Connect with us

INTERNACIONAL

Cómo será el proceso de investigación de las Abuelas de Plaza de Mayo en Uruguay

Published

on


El presidente de Uruguay Yamandú Orsi junto a León Gieco (Camilo dos Santos Ayala, Presidencia)

La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo desembarcó en Uruguay para promover la búsqueda de nietos desaparecidos por la dictadura de este país, que sucedió entre 1973 y 1985. Con la presencia del presidente Yamandú Orsi, esa asociación y la Comisión por el Derecho a la Identidad presentaron el lanzamiento de Nodo Uruguay.

La Red por el Derecho a la Identidad fue creada por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de Argentina y la sociedad civil, con el objetivo de promover la búsqueda de nietos y el derecho a la identidad en el territorio argentino. La red funciona también como una contención y ofrece información a personas que tienen dudas sobre su identidad.

Advertisement

Con el paso de los años, la red se ha ido expandiendo y se fueron creando nodos de búsqueda en países donde no existían filiales de Abuelas de Plaza de Mayo. La presencia se extendió en países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, varios países de Europa y, ahora, Uruguay.

María Bellizi con Yamandú Orsi
María Bellizi con Yamandú Orsi (Camilo dos Santos/Presidencia)

Según la información difundida por la Presidencia uruguaya, lo que hará el Nodo Uruguay es ofrecer un ámbito de coordinación nacional para la búsqueda y la orientación de personas nacidas entre 1975 y 1983 que tengan dudas sobre su identidad o quieran aportar información sobre un posible caso.

Macarena Gelman es una de las nietas restituidas y referente de la organización en Uruguay. Es la hija de María Claudia García de Gelman, argentina desaparecida en Uruguay durante el plan Cóndor.

Entrevistada la semana pasada en Desayunos Informales de Canal 12, relató que el proceso comienza con una entrevista a distancia entre el colectivo de Abuelas y la persona interesada, siempre que cumpla algunos requisitos. Luego se lleva adelante una investigación y, si no se logra realizar una conexión, se pasa a un “análisis genético”. El Observador consignó que lo que se hace en este análisis es una comparación con el Banco Nacional de Datos Genéticos en Argentina, que tiene muestras de todos los grupos familiares que hasta ahora han denunciado que mujeres estaban embarazadas cuando fueron secuestradas.

Advertisement
Claudia Poblete, Macarena Gelman y
Claudia Poblete, Macarena Gelman y Carlos Solsona (Presidencia/Uruguay)

Abuelas de Plaza de Mayo hizo su presentación oficial en Uruguay a inicios de noviembre.

“Estamos muy contentos de poder acompañar la formación de este nodo de la Red por la Identidad acá en Uruguay. Las Abuelas llevan 48 años haciendo esta búsqueda y transformándola en una búsqueda internacional desde sus lugares, saliendo de sus casas hacia la Plaza de Mayo”, dijo en su oratoria Claudia Poblete, nieta restituida y miembro de la Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo.

La activista destacó que la asociación argentina está unida a Uruguay desde sus orígenes. “Hay un vínculo entre los dos países que es muy fuerte y que trasciende la historia y la geografía. Tiene mucho que ver con las luchas y con todas esas muertes que compartimos”, señaló, en referencia a los desaparecidos que todavía se están buscando.

Gelman destacó que en el país está “consagrado” el derecho a la identidad. “La totalidad hasta ahora de los hijos de uruguayos han sido encontrados en Argentina, en Chile o en algún otro país. Como hijas de argentinos que fue encontrada acá tengo razones para pensar que no necesariamente soy la única hija de argentinos que puede estar acá”, dijo.

Advertisement
Macarena Gelman, nieta de Juan
Macarena Gelman, nieta de Juan Gelman; junto a Hebe de Bonafini (Archivo)

“El Nodo Uruguay va a tener una forma de comunicarse directamente, de poder, a través de nuestro, llegar a las instancias donde es posible esta identificación, tanto a través de Abuelas como a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, concretamente a través del Banco Nacional de Datos Genéticos. Es el único banco que cuenta con las muestras que hacen posible la identificación, ya que allí se encuentran el registro de material genético de las familias que buscan y con las cuales se pueden entrecruzar”, explicó Gelman en la conferencia de prensa.

A la salida del encuentro, el presidente de Uruguay llamó a “avanzar” en la búsqueda de desaparecidos de la última dictadura del país. Señaló que todos los meses hay noticias de que se puede avanzar por un lado o el otro, pero dijo que hasta ahora el país no ha tenido “mayor éxito”.

“Se sigue buscando. Yo creo que capaz que hay que avanzar y poner más recursos para la búsqueda. Por ejemplo, como lo hemos hecho en Canelones en el Batallón 14”, dijo, en referencia a uno de los lugares en los que se buscan restos.



2025,20251103,camilo dos santos ayala presidencia de uruguay,montevideo,presidencia,uruguay

Advertisement

INTERNACIONAL

Duro mensaje de Alemania en una cumbre mundial: «El orden internacional ya no existe»

Published

on



Europa y Estados Unidos miden este fin de semana la profundidad de la fosa atlántica que Donald Trump abrió con su amenaza de tomar por la fuerza la isla danesa de Groenlandia y lanzando una guerra comercial contra los europeos.

Los principales dirigentes de la Unión Europea se dan cita desde este viernes y hasta el domingo en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento que lleva décadas celebrándose en la ciudad bávara y que ha ganado importancia desde el ataque ruso a Ucrania y la vuelta del magnate republicano a la Casa Blanca.

Advertisement

El año pasado, el vicepresidente estadounidense JD Vance dejó estupefactos a los europeos con un discurso de tintes racistas en el que los acusaba de permitir inmigración sin control y de evitar con formas no democráticas que los partidos de ultraderecha, que son los que quieren destruir la Unión Europea, llegaran al poder.

La situación cambió. Los europeos ya no se verán sorprendidos. Y Washington debería bajar al menos el tono retórico, aunque en el fondo no cambie su discurso, porque en Múnich se espera este sábado al secretario de Estado Marco Rubio, más diplomático que Vance. También porque la relación con Estados Unidos no ha hecho más que deteriorarse entre amenazas.

La última pedrada estadounidense fue la de enviar de gira a Europa a la número dos de Rubio para contactar con centros de pensamiento que ayuden a los partidos ultraderechistas a cambio de financiación estadounidense.

Advertisement

La reunión de Múnich empezó con Alemania dejando claro que la relación está en cuidados intensivos. El jefe de gobierno Friedrich Merz, anfitrión, abrió las jornadas pidiendo trabajar para mantener la relación con Washington: “No me convence cuando se pide que Europa renuncie a Estados Unidos como aliado”. “Juntos somos más fuertes”, añadió.

Pero Merz también hace un análisis realista: “El viejo orden mundial ya no existe”. El alemán pide una “refundación” de la OTAN que dé más peso a los europeos. Y anunció, como ya se había comunicado hace semanas, que está negociando con Francia que el arma nuclear francesa sea el paraguas de seguridad de la Unión Europea.

Marco Rubio, en unas cortas declaraciones a la prensa después de reunirse con su homólogo chino, vino a darle la razón a Merz: “El viejo mundo ha desaparecido. Vivimos en una nueva era geopolítica, y exigirá de todos nosotros que reexaminemos cómo serán las cosas y cuál será nuestro papel”. Rubio aprovecha esta visita para visitar a los dos dirigentes más a la ultraderecha ahora mismo, dos aliados de Moscú, “dos caballos de Troya”, como dice un diplomático escandinavo: el húngaro Viktor Orban y el eslovaco Robert Fico.

Advertisement

El presidente Emmanuel Macron cerró la primera jornada diciendo que “Europa tiene que convertirse en una potencia geopolítica. Tenemos que reducir nuestras dependencias a través de políticas que den preferencia a lo europeo. Y tiene que ser para la inteligencia artificial, la computación en nube, los minerales críticos, las tecnologías limpias, las industrias de defensa y el diseño de nuestros armamentos. En cualquier sector en el que tengamos sobre dependencias, tenemos que eliminar riesgos a nuestro modelo y apoyar la preferencia europea”. Macron apunta al “Buy European” que los gobiernos del bloque están ultimando.

El francés también trató del arma nuclear para decir que dará “más detalles” sobre cómo el arma francesa puede contribuir a la seguridad europea durante un futuro discurso sobre la doctrina nuclear francesa.

Macron no siguió los pasos de Merz defendiendo la importancia de la relación entre Europa y Estados Unidos. El francés, que es el único líder que en los últimos años ha enviado un emisario a Moscú, dijo que Europa no debe “ceder ante Rusia, sino incrementar la presión”. Y que los europeos, también los de fuera de la Unión Europea, deben crear una nueva arquitectura de seguridad para el continente. Es su forma diplomática de rechazar que sean actores ajenos a Europa, como los estadounidenses, los que fijen los marcos del futuro europeo.

Advertisement

Múnich sirve para medir el estado de la relación y, escuchando a los europeos, se para confirmar si ya despertaron al nuevo mundo sin el aliado tradicional estadounidense. La situación en Múnich, según fuentes de la Comisión Europea y de un gobierno que espera pocas amabilidades desde Washington, será diferente: la misma desconfianza, pero también una posición europea más clara a la hora de defender sus intereses. Si en Davos el portavoz de la resistencia contra Donald Trump fue el primer ministro canadiense Mark Carney, en Múnich se espera escuchar ya a los principales dirigentes europeos con discursos que rechacen las políticas estadounidenses. Merz y Macron fueron conciliadores. Este sábado aparecerán el británico Keir Starmer y el español Pedro Sánchez.

Europa también perdió el miedo en otros asuntos. Aunque sigue dependiendo en parte de Estados Unidos para su defensa, ha dado pasos de gigante para recortar esa dependencia. Desde el año pasado los europeos sostienen sin un dólar de Washington el esfuerzo de guerra ucraniano y la financiación de su economía. Las industrias militares europeas despertaron y están aumentando rápidamente su producción. El bloque, además, disparó el gasto militar.

Los europeos argumentan que la ruptura no es circunstancial, que la relación no volverá a ser la misma después de Trump. Porque Trump, y lo que Europa entiende que es una deriva ultraderechista del Partido Republicano, no es una circunstancia puntual y puede volver a ocurrir. El cambio es estructural y no es solamente que Europa esté ante un líder imprevisible, brabucón y que insulta, sino ante una transformación profunda en la forma en que Estados Unidos se mueve en el mundo y el respeto que tiene al Derecho Internacional y al multilateralismo.

Advertisement

Los europeos intentan contener daños. Por eso lanzaron maniobras militares en el Ártico, para mostrar a Trump que se preocupan por la seguridad de Groenlandia. Pero no van a ceder en todo, por eso siguen con su avance contra las plataformas tecnológicas de los amigos de Trump y que trabajan contra la Unión Europea.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Rubio steps into Munich spotlight as Trump leans on him to carry Vance’s populist message abroad

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Secretary of State Marco Rubio is leading the U.S. delegation to the high-profile Munich Security Conference — one year after Vice President JD Vance took the German stage in a speech that stunned many in Europe and became one of the defining moments of Trump’s early second term abroad. 

Advertisement

«President Trump has assembled the most talented team in history, including Vice President Vance and Secretary Rubio, who are working in lockstep to notch wins for the American people,» White House spokeswoman Olivia Wales told Fox News Digital ahead of Rubio’s speech. 

«The President and his team have flexed their foreign policy prowess to end decades-long wars, secure peace in the Middle East, and restore American dominance in the Western Hemisphere. The entire administration is working together to restore peace through strength and put America First.»

The Munich Security Conference is an annual high-level forum in Germany that draws hundreds of senior decision-makers — including heads of state, top ministers, military leaders and policy influencers — for closed-door and public talks on global security crises. 

Advertisement

VANCE, RUBIO CHEER ON TEAM USA WOMEN’S ICE HOCKEY IN THEIR WINTER OLYMPICS OPENING WIN

Vice President JD Vance took the German stage one year ago in a speech that stunned many in Europe and became one of the defining moments of Trump’s early second term abroad.  (Matthias Schrader/The Associated Press)

Former Secretary of State Hillary Clinton, New York Democratic Rep. Alexandria Ocasio-Cortez and Gov. Gavin Newsom of California are among notable Democrats attending the conference, in addition to Rubio. 

Advertisement

Vance became one of the central figures at the 2025 Munich gathering after a widely publicized speech that drew heavy attention and applause from conservatives following the Biden administration. It also sparked backlash among some European officials who viewed his remarks as confrontational. 

Rubio’s attendance at the 2026 meeting follows a lengthy history of the State Department chief earning a series of different roles under the second administration, including acting national security advisor, secretary of state, acting archivist of the United States and acting administrator of the U.S. Agency for International Development. 

Amid rising trans-Atlantic tension, the secretary of state issued a warning to Europe as he departed for his trip to Germany Thursday. 

Advertisement

VANCE, RUBIO GREET AMERICAN WINTER OLYMPIANS IN ITALY

«The Old World is gone,» Rubio told reporters as he departed for Europe Thursday. «Frankly, the world I grew up in, and we live in a new era in geopolitics, and it’s going to require all of us to re-examine what that looks like and what our role is going to be.»

President Donald Trump and his administration repeatedly have put Europe on notice for allegedly devolving into a culture of political correctness, speech policing, and a security system that heavily relies on U.S. funding and military might. Amid the rhetoric on Europe, the administration has continued to underscore the importance of U.S.-Europe relations, including Rubio on Thursday. 

Advertisement

«We’re very tightly linked together with Europe,» he told reporters. «Most people in this country can trace both, either their cultural or their personal heritage, back to Europe. So, we just have to talk about that.»

Marco Rubio appearing before the Senate Foreign Relations Committee at the Capitol.

Secretary of State Marco Rubio appears before the Senate Foreign Relations Committee to explain President Donald Trump’s policy toward Venezuela following the U.S. military raid that ousted then-President Nicolas Maduro, at the Capitol in Washington, Wednesday, Jan. 28, 2026. (J. Scott Applewhite/AP Photo)

Vance used his Munich Security Conference speech to deliver a blunt warning to Europe’s political class 2025, arguing the continent’s biggest danger is not Moscow or Beijing, but what he described as internal democratic decay that has festered due to political correctness and censorship. 

RUBIO WARNS NATO ALLIES US IS ‘NOT SIMPLY FOCUSED ON EUROPE,’ DOESN’T HAVE UNLIMITED RESOURCES

Advertisement

He accused European governments and institutions of drifting toward censorship, citing policies he said police speech, curb religious expression and pressure online platforms. He also argued elites allegedly were trying to manage elections and debate by dismissing unwelcome outcomes and branding dissent as «misinformation» to sideline populists and blunt voter backlash.

«What I worry about is the threat from within, the retreat of Europe from some of its most fundamental values — values shared with the United States of America,» Vance said in 2025 in the speech that left many European leaders stunned, according to reports at the time. 

Vance also is overseas this week, holding meetings with Armenia and Azerbaijan, including signing a peaceful nuclear cooperation with Armenia and a strategic partnership with Azerbaijan. 

Advertisement

That trip followed both Vance and Rubio joining a bilateral meeting with Prime Minister Giorgia Meloni earlier in February in Italy, and Vance leading a delegation that included Rubio during the Olympics’ opening ceremony in Milan. 

A source familiar told Fox News Digital that there were never plans for the vice president to attend the 2026 conference in Munich. 

TRUMP HAILS RUBIO AS DIPLOMATIC MENTOR AS SECRETARY OF STATE’S POWER GROWS

Advertisement

Vance’s foreign policy footprint became subject of political media scrutiny earlier in 2026 when the U.S. military successfully captured Venezuelan dictator Nicolás Maduro. Vance was not among high-profile U.S. leaders who joined Trump at his Mar-a-Lago, Florida, resort to monitor the operation, unlike Rubio who was with the president. 

The VP’s office brushed off media alarm over his absence, citing  Trump and Vance limit the «frequency and duration» of time they spend together outside the White House due to «increased security concerns.» 

The vice president is by no means is expected to attend the Munich Security Conference each year, with former Vice President Mike Pence, for example, attending the conference twice under the first Trump administration, and former Vice President Kamala Harris attending three times under the Biden administration. Previous secretaries of state such as John Kerry, Antony Blinken and Hillary Clinton have attended and addressed the body in previous years. 

Advertisement

Vance additionally attended a separate Munich Security Conference event, the Leaders Conference, in Washington, D.C., in May 2025.

Trump praised Vance’s 2025 speech as «brilliant» in a statement to reporters at the time, remarking that «they’re losing their wonderful right of freedom of speech» in Europe and that Vance made a strong case against much of Europe’s lax immigration polices. 

Since then, Trump’s team repeatedly has echoed the same critique in official channels, including a State Department push that has blasted European speech restrictions and targeted the European Union’s Digital Services Act as «Orwellian» censorship, alongside new visa restrictions aimed at foreign officials accused of censoring Americans online.

Advertisement
The U.S. president raises a signed document during a formal diplomatic event at an international forum.

President Donald Trump holds up his signature on the founding charter during a signing ceremony for the Board of Peace at the World Economic Forum in Davos, Switzerland, on Jan. 22, 2026. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Just in December 2025, Trump blasted European nations for not being «recognizable» at the World Economic Forum in Davos, Switzerland, teeing up what could be another fiery speech from Americans on European soil on Saturday. 

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«I don’t want to insult anybody and say I don’t recognize it,» Trump said during his special address in Davos. «And that’s not in a positive way. That’s in a very negative way. And I love Europe and I want to see Europe do good, but it’s not heading in the right direction.»

Advertisement

Fox News Digital reached out to the State Department for comment on the address Friday. 

jd vance,marco rubio,europe,donald trump,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Fallas en las cámaras y pistas descartadas: crece la incertidumbre en la búsqueda de Nancy Guthrie en EE.UU.

Published

on


La investigación por la desaparición de Nancy Guthrie sumó en las últimas horas nuevas evidencias que ubican al caso en el centro de la escena pública en Estados Unidos. El FBI divulgó detalles del sospechoso y duplicó el monto de la recompensa para obtener información clave.

A doce días de que la mujer de 84 años fuera vista por última vez en su casa de Catalina Foothills, en Arizona, los investigadores revisaron registros de cámaras de seguridad y aumentaron la recompensa

Advertisement

Leé también: Se conoció la carta de despedida que dejó el soldado que era extorsionado y se suicidó en la Quinta de Olivos

Nuevos datos de cámaras de vigilancia abrieron una línea inquietante: los investigadores creen que el secuestrador podría haber escapado sin quedar registrado por el sistema público de monitoreo.

Las autoridades intentan identificar un camión que habría estado vinculado al hecho, pero un problema técnico complica la búsqueda. Las cámaras de tránsito de la ciudad de Tucson y del Departamento de Transporte de Arizona ubicadas en los alrededores de la casa no graban vehículos, por lo que nunca habrían captado la huida.

Advertisement

Dos de las imágenes publicadas por el FBI de un sujeto visto en un video de vigilancia en el caso de Nancy Guthrie. (Foto: prensa FBI)

El condado de Pima sí cuenta con dispositivos que almacenan imágenes, aunque los propios investigadores admiten que son imperfectos y podrían no permitir distinguir matrículas. Por ese motivo, la policía pidió a vecinos y comercios que entreguen sus grabaciones privadas para reconstruir los movimientos en la zona durante la madrugada del secuestro.

En paralelo, el sheriff Chris Nanos desmintió una de las pistas que había tomado fuerza en los últimos días: negó que se haya hallado un guante en la propiedad de la víctima. “No tenemos ningún guante. Nunca encontramos uno en esa casa”, aseguró.

Advertisement

En este contexto, uno de los videos captado por una cámara domiciliaria muestra a un hombre intentando escalar un muro durante la madrugada del 1° de febrero. Según medios locales, se trata de un sujeto calvo, con chaqueta gris y mochila, características similares a las de la persona enmascarada registrada por el timbre inteligente de la vivienda de Guthrie horas antes de su presunto secuestro.

Los investigadores encontraron rastros de sangre en la casa de Nancy Guthrie. (Foto: Parade)

Los investigadores encontraron rastros de sangre en la casa de Nancy Guthrie. (Foto: Parade)

El FBI difundió además una descripción física del sospechoso: mediría entre 1,75 y 1,78 metros y tendría una contextura promedio. En paralelo, las autoridades analizan otra grabación en la que un individuo con gorra y mochila negra manipula la manija de un auto en la misma zona.

Como incentivo para recibir información, la recompensa se duplicó y ahora asciende a 100.000 dólares para quien aporte datos que permitan localizarla o detener a los responsables.

Advertisement

Un caso mediático y una búsqueda contrarreloj

La desaparición generó una gran repercusión por tratarse de la madre de Savannah Guthrie, figura del programa televisivo “Today”. Desde el primer momento, la familia realizó reiterados pedidos públicos y hasta aseguró estar dispuesta a pagar tras la aparición de supuestas notas extorsivas que exigían millones en criptomonedas.

Leé también: Audiencia clave: se definió la fecha de juicio contra “La Toretto”, la joven que atropelló y mató a un motociclista

El impacto mediático también se tradujo en participación ciudadana. Tras la difusión de los videos, la policía recibió más de 4000 llamadas en apenas 24 horas. En total, el FBI ya reunió más de 13.000 pistas y la policía local contabiliza al menos 18.000 comunicaciones.

Advertisement

Nancy Guthrie fue vista por última vez el 31 de enero, cuando regresó a su casa tras visitar a familiares. Al día siguiente, amigos alertaron a sus hijos al notar que no se había conectado a su habitual servicio religioso virtual. Dentro de la vivienda se hallaron rastros de sangre y el teléfono de la mujer nunca apareció.

En las últimas horas, Savannah Guthrie volvió a publicar un mensaje emotivo con imágenes de la infancia junto a su madre. “Nunca nos rendiremos”, escribió.

Estados Unidos, investigacion, pistas.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias