Connect with us

INTERNACIONAL

Despabílate amor: ¿cómo y cuándo nos despertaremos de nuestra única vida?

Published

on


Francois Jullien y su libro «Una segunda vida»

Lo peor que nos puede pasar es que los años pasen y nosotros como si nada. Seguir siendo los mismos salames. Ya lo dijo Eladia Blázquez: “No, permanecer y transcurrir, no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida. Hay tantas maneras de no ser, tanta conciencia sin saber, adormecida”. Hermosa y sabia compositora argentina. Y fue hace poco que me reencontré con su música, de la mano de Fermín Prieto, increíble tenor del Teatro Colón, en una gala en el Palacio Paz. Y entonces, el interrogante: ¿estaremos honrando la vida?

Justo, por esos días, leía al filósofo francés Francois Jullien, recomendación de un psicoanalista a quien aprecio y respeto mucho. Una segunda vida, editado por Cuenco de Plata y traducido por Silvio Mattoni, está dedicado a “quien sabe leer por segunda vez” y es una invitación a la relectura, la retoma y el reenganche con la vida. “Por qué sigo viviendo? (…) es cierto que a la pregunta brutal y trivial como es, uno puede apresurarse a enterrarla, a adormecerla bajo las preocupaciones diarias. Pero corroe. Uno la lleva consigo”, asegura el autor. Y es verdad. El interrogante del sentido arde a la luz del desconcierto, la desilusión y la poca fe en que algo pueda movernos el amperímetro. Y esto sucede, sobre todo, hacia la segunda mitad de la vida, esa misma segunda vida que el francés quiere vendernos en este audaz escrito de apenas 156 páginas. Y lo consigue.

Advertisement

“No tenemos más que una vida, es algo evidente. No podemos salir de nuestra vida y volver a entrar. (…) No tenemos vida de recambio o de repuesto. (…) La vida no puede ser jugada de nuevo, no es una partida que podemos volver a empezar. (…) Entonces: ¿en qué medida podré recomenzar a vivir, pero en la misma continuidad de mi vida? Esa segunda vida no puede ser más que esta vida, desde el momento en que no existe otra, al mismo tiempo que se disocia lo suficiente de ella, prolongándose de manera que un nuevo comienzo pueda esbozarse”, explica Jullien en el primer capítulo. Y son 9. Así que, ¡agárrate!

Así las cosas, estimados y mientras avanzo en la lectura frenética, y subrayo frases o párrafos completos- de manera compulsiva-, tengo la ilusión de que esas palabras aniden en mi cerebro y en mi alma. Quiero tenerlas ahí por siempre. Es que las necesito y mucho. Porque: ¿quién no se ilusiona con la posibilidad de una segunda vida? Pero no. Año nuevo, vida nueva y todas esas pavadas, no. No se refiere a eso. Es otra cosa, dado que ese “nuevo comienzo” viene de la “inmanencia de la misma vida, pero que se ha elaborado hasta ese punto, se ha reflexionado y se vuelve concertada, porque ha madurado una decisión, que creció, se fortaleció, y sobre la cual uno podrá calzarse cada vez mejor para separarse un poco de sí mismo, de la adhesividad al propio pasado, y reemprender su vida. (…) Nuestra vida se vuelve a pensar, se relanza, desprende nuevas posibilidades”. Me encanta. Pero: ¿se podrá?

Es solo por decantación de nuestra experiencia y por la distancia tomada con respecto a lo que ésta no deja de implicar y de imponer, de contener, que algo se permite estar más cerca de una iniciativa. (…) al empezar a volver sobre la vida pasada, nos acercamos más a esa capacidad de iniciar. (…) será en la reanudación de la propia vida que tal vez se corrija lo que se había elegido mal, pero sobre todo que se ponga en condiciones, por la distancia adquirida, de poder elegir lo que no lo había sido antes”, continua el filósofo. Algo así como retomar lo que dejamos atrás y darle una nueva leída. Que todo eso sirva para algo. Que podamos traerlo a la conciencia. Que se transforme en el insumo y no en el lastre. Una relectura de nuestra existencia que sirva de trampolín para dar inicio a lo que uno se proponga de ahora en más. Porque depende exclusivamente de cada uno. Y en este punto creo que todos estamos de acuerdo: para estar mejor hay que poder registrar y solo después de eso, remar.

Advertisement
El tiempo, la vida. Cómo
El tiempo, la vida. Cómo estar mejor. (Imagen Ilustrativa Infobae)

No es magia. Es transformarse a partir de las “verdades decantadas”. Y también, y lo más evidente, es que podremos hacerlo al considerar nuestra propia muerte como la única certeza absoluta. La conciencia de muerte es lo que nos corre, además del tiempo. “Filosofar es aprender a vivir: a partir del momento en que uno efectivamente puso su muerte delante de sí, como un cráneo sobre su mesa, uno ha entrado ipso facto en una segunda vida. La primera vida es aquella en la que mirar de frente la propia muerte se evita. La segunda vida, en cambio, es aquella que se abre debido a que comencé a plantear mi muerte como cumplimiento. Porque a partir de allí se define una segunda etapa por vivir”.

Jullien plantea una diferencia importante entre la “segunda vida” y la vejez (porque no es una condición cronológica), y entre la segunda vida y la sabiduría (porque el paso del tiempo no asegura nada: hay viejos sabios, pero también hay viejos nabos). Y también dice que pasar de la primera a la segunda vida no tiene por qué ser dramático ni ruidoso. El filósofo francés lo plantea más bien como un “proceso silencioso” y gradual. Pero pasa lo siguiente: esta oportunidad no es para cualquiera y no se compra de manera virtual. Porque no todos tenemos las ganas, la visión, la voluntad o el registro que requiere poder disfrutar de un nuevo comienzo, como continuidad de la vida que veníamos transitando. Pero y entonces: ¿cómo se hace? “¡Nadaremos, nadaremos!”, decía Dory en Buscando a Nemo, “Y qué hay que hacer? Nadar, nadar, nadar”. Y me parece que la cosa es por ahí. Bucear. Remar. Y remar mucho. Y hacerlo, según revela el filósofo, con experiencia, lucidez y desprendimiento. Y a cada una de esas condiciones, le dedica un capítulo entero. “Uno deviene lúcido por experiencia y se alcanza procesualmente. La luz viene por sí misma, a partir de todo lo que se ha vivido y atravesado. La lucidez nombra la capacidad de un sujeto que accede a la segunda vida. (…) Fui conducido a ella por las experiencias atravesadas al mismo tiempo que contribuí para que fuera tomada en cuenta. Entonces la lucidez me llega por todo lo vivido. (…) Al disociarnos de la vida segura, percibimos lo que la vida es esencialmente. Enfrentarla y sacar provecho de ella es lo que desemboca en una segunda vida”. Suena difícil pero posible.

Entonces: ¿podremos- más tarde que nunca- no repetirnos sino más bien retomarnos y empezar a re-vivir? Y la respuesta está en el último capítulo, el 9, titulado Relectura, retoma y reenganche. “Cuando uno lee por primera vez, está pendiente del hilo de lo que se lee. Está a la espera de un después, que lleva más lejos. (…) La primera vez que leemos una novela podemos estar atentos a tal descripción de un rostro o de un paisaje (…)”. Pero: ¿qué ocurre con la relectura? Hace que finalmente podamos elegir esa novela. “Porque la relectura no está apurada por dar vuelta la página: la presente es su horizonte suficiente. La relectura se toma su tiempo, se demora, es meditativa- todo importa. (…) Ya no es primaria, estrecha de miras y reactiva, sino que es desprendida. La relectura no es repetición, no reproduce la primera, no la duplica, sino que la despliega”. Y es eso.

El ensayo de François Jullian, acerca de vivir la segunda vida, es una invitación a desplegar la primera. Es retomarme con la confianza de una segunda ocasión, pero esta vez sé más y entiendo mejor de qué forma depende de mí y cómo puedo abordarla. “(…) Es preciso haber dado la vuelta a la vida antes de empezar a vivir. Re vinculándose, releyéndose a medida que avanza, ya no decretada sino develada, (una vida) que comienza selectivamente a elegir con mayor lucidez”. Amén.

Advertisement

Se formó en la Escuela Superior de París y estudió la lengua y el pensamiento chino en las universidades de Pekín y Shanghái. Es doctor en estudios del Lejano Oriente.

Fue presidente de la Asociación francesa de estudios chinos, director del Departamento de estudios asiáticos de la Universidad de Paris VII y presidente del Colegio internacional de filosofía.

Actualmente es profesor en la Universidad de París VII y director del Instituto del pensamiento contemporáneo y el Centro Marcel Granet y miembro senior del Instituto Universitario de Francia.

Advertisement

Dirige L’Agenda de la pensée contemporaine, de la editorial Flammarion, además de ser consultor de empresas occidentales interesadas en establecerse en China.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Some states move to pick up the tab as Obamacare subsidies lapse

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

At least a dozen states are scrambling to limit health insurance premium hikes after Congress failed to renew enhanced Obamacare subsidies, leaving millions of Americans facing higher health care costs.

Advertisement

States including California, Colorado, Maryland and New Mexico have approved or are considering temporary measures to help some residents afford coverage, but some officials across the country said the cost of replacing federal subsidies for millions of enrollees is beyond the reach of state budgets, according to Politico.

«We can carry the cost for a little bit, but at some point, we will need Congress to act,» New Mexico House Speaker Javier Martínez told the outlet. New Mexico is so far the only state to fully replace the expired subsidies.

Obamacare, officially known as the Affordable Care Act, was former President Barack Obama’s signature piece of legislation which expanded healthcare coverage to millions of Americans in 2010. Critics argue it forced people to buy insurance, raised costs for some consumers and significantly expanded the federal government’s role in health care.

Advertisement

SPEAKER JOHNSON EKES OUT HEALTHCARE BILL VICTORY AFTER HOUSE GOP OBAMACARE REBELLION

At least a dozen states are scrambling to limit health insurance premium hikes after Congress failed to renew enhanced Obamacare subsidies, leaving millions of Americans facing higher health care costs. (iStock)

The looming expiration of the subsidies hung over negotiations during the longest-ever government shutdown in the fall, as Republicans and Democrats tried — and failed — to pass competing plans to extend or replace the enhanced tax credits.

Advertisement

The lapse of the subsidies is expected to push millions of Americans out of the individual insurance market, increasing pressure on state Medicaid programs and hospitals already facing financial strain. State responses have varied widely, reflecting political divisions, fiscal constraints and differing views on the Affordable Care Act.

According to Politico, California, which anticipated the subsidies would expire, is spending nearly $200 million to support roughly 300,000 lower-income residents, but officials warn that hundreds of thousands more could still lose coverage.

COLLINS, MORENO UNVEIL OBAMACARE PLAN AS REPUBLICANS SEARCH FOR SOLUTION TO EXPIRING SUBSIDIES

Advertisement
healthcare bills, left, pictured next to former President Barack Obama, right

Obamacare, officially known as the Affordable Care Act, was former President Barack Obama’s signature piece of legislation which expanded healthcare coverage to millions of Americans in 2010. (By Lea Suzuki/The San Francisco Chronicle via Getty Images; Stefani Reynolds/Bloomberg via Getty Images)

Some states are using regulatory maneuvers rather than direct funding to stretch remaining subsidies. Other states, including Georgia and Washington, say budget shortfalls or political opposition prevent them from acting.

Most states have taken no action at all, including both Republican-led states that oppose the Affordable Care Act and some Democrat-led states that support it, according to Politico.

A few lawmakers in Maine and other battlegrounds worry their efforts could disincentivize Congress from coming up with a federal solution.

Advertisement
Sens. Bernie Moreno and Susan Collins split

Sens. Susan Collins, R-Maine, and Bernie Moreno, R-Ohio, announced their plan to extend expiring Obamacare subsidies by two years, include income caps and end zero-cost premiums. (Anna Moneymaker/Getty Images ; Andrew Harnik/Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Earlier this month, Sens. Susan Collins, R-Maine, and Bernie Moreno, R-Ohio, held bipartisan confabs to hash out a framework for an Obamacare fix that could meet the desires of both sides of the aisle, but it has not been formally written into a bill that passed either chamber yet.

Any fix would likely involve a short-term extension of subsidies paired with Republican demands for guardrails, such as income limits or cost controls.

Advertisement

Fox News’ Alex Miller contributed to this report.

politics,health,barack obama,california,senate,republicans,democratic party

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Evidencias desoladoras de los ataques aéreos de Trump aparecen en una península colombiana

Published

on


PENÍNSULA DE LA GUAJIRA, Colombia — Un estruendo atronador resonó en el aire tranquilo de la tarde.

Segundos después, una columna de humo comenzó a elevarse del mar como si el horizonte estuviera en llamas.

Advertisement

El 6 de noviembre, mientras observaba desde la orilla, Erika Palacio Fernández sacó su teléfono, dijo, grabando sin querer el único video verificado e independiente conocido hasta la fecha de las consecuencias de un ataque aéreo en la campaña de la administración Trump contra lo que llama «narcoterroristas«.

Dos días después, en esa misma orilla, apareció una embarcación calcinada de nueve metros de eslora.

Luego, dos cuerpos destrozados.

Advertisement

Después, bidones carbonizados, chalecos salvavidas y docenas de paquetes que fueron observados por The New York Times y que eran similares a otros encontrados tras operativos antinarcóticos en la región.

La mayoría de los paquetes estaban vacíos, aunque en el revestimiento de algunos se encontraron restos de una sustancia con aspecto y olor a marihuana.

Las playas de la costa colombiana a la que llegan los restos de los ataques a narcolanchas. (Federico Ríos/The New York Times)

El conjunto de restos quemados parece ser la primera evidencia física de la campaña estadounidense, que ha destruido 30 buques y causado la muerte de más de 100 personas en el Caribe y el Pacífico oriental.

Advertisement

Se presume que todos los demás barcos afectados se hundieron junto con su tripulación y carga.

El ejército estadounidense no ha presentado pruebas de que los barcos destruidos transportaran sustancias ilícitas ni pertenecieran a redes criminales.

Un análisis del Times comparó los restos del barco con los que aparecían en un video publicado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, la noche del 6 de noviembre, horas después de que Palacio grabara el suyo.

Advertisement

Hegseth describió el ataque como un buque en el Caribe operado por una «organización terrorista designada» no identificada.

Añadió que el ataque causó la muerte de tres personas y tuvo lugar en aguas internacionales.

El análisis del Times del video de Palacio indica que el ataque tuvo lugar en el Golfo de Venezuela, donde Colombia y Venezuela disputan desde hace tiempo su frontera marítima.

Advertisement

El análisis no pudo determinar la ubicación exacta del ataque.

Restos

La forma de los restos, un diseño esbelto típico de las lanchas rápidas, coincide con la de la embarcación atacada en el video compartido por el Departamento de Defensa, según el análisis del Times, y muestra daños en el casco y la estructura interior, consistentes con el impacto de un ataque aéreo.

Advertisement

El video militar muestra la embarcación explotando e incendiándose bajo una gran columna de humo.

Erika Palacio Fernández dijo que grabó un vídeo del humo sobre el agua que resultó provenir de un barco que estaba en llamas. (Federico Ríos/The New York Times)Erika Palacio Fernández dijo que grabó un vídeo del humo sobre el agua que resultó provenir de un barco que estaba en llamas. (Federico Ríos/The New York Times)

El hecho de que evidencia tan poco común y tangible salga a la luz casi dos meses después del ataque de principios de noviembre demuestra tanto la lejanía de la península de La Guajira, donde se encontraron los restos, como la falta de una presencia significativa del Estado colombiano en la zona.

La región está gobernada de forma semiautónoma por una comunidad indígena, los wayuu, cuyos más de medio millón de habitantes se extienden a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela.

La campaña del ejército estadounidense contra las embarcaciones que, según la administración Trump, trafican drogas, se ha centrado principalmente en el Pacífico desde noviembre.

Advertisement

El ataque del 6 de noviembre frente a la península de La Guajira tuvo lugar durante una fase anterior, cuando la campaña parecía estar dirigida contra embarcaciones venezolanas, no colombianas.

Diversos expertos legales afirman que los ataques estadounidenses son ilegales porque el ejército tiene prohibido atacar deliberadamente a civiles, incluso si se cree que han cometido un delito, a menos que representen una amenaza inmediata.

Venezuela desempeña un papel menor en el narcotráfico mundial que otros países de la región.

Advertisement

En privado, funcionarios de la administración Trump afirman que su principal objetivo es expulsar del poder al líder venezolano, Nicolás Maduro.

La árida Península de la Guajira es la extensión terrestre más septentrional de Sudamérica y, desde hace tiempo, ha sido conocida como plataforma de lanzamiento para diversos contrabandistas, desde café hasta productos electrónicos y drogas ilícitas.

Para llegar por tierra es necesario atravesar un laberinto de caminos de tierra llenos de baches y sin señalizar, lo que imposibilita el paso sin un guía local.

Advertisement

Los buitres merodean el cielo y las serpientes de cascabel se esconden entre la maleza.

Los restos de la lancha y luego los dos cuerpos fueron encontrados el 8 de noviembre por pescadores que llamaron a Aristótele Palmar García, inspector de policía wayuu responsable de ese tramo de playa.

Palmar comentó que tiene poca capacitación y herramientas, y que cuando llegó a la playa solo tenía guantes médicos porque su hermana trabajaba en una clínica local.

Advertisement

“El barco mismo olía a carne quemada”, recordó Palmar, de 31 años.

“Y los cuerpos… tuvimos que enterrarlos porque los buitres y los perros callejeros empezaban a comérselos”.

Dijo que llamó a la policía regional, “pero no pasó nada durante días, o incluso semanas”.

Advertisement

Un cuerpo quedó reducido a piel y huesos, dijo Palmar.

Vicente Fernández, un pescador local, dijo que le daba miedo pescar demasiado lejos en el océano. (Federico Ríos/The New York Times)Vicente Fernández, un pescador local, dijo que le daba miedo pescar demasiado lejos en el océano. (Federico Ríos/The New York Times)

Describió al otro como hinchado, descolorido por el sol y con quemaduras graves, sin orejas y con un brazo amputado a la altura del codo.

Entierro

Palmar dijo que él y los pescadores locales usaron palos para empujar los restos hacia tumbas de 1.5 metros de profundidad que habían cavado en la playa.

Advertisement

Siguiendo la tradición wayuu, rociaron chirrinchi, un licor local destilado de caña, sobre las tumbas.

Luego, colocaron cactus espinosos sobre ellas para evitar que los perros las desenterraran.

La directora regional de Medicina Legal, la red nacional de laboratorios forenses del gobierno colombiano, Erika Patricia Vargas Sánchez, declaró al Times que los restos de dos personas fueron exhumados en la misma zona descrita por Palmar y transferidos a la custodia de Medicina Legal en la ciudad de Barranquilla los días 16 y 17 de diciembre, cinco semanas después de que aparecieran en la costa.

Advertisement

Añadió que aún no se les había realizado la autopsia a ninguno de los cuerpos.

Los paquetes de plástico que aparecieron en Castilletes, una comunidad playera a pocos kilómetros al sur del naufragio, justo en la frontera con Venezuela, dejaron a los lugareños confundidos.

La mayoría de los que vieron los periodistas del Times que viajaron a la zona estaban parcialmente quemados o derretidos y estaban vacíos, salvo por la arena.

Advertisement

Estaban reforzados con cinta adhesiva y parecían tener etiquetas desteñidas.

Varios paquetes contenían restos de marihuana en su interior, incluyendo uno alojado en un chaleco salvavidas quemado.

Una funcionaria de la policía antinarcóticos de Colombia en Bogotá, la capital, quien pidió permanecer en el anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa, afirmó que ni ella ni sus homólogos en La Guajira con quienes habló tenían conocimiento alguno de los paquetes.

Advertisement

Contrabando

Expertos en el narcotráfico local afirmaron que el contrabando conjunto de marihuana y cocaína era común en la península de La Guajira y otras zonas costeras colombianas.

El transporte conjunto de ambas drogas, señalaron, a menudo indicaba que los contrabandistas operaban a menor escala, en lugar de formar parte de grandes cárteles.

Advertisement

Al menos media docena de interdicciones de embarcaciones de contrabando realizadas por las autoridades colombianas durante el último año han encontrado ambas drogas, según informes de prensa locales.

“El mercado de cocaína y marihuana en La Guajira es operado tanto por pequeños emprendimientos comunitarios como por grupos armados”, dijo Estefanía Ciro, quien dirige un instituto de investigación colombiano que estudia el narcotráfico.

“Esta narrativa de los cárteles, de Pablo Escobar, no nos permite ver que en muchos lugares esto es la vida cotidiana. Un día traen marihuana, otro cocaína, otro pescado”.

Advertisement

Sin embargo, la mayoría de los habitantes de La Guajira no están vinculados al narcotráfico, sino que se dedican a la pesca y la ganadería.

Mexi Misael Rincón, pescador, utiliza una embarcación casi idéntica a la del buque accidentado el 6 de noviembre, anclada a pocos metros de donde se encontraban los restos en la playa.

Desde el ataque, solo se ha atrevido a adentrarse en aguas poco profundas, donde captura langostas.

Advertisement

La madre de Rincón, Carmelena González, de 76 años, dijo que desde que el barco chocó, cuatro de sus otros hijos, que también pescan, se habían ido de La Guajira a centros urbanos lejanos para buscar otras maneras de ganarse la vida.

Esto se debe en parte a que los peces, esenciales para ganarse la vida, se encuentran más lejos.

“En tiempos normales, salíamos ocho, diez o doce millas a buscar el atún que se vende mejor”, dijo Vicente Fernández, otro pescador de la zona y tío de Palacio, quien grabó el video de las consecuencias de la huelga.

Advertisement

“Hemos dejado nuestras redes ahí fuera durante semanas porque nos da miedo recuperarlas”.

Fernández dijo que el precio de los mariscos en los mercados locales se había desplomado porque los lugareños, debido a las supersticiones, tenían miedo de consumir cualquier animal que pudiera haber comido carne humana.

Tampoco, añadió, iba a arriesgarse a navegar más allá de unas pocas millas de la costa.

Advertisement

Dijo que en las semanas transcurridas desde el ataque de noviembre, ocasionalmente había visto drones sobrevolando su barco.

“Parecen avioncitos”, dijo, usando un término coloquial para referirse a pequeños aviones.

“Parecen pájaros rastreando a su presa”.

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Continue Reading

INTERNACIONAL

Taiwán detectó 130 aeronaves militares del régimen chino durante las maniobras militares de Beijing alrededor de la isla

Published

on


Taiwán detectó 130 aeronaves militares del régimen chino durante las maniobras militares de Beijing alrededor de la isla (REUTERS)

El régimen de China intensificó este martes su presión militar sobre Taiwán tras la detección de 130 aeronaves militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) en las inmediaciones de la isla en un lapso de 24 horas, en el marco del segundo día de ejercicios con fuego real que Beijing presentó como una simulación de bloqueo de puertos estratégicos.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que, desde las primeras horas del lunes hasta la mañana del martes, sus sistemas de vigilancia identificaron la presencia de 130 aviones militares chinos, además de 14 buques de guerra y ocho embarcaciones gubernamentales no especificadas. Según las autoridades de Taipéi, las maniobras constituyen un acto de intimidación militar con efectos directos sobre rutas de navegación marítima y aviación internacional.

Advertisement

La actividad aérea representó uno de los mayores despliegues registrados en un solo día alrededor de Taiwán. El ministerio taiwanés señaló que los aviones operaron en distintas zonas cercanas a la isla, en coordinación con unidades navales, en un contexto de ejercicios de gran escala anunciados por Beijing.

En paralelo, imágenes captadas por AFP mostraron el lanzamiento de cohetes desde Pingtan, una isla bajo control chino situada en el punto más cercano al territorio principal de Taiwán. Periodistas de la agencia observaron una salva alrededor de las 9:00 hora local, con estelas de humo blanco visibles en el cielo.

Al menos diez cohetes despegaron con segundos de diferencia y los estruendos se escucharon en distintos sectores de la isla. Turistas se acercaron a barricadas de madera frente al mar para registrar la escena con teléfonos móviles.

Advertisement
El Ministerio de Defensa de
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que, desde primeras horas del lunes hasta la mañana de este martes, también detectó 14 buques de la marina china y ocho embarcaciones gubernamentales no especificadas (REUTERS)

Poco después, el Ejército Popular de Liberación difundió un comunicado oficial. “A las 9:00 del 30 de diciembre, las fuerzas terrestres del Comando del Teatro Oriental del EPL realizaron ejercicios de fuego real de largo alcance en las aguas al norte de la isla de Taiwán y lograron los efectos deseados”, indicó la declaración.

Las maniobras, denominadas “Justice Mission 2025”, comenzaron el lunes y se extendieron durante dos días. Según el EPL, las fuerzas desplegaron destructores, fragatas, cazas y bombarderos, con el objetivo de ejecutar ejercicios de identificación y verificación, advertencia y expulsión, ataques simulados, asaltos a objetivos marítimos, además de operaciones antiaéreas y antisubmarinas.

El Comando del Teatro Oriental afirmó que los ejercicios realizados en aguas al norte y al sur de Taiwán “pusieron a prueba las capacidades de coordinación mar-aire y de bloqueo y control integrados”.

En ese contexto, el portavoz militar Shi Yi sostuvo que las maniobras constituyen “una severa advertencia contra las fuerzas separatistas de ‘independencia de Taiwán’ y una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China”.

Advertisement
Según el EPL, las fuerzas
Según el EPL, las fuerzas desplegaron destructores, fragatas, cazas y bombarderos para ejecutar ejercicios de identificación y verificación, advertencia y expulsión, ataques simulados, asalto a objetivos marítimos, además de operaciones antiaéreas y antisubmarinas (REUTERS)

La televisión estatal CCTV informó que uno de los ejes centrales del operativo consiste en un bloqueo de puertos taiwaneses estratégicos, entre ellos Keelung, en el norte de la isla, y Kaohsiung, en el sur. Autoridades chinas publicaron un mapa con cinco grandes zonas alrededor de Taiwán destinadas a los ejercicios, previstos hasta las 18:00 del martes hora local.

Desde Taipéi, el gobierno rechazó la operación. El Ministerio de Defensa afirmó que las zonas designadas por China, algunas situadas dentro de las 12 millas náuticas de la costa taiwanesa, afectaron el tránsito marítimo y aéreo internacional. En otro comunicado, sostuvo que las acciones del régimen chino “confirman aún más su naturaleza de agresor y lo convierten en el mayor destructor de la paz”.

La escalada se produjo tras una ronda de ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán y declaraciones del primer ministro de Japón sobre la posibilidad de una respuesta militar de Tokio ante el uso de la fuerza contra la isla.

En Beijing, el canciller del régimen chino Wang Yi respondió con dureza. “En respuesta a las continuas provocaciones de las fuerzas pro independencia en Taiwán y las ventas de armas a gran escala de Estados Unidos a Taiwán, debemos, por supuesto, oponernos resueltamente y contrarrestarlas con firmeza”, afirmó en un discurso.

Advertisement

Añadió que cualquier intento de obstruir la unificación “inevitablemente terminará en fracaso”.

El presidente taiwanés Lai Ching-te
El presidente taiwanés Lai Ching-te (REUTERS)

Por su parte, el presidente taiwanés Lai Ching-te aseguró en una publicación en Facebook que el territorio no busca “escalar el conflicto” ni provocar disputas. Un día antes, su oficina declaró que China mostró “desprecio por las normas internacionales y el uso de la intimidación militar para amenazar a países vecinos”.

El régimen de China considera a Taiwán parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para tomar control de la isla, mientras el gobierno taiwanés rechaza esas pretensiones y denuncia el aumento de la presión militar en su entorno inmediato.

(Con información de AFP)

Advertisement



Asia / Pacific,Defense,BEIJING

Continue Reading

Tendencias