INTERNACIONAL
De la inversión a la ruina: los once negocios que terminaron en grandes pérdidas para los ahorristas uruguayos

Miles y miles de uruguayos que tenían ahorros querían obtener mayores rendimientos. Entonces buscaron distintas opciones para invertir: algunos fueron a una corredora de bolsa tradicional, otros se volcaron por las opciones agropecuarias –promocionadas como el “negocio más seguro del país”–, hubo quienes pensaron en poner sus ahorros en ladrillos y los que fueron por alternativas más jugadas.
Miles y miles de uruguayos que colocaron sus ahorros en los últimos dos años en Uruguay también tienen algo en común: vieron cómo el dinero que habían puesto en alternativas para que rindieran mejor se esfumó.
Es que en los últimos dos años son al menos once los negocios financieros que tuvieron que admitir a sus clientes que no tenían dinero para devolverle. El motivo de muchos de estos era porque habían caído en un típico esquema Ponzi: el negocio no era rentable en sí mismo y las rentabilidades que pagaba a los clientes que salían se cubrían con la plata de los que entraban.
Así, los casos en la Justicia uruguaya, tanto la de concurso como la penal, se han acumulado y algunos empresarios esperan en la cárcel que avance el juicio que definirá si se los condena por estafa o lavado de activos.
La atención de las estafas en Uruguay de los últimos días se ha concentrado en los fondos ganaderos. Y, en particular, en el más grande de estos: Conexión Ganadera. La megaestafa incluso se convertirá en una obra de teatro musical con canciones icónicas.
Esta empresa, fundada en 1999, se dedicaba a captar el ahorro privado para comprar ganado con ese dinero. A cambio le ofrecía a sus clientes una rentabilidad fija del 7%, sin considerar que el negocio ganadero es en su esencia variable. Unas 4.300 personas habían confiado en este modelo y, ahora, vieron que su dinero se esfumó.

Pero la caída de Conexión Ganadera, uno de los casos de esquema Ponzi– no se puede entender sin el contexto de la crisis que atravesó el sector ganadero, ya que hubo un efecto dominó en estos casos. Primero fue el Grupo Larrarte y luego República Ganadera las empresas que entraron en quiebra y que admitieron que no tenían dinero para pagarle a sus inversionistas.
El Grupo Larrarte no era uno de los fondos ganaderos más conocidos de Uruguay, pero su caída fue el movimiento de la primera pieza del dominó que hizo caer al resto. El titular del grupo, Jairo Larrarte, fue imputado por delitos de estafa, apropiación indebida y liberación de cheques sin fondo. El empresario, en prisión preventiva, está acusado de montar un negocio ficticio en medio de un esquema piramidal que llegó a captar inversiones por USD 12 millones.

En orden cronológico, la segunda en problemas fue República Ganadera, en la que confiaron 1.450 inversionistas. La empresa reconoce que tenía un pasivo de USD 90 millones.
Después de la caída de estos dos fondos, uno de los socios de Conexión Ganadera, Gustavo Basso, murió en un accidente de tránsito. Todavía no se sabía que Conexión Ganadera también estaba con números rojos: tenía un pasivo de USD 230 millones. Faltaba todavía más tiempo para saber que, en realidad, Basso se había suicidado: la Justicia comprobó que su muerte se dio tras chocar voluntariamente contra una maquinaria vial.

Su socio, Pablo Carrasco, su viuda, Daniela Cabral, y la esposa de Carrasco, Ana Iewdiukow, ahora son investigados por la estafa. La Justicia ya los imputó por este delito. Además, a Carrasco se le sumó el delito de lavado de activo y lo envió en prisión preventiva, mientras avanza la investigación y a la espera del juicio sobre el caso.
Luego se conoció públicamente un cuarto caso: Portfolio Capital comunicó a sus clientes que no está pudiendo pagar los intereses ni devolver el capital anticipadamente ante la corrida de los inversores.
La seguridad de invertir en ladrillos se vio cuestionada con el caso Balsa. Según informó El País, el ingeniero en telecomunicaciones Juan Balsa se convirtió rápidamente en un exitoso desarrollador de barrios privados en Canelones. Pero comenzaron los rumores de problemas financieros que se confirmaron en un mail en abril de 2024, cuando les anunció a los inversores que había solicitado el concurso de acreedores.
Las deudas eran por USD 65 millones y resolvió negociar convenios con los inversores.
La corredora de bolsa Sara Goldring vio cómo el valor de los títulos de sus clientes se desplomaba y decidió esconder esa información. La desvalorización estaba explicada, de acuerdo a su versión, por la debacle que tuvieron durante la pandemia las acciones de empresas que cotizaban en Nasdaq.
Fue en 2022 que la corredora informó que enfrentaba pérdidas millonarias y una investigación reveló que utilizaba fondos de algunos inversores para compensar las pérdidas de otros. Ahora Goldring busca negociar un acuerdo con el Banco Central del Uruguay (BCU) y los damnificados, pero no ha podido concretarlo porque en Estados Unidos mantiene fondos embargados, informó El Observador.

Custodia de Valores Mobiliarios –la corredora de bolsa de Goldring– no es la única que tuvo problemas. Grupo Bursátil Uruguayo también fue intervenida por el BCU por no cumplir con los “estándares de aptitud, rectitud comercial y profesional”, los principios de “ética” y tener “otros graves incumplimientos”, consignó El País. En la corredora de bolsa De Baeremaecker y Perera una empleada fue condenada como responsable de una estafa millonaria.
Recientemente, Ignacio González Palumbo, un supuesto corredor de bolsa que ostentaba una vida de lujo, fue acusado por haber estafado hasta a su propia familia.
El 9 de julio de 2023, Infobae informó que la tecnológica Wenance reconoció que estaba reprogramando pagos de intereses a clientes que depositaron fondos en la firma. El CEO de la empresa, Alejandro Muszak, pretendía que el negocio de Uruguay sea una isla y no fuera afectado por la operativa argentina, pero fue imposible. El empresario fue denunciado por unas 600 personas que dicen haber sido estafadas por USD 20 millones. El CEO intentó negociar con ellos, pero no tuvo éxito.

Para los denunciantes, el modelo de negocios de Muszak terminó redundando en un “verdadero esquema Ponzi” o una “estafa piramidal”.
El empresario Gonzalo Campomar logró, a través del boca a boca, que ahorristas invirtieran su dinero en criptomonedas y billeteras virtuales, informó El País. La rentabilidad anual en algunos casos podía ser de un 50%, una cifra extremadamente alta si se la compara con lo que suele pagar el mercado uruguayo.
Campomar, un ex jugador de rugby, acumuló una deuda de USD 65 millones y huyó del país.
Corporate Events,Crime,South America / Central America,MONTEVIDEO
INTERNACIONAL
Estados Unidos presiona a Venezuela para que haga más por estimular la inversión

El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, llegó a Venezuela el miércoles para presionar en favor de una revisión más audaz de la industria energética, y con ello deja claro que Estados Unidos podría utilizar su posición de coloso económico para lograr sus objetivos.
Wright es uno de los funcionarios estadounidenses de más alto rango que visita Venezuela en casi 30 años, lo que refleja cómo se están estrechando los lazos entre ambos países después de que las fuerzas estadounidenses capturaron en enero al exlíder de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo trasladaron por la fuerza a Estados Unidos.
Leé también: La presidenta de Venezuela recibió al secretario de Energía de EE.UU. para avanzar con la reforma petrolera
A pesar de que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el mes pasado cambios radicales en la legislación que regula la industria petrolera, Wright dijo que deseaba que el gobierno venezolano fuera mucho más lejos en la apertura de su economía a las empresas energéticas extranjeras. La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió al secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, en Caracas. (Foto: EFE)
“La idea es utilizar la influencia para impulsar el progreso”, declaró Wright a los periodistas en Caracas, la capital, el miércoles. Sobre la nueva ley energética, dijo: “Es un paso significativo en la dirección correcta, probablemente en mi opinión no lo suficientemente lejos y claro como para fomentar los grandes flujos de capital que les gustaría ver”.
Algunos gigantes petroleros estadounidenses, como Exxon Mobil, cuyas operaciones en Venezuela fueron nacionalizadas hace dos décadas, han expresado su escepticismo sobre la posibilidad de volver a Venezuela, con los argumentos de los riesgos legales y la posibilidad de agitación política.
Aunque reconoció que se podría hacer más para atraer inversiones estadounidenses a Venezuela, Wright subrayó que las empresas petroleras internacionales suelen arriesgarse a hacer negocios en países con un historial de agitación porque es allí donde a menudo se encuentra el petróleo. Citó la “avalancha de inversiones” que se espera que llegue a Libia, controlada por dos facciones rivales.
Leé también: Delcy Rodríguez salió al cruce de María Corina Machado: “Cuando vuelva, tendrá que responder ante Venezuela”
Al comienzo de su visita de tres días, Wright se reunió con la sucesora de Maduro, la presidenta Delcy Rodríguez. Dijo que tenía previsto viajar con Rodríguez el jueves para ver de primera mano las operaciones de producción de petróleo.
Wright, exdirector ejecutivo de una empresa petrolera que está en el centro del auge de la fracturación hidráulica en Estados Unidos, valoró muy positivamente la voluntad de Rodríguez de introducir grandes cambios en la economía y el sistema político de Venezuela.
Dijo que Venezuela había realizado importantes esfuerzos para mejorar las condiciones económicas en las semanas transcurridas desde la captura de Maduro, quien presidió un desgarrador colapso económico. Además, Wright dijo que esperaba que Venezuela llegara a una transición hacia un sistema político más representativo.
Wright citó áreas en las que Venezuela podría progresar más para el desmantelamiento de su régimen autoritario y una alineación más estrecha con Estados Unidos, tras décadas de forjar alianzas con países que a menudo estaban enfrentados con Washington.
“Aquí todavía hay presos políticos en las cárceles”, dijo Wright, aludiendo a las cientos de personas que siguen detenidas tras la reciente liberación de otras. “Todavía tienen aquí relaciones con China, con Rusia, con Irán. Son cosas que hay que transicionar”.
La visita de Wright suscitó escepticismo en Caracas. Las fuerzas de seguridad abrieron el camino para que sus numerosos equipos de seguridad y comitiva recorrieran la ciudad, donde los murales siguen celebrando los vínculos de Venezuela con los dirigentes iraníes y cubanos.
Los cambios en Venezuela se están produciendo después de que Estados Unidos montara una campaña militar de meses de duración contra Maduro, que incluyó decenas de ataques mortales contra pequeñas embarcaciones que, según dijo el gobierno de Donald Trump, traficaban con drogas ilícitas. Trump ha advertido a Rodríguez que podría correr una suerte similar a la de Maduro si no coopera con Estados Unidos.
Después de reunirse con Rodríguez, ella y Wright respondieron brevemente a las preguntas de los periodistas fuera del palacio presidencial, una muestra de apertura inusual por parte de la nueva dirigente de Venezuela. Más tarde, Wright se reunió con periodistas extranjeros en el hotel JW Marriott.
“Una prensa libre”, dijo, “es una parte fundamental de una sociedad civil”.
*Simon Romero es corresponsal del Times en México, Centroamérica y el Caribe. Reside en Ciudad de México.
The New York Times, data-cc, data-cc-nyt
INTERNACIONAL
Noem slams Dems blocking DHS funding bill citing TSA, FEMA, Coast Guard: ‘I hope they come to their senses’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Department of Homeland Security (DHS) Secretary Kristi Noem warned Thursday that a lapse in funding for her department could disrupt airport security, disaster response and counterterrorism operations, escalating a partisan standoff in Congress over immigration policy.
Senate Democrats demanded stringent reforms to immigration enforcement and blocked multiple attempts Thursday to keep the agency open, though Immigration and Customs Enforcement (ICE) only accounts for 11% of the bill’s funding, according to Noem.
Noem’s comments came as she joined U.S. Border Patrol Chief Mike Banks and Executive Commissioner of Customs and Border Protection Diane Sabatino in Otay Mesa, California, to discuss ongoing drug seizure operations.
Noem accused Democrats of sending «the wrong message,» arguing that failing to fund DHS undermines national security. Democrats have said the dispute centers on immigration enforcement policies, not disaster response or transportation security.
NOEM RIPS DEMS FOR USING FAMILIES AS ‘POLITICAL WEAPONS’ AS DHS FUNDING FIGHT THREATENS LIFE BEYOND ICE
DHS Secretary Security Kristi Noem speaks during a news conference at the Otay Mesa Port of Entry accompanied by U.S. Border Patrol Chief Mike Banks and Acting Executive Assistant Commissioner of the Office of Field Operations at CBP Diane J. Sabatino, Thursday, in Otay Mesa, Calif. (Carlos A. Moreno/Getty Images)
She warned other DHS-funded agencies will see the impacts of the shutdown, including the Federal Emergency Management Agency (FEMA).
«If we had some kind of an attack or a terrible disaster that hit our country, FEMA is the agency that’s responsible for running our government, for stabilizing our country — and the Democrat Party is choosing not to fund FEMA and putting us in jeopardy in that situation.»
According to DHS, disaster grant funding could be stuck due to the FEMA GO system being offline, National Fire Academy classes will be canceled, and preparedness exercises will be paused nationwide.
The housing market could also see disruptions, as federally-backed mortgages require national flood insurance, managed by FEMA.
Noem added that Transportation Security Administration (TSA) employees, who keep the skies safe, will not be paid after Friday — leading to increased wait times at airports and safety concerns.
SENATE REPUBLICANS WEIGH DEM DEMAND TO SPLIT DHS BILL, TURN TO SHORT-TERM EXTENSION TO AVOID SHUTDOWN
«They’re expected to still show up. How long would you continue to show up for a job that you’re not being paid for,» she said. «These TSA employees just went through a 43-day shutdown where they weren’t paid. How often do you expect these good patriots to keep showing up and to do their job, knowing that their salaries won’t be taken care of and their families’ bills won’t be taken care of.»
The U.S. Secret Service (USSS), which is tasked with protecting current and former administration officials and visiting dignitaries, will also go unfunded, along with the U.S. Coast Guard, which is addressing winter weather impacts on the East Coast.
«The Coast Guard right now is keeping rivers open on the East Coast so that critical food and energy sources can get to our largest cities,» Noem said. «… What you’re saying by not funding the Coast Guard, is that the Democrat Party doesn’t think it’s important that people eat, or that they stay warm, or that our national security is protected.»
«This is a dangerous situation that we’re in, that the Democratic Party has chosen to shut down the department that was created after 9/11. This department was created recognizing that we are vulnerable to terrorist attacks,» she continued. «… We have responsibility for cyber operations … and going after terrorists who would attack our critical infrastructure, our electrical grid, our water systems, that would come in and hack into our intelligence agencies and our national security operations.»
KENNEDY CLAIMS ‘KAREN WING’ WILL PUNISH ANY DEMOCRAT WHO VOTES TO KEEP DHS OPEN AMID BUDGET STALL

U.S. Border Patrol Chief Michael Banks speaks during a news conference with DHS Secretary Kristi Noem, left, at the Otay Mesa Port of Entry, Thursday, in Otay Mesa, Calif. (Pool)
The Countering Weapons of Mass Destruction (CWMD) Office lacks legal authority to operate during the lapse, leaving biodetection and mail screening disrupted.
«The Democrat Party is choosing not to fund [DHS] and making us very vulnerable to those terrorists being successful here in our homeland,» Noem said. «I hope that they will come to their senses, recognize that the American people need to come first, and have a policy discussion.»
During Noem’s plea for critical funding, anti-ICE protesters gathered nearby chanting, «shame, shame» through megaphones, while blowing horns.
House Appropriations Committee Chairman Tom Cole, R-Oklahoma, released a statement Thursday afternoon, emphasizing the urgency of a deal.
SCHUMER ROLLS OUT LIST OF ICE DEMANDS AS WHITE HOUSE SAYS DEMS ‘BLOCKED’ DEAL-MAKING SESSION

Protesters held signs during a protest against immigration enforcement operations after DHS Secretary Kristi Noem spoke at the southern border Wednesday, in Nogales, Ariz. (AP Photo/Ross D. Franklin)
«There will be a burden shouldered, and the cost will be paid by people who never asked to be part of the fight,» Cole wrote. «… And while all these consequences are slated to start tomorrow at midnight, Senate Democrats are still readying to get on a plane out of town — instead of focusing on completing the job they were elected to do. Flying home or abroad while leaving TSA in limbo isn’t the message of leadership I’d want to send.»
He added the House has «acted in good faith at every turn,» as the House and Senate previously struck a bipartisan and bicameral deal to finalize all Fiscal Year 2026 appropriations bills.
After helping negotiate the deal, Senate Democrats altered it at the last minute, undermining DHS funding.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«The consequences are real, and the responsibility for them in this moment is clear,» Cole wrote.
Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., and his caucus have demanded a list of reforms to ICE.
«The administration doesn’t actually want to reform ICE,» Schumer said. «They never do it on their own. That is why we need — we are fighting for — legislation to rein in ICE and stop the violence.»
The Democratic Strategic Communications Committee did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.
kristi noem,homeland security,congress,democrats senate,coast guard,fema,politics
INTERNACIONAL
Apareció la autobiografía que Jacobo Timerman decidió no publicar: la tortura, el periodismo, las anécdotas falsas

Todo empieza con un tuit. Javier Timerman cuenta que apareció un relato autiobiográfico inédito de su padre. Su padre es Jacobo Timerman y es un mito del periodismo argentino. El que fundó las revistas Primera Plana y Confirmado y el diario La Opinión. El que, en 1977, fue secuestrado, como miles, por la dictadura militar. El que fue blanqueado y siguió preso y cuando salió, se fue del país. El que escribió todo en un libro cuyo título estremece: Preso sin nombre, celda sin número. El que volvió, declaró ante la CONADEP. El de las mil anécdotas con periodistas. Duras, muchas.
Jacobo Timerman murió en la Argentina en 1999… y resulta que ahora hay un relato autobiográfico, “un libro”, dice su hijo Javier. Donde opina, donde cuenta anécdotas, donde desmiente lo que otros –Osvaldo Soriano– han escrito sobre él. Son 220 páginas y ahora las tiene el hijo.
Javier se entusiasma y quiere leer eso. Estamos hablando por teléfono, pero se ve que busca y vuelve con la cita. Lee el párrafo sobre Soriano: “Muchos de sus libros traen anécdotas sobre mí. Son todas mentiras. Son divertidísimas. Pero no hay ni una cierta. Ni una. Son cosas que él vio, que él entendió, que él imaginó, que él soñó, que él creyó haber visto, pero que no tienen nada que ver conmigo”.
Decía que el periodista, el creador, la persona que él había sido, se terminaron en el momento en que lo torturaron
Se ríe, Javier. Porque lee y al leer escucha, vuelve, la voz de su padre: “Sentí que que el libro refleja muy bien lo que fue mi padre. El miedo y el coraje a la vez. A él todo el mundo lo veía como muy valiente, como muy omnipotente, como muy poderoso. Sin embargo se sentía profundamente vulnerable muchas veces y sufría por eso, pero tenía que dar las peleas que tenía que dar. Lo hacía con miedo, pero lo hacía”.
El relato, en realidad, no sale de la pluma de Jacobo Timerman sino de la de Carlos Ulanovsky. El periodista fue contratado por la editora Julia Constenla para entrevistar largamente a Timerman y escribir ese libro de memorias, que no llegó a publicar pero dejó en marcha en 1988. ¿Dónde quedaron esas páginas? ¿Cómo las encontraron ahora?

Javier Timerman siempre había querido recopilar las anecdotas de su padre. Hace unos meses se decidió y llamó a otro periodista, Claudio Polosecki, para que lo hiciera. Polosecki se puso a investigar: “Me costaba bastante encontrar testimonios, gente que quisiera hablar. Entonces revisé libros, se me ocurrió que en uno de Horacio Verbitsky podía haber algo”, le dice ahora a Infobae. “No encontré nada que me interesara y, porque sí, me puse a revisar la bibliografía y ahí decía, en dos renglones: ‘Entrevista inédita a Jacobo Timerman. Archivo Giussani Constenla, Biblioteca Nacional Mariano Moreno’. Se ve que, cuando murió Constenla, la Biblioteca recibió el material. Ahi estaba, me lo dieron en una caja, me tuve que poner guantes. En la Biblioteca me ayudaron y hasta lo digitalizaron. Llevó mucho tiempo, pero lo encontramos”.
Polosecki se devoró el material. Notó tensiones. “Es una especie de esgrima entre Ulanovsky y Jacobo. Jacobo quería hablar de su opinión sobre lo que pasaba en el mundo, el estado de la cultura, lo que él pensaba de distintas cosas. Y Carlos quería que le contara su vida. Claro. Y Jacobo muchas ganas de contar su vida no tenía”.
El periodista tiene derechos y el dueño del diario tiene derechos. Hay situaciones en que es difícil determinar si el periodista, al escribir cierta cosa, afecta los intereses del diario o no los afecta.
Desde el otro lado del teléfono, Javier Timerman suena a veces entusiasmado, a veces emocionado. “No puedo parar de llorar, lo escucho a mi viejo”, dirá un rato después de la entrevista, cuando arreglemos detalles por Whatsapp. Pero, ahora, cuenta:
-Mi papá había decidido no publicar nada de esto que se había hablado, era una especie de autobiografía dialogada con Ulanovsky. Yo me había olvidado del tema y creo que Ulanovsky también. Lo estoy terminando, pero veo que es un libro que dice mucho de él de su creatividad, de su personalidad.
-¿Qué cuenta?
-Hay varias anécdotas de su vida como linyera, literalmente viviendo en trenes, recorriendo el país, escribiendo poesía o, o viajando en tranvía horas para poder leer libros. Cuenta cómo conoció a Borges cuando no él era nadie, simplemente se presentó en la casa para hablar de poesía.

-Había nacido en Rusia. ¿Hablan de eso?
-Claro, incluso arranca el libro diciendo: “¿Cuántos años vivió en Rusia?» “Casi cinco”. ¿Tiene recuerdos rusos?” Y ahí habla un poco de cómo era la vida en Rusia, lo que se acuerda, cómo llegaron a Argentina, la pobreza, cómo empezó a leer, cómo empezó a interesarse por el periodismo… Hay mucho foco en eso del periodismo.
-¿Te sorprendió algo de lo que decía?
-No, la verdad que no. Aaunque no haya conocido las anécdotas, hay cosas que eran tan parte de la personalidad de mi padre…
-¿Por ejemplo?
-En un momento hablan del trato a los periodistas y mi padre dice que nunca le faltó el respeto a un periodista, sino que les exigíaa, pero siempre desde el respeto. Y habla de una anécdota que cuenta Soriano, que mi padre dice que no existió. En esa anécdota, mi padre ponía los pies sobre la mesa, sobre el escritorio y con un habano le gritaba a un periodista. Y mi padre dice: “Nunca hice eso y nunca haría eso, no con un periodista, sino con nadie. Puedo haberle gritado a un periodista en algún momento porque una nota no cerraba o porque no traía la nota que tenía que traer, pero jamás pondría los pies sobre el escritorio porque yo no le falto al respeto a nadie”. Y es exactamente como nos educó a nosotros.

Javier Timerman busca el párrafo y lee. Ahora habla Jacobo: “Si alguien dice que yo estaba con los pies sobre el escritorio con un cigarro atendiendo un periodista, bueno, él dice que me vio hacer eso, yo digo que nunca lo hice, que siempre atendí a mis periodistas con mucho respeto. Frente a frente, charlando, a veces gritando, a veces ironizando, como cuando una vez tomo un artículo de Osiris Troiani y le digo: ‘Mire, es muy largo, vea usted, Troiani, que saco cualquiera de las hojas, la tiro y el artículo sirve igual´. Sí, he hecho estas ironías despiadadas, pero nunca con los pies sobre la mesa fumando un cigarro, que es una actitud despectiva que nunca tuve ante nadie».
-¿Habla de cuando estuvo desaparecido y detenido?
-Dice una cosa que lo he escuchado decir muchas veces y es que él sentía que después de la tortura desapareció como persona, que ya nunca más fue lo mismo. Que el periodista, el creador, la persona que él había sido, se terminaron en el momento en que lo torturaron. Después de la tortura ya es otra persona. Que no pudo encontrar algo que lo apasionara.
-¿Leíste algo que no supieras?
-Hay muchas anécdotas sobre periodismo, sobre política, relaciones de él con intelectuales… Cuenta que se encontraba con intelectuales, por ejemplo, en Edelweiss y hablaban hasta que el humo no dejaba ver. Ese tipo de cosas. Estaban ahí Leopoldo Torre Nillson y Juan José Sebreli, “el joven Sebreli”.
Entre las cosas que dice sobre periodismo, cuenta Javier Timerman, hay dos cosas que subrayar. Una es su defensa de una pluralidad que permitía que en las mismas páginas escribiera gente que pensaba muy distinto. Otra, su visión como empresario periodístico.

Esto dice Jacobo Timerman:
“Uno dice: ‘Bueno, pero escribían tipos que pensaban distinto’. Pero eso forma parte de la realidad, no es una oposición hipócrita. Sí, escribía Mariano Grondona que defendía una cosa y Mariano Montemayor que defendía otra, o cuando yo tenía dos columnas enfrentadas, una de Mariano Montemayor y una de Emilio Jardoy, el conservador, ¿qué van a decir? ¿que la revista era hipócrita? No. Yo publicaba las dos posiciones que creía que todo el mundo quería leer. Pero no, no era una hipocresía la revista, no era que bailaba en dos casamientos al mismo tiempo. Eso es lo que no entienden».
Y también: “Una vez dije estas cosas que se dicen porque todo el mundo estaba asombrado de cómo yo conseguía buenos periodistas, olvidándose todo el trabajo creativo que yo hacía con cada redactor. Entonces, yo dije una frase: ´’A los que despiden, yo los tomo’. Con eso, con los desechos, hago mis publicaciones. Y una vez en Israel, en la televisión, el que me entrevistaba me dice: ‘¿Es verdad que usted aprovecha la represión de los directores de diarios para pagar salarios más bajos?’ Y yo lo miré asombrado y le digo:’ ¿A qué se refiere?’ «
Es que el Jacobo Timerman empresario también aparece acá. Dice:
“¿Qué quiere decir la propiedad privada en un diario?. Es un proceso muy complejo. No es tan sencillo. El periodista tiene derechos y el dueño del diario tiene derechos. Hay situaciones confusas en que es difícil determinar exactamente si el periodista al escribir cierta cosa afecta los intereses del diario o no los afecta. Es muy difícil determinar eso en todos los casos. Hay casos en que es fácil determinar, y voy a hacer un caso concreto: Eliaschev hizo una audición de televisión en que preguntaba sobre el tamaño del pene. Y hubo una reacción muy grande al respecto. Lo consulto y le digo que había hecho mal, me dice: ‘¿Por qué?’ Si es un tema que todo el mundo puede hablar. Le digo ‘efectivamente’. ‘Entonces ¿por qué el canal me sanciona?’. Le digo: ‘Mirá”, si vos tomas el Village Voice en Nueva York hay una cantidad de artículos que se encontraban dentro de la personalidad del Village Voice, ahora si un artículo de esos, un periodista en vez de llevarlo al Village Voice lo quiere publicar en el New York Times, el dueño del New York Times tiene derecho a decir que no, le dice ‘Señor, éste es el New York Times, tiene su personalidad, tiene su identidad, tiene su forma de comunicar, usted no puede traerme algo que es para el Village Voice’.
Trayéndolo a la Argentina, hay artículos en Humor que yo lucharé hasta la muerte para que Humor tenga derecho a publicarlos pero no los publicaría en un diario como La Opinión, porque no tienen nada que ver…«
Cuenta Polosecki que fueron seis entrevistas y que aunque en los papeles que estaban en la Biblioteca Nacional hay mucho material, todavía queda por hacer una edición que lo convierta en un libro. Ese será el próximo paso: el libro autobiográfico que Timerman hizo, junto con Carlos Ulanovsky, en 1988 y que estuvo “perdido”. Pero bien cuidado.
Jacobo Timerman,entrevista,documento,publicado,periodismo,escritor,historia,medios,Argentina
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















