Connect with us

INTERNACIONAL

Cocinando con amor (y mucha remolacha) para el frente de batalla en Ucrania

Published

on


REGIÓN DE JÁRKIV, Ucrania — Cocinar para las tropas ucranianas en el frente no es fácil.

Recientemente, un ataque ruso hizo estallar las ventanas y la puerta de cristal del horno de la cocina de una base militar en el este de Ucrania.

Advertisement

El soldado Yaroslav Breus y su equipo reemplazaron rápidamente la puerta y reanudaron la cocción.

“Teniendo en cuenta dónde estamos ahora, esta comida podría ser la última”, dijo Breus mientras preparaba filetes de cerdo fritos en masa y borscht para varios cientos de soldados, rodeado de calderos humeantes y sartenes chisporroteantes.

También en el menú: ensalada de remolacha espolvoreada con nueces tostadas y patatas hervidas con manteca derretida cubierta con perejil.

Advertisement

Incluso mientras luchan contra los implacables asaltos rusos en duras condiciones, los soldados de su unidad, el 1.er Batallón de Asalto de la 3.ª Brigada de Asalto, pueden considerarse afortunados en un aspecto: comen relativamente bien.

Cocinas

Breus, de 31 años, ex chef de Veranda, un prestigioso restaurante de Kiev, una vez compitió en la versión ucraniana del programa de televisión “MasterChef”, donde usó una distintiva diadema y recibió elogios por su borscht.

Advertisement
El soldado Yaroslav Breus, de 31 años, en la cocina de su base en la región de Járkov el mes pasado. Foto Brendan Hoffman para The new York Times.

Ahora cocina su sopa de remolacha casi a diario para los soldados en las trincheras cercanas en la región de Járkov, en el este de Ucrania.

«Mi plato favorito es cuando cocinan borsch, porque huele a casa», como si lo hubieran hecho con las manos de mamá, dijo Serhiy, soldado del 1.er Batallón, mientras esperaba a que el equipo preparara la comida para entregarla a sus compañeros en el frente.

Al igual que otros soldados, pidió ser identificado únicamente por su nombre y su indicativo de llamada, Bisonte, según el protocolo militar para los miembros del ejército ucraniano en combate.

Advertisement

Una comida abundante es buena para la moral, dijo Breus, y agregó:

«Quiero que a todos los muchachos les guste mi comida».

Para una cena reciente, sus cocineros prepararon pasteles de carne fritos, o pyrizhky. Sus ingredientes:

Advertisement

«Cerdo, cebolla, amor y mucho aceite».

Breus, cuyo distintivo de llamada en el ejército es Culinario, dijo que se unió al ejército el quinto día de la guerra en 2022 y que rápidamente lo incorporaron al cuerpo de cocina.

“Cuando llegué, me dieron los ingredientes y me dijeron: ‘¡Cocina!’”, comentó. “Pregunté: ‘¿Qué?’.

Advertisement

‘No sabemos, pero tiene que estar rico y tiene que haber mucha cantidad’”.

Las tropas ucranianas no pueden comer en grandes comedores debido al riesgo de ataques con misiles rusos.

Por necesidad, las unidades organizan sus propias cocinas, a menudo con soldados preparándose comidas entre sí con ingredientes básicos, como papas, cerdo y verduras.

Advertisement

Comen al aire libre, o a veces en las innumerables casas abandonadas cerca del frente que sirven de bases improvisadas.

Suelen recibir comida fresca de cocinas como la de Breus.

Incluso con formación profesional, cocinar bien para las tropas puede ser un desafío, dijo Breus.

Advertisement

El ejército solo proporciona unas pocas especias, comentó con pesar, como pimentón, pimienta negra, laurel y sal.

Así que él y otros cocineros juntan su propio dinero para comprar otras especias y hierbas en un mercado.

Breus también mantiene un stock de condimentos y encurtidos, como salsas hoisin, sriracha y agridulces, e incluso el básico coreano kimchi.

Advertisement

Se sirven patatas cada dos días; los demás días, Breus prepara arroz, trigo sarraceno, bulgur o pasta.

Su equipo suele preparar unas 900 comidas al día.

Una tarde reciente, Breus sacó un cucharón de borscht de una olla grande que hervía en la cocina, lo olió moviendo la mano sobre el vapor y luego bebió el caldo.

Advertisement

«Necesita ajo», dijo, y le echó un puñado.

Lo probó de nuevo y le añadió un poco de azúcar.

El trabajo es agotador, dijo, con largas jornadas y difíciles condiciones de vida, incluyendo la constante amenaza de ataques con misiles y drones. Solo tiene escasos descansos de 10 días en una guerra que se ha prolongado durante más de tres años.

Advertisement

Pero, dijo, “mi deseo de cocinar no ha desaparecido: sé a quién alimentamos”.

A su lado, la soldado Halyna Radchuk, su asistente, meneaba la cabeza mientras servía filetes de cerdo, dando a entender que estaba harta de cocinar en primera línea en cocinas calurosas, especialmente en verano.

Prefiere preparar ensaladas frescas, dijo. Recordando que necesitaba más ingredientes para su próxima ensalada, le gritó a un soldado que fumaba afuera que trajera más provisiones del almacén cercano.

Advertisement

«Necesito urgentemente pepinos y tomates frescos».

Cuando el soldado regresó con una gran camioneta y una gran cantidad de comestibles, el equipo salió de la cocina y descargó cajas que contenían verduras, carne, yogur y jugo.

Radchuk, de 51 años, también trabajaba de cocinera antes de la guerra, en un café a las afueras de Kiev.

Advertisement

Dijo que aún no podía creer cuánto había cambiado su vida desde la invasión rusa. «Nunca en mi vida imaginé que tendría un arma y estaría en el ejército», dijo.

Dijo que sufre emocionalmente cuando los jóvenes soldados que ha alimentado mueren en la guerra.

«Un día le doy comida a ese niño», dijo, «y al día siguiente ya no está».

Advertisement

Bajo fuego

A veces, cuando los combates se intensifican, es prácticamente imposible entregar alimentos al frente, dijo Breus.

Los drones pueden dejar algo de comida, pero solo raciones procesadas y nada fresco.

Advertisement

En una tarde reciente, Bison, el soldado que había estado esperando la comida fuera de la cocina, pudo llevar comida fresca y caliente a los soldados en un sitio de entrenamiento fuera de la línea del frente, recorriendo un camino angosto a través de un campo, con señales rojas que advertían sobre minas terrestres a ambos lados.

Al llegar al campo de entrenamiento, un campo montañoso y florido, se oían disparos que ahuyentaban a las aves en los prados.

Los soldados practicaban.

Advertisement

Al ver la camioneta, se dirigieron a un pequeño refugio de madera cubierto con una red de camuflaje.

El soldado de primera clase Yevheniy, de 23 años, cuyo distintivo es Artista, dijo que siempre parecía ser la persona más hambrienta de su unidad.

Dijo que una vez pasó 32 días seguidos en el frente y que durante un breve descanso del frente fue a un restaurante y pidió tanta comida que se puso a llorar.

Advertisement

Entró al refugio y apoyó el arma en la pared para tomar un plato de trigo bulgur y muslo de pollo asado con salsa teriyaki.

Tocó el pollo que Breus había preparado, se lamió los dedos y sonrió.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Expertos advierten que limpiar Gaza de artefactos explosivos sin detonar llevará entre 20 y 30 años

Published

on


FOTO DE ARCHIVO: Un misil sin detonar disparado por un avión israelí yace entre los escombros, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza. 14 de mayo de 2024 (REUTERS/Dawoud Abu Alkas/Archivo)

Limpiar la superficie de Gaza de artefactos explosivos sin detonar llevará probablemente entre 20 y 30 años, según un funcionario de la organización humanitaria Humanity & Inclusion, que describe el enclave como un “horrible campo de minas sin cartografiar”.

Según una base de datos dirigida por la ONU, más de 53 personas han muerto y cientos han resultado heridas por los restos mortales de la guerra de dos años entre Israel y Hamas, lo que los grupos de ayuda consideran una enorme subestimación.

Advertisement

El alto el fuego logrado este mes con la mediación de Estados Unidos ha aumentado las esperanzas de que pueda comenzar la ingente tarea de sacarlos de entre millones de toneladas de escombros.

Si se trata de un desminado completo, nunca se hará, es subterráneo. Lo encontraremos durante generaciones”, afirma Nick Orr, experto en desactivación de artefactos explosivos de Humanity & Inclusion, comparando la situación con la de las ciudades británicas tras la Segunda Guerra Mundial.

“Despejar la superficie, eso sí que es algo alcanzable dentro de una generación, creo que de 20 a 30 años”, añadió. “Va a ser una pequeña reducción de un problema muy grande”.

Advertisement

Orr, que estuvo en Gaza varias veces durante el conflicto, forma parte del equipo de siete personas de su organización que la semana que viene empezará a identificar restos de guerra en infraestructuras esenciales como hospitales y panaderías.

Palestinos recogen panfletos arrojados por
Palestinos recogen panfletos arrojados por un dron israelí, que advierten a la gente que se mantenga alejada de la llamada línea amarilla en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el lunes 20 de octubre de 2025 (AP Foto/Jehad Alshrafi)

Por ahora, sin embargo, los grupos de ayuda como el suyo no han recibido permiso general de Israel para empezar a retirar y destruir los artefactos, ni para importar el equipo necesario, dijo.

COGAT, el brazo del Ejército israelí que supervisa la ayuda a Gaza, no respondió a una solicitud de comentarios. Bloquea la entrada en Gaza de artículos que considera de “doble uso”, tanto civil como militar.

Orr dijo que estaba solicitando permiso para importar suministros para quemar bombas en lugar de detonarlas, con el fin de aliviar la preocupación de que puedan ser reutilizadas por Hamas.

Advertisement

Se mostró partidario de una fuerza temporal como la prevista en el plan de alto el fuego de 20 puntos.

“Si va a haber algún tipo de futuro dentro de Gaza, tiene que haber una fuerza de seguridad que permita a los trabajadores humanitarios que hagan sus tareas”, afirmó Orr.

El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una celebración de Diwali en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C., EEUU, el 21 de octubre de 2025 (REUTERS/Kevin Lamarque)

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Israel “perderá su apoyo” si decide seguir adelante con el proceso legal para la anexión de Cisjordania, una cuestión que la Administración Trump ha pedido dejar fuera de la mesa en reiteradas ocasiones.

En una entrevista concedida a la revista Time, Trump aseguró, no obstante, que esto “no sucederá”. “No va a suceder porque he dado mi palabra a los países árabes y no es algo que pueda hacerse ahora, tenemos un gran apoyo de estos países. Israel perdería el apoyo de Estados Unidos si esto sucede”, aclaró.

Advertisement

En este sentido, aseguró que sus acciones han permitido “frenar a (Benjamin) Netanyahu a la hora de seguir con los ataques en Gaza”. “Simplemente habría seguido con la guerra durante años”, dijo, al tiempo que recordó que insistió al primer ministro israelí sobre la cuestión de ponerle fin. “Le dije que se pueden librar batallas de forma unilateral, pero que el mundo estaba en su contra. E Israel es un lugar pequeño en comparación con el mundo”, dijo.

Le detuve porque iba a seguir. Fue increíble”, sostuvo, al tiempo que aseguró que los intentos de Israel de acabar con la cúpula de Hamas con sus ataques sobre Qatar “fueron un error”, algo “terrible”, pero que creó la posibilidad de lograr por fin un acuerdo. “Cuando cometieron ese error táctico, el de Qatar, le dije al emir que esa cuestión nos colocaría a todos en la misma página”, sostuvo.



Middle East,Military Conflicts

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Essential workers left unpaid after Senate Democrats kill pay bill

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Democrats blocked a Republican-led attempt to provide essential government workers with paychecks amid an ongoing, 23-day shutdown, calling the bill overly selective and incomplete.

Advertisement

That bill, proposed by Sens. Ron Johnson, R-Wis., and Todd Young, R-Ind., failed in a 54-45 vote, where 60 votes were needed to advance the bill over the threat of a filibuster.

Only three Democrats, John Fetterman of Pennsylvania, and Raphael Warnock and Jon Ossoff of Georgia, voted with Republicans. 

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., turns to an aide during a news conference at the Capitol in Washington, June 3, 2025.  (J. Scott Applewhite/AP)

Advertisement

In addition to compensating federal employees and military personnel during the current shutdown, the bill would also extend relief to future instances where funding bills aren’t in effect. 

«For fiscal year 2026, and any fiscal year thereafter, there are appropriated such sums as are necessary to provide standard rates of pay, allowances, pay differentials, benefits, and other payments on a regular basis to excepted employees,» the bill reads.

SENATE STALLS ON SHUTDOWN VOTE AMID WARNING FURLOUGHED WORKERS MAY LOSE PAY

Advertisement

Johnson had pitched his bill as a long-term solution.

«I just hope, on a nonpartisan basis, we do something that makes sense around here for once,» Johnson said ahead of the bill’s consideration. 

«With Democrats continuing the Schumer Shutdown, they should at least agree to pay all the federal employees that are forced to continue working. The 2025 Shutdown Fairness Act is a permanent fix that will ensure excepted workers and our troops are paid during a shutdown,» Johnson said.

Advertisement

Other Republicans blasted Democrats for voting against the bill.

«It means Democrats don’t care,» Sen. John Cornyn, R-Texas, said. «We know this is going to end sometime. The question is when. I guess it will depend on how much carnage the Democrats want to create. To me, they are in a box canyon, and they can’t figure out how to get out.» 

Essential federal employees have been asked to continue working since the government entered a shutdown on Oct. 1 after lawmakers failed to pass spending legislation to begin the 2026 fiscal year. Republicans have advanced a short-term spending extension that would open the government through Nov. 21. Democrats have repeatedly rejected that proposal though, demanding that Congress first consider an extension to expiring COVID-19-era supplemental funding for Obamacare health insurance subsidies. 

Advertisement

Republicans, who maintain that the health insurance subsidies are unrelated to the government’s short-term funding needs, have rejected those demands out of hand.

Democrats in the Senate have voted 12 times to defeat the stopgap bill. 

JOHNSON WARNS US ‘BARRELING TOWARD ONE OF THE LONGEST SHUTDOWNS’ IN HISTORY

Advertisement
Sen. Ron Johnson speaks to reporters in washington

Sen. Ron Johnson talks with reporters in the U.S. Capitol after the House passed the One Big Beautiful Bill Act on May 22, 2025. (Tom Williams/Getty Images)

The shutdown looks poised to continue with no resolution in sight, prompting lawmakers to worry about key areas that are feeling the shutdown’s effects more acutely. The Johnson-Young supplemental package was the most recent attempt to provide a limited basis for relieving some of that pain.

Ahead of Thursday’s vote, Republicans in the House of Representatives appeared open to considering the Johnson-Young bill.

House Speaker Mike Johnson, R-La., told House Republicans during a lawmaker-only call on Tuesday that his chamber would be «prepared to act» if the bill passed the Senate, Fox News Digital was told. Johnson has repeatedly said he would give lawmakers 48 hours’ notice to return to Washington before any votes but has largely signaled he will keep the House out of session until Senate Democrats pass the GOP’s funding bill.

Advertisement

Johnson also said on the call that he was skeptical the bill would get enough Senate Democratic support to pass.

«If they oppose the Ron Johnson bill in the Senate, it will be absolutely clear that they are simply using the military and air traffic control and law enforcement and all these other personnel as pawns for their political efforts,» Johnson said, Fox News Digital was told.

But other lawmakers had hesitations about partially reopening the government, offering relief to some workers and not others. That was the concern of Sen. Richard Blumenthal, D-Conn., ahead of Thursday’s vote.

Advertisement

«I have a concern about picking and choosing among all the federal workers,» Blumenthal said.

«I’m fine to support it. I think we need to pay our military, but I want to define and limit it in a way that provides pay to essential workers who serve our public safety and our national defense,» Blumenthal said.

Blumenthal voted against the measure.

Advertisement

Democrats in the House of Representatives signaled similar lines of opposition to the idea behind the Johnson-Young bill. 

HOUSE GOP BLOCKS DEMS’ MILITARY PAY BILL AS GOVERNMENT SHUTDOWN THREATENS CHECKS

«It’s not legislation that I support, because it appears to be more like a political ploy to pick and choose, giving Donald Trump discretion [over] which employees should be compensated, and which employees should not be compensated. All employees should be compensated and that will happen when we reopen the government,» House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., told reporters on Monday.

Advertisement
Hakeem Jeffries gestures while speaking

House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., holds a press conference on the 14th day of the government shutdown on Capitol Hill in Washington, Oct. 14, 2025.  (Elizabeth Frantz/Reuters)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Senate Democrats also defeated other pieces of legislation that would open portions of the government. Last week, Democrats in the Senate voted against a 2026 defense spending bill ­— one of the 12 year-long bills normally used to fund the government.

Aside from the Johnson-Young bill, the Senate will not consider other pieces of spending legislation on Thursday. Senators are scheduled to leave Washington, D.C., on Thursday and will return at the beginning of next week.

Advertisement

politics,senate,government shutdown,democrats senate

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump vuelve a usar el indulto y perdona a Changpeng Zhao, fundador de criptomonedas Binance, quien admitió haber lavado de dinero

Published

on



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó al fundador de la plataforma de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, condenado por blanqueo de dinero, según informó este jueves en exclusiva The Wall Street Journal.

Este indulto llega después de esfuerzos por parte de Zhao para impulsar la empresa de criptomonedas de Trump.

Advertisement

Zhao fue condenado en mayo del pasado año a cuatro meses de cárcel tras un acuerdo con las autoridades para resolver acusaciones de blanqueo de dinero en la empresa. Salió de prisión el pasado mes de septiembre.

El exdirigente se declaró culpable de incumplir las normativas de EE.UU. contra el blanqueo de dinero, renunció al cargo de consejero delegado y asumió una multa de 50 millones de dólares como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia.

Binance ha pasado el último año buscando un indulto para el que fuera su fundador.

Advertisement

Según WSJ, el mandatario firmó el indulto el miércoles porque entiende que ha sido víctima de una persecución política, algo que alega con frecuencia cuando se trata de personas cercanas o afines a él, como el caso de Jair Bolsonaro condenado en Brasil por intento de golpe de Estado.

Desde que Trump volvió a la Casa Blanca, Binance ha sido un importante apoyo para la empresa de criptomonedas World Liberty Financial, fundada por la familia del presidente.

World Liberty Financial (WLFI) es una empresa y un proyecto de finanzas descentralizadas y criptomonedas, fundado en 2024. Su principal característica es la conexión pública y directa con el presidente Donald Trump y su familia.

Advertisement

El proyecto está diseñado para crear un ecosistema financiero digital que combina conceptos tradicionales con la tecnología blockchain, es decir sus datos o transacciones no pasan por un servidor bancario sino por una red de miles de computadoras.

World Liberty Financial ha generado una significativa controversia debido a su fuerte vínculo con la política estadounidense. El proyecto se ha asociado con Trump (mencionado como emeritus) y sus hijos, Eric Trump y Donald Trump Jr., entre otros.

Analistas y reguladores han señalado posibles conflictos de interés éticos y políticos, dada la participación de un presidente y su círculo íntimo en un proyecto financiero de esta escala y ambición.

Advertisement

Desde que regresó al poder en enero, Trump ha firmado varios indultos polémicos, como el de los responsables del asalto del Capitolio en 2021 o el de George Santos, excongresista republicano encarcelado por fraude y robo de identidad.

El caso de George Santos es el más reciente. Santos fue un congresista de Nueva York que fue expulsado de la Cámara de Representantes en diciembre de 2023 por numerosas acusaciones de engaño y fraude.

Trump sorprendió la semana pasada al anunciar que había conmutado la sentencia de George Santos, quien fue liberado inmediatamente después de poco más de tres meses de encarcelamiento.

Advertisement

Santos llegó al Congreso en 2022 de manera inesperada, ganando un escaño que lo convirtió rápidamente en una de las figuras más polémicas de Capitol Hill. Su carrera legislativa, sin embargo, fue breve y turbulenta. Todo comenzó a desmoronarse cuando medios de comunicación como The New York Times reportaron que gran parte de su currículum vitae era completamente inventado.

El presidente Trump también usó el indulto en sus últimos días en el cargo de su primera presidencia, a menudo en favor de aliados políticos o personas con fuertes conexiones.

Uno de eso casos es el de Roger Stone. Este asesor político de mucho tiempo fue condenado por mentir al Congreso e intimidar a un testigo en relación con la investigación sobre la injerencia rusa. Trump conmutó su sentencia de prisión y luego le otorgó un indulto completo.

Advertisement

Paul Manafort, es otro ejemplo: exjefe de campaña de Trump, fue condenado por fraude bancario y fiscal como parte de la investigación de Mueller por la injerencia rusa en la campaña de Trump.

Michael Flynn: Exasesor de seguridad nacional de Trump, que se declaró culpable de mentir al FBI. Trump le concedió un indulto completo.

Steve Bannon también es otro caso. El exestratega jefe de Trump, acusado de fraude relacionado con una campaña de recaudación de fondos para construir un muro fronterizo recibió el indultó en las últimas horas de la presidencia del republicano.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias