en la Feria del Libro dos obras. Por una parte, juntos produjeron Historias de mujeres samuráis, una pieza única y original; y por otra parte, Lacombe ilustra El retrato de Dorian Gray, el clásico de Oscar Wilde en su versión completa –incluso con los pasajes censurados en su época por sus connotaciones homoeróticas–.

Juntos, Lacombe y Pérez han realizado más de diez publicaciones (Frida, El herbario de las hadas, Retratos gatunos, Los superhéroes odian las alcachofas y Ruiseñor, entre otros) y conforman una talentosa dupla creativa. Aquí, su diálogo con Infobae Cultura.

Advertisement

—¿Cómo surgió la producción de El retrato de Dorian Gray? ¿Fue ida propio o encargo?

—Benjamin Lacombe: Los pedidos no me funcionan mucho como método de trabajo (risas). Tiene más que ver siempre con una motivación propia, con lo que a mí me pasa con ese texto. Y aparte este libro forma parte de una colección que yo dirijo también, así que con más razón.



La nueva edición de "El

La nueva edición de «El retrato de Dorian Gray» incluye los pasajes originales censurados, restaurados con trabajo colaborativo (Cortesía Edelvives)

—¿Esto incluye las decisiones sobre el texto, con aquello que había estado “ocultos” antes?

—B. L.: Sí, fue un acto voluntario y también un enorme trabajo. En realidad, lo que quise publicar fue el texto como Oscar Wilde hubiese querido que se publique desde la primera vez. Este texto sufrió dos censuras, la primera censura cuando se publicó en formato de revista. Ya, de hecho ahí, generó un gran escándalo, y tuvo una segunda censura cuando se publicó como libro. Y Wilde, en esta segunda ocasión, frente a un texto amputado, le agregó seis capítulos más. Pero hasta esta versión nunca había habido una publicación del libro manuscrito original, más esos seis capítulos. Y eso pudo también hacerse junto con Xavier Giudicelli y a Merlin Holland, que es el nieto de Oscar Wilde, que trabajaron en conjunto conmigo.

Advertisement

—¿Cómo debe interpretarse esta edición en una época en que están vigentes las teorías de cancelación?

—B. L.: Es un acto político importante publicar un libro censurado en su época. Con la persecución de un artista con ideas homosexuales o incluso él mismo homosexual, situación que existe aún hoy y que no podemos negar. Vivimos una época en la que se censura. Hay palabras prohibidas, hay libros prohibidos. O sea que no es algo que no conozcamos.

"Historias de mujeres samuráis" rescata
«Historias de mujeres samuráis» rescata figuras femeninas del Japón histórico, inspiradas en estampas y relatos épicos (Cortesía Edelvives)

—¿Y cómo pensaron en hace una historia de mujeres samurais?

—B. L.: Hay un texto de un autor que se llama Ryū Tōgō, que habla de cuatro mujeres samuráis, pero lo hizo de una manera machista, patriarcal y, en definitiva, la idea termina siendo “hubiesen hecho mejor si se quedaban en su casa”. Tal vez lo sorprendente de todo esto es que este tipo de situaciones terminan generando una autocensura. Uno mismo se empieza a preguntar si puede, si no puede, cómo lo hace o no. Esto limita el pensamiento y limita la apertura. Y la idea es que todos estos libros en realidad están hechos para todo lo contrario: abrir puertas a autoras japonesas que se lancen, que escriban, que piensen, que produzcan.

Advertisement

—¿Ese es el objetivo?

—Sébastien Perez: Sí, darles la voz o reivindicar a ciertas mujeres es la idea sencilla. A todos los que lo necesitan. La idea siempre es poder transmitir buenos mensajes, porque también hay un mensaje en la literatura para los niños. Puede ser un mensaje de tolerancia. Puede ser interesante presentar heroínas mujeres, porque no siempre los niños las reciben tan bien; puede haber cierta resistencia. Y terminar mostrando que finalmente todos, todas, todes, podemos todo. Por eso es tan importante hablar de mujeres fuertes, hoy.

—B. L.: Desde hace diez años lo que observo es un retroceso impresionante de los derechos de las mujeres. Empezando por la posibilidad de disponer de su propio cuerpo, con un aborto legal seguro, como sucede en muchos estados de los Estados Unidos. Ya empezar por atacar esa libre disposición de tu cuerpo, hace que se comience a encerrar a las mujeres. Es una especie de marca de época. Entonces, hablar de estas mujeres combatientes en Japón es interesante porque la historia en materia de derechos de las mujeres no ha sido lineal ni ascendente. Siempre ha habido idas y vueltas, avances y retrocesos. Ha sido una historia bastante desigual en la lucha por la conquista de los derechos. Entonces, en momentos como este, en el que hay tanta crisis política, económica, en los que se cuestionan tanto los derechos de las minorías, vale la pena un libro así.

Advertisement
Lacombe destaca que censura y
Lacombe destaca que censura y autocensura frenan la libertad creativa y limitan el pensamiento crítico (Romuald Meigneux)

—Paradójicamente, aun habiendo pequeñas conquistas, sigue siendo insuficiente, ¿no?

—B. L.: Estos libros son libros escritos para la humanidad. Tengo toda la sensación de que hace veinte años atrás las mujeres podían viajar vestidas como querían; los homosexuales podían viajar también como querían, y hoy eso no está pasando. Hay un retorno de unas religiones que de hecho niegan la igualdad de las mujeres. Y un poco lo que habría en común en todos estos personajes, o sea, en las mujeres samuráis, en Dorian y en otros tantos libros que hemos creado es que son personajes que luchan por su libertad, que tienen algo para reivindicar.

—Retomando El retrato de Dorian Gray, Benjamin, ¿cómo construiste la identidad, desde tu lugar, desde tu visión, del personaje de Dorian?

—B. L.: No siempre pasa por uno mismo. En el fondo, uno siempre se mira, se observa. Ve qué hay de uno en ese personaje. Puntualmente para poder construir este Dorian, pensé mucho en Muerte en Venecia, en el protagonista, en el Tadeo de Muerte en Venecia, para poder hacer “mi” Dorian. Leyendo al propio Oscar Wilde en De profundis, cuando él conoce a su amante, Alfred Douglas, hay algo que le pasa cuando lo ve que es una atracción absoluta. Él dice que es la encarnación de su propia criatura. Con todos estos elementos, tenía pistas para poder armar al personaje. Estaba, por una parte, esta cosa de que todos los que lo veían quedaban subyugados. Hombres, mujeres, la sociedad en general. Y algo del Tadeo, un poco angelical, de Muerte en Venecia. [Acá Benjamin muestra unas imágenes en su ipad de Alfred Douglas solo y con Oscar Wilde.] Alfred Douglas era muy bello. Muy bello, pero un horrible personaje.

Advertisement
Merlin Holland, nieto de Oscar
Merlin Holland, nieto de Oscar Wilde, colaboró en el lanzamiento de una versión inédita de la obra de su abuelo (Cortesía Edelvives)

—Estuvo con Oscar mientras le sirvió. Por algo atestiguó en contra.

—B. L.: Como no lo podía ver a Douglas, Wilde le escribe desde la cárcel [De profundis]. Y no era una cárcel que vos puedas imaginarte como las de hoy, ni siquiera, tampoco, como las de la época. La celda donde estaba confinado no tenía ventanas ni baño. Lo dejaban salir una vez por semana a algún patio. Cuando salió de la cárcel, no era ni la sombra de Wilde.

La literatura infantil de Perez
La literatura infantil de Perez destaca heroínas femeninas para promover igualdad y tolerancia en nuevas generaciones (Romuald Meigneux)

—Ahora, sí, volviendo a Historias de mujeres samuráis, porque no existían textos escritos por mujeres. ¿Cómo fue, entonces, la construcción, la producción, la creación?

—S. P.: En realidad, ha sido una tarea conjunto. El trabajo tuvo que ver con la elección de estas mujeres que vamos a tratar. Benjamin fue un gran orientador en este sentido. Y una vez que las identificamos sí hubo un trabajo más personal mío. Una investigación mucho más profunda que partió, como vos decías, ya que textos no hay, de las estampas. Partió de la identificación de los períodos. Y en estas estampas también estaban los nombres. Entonces, con estos elementos, más el contexto histórico, la historia de Japón que podíamos llegar a conocer, terminaron de darle cuerpo, forma y alma a estas mujeres samuráis. El texto en el que nos inspiramos es una suerte de cantar de gesta, que se llama el Cantar del Heike. Un cantar épico, o un heike monogatari, así es como se lo conoce.

Lacombe y Perez subrayan que
Lacombe y Perez subrayan que sus libros buscan abrir puertas, reivindicar derechos y generar nuevos espacios narrativos
(Cortesía Edelvives)

—Para cerrar, porque es casi una pregunta obligada en el mundo actual, y que no tiene nada que ver con estos libros que presentan, pero sí con su trabajo, con el oficio. Y es el tema de la inteligencia artificial.

—[Risas]

Advertisement

—¿Resulta complicado para ustedes?

—B.L.: Es un problema. La inteligencia artificial trae varias cosas. Una de las primeras cosas que quiero mencionar es la falta de regulación. Hoy la inteligencia artificial es una ladrona: roba inteligencia, no crea ningún tipo de inteligencia. Todo lo que hace es usar el fruto de nuestro trabajo, puede ser de tu imagen, de tu texto, las traducciones. Es una vergüenza lo que sucedió con Miyazaki, con Ghibli. Otro tema muy importante, también, es si vos vas a dar, como artista, o como lo que seas, autorización o no para alimentar la matrix, ese monstruo gigantesco que no sabemos dónde está.

El segundo problema tiene que ver con la creación artística. Estuvimos hablando de las investigaciones que hicimos para estos libros, y vos fijate, si usas un motor de búsqueda, el que vos quieras, lo que te vuelven son páginas y páginas de respuestas. ¿Son todas buenas? No, hay pavadas, pero tenés una oferta y en esa oferta vos elegís. ¿La inteligencia artificial qué hace? Te da una respuesta única. No genera otra cosa.

Advertisement

Y en esa respuesta única, aparte de que es en sí misma reducida, no te deja ni siquiera tener la chance de encontrar aquello que no estabas buscando, pero que por azar te llegó. Entonces, lo que se puede observar con la inteligencia artificial es que hay una normalización del pensamiento que redunda en una disminución del pensamiento humano. También hay que ver quién está detrás de la inteligencia artificial. Elon Musk, imagínate.

Entonces, los desafíos actuales son ver cómo se regula, cómo aprendemos a trabajar (porque es un hecho), y también hay que aprender a gestionarla. Y, finalmente, hacer de la inteligencia artificial, si querés, un objeto más. Cómo usamos o aprendimos a usar una cuchara o un celular. Que pase a ser este tipo de recursos-objetos que nos rodean en la vida cotidiana.

*Benjamin Lacombe y Sébastien Perez firmarán ejemplares este jueves 1 de mayo en la Feria del Libro, de 17 a 20 hs. en el stand Edelvives Nº 1617, Pabellón Amarillo.

Advertisement

Advertisement

INTERNACIONAL

Elecciones en Bolivia: Evo Morales hace campaña por el voto nulo para frenar el avance de la derecha

Published

on



El ex presidente de Bolivia Evo Morales volvió a pedir a sus seguidores que no voten a ninguno de los candidatos en carrera para las elecciones generales del 17 de agosto, y aseguró que el voto nulo no será el que le abra «las puertas a la derecha», que se avizora como clara ganadora en un contexto de enorme crisis económica y política.

El ex mandatario, que no pudo inscribirse como candidato porque ya cumplió con dos mandatos máximos que permite la Constitución, empezó una campaña para que sus seguidores no voten por ningún aspirante a la Presidencia.

Advertisement

«No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce», escribió Morales (2006-2019) en la red social X.

Las últimas encuestas electorales colocan a los opositores Samuel Doria Medina de la alianza Unidad y al ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) de alianza Libre, como los candidatos con mayor intención de voto.

Sin embargo, en las últimas semanas creció la tendencia hacia el voto en blanco o nulo, que ya casi superan en los sondeos a los candidatos favoritos.

Advertisement

En la primera encuesta presentada el 1 de junio por la empresa Ipsos Ciesmori, para el canal Unitel, la intención de voto nulo y blanco llegó al 17%.

El 13 de julio, la segunda encuesta mostró que los votos nulo y blanco sumaban el 20,7%, mientras que dos semanas después el resultado de los mismos factores, para la tercera encuesta, fue del 21,7%.

Esta inclinación de los votos nulo y blanco está por encima de los porcentajes de los opositores Doria Medina, de la alianza Unidad, y Quiroga (2001-2002) de la alianza Libre, en las encuestas.

Advertisement

Evo Morales, que tiene una inhabilitación constitucional para buscar un cuarto mandato presidencial, intentó inscribirse en los comicios con el partido Partido Nacional de Acción Boliviano (Pan-Bol) ya que recientemente perdió su liderazgo de casi 30 años en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Sin embargo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no permitió la inscripción de Pan-Bol, debido a que el partido perdió su personalidad jurídica.

Advertisement

El ex mandatario también está duramente enfrentado al presidente Arce por diferencias en el manejo del gobierno y por la candidatura presidencial del MAS. Esto provocó una ruptura en el oficialismo que venía gestándose desde la crisis política del 2019.

Arce renunció a reelección y el MAS eligió al ex ministro de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo como candidato oficialista, sin embargo, las encuestas recientes lo colocan por debajo del 3% de intención de voto.

«A la derecha le abren las puertas las listas de candidatos y candidatas que no representan los intereses populares. El voto nulo no legitima el retorno de la derecha, lo denuncia por fraudulento. El voto nulo es la última opción que queda a quienes pensamos que estas elecciones son ilegítimas», insistió Morales en su mensaje en redes sociales.

Advertisement

Los seguidores de Morales han abierto casas de campaña para llamar al voto nulo en varias regiones del país y este viernes en la ciudad central de Cochabamba se realizó una caravana para impulsarlo.

El ex mandatario tiene una orden de captura por un caso de trata agravada de personas, por supuestamente haber tenido una hija con una menor de edad cuando era presidente. Por esto, Morales se mantiene desde el año pasado en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, rodeado por al menos 2.000 de sus seguidores quienes lo protegen de una captura.

Los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente y legisladores para el próximo quinquenio el próximo fin de semana y en medio de una fuerte crisis económica marcada por la falta de dólares, la escasez de combustible y una inflación que ha encarecido los productos de primera necesidad.

Advertisement



Bolivia,Evo Morales,Luis Arce

Continue Reading

INTERNACIONAL

List of countries taking in illegal immigrant deportees grows with latest African partners

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump’s mass deportation efforts gained new momentum this week when Rwanda signed a formal third-country agreement, part of a broader push to partner with nations willing to accept deportees whose home countries refuse to take them back or present other barriers.

Advertisement

RWANDA

Officials in Rwanda agreed to take in 250 illegal immigrants in a deal forged with the State Department Tuesday, joining nearly a half-dozen other nations that have done the same.

When the talks between Washington and Kigali began earlier this year, Rwandan Foreign Minister Olivier Nduhungirehe said the idea is not new to his country, as it previously forged a similar deal with the United Kingdom that was nixed by a London court.

Illegal immigrants deported from the U.S. will be given help to get back on their feet, according to a spokesperson for Rwandan President Paul Kagame.

Advertisement

They will need to be individually approved for resettlement and then receive «workforce training, healthcare and accommodation to jump-start their lives in Rwanda,» the spokeswoman, Yolande Makolo, told the BBC.

TRUMP HAS CUSTODY OVER JAILED CECOT MIGRANTS, EL SALVADOR SAYS, COMPLICATING COURT FIGHTS

Rwandan diplomat Olivier Nduhungirehe, left, with President Donald Trump (Reuters)

Advertisement

ESWATINI/SWAZILAND

In another African nation, Eswatini, named Swaziland until 2018, five foreign nationals were deported from the U.S. to Mbabane in July.

But that operation reportedly lacked the same formal third-country agreement as Rwanda.

The tiny landlocked country, the last absolute monarchy on the continent, abuts Mozambique and South Africa.

Advertisement

The deported men were all convicted of crimes ranging from battery to murder to gang activity and methamphetamine-related offenses.

«This flight took individuals so uniquely barbaric that their home countries refused to take them back,» DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin said in a statement.

«These depraved monsters have been terrorizing American communities, but thanks to [Trump and Secretary Kristi Noem] they are off of American soil.»

Advertisement

The convicts hailed from Vietnam, Jamaica, Laos, Cuba and Yemen.

A spokesman for King Mswati III, who has ruled Eswatini since 1986, told the BBC Eswatini hopes to «facilitate» returning the criminals to their homelands.

SOUTH SUDAN

South Sudan also received eight deportees in July. 

Advertisement

Boston federal Judge Brian Murphy issued a preliminary injunction blocking Sudanese deportations and others, ruling migrants needed opportunities to file for protection under a U.S. diplomatic Convention Against Torture (CAT) that precludes expatriation to dangerous countries.

The Supreme Court later stayed Murphy’s ruling.

EUROPEAN NATION AGREES TO ‘TEMPORARILY’ HOST DEPORTED IMMIGRANTS FROM US AMID TRUMP PUSH

Advertisement

COSTA RICA

In February, Costa Rica agreed to accept 200 deported migrants, which included some foreign nationals from India, according to VisaVerge. That nation’s law allows temporary migrant sheltering.

The government in San Jose also reportedly forged a $7.8 million deal in which the U.S. would help it deport immigrants, according to Reuters. The wire service further confirmed the February report.

PANAMA

Also in February, Panama’s foreign ministry told CBS News its first flight of about 200 non-Panamanian deportees arrived from the U.S. under another agreement forged with Washington.

Advertisement

The U.S. will cover the cost of those deportations, which included migrants of mostly Asian descent, from countries like China, Uzbekistan, Nepal, India and Vietnam. Migrants from as far afield as Cameroon and Iran were also reportedly among the group.

EL SALVADOR

The most visible country to aid in deportation efforts has been El Salvador, where congressional Democrats flew after a suspected human trafficker living in Maryland was deported to its infamous CECOT prison.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Democrats like Hunter Biden have called out the Trump administration for the effort, which has been met by incredulous responses, such as a retort from Salvadoran president Nayib Bukele.

Bukele poked fun at Biden’s past drug use in response, asking on X if he was «sniffing powdered milk» when the former first son claimed he would threaten to invade El Salvador if he were elected president and if it refused to return deportees.

Sen. Chris Van Hollen, D-Md., was the first to fly to San Salvador to visit Garcia, a trip that appeared to inspire more Democrats to go and others to attempt to gain entry into domestic ICE sites in Newark, Baltimore and New York City.

Advertisement

Fox News’ Louis Casiano contributed to this report.

illegal immigrants,africa,immigration,donald trump,homeland security

Continue Reading

INTERNACIONAL

La historia detrás del imbatible récord que Jonathan Edwards mantiene vigente después de 30 años

Published

on


Jonathan Edwards estableció el récord mundial de triple salto con 18,29 metros en 1995, una marca que sigue vigente tras 30 años

El 7 de agosto de 1995, el estadio Ullevi en Gotemburgo, Suecia, fue testigo de un momento que marcó un antes y un después en el atletismo. Durante el Campeonato Mundial de Atletismo, Jonathan Edwards, representante de Gran Bretaña, desafió los límites de la disciplina al lograr un salto de 18,29 metros en la prueba de triple salto masculino. Este logro no solo le otorgó la medalla de oro, sino que lo enalteció como protagonista de una de las gestas más impresionantes y perdurables del deporte mundial.

El desarrollo de la prueba fue vertiginoso. En su primer intento, Edwards rompió la barrera simbólica de los 18 metros, transformándose en el primer atleta masculino en lograrlo dentro de una competencia oficial. La hazaña no se detuvo allí; en su segundo salto, extendió su propio récord, aterrizando a 18,29 metros, estableciendo una distancia que ningún rival pudo aproximar. El principal contendiente, Brian Wellman de Bermudas, quedó relegado a más de medio metro por detrás, un margen inédito en una final de este nivel.

Advertisement

La superioridad de Edwards quedó consolidada con su tercer intento de 17,49 metros, que si bien fue inferior a los dos anteriores, bastó para sellar su dominio y asegurar la medalla dorada.

El salto de Edwards en Gotemburgo redefinió la historia del atletismo y se mantiene como uno de los récords más sólidos del deporte (foto: REUTERS)

La magnitud de la marca alcanzada por Edwards se evidenció en la reacción tanto del público como del propio protagonista, que no tardó en mostrar sorpresa y satisfacción tras observar el resultado en la pantalla gigante del estadio. “Pensé que fácilmente podría no ganar”, recordó en declaraciones levantadas por CNN. Y agregó: “Tenía la posibilidad de no ganar, y eso sería un desastre, a pesar de haber saltado tan bien durante todo el año”.

En las entrevistas posteriores, transmitió su alegría por haber logrado algo que ningún otro hombre había hecho antes: superar y mejorar la marca histórica del triple salto. Lejos de considerarse una figura poderosa dentro del atletismo, resaltó sus características físicas poco convencionales —piernas delgadas y escasa contextura muscular— como elementos que hacían aún más sorprendente su éxito. Para él, la experiencia de convertirse en el mejor del mundo se tornó excepcional, tanto en términos deportivos como personales.

Advertisement

Además, el récord redefinió la competición en Gotemburgo: tras los dos saltos exitosos de Edwards, la lucha por el oro quedó prácticamente resuelta, enfocando la atención global en el alcance de la marca en sí.

El récord de Edwards solo
El récord de Edwards solo es comparable en longevidad con los de Mike Powell en salto de longitud y Javier Sotomayor en salto de altura (foto: Captura de pantalla)

Desde 1995, ningún otro atleta consiguió superar el registro de 18,29 metros, lo que confiere al salto de Edwards un estatus especial dentro del atletismo de élite. En treinta años, la marca se ha convertido en una referencia histórica y, según los especialistas citados por CNN, representa uno de los récords más sólidos de la era moderna.

En términos comparativos, solo dos récords masculinos en pruebas de campo han mostrado una vigencia similar o mayor: el de Mike Powell en salto de longitud (8,95 metros alcanzados en 1991) y el de Javier Sotomayor en salto de altura (2,45 metros logrados en 1993).

La fe cristiana y el
La fe cristiana y el apoyo familiar fueron claves en la motivación y resiliencia de Jonathan Edwards durante su carrera deportiva (foto: REUTERS)

El propio Edwards atribuye su éxito a una combinación única de velocidad y ligereza, poco habitual en un deporte que, con el paso de los años, ha tendido a priorizar la potencia muscular sobre las cualidades aerodinámicas y la velocidad de carrera.

Mientras la mayoría de los competidores más recientes presentan una complexión más robusta, Edwards destaca que su método remitía a una suerte de “rebote” más que a un salto tradicional, permitiéndole mantener una velocidad máxima durante las distintas fases del salto, algo que pocos han logrado replicar. En su análisis, el predominio actual de saltadores más potentes física y muscularmente ha hecho que la técnica rápida y fluida que él supo explotar resulte menos frecuente y, en la práctica, casi inalcanzable.

Advertisement
Edwards junto al ruso Denis
Edwards junto al ruso Denis Kasputin y el cubano Yoel García en el podio de los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney (foto: REUTERS)

Edwards destacó no solo por su rendimiento deportivo, sino también por la singularidad de su trayectoria personal y motivacional. Su impulso inicial hacia el deporte profesional se cimentó más en convicciones personales que en ambiciones estrictamente deportivas. La fe cristiana jugó un papel decisivo durante sus primeros años, otorgando sentido a su carrera y brindando una perspectiva que le permitió afrontar la presión de la alta competencia desde una dimensión espiritual.

El entorno familiar, en particular su padre —vicario de la Iglesia de Inglaterra—, lo animó a identificar y potenciar el talento recibido, bajo una ética de responsabilidad y aprovechamiento de los dones personales. Esta actitud forjó una resiliencia notable, que le permitió sobrellevar la exigencia de una disciplina tan compleja como el triple salto.

Su expresión más memorable fuera de la pista se produjo en Lille, Francia, en 1995, donde realizó un salto no oficial de 18,43 metros que, si bien superaba su propio récord, fue invalidado por las condiciones de viento. Ese momento, más allá de la validación oficial, representó el cenit técnico de su carrera, y subrayó que alcanzar la perfección en esta disciplina depende de múltiples elementos que rara vez coinciden.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias