Connect with us

INTERNACIONAL

Cómo será el proceso de investigación de las Abuelas de Plaza de Mayo en Uruguay

Published

on


El presidente de Uruguay Yamandú Orsi junto a León Gieco (Camilo dos Santos Ayala, Presidencia)

La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo desembarcó en Uruguay para promover la búsqueda de nietos desaparecidos por la dictadura de este país, que sucedió entre 1973 y 1985. Con la presencia del presidente Yamandú Orsi, esa asociación y la Comisión por el Derecho a la Identidad presentaron el lanzamiento de Nodo Uruguay.

La Red por el Derecho a la Identidad fue creada por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de Argentina y la sociedad civil, con el objetivo de promover la búsqueda de nietos y el derecho a la identidad en el territorio argentino. La red funciona también como una contención y ofrece información a personas que tienen dudas sobre su identidad.

Advertisement

Con el paso de los años, la red se ha ido expandiendo y se fueron creando nodos de búsqueda en países donde no existían filiales de Abuelas de Plaza de Mayo. La presencia se extendió en países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, varios países de Europa y, ahora, Uruguay.

María Bellizi con Yamandú Orsi
María Bellizi con Yamandú Orsi (Camilo dos Santos/Presidencia)

Según la información difundida por la Presidencia uruguaya, lo que hará el Nodo Uruguay es ofrecer un ámbito de coordinación nacional para la búsqueda y la orientación de personas nacidas entre 1975 y 1983 que tengan dudas sobre su identidad o quieran aportar información sobre un posible caso.

Macarena Gelman es una de las nietas restituidas y referente de la organización en Uruguay. Es la hija de María Claudia García de Gelman, argentina desaparecida en Uruguay durante el plan Cóndor.

Entrevistada la semana pasada en Desayunos Informales de Canal 12, relató que el proceso comienza con una entrevista a distancia entre el colectivo de Abuelas y la persona interesada, siempre que cumpla algunos requisitos. Luego se lleva adelante una investigación y, si no se logra realizar una conexión, se pasa a un “análisis genético”. El Observador consignó que lo que se hace en este análisis es una comparación con el Banco Nacional de Datos Genéticos en Argentina, que tiene muestras de todos los grupos familiares que hasta ahora han denunciado que mujeres estaban embarazadas cuando fueron secuestradas.

Advertisement
Claudia Poblete, Macarena Gelman y
Claudia Poblete, Macarena Gelman y Carlos Solsona (Presidencia/Uruguay)

Abuelas de Plaza de Mayo hizo su presentación oficial en Uruguay a inicios de noviembre.

“Estamos muy contentos de poder acompañar la formación de este nodo de la Red por la Identidad acá en Uruguay. Las Abuelas llevan 48 años haciendo esta búsqueda y transformándola en una búsqueda internacional desde sus lugares, saliendo de sus casas hacia la Plaza de Mayo”, dijo en su oratoria Claudia Poblete, nieta restituida y miembro de la Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo.

La activista destacó que la asociación argentina está unida a Uruguay desde sus orígenes. “Hay un vínculo entre los dos países que es muy fuerte y que trasciende la historia y la geografía. Tiene mucho que ver con las luchas y con todas esas muertes que compartimos”, señaló, en referencia a los desaparecidos que todavía se están buscando.

Gelman destacó que en el país está “consagrado” el derecho a la identidad. “La totalidad hasta ahora de los hijos de uruguayos han sido encontrados en Argentina, en Chile o en algún otro país. Como hijas de argentinos que fue encontrada acá tengo razones para pensar que no necesariamente soy la única hija de argentinos que puede estar acá”, dijo.

Advertisement
Macarena Gelman, nieta de Juan
Macarena Gelman, nieta de Juan Gelman; junto a Hebe de Bonafini (Archivo)

“El Nodo Uruguay va a tener una forma de comunicarse directamente, de poder, a través de nuestro, llegar a las instancias donde es posible esta identificación, tanto a través de Abuelas como a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, concretamente a través del Banco Nacional de Datos Genéticos. Es el único banco que cuenta con las muestras que hacen posible la identificación, ya que allí se encuentran el registro de material genético de las familias que buscan y con las cuales se pueden entrecruzar”, explicó Gelman en la conferencia de prensa.

A la salida del encuentro, el presidente de Uruguay llamó a “avanzar” en la búsqueda de desaparecidos de la última dictadura del país. Señaló que todos los meses hay noticias de que se puede avanzar por un lado o el otro, pero dijo que hasta ahora el país no ha tenido “mayor éxito”.

“Se sigue buscando. Yo creo que capaz que hay que avanzar y poner más recursos para la búsqueda. Por ejemplo, como lo hemos hecho en Canelones en el Batallón 14”, dijo, en referencia a uno de los lugares en los que se buscan restos.



2025,20251103,camilo dos santos ayala presidencia de uruguay,montevideo,presidencia,uruguay

Advertisement

INTERNACIONAL

¿Provocara Mamdani en Nueva York una estampida de hogares ricos?

Published

on


Zohran Mamdani habla tras ser elegido alcalde de la ciudad de Nueva York el 4 de noviembre del 2025, en esa ciudad. (AP foto/Yuki Iwamura)

La victoria electoral de Zohran Mamdani si bien no sorprendió a nadie instalo una suerte de pánico sobre el destino de la ciudad bandera de las finanzas mundiales ante lo que muchos consideran será un periodo de acercamiento al modelo socialista. Y particularmente en los medios del chit chat conservador se pronostica una estampida de familias de altos ingresos (léase millonarias y trillonarias) hacia otros destinos de la geografía americana.

Lamentablemente estos pronósticos no parecen ampararse en las estadísticas. Porque los números nos dicen que en el único periodo donde hubo una reducción neto de hogares que ganan un millón de dólares o mas fue del 2020 al 2022 como consecuencia de la pandemia del COVID 91.

Advertisement

Vencida esta calamidad y restaurados los equilibrios económicos, la ciudad de New York retomo el crecimiento en materia de familias con ingresos iguales o superiores al millón de dólares.

De hecho según un estudio del Instituto de Política Fiscal, durante 2020-22 el estado de Nueva York perdió 2,400 hogares millonarios, pero ganó 17,500 hogares millonarios durante el mismo período, lo que sugiere que los hogares más ricos no estaban huyendo en cantidades netas.

Durante 2020-22 el estado de
Durante 2020-22 el estado de Nueva York perdió 2,400 hogares millonarios, pero ganó 17,500 hogares millonarios durante el mismo período. REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo

Aún más, las familias ricas de New York parecen ser refractarias a la catástrofe económica.

Entre 2008 y 2016, el número de contribuyentes residentes en el estado de Nueva York que declararon a la autoridad impositiva ingresos brutos de 1 millón de dólares aumentó en aproximadamente un 28%. Y estos fueron los años en que cayó el PIB de Estados Unidos en 1.500 millones de millones de dólares como consecuencia de la crisis de las hipotecas que destruyo entre 8000 millones de millones de dólares y 10,000 millones de millones de dólares en ingresos y ahorros de la población americana.

Advertisement

Por tanto no es de esperar que el pronosticado éxodo Mamdani se produzca. Pero desde luego que sus políticas van a tener fuerte impacto en la dinámica de la ciudad.

El primer impacto es de estilo.

El alcalde electo de la
El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, hace una selfie mientras distribuye comidas en una mezquita en San Juan, Puerto Rico, el 7 de noviembre de 2025. REUTERS/Ricardo Arduengo

Mamdani es un milenial. Y su generación no es fanática de la cortesía como la entendemos los mayores. Para ellos la cortesía es digital. Los textos deben ser limpios; los saludos cortos y los contenidos directos. En las interacciones físicas los milenials consideran que se debe usar un lenguaje claros transparente y directo y de ninguna manera ignorar la dignidad de un ser humano cuando se escribe o cuando se habla. Pero en materia de confrontaciones ellos piensan que el estilo es el de la calle. Nada de arabescos o de grandes construcciones oratorias. Las confrontaciones deben ser directas, agudas y efectivas. Y ese fue el estilo en que envolvió su mensaje de aceptación de la victoria electoral.

Se dirigió directamente a quien codificó como su rival: el presidente de los Estados Unidos y le informo que los días de intervención de Washington en la ciudad se habían terminado. Así hará con los cambios que pretende realizar en la alcaldía de la ciudad de Nueva York cuyo personal ha crecido de manera anárquica hasta convertirse en una suerte de Hidra Lerna de mil cabezas que se atacan entre si y que tardan en responder a las aspiraciones y solicitud de servicios de la ciudadanía.

Advertisement

Dudo mucho que podrá cumplir con la promesa de prestar el servicio de buses de manera gratuita. Tampoco creo que va a congelar todas las rentas en la ciudad de Nueva York pero si estoy segura que va a obligar a los dueños de los apartamentos en alquiler a cumplir con las normas mínimas de mantenimiento y seguridad que hoy la mayoría incumple via el pago de prevedas ilegales a los funcionarios que supuestamente les controlan.



North America

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Scalise reveals post-shutdown GOP battle plan as House readies for intense new schedule

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: House GOP leaders are looking to kick off next week in high gear to make up for the six weeks they spent out of session during the government shutdown.

Advertisement

With the end of Congress’ 42-day fiscal standoff in sight, House Majority Leader Steve Scalise, R-La., told Fox News Digital that House lawmakers will be faced with an accelerated schedule to accomplish the GOP’s priorities for this term.

«I wanted to rework the schedule to create more time to make up for what happened during the shutdown, and the fact that there were a lot of bills that stacked up that we planned to bring to the floor in October that weren’t able to go,» he said in an interview on Tuesday night.

Priorities for next week include legislation to help reduce federal restrictions on liquefied natural gas (LNG), and a bill aimed at expanding refining capacity in a bid to reduce soaring energy costs.

Advertisement

MIKE JOHNSON SPEAKS OUT AFTER SENATE BREAKTHROUGH ON GOVERNMENT SHUTDOWN

Speaker of the House Mike Johnson, R-La., walks through National Statuary Hall to his daily news conference on the government shutdown in the U.S. Capitol on Nov. 4, 2025. (Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

Measures aimed at D.C. are also expected to see votes, including a bill that D.C.’s pretrial release and detention processes require mandatory pretrial detention for defendants charged with violent crimes. 

Advertisement

Another bill expected to get a vote next week would undo local ordinances that Republicans say place burdensome barriers on the Metropolitan Police Department.

A largely symbolic measure to denounce socialism in the U.S. is also on next week’s schedule.

Lawmakers will be expected to work long into the night in a departure from their traditional day-to-day in D.C. Votes will be scheduled in the evenings when lawmakers have normally departed Capitol Hill for other events.

Advertisement

THE 5 LONGEST GOVERNMENT SHUTDOWNS IN HISTORY: WHAT HAPPENED, HOW THEY ENDED

Scalise also noted the House would have a five-day legislative week from Monday through Friday, rather than the more traditional four days in D.C.

More time will also be allotted during the day for House committees to conduct hearings and advance their legislation, something that has not been done on Capitol Hill since Sept. 19.

Advertisement

«We’re going to do that for the next few weeks until we catch up on the time that we missed when everybody was back in their districts,» Scalise said.

Steve Scalise at microphones next to Mike Johnson

House Majority Leader Steve Scalise, left, and House Speaker Mike Johnson during a news conference at the U.S. Capitol in Washington on Nov. 5, 2025. (Daniel Heuer/Bloomberg via Getty Images)

The latter point is critical considering Congress will be reckoning with several key priorities in the coming months.

The bill to end the government shutdown, expected to pass the House on Wednesday, kicks the majority of fiscal year (FY) 2026 federal spending to a Jan. 30 deadline. It would also authorize funding for three of Congress’ 12 annual spending bills for FY 2026.

Advertisement

However, it will be an uphill battle for both the Senate and House appropriations committees to strike their remaining spending deals by then.

«There are nine remaining bills, and we’d like to get all of those done in the next few weeks. And so, [House Appropriations Committee Chairman Tom Cole, R-Okla.] and his appropriators will be working overtime as well,» Scalise said.

Congress also still has to find a bipartisan compromise on the federal government’s annual defense policy bill, called the National Defense Authorization Act (NDAA).

Advertisement

«There have been a lot of negotiations ongoing. I think we’re getting close on the NDAA,» Scalise said.

Scalise said Republicans would also be busy at work on a new Farm Bill, legislation that sets agricultural priorities as well as federal food policies for urban, suburban and rural areas across the country, as well as a highway bill — legislation that authorizes policy for surface infrastructure like roads, bridges and rail lines nationwide.

Capitol Building

The U.S. Capitol Building seen at sunset on Jan. 30, 2025. (Emma Woodhead/Fox News Digital)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«A lot of those bills have been very active in the committee process. They just haven’t gotten a lot of attention nationally during the shutdown. But the committees have been working, especially the chairman, to try to get those bills ready to move,» he said.

«And so we will have a lot of big ticket items that are important to our America First agenda ready to go. And that’s why we’re going to just add more floor time to be able to get all of it done by the end of this year.»

But in order to get all those «big-ticket items» done, the House will first need to pass the Senate’s bipartisan bill to end the government shutdown.

Advertisement

Asked if his chamber had the votes to do so, Scalise said, «I’m very hopeful we will.»

«I’m very confident our members are really eager to get back to a full House schedule. Many of them have been working overtime in their districts to mop up the mess Democrats created during the shutdown,» he said.

Advertisement

house of representatives politics,government shutdown,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Las purgas militares de Xi evidencian la inquietud sobre las fuerzas nucleares de China

Published

on


HONG KONG — Las fuerzas nucleares de China se están expandiendo rápidamente.

Sin embargo, tras este auge, la purga masiva de generales y líderes militares llevada a cabo por el máximo líder, Xi Jinping, ha puesto al descubierto una corrupción profundamente arraigada y ha suscitado dudas sobre la capacidad del país para gestionar su creciente arsenal.

Advertisement

La incertidumbre se suma a la preocupación por una nueva era de volatilidad en la política nuclear mundial, dado que el presidente Donald Trump ha pedido que se reanuden las pruebas nucleares estadounidenses y que Washington también está impulsando cambios importantes en sus fuerzas armadas.

El secretario de Defensa de Trump, Pete Hegseth, ha destituido o apartado del servicio a al menos dos docenas de generales y almirantes en los últimos nueve meses, acciones sin precedentes en las últimas décadas y sin apenas explicaciones.

Esta reestructuración ha suscitado temores de una creciente injerencia política en unas fuerzas armadas que durante mucho tiempo se han enorgullecido de su apolítica.

Advertisement

En Beijing, las purgas de Xi en el Ejército Popular de Liberación tienen consecuencias mucho más profundas.

Ha llevado a cabo una limpieza que ha sacudido la Fuerza de Cohetes, la rama que supervisa las fuerzas nucleares chinas y que constituye una pieza clave en la ambición de Xi de construir un ejército de «clase mundial» para 2049.

Altos mandos han desaparecido.

Advertisement

Otros han sido encarcelados.

Y contratistas de defensa han sido despojados de sus cargos en el partido y detenidos para ser investigados.

Aunque las motivaciones de Trump y Hegseth para reestructurar el ejército estadounidense no están del todo claras, las purgas de Xi se derivan de una lección que ha extraído de la historia:

Advertisement

que el Partido Comunista sobrevive solo cuando el ejército obedece a un líder sin cuestionarlo.

Al principio de su mandato, Xi advirtió que la Unión Soviética se derrumbó porque el partido perdió el control de sus fuerzas armadas y ningún “hombre de verdad” se había presentado, señaló Joseph Torigian, profesor asociado de la American University que ha estudiado las relaciones de los líderes chinos con las fuerzas armadas.

Sus purgas militares probablemente reflejan su obsesión por prepararse para los peores escenarios, tanto a nivel nacional como internacional, ya sean protestas por problemas económicos o represión política, o la necesidad de luchar contra Estados Unidos en una guerra por Taiwán, la isla gobernada democráticamente que Beijing reclama como territorio propio.

Advertisement
El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump observan una demostración de poderío naval a bordo del USS George H.W. Bush frente a la costa de Norfolk, Virginia, el 5 de octubre de 2025. El presidente Trump ha respaldado al secretario de Defensa, Pete Hegseth, mientras este ha destituido a más de una docena de líderes militares, muchos de ellos personas de color y mujeres. (Doug Mills/The New York Times)

“¿Cuál es, entonces, la mayor amenaza para construir un ejército capaz de derrotar a competidores dentro de la élite, a la gente común y a los estadounidenses en una guerra?”, escribió Torigian en un correo electrónico.

“La corrupción es el eslabón clave”.

Amenaza

Advertisement

Xi considera que el materialismo y la corrupción representan una amenaza directa para la capacidad del ejército de derrotar a sus enemigos, afirmó Torigian.

“En opinión de Xi, esto hace que los miembros del ejército sean vulnerables a la infiltración occidental, ya sea literalmente convirtiéndose en agentes o porque los valores occidentales fomentan el deseo de ‘nacionalizar’ el ejército y separarlo del control del partido”.

En un comentario publicado el martes, el periódico oficial del Ejército Popular de Liberación escribió:

Advertisement

“Para nuestras fuerzas armadas, la lucha contra la corrupción es una importante batalla política que no pueden permitirse perder, ni deben perder. Está en juego la estabilidad a largo plazo del partido y del país, y se trata de garantizar que el Estado socialista rojo jamás cambie de color”.

Esto también pone de relieve una diferencia importante entre las funciones de las fuerzas armadas en ambos países:

en China, el ejército está diseñado principalmente para defender al partido gobernante; en Estados Unidos, su función es defender a toda la nación y mantenerse al margen de la política.

Advertisement

Las destituciones en China revelan graves disfunciones en las fuerzas armadas y una confianza precaria en su capacidad de respuesta ante la guerra.

También sugieren que el Ejército Popular de Liberación (EPL) podría ser una de las pocas organizaciones que Xi Jinping, posiblemente el líder más poderoso de China desde Mao Zedong, no ha logrado controlar.

“La corrupción ha sido un problema muy real para el EPL y, de hecho, es corrosiva para las fuerzas armadas, por eso Xi se toma en serio su erradicación”, dijo Jonathan Czin, investigador de la Brookings Institution que anteriormente trabajó en la CIA analizando la política china.

Advertisement

Cambio

Cuando Xi Jinping llegó al poder en 2012, el ejército chino arrastraba una imagen de corrupción.

Los altos mandos financiaban sus lujosos estilos de vida mediante sobornos y malversación de fondos.

Advertisement

Los ascensos se compraban con frecuencia.

Y las matrículas militares se vendían a civiles, ya que les otorgaban casi total impunidad en las rutas chinas.

Xi prometió profesionalizar el Ejército Popular de Liberación (EPL) y garantizar que le rindiera cuentas como jefe del partido; rápidamente destituyó a las facciones rivales lideradas por comandantes leales a los dirigentes anteriores.

Advertisement

Una década después, la purga se ha intensificado, llegando incluso a involucrar a altos mandos elegidos personalmente por Xi.

Entre ellos se encuentra el general He Weidong, quien ocupaba el tercer puesto en la jerarquía militar china cuando fue expulsado del partido el 17 de octubre, acusado de corrupción y abuso de poder.

Entre los generales expulsados ​​se encontraba el almirante Miao Hua, responsable de la disciplina política en las fuerzas armadas y que fue investigado el año pasado.

Advertisement

Otro fue el general Lin Xiangyang, comandante del Comando del Teatro Oriental, pieza clave en cualquier guerra por Taiwán.

Quizás lo más preocupante para Xi sean los indicios de corrupción en la Fuerza de Cohetes, que controla casi todos los misiles nucleares de China y que había sido considerada una de las joyas de la corona del ejército chino.

Desde 2023, esta rama se ha visto sacudida por una serie de purgas de altos mandos por corrupción, lo que ha generado dudas sobre su eficacia.

Advertisement

Un informe del Pentágono del año pasado afirmó que el fraude en la Fuerza de Cohetes provocó problemas en la construcción de silos subterráneos de misiles.

Los analistas afirman que esta rama es propensa a la corrupción debido a que maneja uno de los presupuestos más grandes del ejército chino.

A diferencia de los aviones de combate y los tanques, los misiles rara vez se prueban, lo que dificulta la detección de irregularidades.

Advertisement

Algunos analistas afirman que la corrupción en la Fuerza de Cohetes también podría deberse al escepticismo sobre la posibilidad de que China entre en guerra.

Argumentan que, si existiera una mayor sensación de urgencia, probablemente habría menos probabilidades de que los contratistas de defensa escatimaran recursos y los líderes militares se enriquecieran ilícitamente.

Al mismo tiempo, la modernización militar de China ha avanzado a pasos agigantados.

Advertisement

Un desfile militar celebrado este año en Beijing exhibió algunos de los drones, submarinos no tripulados y misiles hipersónicos más recientes del país.

También se mostraron los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) más modernos, un recordatorio del desarrollo del arsenal nuclear chino, que podría casi duplicar su potencia para 2030.

Aunque tanto los ejércitos estadounidenses como los chinos están experimentando cambios en sus altos mandos, ambos todavía cuentan con amplias reservas de oficiales superiores de las que pueden elegir, afirmó Czin, de Brookings.

Advertisement

La cuestión, sin embargo, es si las preocupaciones de sus líderes están erosionando el enfoque en las misiones centrales:

el impulso de China por tomar Taiwán y el esfuerzo de Estados Unidos por disuadirlo.

Xi considera a Estados Unidos el principal obstáculo para lograr su objetivo de unificar Taiwán con China.

Advertisement

Funcionarios de inteligencia estadounidenses han declarado que Xi ha ordenado que el ejército chino esté en condiciones de tomar el control de la isla autogobernada para 2027, año en que se conmemorará el centenario de la fundación del Ejército Popular de Liberación.

La Fuerza de Cohetes desempeña un papel fundamental en esos planes.

China ha desarrollado misiles antibuque, conocidos como «asesinos de portaaviones», cuyo objetivo es impedir que los grupos de portaaviones estadounidenses accedan a la zona de combate en un posible conflicto por Taiwán.

Advertisement

También ha construido misiles hipersónicos diseñados para atacar bases estadounidenses en todo el Pacífico, incluyendo Guam, Filipinas, Corea del Sur y Japón.

Una comisión bipartidista designada por el Congreso advirtió el año pasado que China estaba superando a Estados Unidos en ventaja militar en el Pacífico Occidental debido a dos décadas de inversión concentrada.

«Sin un cambio significativo por parte de Estados Unidos, el equilibrio de poder seguirá inclinándose a favor de China», declaró la Comisión sobre la Estrategia de Defensa Nacional.

Advertisement

Para China, sin embargo, contrarrestar al ejército estadounidense es la “primera, segunda y tercera prioridad”, dijo Czin.

© 2025 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

Tendencias