Connect with us

INTERNACIONAL

Con un estilo diferente al de Milei, LLA desembarcó en Uruguay y busca posicionarse para las presidenciales

Published

on


Tienen el mismo nombre, el mismo color y la misma ideología. Sin embargo, hay algo que los diferencia: en un país moderado y sin grandes grietas, sus referentes buscan imponer un estilo muy diferente al de los continuos insultos y descalificaciones que caracterizan al mismo espacio desde la otra orilla del Río de la Plata.

Después de un proceso legal que le llevó casi cuatro meses y sufrió algunos problemas, La Libertad Avanza logró constituirse en Uruguay como partido político.

Advertisement

Leé también: “Suecia nunca vio algo así”: crece el fenómeno de las pandillas en uno de los países “más seguros del mundo”

El camino es muy largo. Las próximas elecciones presidenciales serán recién en octubre de 2029. En el país vecino no hay comicios intermedios como en la Argentina. Serán cuatro años en los que el flamante partido libertario buscará convertirse en una difícil alternativa de poder.

El objetivo no es fácil. Debe romper el virtual bipartidismo que domina la política uruguaya desde la recuperación de la democracia entre la coalición izquierdista Frente Amplio del actual presidente Yamandú Orsi y la alianza de centroderecha conformada por los Partidos Blanco, Colorado y otros aliados menores.

Advertisement

“Es un imperativo del alma. Entendimos que Uruguay estaba listo y necesitaba más que nunca de ideas de la libertad”, dijo a TN el referente del partido, Nicolás Quintana, de 38 años y oriundo de Montevideo.

¿Es viable en Uruguay un partido libertario?

El proyecto recién empieza. El primer paso se concretó el 6 de junio con la presentación de las firmas requeridas en la Corte Electoral, pero hubo algunos inconvenientes.

Recién el 23 de septiembre la justicia aprobó la constitución e inscripción del Partido La Libertad Avanza tras superarse algunas observaciones de la Oficina Nacional Electoral y ser avaladas las 3500 firmas presentadas.

Advertisement

El comunicado de La Libertad Avanza Uruguay (Foto: Captura/IG/La Libertad Avanza)

“Vivimos el proceso que está logrando Javier Milei. Nos motivó, con todos los logros. Sabemos que esto funciona, pero verlo concretado en la realidad tan cerca, nos motivó. Si Argentina pudo superar en poco tiempo su situación, qué podemos lograr aquí que es un país más chico y más estable”, opinó Quintana.

Pero analistas descreen que un partido como La Libertad Avanza puede irrumpir con fuerza en el panorama político local.

Advertisement

El politólogo y escritor uruguayo Alfonso Lessa dijo que “por ahora” el flamante partido libertario “no tiene ningún peso”.

Leé también: South Park le declara la guerra a Trump: desnudo viral, embarazo satánico y la extrema ridiculización política

“Es un proyecto de poca gente. Ya ha habido en el pasado algunas experiencias de partidos libertarios y nunca tuvieron mayores respaldos. En las elecciones de 2004 hubo uno que tuvo 1500 votos. No es un tema en Uruguay”, aseguró.

Advertisement

El analista consideró que a esta nueva agrupación le costará insertarse en la política nacional. El sistema de partidos “es muy sólido y en general no acepta a los que vienen de afuera, ya sea dirigentes o partidos, con alguna excepción”, dijo.

“Es muy difícil tener un éxito importante fuera del Frente Amplio, el Partido Nacional o el Colorado. Hay partidos menores, como el Independiente que tiene un solo diputado”, indicó.

Lessa observó además un escollo adicional. “El uruguayo, sea del partido que fuere, en el fondo es estatista. Sería una sorpresa muy grande que un partido así tuviera éxito”, sostuvo.

Advertisement

Qué diferencia a los uruguayos de LLA de Javier Milei

En su diálogo con TN, Quintana dijo que el objetivo de LLA es “dar el salto y llevar a Uruguay al primer mundo”.

“Primero tenemos que estar. Si no estás, no hay chances. Hay que plantear una visión auténtica y alternativa. Debemos explicar en forma eficiente que la coalición republicana y el Frente Amplio representan dos caras de un mismo sistema de gestión del Estado y la economía”, indicó.

Nicolás Quintana, referente de la Libertad Avanza Uruguay (Foto: Cortesía/La Diaria)

Nicolás Quintana, referente de la Libertad Avanza Uruguay (Foto: Cortesía/La Diaria)

Para Quintana, el nuevo partido “es la alternativa genuina para recortar el Estado, bajar impuestos y regulaciones y devolver dinero a la gente”.

Advertisement

Con esa misma sintonía ideológica y el mismo nombre, la anunciada creación del partido tuvo una inmediata repercusión en la Argentina.

“Quiero mandar un saludo muy grande a nuestros hermanos uruguayos, que acaban de inscribir el partido La Libertad Avanza en Uruguay. Así que ya se abrió el camino, ya se abrió la senda, para que la libertad llegue con toda su fuerza a Uruguay, nuestro país hermano. Les deseo lo mejor en este lanzamiento ante la Corte Electoral del país hermano”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en un reciente mensaje en video.

Pero más allá de coincidencias, ambos partidos enfrentan realidades muy diferentes y no solo porque uno gobierna y el otro apenas se dio a conocer.

Advertisement

Quintana dijo que “la situación de Uruguay es totalmente distinta a la de Argentina. No es el mismo escenario. No es necesario tocar fondo y llegar a ese punto para hacer cambios. Pero sí estamos en un hastío general muy importante con la política. El uruguayo está empezando a entender que su futuro está siendo usurpado por parásitos de la política”, aseguró.

Otro de los puntos que las distancia es el estilo. Quintana dijo que su flamante partido no necesita insultar ni descalificar a sus oponentes, un fenómeno que ha sido moneda corriente en el oficialismo en la Argentina desde los tiempos de campaña.

Leé también: Qué es, qué poder tiene y quiénes están detrás del Cartel de los Soles que Trump vincula con el chavismo

Advertisement

“No hacemos eso, pero no para diferenciarnos. No nos nace. Uruguay no es el país para aplicar ese lenguaje. La palabra y las ideas deben ser suficientes sin necesidad de caer en el agravio. Ni siquiera nos lo planteamos. Yo creo que esa estrategia fracasaría”, afirmó.

Quintana dijo que ha habido contactos con La Libertad Avanza de Argentina, aunque aclaró que personalmente no conoce a Milei. “Hemos encontrado mucha amabilidad y solidaridad. Aflojamos los contactos hasta que termine el proceso electoral argentino”, indicó.

Ahora, el objetivo es conformar un partido que tenga una organización nacional y una estructura genuina. “Mi meta es crear un partido organizado e independiente con capacidad para gobernar”, concluyó.

Advertisement

Uruguay, La Libertad Avanza

INTERNACIONAL

Andriy Shevchenko y el recuerdo del error que cambió su carrera: “El fútbol es hermoso por eso”

Published

on


Andriy Shevchenko recuerda con intensidad el penal fallado en la final de la Champions League 2005 ante Liverpool (UEFA)

Andriy Shevchenko confesó que aún revive con intensidad el recuerdo de la noche en que el AC Milan dejó escapar una de las finales más memorables de la UEFA Champions League. Aquella jornada de mayo de 2005 en Estambul, donde el Liverpool remontó un 3-0 adverso y conquistó el título en una definición por penales, marcó un antes y un después en la carrera del goleador.

Dos décadas después, el legendario delantero ucraniano reconoce el peso emocional de esa derrota y el impacto que tuvo en su trayectoria deportiva: “Nunca hay que dar nada por sentado”, reflexionó.

Advertisement

El AC Milan, dirigido por Carlo Ancelotti, llegaba a la final de la Champions League 2005 como favorito, con una plantilla plagada de estrellas y el recuerdo fresco de la gloria europea obtenida en 2003.

En el estadio Atatürk, el conjunto italiano comenzó de forma arrolladora: Paolo Maldini abrió el marcador en el primer minuto y, antes del descanso, Hernán Crespo anotó dos veces, dejando el 3-0 parcial que parecía sentenciar el partido.

Estábamos 3-0 arriba al descanso, luego siguieron seis minutos de pesadilla”, reconoció Shevchenko en diálogo con la revista FourFourTwo.

Advertisement

Shevchenko tuvo oportunidades claras, pero
Shevchenko tuvo oportunidades claras, pero el arquero del Liverpool se «lució» con sus atajadas (UEFA)

El propio delantero describe aquel tramo como una sucesión de hechos difíciles de asimilar: “En ese período, entregamos nuestra ventaja de tres goles, pero también hay que dar crédito a Liverpool por la fe ciega que tuvieron en su remontada. Sus hinchas nunca dejaron de animarlos desde las tribunas”.

La reacción del conjunto inglés, liderado por Steven Gerrard, se tradujo en tres goles en menos de diez minutos: el propio Gerrard, Vladimir Smicer y Xabi Alonso igualaron el marcador, forzando la prórroga y, posteriormente, la tanda de penales

La atajada decisiva de Jerzy
La atajada decisiva de Jerzy Dudek a un penal de Shevchenko definió el título de la UEFA Champions League 2005 (AP)

Lejos de relajarse, los jugadores del Milan intentaron recomponerse tras el golpe anímico. “La gente puede pensar que nos relajamos con el 3-0, pero eso no es verdad. Estábamos concentrados y no subestimamos al Liverpool”, aclaró Shevchenko, quien recuerda que durante el entretiempo el plantel habló específicamente de mantener la concentración porque aún quedaba un tiempo completo por jugar.

En la prórroga, el atacante ucraniano tuvo en sus pies la posibilidad de cambiar la historia. “La final fue extraña. Si pudiéramos obviar esos seis minutos, jugamos un gran partido. Dominamos, generamos ocasiones y tuve una doble oportunidad en el tiempo extra que Jerzy Dudek inexplicablemente salvó”, relató sobre aquella jugada en la que el arquero polaco se agigantó bajo los tres palos.

El fútbol es hermoso por eso. Nunca hay que dar nada por sentado”, repitió, subrayando la imprevisibilidad que define a este deporte.

Advertisement

La definición desde los once metros selló el destino de la final. Shevchenko, que en la final de 2003 había convertido el penal definitivo para darle la Copa al Milan frente a la Juventus, volvió a asumir la responsabilidad de ejecutar el último disparo para su equipo.

Dos años antes, Shevchenko fue
Dos años antes, Shevchenko fue clave para ganar la orejona ante Juventus desde los penales (UEFA)

Aquella vez, el contexto era radicalmente distinto: “Sí, estaba nervioso, y noté que Dudek hacía algunos movimientos extraños en el arco. Mi disparo terminó demasiado cerca del centro del arco, y él lo atajó con la mano izquierda”, recordó el ucraniano sobre el penal que significó la consagración del Liverpool.

El peso de ese error trascendió lo futbolístico. “Entender que no siempre se gana es otra lección valiosa en la vida. Todo gran atleta ha fallado en algún momento”, reflexionó.

Para ilustrar su punto, citó a Michael Jordan, quien solía explicar que antes de alcanzar la cima había fallado miles de tiros libres: “Hay que aceptar la derrota como parte del camino”.

Advertisement
La derrota en Estambul se
La derrota en Estambul se convirtió en una lección de vida para Shevchenko, quien aprendió el valor de aceptar los fracasos (UEFA)

La derrota enseña más que la victoria. Aprendí que el fútbol, como la vida, está lleno de momentos impredecibles, y que el éxito nunca está garantizado”, sentenció Shevchenko confesando que aquella noche en Estambul fue la más amarga de su carrera, pero también la más formativa.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Carnaval de Río: un homenaje a Lula Da Silva encendió la polémica en Brasil a meses de las elecciones

Published

on


Un homenaje al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encendió la polémica este domingo en el inicio de los desfiles para las escuelas de samba más prestigiosas del Carnaval de Río de Janeiro.

En la primera presentación de este domingo, “Académicos de Niteroi”, una escuela debutante en el grupo de elite del carnaval carioca, repasó la vida del líder progresista, desde su nacimiento en el empobrecido nordeste brasileño y las dificultades que enfrentó en la infancia hasta su consolidación como dirigente sindical y su elección como el primer presidente obrero de Brasil.

Advertisement

Fue, en definitiva, una confirmación de un tributo que había trascendido hace días y que incluso había generado una denuncia por parte de la oposición por considerar que el desfile equivalía a un acto de campaña, de cara a las elecciones presidenciales de octubre de este año, en las que el líder del Partido de los Trabajadores buscará la reelección.

En específico, argumentaban que se trataba de una propaganda electoral anticipada de una agrupación que recibe recursos públicos. La Justicia, sin embargo, se negó a prohibir el desfile, aunque el Tribunal Electoral dejó claro que pude ser motivo de una investigación.

El homenaje, con miles de bailarines y músicos debidamente disfrazados mostrando diferentes aspectos de la vida del presidente, tuvo a Lula ubicado en un palco de la Alcaldía de Río de Janeiro en el sambódromo.

Advertisement

El mandatario estuvo acompañado por siete ministros y numerosos políticos, pese a que el Gobierno prohibió la participación de altos funcionarios en el desfile y pidió cautela, ante el temor de que Lula, representado en el desfile por una estatua de 18 metros, pueda ser multado, sancionado o hasta inhabilitado.

Los temores llevaron a la primera dama, Rosângela Lula da Silva, que aparecería en la última carroza del desfile, a desistir de participar a última hora.

Incluso antes de que las bailarines y músicos comenzaran a desfilar, el público comenzó a corear en las tribunas «Olé, olé, olá, Lula, Lula», un viejo eslogan de campaña del progresista, y, con banderas y carteles, dejó clara su preferencia.

Advertisement

El desfile comenzó con gigantescas pantallas mostrando escenas de la vida política de Lula y una representación de su madre, ‘doña Lindú’, huyendo con sus hijos hacia el industrializado estado de Sao Paulo.

La comisión encargada de presentar el desfile escenificó al presidente Michel Temer robando la franja presidencial, en una alusión a la destitución de Dilma Rousseff, la sucesora de Lula, para entregársela a un payaso representando al ultraderechista Jair Bolsonaro, hasta que aparece el líder progresista para recuperarla y poder subir de nuevo la rampa del Palacio presidencial de Planalto.

Uno de los grupos de bailarines más aplaudido fue el integrado por parientes de víctimas de la dictadura brasileña. Igualmente fue ovacionada una carroza titulada «sin mitos falsos, sin amnistía», una clara alusión a Bolsonaro, el mayor rival político de Lula, condenado y preso por golpismo y cuyos aliados en el Congreso intentan beneficiar con una amnistía.

Advertisement

La explicación del guionista del desfile

«Nuestra intención no fue electoral. Escogimos como tema a Lula por ser una historia vencedora. A los brasileños les gusta la historia de las personas que surgen de abajo y vencen. Trajimos al sambódromo la historia de una persona que venció», dijo el guionista del desfile, Igor Ricardo.

Además, atribuyó las críticas «al nerviosismo fuera de tono de la ultraderecha» e insistió en que la intención de la escuela no fue hacer campaña electoral.

Advertisement
La imagen de Lula sobre una carroza avanza por el sambódromo en Río de Janeiro. Foto AP/Bruna Prado.

«No estamos pidiendo votos por Lula. Simplemente estamos contando su vida, pero no podemos contar su historia sin hablar de política», afirmó Ricardo, quien relató que el presidente llegó a llorar cuando le contaron detalles del proyecto y del samba compuesto para el desfile.

Tras la presentación de la debutante «Académicos de Niteroi», «Mangueira», «Portela» e «Imperatriz Leopoldinense», tres de las más populares y premiadas escuelas de Río, tenían previsto realizar sus desfiles en la noche de este domingo.

Los desfiles de las doce escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro, que prosiguen en las noches del lunes y del martes, son la mayor atracción del carnaval de Brasil y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Rubio se reúne con el primer ministro Orbán en Hungría para impulsar acuerdos energéticos y reforzar la cooperación bilateral

Published

on


Rubio se reúne con el primer ministro Orbán en Hungría para impulsar acuerdos energéticos y reforzar la cooperación bilateral (REUTERS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a Budapest para reunirse con el primer ministro Viktor Orbán, en el tramo final de una gira por Europa marcada por la seguridad, la guerra en Ucrania y el respaldo político de Washington al líder húngaro en plena campaña electoral.

La visita se produce antes de las elecciones legislativas del 12 de abril en Hungría, donde Orbán enfrenta un desafío relevante por parte de la oposición. Las encuestas ubican al partido gobernante Fidesz por detrás del TISZA, encabezado por el dirigente opositor Péter Magyar.

Advertisement

Rubio aterrizó en la capital húngara el domingo por la noche y tiene previsto mantener conversaciones este lunes por la mañana con Orbán antes de regresar a Washington. La reunión sigue a su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich y a su visita a Bratislava, donde se habló con el primer ministro eslovaco Robert Fico, otro dirigente nacionalista cercano a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Donald Trump expresó su respaldo al mandatario húngaro días antes del encuentro. En una publicación en redes sociales, destacó que Orbán logró resultados “fenomenales” en Hungría y le deseó suerte de cara a los comicios de abril.

En Budapest, Rubio y el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, tienen previsto firmar un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear. Según el jefe de comunicación internacional del Gobierno húngaro, Zoltán Kovács, en la agenda también figuran los contactos sobre Ucrania y la cooperación bilateral.

Advertisement
El primer ministro húngaro, Viktor
El primer ministro húngaro, Viktor Orban (REUTERS/Bernadett Szabo)

Kovács señaló que ambos dirigentes debatirán “los esfuerzos por la paz” en Ucrania y otros asuntos estratégicos. Tras el encuentro, está prevista una rueda de prensa conjunta para informar sobre el resultado de las conversaciones.

Desde Bratislava, Rubio defendió la relación con Europa y el papel de Estados Unidos dentro de la alianza atlántica. En un mensaje dirigido a los socios europeos, afirmó: “No estamos pidiendo a Europa que sea un vasallo de Estados Unidos. Queremos ser su socio. Queremos trabajar con Europa. Queremos trabajar con nuestros aliados”.

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el secretario de Estado pidió a los países europeos que se sumen a la estrategia de Trump frente a la inmigración masiva, en un discurso que también incluyó referencias a la defensa de la civilización occidental. Al mismo tiempo, buscó transmitir calma sobre la posición estadounidense respecto de la OTAN y Groenlandia.

En Hungría, el Gobierno considera que la guerra en Ucrania será uno de los temas centrales del encuentro. El ministro Szijjártó sostuvo que “los políticos europeos intentan socavar sistemáticamente los esfuerzos de Donald Trump para lograr la paz (en Ucrania)”, según el portal independiente 444.hu.

Advertisement
Durante su intervención en la
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el secretario de Estado pidió a los países europeos que se sumen a la estrategia de Trump frente a la inmigración masiva (REUTERS)

Orbán, que gobierna con mayoría absoluta desde 2010, mantuvo un discurso duro contra sus adversarios internos y externos en un acto reciente. Allí aseguró que continuará su lucha contra “organizaciones pseudo-civiles, periodistas, jueces y políticos comprados”. También atacó a la “maquinaria opresiva de Bruselas”, en referencia a las autoridades de la Unión Europea, con las que mantiene desacuerdos desde hace años.

Los líderes comunitarios cuestionan a su Gobierno por presuntas restricciones a las voces críticas en el poder judicial, el ámbito académico, los medios y la sociedad civil, además de acusarlo de atacar a las minorías. La cercanía política con Rusia y el vínculo con el presidente Vladimir Putin aumentan la tensión con Bruselas.

Hungría mantiene una fuerte dependencia energética de Moscú. El país adquiere de Rusia el 85% del gas y el 65% del crudo que consume. Tras una visita de Orbán a la Casa Blanca en 2025, Trump concedió a Hungría una exención a las sanciones contra las importaciones de petróleo y gas rusos vinculadas a la invasión de Ucrania.

En noviembre pasado, el primer ministro anunció que su país también recibió excepciones sin límite temporal a las sanciones estadounidenses contra las petroleras rusas Rosneft y Lukoil.

Advertisement
Hungría mantiene una fuerte dependencia
Hungría mantiene una fuerte dependencia energética de Moscú (AP)

Orbán se convirtió en una figura destacada para muchos simpatizantes de Trump por su postura contra la migración durante la crisis de refugiados sirios. Desde entonces, visitó varias veces el resort Mar-a-Lago en Florida y sostuvo una relación política cercana con el mandatario estadounidense.

El líder húngaro figura entre los dirigentes que viajarán a Washington la próxima semana para asistir a la reunión inaugural de la denominada “Junta de la Paz” impulsada por Trump, una iniciativa que críticos consideran diseñada para competir con el Consejo de Seguridad de la ONU.

(Con información de EFE y AFP)



Business,Domestic Politics,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,North America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias