Connect with us

INTERNACIONAL

¿Cuánto más tonto será esto?

Published

on


No es la hipocresía lo que me molesta, sino la estupidez. Todos estamos impactados —¡impactados!— de que al presidente Trump y a su equipo no les importe proteger la información clasificada ni las leyes federales de retención de registros. Pero eso ya lo sabíamos. Lo que es mucho peor es que altos funcionarios de la administración Trump pusieron en peligro a nuestras tropas al compartir planes militares en una aplicación de mensajería comercial e invitar sin querer a un periodista al chat. Eso es peligroso. Y es simplemente absurdo.

Esta es la última de una serie de heridas autoinfligidas por la nueva administración, que están desperdiciando la fuerza de Estados Unidos y amenazando nuestra seguridad nacional. Despedir a cientos de empleados federales encargados de proteger las armas nucleares de nuestra nación también es absurdo. También lo es suspender los esfuerzos para combatir las pandemias justo cuando un brote mortal de ébola se extiende por África. No tiene sentido purgar a generales, diplomáticos y espías talentosos en un momento en que rivales como China y Rusia intentan expandir su alcance global.

Advertisement

En un mundo peligroso y complejo, no basta con ser fuerte. También hay que ser inteligente. Como secretaria de Estado durante la administración Obama, abogué por un poder inteligente, integrando el poder duro de nuestras fuerzas armadas con el poder blando de nuestra diplomacia, la ayuda al desarrollo, el poder económico y la influencia cultural. Ninguna de estas herramientas puede lograrlo por sí sola. Juntas, convierten a Estados Unidos en una superpotencia. El enfoque de Trump es un poder tonto. En lugar de un Estados Unidos fuerte que utilice todas sus fuerzas para liderar el mundo y enfrentarse a nuestros adversarios, el Estados Unidos del Sr. Trump será cada vez más ciego y torpe, débil y sin amigos.

El Enola Gay, borrado

Empecemos por el ejército, porque eso es lo que dice importarle. No se dejen engañar por su fanfarronería. El Sr. Trump y el secretario de Defensa, Pete Hegseth (famoso por su chat grupal), aparentemente están más centrados en peleas performativas sobre la concienciación que en prepararse para batallas reales con los adversarios de Estados Unidos. ¿De verdad alguien cree que borrar los homenajes a los aviadores de Tuskegee nos hace más seguros? El Pentágono de Trump borró las imágenes del avión que lanzó la bomba atómica que puso fin a la Segunda Guerra Mundial porque se llama Enola Gay. ¡Qué tontería!

Advertisement

En lugar de colaborar con el Congreso para modernizar el presupuesto militar y reflejar las amenazas cambiantes, el presidente está despidiendo a generales de alto rango sin una justificación creíble. Cinco exsecretarios de defensa, republicanos y demócratas, advirtieron con razón que esto «socavaría nuestra fuerza de voluntarios y debilitaría nuestra seguridad nacional». Los despidos masivos también están afectando a las agencias de inteligencia. Como lo expresó un exespía de alto rango: «Nos estamos disparando en la cabeza, no en el pie». Qué mala idea.

Donadl Trump sale del Salon Oval EFE

Si son tan imprudentes con el poder duro de Estados Unidos, no es de extrañar que estén destrozando nuestro poder blando. Como exsecretaria de Estado, me alarma especialmente el plan del gobierno de cerrar embajadas y consulados, despedir diplomáticos y destruir la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Permítanme explicar por qué esto es importante, porque es menos comprendido que la importancia de los tanques y los aviones de combate.

Visité 112 países y recorrí casi un millón de kilómetros como principal diplomático de Estados Unidos, y he visto lo valioso que es para nuestro país tener representación en el terreno en lugares remotos. Las fuerzas armadas estadounidenses han comprendido desde hace tiempo que nuestras fuerzas deben estar desplegadas en la vanguardia para proyectar el poder estadounidense y responder con rapidez a las crisis. Lo mismo ocurre con nuestros diplomáticos.

Advertisement

Nuestras embajadas son nuestros ojos y oídos, informando sobre las decisiones políticas en nuestro país. Son plataformas de lanzamiento para operaciones que nos mantienen seguros y prósperos, desde el entrenamiento de fuerzas antiterroristas extranjeras hasta la ayuda a empresas estadounidenses para entrar en nuevos mercados.

China comprende el valor de la diplomacia desplegada en la vanguardia, por lo que ha abierto nuevas embajadas y consulados en todo el mundo y ahora tiene más que Estados Unidos. La retirada de la administración Trump dejaría el campo libre para que Pekín extienda su influencia sin oposición.

Los diplomáticos se ganan el apoyo de Estados Unidos para que no tengamos que enfrentarnos solos en un mundo competitivo. Así fue como mis colegas y yo logramos movilizar a las Naciones Unidas para imponer sanciones devastadoras contra el programa nuclear iraní y, en última instancia, obligar a Teherán a detener su avance hacia una bomba, algo que las bravuconadas del Sr. Trump no han logrado. (De hecho, retiró la financiación a los inspectores que vigilaban los centros de investigación iraníes. ¡Qué tontería!).

Advertisement

La ​​diplomacia es rentable, especialmente en comparación con la acción militar. Prevenir guerras es más barato que librarlas. El propio exsecretario de Defensa del Sr. Trump, Jim Mattis, un general retirado de cuatro estrellas del Cuerpo de Marines, declaró al Congreso: «Si no financian completamente al Departamento de Estado, entonces necesito comprar más munición».

Nuestra ayuda al desarrollo siempre ha sido una pequeña porción del presupuesto federal, pero también tiene un impacto enorme en la estabilidad internacional, especialmente si se combina con una diplomacia eficaz. Cuando la ayuda estadounidense ayuda a detener una hambruna o un brote, cuando respondemos a un desastre natural o abrimos escuelas, nos ganamos el apoyo de personas que, de otro modo, podrían ir a parar a terroristas o rivales como China. Reducimos el flujo de migrantes y refugiados. Fortalecemos gobiernos amigos que, de otro modo, podrían colapsar.

No quiero fingir que nada de esto es fácil ni que la política exterior estadounidense no ha estado plagada de errores. Liderar es difícil. Pero nuestra mejor oportunidad para acertar y mantener a nuestro país seguro es fortalecer a nuestro gobierno, no debilitarlo. Debemos invertir en los patriotas que sirven a nuestra nación, no insultarlos.

Advertisement

Unas reformas inteligentes podrían hacer que las agencias federales, incluyendo el Departamento de Estado y la USAID, sean más eficientes y eficaces. Durante la administración Clinton, la iniciativa Reinventing Government de mi esposo, liderada por el vicepresidente Al Gore, colaboró ​​con el Congreso para simplificar la burocracia, modernizar la fuerza laboral y ahorrar miles de millones de dólares. En muchos sentidos, fue lo opuesto al enfoque desmantelado de la administración Trump. Hoy no están reinventando el gobierno; lo están destruyendo.

Donald Trump, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin AP Donald Trump, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin AP

Todo esto es absurdo y peligroso. Y ni siquiera he mencionado el daño que está causando el Sr. Trump al congraciarse con dictadores como el ruso Vladimir Putin, destruyendo nuestras alianzas —multiplicadores de fuerza que amplían nuestro alcance y comparten nuestras cargas— y destruyendo nuestra influencia moral al socavar el Estado de derecho en nuestro país. O cómo está hundiendo nuestra economía y disparando nuestra deuda nacional.

Los propagandistas de Beijing y Moscú saben que estamos en un debate global sobre sistemas de gobierno en pugna. Personas y líderes de todo el mundo están observando si la democracia aún puede brindar paz y prosperidad, o siquiera funcionar. Si Estados Unidos se gobierna como una república bananera, con corrupción flagrante y un líder que se pone por encima de la ley, perdemos ese argumento. También perdemos las cualidades que han hecho a Estados Unidos excepcional e indispensable.

Si hay una gran estrategia en juego, no sé cuál es. Quizás el Sr. Trump quiera regresar a las esferas de influencia del siglo XIX. Quizás solo lo guíen rencores personales y esté demasiado metido en la situación. Como empresario, llevó a la quiebra sus casinos de Atlantic City. Ahora está jugando con la seguridad nacional de Estados Unidos. Si esto continúa, una falta en un chat grupal será la menor de nuestras preocupaciones, y ni todos los emojis de puños y banderas del mundo nos salvarán.

Advertisement

* Hillary Clinton fue canciller y senadora, y candidata demócrata a la presidencia en 2016.

INTERNACIONAL

Dem governor’s ‘dangerous’ anti-ICE law ignites backlash after alleged box cutter attack by illegal alien

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: The arrest of an illegal alien who allegedly sliced his wife’s neck open with a box cutter in Anne Arundale County, Maryland, would have been jeopardized by a new sanctuary law signed by the governor on Tuesday, according to the Department of Homeland Security.  

Advertisement

Meanwhile, a spokesperson for Democratic Gov. Wes Moore pushed back, saying that «nothing in today’s legislation would prevent criminals from getting deported.»

DHS told Fox News Digital that U.S. Immigration and Customs Enforcement arrested the illegal, Filberto Gonzalez Gutierrez, a criminal illegal alien from Mexico, who was charged with attempted murder, assault, and reckless endangerment in Anne Arundale County, Maryland. 

BLOCKING ICE COOPERATION FUELED MINNESOTA UNREST, OFFICIALS WARN AS VIRGINIA REVERSES COURSE

Advertisement

Gov. Wes Moore, D-Md., (left) signed a bill on Tuesday banning 287(g) cooperation with ICE, which DHS said would jeopardize the arrest of illegals such as Filberto Gonzalez Gutierrez (right), a criminal illegal alien from Mexico, who was charged with attempted murder, assault, and reckless endangerment in Anne Arundale County, Maryland.  (Andrew Harnik/Getty Images; DHS)

Local Maryland outlet, the Capital Gazette, reported that Gutierrez sliced his wife’s neck open with a box cutter and accused her of cheating on him.

Following the crime and his subsequent arrest, DHS said that the ICE detainer lodged with the Anne Arundale County Detention Center was honored, «allowing a safe and controlled transfer of custody.» Gutierrez is currently in ICE custody pending removal proceedings, according to DHS.

Advertisement

The agency said that «safe arrests like these are now in jeopardy with sanctuary politicians in the Maryland legislature passing a bill banning cooperation with ICE.»

The bill, signed by Democratic Gov. Wes Moore on Tuesday, prohibits state and local jurisdictions in Maryland from partnering with ICE in immigration enforcement operations through what is known as the 287(g) program. Signed as a piece of emergency legislation, the bill takes immediate effect and requires any local jurisdictions with standing 287(g) agreements to terminate them immediately.

The bill does not ban local law enforcement from honoring ICE detainers, which, under Maryland law, is up to the discretion of the local agency. However, by banning 287(g) partnerships, local law enforcement agencies are prohibited from issuing immigration detainers of their own.

Advertisement

Ammar Moussa, a spokesperson for Moore’s office, responded to DHS by telling Fox News Digital that, «Nothing in today’s legislation would prevent criminals from getting deported.»

DHS URGES NEWSOM TO HONOR ICE DETAINERS AFTER FEDERAL AGENT ASSAULTED WHILE ARRESTING ILLEGAL ALIEN AT JAIL

Wes Moore speaks on Meet the Preess

Gov. Wes Moore (D-Md.) appears on «Meet the Press» in Washington, D.C., on Sept. 7, 2025. (Shannon Finney/NBC via Getty Images))

A Tuesday statement released by Moore’s office said that the legislation does not authorize the release of criminals, impact state policies and practices in response to immigration detainers issued by DHS, prevent state or local jurisdictions from working with the federal government on the removal of violent criminals who pose a risk to public safety or prevent state or local jurisdictions from continuing to notify ICE about the impending release of an individual of interest from custody or from coordinating the safe transfer of custody within constitutional limits.

Advertisement

In the same statement, Moore ripped into federal immigration agents, saying, «In Maryland, we defend Constitutional rights and Constitutional policing—and we will not allow untrained, unqualified, and unaccountable ICE agents to deputize our law enforcement officers.» 

Moore said that «this bill draws a clear line: we will continue to work with federal partners to hold violent offenders accountable, but we refuse to blur the lines between state and federal authority in ways that undermine the trust between law enforcement and the communities they serve.»

«Maryland is a community of immigrants,» added Moore, «and that’s one of our greatest strengths because this country is incomplete without each and every one of us.»

Advertisement

However, DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin, who is set to depart from DHS next week, told Fox News Digital that the Maryland legislature is «unfortunately following a dangerous path … of putting criminal illegal aliens over American citizens.»

TEXAS GOVERNOR EXPOSES ‘HYPOCRISY’ OF DEM PUSH FOR STATES’ RIGHTS IN MINNESOTA AFTER BIDEN YEARS

Criminal illegal aliens arrested by ICE in Maryland

Left to right, from top: Vladimir Herrera-Garcia, Manuel Portillo Cardoza, Jose Rivera Medrano, Nilo Herrera Sanchez and Jeffry Alfaro Lemus. (G Fiume/Maryland Terrapins/Getty Images; DHS)

«Filberto Gonzalez Gutierrez, a monster who sliced his wife’s neck open with a box cutter, will never walk American streets again because Anne Arundale County worked with ICE to keep this criminal off our streets,» continued McLaughlin. 

Advertisement

«Now, Maryland sanctuary politicians are playing Russian roulette with American lives by outlawing cooperation with ICE and forcing law enforcement to RELEASE criminals from their jails into our communities and perpetrate more crimes and create more victims.» 

In addition to Gutierrez, DHS accused Maryland politicians of «choosing to protect» other «public safety threats» recently arrested by ICE in Maryland.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The agency pointed to the recent arrests by ICE of Vladimir Herrera-Garcia, from El Salvador, who was convicted of homicide and larceny; Manuel Portillo Cardoza, from El Salvador, convicted of assault and lewd or lascivious acts with minor; Jose Rivera Medrano, from El Salvador, convicted of incest with minor, sex offense against child-fondling, and another sex offense; Nilo Herrera Sanchez, from Peru, convicted of strong-arm rape, sex assault, sex offense, and rape with weapon; And Jeffry Alfaro Lemus, an MS-13 member from El Salvador, convicted of possession of a weapon.

DHS stated that «by outlawing cooperation with ICE, Maryland’s sanctuary policies are siding with heinous criminal illegal aliens over public safety. McLaughlin added that «unfortunately, the only consequence will be the continued murder, rape, assault, robbery, and carnage of American lives.»

Advertisement

immigration,sanctuary cities,illegal immigrants,migrant crime,maryland,enforcement,homeland security

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Peru sinks deeper into chaos as seventh president in ten years ousted in ‘Chifagate’ scandal

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Peru’s interim president was removed from office Tuesday over corruption allegations, further destabilizing the country ahead of April’s presidential and congressional elections, according to reports.

Advertisement

José Jerí’s ouster follows an ongoing scandal called «Chifagate,» in which he was allegedly filmed at an undisclosed meeting with a Chinese businessman who holds a concession for an energy project, the Associated Press reported.

Jeri was also said to have met with another business person, reportedly under investigation for alleged involvement in illegal logging.

Lawmakers removed him by voting to censure him as head of Congress, which needed only a simple majority and automatically stripped him of the presidency.

Advertisement

WHO IS THE POPULIST CONSERVATIVE PRESIDENT-ELECT IN COSTA RICA?
 

Peru’s Congress ousted President Jose Jeri following a scandal over undisclosed meetings with a Chinese businessman in Lima. (REUTERS/Angela Ponce)

Jerí has said he will respect the outcome of the vote, has denied wrongdoing and will return to his role as a legislator, Reuters reported.

Advertisement

Tuesday’s ousting vote marks the latest twist in a prolonged political crisis that has seen seven presidents since 2016.

Jerí had assumed the post on Oct. 10, 2025, after the dismissal of his predecessor, Dina Boluarte.

Right-wing parties that had backed Boluarte withdrew support amid further corruption scandals. Since Boluarte had no vice president, Jerí, then head of Congress, was next in line.

Advertisement

Lawmakers will now elect a new head of Congress, who will also assume the presidency until July 28, 2026, when the winner of the April 12 election is sworn in.

TRUMP ADMIN WARNS PERU IT COULD LOSE SOVEREIGNTY AS CHINA TIGHTENS GRIP ON NATION

Dina Boluarte

Jerí had assumed the post of president on Oct. 10, 2025, after the dismissal of his predecessor, Dina Boluarte. (Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

As the country heads toward the next vote, the presidential field remains crowded.

Advertisement

Conservative businessman Rafael López Aliaga currently leads in polls, while Keiko Fujimori, the daughter of former President Alberto Fujimori, is running second in most others.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Fujimori narrowly lost her last presidential bid, securing 49% of the vote in 2021. If no candidate wins more than 50% in April, the top two finishers will advance to a June runoff.

Advertisement

Rospigliosi said parties have until 6 p.m. local time to present candidates, and the legislature is expected to vote on a new president Feb. 18.



elections,congress,corruption

Continue Reading

INTERNACIONAL

Quiénes son los candidatos a presidente de Perú para completar cinco meses de mandato restante

Published

on



Tras apenas cuatro meses en el cargo, José Jerí (39 años) tuvo que dejar la presidencia de Perú tras una votación de censura del Congreso que fue aprobada por 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Se trata del octavo presidente del país en casi 10 años, en medio de la inestabilidad y crisis política que atraviesa Perú desde las elecciones de 2016.

La salida de Jerí llega tras varios escándalos, principalmente el ‘chifagate‘, donde se investiga una serie de reuniones semiclandestinas que Jerí habría mantenido con empresarios chinos. El más polémico fue un encuentro al que acudió encapuchado a un restaurante propiedad de uno de estos empresarios, lo que motivó la apertura de una investigación en la Fiscalía por patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado. También se lo acusaba de la contratación irregular de al menos cinco mujeres que consiguieron trabajos públicos tras reunirse con el exmandatario en Palacio de Gobierno.

Advertisement

Jerí había asumido en octubre de 2025, luego de la destitución de Dina Boluarte, que era la vicepresidenta de Pedro Castillo, también destituido. Al momento de asumir, era presidente del Congreso por lo que al ser censurado como presidente del Congreso, quedó automáticamente invalidado para seguir ejerciendo la presidencia.

Ahora, el Parlamento tendrá que elegir a un nuevo mandatario entre los legisladores que deberá dirigir el país hasta el 28 de julio, cuando entregue el cargo al ganador de los comicios presidenciales del 12 de abril. El plazo para la presentación formal de las candidaturas eras hasta este martes a las 18 (hora local). El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, anunció que la votación para definir el reemplazo de Jerí será mañana miércoles a partir de las 18 (hora local).

Tras la publicación de las listas, se designan a dos escrutadores para observar el acto electoral. Se vota por orden alfabético y los votos se introducen en una urna (ánfora). El conteo se hace voto por voto y gana la lista o candidato que obtenga mayoría simple. En ese caso, el ganador presta juramento y asume de inmediato. Si eso no sucede, se va a una segunda votación.

Advertisement

Pero las opciones para el nuevo presidente interino son limitadas, ya que la gran mayoría de los legisladores se presentarán a reelección en dos meses. De los 130 parlamentarios, 57 postulan al Senado, 29 a la Cámara de Diputados y dos al Parlamento Andino, por lo que quedan 42 congresistas elegibles y la mayoría cuenta con niveles de popularidad muy bajos como para conseguir el apoyo suficiente para asumir el cargo.

El Congreso de Perú oficializó cuatro candidaturas:

Alva cuenta con la ventaja de que su partido, Acción Popular (derecha), no se presenta en las elecciones de abril y además cuenta con experiencia ya que fue presidenta del Congreso entre 2021 y 2022. Otros partidos de derecha como Fuerza Popular (que lidera Keiko Fujimori) y Renovación Popular podrían apoyarla, pero en sus años como congresista ha protagonizado varios desencuentros con otros parlamentarios en los que incluso tiró del brazo a colegas y ha sido señalada por decir comentarios clasistas.

Otro candidato es el izquierdista José María Balcázar que es independiente, pero fue nominado por el partido comunista Perú Libre, partido con el que Castillo llegó a la presidencia en 2021, pero al que luego renunció. Algunos legisladores lo ven como una figura de consenso, incluso él le ha dicho a medios locales que «en caso de presentarse (la ocasión), obviamente (aceptaría), pero tendría que someterme a la mayoría del Congreso». «El problema es que yo no tengo partido, yo no tengo votos cautivos, pero sí soy un hombre de consenso», añadió. Pero Balcázar tampoco está libre de polémicas: en 2023 se abstuvo de votar el dictamen de la norma que prohíbe el matrimonio infantil y expuso que «las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer«.

Advertisement

Otra de las postulaciones es la de Héctor Acuña del bloque de derecha Honor y Democracia. Es hermano de César Acuña, líder de la Alianza para el Progreso (APP) y exgobernador regional de La Libertad y de Óscar Acuña, prófugo desde noviembre por una causa de corrupción.

El Bloque Democrático Popular (izquierda) postuló a Edgard Reymundo, que termina su mandato este 2026. Reymundo es sociólogo y abogado y su carrera política comenzó en 1980, cuando fue elegido como regidor del distrito de Chilca (Cañete, Lima) por Izquierda Unida. Fue congresista entre 2006 y 2011 y luego ocupó varios cargos en el ejecutivo nacional. En 2021 volvió a ser elegido como congresista por Junín, su cargo vence el próximo 27 de julio.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias