Connect with us

INTERNACIONAL

Cómo la NASA ayudó a que las tortugas gigantes volvieran a su hábitat natural en las Islas Galápagos

Published

on


Floreana recibió 158 tortugas gigantes tras más de 150 años de ausencia

Durante más de 150 años, Floreana no presenció el lento avance de sus antiguas tortugas gigantes. Pero esa imagen volvió a convertirse en realidad la mañana del 20 de febrero cuando 158 ejemplares fueron liberados en la isla, en un hecho considerado histórico para la restauración ecológica del archipiélago. La reintroducción de tortugas gigantes en Floreana, guiada por datos satelitales de la NASA, representa un avance sin precedentes en la conservación de especies.

El exterminio de las tortugas gigantes de Floreana comenzó a mediados del siglo XIX, cuando cazadores y especies invasoras como cerdos y ratas devastaron la población local.

Advertisement

Charles Darwin fue uno de los últimos naturalistas en ver estos animales en libertad en la isla. La desaparición de las tortugas alteró el paisaje: la vegetación creció sin control y se perdieron rutas ecológicas esenciales.

La liberación de tortugas en
La liberación de tortugas en Floreana representa un hito para la restauración ecológica del archipiélago

En el año 2000, una expedición liderada por James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación en Galápagos Conservancy, identificó tortugas con características poco comunes en el volcán Wolf, en la isla Isabela.

Análisis de ADN revelaron que descendían de las extintas tortugas de Floreana, lo que permitió iniciar un programa de reproducción en cautiverio. “Este descubrimiento abrió la posibilidad de repoblar la isla con descendientes directos de las tortugas originales”, explicó Gibbs en el comunicado oficial de la NASA.

La reintroducción de tortugas se
La reintroducción de tortugas se realizó con apoyo de datos satelitales de la NASA

La reintroducción de tortugas en Galápagos es una tarea compleja. En seis décadas, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) liberó más de 10.000 ejemplares en distintas islas. Cada territorio presenta desafíos propios, ya que las tortugas criadas en cautiverio desconocen la ubicación de fuentes de alimento, agua y zonas de anidación.

“Si las ubicamos donde las condiciones ya son adecuadas, les damos una mejor oportunidad”, declaró el líder de la expedición.

Advertisement
El exterminio de las tortugas
El exterminio de las tortugas gigantes de Floreana comenzó en el siglo XIX por cazadores y especies invasoras

En Floreana, la innovación radica en el uso de tecnología espacial. La NASA y sus socios desarrollaron un modelo que combina imágenes de satélites como Landsat, Sentinel y Terra con millones de observaciones de campo.

Esto permite mapear la vegetación, la humedad y la temperatura para seleccionar los mejores lugares y momentos para liberar a las tortugas. “Ayudamos a responder una pregunta práctica: ¿Dónde tendrán mayores posibilidades de sobrevivir estos animales, hoy y dentro de décadas?”, afirmó Keith Gaddis, responsable del programa de Diversidad Biológica y Pronóstico Ecológico en la NASA.

Pruebas de ADN permitieron iniciar
Pruebas de ADN permitieron iniciar un programa de reproducción en cautiverio

La liberación fue el resultado de años de investigación y colaboración internacional. La reintroducción de tortugas gigantes no solo busca recuperar una especie emblemática, sino también restaurar la dinámica ecológica de Floreana. Estos animales cumplen funciones clave, como dispersar semillas y mantener abiertos los corredores naturales.

Christian Sevilla, director de Ecosistemas en la DPNG, destacó el valor de la tecnología para la toma de decisiones: “Los modelos de idoneidad de hábitat y el mapeo ambiental son herramientas esenciales. Nos permiten integrar clima, topografía y vegetación para tomar decisiones basadas en evidencia. Pasamos de la intuición a la precisión”, afirmó.

En seis décadas, el Parque
En seis décadas, el Parque Nacional Galápagos liberó más de 10.000 tortugas en diferentes islas

El equipo de restauración trabaja con proyecciones de hasta 40 años, ya que las tortugas pueden vivir más de un siglo. “La parte de la predicción es crítica. No es un proyecto para un año. Analizamos dónde podrán prosperar las tortugas dentro de varias décadas”, explicó Giorgos Mountrakis, investigador principal del proyecto y académico en la State University of New York College of Environmental Science and Forestry.

La liberación en Floreana es solo el primer paso en un plan que incluye la erradicación de especies invasoras y la reintroducción de otras doce especies nativas. El modelo desarrollado por NASA y sus socios servirá para futuras reintroducciones en otras islas, ampliando el impacto de la ciencia en la conservación de Galápagos.

Advertisement

“Para quienes vivimos y trabajamos en Galápagos, esto tiene un significado profundo. Demuestra que la restauración ecológica a gran escala es posible”, expresó Sevilla. El regreso de las tortugas gigantes a Floreana es un ejemplo de cómo la colaboración internacional y la innovación científica logran recuperar procesos ecológicos esenciales para la región.



Tortuga Galápagos

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Vuelve Liliana Felipe: “Esta especie ‘sensible’ ha convertido el mundo en un basural, un campo de concentración y un matadero”

Published

on


La cantautora nacida en la Argentina toca «Mala», uno de sus éxitos.

“No, no va a alcanzar la leña”, va a responder al final de todo esta cantautora inspirada que es Liliana Felipe y se va reír un poco. Desde una casa donde vive en México, en el campo, y por videollamada, se va a reír del guiño: la frase “parece que no va a alcanzar la leña” es parte de una de sus canciones más famosas. Una que dice, da a entender, que somos demasiados los que estamos fuera de la norma y si es por mandar disidentes a la hoguera… la leña no va a alcanzar.

Esto será después de una larga charla en la que Felipe hablará de sus ¿50? años en México, de la desaparición de su hermana, secuestrada por la dictadura en los años 70, de la música de ahora: “A mí la música que hace la gente que no sabe música me parece muy aburrida”. Hablará, también, de que pasó de defender los derechos humanos a defender los de “todos los animales”. Y, entonces, “la especie ésta autonombrada, sensible, racional, inteligente, ha vuelto el mundo un basural, un enorme campo de concentración y un matadero”.

Advertisement

De todo eso, y también del show del Súper Bowl, hablaremos durante un largo rato, y lo haremos porque Felipe está por viajar a la Argentina, su país natal, para dar varios conciertos. Por ahora, están confirmados los del 20 de marzo en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba y el 22 de marzo en el Auditorio del Conservatorio Superior Felipe Boero de Villa María, su pago chico. También los del 27 y 28 en el teatro Empire de Buenos Aires. Sí, justo en marzo. El concierto se titula 1976-2026 y se trata de eso: 50 años. Cincuenta años de la dictadura, cincuenta años de la desaparición de Esther Felipe, cincuenta años de vivir lejos, en otro país que ya se ha hecho propio, donde construyó su pareja con Jesusa Rodríguez, donde tuvo un espacio, El hábito, que se convirtió en un punto clave del teatro y la cultura de vanguardia.

Liliana Felipe canta y escribe con ironía, con fuerza, con militancia. Se burló de la religión, de los curas, de la vejez, de Freud (con su famoso “Las histéricas somos lo máximo”). Cantó con ternura al amor con otra mujer que -parece- le rompió el corazón en “Mala” (Mala porque no me quieres, mala porque no me tocas… pero qué bonita chica). Usó en sus canciones palabras como “endodoncia”, habló de ratas en la basura, explicó que a los 80 se iba a “tirar al monaguillo en mitad del evangelio”. Sus shows, aunque sean ella y un piano, son una puesta en escena, un despliegue de desparpajo, de energía, de inteligencia. Un desafío.

Advertisement

Ahora tiene 72 años y se la ve igual de ferviente. La defensa de los animales es su causa y que se los coma le parece no solo un crimen sino uno de los motivos por los que la humanidad ande tan mal. El tema entra de costado a partir del Super Bowl y ese show que dio allí el portorriqueño Bud Bunny, donde reinvindicó la identidad latinoamericana.

Liliana Felipe, personalidad e ideología.

“No me emboban a mí las cosas de ver el Super Bowl de Estados Unidos y un discurso que mucha gente progresista siente que ha sido muy adelantado a su época o a favor de la migración. Yo, del Super Bowl, lo que veo son millones de pollos asesinados por un espectáculo innecesario. Eso es lo que veo. Y si un artista, sea quien sea, colabora con eso, para mí no es un artista, es un sicario”. ¿Pollos? Sí: una de las costumbres estadounidenses es sentarse a ver ese partido y ese show comiendo alitas de pollo.

“Para mí, lo único que ocurrió entre 1976 y 2026 es que de los derechos humanos pasé a los derechos de todos los animales, incluyendo los humanos, ¿verdad? Eso ha valido para ser un poquito alejada por ciertos sectores, sobre todo de la izquierda. Y de la gente de derechos humanos también», dice. “Siento que cualquier lucha que no incluya a los demás animales es una pantalla para continuar con su explotación”.

Advertisement

Pero vamos al principio de la charla, vamos a la gacetilla que dice que Liliana Felipe recordará lo que pasó en estos años, vamos a ese tema, el primero del primer disco, que salió en 1980 y que dice “Dónde estás”, “Dónde estás” y uno no puede sino pensar en Esther, la hermana mayor. “Uno llena el calendario de algodón para apagar el ruido de tres años tristes sin tu voz”, canta Felipe allí y se hace un nudo en las gargantas de los que escuchamos.

Algunos de los discos de
Algunos de los discos de Liliana Felipe.

-¿Cómo ves ahora a esa chica de hace cincuenta años?

-Yo, la verdad, siempre he sido alguien muy inocente. Y lo que ocurrió fue que cerraron la escuela de Artes donde yo estaba estudiando y aproveché para salir de viaje a Perú, a un concierto, y ahí fue el golpe militar. Yo me recuerdo así, entregada al estudio y a recibir de la vida lo mejor.

-¿En qué sos igual ahora y en qué ya no?

Advertisement

-Sigo siendo igual, sigo siendo muy inocente, también muy mal pensada.

-Es un concierto de 50 años… ¿vas a cantar temas muy viejos?

-No, creo que no. Voy a hacer algo de lo que ha ido ocurriendo entre el piano y yo. Porque en mis conciertos no estoy sola… cualquiera diría que el piano es un objeto, que es una cosa. Pero sin el piano yo no existo. Por otro lado, con el veganismo o con el antiespecismo también ha ocurrido algo en mi cerebro y ha ocurrido algo en mi relación con el piano. No sé cómo explicarlo: no he leído nada que diga cómo se modifica tu cerebro cuando dejas de ser cómplice de la explotación.

Advertisement

-Estaba escuchando Milonguita, la primera canción de tu primer disco. Por supuesto que cuando decís “dónde estás, dónde estás” se te pone la piel de gallina. Está cantado en 1980, cuando por ahí pensábamos que iban a volver, que íbamos a abrirles la puerta. ¿Cómo escuchás hoy un tema como ese y en general ese disco?

-Con mi hermana teníamos la voz muy parecida. Yo tengo una grabación de ella cantando; le gustaba mucho cantar, bailar… Y ahora estamos buscando sus huesos en La Perla, que es una acción a la que me uní para dejar testimonio. La desaparición es algo con lo que aprendes a vivir, porque es algo que no es la muerte, no es tratar de encontrar; es algo que simplemente así será eternamente. Pero lo que yo siento que fue mi evolución de derechos humanos a derechos animales, es simplemente tratar de no hacer lo mismo que uno condena. ¿Cómo puedo yo hablar de justicia o de libertad con un cadáver en mi plato?

Liliana Felipe con las fotos
Liliana Felipe con las fotos de su hermana Esther y su cuñado Luis.

-En tus discos se ve el humor, la ironía y el uso de palabras cotidianas, raras para una canción, como “endodoncia”. ¿Cómo es esa elección?

-No sé, me parece que debiera exigirse a los compositores de canciones que amplíen un poquito su repertorio, ¿no? Todo se ha ido como estrechando, banalizando. Leí que después de los años cincuenta, después de la Segunda Guerra Mundial, se dejó de lado un poco la educación musical. Lo que vivimos en la música es un poquito el resultado de eso.

Advertisement

-¿Estás escuchando lo que se está produciendo ahora?

-Trato, me cuesta, pero trato. Pero a veces me aburro. ¿Por qué? Porque a mí la música que hace la gente que no sabe música me parece muy aburrida. ?

-¿Un músico popular tiene que primero estudiar música?

Advertisement

-Totalmente. Si vas a hacer música, hay que estudiar música. Con más razón, si vas a hacer música popular: hay que estudiar música. Si no, es medio una estafa. Esos acordeonistas que solo tocan con la mano derecha, a mí me ponen un poco nerviosa. Es como si yo tocara el piano con una sola mano.

Los conciertos de Liliana Felipe
Los conciertos de Liliana Felipe en Buenos Aires.

-¿Y las letras?

-Es que a veces no las entiendo bien, no entiendo bien el contexto. Siento toda una regresión en cuanto al tema mujeres, por ejemplo, que son usadas como un culo. Simplemente, las mujeres son vistas como un culo. Y yo me digo: “¿Qué? ¿Fue esa la parte graciosa?» Quizás ahí residen algunas de mis preocupaciones en general: ¿Qué es lo que les parece divertido? Esa es la parte con la que cada vez coincido menos, y cada vez me voy más arriba, a la punta del monte.

-¿Cómo es eso de la punta del monte?

Advertisement

-Vivo en el campo y cada vez me cuesta más estar con gente, porque ya son muchos los requisitos. Antes quizás iba a algún sitio donde había cadáveres de animales, pero ahora ya no voy. O me cuesta mucho ver cuál es la diversión: ¿Poner música fuerte? ¿La diversión es poner cohetes? ¿La diversión es torturar animales, comer alitas de pollo? Porque para mí ninguna violencia es independiente. Cuando uno violenta algo, violenta todo, violentás todo el universo.

-¿Por qué nunca volviste a vivir a la Argentina?

-Porque me enamoré de Jesusa y construimos nuestra casa aquí, y porque hicimos un teatro que estuvo vivo quince años de mi vida, que fue un trabajo muy fuerte, muy, muy tremendo. Y porque yo no sabía ni sé actualmente dónde meterme bien en Argentina.

Advertisement
Liliana Felipe y su pareja,
Liliana Felipe y su pareja, Jesusa Rodriguez.

-Pasó mucho tiempo.

-Sí, el próximo año se cumplen cincuenta años de mi vida aquí.

-Y te fuiste haciendo mexicana.

-También. Desde fuera, lo que vivo es algo un poco extraño, porque creo que la violencia continúa. Antes nos secuestraban, nos mataban, nos exiliaban por razones como la patria, la bandera, la familia, la libre empresa. Y actualmente es igual. Te matan de hambre por esas mismas razones con la promesa de un futuro mejor, cuando todos hemos visto que eso no funciona.

Advertisement

-José Saramago, en sus últimos años, estaba muy amargado porque creía que dejaba un mundo peor que el que había encontrado. ¿Vamos a dejar nosotros un mundo peor del que encontramos?

-Yo siento que sí, definitivamente, sí. La especie autonombrada, sensible, racional, inteligente, ha vuelto el mundo un basural, un enorme campo de concentración y un matadero. Pero no es una fatalidad meteorológica lo que estamos viviendo, es algo construido, y si es algo construido, lo podemos y lo debemos deconstruir.

-¿Todavía te parece que no va a alcanzar la leña?

Advertisement

-No va a alcanzar la leña, no, nunca les va a alcanzar la leña.



liliana felipe

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Bianco says ‘Democrat policy is indefensible’ as GOP candidates top California governor polling

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

California Democrats are reportedly panicking over the possibility that the state’s jungle primary system could send two Republicans to the November ballot, a scenario Riverside County Sheriff Chad Bianco told Fox News Digital is the result of «decades of complete Democrat failure.»

Advertisement

The New York Post reported that Democratic lawmakers are privately warning a crowded and «uninspiring» field of candidates could split the vote in California’s top-two primary system, allowing Republicans to advance to the two-person runoff in a state long dominated by Democrats.

One Democratic state legislator described the situation as a «sh**show,» while another criticized party leadership for doing little to consolidate the field, according to the Post. Under California’s system, only the top two vote-getters, regardless of party, advance to the general election.

Polling cited by the Post shows former Fox News host Steve Hilton leading with 17% support, followed by Bianco at 14%. Rep Eric Swalwell, D-Calif., also polled at 14%, with former Rep. Katie Porter at 12% and billionaire Tom Steyer at 9%.

Advertisement

EXTREME SPORTS STAR LASHES OUT AT NEWSOM FOR KILLING THE CALIFORNIA DREAM: ‘WHAT HAPPENED?’

Former Riverside County Sheriff Chad Bianco did not mince words while commenting on the weekend’s California Democratic Party convention, calling the platform «indefensible» in an interview with Fox News Digital. (Getty Images)

The concern comes as Democrats gather this weekend in San Francisco for their state party convention, where candidates are expected to make their case to party activists ahead of the June primary.

Advertisement

Nancy Pelosi took to the stage as well as gubernatorial hopefuls Swalwell and Porter at Moscone Center.

Former Los Angeles Mayor Antonio Villaraigosa dismissed the possibility of two Republicans advancing.

«At the end of the day, everybody has a right to run,» Villaraigosa told the Post. «The notion that two Republicans can win [the primary] is poppycock.»

Advertisement

UFC CHAMPION TITO ORTIZ REVEALS HE FLED HOME STATE CALIFORNIA BECAUSE OF NEWSOM’S LEADERSHIP

Nancy Pelosi speaks at a microphone

Rep. Nancy Pelosi, D-Calif., speaks at the 2026 California Democratic Party State Convention in San Francisco, Saturday, Feb. 21, 2026.  (AP Photo/Jeff Chiu)

Bianco disputed that assessment.

«Yeah, so yes, I think it’s a little bit odd that they’re panicking about that, and they don’t recognize that it’s because of decades of complete Democrat failure,» Bianco told Fox News Digital.

Advertisement

«It’s not because of a lack of a Democrat candidate, it’s the lack of a Democrat policy that they can show has helped California. The Democrat policy is indefensible in California.»

Responding to Villaraigosa’s dismissal, Bianco pointed to polling trends.

NO CLEAR CHAMPION OF CASH PAYMENT REPARATIONS AMONG DEMOCRATS IN CALIFORNIA GUBERNATORIAL RACE

Advertisement
Eric Swalwell steps on stage during Democratic Party State Convention

California gubernatorial candidate Eric Swalwell waves before speaking at the 2026 California Democratic Party State Convention in San Francisco, Saturday, Feb. 21, 2026.  (AP Photo/Jeff Chiu)

«Obviously, polling contradicts that statement,» he said. «Two Republicans have been ahead in the polls for the last six months.»

Bianco said he believes voter sentiment is shifting more broadly.

«California is looking for change. They are looking for honesty, integrity, transparency, and leadership,» he said. «And that is why they’re looking at me to be their next governor.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The California Democratic Party did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

It is still unclear which of the eight Democrat gubernatorial candidates will receive the party’s official nomination leaving the convention this weekend.

Advertisement

The New York Post reported that Democrats fear vote-splitting among multiple candidates could allow Republicans to capture both top spots, a scenario that could put a Republican in the governor’s office for the first time since Arnold Schwarzenegger left in 2011.

gubernatorial,california,democratic party,campaigning

Continue Reading

INTERNACIONAL

«Enviados a morir»: los africanos engañados y reclutados por Rusia para luchar en Ucrania

Published

on


La keniana Bibiana Wangari sabe que su hijo, Charles Waithaka, murió combatiendo en Ucrania en una guerra que no era suya. También sabe que lo mató la explosión de una mina. Pero desconoce dónde yace el cuerpo de este joven que, como cientos de africanos, fue presuntamente engañado y reclutado por Rusia.


«El cuerpo de mi hijo, el niño de mi juventud, está tirado en algún lugar, a kilómetros y kilómetros de casa y yo no puedo despedirlo. Ni siquiera puedo ver sus restos», dice a EFE con una entereza sobrecogedora Wangari desde el porche de su casa en Kamulu, a unos sesenta kilómetros al este de Nairobi.

Advertisement


Como muchos otros jóvenes en diferentes países del continente -desde Kenia hasta Camerún, pasando por Sudáfrica-, Waithaka, de 32 años y amante del fútbol, vio en una oferta para trabajar como mecánico en Rusia una oportunidad para prosperar.


Según su madre, le ofrecieron un salario mensual de 800.000 chelines kenianos (más de 5.000 euros), una cantidad con la que no podría soñar en Kenia.

Pero, poco después de aterrizar en Rusia, el joven se encontró con una realidad diferente: su pasaporte fue confiscado, le hicieron firmar un documento en ruso con el que consintió, sin saberlo, que el agente que lo recibió accediera a su cuenta recién abierta en el país (de la que sustrajo un pago inicial de unos 6.500 euros) y fue trasladado a un campo de entrenamiento militar, antes de ser llevado al frente.

Advertisement

A finales de diciembre, otro soldado africano dio una mala noticia a Wangari: Waithaka había muerto, tras relatar a su madre durante semanas que los comandantes rusos los maltrataban y no los alimentaban bien.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, al menos 1.417 africanos han sido reclutados por Moscú y más de 300 han muerto, según un informe publicado la pasada semana por el grupo de investigación INPACT, con sede en Suiza.

En noviembre pasado, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, ya aseguró que al menos 1.436 ciudadanos de 36 países africanos combaten junto a las fuerzas rusas, aunque alertó de que el número podría ser mayor.

Advertisement


Según denuncian las familias y los retornados que consiguieron huir, la mayoría fueron engañados por agencias de empleo fraudulentas u ofertas engañosas en redes sociales y se les prometieron grandes sumas de dinero por supuestos trabajos civiles en Rusia.


EFE se puso en contacto con las embajadas rusas en Nairobi y Pretoria y con el Ministerio ruso de Defensa para recabar su versión, pero no obtuvo respuesta.

Falta de fuerza de trabajo

Advertisement


Rusia «ha dependido durante años de muchos trabajadores migrantes, especialmente de Asia central, pero ahora están ampliando su alcance», explica a EFE Brian Lee, jefe del programa en Eurasia de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC).

Actualmente, la escasez de mano de obra también afecta al ámbito militar, después de las enormes pérdidas humanas sufridas por Moscú en la guerra.


Pero, ¿por qué África en concreto? Según Julia Stanyard, analista sénior de la GI-TOC en África oriental y austral, las «altas tasas de desempleo» en muchos países del continente hacen que sus gobiernos se apoyen en programas y tratados bilaterales para enviar trabajadores al extranjero que puedan enviar dinero desde la diáspora.

Advertisement

«No solo en Rusia, sino también en países del golfo Pérsico, muchos de ellos acaban enfrentándose a diversas situaciones de explotación laboral o de trata de personas (…) porque, en el extranjero, pierden muchas de sus protecciones legales», detalla.

Soldados rusos, en un homenaje a caídos en la guerra con Ucrania, en Rostov-on-Don, Rusia, este viernes. Foto: REUTERS

Críticas de gobiernos africanos

Recientemente, han empezado a reaccionar algunos gobiernos africanos. Así, el viceministro keniano de Exteriores, Korir Sing’Oei, tildó de «inaceptable» que sus ciudadanos sean usados como «carne de cañón» en esta guerra, mientras el titular de esa cartera, Musalia Mudavadi, viajará en marzo a Moscú para abordar el tema.


Asimismo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron impulsar el retorno de sudafricanos reclutados.

Advertisement


En ambos países, varios individuos han sido detenidos en los últimos meses por cargos de «tráfico de personas» en relación a este asunto.


Sin embargo, advierte Stanyard, otros gobiernos africanos están en una «posición diplomática difícil» para denunciar estas prácticas, después de que Rusia aumentara su influencia política y militar en el continente durante los últimos años.

Enviados a morir

Advertisement


Otro recluta, el keniano Dancan Chege, de 31 años, pensó que le había tocado la lotería cuando le ofrecieron la oportunidad de trabajar como conductor en Rusia.

«Fui allí pensando que mi vida cambiaría, que haría grandes cosas, que sería un hombre rico, pero ahora soy pobre. Volví sin nada», cuenta a EFE en las afueras de Nairobi, tras participar en una reunión de familias afectadas celebrada bajo un gran secretismo.


Y es que muchas víctimas están recibiendo amenazas de los agentes que los reclutaron. De hecho, otro retornado se negó a hablar con EFE porque él y su familia «están en peligro».

Advertisement

«Nos envían a las ‘zonas rojas’, así que es como si nos enviaran a morir (…). En el campo de batalla, hay muchos, muchos cadáveres», recuerda Chege, quien logró regresar tras huir durante un ingreso hospitalario y buscar refugio en la Embajada de Kenia en Moscú.

Continue Reading

Tendencias