Connect with us

INTERNACIONAL

¿Cuánto más tonto será esto?

Published

on


No es la hipocresía lo que me molesta, sino la estupidez. Todos estamos impactados —¡impactados!— de que al presidente Trump y a su equipo no les importe proteger la información clasificada ni las leyes federales de retención de registros. Pero eso ya lo sabíamos. Lo que es mucho peor es que altos funcionarios de la administración Trump pusieron en peligro a nuestras tropas al compartir planes militares en una aplicación de mensajería comercial e invitar sin querer a un periodista al chat. Eso es peligroso. Y es simplemente absurdo.

Esta es la última de una serie de heridas autoinfligidas por la nueva administración, que están desperdiciando la fuerza de Estados Unidos y amenazando nuestra seguridad nacional. Despedir a cientos de empleados federales encargados de proteger las armas nucleares de nuestra nación también es absurdo. También lo es suspender los esfuerzos para combatir las pandemias justo cuando un brote mortal de ébola se extiende por África. No tiene sentido purgar a generales, diplomáticos y espías talentosos en un momento en que rivales como China y Rusia intentan expandir su alcance global.

Advertisement

En un mundo peligroso y complejo, no basta con ser fuerte. También hay que ser inteligente. Como secretaria de Estado durante la administración Obama, abogué por un poder inteligente, integrando el poder duro de nuestras fuerzas armadas con el poder blando de nuestra diplomacia, la ayuda al desarrollo, el poder económico y la influencia cultural. Ninguna de estas herramientas puede lograrlo por sí sola. Juntas, convierten a Estados Unidos en una superpotencia. El enfoque de Trump es un poder tonto. En lugar de un Estados Unidos fuerte que utilice todas sus fuerzas para liderar el mundo y enfrentarse a nuestros adversarios, el Estados Unidos del Sr. Trump será cada vez más ciego y torpe, débil y sin amigos.

El Enola Gay, borrado

Empecemos por el ejército, porque eso es lo que dice importarle. No se dejen engañar por su fanfarronería. El Sr. Trump y el secretario de Defensa, Pete Hegseth (famoso por su chat grupal), aparentemente están más centrados en peleas performativas sobre la concienciación que en prepararse para batallas reales con los adversarios de Estados Unidos. ¿De verdad alguien cree que borrar los homenajes a los aviadores de Tuskegee nos hace más seguros? El Pentágono de Trump borró las imágenes del avión que lanzó la bomba atómica que puso fin a la Segunda Guerra Mundial porque se llama Enola Gay. ¡Qué tontería!

Advertisement

En lugar de colaborar con el Congreso para modernizar el presupuesto militar y reflejar las amenazas cambiantes, el presidente está despidiendo a generales de alto rango sin una justificación creíble. Cinco exsecretarios de defensa, republicanos y demócratas, advirtieron con razón que esto «socavaría nuestra fuerza de voluntarios y debilitaría nuestra seguridad nacional». Los despidos masivos también están afectando a las agencias de inteligencia. Como lo expresó un exespía de alto rango: «Nos estamos disparando en la cabeza, no en el pie». Qué mala idea.

Donadl Trump sale del Salon Oval EFE

Si son tan imprudentes con el poder duro de Estados Unidos, no es de extrañar que estén destrozando nuestro poder blando. Como exsecretaria de Estado, me alarma especialmente el plan del gobierno de cerrar embajadas y consulados, despedir diplomáticos y destruir la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Permítanme explicar por qué esto es importante, porque es menos comprendido que la importancia de los tanques y los aviones de combate.

Visité 112 países y recorrí casi un millón de kilómetros como principal diplomático de Estados Unidos, y he visto lo valioso que es para nuestro país tener representación en el terreno en lugares remotos. Las fuerzas armadas estadounidenses han comprendido desde hace tiempo que nuestras fuerzas deben estar desplegadas en la vanguardia para proyectar el poder estadounidense y responder con rapidez a las crisis. Lo mismo ocurre con nuestros diplomáticos.

Advertisement

Nuestras embajadas son nuestros ojos y oídos, informando sobre las decisiones políticas en nuestro país. Son plataformas de lanzamiento para operaciones que nos mantienen seguros y prósperos, desde el entrenamiento de fuerzas antiterroristas extranjeras hasta la ayuda a empresas estadounidenses para entrar en nuevos mercados.

China comprende el valor de la diplomacia desplegada en la vanguardia, por lo que ha abierto nuevas embajadas y consulados en todo el mundo y ahora tiene más que Estados Unidos. La retirada de la administración Trump dejaría el campo libre para que Pekín extienda su influencia sin oposición.

Los diplomáticos se ganan el apoyo de Estados Unidos para que no tengamos que enfrentarnos solos en un mundo competitivo. Así fue como mis colegas y yo logramos movilizar a las Naciones Unidas para imponer sanciones devastadoras contra el programa nuclear iraní y, en última instancia, obligar a Teherán a detener su avance hacia una bomba, algo que las bravuconadas del Sr. Trump no han logrado. (De hecho, retiró la financiación a los inspectores que vigilaban los centros de investigación iraníes. ¡Qué tontería!).

Advertisement

La ​​diplomacia es rentable, especialmente en comparación con la acción militar. Prevenir guerras es más barato que librarlas. El propio exsecretario de Defensa del Sr. Trump, Jim Mattis, un general retirado de cuatro estrellas del Cuerpo de Marines, declaró al Congreso: «Si no financian completamente al Departamento de Estado, entonces necesito comprar más munición».

Nuestra ayuda al desarrollo siempre ha sido una pequeña porción del presupuesto federal, pero también tiene un impacto enorme en la estabilidad internacional, especialmente si se combina con una diplomacia eficaz. Cuando la ayuda estadounidense ayuda a detener una hambruna o un brote, cuando respondemos a un desastre natural o abrimos escuelas, nos ganamos el apoyo de personas que, de otro modo, podrían ir a parar a terroristas o rivales como China. Reducimos el flujo de migrantes y refugiados. Fortalecemos gobiernos amigos que, de otro modo, podrían colapsar.

No quiero fingir que nada de esto es fácil ni que la política exterior estadounidense no ha estado plagada de errores. Liderar es difícil. Pero nuestra mejor oportunidad para acertar y mantener a nuestro país seguro es fortalecer a nuestro gobierno, no debilitarlo. Debemos invertir en los patriotas que sirven a nuestra nación, no insultarlos.

Advertisement

Unas reformas inteligentes podrían hacer que las agencias federales, incluyendo el Departamento de Estado y la USAID, sean más eficientes y eficaces. Durante la administración Clinton, la iniciativa Reinventing Government de mi esposo, liderada por el vicepresidente Al Gore, colaboró ​​con el Congreso para simplificar la burocracia, modernizar la fuerza laboral y ahorrar miles de millones de dólares. En muchos sentidos, fue lo opuesto al enfoque desmantelado de la administración Trump. Hoy no están reinventando el gobierno; lo están destruyendo.

Donald Trump, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin AP Donald Trump, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin AP

Todo esto es absurdo y peligroso. Y ni siquiera he mencionado el daño que está causando el Sr. Trump al congraciarse con dictadores como el ruso Vladimir Putin, destruyendo nuestras alianzas —multiplicadores de fuerza que amplían nuestro alcance y comparten nuestras cargas— y destruyendo nuestra influencia moral al socavar el Estado de derecho en nuestro país. O cómo está hundiendo nuestra economía y disparando nuestra deuda nacional.

Los propagandistas de Beijing y Moscú saben que estamos en un debate global sobre sistemas de gobierno en pugna. Personas y líderes de todo el mundo están observando si la democracia aún puede brindar paz y prosperidad, o siquiera funcionar. Si Estados Unidos se gobierna como una república bananera, con corrupción flagrante y un líder que se pone por encima de la ley, perdemos ese argumento. También perdemos las cualidades que han hecho a Estados Unidos excepcional e indispensable.

Si hay una gran estrategia en juego, no sé cuál es. Quizás el Sr. Trump quiera regresar a las esferas de influencia del siglo XIX. Quizás solo lo guíen rencores personales y esté demasiado metido en la situación. Como empresario, llevó a la quiebra sus casinos de Atlantic City. Ahora está jugando con la seguridad nacional de Estados Unidos. Si esto continúa, una falta en un chat grupal será la menor de nuestras preocupaciones, y ni todos los emojis de puños y banderas del mundo nos salvarán.

Advertisement

* Hillary Clinton fue canciller y senadora, y candidata demócrata a la presidencia en 2016.

INTERNACIONAL

Japón proveerá drones y tecnología a Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador para frenar la pesca ilegal china

Published

on


Un avión de Prefectura sobrevuela un área de actividad de buques extranjeros, mayormente chinos. Japón destinará USD 1,9 millones para proveer drones de vigilancia y equipamiento a Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú para combatir la pesca ilegal. (Foto: Infobae)

Japón implementará un programa de asistencia a países sudamericanos que enfrentan flotas pesqueras chinas operando ilegalmente en sus aguas, proporcionando drones de vigilancia y otro equipamiento para reforzar los patrullajes marítimos, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón.

Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay recibirán la ayuda a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, según informó este lunes Nikkei Asia. El Ministerio de Relaciones Exteriores japonés destinó 300 millones de yenes (1,9 millones de dólares) para la iniciativa, que incluye botes patrulleros inflables y equipos que analizan imágenes tomadas por drones. Esta tecnología permitirá identificar el registro de las embarcaciones, el tamaño de la tripulación y las rutas que siguen los buques.

Advertisement

Las flotas pesqueras chinas mantienen una presencia activa en las aguas alrededor de las Islas Galápagos de Ecuador. Con sus transpondedores GPS aparentemente apagados, estas flotas navegan hacia el sur frente a las costas de Perú y Chile. En el Atlántico, se ha confirmado actividad de flotas chinas en aguas cercanas a Argentina y Uruguay.

Fotografía aérea de embarcaciones internacionales
Fotografía aérea de embarcaciones internacionales cerca de Galápagos. Las flotas pesqueras chinas están activas en las aguas alrededor de las Islas Galápagos con sus transpondedores GPS aparentemente apagados, reportó Nikkei Asia. (Fotografía de archivo cortesía de la Armada del Ecuador)

Estas flotas chinas son sospechosas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como de actividades de recopilación de información, incluyendo el mapeo del lecho marino. .

Cuando una flota pesquera desactiva el rastreo GPS, determinar la trayectoria y el número de embarcaciones involucradas se vuelve extremadamente difícil. Tomar medidas de aplicación requiere capacidades superiores de guardacostas, de las cuales muchos países sudamericanos carecen.

Los buques pesqueros chinos también operan ilegalmente en el Banco de Yamato del Mar de Japón, y embarcaciones pesqueras japonesas han estado involucradas en incidentes frente a la costa del Pacífico del noreste de Japón. El gobierno japonés busca apoyar a países que enfrentan problemas similares.

Advertisement
Un buque patrullero marítimo chileno
Un buque patrullero marítimo chileno se aproxima a un barco pesquero de bandera china frente a la costa norte de Chile cerca de Iquique el 9 de octubre de 2025. Unas 350 naves chinas se desplazan del Océano Pacífico al Atlántico en busca de calamar, cruzando por zonas económicas exclusivas y áreas marinas protegidas. (Foto: REUTERS / Alex Diaz)

La presencia de la flota china en aguas sudamericanas ha generado gran preocupación en la región. En Argentina, la actividad pasó de 61.727 horas por cada 500 kilómetros cuadrados en 2013 a 384.046 horas en 2023 en la zona conocida como “Milla 201”, al borde de la Zona Económica Exclusiva del país, según datos de Global Fishing Watch citados por Infobae.

La Prefectura Naval Argentina informó recientemente que reforzó el monitoreo de “más de 500 buques pesqueros extranjeros que arribarán a la Milla 201 en la próxima zafra del calamar”, de los cuales ya detectó 148 “en tránsito”. La mayoría proviene de China, Corea del Sur y Taiwán, reportó Infobae.

Investigadores locales han denunciado además actividades sospechosas de mapeo de la Plataforma Continental Argentina por parte de buques chinos. El arrastrero Lu Qing Yuan Yu 205, que en 2016 había realizado pesca ilegal dentro del Mar Argentino, fue detectado este año realizando movimientos en cuadrículas que sugieren prospección del fondo marino, según Milko Schvarzman, investigador del Círculo de Políticas Ambientales, citado por Infobae.

En Ecuador, el episodio de mayor tensión tuvo lugar en 2017, cuando las autoridades capturaron el carguero chino Fu Yuan Yu Leng 999 dentro de la reserva marina de Galápagos cargado con 6.623 tiburones de diversas especies.

Advertisement

También se han planteado preocupaciones sobre posibles abusos a los derechos humanos de trabajadores en embarcaciones pesqueras ilegales en Sudamérica. Según reportes, estos trabajadores enfrentan largas jornadas en condiciones difíciles en barcos sin control de temperatura.

Muchos de los trabajadores son del Sudeste Asiático, según el ministerio de Relaciones Exteriores japonés. Intensificar la aplicación de medidas contra las flotas pesqueras ilegales en Sudamérica podría ayudar a proteger a esos trabajadores, según Nikkei Asia, proporcionando potencialmente una oportunidad para que Japón refuerce las relaciones con los países del Sudeste Asiático.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Minnesota Dem Senate candidate faces call from opponent to apologize over viral ‘pandering’ hijab video

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Minnesota Republican senatorial candidate David Hann is calling on one of his potential Democratic opponents to apologize after a video of her wearing a hijab and supporting the Somali community amidst a massive fraud scandal went viral on social media.

Advertisement

«It’s emblematic of the way she and other Democrat politicians in Minnesota have behaved over the past decade or so. They’re very political,» said former Minnesota state Sen. David Hann, who is running for Senate in the Republican primary, of Lt. Gov. Peggy Flanagan’s video wearing a hijab and defending the Somali community amid a massive fraud scandal that has rocked Minnesota over the past several years.

«They just are pandering to political constituencies, and they’re not doing the job that they were elected to do.»

In the video, which was widely criticized by conservatives on social media last week, Flanagan can be seen donning a hijab while talking to Somali constituents.

Advertisement

MINNESOTA GOP LAWMAKERS CITE CONSTITUTION IN CALL FOR WALZ TO RESIGN OVER FRAUD CRISIS

Minnesota Lt. Gov. Peggy Flanagan is facing backlash over a viral video defending Somalis amid a massive fraud scandal. (Getty)

«Salam alaikum,» Flanagan says in the video giving an Arabic greeting before saying, «The Somali community is part of the fabric of the state of Minnesota.»

Advertisement

«I am here shopping today and just encouraging other folks to show up, support our Somali businesses, support our immigrant neighbors, and I know that things are scary right now,» Flanagan added in the video that was aired on Somali TV.

«Being part of Minnesota and growing up here, the Somali community has always been a part of my Minnesota,» Flanagan added, while telling residents to «show up and support our Somali businesses and our immigrant neighbors.»

 «We’ve got your back,» Flanagan said. 

Advertisement

Flanagan, who has not spoken out in response to the viral investigation from journalist Nick Shirley highlighting the alleged fraud problem in Minnesota, faced criticism over the video from those who accused her of downplaying the scandal.

MEDIA ‘COMPLICITY’ BLAMED AS FEDS SAY MINNESOTA FRAUD CRISIS COULD REACH $9B: ‘SHOWN THEIR TRUE COLORS’

«This is what political performance looks like — symbolism over accountability — while billions in taxpayer dollars vanish,» Fox News anchor Laura Ingraham posted on X. «Minnesota Lt. Gov. Peggy Flanagan wears hijab in solidarity with Somalis as feds probe multibillion-dollar fraud scandal.»

Advertisement

Hann told Fox News Digital that Flanagan should apologize for and retract the video.

«They did not do their duty out of concern that they would offend a political constituency,» Hann said. «So they haven’t done anything to take responsibility for what the public expects them to do. So yes, she should apologize.»

«She certainly should not be sent to Washington to oversee federal dollars being spent. But it’s emblematic of the way Democrats have governed in this state. They like to posture, they like to tell people how compassionate they are. They tell us our high taxes are helping people, but they really haven’t demonstrated a concern for helping people. They’re more interested in just spending.»

Advertisement

Fox News Digital has extensively reported in recent weeks on the Minnesota fraud scandal, including concerns that the fear of being called «racist» helped provide cover for the fraud, which primarily occurred within the state’s Somali community.

LAWMAKERS PROBE SBA LOANS LINKED TO MINNESOTA’S $9B FRAUD SCANDAL: ‘RECKLESS DECISION MAKING’

Flanagan and Walz

Minnesota Lt. Gov. Peggy Flanagan speaks as Gov. Tim Walz, right, listens. (Aaron Lavinsky/Star Tribune via Getty Images)

«The Somali voting block is significant in the Minneapolis area, of course, and they’re concerned about that,» Hann told Fox News Digital. «And yes, I’ve seen those reports as well, that there were concerns about how this would appear. Most of the fraud was conducted by Somalis who put up these shell companies and looted the public treasury and I think the Democrats were concerned that if they went after that, they would appear to be picking on the Somali community when, in fact, they needed to enforce the law.»

Advertisement

«I think every community wants to see the laws enforced and people in Minnesota want to see laws enforced. And this is why this is so terrible. They are just failing to do the duty that they were elected to do.»

The lieutenant governor, who has been in office since 2019, is challenging two other Democratic candidates in the Senate primary race to fill the seat of outgoing Democratic Sen. Tina Smith. Former Democratic presidential candidate and current Sen. Amy Klobuchar serves as the other senator from the state.

In a statement to Fox News Digital, Flanagan spokesperson Alexandra Fetissoff said the focus should be on the Trump administration’s efforts to deport illegal immigrants in Minnesota.

Advertisement

«While the Lt. Governor was showing her support for small businesses and communities being terrorized by ICE, she was handed a scarf by a friend and briefly wore it out of respect,» Fetissoff said. «The real outrage should not be a scarf, but masked men throwing American citizens into vans and violating the constitution.»

Flanagan’s team also clarified that while many on social media have claimed she said Somalis «built» Minnesota, «she does not say that in the video.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
David Hann

Senate candidate David Hann speaks to Fox News Digital in a 2024 interview when he was chair of the Minnesota GOP. (Fox News Digital)

Last week, Fox News Digital first reported on legislation introduced by GOP Rep. Mariannette Miller-Meeks named after Tim Walz that is aimed at addressing future fraud like what has occurred in Minnesota and could total as much as $9 billion, according to federal prosecutors.

If elected to the Senate, Hann told Fox News Digital he would push for more «safeguards.»

«But I think we should also be looking at, how can we reform the whole welfare establishment?» Hann explained. 

Advertisement

«Are there better ways to help people? We should be more concerned about trying to make sure people’s lives are improved, rather than just spending money. It seems to me that the Waltz administration has been focused on just handing out money, Democrats in Washington just hand out the money and no accountability and no attempt to figure out the effectiveness of the programs that we have, we need to take a hard look at that.»

Fox News Digital’s Preston Mizell contributed to this report.

Advertisement

minnesota fraud exposed,politics,minnesota

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Eurostar forced to cancel all services to and from London after ‘major disruption’ in Channel Tunnel

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The international high-speed passenger rail service that connects the United Kingdom, France, Germany, Belgium and the Netherlands was forced to cancel all services to and from London after experiencing a «major disruption.»

Advertisement

«Eurostar services to and from London are suspended until further notice due to overhead power supply issues in the Channel Tunnel, followed by a failed LeShuttle train,» Eurostar said in a statement emailed to Fox News Digital. 

«We advise our customers to rebook their journey for another day, with free exchanges available,» the statement added. «We apologize for the disruption and will continue to keep customers updated with the latest information.»

YOUR HOLIDAY TRAVEL PLANS COULD BE RUINED IF YOU WEAR ONE PARTICULAR ITEM TO THE AIRPORT

Advertisement

Travelers queue for Eurostar services at St. Pancras International station in London, Tuesday, Dec. 30, 2025. (Alberto Pezzali/AP Photo)

Eurotunnel said that «LeShuttle service resumed very gradually» just before 3:00 p.m. CET. The company noted that service was «operating alternatively in both directions with significant delays.» Shuttles will be added Tuesday evening and Wednesday morning.

Eurostar told Fox News Digital that its services to and from London would resume at approximately 6:00 p.m. GMT. The company is urging travelers to rebook their trips, as the power issues are still impacting service. 

Advertisement

«As the overhead power supply issues in the Channel Tunnel still remain, only one line is available to run trains on. This means there will continue to be delays and longer journey times than usual this evening,» Eurostar said in a statement. 

Customers whose trains have been canceled are advised not to come to the station, as those trains are not slated to be reinstated. 

Eurostar told Fox News Digital that passengers whose travel has been canceled can, within three months of their original travel date, choose from a variety of compensation options. This includes a free exchange for a ticket on another day or an e-voucher for the unused ticket that will be valid for 12 months. Additionally, they may request refunds for their unused tickets.

Advertisement

Passengers who were left stranded by the disruption are eligible to have Eurostar cover a variety of expenses, including hotel accommodations up to approximately $199 per room, per night, taxi costs of up to around $70 per journey and food and drink expenses up to approximately $47 per person, per day.

Passengers wait after Eurostar suspends service

Passengers wait after a Eurostar spokesperson said they were suspending its cross-Channel train services to and from London until further notice following a power supply problem in the Channel Tunnel that links Britain and France, at St. Pancras International station in London, Britain, Dec. 30, 2025. (Maja Smiejkowska/Reuters)

MILLIONS AFFECTED AS MAJOR AIRLINE ENDS ADVANTAGE MILES PROGRAM ON BASIC ECONOMY TICKETS

Earlier on Tuesday, Eurostar issued a warning to travelers to postpone their journeys due to a power supply issue. The company said passengers could see severe delays and last-minute cancellations as a result. Customers were instructed not to go to the station unless they already had a ticket, according to the BBC.

Advertisement

The U.K.’s National Rail issued a similar statement urging passengers to postpone their travel amid delays and cancellations between London St. Pancras International and Paris Nord, the BBC reported.

«An incident related to the power supply to trains occurred last night in part of the Channel Tunnel, affecting train and shuttle traffic. A technical intervention is required, which is currently underway,» Eurotunnel said in a statement provided to Fox News Digital. «The service is temporarily suspended in both directions.»

Eurostar told Fox News Digital that no passengers were stranded in the tunnel and that the broken shuttle, known as LeShuttle, had been removed.

Advertisement

LeShuttle, which is separate from Eurostar’s passenger-only rail service, runs between Folkestone, U.K., and Calais, France, bringing passengers and their vehicles through the Channel Tunnel in just 35 minutes.

Passengers wait in front of a train in Pairs

People gather near a Eurostar train at Gare du Nord station, after Eurostar announced a power supply problem in the Channel Tunnel that links Britain and France, in Paris, France, Dec. 30, 2025. (Stephanie Lecocq/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

London North Eastern Railway (LNER) told Fox News Digital that customers with tickets for Dec. 30 whose travel was affected by the Eurostar disruption could travel to their home station on an alternative LNER train for no additional fee.

Advertisement

«Any LNER customers who have had to abandon their journey in London King’s Cross are able to return to their home station on the next available LNER service at no additional cost,» LNER told Fox News Digital. «LNER customers who choose to defer their Eurostar travel to a different day may use their existing LNER ticket to travel on that same day.»

In response to a request for comment, National Rail referred Fox News Digital to Eurostar’s media center.

LeShuttle did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

Advertisement



world,travel,holiday occasions lifestyle,united kingdom,france,europe

Advertisement
Continue Reading

Tendencias