Connect with us

INTERNACIONAL

Desde un lugar secreto, Diosdado Cabello volvió a conducir su programa de TV: respaldó a Delcy Rodríguez e insultó a Milei

Published

on


En una noche cargada de tensión y lejos del show habitual, Diosdado Cabello volvió a escena este miércoles con una edición especial de Con el Mazo Dando en la que respaldó a la sucesora de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, e insultó a Javier Milei.

El histórico número dos del chavismo y ministro del Interior venezolano eligió un lugar oculto y sin público para reaparecer tras la captura de Nicolás Maduro durante la incursión estadounidense del fin de semana.

Advertisement

Leé también: Trump reconoció que el vínculo con la sucesora de Maduro es bueno y habló de cuánto tiempo EE.UU. supervisará la transición en Venezuela

La transmisión, que arrancó a las 21.27 de Caracas, se pareció más a un comunicado de emergencia que a su clásico programa de los miércoles.

Sin aplausos, sin risas y con un tono grave, Cabello leyó papeles en mano y lanzó una serie de acusaciones, pedidos desesperados y agravios internacionales.

Advertisement

Denuncias contra Estados Unidos y reclamo por Maduro

Cabello apuntó sus críticas directo contra Estados Unidos, al que acusó de haber perpetrado un “ataque bárbaro” contra Venezuela. Según el ministro de Interior, la ofensiva dejó “al menos 100 muertos” y una cifra similar de heridos.

“Venezuela fue víctima de un ataque artero, donde hasta ahora hay 100 fallecidos y otra cantidad parecida de heridos”, sostuvo, repitiendo el hashtag #VenezuelaNoSeRinde como un mantra.

La plana mayor del poder de Venezuela: Vladimir Padrino López, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Nicolás Maduro Guerra y Jorge Rodríguez. (Foto: Reuters – Marcelo García – Palacio de Miraflores)

Advertisement

En medio del desconcierto, exigió que “devuelvan vivo a Nicolás Maduro”, en referencia al presidente venezolano, capturado tras la operación militar.

Cabello también denunció que hay quienes “manipulan información y hacen creer cosas que no están ocurriendo ni ocurrieron” y resaltó que el ataque de Estados Unidos tenía como objetivo los recursos naturales venezolanos.

El tema es el petróleo, lo declaran sin ningún tipo de tapujos”, afirmó en alusión a las declaraciones de Trump, que en su conferencia de prensa tras la captura de Maduro —según Cabello— pronunció más de 20 veces la palabra petróleo y ni una sola la palabra democracia.

Advertisement

La Casa Blanca ya negoció la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo venezolano a Estados Unidos y planea controlar la venta de petróleo venezolano “indefinidamente”.

Apoyo a Delcy Rodríguez

Con un ejemplar de la Constitución en la mano, Cabello también reafirmó su apoyo “absoluto y total a la compañera Delcy Rodríguez, presidenta encargada del país, ante el secuestro de nuestro hermano, presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros”.

“Es una realidad, y la estamos apoyando de una manera clara todos los días. Y no lo digo Diosdado, lo dice el país entero”, insistió al recalcar que la mandataria que asumió el lunes dispone del reconocimiento de las Fuerzas armadas venezolanas y otras instituciones.

Advertisement

Críticas a Milei y Noboa: “Jalabolas de siempre”

El dirigente chavista también apuntó contra el presidente Javier Milei y su par ecuatoriano Daniel Noboa por haber respaldado la calificación del llamado “Cartel de los Soles” como organización terrorista.

“Hasta ayer el gobierno de Estados Unidos decía que ese cartel no existía. Uno se pregunta qué harán ahora los jalabolas de siempre como Noboa y Milei”, disparó Cabello, usando un término vulgar del habla venezolana para referirse a quienes considera serviles.

En octubre, Milei ya había declarado al Cartel de los Soles como organización terrorista, alineándose con la política de Donald Trump y de Washington, que vincula al grupo con el régimen venezolano.

Advertisement
El líder chavista, Nicolás Maduro, durante su traslado al Tribunal de Manhattan para enfrentar cargos federales. (Foto: Reuters - Eduardo Muñoz)

El líder chavista, Nicolás Maduro, durante su traslado al Tribunal de Manhattan para enfrentar cargos federales. (Foto: Reuters – Eduardo Muñoz)

Un regreso marcado por el repliegue y la tensión

El programa, que llegó a su emisión número 557, salió al aire una semana antes de lo previsto. La reprogramación no fue casual: la detención de Maduro obligó al chavismo a mover fichas y acelerar la respuesta política y mediática.

Vestido de negro, con una imagen de Simón Bolívar de fondo y el rostro serio, Cabello rechazó las acusaciones regionales sobre supuestos vínculos del régimen con el narcotráfico.

Leé también: Tras la captura de Maduro, Trump mira de reojo a Cuba, Colombia y México y mantiene su idea de apoderarse de Groenlandia

Advertisement

Señalamientos sin ningún tipo de fundamento”, repitió, antes de volver a cargar contra los gobiernos que cuestionaron a Caracas.

En esa misma línea, Cabello concluyó: “Dan pena, mucha pena. Vergüenza deberían darles. La dignidad no se vende en la esquina”.

Venezuela, Diosdado Cabello, Javier Milei

Advertisement

INTERNACIONAL

Panorama Internacional: Guerra contra Irán, sacrificando al amigo americano

Published

on


La muerte del líder supremo iraní Ali Khamenei, y gran parte de sus principales colaboradores, brindó el sábado último en el inicio de la guerra una victoria significativa, potente e inmediata a Donald Trump. Confirmaba el sentido de la apuesta y el supuesto de que con el régimen decapitado contaba con la partida ganada. Fue tal el impacto, que apenas conocida la noticia el presidente sugirió que EE.UU. podría retirarse del frente después de tres días. Pero, con igual inmediatez, la realidad dio portazos al entusiasmo y debió elevar el pronóstico a cuatro semanas, que aumentó a cinco el domingo para culminar el lunes, resignado, con el abandono de todo plazo.

Señales todas que exponen ruidos en el sistema de decisión, planificación y las consecuencias, como había alertado en soledad y sin ser escuchado el jefe del Estado Mayor, Dan Caine. Lo acaba de señalar de una manera cruda el premier británico Keir Starmer, que no se suma al conflicto, dudoso de que el mandatario republicano tenga claro lo que ha provocado.

Advertisement

La muerte del líder supremo debilitó, pero no decapitó al régimen, que aparece preparado para esta circunstancia con mayor habilidad que la que demostró en la guerra de 12 días de junio pasado. Y aunque su poderío es mucho menor que el de sus adversarios, exhibe una capacidad de daño generalizando el conflicto al universo árabe y aún más allá, a Chipre o Turquía, para presionar por ahora sin éxito a esos actores contra Washington y atragantando el suministro mundial de carburante.

El reacomodo de los objetivos de la operación occidental planteada por los ministros del presidente, del inicial propósito de cambio de régimen al de solo el desarme de Irán a despecho de quien lo gobierne, obedece a diseñar un camino posible y rápido de salida de esta crisis si es que los resultados se alejan de lo esperado. EE.UU., no necesariamente Israel, necesita que este drama acabe con urgencia porque su prolongación, que con un previsible enorme propio costo persigue Irán, se convertiría en un extraordinario disparo en los pies para el mandatario republicano, aparte de la crisis económica mundial añadida por el estallido de una guerra en un sitio estratégico para la provisión de energía al planeta.

Irán, es cierto, lo conduce un régimen absolutista y sanguinario que eleva en clave nazi como razón de Estado la desaparición de Israel y repudia al Ejecutivo palestino por haber reconocido el derecho a existir de ese país. Aliado, además, de Rusia y Corea del Norte en la masacre ucraniana. De ahí el aislamiento que no solo ahora experimenta la Revolución Islámica y la convicción generalizada de la necesidad de un cambio sensato de régimen que deberían decidir sus 90 millones de habitantes.

Advertisement
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibe al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca, en Washington, D.C., Estados Unidos, el 11 de febrero de 2026. Foto  Xinhua

Trump se montó en esta aventura para exhibirse del lado bueno de la historia, con la seguridad de que un golpe preciso y rápido fortalecería su liderazgo global y doméstico. Lo que vemos ahora es, sin embargo, un gobierno norteamericano preocupado por el riesgo de que la situación se complique como le ocurrió a Vladimir Putin con Ucrania, que también actuó convencido de que un país pequeño y debilitado caería en instantes. Es por ese dilema que el magnate varía de hora en hora lo que pretende del conflicto.

Los escenarios posibles

Irán, como a comienzos del siglo con Irak, carece de armas de destrucción masiva o de la inminencia de un arsenal nuclear o misiles que transporten esos artefactos, como ahora sostiene Washington para justificar la guerra tras haber proclamado la total destrucción de los sitios atómicos del régimen persa el año pasado. Claramente no era ya una amenaza para EE.UU. Pero sí, desarticulado y con la población en contra, aparecía como una presa fácil.

En una elocuente entrevista con The New York Times, Trump se mostró convencido (“enamorado” dijeron los periodistas) de que el modelo que aplicó en Venezuela con el arresto del chavista Nicolás Maduro y la transformación del país en un protectorado, debería encajar con Irán. Esa visión sorprendente, que ignora el argumento de sus ministros, la reiteró al portal Axios de modo aun más concluyente, reclamando el derecho a elegir al próximo líder supremo iraní como hizo con Delcy Rodríguez en el país caribeño.

Advertisement

Recordemos que en aquel instante del pronóstico entusiasta de los tres días al iniciar la guerra, admitió que no descartaba hacerse cargo del país persa como hizo con la nación caribeña. Ignora las enormes diferencias entre ambos escenarios, que se han hecho evidentes con la reacción militar del régimen. El anuncio, aunque dudoso, de que podría enviar tropas al terreno reconoce las dificultades que aparecen en la brújula y la constatación de que con la fuerza aérea no es suficiente para doblegar a este enemigo.

El gran ganador de la crisis es Israel que tiene mucho más claro el propósito de esta guerra. Pero en su ambición geopolítica es posible que acabe sacrificando al amigo americano. Trump descubre que el conflicto es un lastre para su imagen interna, especialmente en sus bases más fanáticas. Aún peor si como consecuencia la guerra acelera, como está sucediendo, los precios internos. Si era espinoso el camino a las cruciales elecciones legislativas de noviembre, la performance del conflicto puede ser determinante en esas urnas. Hay un darse cuenta muy cauto. Las cambiantes declaraciones de Trump sobre el liderazgo iraní reflejarían cierta tensión con Israel sobre los objetivos de la guerra, concluye Steven Cook, especialista en Oriente Medio del Council of Foreign Relations de EE.UU.

Advertisement

Trump aceptó el convite de su aliado Benjamín Netanyahu, el premier israelí, para esta operación basado menos en la estrategia que en sus instintos, según admitió. De ahí que es opinable la noción de algunos analistas sobre que estamos ante una sofisticada ofensiva imperialista. El magnate se entusiasmó por aquello del ejemplo venezolano, y urgido por revertir un escenario donde ha perdido el control de la Corte Suprema y lo sobrevuela el espectro de los archivos Epstein. También, de paso, complicar a China, que es uno de los perdedores significativos del conflicto por el bloqueo de un importante proveedor de petróleo y por el aumento del precio del crudo. China es el mayor importador global del carburante: 11,6 millones de barriles diarios el año pasado.

La influencia decisiva de Israel la acabó reconociendo el canciller norteamericano, Marco Rubio, un político convencido de la centralidad a cualquier costo de EE.UU., quien reveló que Netanyahu se disponía a atacar a Irán que reaccionaría contra los intereses norteamericanos. De modo que había que desempolvar la doctrina bushista de la guerra preventiva: golpear antes. Un argumento endeble. Netanyahu y los halcones de su gabinete no se detienen en esas narrativas. Apuntan a una transformación geopolítica que elimine de raíz la existencia del régimen en Irán, no solo las capacidades militares de la teocracia. Con eso decapitaría realmente a las milicias que levantan la bandera palestina. Es para eso que necesitan el poderío de EE.UU.

La paradoja es que Israel coincide con Irán en los beneficios de una guerra prolongada. En un contexto de largos plazos tendría abierto el camino para su misión central que es expandir el dominio territorial sobre su vecindario y garantizar una amplia esfera de influencia. El bombardeo actual en Líbano, justificado por la torpeza del grupo Hezbollah que disparó al norte de Israel, apunta a un control efectivo no solo militar del territorio austral de esa nación hasta el río Litani, sino políticamente de todo el país.

Advertisement

No se debería descartar que en breve veamos una reanudación, por cualquier argumento, de la presión militar sobre Gaza y especialmente en Cisjordania, a despecho del plan de paz impulsado por Trump y las potencias árabes. Ese mecanismo incluye una alternativa de gobierno palestino que Israel no está dispuesto a aceptar y del cual no podía desembarazarse. Pero la guerra permite luces verdes, aun más si no termina en tres días.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump echó a la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., responsable de las redadas contra inmigrantes

Published

on


El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que destituyó a la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem.

La funcionaria tenía a su cargo la polémica política migratoria a través de las redadas contra indocumentados en todo el país.

Advertisement

Leé también: Los kurdos quieren combatir a los ayatollah: contactos con la CIA y el riesgo de una guerra civil en Irán

Trump anunció que Noem dejará el cargo a partir del 31 de marzo. La sustituirá el senador de Oklahoma Markwayne Mullin, mientras la agencia permanece cerrada por falta de fondos.

El mandatario republicano hizo el anuncio en redes sociales, dos días después que Noem enfrentara un duro interrogatorio en el Capitolio por parte de miembros del Partido Republicano, así como de legisladores demócratas.

Advertisement

El futuro de Kristi Noem

Trump anunció además que designará a Noem como “Enviada Especial para el Escudo de las Americas”, una nueva iniciativa de seguridad que, afirmó, se centrará en el hemisferio occidental.

Noem es la primera secretaria del gabinete en dejar el cargo durante el segundo mandato de Trump. Su salida pone fin a un periodo turbulento al frente de tácticas de control migratorio que fueron recibidas con protestas y demandas, con manifestantes y disturbios en grandes ciudades como Los Angeles.

Donald Trump destituyó a Kristi Noem (Foto: REUTERS/Kylie Cooper)

Advertisement

El año pasado, Estados Unidos afirmó haber deportado a unos 600.000 inmigrantes sin papeles. Sin embargo, durante la gestión de Noem se sucedieron las denuncias de arrestos y expulsiones de migrantes con documentación provisoria.

Según afirmaron, eran esperados en los juzgados migratorios por agentes especiales para ser detenidos, procesados y expulsados. Esta política de persecución contra las comunidades migrantes, en especial la latina, desató una ola de pánico entre los extranjeros.

Las fuerzas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) patrullaron comunidades hispanas, realizaron allanamientos en lugares de trabajo, en iglesias y hasta en las puertas de escuelas, lo que provocó airadas protestas de la comunidad latina.

Advertisement

Además, la figura de Noem quedó en medio de una fuerte controversia tras los tiroteos fatales de agentes del ICE en el que murieron dos ciudadanos estadounidenses.

Leé también: El FMI advirtió que la guerra en Medio Oriente dañará la economía global: “Agrava un entorno incierto”

Según la prensa local, Trump habría tomado su decisión tras las audiencias de Noem en el Congreso, durante las cuales se vio en aprietos por la adjudicación de un importante contrato público. Entonces fue duramente cuestionada por senadores demócratas y también por el republicano Thom Tillis, que pidió su dimisión y recordó el polémico episodio de su libro en el que Noem relataba cómo había matado a su perra y a una cabra.

Advertisement

El departamento de Seguridad Nacional se encuentra parcialmente cerrado por falta de fondos desde el 14 de febrero a la espera de que demócratas y republicanos acuerden cambios en los procesos operativos de las redadas migratorias que desatasquen la aprobación de la partida presupuestaria.

Al margen de las controvertidas redadas, la presión sobre Noem fue aumentando en los últimos días frente a una polémica y agresiva campaña para publicitar la labor de su departamento adjudicada el año pasado. Se conoció que su cartera abanderó una “emergencia” fronteriza para justificar la concesión, sin licitación previa, de la campaña, valorada en unos 220 millones de dólares, a una entidad controlada por el marido de la exportavoz del propio de la secretaría de Seguridad, Tricia McLaughlin.

Qué dijo Donald Trump

En un extenso mensaje en su red Truth Social, Trump afirmó: “Me complace anunciar que el muy respetado senador estadounidense del gran estado de Oklahoma, Markwayne Mullin, asumirá el cargo de Secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos a partir del 31 de marzo de 2026″.

Advertisement

“La actual secretaria, Kristi Noem, quien nos ha servido eficazmente y ha obtenido numerosos y espectaculares resultados (¡especialmente en la frontera!), pasará a ser Enviada Especial para el Escudo de las Américas, nuestra nueva Iniciativa de Seguridad en el Hemisferio Occidental que anunciaremos el sábado en Doral, Florida», indicó.

Leé también: La guerra sacude al Líbano: evacúan el sur de Beirut y se intensifican los ataques entre Israel y Hezbollah

Además, señaló: “Agradezco a Kristi su servicio. Tras 10 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y 3 en el Senado, Markwayne ha realizado una labor excepcional representando al maravilloso pueblo de Oklahoma, donde gané en 77 de los 77 condados en 2016, 2020 y 2024″.

Advertisement

“Un guerrero MAGA y ex luchador profesional invicto de MMA (Artes Marciales Kixtas), Markwayne se lleva muy bien con la gente y posee la sabiduría y el coraje necesarios para impulsar nuestra agenda de ‘América Primero’. Como el único nativo americano en el Senado, Markwayne es un defensor excepcional de nuestras increíbles comunidades tribales”, prosiguió.

En el final de su posteo, dijo: “Markwayne trabajará incansablemente para mantener nuestra frontera segura, detener la delincuencia migratoria, los asesinos y otros delincuentes que ingresan ilegalmente a nuestro país, acabar con el flagelo de las drogas ilegales y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro. Markwayne será un excelente Secretario de Seguridad Nacional. ¡Gracias por su atención!“.

(Con información de AFP, EFE y AP)

Advertisement

Donald Trump

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump’s new DHS pick is an illegal immigration hawk who’s ‘all about the mission’: Expert

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Oklahoma Republican Sen. Markwayne Mullin, President Donald Trump’s new pick to lead the embattled Department of Homeland Security, is a supporter of strict immigration enforcement who, in the last year, has proved invaluable in getting key pieces of the president’s agenda across the finish line.

Advertisement

A first-term senator who identifies as Native American, Mullin is a self-described «bull in a China cabinet» who was instrumental in the Senate’s passage of the Trump-backed One Big Beautiful Bill. Lora Ries, a border security and immigration expert at the Heritage Foundation, predicted to Fox News Digital that Mullin will have a focused leadership approach as head of DHS.

«It won’t be about him, it’s about the mission, and it’s about carrying out the president’s agenda to maintain a secure border, but also mass deportations,» she said.

Shortly after news of his appointment broke, Mullin called it a «big surprise» but said he is «excited» to take on the role.

Advertisement

Trump named Sen. Markwayne Mullin, R-OK, as the next head of DHS. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

«The president and I have a really good relationship; we talk all the time anyway. I wasn’t, to be quite honest with you, expecting the call today. But it’s super exciting,» he told reporters outside the Capitol.

He said that his focus as DHS secretary will be to «keep the homeland secure.»

Advertisement

«Nothing is going to prevent me from doing my job,» he continued. «I’m going to enforce the policies and the laws that Congress has passed, and we’re going to protect the homeland.»

Ries said that Mullin’s appointment signals Trump doubling down on his agenda of maintaining a secure border. Ries also said she does not expect the transition from outgoing Secretary Kristi Noem to Mullin to disrupt the agency’s enforcement operations.  

«We can’t waste any time, given we’re concerned with sleeper cells from Iran and other locations, terrorist threats that Joe Biden let into the country,» she added.

Advertisement

SCHUMER, DEMS HOLD FIRM ON DHS FUNDING DESPITE NOEM’S BOMBSHELL OUSTING

Texas border, migrants

Immigrants wait to be processed at a U.S. Border Patrol transit center after they crossed the border from Mexico on December 20, 2023, in Eagle Pass, Texas. (John Moore/Getty Images)

At 48 years old, Mullin is a husband and father of six. He has served in the Senate for just over three years, entering office in January 2023. Before that, he served in the House of Representatives for about 10 years.

Currently, Mullin serves as the chair of the Legislative Branch Appropriations Subcommittee. He does not serve on the Senate Homeland Security and Governmental Affairs Committee, the panel that he will soon sit before during his confirmation process.

Advertisement

He is also a member of Senate Majority Leader John Thune’s, R-S.D., leadership team and proved a decisive asset in extending Trump’s 2017 tax cuts last year.

It was, however, the relationships he built in the lower chamber that made him a de facto liaison with his former House colleagues. That role began when former House Speaker Kevin McCarthy, R-Calif., with whom Mullin was close friends, was in leadership and has continued under House Speaker Mike Johnson, R-La. 

That role as liaison, which Mullin previously told Fox News Digital he never wanted, made him an invaluable asset last year when Republicans were trying to pass Trump’s big beautiful bill. Mullin had already become a member of Thune’s whip team and offered to help bridge the policy gap between House Republicans and Senate Republicans to ensure the legislation was passed.

Advertisement

Both chambers were going back and forth on the bill, which Mullin told Fox News Digital last year wasn’t necessarily «a good indication that we were butting heads.» 

«Everybody was very passionate about this,» Mullin said. «I mean, they’ve been working for a long time. We looked at it as maybe a once-in-a-generation opportunity for us to be able to get this done.»

ILLEGAL’S DRAGGING OF ICE AGENT SHOWS THE EXACT DANGER THE OFFICER WHO SHOT RENEE GOOD FEARED, EXPERT SAYS

Advertisement
Republican Oklahoma Sen. Markwayne Mullin

Then-Sen.-elect, Markwayne Mullin, R-Okla. is seen in the U.S. Capitol on Tuesday, November 15, 2022. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

On Mullin’s website, he states, «We are a nation of laws, and those laws must be upheld.»

«We must ensure our immigration laws are enforced, bring back the Remain in Mexico policy, finish building the wall, and end the liberal incentives that are fueling the worst border crisis in American history,» Mullin’s website reads.

Mullin has harshly criticized Democrats for moving to defund DHS, saying, «If we defund the Department of Homeland Security, they do a lot more than arrest illegals. You walk through the airport, they’re providing security. The Department of Homeland Security is there for a reason … They protect us from threats at home and abroad, around the United States and across the world.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

After the lapse in DHS funding, Mullin slammed the Democrats for «political theater,» saying he was focused on restoring the funding.

When asked if there were any lessons Mullin had learned from her tumultuous tenure atop the agency, he noted that he and Noem were close friends, but that he had not yet had time to call her yet after receiving the news.

Advertisement

«Our families are friends. She was tasked to do a very difficult job. And I think she has, she has performed the best she can do,» Mullin said.

«Is there always lessons that can be learned? You know, listen, my wife and I, we have, over the years, we have been fortunate enough to purchase companies and grow our companies, and every day there’s something you can do better,» he continued. «And so, I think there’s, there’s an opportunity to build off successes, and there’s also opportunities to build off things that maybe didn’t go quite as planned.»

Mullin said he and Trump are «great friends» and «I look forward to working for him on his cabinet.» He noted, «Of course, we still have this whole thing called confirmation, and we’re going to get started on that right away.»

Advertisement

homeland security,immigration,border security,kristi noem,donald trump,enforcement,illegal immigrants

Advertisement
Continue Reading

Tendencias