Connect with us

INTERNACIONAL

Cómo las comunidades bacterianas crean patrones caleidoscópicos y arrojan luz sobre el comportamiento colectivo

Published

on


Separación caleidoscópica: Desarrollo de patrones de bioconvección formados por dos poblaciones bacterianas marcadas con fluorescencia de diferentes especies (una marcada en verde, la otra en rojo), mezcladas en proporciones iguales y observadas hasta 30 minutos después de la mezcla (Instituto Weizmann)

* Este contenido fue producido por expertos del Instituto Weizmann de Ciencias, uno de los centros más importantes del mundo de investigación básica multidisciplinaria en el campo de las ciencias naturales y exactas, situado en la ciudad de Rejovot, Israel.

Una región desértica en el norte de México despertó la imaginación del Prof. Joel Stavans, físico que estudia la física de los procesos biológicos y está particularmente interesado en las comunidades bacterianas naturales. Descubrió un entorno acuático único en la Cuenca de Cuatro Ciénegas, ubicada en el estado mexicano de Coahuila. Esta zona alberga una extraordinaria diversidad de formas de vida, incluyendo comunidades microbianas excepcionales que prosperan en condiciones extremas similares a las que existían en la Tierra durante el Precámbrico, hace unos 700 millones de años.

Advertisement

Stavans y el Dr. Rinat Arbel-Goren, científico sénior de su laboratorio en el Departamento de Física de Sistemas Complejos del Instituto de Ciencias Weizmann, se unieron a expediciones de investigación para recolectar muestras de la región. Al regresar a Israel con varias de estas especies antiguas, se les unió el Dr. Oscar Gallardo-Navarro, microbiólogo mexicano experto en este entorno único, quien realizó una investigación postdoctoral en Weizmann.

En un experimento, Gallardo-Navarro se sorprendió al descubrir que, a pesar de crecer en condiciones estáticas, los cultivos bacterianos formaban zonas dinámicas, tanto turbias como transparentes, visibles a simple vista: patrones distintivos creados por cada especie bacteriana. Estos patrones, observados en las muestras, determinaron todo el estudio.

Una bacteria Bacillus cereus recolectada
Una bacteria Bacillus cereus recolectada en la cuenca de Cuatro Ciénegas en México: capturada con un microscopio AFM, la imagen revela flagelos que permiten la natación (Instituto Weizmann)

Como se informó recientemente en Nature Communications, el grupo de investigación de Stavans descubrió que diferentes especies bacterianas, que nadan hacia zonas con mayor concentración de oxígeno, generan patrones únicos de autoorganización. En otras palabras, cada especie creó su propio diseño espacial: algunas crearon formaciones hexagonales, otras crearon estructuras alargadas o serpenteantes. Estos hallazgos amplían nuestra comprensión del movimiento colectivo en sistemas naturales como bandadas de aves, bancos de peces y colonias de hormigas, y también podrían tener implicaciones para el estudio del comportamiento humano colectivo e incluso en el campo de la robótica.

“Los llamativos patrones que observamos son el resultado de un proceso conocido como bioconvección”, explica Stavans. “Ya sea en un lago natural o en una placa de cultivo en el laboratorio, las bacterias, que no pueden sobrevivir sin oxígeno, nadan hacia la superficie del agua, donde los niveles de oxígeno son más altos. Dado que las bacterias son más densas que el agua, la gravedad las empuja hacia abajo una vez que alcanzan la superficie, generando corrientes de convección. Esto representa una interacción entre fuerzas opuestas: la gravedad empuja hacia abajo y la necesidad biológica de oxígeno de las bacterias empuja hacia arriba. Además, el movimiento ascendente y descendente facilita la natación a través de las corrientes de agua que crea, formando un ciclo autosostenible”.

Advertisement

La bioconvección es un fenómeno científico bien documentado, pero este estudio revela una nueva dimensión: una notable diversidad de patrones específicos de cada especie. “Las investigaciones anteriores se centraban principalmente en bacterias modelo cultivadas en laboratorio”, afirma Stavans, “y nadie había considerado examinar en detalle los patrones distintivos de comportamiento colectivo que exhiben las diferentes especies y cepas bacterianas de una misma comunidad natural».

(de izq. a der.) Dra.
(de izq. a der.) Dra. Rinat Arbel-Goren, Prof. Joel Stavans y Dr. Oscar Gallardo-Navarro (Instituto Weizmann)

Dado que todas las especies provenían del mismo hábitat y comunidad, nos preguntamos: ¿Qué pasaría si las mezcláramos también en el laboratorio? —dice Arbel-Goren—. Nos esperaba una gran sorpresa: no se mezclaron. En cambio, mantuvieron la segregación espacial dentro del cultivo.

Los investigadores mezclaron minuciosamente diversas especies bacterianas en diferentes proporciones y observaron con asombro cómo surgían nuevos patrones de bioconvección, patrones moldeados por las interacciones entre los diseños únicos producidos por cada especie. Los científicos etiquetaron las especies con diferentes colores fluorescentes y rastrearon, con gran precisión, la ubicación de cada una dentro del impresionante caleidoscopio que se formó.

Desconcertado por cómo y por qué se produjo una segregación tan espectacular, el equipo descartó la atracción o repulsión biológica entre las especies como causa; después de todo, sin bioconvección, no se observó segregación espacial. Las diferencias morfológicas entre especies tampoco pudieron explicar el fenómeno. Los investigadores plantearon la hipótesis de que podría deberse a las características de motilidad distintivas de cada especie. Al analizar el comportamiento natatorio de las diferentes bacterias, descubrieron que cada especie tenía su propia velocidad media y frecuencia de cambio de dirección. Cuanto mayor era la diferencia entre las características natatorias de dos especies, más marcada era la segregación espacial observada.

Advertisement
Cinco especies, un patrón sorprendente:
Cinco especies, un patrón sorprendente: Desarrollo de patrones de bioconvección formados por cinco poblaciones bacterianas diferentes, dos de las cuales fueron marcadas con fluorescencia (Instituto Weizmann)

“Es sorprendente ver cómo las diferencias microscópicas en el movimiento, del orden de dos micrones, dan lugar a patrones visibles en áreas más de mil veces mayores”, afirma Stavans.

Los investigadores creen que esta segregación evolucionó como una estrategia para minimizar las colisiones entre bacterias que nadan juntas, permitiendo que cada especie satisfaga mejor sus necesidades de oxígeno dentro de su hábitat compartido. Estos hallazgos podrían aplicarse no solo a las comunidades bacterianas de la Cuenca de Cuatro Ciénegas, sino también a los ecosistemas microbianos de todo el mundo.

Además, señala Stavans, los resultados podrían ser relevantes para un campo que los físicos denominan física de la materia activa, que estudia sistemas en los que el comportamiento colectivo surge del movimiento autopropulsado de componentes individuales, aunque estos no necesariamente se comuniquen entre sí.

Tantas especies, tantos patrones: Patrones
Tantas especies, tantos patrones: Patrones de bioconvección únicos formados por diferentes especies bacterianas en el estudio, desde vetas sinuosas hasta intrincadas formas hexagonales. Barra de escala: 2 mm (Instituto Weizmann)

Números científicos: Las diferencias microscópicas en el movimiento bacteriano (del orden de 2 micrones) dan lugar a patrones visibles en áreas más de 1.000 veces más grandes.

También participaron en el estudio el Prof. Elías August de la Universidad de Reykjavik y la Dra. Gabriela Olmedo-Álvarez del CINVESTAV Unidad Irapuato, México.

Advertisement

El profesor Joel Stavans ocupa la Cátedra Siegfried e Irma Ullmann. Su investigación cuenta con el apoyo de los becarios Maurice y Vivienne Wohl.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Bajo el sol italiano, se debate el costo de un día de playa

Published

on


SANTA MARINELLA, Italia — Cada año en Italia, durante las sofocantes semanas que rodean Ferragosto —la sagrada fiesta nacional de mediados de agosto—, las ciudades se vacían mientras los italianos se dirigen en masa a playas y centros turísticos de montaña.

Pero este verano, el idilio habitual se vio empañado en la mente de muchos italianos, impactados por lo caro que se ha vuelto un día de playa.

Advertisement

«No entiendo por qué tengo que pagar 50 euros al día» por una sombrilla y dos reposeras, dijo Michelle Guerra, sentada sobre una toalla en una de las pocas playas gratuitas de Santa Marinella, un balneario a unos 65 kilómetros al norte de Roma.

«Los salarios llevan años congelados, pero todo se ha encarecido muchísimo».

El estancamiento salarial ha sido un problema desde hace tiempo en Italia.

Advertisement

La mayoría de las veces, la gente se queja y sigue adelante, pero de vez en cuando, el problema provoca una ola de indignación nacional.

Este verano, esa indignación se ha centrado en el precio de una sombrilla y dos reposeras en los clubes de playa italianos, lo que ha quitado algo de diversión a las escapadas playeras de agosto que muchos italianos consideran un derecho de nacimiento.

“Las sombrillas valen su peso en oro y las playas se están vaciando”, titulaba en primera plana el diario turinés La Stampa.

Advertisement

Otro titular, en el diario Libero, proclamaba:

“Las vacaciones caras que arruinan los sueños de los italianos”.

Este año, los precios habituales por día para un lugar donde sentarse en la playa y una sombrilla bajo la cual refugiarse han oscilado entre unos 20 euros y más de 100 euros en algunos lugares. Foto Teal Thomsen para The New York Times.

El litoral italiano es propiedad del Estado, y el acceso público a las playas está garantizado.

Advertisement

Sin embargo, el Estado arrienda partes del litoral a más de 7000 clubes de playa, en su mayoría familiares.

Estos clubes cobran por el uso de sus instalaciones, que pueden incluir no solo sillas y sombrillas, sino también duchas, vestuarios, estacionamiento e incluso piscinas en establecimientos más caros.

Con la llegada del verano, hileras de sombrillas a juego salpican las playas, con colores y estampados que cambian a intervalos irregulares para delimitar cada club de playa.

Advertisement

Este año, los precios habituales han oscilado entre unos 24 dólares y mucho más de 117 dólares.

Para una familia, conseguir un lugar en la playa puede costar mucho rápidamente.

En el extremo inferior, en Rímini, en la Riviera Adriática, una semana en un club de playa para una familia de cuatro puede costar alrededor de $387 por asientos en las filas más cercanas al agua (un poco menos en las filas posteriores), pero eso no incluye otros costos de las vacaciones.

Advertisement

Un alojamiento similar en un club en Forte dei Marmi, una exclusiva ciudad toscana, puede costar al menos tres veces más.

Hay innumerables variaciones de playa en playa, dependiendo del club y sus servicios.

Las asociaciones que representan a los clubes de playa afirman que es injusto culparlos del aumento de precios; ellos también enfrentan costos crecientes.

Advertisement

Señalan que los clubes de playa ofrecen más que sombrillas y sillas, incluyendo socorristas.

Su opinión no es que sean demasiado caros, sino que los italianos son demasiado pobres, porque el costo de la vida ha superado los salarios.

“El problema es la crisis de la clase media, la crisis de los ingresos de las familias, que deben recibir apoyo”, afirma Antonio Capacchione, presidente del Sindacato Italiano Balneari, una asociación de clubes de playa.

Advertisement

Según la agencia nacional de estadística ISTAT, el poder adquisitivo de los salarios contractuales de los trabajadores italianos es un 9% inferior al de 2021.

Los salarios italianos están por debajo de la media de la Unión Europea, e Italia sigue siendo uno de los pocos países de la UE sin un salario mínimo.

A medida que subían los ánimos y subían las temperaturas, el precio de las sombrillas de playa de repente se volvió político.

Advertisement

Grupos de consumidores y políticos de la oposición criticaron las estadísticas de una asociación que representa a los clubes de playa, las cuales mostraban una notable caída, de alrededor del 15%, en la asistencia a las playas en julio, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Uno de estos grupos, Codacons, afirmó que los precios promedio de sombrillas y sillas habían aumentado un 33% desde los años anteriores a la COVID-19, según extrapolaciones de las estadísticas del ISTAT.

Porto Pino, cerca de la capital sarda, Cagliari, 30 de junio de 2024. Los italianos consideran que unas vacaciones en la playa en agosto son un derecho innato, pero en el verano de 2025, el precio diario por un paraguas en la playa oscila entre unos 20 euros y más de 100 euros en algunos lugares. (Teal Thomsen/The New York Times)Porto Pino, cerca de la capital sarda, Cagliari, 30 de junio de 2024. Los italianos consideran que unas vacaciones en la playa en agosto son un derecho innato, pero en el verano de 2025, el precio diario por un paraguas en la playa oscila entre unos 20 euros y más de 100 euros en algunos lugares. (Teal Thomsen/The New York Times)

Los grupos de consumidores presentaron las cifras como evidencia de que los precios habían llegado a un punto crítico para las familias, mientras que los políticos de la oposición culparon a tres años de políticas gubernamentales de centroderecha que, según ellos, hicieron poco para apoyar a la clase trabajadora.

El gobierno respondió con estadísticas que muestran que el turismo aumentó aproximadamente un 7,7% en 2024.

Advertisement

Una representante del ministro de Turismo, Daniela Santanchè, dijo que el ministro se negó a discutir el tema ya que los precios no eran de su competencia.

Gabriele Greco, director ejecutivo de una plataforma de reservas online para clubes de playa, afirmó que la disminución de las visitas a la playa en julio probablemente se debió a causas meteorológicas más que políticas.

Fue un mes fresco y ventoso, intercalado con olas de calor sofocantes en junio y agosto.

Advertisement

Opciones

Fabrizio Licordari, presidente de Assobalneari Italia, otra asociación de clubes de playa, señaló que hay clubes para todos los presupuestos.

«No se ven este tipo de polémicas en el ámbito hotelero», dijo, y añadió que la constante atención mediática a los precios ha convertido a los clubes de playa en el «chivo expiatorio para ocultar la grave crisis que sufren las familias italianas».

Advertisement

La tarifa diaria en los pocos clubes que han colonizado la franja de playa más arenosa de Santa Marinella oscila entre 45 y 60 euros (unos 52 a 70 dólares) por un conjunto de sombrilla y reposera.

La zona adquirió un aire glamuroso en la década de 1950, cuando estrellas de cine visitaban a Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, quienes tenían una villa allí.

Sigue siendo popular, en parte, porque la playa está a solo unos minutos a pie de la estación de tren.

Advertisement

Leila Fares, quien gestiona el club de playa La Perla del Tirreno, cuidadosamente seleccionado, comentó que su proximidad a Roma hacía que Santa Marinella fuera «caro, en todos los sentidos», pero eso no desanimó a sus clientes, quienes siguieron viniendo.

Los únicos días de poca actividad eran cuando los trenes hacían huelga, comentó.

En otro club de playa de Santa Marinella, en un reciente día soleado, había un cartel de «no hay lugar» publicado en cuatro idiomas.

Advertisement

En cierto modo, toda la discusión es académica.

Los propios clubes quizá tengan el tiempo prestado.

Una ley de la Unión Europea de 2006 prohíbe la renovación automática de contratos para bienes públicos como los arrendamientos de playas, exigiendo en su lugar subastas abiertas.

Advertisement

Desde entonces, los propietarios de clubes de playa se han opuesto a los esfuerzos del gobierno para que los locales de playa sean licitados públicamente por cualquier país del bloque.

Argumentan que nunca podrían recibir una compensación adecuada por las inversiones que han realizado en sus clubes, en muchos casos durante décadas.

Además, afirman que perderían sus empleos.

Advertisement

Italia, en particular, ha estado demorando el proceso a pesar de los repetidos reproches de la UE.

Roberto Biagini, miembro de Mare Libero (Mar Libre), asociación que lucha por tener menos clubes de playa, cree que tener más playas libres naturalmente llevaría a una caída de los precios, ya que los clubes restantes, en realidad, perderían sus monopolios.

En Santa Marinella, Maria Cecchelin, de visita un día laborable reciente, comentó que viene a menudo a la playa desde su pueblo cercano.

Advertisement

No alquila sillas reclinables porque eso arruinaría rápidamente el presupuesto familiar.

En lugar de eso, ella, su marido y un grupo de amigos se contentaron con sillas plegables en un rompeolas de hormigón.

«Los precios son absurdos ahora», dijo, antes de presentar una visión decididamente optimista de la situación.

Advertisement

La plataforma donde había colocado la sombrilla y las sillas era más alta que la playa de arena, y una brisa constante refrescaba el aire, aunque la temperatura rondaba los 32 °C.

«Nos gusta mucho este lugar», dijo.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La foto de una inmobiliaria y un oscuro secreto familiar: buscan en Argentina un cuadro robado por los nazis

Published

on


La agencia de Patrimonio Cultural de Países Bajos cree que un valioso cuadro de una colección privada neerlandesa, robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, está en poder de las hijas de un exmiembro de las SS en una ciudad atlántica de la Argentina.

La firme sospecha se fundamenta en una exhaustiva investigación publicada este lunes por el diario Algemeen Dagblad, de Rotterdam, y que contó con la opinión de expertos.

Advertisement

Leé también: Las 3 horas de Hitler en París: un paseo triunfal, una venganza y la orden que no fue obedecida

Se trata de “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi.

Esta obra de arte estaría en manos de las descendientes del exfinancista nazi Friedrich Kadgien, fallecido en Buenos Aires en 1978, según la investigación de los periodistas Cyril Rosman, John van den Oetelaar y el corresponsal del diario neerlandés en Buenos Aires, Peter Schouten.

Advertisement

Los herederos del galerista de arte judío Jacques Goudstikker, que era el dueño de la obra cuando fue sustraída por los nazis, anunciaron que iniciarán acciones legales para obtener su restitución.

La pista: un aviso de venta inmobiliaria

Las sospechas sobre el paradero final del cuadro no son nuevas. En los Países Bajos siempre se creyó que la pintura había viajado con Kadgien a la Argentina, en base a una pista del investigador neerlandés Paul Post. Pero las hijas del antiguo oficial de las SS -cuyos nombres no se mencionan en la nota- se negaron siempre a hablar sobre el tema, según el diario de Rotterdam.

Sin embargo, un simple error abrió un nuevo rumbo en esta búsqueda que lleva ya 80 años. Una de las hermanas puso a la venta su casa en una importante ciudad de la costa atlántica bonaerense. Así se terminó de develar el misterio: una de las fotografías de la sala de estar de la vivienda, publicadas por la inmobiliaria encargada de la operación, muestra lo que parece ser el cuadro de Ghislandi.

Advertisement

Hermann Goering abandona las instalaciones de la galería de arte Goudstikker en Herengracht 458, Amsterdam (Foto: The New York Times)

“No hay motivos para pensar que pueda ser una copia”, afirmaron los expertos Annelies Kool y Perry Schrier, asesores de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos (Rijksdienst).

Según dijeron, “las dimensiones también parecen coincidir con la información que tenemos. Se puede obtener una confirmación definitiva examinando el reverso de la pintura. Es posible que aún conserve marcas o etiquetas que confirmen su procedencia”.

Advertisement

Hay una segunda pintura en la mira

Otra pintura del reconocido pintor holandés Abraham Mignon también estaría en manos de la misma familia, aunque se desconoce quiénes podrían ser sus dueños originales.

La pintura de Mignon, que figura como desaparecida en la página web de la oficina de patrimonio cultural neerlandés, fue localizada por investigadores de esa agencia oficial. Según el periódico, la detectaron en una fotografía publicada en las redes sociales de una de las hermanas Kadgien.

Schouten, autor de la investigación, dijo que intentó en varias ocasiones contactar personalmente con ambas mujeres sin resultado. Finalmente, una de ellas le respondió vía Instagram: “Buenos días, no sé qué información quieren de mí, tampoco sé de qué cuadro me están hablando”.

Advertisement

Leé también: El fallido golpe de Estado que catapultó a Adolf Hitler a la fama para someter al mundo a un sufrimiento atroz

Según contó el periodista, más tarde accedió a contestar preguntas por escrito por esa misma red social, pero tras recibirlas, respondió vía WhatsApp: “Disculpa, en este momento estoy ocupada para responder”. Ese fue el último contacto.

El diario neerlandés dijo que recibió la confirmación de que el cuadro recientemente estaba colgado en el living de la casa de una de las hijas del antiguo financista nazi.

Advertisement

“Tras años de investigación, fue bastante surrealista encontrar el cuadro de esa manera. Me habría encantado hablar largo y tendido con la hija de Kadgien para conocer su versión. ¿Conoce la historia de este cuadro? ¿Cómo lo consiguió? ¿Qué opina de esta historia? ¿Piensa devolverlo? Hablé brevemente con ella, pero dijo que estaba demasiado ocupada. Después de eso, se cortó todo contacto. ¿Qué esconde? Las fotos que obtuve muestran claramente el cuadro sobre el sofá”, contó Schouten a TN.

El corresponsal del diario de Rotterdam en Buenos Aires dijo que “80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, en los Países Bajos se está prestando mucha atención a esta devastadora guerra. Es importante que los recuerdos y las historias se mantengan vivos y que todas las pertenencias se devuelvan a sus legítimos dueños. Al día de hoy, la Segunda Guerra Mundial sigue siendo un trauma grave para familias enteras, que se transmite de generación en generación”, afirmó.

Cuáles son las pinturas expoliadas por los nazis que estarían en la Argentina

La obra “Retrato de una dama” pertenecía a la colección del galerista de arte Jacques Goudstikker, que murió en forma trágica cuando escapaba de los Países Bajos rumbo a Nueva York tras la invasión nazi de su país en la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement

El galerista se resbaló en la cubierta del barco en el que viajaba junto a su familia y murió en el acto. En Ámsterdam quedaron más de 1100 obras de arte de su propia colección.

Leé también: La vida desconocida de la hermana de Hitler y la crueldad del Führer para impedir su boda con un médico nazi

Su esposa Desiree y su único hijo llegaron a Estados Unidos. En su equipaje, guardaron un folleto en el que el galerista judío describía todas las obras de arte de su propiedad.

Advertisement

Durante la ocupación nazi, el banquero alemán Alois Mield compró la galería y todos sus activos en una operación jamás reconocida por los herederos de Goudstikker. El mariscal del Reich y coleccionista de arte Herman Göring y otros funcionarios nazis adquirieron todas las obras de arte de la colección por un valor muy por debajo del real.

El jerarca nazi Herman Göring (Foto: BBC)

El jerarca nazi Herman Göring (Foto: BBC)

Según el diario neerlandés, “documentos oficiales muestran que el alto funcionario alemán Friedrich Kadgien poseía dos de esos cuadros en 1946”. Se cree que uno de ellos es “Retrato de una dama”, del pintor italiano del período barroco y rococó Giuseppe Ghislandi (1655-1743) y cuyo valor se desconoce. Otras obras de Ghislandi se exhiben en varios museos, incluido el Rijksmuseum de Ámsterdam.

La segunda pintura -de nombre no precisado- sería del holandés Abraham Mignon (1640-1679). Seis de sus pinturas están expuestas en el Museo del Louvre. Se sospecha que este cuadro también fue adquirido por el mariscal Göring al nuevo propietario de la galería de Goudstikker tras la huida del galerista tras la ocupación de Ámsterdam. No está claro como habría terminado en manos de Kadgien.

Advertisement

Tras el final de la guerra, algunas de las pinturas de esta colección fueron devueltas a los Países Bajos. En 1997, una comisión nacional de investigación dictaminó que “la venta de obras de arte por parte de particulares judíos a partir del 10 de mayo de 1940 debía considerarse, por definición, una venta forzosa” y que el Estado debía proceder a su restitución. En 2006, 202 pinturas le fueron devueltas a la nuera de Goudstikker, Marei van Saher, hoy de 81 años, y a sus dos hijas.

Quién fue Friedrich Kadgien

Según el diario neerlandés, “Kadgien era miembro de las SS y un eslabón relativamente anónimo de la burocracia nazi. Como mano derecha de Göring, fue en parte responsable de los Planes Cuatrienales, cuyo objetivo era financiar la industria bélica alemana”. La extorsión a comerciantes de diamantes judíos en Ámsterdam habría formado parte de ese plan.

Se cree que fue uno de los expertos financieros más importantes del régimen nazi y que manejó fondos millonarios del Tercer Reich. De hecho, muchos lo conocían como “el mago de las finanzas” del nazismo.

Advertisement
Friedrich Kadgien murió en 1978 en la Argentina (Foto: Cortesía/Historiek)

Friedrich Kadgien murió en 1978 en la Argentina (Foto: Cortesía/Historiek)

Tras la guerra, huyó primero a Suiza, “probablemente utilizando como garantía algunos de los diamantes robados a los judíos y algunas pinturas”, escribió el periódico. Allí, fue interrogado por agentes estadounidenses que lo describieron como “una serpiente de la más baja calaña”. También escribieron en un informe: “Parece poseer bienes sustanciales que aún podrían sernos valiosos”. Nunca fue arrestado.

A principios de los años 50, Kadgien se trasladó a Brasil y finalmente a la Argentina, al parecer durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón. Aquí fundó una empresa, vivió sin nunca ser interrogado por su pasado y formó una familia. Falleció en 1978. Estaría enterrado en el cementerio alemán de Buenos Aires.

Los herederos de Jacques Goudstikker reclaman la devolución de las obras

Los herederos de Jacques Goudstikker anunciaron que reclamarán la devolución del cuadro de Ghislandi.

Advertisement

“Mi búsqueda de las obras de arte de mi suegro comenzó a finales de la década de 1990 y no me he rendido hasta el día de hoy. El objetivo de mi familia es recuperar todas las obras robadas de la colección Goudstikker y restaurar el legado de Jacques”, dijo Von Saher al diario.

Leé también: Mitos y verdades del paso de Hitler por la Patagonia: las nuevas pistas a partir de una foto de 1954

Ahora se prevé un proceso legal potencialmente largo para los herederos de Goudstikker y mucho más si las descendientes del exmiembro de las SS se niegan a cooperar.

Advertisement

Según von Saher, su familia comenzará el proceso de reclamación en forma inmediata sobre el cuadro de Ghislandi. “Nuestra experiencia demuestra que el tiempo que tarda en resolverse una reclamación puede variar considerablemente. Esto depende de la postura del actual propietario”, declaró.

nazis, Países Bajos

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump’s week shaped by crime agenda, potential guard deployment to Chicago

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

More details of President Donald Trump’s potential deployment of additional National Guard troops to Chicago could come into focus this week. 

Advertisement

The move comes as the Trump administration doubles down on its tough-on-crime agenda, seeking a larger federal footprint in Democrat-led cities, drawing pushback from local leaders who contend the move is political.

TRUMP VOWS TO MAKE DC ‘SAFER’ AND ‘BEAUTIFUL’ AS CAPITAL BATTLES CRIME AND HOMELESSNESS

On Friday, Trump said he would address crime in other major U.S. cities, describing D.C. as a «hellhole» before federal law enforcement and more than 2,200 National Guard members were mobilized to patrol the city’s streets. «Now it’s safe,» the president said a day after visiting with deployed troops in the capital.

Advertisement

U.S. Attorney General Pam Bondi said last week that more than 700 arrests have been made in D.C. since Aug. 11.

President Donald Trump speaks with members of law enforcement and National Guard soldiers, Thursday, Aug. 21, 2025, in Washington, D.C. (Jacquelyn Martin/AP Photo)

Trump said he would expand security efforts to other major U.S. cities across the country, singling out Chicago but offering few specifics.

Advertisement

«Chicago’s a mess. You have an incompetent mayor. Grossly incompetent,» Trump said on Friday, adding that the Windy City will «be our next one after this,» a reference to the current security presence in Washington.

Chicago Mayor Brandon Johnson, a Democrat, said in a statement on Friday that his city has yet to receive details about additional federal law enforcement or military deployments to Chicago. He called the Trump administration’s efforts «uncoordinated, uncalled-for and unsound.»

CHICAGO MAYOR SLAMS TRUMP’S NATIONAL GUARD DEPLOYMENT PLAN

Advertisement

Illinois Gov. J.B. Pritzker said in a statement Saturday that he has also not heard from the federal government and noted that his state has not requested security assistance.

Chicago, home to about 2.7 million people, has topped the nation in homicides for 13 straight years, logging 573 in 2024 alone, according to the city’s own figures.

It is not immediately clear what the size and scope of the potential deployment in Chicago will be, or when it might begin.

Advertisement

Over the weekend, Trump threatened to send the National Guard to Baltimore following an invitation from Maryland Gov. Wes Moore to attend a public safety walk and learn about the security needs.

Wes Moore

Maryland Gov. Wes Moore goes to greet guests during a campaign event on Gun Violence Awareness Day at Kentland Community Center on June 7, 2024 in Landover, Maryland.  (Andrew Harnik/Getty Images)

«As President, I would much prefer that he clean up this crime disaster before I go there for a walk,» Trump wrote in a Truth Social post. He added that he could deploy National Guard members to Maryland in order to «quickly clean up the crime.» The president added that he did not appreciate the tone of Moore’s Aug. 21 invitation.

TRUMP SAYS HE COULD SEND THE NATIONAL GUARD TO MARYLAND TO ADDRESS CRIME

Advertisement

Earlier this month, the Trump administration rolled out plans to curb crime and the growing homeless population in the nation’s capital. 

«The Mayor of D.C., Muriel Bowser, is a good person who has tried, but she has been given many chances, and the crime numbers get worse, and the city only gets dirtier and less attractive. The American public is not going to put up with it any longer,» Trump wrote in a Truth Social post on Aug. 10.

A man sleeps outside of the Union Station across from the US Capitol

A man sleeps within view of the U.S. Capitol in front of Union Station in Washington, D.C. on May 31, 2022.  (Michael S. Williamson/The Washington Post/Getty Images)

Trump wrote in a separate Truth Social post that he wants the homeless to «immediately» move «far from» the nation’s capital. «The criminals, you don’t have to move out. We’re going to put you in jail where you belong,» he wrote in the same post, adding that the new crackdowns on both issues are «going to happen very fast.»

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

«There will be no «MR. NICE GUY.» We want our Capital BACK,» Trump wrote, adding that more details on these efforts will be laid out during a press conference on Monday. 

Advertisement

donald trump,national guard,crime world,chicago,maryland

Advertisement
Continue Reading

Tendencias