Connect with us

INTERNACIONAL

China se sienta a la mesa con Estados Unidos para negociar por los aranceles mientras su industria tambalea y sus aliados negocian

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia unas declaraciones sobre aranceles en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 2 de abril de 2025. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso fuertes aranceles a China el mes pasado, Beijing ha respondido de manera similar. En medios estatales y redes sociales, publicó imágenes de Mao Zedong, criticó a los “imperialistas” y envió un mensaje: ceder ante los matones es peligroso, y no iba a retroceder.

Sin embargo, a puertas cerradas, los funcionarios chinos han mostrado una creciente preocupación por el impacto de los aranceles en la economía y el riesgo de aislamiento, dado que los socios comerciales de China han comenzado a negociar acuerdos con Washington, según tres funcionarios familiarizados con el pensamiento de Beijing.

Advertisement

Estos factores, junto con los esfuerzos de acercamiento de Estados Unidos y el tono moderado de la retórica de Trump, convencieron a Beijing de enviar a su zar económico, He Lifeng, para reuniones con sus homólogos estadounidenses en Suiza este fin de semana, dijeron los funcionarios a Reuters.

El proceso de reanudación del diálogo estuvo complicado por la naturaleza conflictiva de la diplomacia entre China y Estados Unidos. En particular, Beijing consideró como “arrogante” una carta que la parte estadounidense envió a los ministerios chinos a finales de abril sobre el tema del fentanilo, según dos funcionarios. Las gestiones para organizar conversaciones también se vieron obstaculizadas por desacuerdos sobre qué funcionarios debían participar, dijeron una de estas personas y otro funcionario.

Las razones de China para decidir negociar, la carta de Washington sobre el fentanilo, los desafíos diplomáticos de Estados Unidos en Beijing y los primeros acercamientos entre ambas partes se informan por primera vez gracias a Reuters, basado en entrevistas con casi una docena de funcionarios gubernamentales y expertos de ambos lados. A la mayoría de estas personas se les concedió el anonimato para discutir información no pública.

Advertisement
Un camión que transporta contenedores
Un camión que transporta contenedores se desplaza en el puerto de Yantian, en Shenzhen, provincia china de Guangdong, el 9 de mayo de 2025. REUTERS/Tingshu Wang

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró a Reuters que reiteró que “la firme oposición de China al abuso de aranceles por parte de Estados Unidos es consistente y clara, y no ha cambiado”.

“Estados Unidos ha ignorado la buena voluntad de China e impuesto aranceles de manera irracional bajo el pretexto del fentanilo. Esto es un acto típico de intimidación, que perjudica gravemente el diálogo y la cooperación entre ambas partes en el ámbito del control de drogas”.

El Consejo de Estado de China y el Ministerio de Comercio, así como la Casa Blanca, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En respuesta a las preguntas de Reuters sobre los acontecimientos previos a las conversaciones en Ginebra, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que tanto este como la embajada estadounidense en Beijing “continúan interactuando regularmente con sus homólogos chinos para promover los intereses del pueblo estadounidense”.

Advertisement

La viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó el viernes que China tiene plena confianza en su capacidad para gestionar los asuntos comerciales con Estados Unidos, y añadió que el enfoque de la administración Trump no era sostenible.

La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, combinada con la decisión de Trump el mes pasado de imponer aranceles a docenas de otros países, ha alterado las cadenas de suministro, desestabilizado los mercados financieros y provocado temores de una fuerte desaceleración en el crecimiento económico global.

Donald Trump (REUTERS/Leah Millis)
Donald Trump (REUTERS/Leah Millis)

Mientras tanto, las restricciones de exportación impuestas por China han reducido el suministro de minerales críticos que Estados Unidos necesita para fabricar armas, productos electrónicos y bienes de consumo. La aprobación de Trump por parte del público ha disminuido debido a su manejo de los aranceles y de la economía.

Las tensas negociaciones previas a las conversaciones en Ginebra subrayan la profunda desconfianza y los estilos de negociación divergentes entre el equipo de Trump y China, lo que podría dar lugar a discusiones prolongadas y complejas.

Advertisement

“Creo que ambas partes están tratando de mostrarse duras mientras intentan no ser responsables del hundimiento de la economía global”, afirmó Scott Kennedy, un experto en asuntos comerciales chinos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

China estableció un estándar alto para estas conversaciones, pero quedó cada vez más claro que la administración Trump quería dialogar, y ellos (China) no podían rechazarlo para siempre. Por lo tanto, han aceptado lo que probablemente se puede considerar como pre-negociaciones en Ginebra”.

Después del ataque arancelario de Trump el mes pasado, China adoptó una postura firme en su mensaje público. Beijing publicó imágenes en sus cuentas oficiales de redes sociales mostrando a un caza chino MiG-15 derribando un avión estadounidense durante la Guerra de Corea, acompañado del comentario: “China no se arrodillará, porque sabemos que defendernos a nosotros mismos mantiene viva la posibilidad de cooperación, mientras que la sumisión la extingue”.

Advertisement

El tono comenzó a cambiar el 30 de abril, cuando un blog afiliado a los medios estatales afirmó que Estados Unidos se había “acercado proactivamente a China a través de múltiples canales, con la esperanza de discutir sobre los aranceles”.

Kennedy, del CSIS, señaló que los contactos entre agencias chinas, la embajada de Beijing en Washington y la administración Trump habían aumentado en frecuencia en las últimas semanas. Algunas interacciones presenciales tuvieron lugar en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a finales de abril, incluidas reuniones con el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, lo que allanó el camino para el encuentro en Suiza, dijo Kennedy.

Después de los aranceles impuestos por Trump conocidos como “Día de la Liberación”, el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, trató discretamente de acercarse a su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, pero fue rechazado por no ser considerado de un rango suficientemente alto, según un funcionario familiarizado con los intercambios.

Advertisement
El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, mantienen una reunión bilateral durante la cumbre de líderes del G20 en Osaka, Japón, 29 de junio de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

Trump ha estado presionando para realizar conversaciones directas con el presidente chino Xi Jinping. Sin embargo, China ha rechazado esta idea al considerar que no está en línea con su enfoque tradicional de trabajar primero en los detalles antes de que los líderes firmen cualquier acuerdo, de acuerdo con declaraciones públicas de ambas partes.

Otro factor significativo para China fue el regaño público de Trump al presidente ucraniano Volodimir Zelensky en febrero, comentó una de las fuentes, añadiendo que cualquier interacción hostil y no guionada entre los líderes de EEUU y China representaría una pérdida de prestigio inaceptable para Xi.

A medida que los mensajes de ambas partes se tornaron más conciliadores, China decidió proponer a su vice primer ministro y confidente de Xi, He Lifeng, cuyo antecesor directo negoció el acuerdo comercial de “Fase Uno” con EEUU en 2019.

El movimiento satisfizo las exigencias de Washington de mantener negociaciones sustanciales con un alto funcionario con acceso directo a Xi, pero evitó exponer al líder chino a un posible momento embarazoso, señaló una de las fuentes.

Advertisement

En cuanto a la elección del lugar, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza indicó que “durante sus recientes contactos en Washington y Beijing, Suiza expresó a las autoridades de EEUU y China su disposición a organizar un encuentro entre las dos partes en Ginebra”.

Entre los principales factores que impulsaron el repliegue de Beijing estaban las señales internas de que las empresas chinas luchaban por evitar quiebras y reemplazar el mercado estadounidense, según tres personas familiarizadas con el pensamiento del gobierno chino.

Algunas áreas que sintieron un impacto inmediato fueron los fabricantes de muebles y juguetes, así como el sector textil, según uno de los funcionarios.

Advertisement

Diplomáticos estadounidenses en China también han estado monitoreando de cerca los cierres de fábricas, huelgas y pérdidas de empleos en el corazón industrial del sur de China.

Muchos analistas han reducido sus previsiones de crecimiento económico para China en 2025, y el banco de inversión Nomura advirtió que la guerra comercial podría costarle hasta 16 millones de empleos. El banco central de China anunció esta semana nuevos estímulos monetarios.

Uno de los funcionarios mencionó que las empresas chinas tienen dificultades para reemplazar el mercado estadounidense, ya que los países en desarrollo no pueden adquirir tantos productos, lo que para muchas empresas representa una amenaza existencial que requiere una solución en días o semanas.

Advertisement

Además, Beijing estaba preocupada por quedar fuera de la mesa de negociación mientras sus principales socios comerciales, como Vietnam, India y Japón, comenzaban conversaciones con Washington, dijeron dos funcionarios familiarizados con los pensamientos de Beijing.

En una advertencia para los países que negocian con EEUU, el Ministerio de Comercio de China declaró esta semana que “la apaciguamiento no puede traer paz, el compromiso no puede ser respetado, y adherirse a posiciones de principio y defender la equidad y la justicia es la forma correcta de salvaguardar los intereses propios”.

El primer ministro chino, Li
El primer ministro chino, Li Qiang (REUTERS/Shubing Wang)

Como parte de su esfuerzo por contrarrestar a EEUU, China enviará a su primer ministro Li Qiang a Malasia a finales de mayo para una cumbre con un grupo recién establecido de naciones del sudeste asiático y árabes, dijeron dos fuentes a Reuters.

Un diplomático regional radicado en Beijing dijo a Reuters que el mensaje de China al sudeste asiático era “Nosotros compraremos cosas de ustedes”.

Advertisement

En Ginebra, Beijing parece tener expectativas más bien modestas.

Internamente, China ha reducido el nivel de las conversaciones de un intercambio de alto nivel a simplemente una reunión, reflejando su visión de que estas discusiones serán principalmente para descubrir las demandas y líneas rojas de Washington tras semanas de mensajes contradictorios por parte de Trump y otros altos funcionarios estadounidenses, según una persona familiarizada con el asunto.

Aun así, un funcionario afirmó que China podría recurrir a su extenso arsenal de herramientas y seguir el ejemplo de sus vecinos asiáticos ofreciendo comprar más gas natural licuado estadounidense.

Advertisement

También podrían estar sobre la mesa compras de productos agrícolas, similares al acuerdo “Fase Uno” de 2019 durante el primer mandato de Trump. En ese momento, Beijing afirmó que incrementaría sus compras de productos agrícolas estadounidenses en 32.000 millones de dólares durante dos años.

Aunque otros temas, como la eliminación por parte de Estados Unidos de la exención “de minimis” para paquetes menores a 800 dólares provenientes de China y la venta de TikTok, probablemente también desempeñen algún papel en las conversaciones más amplias, los funcionarios chinos han señalado que no esperan que desempeñen un papel central este fin de semana.

Donald Trump (REUTERS/Leah Millis)
Donald Trump (REUTERS/Leah Millis)

Incluso antes de dar inicio a la guerra comercial más amplia, Trump impuso un arancel del 20% a los productos chinos, argumentando que Beijing no estaba haciendo lo suficiente para frenar el flujo de sustancias químicas utilizadas en la producción del letal fármaco fentanilo.

Uno de los movimientos que complicaron el acercamiento, según dos funcionarios, fue una carta enviada por Estados Unidos a China a finales de abril que delineaba los pasos que Trump quería que Beijing adoptara con respecto al fentanilo.

Advertisement

El documento, revisado por Reuters, generó fricciones con Beijing porque hacía referencia a un informe del Congreso que afirmaba que China, a través de reembolsos de impuestos al valor agregado para los exportadores, subsidia directamente la producción de precursores de fentanilo para su venta en el extranjero. China niega que haga esto.

La carta, enviada a los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio y Seguridad Pública, instaba a Beijing a publicitar la represión contra los precursores de fentanilo en la primera plana del diario oficial del Partido Comunista, el People’s Daily; enviar un mensaje similar a través de “canales internos del partido” a los miembros del partido; endurecer la regulación de algunos productos químicos específicos; y profundizar la cooperación en materia de aplicación de la ley.

Dos funcionarios familiarizados con la reacción china manifestaron que, especialmente, los dos primeros puntos parecieron “arrogantes” para Beijing, ya que lo veía como Estados Unidos dictándole qué hacer dentro de su aparato de gobierno.

Advertisement

Uno de los funcionarios indicó que el fentanilo sería un tema en las conversaciones de Ginebra y que la posición inicial del gobierno estadounidense sería presentar esos cuatro puntos a China.

Un funcionario estadounidense familiarizado con la carta afirmó que la administración Trump simplemente quería que China redujera el flujo de precursores de fentanilo hacia los cárteles de la droga.

Complicando las negociaciones, el equipo de Washington bajo Trump ha aislado a muchos funcionarios de la embajada de Estados Unidos responsables de los contactos anteriores con sus homólogos chinos, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Advertisement

El nuevo embajador de Trump en China, David Perdue, tiene previsto llegar a Beijing la próxima semana, pero la jefa adjunta de misión, Sarah Beran, quien se desempeñó como alta funcionaria sobre China en el Consejo de Seguridad Nacional de la administración Biden, fue retirada de su cargo esta semana, según los dos funcionarios.

La turbulencia ha resultado en la falta de consultas internas sobre las demandas presentadas por la parte estadounidense, afirmaron los funcionarios. Un funcionario familiarizado con el pensamiento chino señaló que ha habido un contacto mínimo con la embajada estadounidense previo a las conversaciones de Ginebra.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a Reuters en respuesta a preguntas que la “próxima salida de Beran de Beijing es un cambio de personal rutinario y no refleja el estado actual de la relación bilateral entre Estados Unidos y China”.

Advertisement

(Reuters)



Asia / Pacific,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,SHENZHEN

Advertisement

INTERNACIONAL

Lo condenaron por violar y matar, fingió su muerte para escapar de la cárcel y lo atraparon mientras se escondía con su amante

Published

on


Thabo Bester era conocido en Sudáfrica como el “Facebook rapist” (el violador de Facebook, traducido del inglés) y durante años utilizó esa red social para atraer mujeres a las que engañaba con falsas promesas de trabajo o negocios. De esta manera, con un perfil cuidadosamente armado y un discurso convincente, lograba que sus víctimas confiaran en él para después estafarlas.

Sin embargo, el caso no se limitó solo a fraudes, ya que en 2012 una de las mujeres fue asesinada y la Justicia determinó que él era el asesino. Tras el crimen, Bester fue condenado a cadena perpetua y además recibió 75 años adicionales por otros delitos vinculados a sus estafas.

Advertisement

Leé también: La historia de la joven que fue secuestrada durante meses por el asesino de sus padres y logró escapar

Fue trasladado a la prisión de máxima seguridad Mangaung Correctional Centre, administrada por la empresa privada G4S. Allí parecía que cumpliría arresto por toda su vida vida. Sin embargo, en 2022 las autoridades anunciaron su muerte tras un incendio en su celda. Todo parecía cerrado, hasta que meses después se reveló que el cuerpo encontrado en realidad no era el suyo y que había protagonizado una fuga cuidadosamente planeada.

El inicio del horror

Thabo Bester nació en Sudáfrica el 13 de junio de 1986 y desde joven se inició en el mundo de la delincuencia a través de pequeñas estafas y engaños, lo cual lo llevó a perfeccionar su capacidad para manipular a los demás. Con el correr del tiempo, trasladó ese tipo de actividades a Internet y las redes sociales, donde encontró un terreno ideal para explotar la vulnerabilidad de sus víctimas.

Advertisement

Su modus operandi se basaba en el uso de Facebook. Allí creaba perfiles falsos y se presentaba como un empresario exitoso con vínculos internacionales. Pero además, ofrecía oportunidades laborales, entrevistas y negocios que supuestamente podían mejorar la vida de las mujeres que lo contactaban.

Una foto de la primera vez que Bester estuvo en prisión antes de llevar a cabo su fuga. (Foto: BBC)

En cuanto lograba convencerlas, las citaba en hoteles o casas particulares y allí se concretaban las agresiones sexuales, los robos o, en el caso más extremo, un asesinato.

Advertisement

El apodo de “Facebook rapist” surgió a partir de estos hechos y rápidamente se volvió conocido en todo el país. La forma en la que operaba llevó a las autoridades a iniciar una investigación que terminó exponiendo la magnitud de sus delitos.

En 2012, Bester, que en ese entonces tenía 26 años, fue encontrado culpable del asesinato de su exnovia modelo, Nomfundo Tyhulu. Según la investigación, la citó en un lugar apartado, la atacó sexualmente luego de mantener una discusión y la mató.

Durante el juicio, la fiscalía presentó pruebas que lo vinculaban no solo con este asesinato, sino también con múltiples violaciones y estafas. La condena fue contundente: cadena perpetua más 75 años por los distintos delitos cometidos.

Advertisement

La fuga

Thabo Bester fue enviado a cumplir su condena en la prisión privada Mangaung Correctional Centre, ubicada en la provincia de Free State. Se trataba de un establecimiento de máxima seguridad administrado por la empresa británica G4S, que en teoría contaba con estrictos mecanismos de control. Sin embargo, allí se gestó una de las fugas más escandalosas de la historia reciente del país.

El 3 de mayo de 2022 se registró un incendio en su celda. Los guardias informaron que el cuerpo encontrado era el de Bester y que había muerto calcinado. Durante meses, la versión oficial no fue cuestionada, aunque comenzaron a circular sospechas por la falta de pruebas concluyentes.

Thabo Bester y Nandipha Magudumana durante el juicio. (Foto: InAfrika)

Thabo Bester y Nandipha Magudumana durante el juicio. (Foto: InAfrika)

En marzo de 2023, una autopsia independiente confirmó que el cadáver correspondía a otra persona y que había sido colocado allí antes de que se iniciara el fuego.

Advertisement

La investigación reveló que Bester había contado con ayuda externa: la principal sospechosa fue Nandipha Magudumana, una cirujana estética con gran exposición mediática y un alto perfil social.

Según los fiscales, ella mantuvo una relación sentimental con él y lo asistió en la organización del plan. También se descubrió que habían utilizado documentos falsos y que varios funcionarios de la cárcel habrían colaborado a cambio de sobornos.

La captura

En abril de 2023, las autoridades sudafricanas confirmaron la detención de Bester y Magudumana en Arusha, Tanzania, a pocos kilómetros de la frontera con Kenia. Ambos intentaban huir con pasaportes falsos cuando fueron interceptados por la policía local. Su captura se produjo tras un operativo conjunto de las fuerzas sudafricanas y tanzanas.

Advertisement

Bester fue trasladado a la prisión de máxima seguridad Kgosi Mampuru II, en Pretoria, mientras que Magudumana fue llevada a un penal femenino. En paralelo, varios funcionarios penitenciarios fueron detenidos bajo sospecha de haber colaborado en la fuga.

El escándalo derivó en una investigación interna y en la revisión de los contratos con la empresa G4S, acusada de graves fallas en la supervisión del penal.

Actualmente, Thabo Bester se encuentra cumpliendo su condena original, mientras espera la sentencia del juicio por su fuga. (Foto: BBC)

Actualmente, Thabo Bester se encuentra cumpliendo su condena original, mientras espera la sentencia del juicio por su fuga. (Foto: BBC)

Actualmente, Bester sigue cumpliendo su condena original de cadena perpetua, pero además enfrenta cargos adicionales por los delitos de fuga, fraude, incendio intencional y corrupción.

Advertisement

Magudumana, por su parte, está procesada por fraude, violación de cadáveres, encubrimiento y complicidad en la evasión. En 2025, la Corte Suprema de Apelaciones rechazó su pedido de anular la extradición desde Tanzania, lo que allanó el camino para que el juicio siga adelante.

Leé también: Una fortuna, traición y misterio: el caso del empresario asesinado de 40 puñaladas por su esposa y su cuñado

El proceso judicial contra ambos y contra sus coacusados aún está en curso. Se espera que se extienda varios meses debido a la cantidad de imputaciones y a la complejidad de la investigación.

Advertisement

Sudáfrica, Homicidio, estafadores

Continue Reading

INTERNACIONAL

Supreme Court showdown: Trump’s strategy to test limits of his power could spell doom for administrative state

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Supreme Court is set to reexamine a landmark decision about the president’s ability to fire members of independent agencies, and the outcome could expand executive power and have far-reaching implications.

Advertisement

The high court revealed in an order last week it would revisit Humphrey’s Executor v. United States, a 1935 decision that Hans von Spakovsky, a legal fellow at the conservative Heritage Foundation, said is now on «life support.»

Contrary to the decision in Humphrey’s, von Spakovsky said agencies like the Federal Trade Commission, the Securities and Exchange Commission and various labor boards ought not to be insulated from presidential firings.

«The Constitution says the president is the head of the executive branch,» von Spakovsky told Fox News Digital. «That means, just like the CEO of a big corporation, they get to supervise and run the entire corporation, or in this case, the entire executive branch, and you can’t have Congress taking parts of that away from him and saying, ‘Well, they’re going to keep doing executive branch things, including law enforcement, but you won’t have any control over them.’»

Advertisement

SCOTUS ALLOWS TRUMP TO FIRE BIDEN-APPOINTED FTC COMMISSIONER

The Supreme Court building is seen in Washington, D.C. (AP/Jon Elswick)

The Supreme Court’s decision came in response to a challenge from a Biden-appointed FTC commissioner whom President Donald Trump fired at will after taking office.

Advertisement

The high court said in a 6-3 emergency decision Trump’s termination of the commissioner, Rebecca Slaughter, could remain in place for now while it uses her case to take on Humphrey’s Executor, which centered on an FTC firing under President Franklin D. Roosevelt. The high court found Roosevelt could not fire a commissioner without cause.

Slaughter has called her firing illegal, pointing to Humphrey’s and the FTC Act, which says commissioners cannot be fired from their seven-year terms without cause such as malfeasance or negligence.

Joshua Blackman, a professor at South Texas College of Law, told Fox News Digital that if Humphrey’s is overturned or narrowed, it will likely also apply to other agencies that have statutory protections against firings designed to preserve their independence.

Advertisement

«I think this ruling will necessarily reach beyond the FTC,» Blackman said. «The only question is whether they maintain that the Federal Reserve is different.»

SUPREME COURT SAYS TRUMP CAN PROCEED WITH FIRING DEMOCRAT-APPOINTED CPSC MEMBERS

Federal Trade Commission Commissioner Rebecca Kelly Slaughter

Federal Trade Commission Commissioners Rebecca Kelly Slaughter and Alvaro Bedoya chat during a House Judiciary Committee hearing on Capitol Hill in Washington, D.C., on July 13, 2023. (Shuran Huang for The Washington Post via Getty Images)

The high court indicated in an earlier shadow docket decision about labor board firings this year that it views the Federal Reserve as unique, a ‘quasi-private’ structure rooted in the traditions of the first central banks. A separate case involving Federal Reserve Governor Lisa Cook’s firing is testing that position.

Advertisement

Von Spakovsky said the Supreme Court has been inching toward addressing Humphrey’s. The 2010 decision to narrow the Sarbanes-Oxley Act by stripping independence from an accounting oversight board and the decision five years ago finding the president could fire the Consumer Financial Protection Bureau director at will were hints of this.

In the latter case, Chief Justice John Roberts wrote that the president’s power «to remove — and thus supervise — those who wield executive power on his behalf follows from the text of Article II.» The CFPB’s «novel» structure defied that presidential power because a single director oversees an agency that «wield[s] significant executive power.»

TRUMP ADMIN URGES SUPREME COURT TO ALLOW PRESIDENT TO FIRE FEDERAL TRADE COMMISSION MEMBER

Advertisement
Justice John Roberts

U.S. Supreme Court Chief Justice John Roberts attends inauguration ceremonies in the U.S. Capitol on Jan. 20, 2025 in Washington, DC. (Chip Somodevilla/Pool via REUTERS)

Ruling in Trump’s favor would help the president and his conservative allies realize their stated goal of achieving a unitary executive, a theory that says the president should have sole control over the executive branch.

As part of this vision, Trump abruptly sidestepped numerous statutes to pluck out protected appointees at independent agencies when he took office, moves the Supreme Court is now poised to weigh in on in Slaughter’s case.

Boston University School of Law professor Jed Shugerman said in a statement online that Trump has done «more to establish a unitary executive than all the judges and legal scholars in the world could ever do.»

Advertisement

However, Shugerman criticized the president, saying his tests of authority have also «done more to discredit and expose the unitary executive theory as lawless authoritarianism than any judge or legal scholar could ever do.»

John Shu, a constitutional law expert who served in both Bush administrations, recently told Fox News Digital he believed the Supreme Court would narrow Humphrey’s Executor because the FTC’s powers have greatly expanded since its inception.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

«The Federal Trade Commission of 1935 is a lot different than the Federal Trade Commission today,» Shu said.

Shu said today’s FTC can open investigations, issue subpoenas, bring lawsuits, impose financial penalties and more. The FTC now has executive, quasi-legislative and quasi-judicial functions, he said.

Advertisement

donald trump,judiciary,supreme court,politics,federal courts

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El régimen de Irán ahorcó a un hombre acusado de espiar para Israel

Published

on


El régimen de Irán ahorcó a un hombre acusado de espiar para Israel

Irán ahorcó este lunes a un hombre acusado de espiar para Israel, en lo que representa un nuevo episodio de la mayor ola de ejecuciones dictada por el régimen de los ayatollahs en las últimas décadas.

Según información publicada por la agencia Mizan, portavoz del poder judicial, el ajusticiado, identificado como Bahman Choobiasl, fue condenado por mantener una cooperación extensa con el Mossad, el servicio de inteligencia israelí.

Advertisement

El caso de Choobiasl no había trascendido previamente en medios iraníes ni entre organizaciones que monitorean la pena de muerte en esa nación. El hombre fue acusado de reunirse con funcionarios del Mossad y de participar en “proyectos de telecomunicaciones sensibles” para una empresa no identificada. De acuerdo con la versión oficial, Choobiasl informaba al Mossad sobre “las vías de importación de dispositivos electrónicos” en Irán y facilitaba información sobre instituciones gubernamentales y centros de datos del Estado.

La ejecución de este lunes ocurrió días después de que Irán prometiera adoptar medidas firmes contra sus enemigos en respuesta a la reimposición de sanciones adoptadas por las Naciones Unidas a raíz del programa nuclear iraní.

La ejecución de este lunes
La ejecución de este lunes ocurrió días después de que Irán prometiera adoptar medidas firmes contra sus enemigos en respuesta a la reimposición de sanciones adoptadas por las Naciones Unidas (EFE/STR)

Las autoridades describieron al ajusticiado como “uno de los espías más importantes de Israel en Irán”. Las investigaciones del régimen persa sostienen que Choobiasl mantuvo reuniones y contactos con agentes del Mossad en varios países, incluidos Emiratos Árabes Unidos, Armenia, India, Tailandia, Vietnam, Irlanda y Bulgaria. Según el relato recogido por los medios de propaganda, habría transitado por entrenamientos para “mejorar sus capacidades personales y provisionales” a solicitud de la inteligencia israelí.

En 2025, Teherán ha intensificado la aplicación de la pena de muerte, particularmente contra personas condenadas por espionaje. Según estimaciones de organizaciones como Derechos Humanos de Irán, con sede en Oslo, y el Centro Abdorrahman Boroumand para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Washington, la cifra de ejecuciones en Irán ya supera las 1.000 en lo que va del año, aunque advierten que los números reales podrían ser mayores, ya que no todas las sentencias mortales son informadas públicamente.

Advertisement

El endurecimiento de la política represiva se produjo en un contexto de máxima tensión luego del conflicto abierto entre Irán e Israel en junio, cuando ambos países se enfrentaron en ataques aéreos que provocaron la muerte de alrededor de 1.100 personas, incluidos altos mandos militares iraníes. En ese escenario, Irán ha incrementado la frecuencia de sentencias por espionaje.

El endurecimiento de la política
El endurecimiento de la política represiva se produjo en un contexto de máxima tensión luego del conflicto abierto entre Irán e Israel en junio, cuando ambos países se enfrentaron en ataques aéreos

Incluida la ejecución de Choobiasl, ya son por lo menos nueve las personas ajusticiadas por cargos similares desde el inicio de la escalada. El mes pasado, Irán también ejecutó a Babak Shahbazi, acusado de espiar para Israel, aunque grupos de derechos humanos afirman que la confesión fue obtenida bajo tortura y que Shahbazi habría escrito una carta previa al presidente de Ucrania, ofreciéndose a combatir del lado de Kiev.

La ola de ejecuciones coincide además con un aumento en los conflictos internos en Irán. Durante los últimos años, se registraron protestas masivas en rechazo a la situación económica, la restricción de libertades civiles y la falta de avances en derechos de las mujeres bajo el régimen teocrático. Tras estas manifestaciones y la crisis regional con Israel, el régimen iraní ha empleado la pena máxima como herramienta para disuadir acciones de disidencia y espionaje.

La ejecución de Bahman Choobiasl amplía una tendencia que, según grupos internacionales, retrotrae al país al escenario de represión más severo desde el final de la guerra Irán-Irak en 1988, cuando miles de personas fueron ajusticiadas en un corto periodo. El régimen iraní asegura que el proceso legal está siendo cumplido de acuerdo con la ley nacional, aunque las organizaciones defensoras de derechos humanos alertan sobre falta de transparencia, posibles confesiones bajo coerción y la utilización de las ejecuciones como instrumento político.

Advertisement
La ejecución de Bahman Choobiasl
La ejecución de Bahman Choobiasl amplía una tendencia que, según grupos internacionales, retrotrae al país al escenario de represión más severo desde el final de la guerra Irán-Irak en 1988 (AFP)

En los últimos meses, los condenados por espionaje han sido señalados por las autoridades como “enemigos del Estado” e imputados de mantener vínculos con agencias extranjeras. En múltiples casos recientes, Irán acusa a los sentenciados de colaborar activamente con la inteligencia israelí y de asistir en la penetración de redes de información gubernamental.

(Con información de Europa Press y AFP)



exterior,justicia-interior-sucesos,politica

Advertisement
Continue Reading

Tendencias