Connect with us

INTERNACIONAL

British foreign secretary lands in hot water after fishing trip with JD Vance

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Britain’s top diplomat found himself in some hot water recently after he went fishing with U.S. Vice President JD Vance – but it wasn’t over anything the politicians discussed. 

Advertisement

U.K. Foreign Secretary David Lammy was given a written warning by the country’s Environment Agency for fishing without a license, the agency said Friday. 

Lammy had invited Vance and his family to his country estate south of London, where the pair had a photo op at a nearby river. 

The pair also held a bilateral meeting during the visit to discuss international issues. 

Advertisement

JD VANCE ‘DIRECTLY’ CONVINCED UK TO DROP APPLE BACKDOOR DATA DEMAND, PROTECTING AMERICANS’ RIGHTS: US OFFICIAL

Britain’s Foreign Secretary David Lammy fishes in Kent, England, with U.S. Vice President JD Vance on Aug. 8.  (Suzanne Plunkett/Pool Photo via AP)

The agency said that anyone over 13 is required to have a license to fish in freshwater in the country. The agency didn’t say whether Vance had a license, citing privacy issues. 

Advertisement

If he had been fined, the foreign secretary would have had to pay nearly $4,000. 

DNC RIPS JD VANCE FOR FISHING WITH BRITISH FOREIGN SECRETARY IN LATEST BIZARRE ATTACK; REPUBLICANS HIT BACK

JD Vance talking to David Lammey during a fishing outing

Lammy said Vance gave him «Kentucky-style» fishing tips.  (AP Photo/Kin Cheung, pool)

Lammy belatedly purchased a fishing license and reported himself to the agency, with a spokesperson calling the incident an «administrative error.»

Advertisement

Lammy previously told reporters that Vance gave him «Kentucky-style» fishing tips, but it still didn’t help him catch anything. 

«The one strain on the special relationship is that all of my kids caught fish, but the foreign secretary did not,» Vance joked at the time. 

David Lammy and JD Vance in a meeting

Lammy and Vance in a bilateral meeting in Kent, England, Aug. 8.  (Suzanne Plunkett – WPA Pool/Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Fox News Digital has reached out to Vance and the Environment Agency for comment. 

The Associated Press contributed to this report.



united kingdom,world,jd vance

Advertisement

INTERNACIONAL

Emoción y un profundo silencio: Francia conmemora con el corazón apretado los 10 años de los brutales atentados en París

Published

on


Diez años después, Francia conmemoró este jueves los atentados del 13 de noviembre de 2015. Ocho ataques terroristas del Estado Islámico en 33 minutos, en una noche templada, con todo el mundo en los cafés y las terrazas de París y en el estadio de Francia, en Saint-Denis, cuando comenzó el horror a las 9 y 26 de la noche. El país los recuerda. Francia en comunión, en homenaje a sus víctimas del terror.

Un comando de dos autos fue avanzando con sus Kalashnikov en cada esquina del barrio X y XI de París. El barrio de los jóvenes, de la “movida”, de la alegría parisina. Arrasó a los que disfrutaban de una noche con amigos. Los ejecutó indiscriminadamente y a algunos en el piso, con un tiro de gracia. Luego se detonaron.

Advertisement

Antes atacaron el Stade de France, donde Alemania y Francia se enfrentaban. El presidente François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel disfrutaban del partido de fútbol y fueron exfiltrados.

En ese 2015, tres yihadistas debían detonarse en el estadio. Solo un terrorista no implosionó y escapó: Salah Abdeslam debía haber muerto en el atentado del estadio. Se arrepintió y tiró su chaleco con explosivos en Montrouge. Fugó a Bruselas tras deambular por un París conmocionado, en estado de sitio, cargado de miedo y de sirenas. Es el que está preso en una cárcel de alta seguridad en Calais y quiere hablar con las familias. Nadie cree en su conversión. Su exmujer fue detenida esta semana porque organizaba otro atentado de conmemoración con otras mujeres.

En el Stade de France

Advertisement

Todo comenzó en el Stade de France. Allí murió el portugués, Manuel Diaz. Un minuto de silencio y La Marsellesa. Su hija Sophie pide que ni este primer ataque ni su padre sean olvidados.

Una corona en la placa que homenajea a los muertos en el Stade de France, en Saint-Denis. Foto: EFE

“Falta un trabajo por hacer y pienso que será mi combate del futuro: no olvidar a la única víctima del Stade de France y a este lugar, donde todo ha comenzado”, dijo Sophie, en el primer homenaje del día.

Esa noche, Saint-Denis contuvo la respiración. El alcalde socialista de la ciudad, Mathieu Hanotin, habló entonces frente al Stade de France. «Manuel Dias es el primero de una lista terriblemente larga». «El 13 de noviembre de 2015 fue ayer», declaró. «Diez años después, Francia sigue llorando a sus muertos, pero se mantiene fuerte. El miedo no ha vencido».

Advertisement

Francia recuerda en un ambiente solemne, sombrío y tenso. El 97 por ciento de los franceses espera más atentados terroristas en su territorio. La Plaza de la República se cubrió de gente anoche, con velas encendidas y miles de flores. En el 2015 fue el centro de la conmoción, del duelo, del dolor y el miedo de un país entero. Hoy los policías de servicio se inclinaron en homenaje a sus colegas y a las víctimas.

La peregrinación de los cafés y terrazas

El presidente Emmanuel Macron, su par François Hollande, que era el jefe de Estado en los atentados y hoy es diputado socialista, el ex-premier Manuel Valls, el exministro del Interior Bernard Cazeneuve, la alcaldesa de París Anne Hidalgo se olvidaron de todas sus diferencias para compartir una emoción única, profunda y un conmovedor minuto de silencio. Solo el expresidente Nicolás Sarkozy no estaba allí por sus problemas judiciales.

Advertisement
El ex presidente Francois Hollande entre autoridades y familiares. Foto: EFEEl ex presidente Francois Hollande entre autoridades y familiares. Foto: EFE

Estaban frente a Le Petit Cambodge, el restaurante de exiliados camboyanos, que llegaron a Francia escapando de sus Killing Fields de Pol Pot para encontrarse con el horror mismo en su local. Enfrente, Le Carillon, que había encendido velas con los colores de la bandera francesa.

No había más que autoridades y familiares de las víctimas en las cercanías. El público estaba más lejos. La seguridad era draconiana, con policías armados con fusiles de combate. La gente miraba desde los balcones de los edificios.

Las flores se apilaban en la esquina, en un enorme silencio. Nadie podía recordar sin lágrimas esa noche infernal, que parecía Afganistán, con los disparos, el ruido, los muertos, heridos sangrantes, amigos desesperados, las sirenas de las ambulancias y el miedo atroz. Muchos de los sobrevivientes estaban allí, sin poder recordar sin llorar. Era inmoral preguntarles sobre su dolor.

Le Carillon, uno de los bares atacados. Foto: EFELe Carillon, uno de los bares atacados. Foto: EFE

Se leyeron los nombres de las víctimas en Le Petit Cambodge y Le Carillon y colocaron una corona de flores blancas en nombre del presidente y de la alcaldía de París.

“Estamos viviendo esta sucesión de acontecimientos como una tragedia, como un horror. Y al mismo tiempo, estamos centrados en las decisiones que deben tomarse, en un contexto en el que no sabemos si esto dará lugar a nuevos ataques”, recordó el exministro del Interior Bernard Cazeneuve, presente en los homenajes.

Advertisement

La tercera ceremonia fue frente a los cafés de La Bonne Bière y La Cosa Nostra. El presidente Emmanuel Macron estaba retrasado junto a Brigitte, la primera dama. Estuvo hablando durante media hora con los familiares de las víctimas.

La tercera ceremonia fue frente a los cafés de La Bonne Bière y La Cosa Nostra. Foto: EFELa tercera ceremonia fue frente a los cafés de La Bonne Bière y La Cosa Nostra. Foto: EFE

Todos lo esperaban. Llegó y se repitió la escena. Cinco personas murieron allí. En memoria de todas las víctimas del 13 de noviembre, fueron todos invitados a cumplir dos minutos de silencio. El comando terrorista del 13 de noviembre continuó su ataque allí, dos minutos después de su primer ataque, a las 21:26.

La Belle Époque, un bar en la rue de Charonne, fue la próxima parada. Una placa de mármol recuerda a las víctimas y una voz oficial las lee. Antes de llegar al símbolo del horror: el Bataclan. Esa sala de fiestas donde tocaba la banda de heavy metal The Eagles of Death Metal y tres terroristas ingresaron para crear un infierno inolvidable. Hubo 90 muertos, centenares de heridos y centenares de sobrevivientes traumatizados hasta hoy.

El Bataclan renacido

Advertisement

El Bataclan ha renacido, aun con sus heridas abiertas. Frente a sus puertas y ventanas coloridas no solo están las autoridades. Allí están los policías, los bomberos, los paramédicos que participaron en el ataque y en el rescate de ese acto brutal de guerra en París.

El expresidente Hollande y su ex-premier Manuel Valls saludan uno por uno a los policías, los bomberos, las fuerzas especiales con sus caras cubiertas, los paramédicos y los médicos. Hay una enorme emoción y el recuerdo de tantos actos heroicos en una noche infernal, aterradora.

El Bataclan ha renacido, aun con sus heridas abiertas. Foto: ReutersEl Bataclan ha renacido, aun con sus heridas abiertas. Foto: Reuters

Ese 13 de noviembre, Michel y sus compañeros del BAC 75 estaban en una sesión de entrenamiento, cuando la radio policial les alertó de un tiroteo. “Nos reunimos con el comisario de policía frente al Bataclan. Fuimos los primeros en llegar. Recuerdo entrar por la puerta principal, cegado por el foco del escenario. Vi los cargadores de los terroristas en el suelo, los cuerpos sin vida, enredados, rastros de sangre, los gritos de alguien agonizando. Fuimos nosotros quienes despejamos la fosa, y luego la BRI subió”, contó uno de los jefes de la policía.

Diez años después, “damos un paso atrás, intentamos comprender lo sucedido. Mis compañeros no tienen nada de qué avergonzarse por lo que hicieron aquella noche. Aunque todavía lamentamos no haber hecho más”.

Advertisement

Eran las 15:19 cuando se inició la ceremonia en el emblema del terror. Macron se instala frente a la puerta del Bataclan. Comienza la lectura de las 90 víctimas. Emanuel, Maxime, Elodie, Frédérick, Claire, Nicolas, Baptiste, Elsa, Patricia, Alban, Vincent, Fabrice, Romain, Thomas, Mathias, Marie, Germain, Grégoire, Christophe, Julián, Cedric, Juan Alberto, Stéphane, Anne, Pierre, Stéphane, Olivier, Pierre, Mathieu, Nathalie, Marion, Jean-Jacques, Nathalie, Bruno, Gilles, Christophe, Claire, Cécile, Antoine, Cedric, Isabel, Cécile, Marine, Valentine, Stella, Thibault, Madeleine, Lola, Maud, Alejandro, Fabien, Arianne, Guillaume. Cada nombre es una historia, una tragedia, una familia que los llora y los extraña.

Se sumaron al acto el ex-premier Michel Barnier, la ministra de Cultura Rachida Dati, y los sobrevivientes que llegaron. Hay un alto número de suicidios entre los que sobrevivieron el horror pero no pudieron convivir con el trauma y la memoria. Hay un profundo, conmovedor, respetuoso silencio. Docenas de bouquets de flores están apoyados sobre las puertas.

Arthur Dénouveaux, sobreviviente del atentado del Bataclan y presidente de la asociación Vida por París, estaba allí en este homenaje. Hoy por la noche participará en la ceremonia de conmemoración de los atentados.

Advertisement

Afirmó que es «un momento de unidad. El objetivo este año es que todos nos unamos para honrar a nuestros fallecidos, pero también la fortaleza de nuestra República y nuestra cultura. Los terroristas no ganaron aquella noche, y ese es el mensaje que queremos transmitir».

La gran ceremonia de la noche

Por la noche, estaba prevista la gran ceremonia en el Hôtel de Ville, la sede de la alcaldía. Las campanas de la catedral de Notre Dame y de todas las iglesias de la capital sonarán entre las 17:57 y las 18:03. Será su homenaje a las víctimas, según el anuncio del arzobispo de París, Laurent Ulrich, en un mensaje a los parisinos. La Torre Eiffel estará iluminada con los colores de Francia.

Advertisement

A las 6 de la tarde, dará comienzo la ceremonia de conmemoración de los atentados del 13 de noviembre, presidida por Thierry Reboul. Afirmó que deseaba una ceremonia «digna y ambiciosa», una ceremonia para todos, «los fallecidos y los vivos».

«Esto es para todos: las familias de las víctimas, los parisinos, todos los franceses», afirmó, añadiendo que la ceremonia estaría cargada de simbolismo. «He intentado asegurarme de que nada de lo que veamos esta noche sea gratuito. Todo tiene significado».

El presidente Emmanuel Macron inaugurará un jardín conmemorativo cerca del Ayuntamiento. Entre las 6 y las 7:40 de la tarde tendrá lugar una importante ceremonia en el nuevo jardín conmemorativo, cerca del Ayuntamiento, para recordar los atentados y rendir homenaje al «espíritu de celebración». Emmanuel Macron estará presente en la ceremonia e inaugurará el jardín.

Advertisement

Este jardín, ya abierto al público y diseñado por la agencia Wagon Landscaping con la participación del arquitecto paisajista Gilles Clément, es un recinto de piedra del que emergen bloques de granito que evocan los seis lugares de los atentados, con los nombres de las víctimas grabados en ellos y, en el suelo, un mapa de las calles.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Democratic senator calls for ‘more effective leadership’ as Schumer faces mounting pressure

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

CONCORD, N.H. — Amid heated calls by some House Democrats and others in the party to remove Sen. Chuck Schumer from his longtime role as Senate Democratic leader, a top Democrat in the chamber is calling for «more effective leadership.»

Advertisement

Sen. Chris Murphy of Connecticut told Fox News Digital that Schumer needs to lead a conversation to «stop having a group of members cross over and support Donald Trump’s agenda.»

Murphy was interviewed on Wednesday, two days after seven Senate Democrats and independent Sen. Angus King of Maine, who caucuses with the party, bucked Senate Democratic leaders and voted with the majority Republicans to end the longest federal government shutdown in history.

Plenty of progressives and center-left Democrats have pilloried the deal to end the shutdown, which didn’t include the Democrats’ top priority, an agreement to extend expiring subsidies that make health insurance coverage through the Affordable Care Act, known as the ACA or Obamacare, more affordable to millions of Americans.

Advertisement

SCHUMER FACES FURY FROM THE LEFT OVER DEAL TO END SHUTDOWN

Senate Minority Leader Charles Schumer, D-N.Y., after a news conference in the U.S. Capitol on the government shutdown on Nov. 5, 2025. (Tom Williams/Getty)

And even though he opposed the agreement, Schumer, the top Democrat in the chamber, has faced calls from some House Democrats and others in the party to step down due to his inability to keep Senate Democrats unified.

Advertisement

But to date, no Senate Democrat has joined those calls for Schumer to step down.

Asked if Schumer was still up to the task of steering Senate Democrats, Murphy said, «I think his job is really, really hard. He obviously did not want this outcome. He wanted the caucus to stay together. He was not successful in that endeavor.»

TRUMP ARGUES SCHUMER MADE A MISTAKE

Advertisement

«We’ve got to have a hard conversation as a caucus about what we all need to do, what kind of leadership we need in order to make sure that we don’t continue to break apart,» added Murphy, who as Deputy Democratic Conference Secretary is a member of the party’s leadership in the chamber.

And he noted that «this is the fourth major moment this year where a handful of Democrats have crossed over and voted with Donald Trump.»

«That means we need more effective leadership. That also means that the caucus has to decide for itself that we’re not going to continue to break apart like this,» he emphasized.

Advertisement
Sen. Chris Murphy Fox News interview

Sen. Chris Murphy sits for a Fox News Digital interview on Nov. 12, 2025, in Concord, New Hampshire. (Paul Steinhauser/Fox News)

Murphy said Senate Democrats «have to make a decision as a caucus to stop breaking apart like this.» And pointing to Schumer, he added, «That’s a conversation that, yes, the leader of the caucus has to head up, but it’s a conversation all of us have to have. We all have to hold each other accountable.»

Murphy was interviewed after headlining an event in New Hampshire’s capital city with the Merrimack County Democrats. New Hampshire’s two senators — Jeanne Shaheen and Maggie Hassan — were among the Democrats who supported the deal with Republicans.

SHUTDOWN SHOWDOWN: DEMOCRATIC SENATOR STANDS FIRM AFTER DEFYING PARTY 

Advertisement

Shaheen, who previously supported a bill to extend the ACA subsidies, on Monday defended breaking with her party to support the deal.

«We’re making sure that the people of America can get the food benefits that they need, that air traffic controllers can get paid, that federal workers are able to come back, the ones who were let go, that they get paid, that contractors get paid, that aviation moves forward,» Shaheen said in a «Fox and Friends» interview.

Asked about Shaheen’s comments, Murphy said Senate Democrats «had a big disagreement.»

Advertisement

«I understand why my colleagues wanted to end the shutdown. I wanted to end this shutdown. The fact is that shutdowns hurt and Trump was making the shutdown even worse than it had to be by, for instance, illegally denying people food stamp benefits, nutrition benefits,» Murphy argued.

But he added, «I still think we could have won. I think as these premium increases were just becoming real for people, as folks are digesting an election that clearly was a referendum on the way that Donald Trump was plunging the country to shut down, we could have actually gotten a resolution that would have stopped at least some of the pain that’s coming to families as these healthcare premiums go into effect.»

The deal to end the shutdown does not include such a provision, but only a promise by the majority Republicans to hold an upcoming vote on extending the subsidies.

Advertisement

And Murphy lamented that the deal will only embolden the president.

«I definitely worry that when Trump gets the opposition party to yield to him, as he did last week, that it just emboldens him, that he ends up acting even more lawlessly and recklessly and illegally,» he said. «I understand why my colleagues wanted to end this shutdown. I am just of the belief that Trump is going to constantly try to weaponize our compassion against us.»

Chris Murphy in New Hampshire

Sen. Chris Murphy speaks to a gathering of Merrimack County Democrats on Nov. 12, 2025, in Concord, New Hampshire. (Paul Steinhauser/Fox News)

Murphy, who during former President Joe Biden’s tenure in the White House spent much of his time trying to reach across the aisle to find common ground with Republicans on such issues as gun control, immigration and Ukraine, is now helping fund organizations that are pushing back against Trump and his agenda.

Advertisement

«I’ve been making grants to protest organizations and grassroots organizations all around the country,» he said.

And the senator, who won re-election last year in blue-leaning Connecticut by nearly 20 points, highlighted that «I’ve been all over the country this year. I’ve been holding town halls, often with other colleagues, targeting mostly states that are represented by Republicans, so that they’re hearing the other side.»

And looking ahead to next year’s midterm elections, he said, «I’ll likely be traveling throughout New England, but also throughout the rest of the country, to try to help stand up a national mobilization against Trump’s corruption.»

Advertisement

Murphy is seen by political pundits as a possible contender for the 2028 Democratic presidential nomination, which is expected to be a crowded and competitive race.

After his interview with Fox News Digital, Murphy headlined the latest «Stand Up New Hampshire Town Hall.» The speaking series, organized by top New Hampshire Democratic elected officials and party leaders, is seen as an early cattle call for potential White House contenders.

The New Hampshire Republican Party welcomed Murphy to the first-in-the-nation presidential primary state with an email released titled «NHGOP Welcomes Future Failed Presidential Candidate Chris Murphy to New Hampshire.»

Advertisement

Asked about a possible presidential run in 2028, Murphy said, «I think it’d be so foolish for any of us to be thinking about running in an election in 2028 that may not happen. I mean, I think this moment is really serious. I think Donald Trump is trying to rig the rules of American democracy so that either he can run again or that the opposition party has no chance to win.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Pointing to his current mission «to help save our democracy,» Murphy insisted «that’s all I’m focused on right now. And I think that is what I would recommend to all of my colleagues, whether they’re thinking about running for national office in 2028 or whether they have no plans to do so.»

Advertisement

«We have one mission right now, which is to make sure there actually is an election in 2028 where a Democrat has a reasonable chance of winning,» he added.

chuck schumer,democrats senate,democratic party,donald trump,government shutdown,midterm elections,new hampshire,presidential primaries

Continue Reading

INTERNACIONAL

La mega cárcel a la que fue trasladado Jorge Glas tiene un avance de construcción del 30 por ciento

Published

on


A la nueva cárcel se trasladó a 300 reos de alta peligrosidad.

Daniel Noboa reconoció públicamente que la llamada “Cárcel del Encuentro”, el nuevo penal de máxima seguridad al que fue trasladado el ex vicepresidente Jorge Glas y varios cabecillas del crimen organizado, aún no está terminada. En una entrevista radial, el presidente detalló que el complejo carcelario está “entre el 35% y el 40%” de avance, pero defendió la decisión de adelantar el traslado de los reclusos más peligrosos por razones de seguridad y prometió que la obra se completará en las próximas semanas.

En diálogo con Radio Sucre, Noboa respondió a las críticas sobre el envío de presos a una cárcel cuya construcción sigue en marcha. “La cárcel no está al 100%, no está al 100%, pero ya está al 35–40%. En dos semanas estará al 80% y se finalizará el último pabellón y las últimas cosas en un mes”, aseguró. Con esa descripción, el mandatario trazó por primera vez un cronograma público de la obra, que el Gobierno ha presentado como emblema de su ofensiva contra el narcotráfico y las bandas criminales.

Advertisement

El anuncio llega después del traslado de Jorge Glas y de otros presos de alto perfil al nuevo penal, lo que encendió el debate sobre las condiciones de la infraestructura y la legalidad de las decisiones penitenciarias. Mientras organizaciones y voces críticas cuestionan que se use un centro “en obra gris” para alojar a personas privadas de libertad, el Gobierno sostiene que la prioridad es neutralizar la capacidad de mando de los líderes criminales desde las cárceles tradicionales. Noboa reiteró que los primeros en ser trasladados fueron “los más malos, los que ya desde la cárcel se pasaban organizando asesinatos y secuestros”.

Jorge Glas, ex vicepresidente de
Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, ha sido condenado por delitos contra la administración pública.

El presidente vinculó directamente la premura por habilitar la Cárcel del Encuentro con el clima político previo al referéndum y consulta popular del 16 de noviembre. Según su versión, grupos delictivos estarían buscando desestabilizar al país ante la posibilidad de una victoria del “sí” en las preguntas impulsadas por el Ejecutivo. “Era urgente viendo lo alterados que están, porque está ganando el sí y quieren hacer relajo y quieren matar la mayor cantidad de gente para decir que este gobierno fracasa”, afirmó. No presentó pruebas concretas durante la entrevista, pero insistió en que la lectura de inteligencia del Gobierno justificaba adelantar el uso parcial del complejo penitenciario.

Más allá de esa coyuntura, Noboa enmarcó la Cárcel del Encuentro en un rediseño más amplio del sistema penitenciario. El mandatario sostuvo que no se trata de una obra aislada, sino del primer paso de un plan que incluye la construcción de otro gran centro carcelario de mediana seguridad, también en la Costa, con capacidad para unas 15.000 personas privadas de libertad. “Se va a construir otra cerca, grande, no de máxima seguridad, sino de mediana seguridad, para aproximadamente 15.000 personas”, adelantó. Según su diagnóstico, en el sistema actual hay entre 6.000 y 7.000 presos en hacinamiento y varias cárceles que “nunca se arreglaron” y hoy son inseguras tanto para los funcionarios como para los internos.

Noboa describió problemas estructurales en las prisiones tradicionales: puertas e infraestructura que no funcionan, flujos internos que no permiten reaccionar ante emergencias y pabellones donde el Estado ha perdido el control frente a las bandas. Argumentó que el nuevo complejo y la futura cárcel de mediana seguridad buscan justamente revertir ese escenario, concentrando a los internos de mayor peligrosidad en espacios controlados y tecnológicamente monitoreados, y reordenando el resto de la población penitenciaria.

Advertisement
Fotografía cedida por la Presidencia
Fotografía cedida por la Presidencia de Ecuador del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa (c), observando una maqueta de una cárcel este viernes, en Santa Elena (Ecuador). EFE/ Presidencia de Ecuador

La Cárcel del Encuentro se ha convertido en un símbolo del enfoque de Noboa en seguridad: una mezcla de infraestructura penitenciaria de alta seguridad, discurso de mano dura y comunicación directa en redes sociales. Días antes, el presidente difundió en X (antes Twitter) una imagen en la que aparecían Glas y otros procesados y condenados por delitos graves, acompañada de un mensaje en el que advertía que “pronto llegarán otros criminales” al nuevo penal. El gesto fue leído por sus críticos como una utilización política de los expedientes judiciales, al calor de la campaña por el referéndum.

En la entrevista radial, el mandatario buscó presentar la cárcel no solo como un símbolo, sino como una respuesta funcional a la violencia que ha sacudido al país en los últimos años. Su narrativa conecta la construcción acelerada del penal con otros elementos de política pública, como los decretos de estado de excepción, las operaciones contra la minería ilegal y la cooperación internacional en seguridad. A la vez, insiste en que la actual Constitución —que él pretende reformar a través de una Asamblea Constituyente si triunfa el “sí”— “beneficia a los criminales” y limita la acción de las fuerzas del orden.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias