Connect with us

INTERNACIONAL

Crisis energética en Cuba: se quedará sin combustible para aviones esta medianoche y se suma un apagón gigante

Published

on



El Gobierno de Cuba les confirmó este lunes a las aerolíneas que operan en la isla que se suspenderá el suministro de combustible. Y ya le puso fecha a la sequía de JetFuel: será a partir de esta misma medianoche, en medio de la crisis energética que atraviesan por las presiones políticas y el bloqueo económico impulsados por Estados Unidos.

Además, desde La Habana indicaron que habrá «prolongados apagones» durante toda la jornada, con cortes que llegarán a dejar simultáneamente sin corriente a un 61,5 % de la isla en el momento de mayor demanda energética, según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE).

Advertisement

Cuba atraviesa una profunda crisis energética desde mediados de 2024, pero el asedio petrolero agravado por el Gobierno de Donald Trump está llevando a cifras récord los apagones, paralizando por completo la economía y disparando el malestar social.

«La aviación civil cubana ha notificado a todas las compañías que ya no habría suministro de JetFuel, el combustible de aviación, a partir del martes 10 de febrero a las 00 (hora local)», indicó a la agencia AFP, bajo condición de anonimato, un ejecutivo de una aerolínea europea.

En principio, la medida tiene vigencia por un mes. Obligará a las aerolíneas que operan vuelos de largo recorrido a efectuar una «escala técnica» al regreso para asegurar su abastecimiento de JetFuel, refirió el ejecutivo. Sin embargo, los vuelos regionales deberían poder continuar sus conexiones con normalidad, precisó la fuente.

Advertisement

La compañía Air France, por ejemplo, ya adelantó que mantendrá su ruta, con una escala técnica prevista en otro país del Caribe.

Con este panorama, Rusia acusó este lunes a Estados Unidos de asfixiar a la isla. «La situación en Cuba es realmente crítica», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y ya avisó que trabajan en alternativas para evacuar a los turistas rusos que se queden varados por la cancelación de vuelos.

«Las medidas asfixiantes impuestas por Estados Unidos están causando muchas dificultades al país. Estamos estudiando posibles soluciones con nuestros amigos cubanos, al menos para proporcionar la asistencia que podamos», añadió.

Advertisement

En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció una «cruel agresión» que busca «doblegar la voluntad política de los cubanos».

«El escenario es duro y reclamará gran sacrificio. Nuestra disposición al diálogo es clara y conocida. Se ha reiterado directa y públicamente», agregó.

México envió este domingo dos buques cargados con 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba y la presidenta Claudia Scheinbaum se encuentra negociando una eventual entrega de petróleo a la isla sin ser sancionados por Estados Unidos.

Advertisement

Tras haber cortado los envíos desde Venezuela, el presidente Donald Trump firmó la semana pasada un decreto que indica que Estados Unidos podría imponer aranceles a los países que vendan petróleo a La Habana.

El 31 de enero se registró el máximo histórico desde que Cuba empezó en 2022 a difundir regularmente estadísticas energéticas, con un apagón que llegó a dejar sin corriente de forma simultánea a un 63 % del país.

El Gobierno cubano anunció la semana pasada un durísimo paquete de medidas de emergencia para tratar de subsistir sin petróleo del exterior, cuando la isla apenas produce un tercio de sus necesidades energéticas.

Advertisement

En ese sentido, La Habana anunció la semana laboral de cuatro días y teletrabajo en las administraciones y empresas estatales, así como restricciones en la venta de combustible, para hacer frente a la crisis energética.

También habrá una reducción de los servicios de autobuses y trenes entre provincias, así como el cierre de determinados establecimientos turísticos.

Las jornadas de clases serán más cortas y las universidades funcionarán en modalidad semipresencial. Estas medidas deben permitir ahorrar combustible para favorecer «la producción de alimentos y la producción de electricidad» y posibilitar «la salvaguarda de las actividades fundamentales que generan divisas», declaró el vice primer ministro, Oscar Pérez-Oliva Fraga, en la televisión estatal.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Hugo Llorens: «Si la guerra se extiende, Trump y los republicanos pagarán un precio muy duro»

Published

on


Hugo Llorens, diplomático norteamericano y exembajador en Afganistán en plena ocupación occidental, es firme para analizar la nueva guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. “Yo creo que esto, si es corto el conflicto, puede beneficiar al presidente. Pero si esto se extiende en semanas o meses, yo creo que el presidente Trump y el Partido Republicano van a pagar un precio muy duro en las próximas elecciones de noviembre”, afirmó.

Dos semanas de combate es su expectativa. Hoy es un diplomático estadounidense retirado. A lo largo de sus 36 años de carrera, estuvo destinado en numerosos países de seis continentes. Entre 2002 y 2003, se incorporó al personal de la Casa Blanca y se desempeñó como director de asuntos andinos, asesorando al presidente y al asesor de seguridad nacional en asuntos relacionados con Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador.

Advertisement

Llorens obtuvo una licenciatura en ciencias en servicio exterior en la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown en 1977. Posteriormente, obtuvo una maestría en economía en la Universidad de Kent en Canterbury, Inglaterra, en 1980. En 1997, obtuvo una maestría en ciencias en estudios de seguridad nacional del National War College.

Las diferencias entre Irán, Irak y Afganistán

-Embajador, ¿cuáles son las diferencias que usted observa entre esta operación contra Irán y la guerra tanto en Irak como en Afganistán?

Advertisement

-Otra vez la situación fue un poco de sorpresa porque estábamos empeñados en unas negociaciones en Ginebra, donde Estados Unidos, por vía diplomática, intentaba que Irán hiciera las concesiones necesarias de suspender su programa nuclear, ¿no? Y había también discusiones sobre los misiles iraníes y las actividades de Irán en la región, desestabilizando la zona.

Creo que cuando uno está tratando de analizar al presidente Trump, uno tiene que esperar lo inesperado

Advertisement

De pronto todo cambió. Obviamente el presidente Trump había amenazado con el uso de la fuerza y había desplegado una fuerza naval y aérea para poder usar el instrumento militar si era necesario. Pero yo creo que vino mucho antes. Yo creo que nadie lo esperaba. Analizando por muchos años juntos a Medio Oriente, yo creo que cuando uno está tratando de analizar al presidente Trump, uno tiene que esperar lo inesperado. Creo que es eso lo que tenemos ahora, ¿no?

-¿Qué impacto puede tener la muerte del ayatolá Khamenei, del ministro de Defensa, del comandante de los guardias de la revolución, del jefe de inteligencia de Irán? ¿Usted cree que estamos frente a la decapitación del régimen de los ayatolás?

Advertisement

-¡Guau! Esa es una pregunta de un millón de dólares… ¡Muy complicado! Eso es un golpe, sin duda. Imagínate que Khamenei tiene una autoridad absoluta y total. Sin duda, los informes indican que varias decenas de altos funcionarios, tanto políticos como militares, murieron en ese ataque. Yo creo que una de las cosas que diría es que el ataque fue precipitado por esta oportunidad. Tenían inteligencia de que Israel había sabido que habría esta reunión. Entonces ellos dijeron: “¿Lo hacemos o no?”. Trump es un hombre que juega así.

A mí me parece que no va a ser fácil para Trump buscar eliminar el programa nuclear

Advertisement

A mí me parece que no va a ser fácil para Trump buscar eliminar el programa nuclear, que ha sido el objetivo estratégico de Estados Unidos y todos sus aliados europeos. El objetivo de Naciones Unidas frente a un objetivo que es cambiar el régimen, que es un objetivo estratégico.

Yo creo que en este momento todavía la Guardia Revolucionaria en Irán tiene el control. Ellos tienen las armas y tienen gente que es muy fanática a la causa y tienen el poder. Ellos no lo van a soltar así, aunque hay una oposición muy feroz en contra del régimen. Un régimen autócrata, dictatorial. Va a ser muy difícil esta idea de que el presidente Trump le ponga la responsabilidad al pueblo iraní para que derroque al gobierno.

Advertisement

Esperar lo inesperado

Hugo Llorens fue embajador de Estados Unidos en Afganistán.

-¿Usted cree que Trump está buscando un cambio de régimen, como en Irak? ¿Cree que lo podrá realmente conseguir en Irán?

-Creo que está buscando la posibilidad, pero yo no estoy convencido de que tenga ninguna seguridad. Él no está seguro de que pueda lograr ese objetivo. Por eso le pone la responsabilidad al pueblo iraní: “Ustedes nunca van a tener una posibilidad como esta”, les dice. Es una forma de decir que, si no sale bien, él le pueda echar la culpa al pueblo. No existieron las condiciones.

Pero hay otra cosa en esta operación militar. Hay una fuerte oposición a esta decisión interna en Estados Unidos, en el mismo movimiento de Trump, en el ala evangélica, que es muy pro-Israel y de línea dura con Irán. Pero también tienes la línea nacionalista, que cree que Estados Unidos debería enfocarse mucho más en los problemas internos: el problema económico, el problema del desempleo, el problema de pobreza que tenemos en Estados Unidos. Entonces lo que hay es división en el propio movimiento.

Advertisement

El concepto de una guerra, de un conflicto muy extendido con Irán, no es viable políticamente para él, particularmente en un año donde tenemos elecciones

Advertisement

Creo que el concepto de una guerra, de un conflicto muy extendido con Irán, no es viable políticamente para él, particularmente en un año donde tenemos elecciones en el Congreso en noviembre. Los republicanos tienen un margen muy pequeño en el manejo del Congreso. Si el presidente Trump pierde el Congreso, se acaba su agenda político-legislativa. Creo que esto es una cosa que va a durar unos días, unas semanas. Lo que tenemos que esperar es lo inesperado.

Trump va a reinventar los objetivos. ¿Recuerdan lo que ocurrió en Venezuela? Se llevaron a Maduro en una operación militar muy dramática. Decapitaron el gobierno chavista en Caracas y de pronto hubo un cierto acuerdo con ese gobierno. Yo no creo que sea exactamente la misma cosa con Irán. Es algo más complejo. Tienes el elemento de Israel y todo eso. Pero, ¿quién sabe, no?

-Irán ha respondido con ataques a las bases militares de Estados Unidos en Medio Oriente, ha bombardeado la Quinta Flota, Dubái, Qatar, Jordania, Arabia Saudita, incluso Omán… ¿Usted cree que es una guerra que se extiende en Oriente con imprevisibles secuelas?

Advertisement

-Ese es el peligro. Creo que muchos de los gobiernos en Europa tienen el miedo de que esto precipite una guerra regional, un conflicto más amplio. Sin duda Irán ha mostrado que tiene la capacidad de responder. Todavía tiene la capacidad de misiles de corto y mediano alcance, que pueden dar en el Golfo, en Israel, como hemos visto. Tendremos que ver cuál es la capacidad de los bombardeos de Estados Unidos e Israel para degradarles esa capacidad. Esto lo vamos a ver en los próximos días.

Tendremos que ver cuál es la capacidad de los bombardeos de Estados Unidos e Israel para degradarles esa capacidad. Esto lo vamos a ver en los próximos días

Advertisement

Yo no estoy en el gobierno ahora. No tengo la inteligencia de cuál ha sido el daño que han logrado estas operaciones en contra de esa capacidad de Irán para poder continuar de manera extendida estas operaciones. Una cosa sí sé: el blanco ha sido la marina iraní. Estados Unidos ha atacado fuertemente con esa idea. También contra la capacidad de Irán de bloquear el Estrecho de Ormuz, donde ustedes saben que el 25% del petróleo mundial atraviesa por ese estrecho. Entonces ese es otro elemento: no solo el de la seguridad regional, sino también un impacto económico sobre la economía mundial.

Hezbollah está muy debilitado

Advertisement

-¿Las milicias proiraníes van a participar? ¿Usted cree que Hezbollah, que es la milicia shiíta del Líbano, se unirá? Porque aparentemente Hezbollah tiene sospechas hoy de Irán y de los Guardias de la Revolución por un lado, porque los acusa de haber sido el factor por el que mataron a Hassan Nasrallah y, por el otro lado, porque Líbano no quiere volver a ser destruido y eso volvería a Hezbollah completamente impopular.

-Yo estoy de acuerdo con lo que usted dice. Creo que Hezbollah está muy debilitado y está en una posición muy difícil dentro del Líbano. Creo que no va a ser un factor importante dentro de la ecuación militar ahora. El punto es la capacidad de sostener el conflicto de manera extendida.

Advertisement

Estados Unidos tiene ciertas limitaciones (…) tienen capacidad de mantener estas operaciones por dos semanas.

Tiene que recordar también que Estados Unidos tiene ciertas limitaciones. Estas fuerzas yo creo que tienen capacidad de mantener estas operaciones por dos semanas. Hay mucha potencia militar. Tienen como 300 aviones de primera línea, tienen misiles cruceros de bastante capacidad. Yo no estoy seguro de que el comando central que está manejando esta operación haya preparado una operación que sea extendida. Creo que cuando el comandante, el almirante Cooper, habló con Trump el jueves, él habló de una operación de dos semanas. Ahí es donde yo creo que están las municiones. Yo creo que hay un límite.

Advertisement

-Le pueden llegar a faltar misiles. Trump cuenta con una rebelión del pueblo iraní en las calles para el cambio de régimen. Pero la represión del régimen iraní va a ser brutal. ¿Cómo van a proteger a esos manifestantes que están arriesgando la vida por el cambio de régimen?

-Eso es correcto. Es una cosa muy complicada. No creo que vaya a haber mucho apetito de salir a las calles otra vez. En el siglo XXI, el gobierno tiene las armas y es un gobierno al que no le importa la vida para nada. Ellos están dispuestos a matar al número de gente que sea necesario para retener el poder.

Advertisement

No hay ninguna lágrima que deberíamos llorar por Khamenei

No hay ninguna lágrima que deberíamos llorar por Khamenei. Cuando yo era ministro consejero en la Argentina, lo recuerdo muy bien, he visto la inteligencia de Khamenei. Emitió esa fatwa, creo que en agosto del 93, que realmente abrió la puerta de la decisión del ataque a la AMIA. Sin duda es un hombre asesino y malo, ¿no? Pero la gente que está ahí de la Guardia Revolucionaria es tan mala como Khamenei. Veo muy difícil, sin armas, derrocar a las fuerzas que están en el poder en Irán.

Advertisement

-El régimen nuevo que supuestamente va a venir, ¿qué va a hacer? ¿Van a instalar una monarquía con el hijo del sha, Reza Pahlavi, que no sabemos si está preparado para ejercer el poder porque jamás ha vivido en Irán en su adultez? ¿Usted cree que va a haber una fractura del régimen, como sucedió en Venezuela?

-Yo no tengo la bola de cristal. No estoy seguro. Asumiendo que hubiera un cambio político en Irán, yo temo que va a ser bastante caótico. No estoy seguro de cuánto realmente el hijo del sha quiere ser el hombre que manda en Irán. Yo lo veo un poco más como el rey de Afganistán después del 11 de septiembre, que creó la República Islámica y se volvió a su exilio dorado en Roma, ¿no?

Pero hay tantas facciones de oposición en Irán: si uno mira el exilio, está totalmente dividido. Pahlavi es un hombre que funciona como un factor para unir a la oposición. Pero otra vez uno tiene que mirar la física de la situación. Yo a corto plazo no veo una capacidad de un colapso del régimen. Ellos tienen su consejo temporal que han instalado, que incluye al actual presidente de Irán. Tienen a uno de los clérigos más poderosos, Arafi. Tienen al jefe judicial y todos son funcionarios de una línea muy dura, ¿no? Y ellos tienen ahí ya instalado un gobierno. Es un poco como los chavistas, ¿no? Uno puede sacar a Maduro, pero no necesariamente puede sacar el sistema.

Advertisement

-Si esta guerra se prolonga y el precio del petróleo sube a las nubes porque han bloqueado el Estrecho de Ormuz, ¿cuánto tiempo tiene Trump para que el conflicto no le arruine las elecciones de medio término?

-¡Es una buena pregunta! Creo que a Trump lo que le conviene es algo muy rápido. Es una acción, eso ya lo hemos dicho en el pasado. Es una operación militar espectacular, grande, potente, pero que dura muy poco y que tiene un impacto estratégico muy grande para él. Pero esta es la más complicada que él ha hecho, donde hay más incertidumbre. Si esto dura más que un par de semanas, inmediatamente va a venir un desgaste político gradual.

En este momento el pueblo de Estados Unidos, cuando sus soldados están en el exterior en medio de una pelea, naturalmente tiene la tendencia de respaldar. Pero no hay apetito del pueblo para ningún conflicto militar extendido. Realmente Trump es elegido exactamente por lo opuesto. Sí quieren un EE. UU. que sea fuerte, respetado por el mundo y que tenga seguridad. Pero la prioridad son los problemas internos. Esa es la posición no solo del Partido Republicano, también dentro del Partido Demócrata. Existe una preocupación muy grande dentro de nuestro Congreso, tanto del partido de la oposición como en el republicano, de que las decisiones del presidente de atacar Irán en conjunto con Israel, sin pedir autorización del Congreso, es algo que crea gran preocupación. Lo veremos cuando se reinicien las sesiones. Eso se va a escuchar otra vez no solo en el Partido Demócrata, sino también en el propio partido del presidente.

Advertisement

El condicionamiento de MAGA

– ¿Cuál va a ser la reacción de MAGA, que lo llevó al poder a Trump bajo la promesa de que no habría guerra y que no gastarían dinero en aventuras en el exterior en las cuales los americanos no tienen nada que ver?

-Yo creo que esa es exactamente la pregunta. Si uno mira el movimiento Trump, que es la base dura, la gente más a favor del presidente se divide en dos: una es la más tradicional de MAGA, que es muy nacionalista, de enfoque populista, enfocada en la economía, y no quiere guerra. Es muy sospechosa del complejo industrial militar, de las grandes corporaciones y de Wall Street. Quiere que el presidente se enfoque en los problemas del pan y la mantequilla del pueblo.

Advertisement

El otro grupo es el evangélico, que es muy poderoso. Es la otra mitad y esa gente sí es muy pro-Israel, ¿no? Y ellos apoyan. Yo creo que esto, si el conflicto es corto, puede beneficiar al presidente. Pero si esto se extiende en semanas o meses, yo creo que el presidente Trump y el Partido Republicano van a pagar un precio muy duro en las próximas elecciones de noviembre.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Iran proxies wage war on Israel, threaten US interests as Iraq slammed for not disarming them

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: The Israeli military spokesman confirmed to Fox News Digital this week that multiple unmanned aerial vehicles, UAVs, have been launched into Israel from Iraqi territory since the start of the conflict with Iran to eradicate the Islamic Republic of Iran’s illicit nuclear weapons facilities, missile systems and terrorism infrastructure. 

Advertisement

Lt. Col. Nadav Shoshani, the Israeli military spokesman, said that the army has had a «near complete success» rate in stopping Iranian drones from hitting Israeli targets. 

The drones fired from Iraq are presumed to come from the Iranian regime-controlled Popular Mobilization Forces, or PMF. An umbrella organization of Shiite terrorists, that attacked Israel with drones in 2024 during Israel’s war against the Tehran-backed Hamas movement. 

A mourner holds a portrait of Iran’s slain supreme leader Ayatollah Ali Khamenei (top-L) on March 5, 2026, during a funeral procession for members of Iraq’s pro-Iran paramilitary group Hezbollah Brigades (Kataeb Hezbollah) who were killed in a strike in Baghdad the previous day. The Tehran-backed Iraqi group Kataeb Hezbollah said on March 5 that one of its commanders was killed in a strike in southern Iraq the previous day. (Ahmed Al-Rubaye/AFP via Getty Images)

Advertisement

An Iraqi Kurdish official told Fox News Digital, «Iraq has become a vessel for the Iranians. Is it so hard to see? I don’t see a distinction between the PMF and the state. They’re paid by the state, hold sovereign portfolios in this cabinet, go on foreign travel and now they’ve entered the federal legislature.»

The official continued: «In the last two decades, Iran has systemically taken over the state, weaponizing what were supposed to be institutions into tools to protect the Shia regime in Baghdad and punish any threat to it, including the Kurdistan Regional Government (KRG). Through Baghdad and state institutions, it has economically strangled the Kurdistan Region, torn strips from our autonomy and exposed us to more attacks.»

An attack was reported on the country’s shrinking Christian community. The Chaldean Archbishop Bashar Warda of Erbil, Iraq, from the capital city of Iraqi Kurdistan, wrote on X on Thursday: «A miracle no one was injured when 2 drones struck our community, 150 meters from our Catechist Center that serves 1,000 Catholic children. Our university & schools are also closed so the young can be with their parents. Please pray for us & for all who suffer in this war.» 

Advertisement

Kurdistan Regional Government authorities confirmed the attack and ​said it was carried out by two ​drones.

ISRAEL POUNDS HEZBOLLAH TARGETS, DARING LEBANON TO RECLAIM SOVEREIGNTY FROM IRAN-BACKED TERROR PROXY

Phillip Smyth, an expert on Shiite militias in Iraq, told Fox News Digital about the strikes on the Chaldean Catholic school that «Kata’ib Hezbollah was first to talk about it and it was likely Kata’ib Hezbollah, but it is possible it was another two pro-Iran militias because they all work together on drone launches.»

Advertisement

A drone attack struck an oil field operated by U.S. firm HKN Energy in Iraq’s ​Kurdistan region on Thursday, causing a fire ‌and halting production, according to a Reuters report citing security sources and an oilfield engineer.

No group claimed responsibility, but Kurdish officials accused Iran-allied Iraqi militias of carrying out the attack.

If so, the attack would mean Iran‑aligned ​Iraqi militias, who have vowed to retaliate for the killing ‌of ⁠Iran’s supreme leader, have expanded targets from U.S. military bases in Iraqi Kurdistan to U.S. energy interests.

Advertisement
Hezbollah Brigades (Kataeb Hezbollah)

A mourner holds a portrait of Iran’s slain supreme leader Ayatollah Ali Khamenei (top-L) on March 5, 2026, during a funeral procession for members of Iraq’s pro-Iran paramilitary group Hezbollah Brigades (Kataeb Hezbollah) who were killed in a strike in Baghdad the previous day. The Tehran-backed Iraqi group Kataeb Hezbollah said on March 5 that one of its commanders was killed in a strike in southern Iraq the previous day. (Ahmed Al-Rubaye/AFP via Getty Images)

Production at the field was halted as a precaution ​after an ​explosion at ⁠its power unit, the engineer told Reuters.

Some ⁠energy companies operating in Iraqi Kurdistan shut oil and gas production at their fields as a precaution ⁠after ​the U.S. and Israel ​launched strikes on neighboring Iran.

Entifadh Qanbar, a former spokesman for the deputy prime minister of Iraq, echoed the comments of the Iraqi Kurdish official in his statement to Fox News Digital: «The Popular Mobilization Forces (PMF) are fully funded by the Iraqi government. In fact, they are formally included as a line item in Iraq’s federal budget. Officially, more than $3 billion is allocated annually just for salaries, but when logistics, weapons, food, and other operational costs are included, the PMF’s budget likely exceeds $10 billion. That is the size of the budget of a small country in the Middle East,» he claimed.

Advertisement

IRAQI STATE BANK ACCUSED OF PROCESSING PAYMENTS FOR HOUTHI TERRORISTS WHO DISRUPT RED SEA COMMERCE

Qanbar said there is a way to change Iraq’s behavior: «If the United States wants to stop this situation, there are clear tools available. Sanctions must be imposed on the Iraqi government for funding these militias. Another powerful mechanism involves Iraq’s oil revenues, which are deposited at the U.S. Federal Reserve. The United States could suspend transfers of those funds unless Baghdad halts the financing of the PMF. Make no mistake: every terrorist who launches drones or rockets against Kurdistan, U.S. interests, Gulf states or military bases is effectively being paid by the Iraqi government,» he claimed.

Mohammed Shia al Sudani

Iraqi Prime Minister Mohammed Shia al Sudani chairs negotiations between Iraq and the United States to end the International Coalition mission in Baghdad, Iraq, Jan. 27, 2024. President Joe Biden is set to host al Sudani Monday, April 15, for talks that come as tensions across the Middle East have soared over the war in Gaza and Iran’s threats to retaliate for an Israeli military strike against an Iranian facility in Syria.  (AP Photo/Hadi Mizban, Pool)

When asked if the Islamic Republic of Iran urged Shiite militias from the PMF to fire drones at Israel, a spokesman for Iran’s U.N. mission said, «The Mission declined to comment.»

Advertisement

On Tuesday, Iraqi Prime Minister Mohammed Shia al-Sudani said his government is «not tolerating any attempt aimed at dragging Iraq into war or threatening the country’s stability,» according to Kurdistan24. 

Salwan Sinjari, chief of staff to the Iraqi foreign minister, referred Fox News Digital to the Iraqi foreign ministry page for official statements by his minister and the government. He did not respond to follow-up messages and calls on whether Iraq’s government was failing to crack down on the PMF.

Iran-backed militia Iraq

Iran-backed shi’ite groups fighters celebrate on a street, after the IRGC attack on Israel, in Basra, Iraq, Oct. 1, 2024.  (Essam Al-sudani/Reuters)

Iraqi Foreign Minister Fuad Hussein claimed the government was seeking to convince Iran-backed militias to disarm in January 2025, according to the Long War Journal.

Advertisement

However, Iraq’s government has issued mixed messages about the PMF over the years. In May 2025 al-Sudani was quoted as saying, «Today, the Popular Mobilization Forces constitute a basic force in defending Iraq.»

Iraq’s ambassador to the U.S. did not immediately respond to email, WhatsApp and telephone queries. A second Iraqi diplomat said he was unable to provide Fox News Digital a comment.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The Times of Israel reported on Thursday, after military strikes eliminated a senior officer from Kataeb Hezbollah — Iraq’s largest pro-Iran militia — south of Baghdad that PMF militias pledged to strike the Middle East interests of European nations that joined in the «Zionist-American» strikes on the Islamic Republic and its proxies.

Fox News Digital reached out to the U.S. State Department.

Advertisement

Related Article

Trump threatens to end Iraq support over al-Maliki comeback bid tied to Iran influence



war with iran,iraq,terrorism,middle east,national security,global economy

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Democrats pressure Mike Johnson to keep House in Washington over ‘rapidly developing’ Iran operation

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: A group of Democrats is demanding that Speaker Mike Johnson, R-La., keep the House of Representatives in Washington, D.C., next week in light of the «rapidly evolving» situation in Iran.

Advertisement

«The attacks have resulted in heightened threat assessments around the globe as well as multiple deaths, including the tragic loss of six U.S. service members. At this sensitive time, we believe it is in the best interest of our constituents if we remain in session as events continue to develop,» they wrote to the chamber’s leader on Friday.

The letter is being led by Rep. Jared Moskowitz, D-Fla., and nine other members of the House Democratic Caucus, and comes nearly a week after the U.S. and Israel first launched strikes targeting Iran’s senior leadership and military assets.

They’re calling on Johnson to not only keep the House in session but encourage meetings of the committees relevant to U.S. national security in light of the heightened threat environment.

Advertisement

Speaker of the House Mike Johnson, R-La., gestures as he meets with reporters ahead of a key procedural vote to end the partial government shutdown, at the Capitol in Washington, Feb. 3, 2026. (J. Scott Applewhite/AP Photo)

«By the President’s own admission, current military operations against Iran could be sustained for weeks. The rapid developments of such an operation, and its potential impact here at home, require a firm commitment to legislative engagement,» the Democrats wrote.

«If the House of Representatives is absent during such a pivotal moment in our foreign policy, we will be failing our constituents. We urge you to cancel next week’s recess so that we may fulfill our oversight duty.»

Advertisement

Democrats and Republicans’ responses to the operation have largely fallen across party lines.

HOUSE VOTES TO LET TRUMP’S OPERATION EPIC FURY CONTINUE IN IRAN

Democrats have accused the administration of plunging the U.S. into another Middle East conflict without a clear ending while running roughshod over Congress’ constitutional authority. Republicans, meanwhile, maintain that the White House is acting within its authority in the best interests of the country.

Advertisement
Rep. Jared Moskowitz, D-Fla., speaks to reporters on Capitol Hill.

Rep. Jared Moskowitz, D-Fla., speaks to members of the media, following a vote at the US Capitol in Washington, D.C., June 23, 2025.  (Al Drago/Bloomberg via Getty Images)

The House is out all next week as Republican lawmakers head to President Donald Trump’s Doral golf club in Florida for their annual member retreat, where they will continue to monitor developments in Washington while discussing policy for the remainder of this year.

Democrats had their own annual retreat in late February.

TRUMP SAYS ‘LOSERS’ SCHUMER, DEMS WOULD HAVE CRITICIZED ANY DECISION HE MADE ON IRAN

Advertisement

But as Democrats hammer Johnson for leaving D.C., Republicans are accusing them of playing politics with the national security situation themselves.

House GOP leaders held a vote on funding the Department of Homeland Security (DHS) using a bipartisan bill that Democrats had already walked away from weeks ago, arguing it did not do enough to rein in Trump’s immigration crackdown.

Republicans argued that the ongoing situation with Iran is worsening the effects of the ongoing DHS shutdown, which began after Democrats shunned the initial bipartisan deal.

Advertisement

All but four House Democrats voted against the bill on Thursday.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«They do not want to fund the agencies whose job it is to keep Americans safe at this time of this heightened threat environment that we’re all living in,» Johnson said after the vote. «We’re concerned about sleeper cells in the country. We’re concerned about the safety of every American. And the Democrats are playing politics here.»

Advertisement

A House GOP leadership aide told Fox News Digital in response to Moskowitz’s letter, «Bipartisan majorities in both chambers of Congress just voted to support President Trump and Operation Epic Fury because they know the Iranian regime is a real threat to American security and Middle East stability. By contrast, most House Democrats, including Rep. Moskowitz, voted to keep the Department of Homeland Security closed in order to protect the criminal illegal immigrants they allowed into our country.»

Related Article

Iranian-American Democrat 'incredibly disappointed' with party's response to US-Israel strikes

politics,house of representatives politics,mike johnson,war with iran

Advertisement
Continue Reading

Tendencias