Connect with us

INTERNACIONAL

De “Kiev en tres días” a una guerra sin fin: Rusia lleva en Ucrania tanto tiempo como en la Segunda Guerra Mundial

Published

on


El cadáver de un soldado ruso en el interior de un edificio en la localidad de Blahodatne, Ucrania, el 17 de junio de 2023. Las Fuerzas Armadas rusas habrían sufrido más de un millón de bajas en Ucrania, con entre 200.000 y 300.000 muertos según fuentes independientes. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Los soldados rusos combaten en Ucrania desde hace 1.418 días, los mismos que el Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria (1941-45), la mejor demostración de que lo que comenzó hace casi cuatro años como una operación militar especial (SVO, según sus siglas en ruso) se ha convertido en una guerra de desgaste, de incierto final y catastróficas consecuencias para el Kremlin.

La conocida ya para los anales de la historia como la Guerra de Ucrania comenzó en la madrugada del 24 de febrero de 2022 y, aunque el pasado año ambos bandos volvieron a la mesa de negociaciones, ni rusos ni ucranianos ven aún la luz al final del túnel.

Advertisement

Los soldados soviéticos combatieron en el marco de la Segunda Guerra Mundial -los dos primeros años la URSS no fue un país beligerante, ya que firmó un pacto de no agresión con Alemania- desde la invasión nazi de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 hasta la toma del Reichtag en Berlín el 9 de mayo de 1945.

Soldados del Ejército Rojo liberan
Soldados del Ejército Rojo liberan Berlín en mayo de 1945, tras 1.418 días de combate en la Gran Guerra Patria. Los soldados rusos llevan exactamente el mismo tiempo combatiendo en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.

El Ejército Rojo perdió más de 8 millones de hombres en la contienda mundial, a los que hay que sumar unos 18 millones de civiles, según fuentes oficiales.

Mientras, las Fuerzas Armadas rusas habrían sufrido en Ucrania, según fuentes independientes, más de un millón de bajas en sus filas, de ellos entre 200.000 y 300.000 muertos (más de un 13 % de los movilizados). Moscú sólo reconoce 5.937 fallecidos, la última cifra que Defensa publicó en septiembre de 2022.

El presidente de Rusia, Vladimir
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acompañado por militares y sus familiares, asiste a la liturgia ortodoxa de Navidad en la Iglesia del Gran Mártir San Jorge el Victorioso en Solnechnogorsk, región de Moscú, el 7 de enero de 2026. Putin aseguró en la misa que la operación militar especial es una guerra «santa». (Sputnik/Vyacheslav Prokofyev/Pool vía REUTERS)

Lo que debía ser una guerra relámpago (blitzkrieg) se ha vuelto una agotadora campaña militar en la que el Kremlin ha gastado ingentes cantidades de dinero (un 7 % del PIB en 2025) y pagado un alto costo en vidas humanas, debido a la feroz resistencia ucraniana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que comparó desde un principio “la noble causa” que persigue la ‘operación militar especial’ con los objetivos de la Gran Guerra Patria, aseguró en la misa de Navidad que la SVO es una guerra “santa”.

Advertisement

“A menudo llamamos a Dios el Salvador, ya que vino a la Tierra para salvar a todos los hombres. Pues los soldados, los soldados rusos, cumplen siempre, como por orden del Señor, la misión de defender la patria y a su pueblo. La salvación de la patria”, comentó.

Le secundó el patriarca ortodoxo Kiril, quien llamó “traidores a la patria” a aquellos que no apoyan la guerra de Putin. Y es que la ‘Victoria’ en Ucrania es la nueva utopía, el credo que profesa el Kremlin y sus más estrechos aliados como la Iglesia.

El comandante de una unidad
El comandante de una unidad de asalto ucraniana pasa junto a un soldado ruso muerto en el frente, cerca de Andriivka, Ucrania, el 16 de septiembre de 2023. Moscú solo reconoce 5.937 militares fallecidos, la última cifra que Defensa publicó en septiembre de 2022. (AP Foto/Alex Babenko)

Poco importa que en la II Guerra Mundial fueran las tropas hitlerianas las que invadieran territorio soviético en 1941, mientras en la actual contienda es justamente al revés. Rusia es, a ojos de la gran mayoría de la comunidad internacional, el invasor y ocupante.

Fue el diario Pravda el que acuñó el nombre de Gran Guerra Patria en el artículo publicado el 23 de junio de 1941, un día después de la invasión nazi. La actual es conocida como SVO, acrónimo de Operación Militar Especial, pero los rusos la conocen simple y llanamente como “la guerra”.

Advertisement
Soldados rusos en un vehículo
Soldados rusos en un vehículo blindado BTR-80 avanzan hacia territorio ucraniano en la carretera cerca de Armiansk, Crimea, el 25 de febrero de 2022. Lo que debía ser una «guerra relámpago» se ha convertido en una agotadora campaña de 1.418 días. (EFE/EPA/STRINGER)

“Kiev en tres días”, era la frase más repetida por los propagandistas del Kremlin en las primeras horas de la campaña militar. No obstante, la fallida operación de asalto del aeródromo de Gostómel echó por tierra los planes de tomar la capital ucraniana.

Le seguirían casi cuatro años de hostilidades, en las que los rusos ni siquiera han sido capaces de conquistar el territorio de las cuatro regiones ucranianas que el Kremlin se anexionó sobre el papel de la Constitución rusa en septiembre de 2022.

“¡Podemos repetir! ¡Vamos a Berlín!”, decían también entonces los ultranacionalistas, los mismos que ahora se rasgan las vestiduras en las redes sociales con la captura a manos de EE.UU. del líder venezolano, Nicolás Maduro, “en apenas tres horas”.

Mientras, el líder ucraniano, Volodímir Zelensky, considerado por Moscú el líder de un régimen ‘neonazi’, sigue en Kiev y se niega a capitular.

Advertisement
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski asiste a una conferencia de prensa con el presidente austríaco Alexander Van der Bellen en Viena, Austria, el 16 de junio de 2025. Zelenski, considerado por Moscú líder de un régimen «neonazi», sigue en Kiev y se niega a capitular. (REUTERS/Leonhard Foeger)

En 1.418 días los soviéticos expulsaron a las tropas hitlerianas de su territorio, liberaron las principales ciudades de Europa Oriental y tomaron la capital del III Reich.

Mientras, los rusos han conquistado en la última semana cinco pequeñas localidades ucranianas después de tomar entre 5.000 y 6.000 kilómetros cuadrados en 2025, muy lejos de lo previsto por el Estado Mayor.

En total, los rusos han conquistado aproximadamente unos 94.000 kilómetros cuadrados (la superficie de Hungría), una quinta parte del territorio ucraniano -el 7 % ya estaba bajo control prorruso en 2022-. El ejército ruso llegó a controlar casi el 40 % del territorio ucraniano en los primeros meses de los combates.

(Con información de EFE)

Advertisement

Advertisement

INTERNACIONAL

Santiago Peña designó a un nuevo viceministro de Seguridad y nombró a un nuevo comandante de la Policía Nacional en Paraguay

Published

on


El presidente de Paraguay, Santiago Peña (EFE)

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, designó este lunes a Carlos Benítez como viceministro de Seguridad Interna en reemplazo de Oscar Pereira y nombró a César Silguero como nuevo comandante de la Policía Nacional, en una reconfiguración del área que el Gobierno vincula con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El anuncio lo realizó el ministro del Interior, Enrique Riera, quien en una conferencia de prensa televisada afirmó que la medida apunta a “fortalecer” la seguridad ciudadana en el país. El cambio forma parte del proceso de ajustes impulsados por el Ejecutivo en la segunda mitad del mandato iniciado en agosto de 2023.

Advertisement

Durante la presentación de las nuevas autoridades, Riera destacó los antecedentes profesionales de los funcionarios. “Ellos están acá por sus currículos que, entre paréntesis, son impecables. Entonces, es muy agradable hacer un cambio, porque todos los cambios, hay que decirlo, renuevan esperanzas”, expresó.

El titular del Interior explicó que la salida de Pereira no responde a fallas en su desempeño. “No tiene nada que ver” con bajo rendimiento o errores de ejecución, sostuvo, y vinculó la decisión con la necesidad de profundizar las políticas en curso. Según indicó, el objetivo es avanzar en la “profundización del trabajo” dentro de la Policía Nacional.

Con su designación como viceministro, Benítez, de 55 años, pasó a retiro de la institución policial “de forma voluntaria”, según precisó Riera. El ministro también remarcó que el cambio se definió con antelación. “Era una decisión que estaba tomada antes de la Semana Santa, y lo manejamos con mucha cautela”, afirmó.

Advertisement
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, designó este lunes a Carlos Benítez como viceministro de Seguridad Interna en reemplazo de Oscar Pereira (EFE)
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, designó este lunes a Carlos Benítez como viceministro de Seguridad Interna en reemplazo de Oscar Pereira (EFE)

Benítez ocupó la comandancia de la Policía Nacional desde agosto de 2023. En ese contexto, había advertido de manera pública sobre la existencia de presuntos elementos dentro de la fuerza que actuaban “al margen de la ley”, en referencia a situaciones internas que requerían control institucional.

La designación de Silguero como jefe de la Policía Nacional completa el esquema de conducción en el área de seguridad. El funcionario se desempeñaba como segundo al mando y ahora asume la titularidad del cuerpo en una etapa que el Gobierno presenta como de consolidación de cambios.

En junio de 2024, Paraguay reformó la ley que rige a la Policía Nacional con el objetivo de elevar el nivel de profesionalismo y ratificar su carácter no deliberante, conforme a la Constitución de 1992. Este marco normativo define el funcionamiento de la institución y establece los lineamientos para su accionar.

En la conferencia de prensa, Benítez señaló que desde su nuevo cargo buscará consolidar el enfoque establecido tras esa reforma. El funcionario indicó que trabajará para afianzar el nuevo paradigma en el desempeño del cuerpo de seguridad.

Advertisement

Los cambios en el Ministerio del Interior se inscriben en una reorganización más amplia del gabinete en la segunda mitad del mandato presidencial. Según las autoridades, las modificaciones buscan reforzar áreas estratégicas de la administración.

Contexto económico y otros movimientos

Una semana antes de estos anuncios en el área de seguridad, el Gobierno dispuso cambios en el Ministerio de Economía y Finanzas. El jefe de Gabinete, Javier Giménez, informó que Peña removió al titular de la cartera, Carlos Fernández Valdovinos, y designó como interino a Juan José Galeano.

Peña dice que el Mercosur será la "mejor plataforma" para conectar a regiones del mundo
Los cambios en el Ministerio del Interior se inscriben en una reorganización más amplia del gabinete en la segunda mitad del mandato presidencial (EFE)

“El presidente de la República, Santiago Peña, ha dispuesto en la mañana de hoy cambios en el Ministerio de Economía y Finanzas”, declaró Giménez. El portavoz sostuvo que el funcionario saliente “hizo un trabajo extraordinario” y explicó que el “segundo tiempo” de la gestión requiere capacidades “muy específicas”.

Fernández Valdovinos había impulsado medidas de ajuste fiscal bajo un esquema que definió como “economía de guerra”, en respuesta a la caída de ingresos tributarios. Tras su salida, escribió en la red social X: “Misión Cumplida!!! Todo por mi querido Paraguay”.

Advertisement

Además, el Ejecutivo designó a César Riveros como director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología tras la renuncia de Lira Giménez.

En el plano comercial, el presidente promulgó la ley que ratifica el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. “Asunción fue la cuna del Mercosur y hoy vuelve a ser protagonista”, escribió Peña tras la firma. El viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Aranda Daroczi, señaló que el acuerdo representa “una gran oportunidad de integrar el mercado y ofrecer lo que produce el Mercosur a todo el mercado europeo”.

Según datos oficiales, el tratado abarca un mercado de aproximadamente 720 millones de personas y prevé la eliminación de aranceles para más del 90 % del comercio entre ambas regiones.

Advertisement

(Con información de EFE)



ceremonia de apertura de la reunión contra el crimen organizado trasnacional en sudamérica,políticos

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Mamdani unveils new ‘racial equity plan’ for more ‘equitable future’ that prompts quick DOJ pushback

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

New York City Mayor Zohran Mamdani released his «Preliminary Citywide Racial Equity Plan» on Monday, which quickly prompted pushback from conservatives online and skepticism from President Donald Trump’s Justice Department, with one top official saying she will «review» the move. 

Advertisement

Mamdani’s office explained in a press release that the preliminary report, which the mayor had promised to release within 100 days in office, shows racial disparities in areas like housing, education, and income, and the new plan aims to «establish a new framework for how New York City measures affordability, understands inequity and plans for a more equitable future.»

«The True Cost of Living Measure offers an honest account of what it actually costs to live in this city  and who is being left behind. It shows that this is not a crisis affecting a small minority of New Yorkers. It is a crisis touching the vast majority of our city, in every borough and every neighborhood,» Mamdani said in the press release.

«But we know this crisis is not felt equally. Black and Latino New Yorkers  who have been pushed out of this city for decades — are bearing the brunt. The Preliminary Racial Equity Plan is where we begin to reverse that pattern. These reports make one thing clear: we cannot tackle systemic racial inequity without confronting the affordability crisis head-on, and we cannot solve the cost-of-living crisis without dismantling systemic racial inequity.»

Advertisement

MAMDANI’S ‘GUN VIOLENCE’ COMMENTS AFTER KILLING OF 7-MONTH OLD BABY SPARK OUTRAGE: ‘ABSOLUTE DISGRACE’

New York Mayor Zohran Mamdani stands silently during a press conference on the Air Canada Express crash at Terminal B in LaGuardia Airport on March 23, 2026. (Michael M. Santiago/Getty Images)

Mamdani’s announcement quickly sparked pushback from conservatives, as well as from the Trump administration, expressing concerns about race-based initiatives and spending which the administration has been working to undo since taking power last year.

Advertisement

«Sounds fishy/illegal,» DOJ Assistant Attorney General for Civil Rights Harmeet Dhillon posted on X. «Will review!»

«Straight-up racism against White people,» conservative influencer account Libs of TikTok posted on X. 

«The reality is Mamdani is implementing blatantly racist policies that reward and punish people based on their skin color,» conservative commentator Paul A. Szypula posted on X.

Advertisement

The city billed the racial equity plan as the «first time any New York City administration has required major city agencies to examine their work through a racial equity lens and identify and eliminate disparities» and said the plan sets goals across seven domains that include: «Children, Youth, Older Adults and Families; Economy; Housing and Preservation; Infrastructure and Environment; Health and Wellbeing; Community Safety, Rights and Accountability; and Good Governance and Inclusive Decision-Making.»

The report cites a sizable gap in the median net worth of white households compared to Black households while reporting that Black New Yorkers also have a lower life expectancy and suggests the way to address those gaps is an expansive framework featuring more than 200 agency-level goals, over 800 proposed strategies, and roughly 600 performance indicators intended to track progress over time.

«Inequity has been embedded in the foundation of our city and nation since their inception; dismantling it requires a collective effort,» NYC Chief Equity Officer and NYC Mayor’s Office of Equity & Racial Justice Commissioner Afua Atta-Mensah said in Monday’s press release.

Advertisement

NYC LANDLORDS FIRE BACK AT ‘RACIST’ MAMDANI AIDE’S CLAIM THAT TIES HOMEOWNERSHIP TO ‘WHITE SUPREMACY’

«The NYC Preliminary Citywide Racial Equity Plan reflects the city’s commitment to systemic transformation—turning our values into actions. From housing and healthcare to education and infrastructure, every agency plays a pivotal role in reshaping how government serves New Yorkers. This plan outlines measurable goals and actionable strategies to advance racial equity, promote justice and create lasting change.»

Fox News Digital reached out to Mamdani’s office and the DOJ for comment.

Advertisement

Dating back to his mayoral campaign, Mamdani has faced intense criticism for his focus on race and «equity, including a policy proposal, «Stop the Squeeze on NYC Homeowners,» that outlined his plans to «shift the tax burden from overtaxed homeowners in the outer boroughs to more expensive homes in richer and Whiter neighborhoods.» 

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Zohran Mamdani speaking at a podium during a Ramadan Iftar event.

New York City Mayor Zohran Mamdani speaks at a Ramadan Iftar hosted by his team at the New York Taxi Workers Association, Wednesday, March 18, 2026, in New York. (Angelina Katsanis/AP)

In February, Mamdani faced criticism over his budget plan that stated the Office of Racial Equity would receive $5.6 million annually, while the Commission on Racial Equity would be allocated $4.6 million, a combined total of $10.2 million. The new figure represents roughly a $3 million increase — or about a 42% jump — from the approximately $7.2 million allocated last year.

Advertisement

Fox News Digital’s Amanda Macias contributed to this report.

zohran mamdani, politics, new york city

Continue Reading

INTERNACIONAL

El FMI advirtió que la guerra en Medio Oriente impulsará la inflación y frenará el crecimiento mundial

Published

on


FOTO ARCHIVO. El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ve fuera del edificio de la sede en Washington, Estados Unidos, 4 de septiembre de 2018. REUTERS/Yuri Gripas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la guerra en Medio Oriente acelerará la inflación y ralentizará el crecimiento mundial, en un contexto de creciente incertidumbre económica y antes de la publicación de nuevas previsiones globales la próxima semana.

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, señaló en declaraciones a Reuters que, sin el conflicto, el FMI habría proyectado una mejora en la actividad económica global. Según indicó, las estimaciones previas situaban el crecimiento en el 3,3% para 2026 y en el 3,2% para 2027.

Advertisement

“Si no hubiéramos tenido esta guerra, habríamos visto una ligera revisión al alza de nuestras previsiones de crecimiento. En cambio, ahora todo apunta a un aumento de los precios y a un crecimiento más lento”, dijo el lunes.

Georgieva explicó que el impacto del conflicto ya se refleja en las perspectivas de inflación y de crecimiento. Incluso en un escenario de resolución rápida, el efecto negativo persistirá sobre las proyecciones.

“Incluso un pronto fin de las hostilidades y una recuperación bastante rápida darían lugar a una revisión a la baja ‘relativamente pequeña’ de la previsión de crecimiento y a una revisión al alza de su previsión de inflación”, sostuvo.

Advertisement
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (REUTERS)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (REUTERS)

La titular del FMI advirtió que una prolongación de la guerra agravará el impacto sobre la economía mundial. “Si la guerra se prolongara, el efecto sobre los precios y la actividad económica sería mayor”, afirmó.

En paralelo, indicó que el organismo recibió solicitudes de ayuda financiera de algunos países afectados por el contexto internacional, aunque no detalló cuáles. También señaló que el FMI evalúa mecanismos para responder a estas necesidades.

“El FMI podría ampliar algunos programas de préstamo existentes para satisfacer las necesidades de los países”, agregó.

Días antes, en un documento elaborado por el economista jefe del Fondo y varios departamentos internos, la institución definió la situación como “un nuevo shock global” que interrumpe la recuperación de economías que comenzaban a estabilizarse tras crisis recientes. El informe advirtió que los países directamente involucrados sufren daños de largo alcance en infraestructura y sectores productivos.

Advertisement

El principal canal de transmisión del impacto económico es el encarecimiento de la energía. Según la Agencia Internacional de Energía, el cierre parcial del estrecho de Ormuz y los daños a la infraestructura regional alteraron el mercado internacional del petróleo. El FMI señaló que, para los países importadores, este aumento de precios funciona como un impuesto sobre los ingresos nacionales.

El cierre parcial del estrecho de Ormuz y los daños a la infraestructura regional alteraron el mercado internacional del petróleo (REUTERS)
El cierre parcial del estrecho de Ormuz y los daños a la infraestructura regional alteraron el mercado internacional del petróleo (REUTERS)

Cerca del 30% de la producción mundial de petróleo y el 20% del gas natural licuado transitan por el estrecho de Ormuz, lo que expone a economías de África y Asia. En Asia y Europa, los principales importadores concentran el mayor impacto por el aumento de los costos energéticos.

El alza de la energía también repercute en Medio Oriente, África, Asia-Pacífico y América Latina. En estas regiones, el encarecimiento se combina con subas en alimentos y fertilizantes y con condiciones financieras más restrictivas. El FMI advirtió que los países de bajos ingresos enfrentan mayores riesgos de inseguridad alimentaria.

“Los habitantes de los países de ingreso bajo son quienes corren el mayor riesgo cuando suben los precios”, indicó el organismo.

Advertisement

Las cadenas de suministro globales registran disrupciones. Las rutas marítimas se desvían, lo que eleva los costos de transporte y seguros y provoca demoras en las entregas. El tráfico aéreo en centros del Golfo también sufre interrupciones, con impacto en el turismo y el comercio internacional.

El conflicto afecta además el comercio de fertilizantes, ya que cerca de un tercio del suministro global transita por el estrecho de Ormuz. Esta situación coincide con la temporada de siembra en el hemisferio norte y presiona los precios de los alimentos.

Cerca del 30% de la producción mundial de petróleo y el 20% del gas natural licuado transitan por el estrecho de Ormuz, lo que expone a economías de África y Asia (REUTERS)
Cerca del 30% de la producción mundial de petróleo y el 20% del gas natural licuado transitan por el estrecho de Ormuz, lo que expone a economías de África y Asia (REUTERS)

En el plano financiero, el FMI señaló un aumento de la volatilidad. Las bolsas globales registraron caídas, los rendimientos de los bonos subieron y las condiciones financieras se volvieron más restrictivas, aunque sin una liquidación masiva como en crisis anteriores.

El organismo destacó que el impacto resulta desigual entre países. Algunos exportadores de materias primas fortalecen sus cuentas fiscales y externas, mientras otros enfrentan mayores presiones sobre sus balanzas de pagos y el costo de vida.

Advertisement

(Con información de REUTERS)



North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias