Connect with us

INTERNACIONAL

Cachemira: ¿tendrá éxito la mediación de Estados Unidos en un lugar tan conflictivo?

Published

on


Cachemira: ¿tendrá éxito la mediación de Estados Unidos en un lugar tan conflictivo?(REUTERS/Adnan Abidi)

¿Durará? La duda proviene que, a mi juicio, la frontera más peligrosa de la tierra no es Ucrania como tampoco Gaza. Es Cachemira en Asia, por la sencilla razón que quienes se la disputan (junto a regiones como Jammu y Ladatk) son potencias nucleares, existiendo cierto consenso que tanto India como Pakistán superan hoy fácilmente el centenar de ojivas nucleares. La primera explosión de India, llamada “Buda Sonriente” tuvo lugar el 18 de mayo de 1974, mientras que la primera de Pakistán, conocida como la “Bomba Musulmana”, ocurrió el 28 de mayo de 1998, consistiendo en cinco explosiones subterráneas y simultáneas.

En ambos casos fue sorpresivo para las otras potencias atómicas, pero el mayor peligro de esta situación no solo consiste en la posesión de armas de destrucción masiva, sino en un contexto histórico de enorme animosidad, de gran presión de la opinión pública en ambos, y con enfrentamientos bélicos en 1949, 1965 y 1971, además que el propio origen de estos países está vinculado a una tragedia, que no ha sido olvidada, ya que junto a la independencia hubo un trasvasije de población que causó cientos de miles de muertos y millones de desplazados en enfrentamientos, de persona a persona, que se inició junto con la partición que hiciera el imperio británico, naciendo ambas formalmente, una junto a la otra, India el 15 de agosto de 1947 y Pakistán el 14 de agosto, aunque separada entre el Pakistán occidental y el Pakistán oriental, región que bajo el imperio británico se conocía como Bangala, y que tenía su propia singularidad, aunque compartiera la misma religión. Esa separación de más de mil kilómetros por territorio indio no perduró, y en la guerra de 1971, nació un nuevo país, el octavo más poblado del mundo, Bangladesh.

Advertisement

Durante la guerra fría, EEUU y la Unión Soviética desarrollaron todo un conjunto de normas para evitar un enfrentamiento directo, y a pesar de que tuvieron varias guerras a través de terceros países, nunca dirigieron las armas contra el otro, toda una excepción histórica entre superpotencias a las que todo lo separaba, superando situaciones tan peligrosas como Cuba en 1962, dando muestra de gran responsabilidad al evitar también toda proliferación nuclear, sobreviviendo incluso ese principio al caos que siguió a la disolución de la Unión Soviética y convenciendo EEUU y el Reino Unido, tanto a Ucrania como a Bielorrusia de renunciar a las bombas que dejó en esos territorios esa desaparición, situación que es hoy lamentada abiertamente en Kiev.

A pesar de que, como potencias regionales con un historial de animosidad y guerras, tanto Pakistán como India han buscado imitar ese comportamiento, no hay evidencia que ello esté totalmente internalizado entre todos sus políticos y militares como tampoco en la población, tanto que el principio de no ser el primer país en utilizar esas bombas no es parte de la doctrina, no al menos en lo que ha sido sancionado como ley en los dos países.

Soldados paramilitares indios hacen guardia
Soldados paramilitares indios hacen guardia después de que se escuchasen fuertes explosiones en Srinagar, en la Cachemira controlada por India, el 10 de mayo de 2025. (AP/Mukhtar Khan)

Incluso, en los días actuales donde Rusia agregó a la doctrina que heredó de la URSS, que además del uso tradicional estilo Hiroshima, hoy las armas nucleares existirían no solo para su uso estratégico, sino también su uso táctico en el campo de batalla si la guerra no opera a su favor, lo que sin duda ha actuado como disuasión exitosa contra la OTAN, además de ser hoy base de su doctrina militar. Al respecto, no hay evidencia que Pakistán disponga de esa capacidad de uso táctico, aunque si lo posee la India según el prestigioso RUSI británico, siendo hoy parte de su superioridad en recursos sobre Pakistán, pero en el cuadro bélico que podría enfrentar a ambos países, si hubiese una escalada, no existiría la posibilidad de limitar la utilización del arsenal o dividirlo en fases, sino que el peligro radica en que podría escalar rápidamente al intercambio de misiles nucleares, si es que no se limita desde un principio a intercambios fronterizos, base de cualquier posibilidad de desaceleración, siempre y cuando no se lo ocurra a un país ocupar territorio del otro.

Hoy, divididos como están, tanto aliados como adversarios en torno a Ucrania y el medio oriente, solo EEUU aparece como la potencia indispensable para mediar, toda vez que China tiene un apoyo histórico a Pakistán, además de haber triunfado en una guerra fronteriza contra la India en 1962, a lo que hay que agregar enfrentamientos fronterizos en 1967, 1987 y recientemente, en junio del 2020, también a favor de China este último. Por su parte, Rusia tiene una muy buena relación con India, continuación de la que tuvo la ex URSS por el compromiso indio con el Movimiento de Países no Alineados, tanto que India compra mucho petróleo ruso al igual que no se he plegado al aislamiento económico de Moscú.

Advertisement

Por su parte, la Unión Europea y viejas potencias coloniales como Gran Bretaña son cada vez menos importantes, hasta irrelevantes, en conflictos de esta naturaleza, para intervenir como factor de poder y no solo a través de declaraciones de buena crianza, buenismo estilo Grupo de los Siete.

Al parecer, desde el actual estallido, EEUU está actuando a través de su secretario de Estado, decisión transmitida por el vicepresidente Vance, incorrectamente interpretado como prescindencia. Por todo ello, hay que mirar con esperanza lo que está haciendo Marco Rubio, aunque en la confusión actual, no esta claro si la conveniencia de “Estados Unidos Primero” reside en evitar la escalada o evitar comprometerse con guerras ajenas, es decir, si involucrarse seria parte de los deberes de superpotencia o solo lo es corregir lo que perjudica a EEUU en el comercio mundial.

El secretario de Estado de
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio (EFE/KEN CEDENO)

El momento para EEUU es bueno, toda vez que, en la guerra fría como respuesta al apoyo soviético a la India, Washington respaldó a Pakistán, incluso con acciones diplomáticas conjuntas con China, sin embargo, en el último tiempo ha buscado una línea intermedia, tanto que hoy India es un actor importantísimo para confrontar a China en Asia, a quien en forma creciente se le ve como aliada. Por ello, hoy no existe otro país que pueda hacer lo que EE. UU. dice haber hecho, y si no perdura el alto al fuego, todos sabemos que en politica internacional y en geopolítica lo que no hace una potencia, inmediatamente lo intenta otra, para llenar así ese vacío de poder. Es así que para China es de primera importancia lo que ocurre en la frontera entre India y Pakistán, toda vez que también tiene presencia en la región de Cachemira, controlando una zona de la Cordillera del Karakorum, conocida como Valle Shaksgam que le fue cedida por Islamabad en 1963, entre otras razones por una fácil de entender, ya que además de la India, no quería agregar un conflicto con China de enemigo, con lo que aseguró un apoyo que todavía perdura.

Por todo ello, la evidencia muestra lo que la historia conflictiva de India y Pakistán prueba, que, en sus acuerdos, al igual que en los Protocolos de Minsk entre Rusia y Ucrania el diablo está en los detalles. Desde el punto de vista de India, una de las diferencias con Pakistán en este conflicto, es que Delhi no apoya que su territorio sea usado para actos terroristas contra otros, lo que la diferenciaría de Pakistán, cuyos servicios de inteligencia permiten que desde su país se ataque a otros, lo que ha estado históricamente presente en la forma como Islamabad ve el conflicto. Es así como solo en este siglo, Pakistán ha permitido que al menos dos movimientos terroristas ataquen a la India el 2008, el 2019 y ahora, en atentados que causaron víctimas fatales inocentes.

Advertisement

Al respecto, India responsabiliza a Pakistán por los atentados terroristas que originaron el presente conflicto, ya que su territorio fue utilizado para ataques terroristas, lo que violaría el derecho internacional, por lo que debiera ser penalizado diplomáticamente. Según la India, al ser atacada desde allí, se habría cruzado esta vez una línea roja, que los acuerdos del 2008 y el 2019 creyeron haber evitado. Por su parte, Islamabad responde afirmando que India no ha mostrado ninguna evidencia al respecto.

Por lo demás, el gobierno actual del primer ministro Modi, además de sentirse expresión de la mayoría hindú, ve en los atentados contra civiles algo personal, ya que sus portavoces estiman que fueron una respuesta a que se estimuló el turismo para así demostrar “normalidad” después de haber acabado con el carácter semiautónomo de la Cachemira administrada por la India. Hoy, Delhi argumenta que no desea la impunidad que existió para ataques anteriores.

Por ello, esta exigencia va a figurar en forma prominente en el futuro, toda vez que, aunque existe paridad en armamento atómico, hoy la India es superior no solo en población al convertirse en el país más poblado de la tierra, sino también en el tamaño de la economía y en armamento convencional. Por lo tanto, considerando el crecimiento sostenido del poder de la India, no sería en interés de la India continuar escalando el enfrentamiento bélico, que por ahora mostró utilización plena de drones como también misiles de nivel semejante al que ha tenido presencia en Ucrania y en el medio oriente.

Advertisement

La rapidez con la que Pakistán aceptó la mediación de EEUU también demuestra que tampoco una escalada es hoy en su interés. Sin embargo, queda pendiente el hecho de que permite el uso de su territorio para intervenir en otros países. Y no solo ahora, ya que fue fundamental para el fracaso de la invasión de la URSS a Afganistán el siglo pasado, debido a que armó a los muyahidines, combatientes islámicos que la enfrentaron hasta expulsarlos, también haciendo llegar armamento estadounidense avanzado.

El primer ministro de la
El primer ministro de la India, Narendra Modi (REUTERS/Stringer)

La razón para la intervención prolongada de Pakistán se muestra en los juegos de guerra pakistaníes, ya que, por el tamaño reducido de su territorio, en caso de una guerra convencional contra la India, Afganistán le da la necesaria profundidad estratégica, posibilidad siempre vigente para Islamabad.

La división de la India imperial por los británicos, también tuvo el componente de esa enorme fuerza que ha sido desde el siglo VII el islam político, es decir, la expansión, no solo con banderas religiosas sino también identitarias, que inevitablemente ha conducido al enfrentamiento del islam con otras culturas y religiones. No solo los cristianos en la edad media y el colonialismo europeo posterior, sino también los judíos hasta el día de hoy con Israel, como también China con la Ruta de la Seda y la actual represión de la etnia de los uigures donde terminaba. También ha estado presente con los budistas y la represión que sufren los musulmanes en Myanmar (ex Birmania). Sea como agresor o agredido, esa fuerza también se expresó cuando logró la división de India entre hindúes y musulmanes, usando criterios en que se mezclaban religión, politica y censos, con resultados similares de conflicto en Irlanda y el medio oriente, lo que también tuvo lugar en África, con cristianos y musulmanes enfrentados en Nigeria o en Sudán.

Además de enfrentar a otras culturas religiosas o laicas como parece estar pasando en la Europa actual, el islam político también ha entrado en conflicto con otras variantes del islam, sean kurdos, drusos o alauitas, o entre países musulmanes (ejemplo, Irán versus Irak), o en guerras civiles como El Líbano o derechamente en el uso del terrorismo contra otros musulmanes, a veces, sus primeras víctimas, y peor, cuando se han unido en países nuevos, el fundamentalismo con el nacionalismo.

Advertisement

Por lo demás, muchas de las fronteras actuales sufren de un terrible mal, ya que algunas fueron el resultado de simples ceses del fuego sin que existieran tratados de paz, siendo respetadas solo por la costumbre y el transcurso del tiempo. Otras son el resultado del quiebre de imperios, donde la delimitación de fronteras siguió la división administrativa de estos. Fue el caso del fin del imperio español en Latinoamérica (el uti possidetis juris de 1810), del imperio otomano (las satrapías) o de la URSS como la forma que adquirió el imperio ruso bajo el comunismo (las 15 republicas de la constitución, al momento de la disolución en 1991), pero aunque el uti possidetis también fue aplicado en África y Asia como el principio legal que los nuevos países heredan las fronteras internas que tenía el territorio colonial al que pertenecían, hay casos como la partición de la India donde quien las trazó nunca había estado en el lugar, dibujándolas en poco tiempo, hecho que se dio antes y después en el imperio británico al igual que en el francés, incluso, tal como lo reconoce en sus memorias Winston Churchill, mientras este fue Ministro de Colonias en 1921.

Un soldado paramilitar en alerta
Un soldado paramilitar en alerta sobre un vehículo en la carretera cercana al puerto paquistaní de Karachi, el viernes 9 de mayo de 2025, luego de que aumentaron las tensiones militares entre Pakistán y la India. (AP Foto/Fareed Khan)

El territorio pakistaní también ha sido usado contra otros países musulmanes como el Irán de los ayatolas, en fecha tan reciente como enero del 2024, donde un movimiento de reivindicación de un antiguo tema territorial que viene desde hace siglos, desde el imperio persa, el de Beluchistán, condujo a atentados terroristas con muchos muertos. Para efectos internos, Irán mezcló estos ataques con otra reivindicación distinta, la de la minoría árabe, agregando un elemento étnico al conflicto que existe desde la muerte del profeta Mahoma, y por su sucesión, entre sunníes y chiíes, ya que los árabes son semitas y los iranies indoeuropeos, al menos desde la época persa.

El año pasado, Irán hizo lo mismo que India, al responsabilizar a Islamabad atacándola con misiles, similares a algunos de los que usaría ese mismo año contra Israel. Al igual que ahora, Pakistán respondió con fuerza, logrando que Teherán agachara la cabeza, ya que no siguió confrontando a un país nuclear. Por cierto, estos conflictos son de cierta importancia, pero en general no están en el radar de preocupación de otros países, y, por lo tanto, de los medios de comunicación, que se deben a la noticia y no pueden inventarla, cuando por falta de conflicto deja de serlo.

Cachemira tiene además una particularidad que no siempre se da, ya que está contaminada por la emoción, que muchas veces se impone a la razón y que no facilita llegar a acuerdos. Es un problema, ya que con grupos de presión manifestándose en contra de toda concesión y apoyando en ambos lados a las soluciones de fuerza, una percepción de “debilidad” dificulta la supervivencia politica de las autoridades. Lo anterior ocurre, ya que otorgarle a un territorio el carácter de sagrado o vincularlo a una identidad religiosa o espiritual, puede ser positivo para la unidad interna, pero perjudica todo acuerdo cuando además predominan en el poder coaliciones políticas que utilizan banderas nacionalistas contra las minorías.

Advertisement

Como conclusión, sigo convencido que Cachemira es la frontera más peligrosa del mundo, ya que mientras Irán no adquiera su bomba atómica, el enfrentamiento va a estar contenido en el medio oriente. Toda la evidencia disponible me lo refuerza, y desde hace tiempo, cosa que repito cada vez que tengo la oportunidad, siendo la última vez no hace muchos días, ya que, a fines de abril, al dar una Conferencia vía Teams sobre el medio oriente para una universidad peruana, lo mencioné para los alumnos, para la sorpresa de alguno.

Sabemos que también la cachemira es una de las lanas de cabra más escasas y, por lo tanto, muy valorada por su suavidad al tacto. Es también cara, ya que a diferencia de una oveja que entrega varios kilos de lanas, de una cabra de cachemira se obtiene apenas 100 o 200 gramos, ofreciendo además durabilidad y protección al frio.

Residentes revisan los daños en
Residentes revisan los daños en un edificio causados por un supuesto ataque con misiles de la India, cerca de Muzaffarabad, el miércoles 7 de mayo de 2025, en la capital de Cachemira, bajo control de Pakistán. (AP Foto/M.D. Mughal)

Estas cualidades no tienen nada que ver con esta disputa territorial entre India y Pakistán, sobre la cual parece predominar el desconocimiento en otros países, pero quizás esto le ayude a evitar el deplorable espectáculo de las universidades de elite de EEUU donde masas de estudiantes provocan desmanes, pero exhibiendo total desconocimiento sobre Israel, Hamas e Irán. Al parecer, nada similar ocurrirá por Cachemira, así que confiemos que al no tener nada que ver con el medio oriente, nos evitaremos ser testigos de universidades tomadas por aquellos que exhiben su ignorancia.

En lo personal, desde que supe como adolescente de las características de Cachemira ha sido uno de los destinos turísticos pendientes en mi vida, al que todavía espero llegar, y ojalá perdure lo que por años ha tenido lugar cada tarde en una de esas fronteras, aquella donde el enfrentamiento bélico fue reemplazado por algo muy positivo, donde cada día se arrían las banderas de Pakistán y la India, esta vez con espectáculos de cada ejército que compiten en marcialidad, para ganarse los aplausos de cientos de espectadores que llegan a aplaudir, hasta con improvisadas tribunas.

Advertisement

Demostración suspendida en estos días, pero espero que regrese pronto.

Máster y PhD en Ciencia Politica (U. de Essex), Licenciado en Derecho (U. de Barcelona), Abogado (U. de Chile), excandidato presidencial (Chile, 2013).



Asia / Pacific,Civil Unrest,JAMMU

Advertisement

INTERNACIONAL

Enfermedad verde, el extraño padecimiento que afectaba a jóvenes vírgenes en el siglo XVII

Published

on


La green sickness en el siglo XVII se asociaba a la palidez y debilidad extrema de adolescentes solteras en Londres (Wikimedia)

En la Londres del siglo XVII, decenas de jóvenes mujeres morían cada año por la llamada “enfermedad verde”, un diagnóstico desaparecido hoy de la medicina.

El fenómeno se registró principalmente entre mujeres adolescentes, alrededor de los años 1650. La afección preocupó tanto a médicos, familias y autoridades, que intentaron explicar sus causas y buscar posibles tratamientos. El término marcó la historia médica durante siglos, aunque para la actualidad su significado resulta confuso.

Advertisement

De acuerdo con National Institutes of Health, las primeras descripciones médicas de la enfermedad destacaron varios síntomas. Las jóvenes afectadas presentaban rostros pálidos, debilidad extrema, dificultad para alimentarse, hinchazón de tobillos y una pronunciada apatía.

Médicos y autoridades del siglo
Médicos y autoridades del siglo XVII relacionaban la green sickness con el estado civil y la moralidad de las jóvenes (Wikipedia)

Según detalló JSTOR Daily, numerosos médicos del período asociaron la enfermedad exclusivamente con mujeres jóvenes que no habían contraído matrimonio. Así, surgió la expresión popular “enfermedad de las vírgenes”, reforzando la idea de que un cierto estado civil guardaba relación directa con la salud.

John Graunt, considerado precursor de la estadística en Inglaterra, analizó el fenómeno en la capital británica. En sus informes, empleó eufemismos para evitar detalles explícitos sobre una supuesta causa sexual, pues en la época resultaba vergonzoso mencionarla.

En ese sentido, Graunt anotó en su tabla de mortalidad “Stopping of the Stomach”, pero aclaró que, en verdad, hacía referencia a la enfermedad verde.

Advertisement
Frotis de sangre que muestra
Frotis de sangre que muestra anemia hipocrómica (y microcítica ). Obsérvese el aumento de la palidez central de los glóbulos rojos (Wikimedia)

Durante siglos, la enfermedad también ocupó un lugar notable en la cultura popular. Shakespeare empleó el término en Romeo y Julieta y en Henry IV, Parte 2 para ridiculizar o señalar debilidades. La referencia a una apariencia pálida y enfermiza reforzó la idea de un vínculo entre la salud física y el estado emocional o social de los adolescentes.

Según el historiador Winfried Schleiner, la enfermedad resultó tan conocida que se convirtió en un recurso de la sátira política, la literatura y el teatro de la época.

Las jóvenes con “enfermedad verde” despertaron no solo preocupación médica, sino también comentarios mordaces y bromas sobre su situación personal y social. La descripción más difundida incluía rostros pálidos y “corazón tembloroso ante el más pequeño esfuerzo”.

Shakespeare y otros autores usaron
Shakespeare y otros autores usaron la green sickness en la literatura para satirizar la salud y el estado social de los adolescentes (Wikimedia)

De acuerdo con National Institutes of Health, la denominación proviene del griego chloros, que significa amarillo verdoso, resaltando el aspecto pálido de las afectadas. Los médicos del siglo XVI, como Johann Lange y Rodrigo a Castro, interpretaron la dolencia vinculándola a desequilibrios de los “humores” y atribuyeron su causa a la retención de “sangre mala” por la falta de actividad sexual o por vasos sanguíneos demasiado estrechos.

Ante la imposibilidad de recomendar el matrimonio para todas las jóvenes, sugerían sangrías o enemas como tratamiento alternativo, especialmente en el caso de mujeres consagradas a la vida religiosa.

Advertisement

La enfermedad permaneció ligada a la feminidad durante generaciones. Sin embargo, algunas obras literarias extendieron el término, en clave de burla, a hombres que no bebían alcohol ni tenían experiencia amorosa. Estos usos evidenciaron la carga simbólica y social del diagnóstico mucho más allá de cualquier base fisiológica comprobada.

La medicina antigua atribuía la
La medicina antigua atribuía la green sickness a desequilibrios de los humores y a la falta de actividad sexual en mujeres jóvenes (Wikimedia)

Helen King, citada por Schleiner, detectó que menciones a la “green sickness” aparecieron en manuales médicos hasta los años 1920. No obstante, el diagnóstico desapareció del repertorio de enfermedades reconocidas durante el siglo XX. Las razones de este abandono se vinculan tanto al cambio en las costumbres sociales como a la comprensión médica de los síntomas.

De acuerdo a diversas investigaciones, médicos de la época confundieron manifestaciones de anemias reales con nociones sociales y morales relacionadas con la virginidad. La medicina moderna identifica la anemia como una afección causada por deficiencias nutricionales, enfermedades crónicas u otros motivos, sin vincularla al estado civil o a cuestiones morales.

Algunas crónicas y versos satíricos, como los referidos al duque de Monmouth, reforzaron la idea de que solo el matrimonio o las relaciones sexuales podían “curar” la enfermedad en las jóvenes.

Advertisement

Así se profundizó la estigmatización social sobre las mujeres solteras o quienes no deseaban contraer matrimonio, catalogándolas de enfermas por su estado.

A lo largo del tiempo, la noción de “enfermedad verde” funcionó como un reflejo de los prejuicios y el desconocimiento científico sobre la salud de las mujeres adolescentes.

El diagnóstico reflejó la interacción de factores culturales, médicos y religiosos en una época donde el acceso al conocimiento médico era limitado y dominado por creencias heredadas de la Antigüedad.

Advertisement

Actualmente, no existe ninguna evidencia que vincule la falta de matrimonio con enfermedades hematológicas. La desaparición del término “green sickness” y su olvido en la medicina contemporánea muestran cómo los diagnósticos pueden estar más influidos por valores sociales que por la evidencia científica.

Según especialistas como Helen King y Winfried Schleiner, el estudio de “enfermedad verde” permite comprender cómo la sociedad interpretó los síntomas de jóvenes mujeres y cómo la ciencia evolucionó al dejar atrás los mitos y avanzar hacia una comprensión basada en datos verificables y observación clínica.



green sickness

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Antifa agitation turns violent in Germany, bolstering Trump admin’s foreign terror label

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A mass protest on Saturday filled with many activists from the radical organization Antifa, which President Donald Trump designated as a domestic terrorist organization, delayed the start of a conference for the right-wing populist German party Alternative for Germany (AfD) youth wing called Generation Deutschland.

Advertisement

Between 25,000 and 30,000 protesters turned out against the AfD youth convention in the central German city of Giessen, prompting the largest police contingent (6,000 officers) in the history of the state of Hesse.

The AfD co-leader Alice Weidel blasted the demonstrators at the city’s convention center. «What is being done out there – dear left-wingers, dear extremists, you need to look at yourselves – is something that is deeply undemocratic.»

STATE DEPARTMENT MAKES FIRST-EVER ANTIFA FOREIGN TERRORIST DESIGNATIONS ACROSS EUROPE

Advertisement

Two demonstrators jump over a crash barrier while a water cannon is deployed. Several thousand demonstrators protested against the founding of a new AfD youth organization on Saturday. Its predecessor, Junge Alternative, which had been classified as right-wing extremist, had dissolved itself. (Hannes P Albert/picture-alliance/dpa/AP Images)

According to the Associated Press, officers used pepper spray after stones were thrown at them at one location, police said. They also used water cannons to clear a blockade by about 2,000 protesters after they ignored calls to leave. They did so again Saturday afternoon as a group tried to break through barriers toward the city’s convention center. Police said up to 6,000 officers were deployed, and 10 to 15 were slightly injured.

The former U.S. ambassador to Germany during the first administration, Richard Grenell, warned on X about the dangers of the anti-democratic left in the Federal Republic of Germany. He wrote:» The intolerant and violent Left is gaining ground in Germany. If they follow the U.S. left then they will promote deadly violence while also losing public support — and elections. But they won’t see the errors of their ways because the German left gets lots of support from the media in Germany. It’s publicly funded, too. The conservative media is small and timid — but growing fast.»

Advertisement

ABBOTT ORDERS TEXAS NATIONAL GUARD TO AUSTIN IN ADVANCE OF ‘ANTIFA-LINKED PROTEST’

Boris Rhein, the Christian Democratic Union governor of the state of Hesse, criticized the attacks on police and the attempt to torpedo the AfD youth event. «The use of violence and attempts to prevent assemblies through marches can never be democratic means,» said Rhein.

The AfD scored an impressive second place election result in February, securing 20.8% of the vote. However, the mainstream German parties refused to form a coalition with the AfD because of what they said were its extremist views.

Advertisement
German AfD youth organization protests

Two demonstrators jump over a crash barrier while a water cannon is deployed. Several thousand demonstrators protested against the founding of a new AfD youth organization on Saturday. Its predecessor, Junge Alternative, which had been classified as right-wing extremist, had dissolved itself. (Hannes P Albert/picture-alliance/dpa/AP Images)

The youth division of the AfD elected 28-year-old Jean-Pascal Hohm as its chairman. According to an article in the German paper Die Welt, a local intelligence report quoted him as expressing anti-immigrant and nationalist views. «We will fight resolutely for a genuine shift in migration policy that ensures Germany remains the homeland of Germans, «Hohm said at the start of the conference.

The creation of Generation Deutschland unfolded after Germany’s federal intelligence agency classified the previous AfD youth chapter, Young Alternative, as an «extremist organization» in 2023, causing its dissolution.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

AfD portrays itself as an anti-establishment force at a time of low trust in politicians. It first entered the national parliament in 2017 following the arrival of large numbers of migrants in the mid-2010s. Curbing migration remains its signature theme, but it has shown a talent for capitalizing on discontent about other issues too. That was reflected in leaders’ confident tone Saturday.

The Associated Press contributed to this report.

Advertisement



germany,antifa,europe,terrorism

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump anunció el cierre del espacio aéreo de Venezuela y el gobierno de Maduro respondió con una dura carta

Published

on


El gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que “denuncia y condena la amenaza colonialista” que —según afirma— intenta afectar la soberanía del país sobre su espacio aéreo.

El mensaje de Venezuela fue difundido este sábado como respuesta al anuncio hecho por el presidente Donald Trump a través de Truth Social.

Advertisement

Leé también: Estuvo detenido en Venezuela con el argentino Nahuel Gallo y contó cómo lo vio: “Cantó el himno en la celda”

“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad“, manifestó el mandatario estadounidense.

El aviso llegó en medio de un fuerte despliegue militar estadounidense en el Caribe, que incluye al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, y más de una decena de barcos, aviones de combate y 12.000 efectivos. El objetivo declarado: combatir a las organizaciones de narcotráfico que operan bajo la protección del régimen chavista.

Advertisement

La advertencia de Donald Trump llegó en medio de un fuerte despliegue militar estadounidense en el Caribe. (Foto: Reuters)

Como respuesta, el gobierno venezolano señaló que las declaraciones del presidente de Estados Unidos constituyen “una agresión extravagante, ilegal e injustificada” contra el pueblo.

En el documento, Venezuela repudia “con absoluta contundencia” la intención de Washington de “aplicar extraterritorialmente su jurisdicción” y acusa a EE.UU. de intentar “dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional, la integridad territorial y la seguridad aeronáutica”.

Advertisement

De igual forma, considera que este tipo de declaraciones representa “un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios elementales del Derecho Internacional”. También sostiene que estas acciones representan “una política permanente de agresión” con “pretensiones coloniales” sobre América Latina y el Caribe.

El comunicado asegura que el anuncio de Trump constituye “una amenaza explícita de uso de la fuerza”, según lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

El aviso llegó en medio de un fuerte despliegue militar estadounidense en el Caribe, que incluye al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, y más de una decena de barcos, aviones de combate y 12.000 efectivos. (AP foto/John Clark)

El aviso llegó en medio de un fuerte despliegue militar estadounidense en el Caribe, que incluye al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, y más de una decena de barcos, aviones de combate y 12.000 efectivos. (AP foto/John Clark)

Además, el gobierno de Nicolás Maduro afirma que el intento de intimidación viola el Artículo 1 de la Carta de la ONU, que consagra la paz y la seguridad internacionales. “Venezuela exige respeto irrestricto a su espacio aéreo, protegido por la OACI y por el Convenio de Chicago de 1944″, cuyo Artículo 1 reconoce la ”soberanía exclusiva y absoluta» sobre la zona aérea de cada Estado, se agrega en el documento oficial.

Advertisement

Asimismo, se advierte que Venezuela no “aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero”.

En el comunicado, también se denuncia que Estados Unidos suspendió unilateralmente los vuelos regulares para repatriación de ciudadanos venezolanos dentro del Plan Vuelta a la Patria, del que —según se indica— ya se habían realizado 75 vuelos para un total de 13.956 repatriados.

Leé también: Trump aseguró que ordenará operativos terrestres contra narcotraficantes en Venezuela

Advertisement

En este contexto, el gobierno venezolano hace “un llamado directo a la comunidad internacional”, a la ONU y a los gobiernos del mundo para que rechacen “este acto de agresión inmoral” que representa “una amenaza contra la soberanía y la seguridad de la región”.

Por último, sostiene que responderá con “dignidad, legalidad y fuerza” y asegura que continuará ejerciendo “plenamente su soberanía” sobre el espacio aéreo.

“Por tierra”

Para aumentar la presión, Trump advirtió a principios de esta semana que los esfuerzos para frenar el narcotráfico venezolano “por tierra” comenzarían “muy pronto”.

Advertisement

En los últimos días, se ha registrado una constante actividad de aviones de combate estadounidenses a unas pocas decenas de kilómetros de la costa venezolana, según sitios web de seguimiento de aeronaves.

República Dominicana, vecina de Venezuela, autorizó a Estados Unidos esta semana el uso de instalaciones aeroportuarias como parte de su despliegue, mientras Trinidad y Tobago, también ubicada a pocos kilómetros, albergó recientemente ejercicios del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Suspensión de vuelos

Las autoridades de aviación de Estados Unidos instaron, la semana pasada, a las aeronaves civiles que operan en el espacio aéreo venezolano a “actuar con precaución” debido a la “situación de seguridad que empeora y la actividad militar intensificada en o alrededor de Venezuela“.

Advertisement

La advertencia de Trump tuvo como consecuencia la suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela de seis aerolíneas que representan gran parte del tráfico en Sudamérica.

Leé también: Donald Trump habría hablado por teléfono con Nicolás Maduro sobre una posible reunión

La medida enfureció a Caracas. Por esto, la autoridad aeronáutica venezolana revocó los permisos para operar en el país a la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la filial colombiana de la chileno-brasileña Latam, la brasileña GOL y la turca Turkish.

Advertisement

El gobierno de Maduro señaló a las aerolíneas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente sus operaciones aerocomerciales”.

Con información de AFP.

Venezuela, Nicolás Maduro, Donald Trump, Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias