INTERNACIONAL
Diecinueve trompadas y un arrepentimiento que nadie creyó: el crimen de la actriz que conmovió a Francia

Dos enamorados
Vilna es una ciudad donde se cuentan muy pocos delitos. Con una zona antigua medieval donde se aprecian la arquitectura barroca y la gótica (como en la Iglesia de Santa Ana) y calles empedradas, la ciudad atrae muchos turistas. Es la capital de Lituania y allí se encontraron dos enamorados en julio de 2003.
Ella era actriz y para entonces había terminado de rodar una miniserie. Tenía 41 años y se llamaba Marie Trintignant, hija del famoso actor francés Jean-Louis Trintignant, protagonista de clásicos como “Un hombre y una Mujer” e “Il Sorpasso”.
Leé también: El Gran Dragón, el temible líder del racista y antisemita Ku Klux Klan condenado por violación y asesinato
Marie tenía cuatro hijos, que estaban con ella en Lituania: Román, el primogénito, de 17 años, nacido de su relación con el baterista del grupo Telephone, Richard Kolinka; Paul, el hijo que tuvo con el actor Francois Cluzet; León, que nació en 1996, cuando su pareja era Mathias Othnin-Girard; y Jules, el más chico, de su romance con el director Samuel Benchetrit. Ya para 2003 Marie estaba en pareja con Bertrand Cantat, dos años menor que ella, líder del grupo de rock Noir Dèsir.
Un encuentro explosivo
El encuentro de Bertrand y Marie en una suite del hotel Domina Plaza fue explosivo. La noche del 26 de julio de 2003, la amplia habitación se llenó de botellas de champagne. El bello rostro de Marie se transformó en una máscara roja a causa de las trompadas que le dio Bertrand, que repercutieron en su cerebro, una por una. Todo estaba descompuesto en esa suite, no solamente la cara de Marie. La actriz quedó tendida y sangrando durante horas. Bertrand no llamó a nadie para atender a su pareja. Solo se fue a dormir la mona.
El domingo 27, a las 7, el hijo de Marie, Román, de 17 años, que ocupaba otro cuarto en el mismo hotel, descubrió a su madre agonizando. Tenía el cráneo partido. Los médicos contarían 19 trompadas. Se advirtieron marcas en su cara y hasta en su cuero cabelludo del diseño de algunos de los anillos que solía lucir el rockero.
Un equipo de cirujanos hizo lo que pudo durante dos horas, pero el panorama era muy malo. “Ya es un milagro que haya resistido a la operación”, dijeron. Los golpes en la cabeza habían hecho un daño muy grande. Se esperaba el desenlace de un momento a otro. El martes 29 de julio llegó desde París el neurocirujano Stephane Delajoux, amigo de la familia. El miércoles sentenció: “Desde el punto de vista neurológico, no hay ninguna esperanza”.
Ya desde el mismo día que su hijo Román pidió ayuda para su madre, la Policía lituana detuvo a Bertrand Cantat en la misma suite del hotel. Frente al jefe de Policía de Vilna, Jouzas Kandzezauskas, y el juez penal Dimitri Korsakovas, Bertrand confesó que había golpeado a Marie, pero insólitamente agregó: “Lo ocurrido fue un accidente en medio de una lucha, no fue un crimen”. El procedimiento judicial estaba en marcha y al músico lo enviaron a la prisión de Lukiskiu, la más antigua de Lituania.
La intervención del gobierno francés
El gobierno francés intervino de inmediato por medio del ministro de Justicia, Dominique Prevén. Marie era una actriz muy conocida en su país, y Jean-Louis Trintignant, su padre, era una enorme estrella del arte y del cine francés. El gobierno decidió ayudar a la familia. Prevén le pidió a las autoridades lituanas que le permitiera instruir el sumario desde Francia. Los Trintignat ya había presentado una denuncia contra Cantat por la agresión. Marie Trintignant murió después de haber recibido una golpiza por parte de Cantat.
Los padres de Marie, la directora de cine Nadine Marquand, y su exesposo Jean Louis, se reunieron con sus cuatro nietos en la capital de Lituania. Juntos acompañaron a Marie, que no se recuperó del coma, de regreso a Francia. La familia quería que muriera en suelo francés. “No logro contener el odio cuando veo a mi hija sumida en un coma profundo a causa de golpes extremadamente violentos… Es esencial para la tranquilidad de los hijos de Marie, mis nietos, saber que la persona que mató a su madre está en la cárcel», declaró Nadine.
Marie Trintignant estaba a punto de terminar una miniserie sobre le epopeya feminista de Colette, una periodista y escritora francesa que había muerto en 1954. La obra, producida por la televisión pública de Francia, involucraba a casi todos los Trintignant. Nadine era la directora; Vincent, el hermano de Marie, se desempeñaba como asistente de dirección; y uno de los hijos de la actriz estaba incluido en el reparto de la serie. El rodaje lo hicieron en Lituania para reducir costos.
Una muerte que conmovió al Presidente
Cuando regresaron a su país, internaron a Marie en un hospital de la comuna de Neuilly-sur-Seine, a 13 kilómetros de París. Marie murió el 1º de agosto de 2003 de un edema cerebral. El presidente de la República, Jacques Chirac, dio un comunicado donde se refirió a la injusticia de un destino brutalmente truncado. “Marie había hecho de la bella profesión de actriz su vida y su pasión. Ella se dedicaba al arte con belleza, sensibilidad e inteligencia”, expresó Chirac.
Las declaraciones de Cantat ante los funcionarios lituanos fueron contradictorias. Primero dijo que Marie estaba drogada con hachís cuando la encontró y que “parecía loca”. Una típica defensa frente a la violencia que ejerció contra la mujer con la intención de justificar la paliza que le propinó. De hecho, en esa época no fueron pocos los medios de prensa que se pusieron del lado del agresor.

Jean-Louis Trintignant en 2017 (reuters)
“Le di algunas bofetadas solo para tratar de calmarla, pero se tropezó y se golpeó la cabeza con el radiador al caer. No llamé a la ambulancia porque no pensé que fuera serio”, fue su primera declaración. Sin embargo, los números golpes en el cuerpo de Marie lo contradecían. A pesar de cargar en la víctima la culpa de lo que él había hecho, el rockero pidió perdón a los padres de Marie, pero ni Jean-Louis ni Nadine lo aceptaron.
El juicio a Cantat
El procedimiento legal se realizó enteramente en Lituania. Cantat no fue excarcelado y se fijó como inicio del juicio el 15 de marzo de 2004.
En el palacio de Justicia de la capital lituana y en una sala de reducidas dimensiones, los magistrados Vladimiras Serguejevas, Virginija Svediene y Linas Zukauskas fueron los encargados de decidir la suerte de Cantat. Nuevamente se le dio la ocasión al acusado de declarar y esta vez el músico no insistió con el consumo de drogas de su mujer sino que habló de un asunto de celos y de una pelea consecuente.
“Es cierto, había bebido mucho”, admitió de entrada, y aseguró que se había enojado por los mensajes amorosos que había recibido Marie de su último marido, Samuel Benchetrit. Explicó que mientras él trataba de alejarse de su exmujer, la intelectual búlgara Krisztina Rády, con quien había tenido dos hijos, Marie aceptaba divertida los mensajes de su anterior pareja, y que esta actitud lo había enfurecido. “Ese mismo día le había pedido a Krisztina que dejase de llamarme. Había estado muy seco con ella, mientras Marie no había hecho lo mismo con Samuel y esa actitud me enojó”. Bertrand Cantat solo cumplió cuatro años de prisión. (Foto: La Dépêche)
Era lo que muchos necesitaban: una causa de celos de la cual aferrarse para perdonar o disminuir la responsabilidad del agresor. El tribunal dirigió sus preguntas directamente a los golpes que le había dado a su pareja. Los interrogantes eran bastante precisos y Cantat salió con una ironía del mal gusto: “Les aseguro que la próxima vez que me pase algo así anotaré los detalles”.
Los jueces dejaron pasar el comentario pero insistieron con los golpes. Le pidieron que reprodujera la acción con sus manos, entonces el cantante de rock simuló tomar el cuello de Marie y con la otra mano, cerrada en puño, pegó en el aire, a derecha a izquierda, en el lugar donde simuladamente estaría la cara de Marie. Mientras pegaba al aire, para darle más realismo, exclamó: “Tac, Tac, Tac, Tac… Fueron 4 o 5 o 6 veces, tal vez más, las que la golpée con mis manos, con mis anillos. Perdí el control, veía todo rojo, todo negro. En ese momento, me salieron bofetadas violentas”. Habló de cachetazos, no de trompadas.
El tribunal le preguntó por qué se fue a dormir en lugar de pedir una ambulancia. El respondió que no creyó que ella estuviese lesionada seriamente. Mas de uno en la sala levantó las cejas, en vista de que la consecuencia de esas “bofetadas” fue la muerte de la mujer.
El fiscal Vladimiras Serguejevas fue bastante indulgente con el acusado. Consideró, al pedir la condena, que tomaba en cuenta como atenuante el arrepentimiento que demostró Cantat (que la familia de Marie consideró falso). Sostuvo en su alegato que Cantat estaba en sus cabales cuando agredió a Marie, pero que no tuvo intención de matar.
En realidad el verdadero atenuante lo suministró la exmujer del acusado, Krisztina Rády, una mujer muy respetada en su país de origen, Bulgaria, y en Francia, como traductora (hablaba ocho idiomas), organizadora de eventos artísticos y exdirectora cultural del Instituto Húngaro de París. Cuando se presentó en el juicio, aseguró que su exmarido no era violento y que nunca había ejercido violencia sobre ella en los años que estuvieron juntos, es decir hasta 2002. Y que nunca la había perseguido con un cuchillo por la casa como había afirmado el exesposo de Marie, Samuel Benchetrit.
La condena
El fiscal acumuló todos los atenuantes que pudo y terminó pidiendo nueve años de prisión. El tribunal estaba en la misma sintonía y condenó a Cantat a ocho años. El acusado había logrado escapar de los 20 años de pena máxima. Bertrand Cantat asesinó a puñaladas a su pareja en 2003. (Foto: La Presse / AFP)
Bertrand consiguió ser trasladado a Francia y luego de cumplir la mitad de la pena le concedieron la libertad condicional en 2007. La razón fue su buen comportamiento. Entonces, volvió a vivir con Krisztina y sus dos hijos, un varón y una nena, en una casa de la ciudad de Burdeos. Krisztina había decidido apostar por su amor hacia Bertrand, a pesar de todo lo que había callado en el juicio de Lituania.
La vida familiar aparentaba normalidad, pero había situaciones que ocurrían detrás del telón que se conocerían demasiado tarde. Krisztina le había enviado mensajes a sus padres (y únicamente a ellos) en los cuales les contaba algunas cosas que le habían pasado en esta nueva convivencia con Bertrand, sobre todo en la segunda mitad de 2009. Momentos de violencia física y psicológica de parte de su marido y que ella trataba de disimular por todos los medios para que sus hijos no se enteraran. Tampoco quería desmentirse a sí misma con relación a lo que había declarado en el proceso por la muerte de Marie a favor del carácter pacífico de Bertrand.
Leé también: Así actuaba Nanysex, el mayor abusador de chicos de la historia española que salió de prisión la semana pasada
Apenas comenzado 2010, Cantat trabajaba en un nuevo álbum, en la esperanza de relanzar su carrera, arruinada por los trágicos sucesos de Vilna. El 10 de enero, Milo, su hijo de 12 años, regresó del colegio y encontró a su papá durmiendo, como siete años antes, en Lituania, el hijo de Marie Trintignat, Román, había encontrado a Cantat cuando entró en la suite del hotel a buscar a su madre.
Milo examinó toda la casa. Encontró a su mamá en la planta alta. Krisztina se había colgado del techo. Dejó una carta cuyo contenido se mantuvo reservado por disposición de la fiscalía de Burdeos. De todos modos, con el tiempo trascendieron algunas partes. Escribió, en francés, sobre los “gritos incesantes” que le propinaba Cantat y las acusaciones que le hacía que la sumergía en un tormento constante. Krisztina tenía 41 años cuando se suicidó, la misma edad de Marie Trintignant al morir por los golpes de Cantat en 2003.
criminales históricos
INTERNACIONAL
Pro-life group celebrates Planned Parenthood’s closing of remaining Louisiana facilities: ‘Huge success’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
EXCLUSIVE: Planned Parenthood is set to shutter its last two Louisiana facilities next month, a move pro-life advocates say represents «success» amid efforts to shut down the organization.
In an exclusive interview with Fox News Digital, 40 Days for Life CEO and founder Shawn Carney said the closure of the clinics is a «huge victory» for the entire pro-life movement and his organization, which has prayed and held vigils outside Planned Parenthood facilities for roughly 20 years.
«The only remaining Planned Parenthoods in the state of Louisiana, in Baton Rouge and New Orleans, are closing because they can’t do abortions there,» Carney said. «Planned Parenthood survives financially on abortions, and they survive financially on the American taxpayer. This is a huge success for the pro-life movement.»
Planned Parenthood Gulf Coast — which runs six clinics in the Houston, Texas, area and two in Louisiana — announced it will close its Baton Rouge and New Orleans clinics on Sept. 30.
PRO-LIFE GROUP ‘ELATED’ AFTER PLANNED PARENTHOOD SHUTTERS HOUSTON FACILITIES: ‘TREMENDOUS VICTORY’
Shawn Carney, CEO and founder of 40 Days for Life, stated the closure of more Planned Parenthood facilities is a «huge victory» for the pro-life movement. (Fox News Digital/Landon Mion)
Planned Parenthood previously announced the closure of the Prevention Park and Southwest centers in the Houston area, one of which was the largest abortion facility in the Western Hemisphere. The remaining Houston facilities will be acquired by the organization’s largest Texas affiliate.
Planned Parenthood Gulf Coast President Melaney Linton said in a statement that the closures in Louisiana are a «direct result of relentless political assaults.»
«This is not a decision we wanted to make; it is one we were forced into by political warfare,» she wrote. «Anti-reproductive health lawmakers obsessed with power and control have spent decades fighting the concept that people deserve to control their own bodies.»
Linton said «extremist» Republican lawmakers have done everything in their power to defund Planned Parenthood, adding: «Every health center closure, every patient who goes without care, every undetected cancer and untreated infection is on those lawmakers’ hands.»
Facilities in GOP-led states with abortion restrictions, including Louisiana and Texas, have also been forced to cease the procedures following the 2022 Supreme Court decision that overturned Roe V. Wade and returned the power to make laws regarding abortion back to the states.
GOP officials in recent years have made repeated attempts to shut down Planned Parenthood, even after nearly all abortions were banned under state law in Louisiana and Texas, as well as other Republican-controlled states.

Louisiana Gov. Jeff Landry (R) celebrated the pending closures of the remaining Planned Parenthood facilities in the state in a post on X, writing that abortion «should NEVER be considered healthcare.» (Valerie Plesch/Bloomberg via Getty Images)
Louisiana Republican Gov. Jeff Landry wrote on X that the Planned Parenthood closures in his state mark a «major win for the pro-life movement» in his state, adding that he has fought to «rid our state of this failed organization» and that abortion «should NEVER be considered healthcare.»
The state’s Attorney General Liz Murrill, also a Republican, wrote that the Planned Parenthood clinic closures are «welcome news.»
«Planned Parenthood built its business around promoting death. Louisiana chooses life. We will always protect women and babies,» she wrote.
While Planned Parenthood is not allowed to provide abortion procedures in Louisiana, it has helped women access out-of-state abortions.
EX-PLANNED PARENTHOOD DIRECTOR CELEBRATES CLOSURE OF HOUSTON FACILITIES: ‘NOT SHOCKING’
Planned Parenthood facilities have been shuttering in various states across the country, including California and New York, where the organization is selling its only Manhattan health center building for $39 million.
«This will be the 40th Planned Parenthood to close in 2025,» Carney said. I suspect before September 30, which is the end of their fiscal year, that we will see about 25 to 30 more Planned Parenthoods close, maybe more.»

Planned Parenthood Gulf Coast announced it will close its Baton Rouge and New Orleans clinics on Sept. 30. (Getty Images)
The Trump administration has sought to impose funding cuts to Planned Parenthood that could lead to the closure of additional facilities. A provision in a GOP-backed spending bill would end Medicaid payments for one year to abortion providers that received more than $800,000 from the program in 2023, although that provision is facing legal challenges and has been blocked, at least for now, by a federal judge.
«Planned Parenthood is in the worst shape in their entire history, and they were before the fall of Roe V. Wade and before their defunding,» Carney said.
Carney predicted that Planned Parenthood affiliates across the country will continue to merge, just as Planned Parenthood Gulf Coast is set to do. Former Planned Parenthood clinic director turned pro-life activist Abby Johnson recently made a similar prediction in an interview with Fox News Digital.
«The suffering ones, like Planned Parenthood Gulf Coast, will end up merging with some of these other affiliates that they used to just compete against for abortion numbers,» Carney said. «I think you’ll see these closures lead to them not rebuilding, but just going away in some parts of the country and merging with other affiliates throughout the rest of America.»

Planned Parenthood Gulf Coast President Melaney Linton said the closures in Louisiana are a «direct result of relentless political assaults.» (Getty Images)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«If they’re a nonprofit, they can go out and do what all nonprofits do, what we do and churches do, and that’s go out and raise money,» he continued. «And if people want to support your mission, they will. You shouldn’t be dependent on the federal government, and this just highlighted how dependent they were.»
Carney also noted that Planned Parenthood lost 78,000 individual donors last year, emphasizing that the organization is not only at risk of potentially losing public funding.
Addressing Planned Parenthood’s claim that abortions make up only 3% of its services, Carney said that is «complete garbage» and pointed to the shuttering of facilities in Republican-controlled states with abortion bans.
«It’s like McDonald’s saying that only 3% of their business is selling french fries,» he said. «If that were true, they wouldn’t be closing all these facilities in pro-life states where you can’t do abortions. So that’s hardly believable anymore in 2025.»
exclusive,abortion,politics,louisiana,us,donald trump,supreme court
INTERNACIONAL
ISIS soldiers behead Christians in Mozambique, burning church and homes: ‘Silent genocide’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
International observers are reporting that ISIS-aligned soldiers are beheading Christians and burning churches and homes in central and southern Africa – with some of the most brutal attacks happening in the nation of Mozambique.
The Middle East Media Research Institute (MEMRI) – a counter-terrorism research nonprofit based in Washington, D.C. – is sounding that alarm about what it describes as a «silent genocide» taking place against Christians.
The Islamic State Mozambique Province (ISMP) recently released 20 photos boasting of four attacks on «Christian villages» in the Chiure district, in Mozambique’s northern Cabo Delgado province, according to MEMRI.
MEMRI said the photos show ISIS operatives raiding villages and burning a church and homes. The images also allegedlydepict the beheadings of a member of what the jihadists consider «infidel militias» and two Christian civilians. Rampaging jihadist groups celebrated the killings. Photos also showed the corpses of several members of those so-called «infidel militias,» according to the institute’s analysis.
«What we see in Africa today is a kind of silent genocide or silent, brutal, savage war that is occurring in the shadows and all too often ignored by the international community,» MEMRI Vice President Alberto Miguel Fernandez told Fox News Digital.
ISLAMIST TERRORISTS KILL 49 CHRISTIANS IN AFRICAN CHURCH MASSACRE; EYEWITNESS REVEALS HORRIFIC DETAILS
ISIS operatives raided Christian villages and burned homes in Mozambique. (Middle East Media Research Institute)
«That jihadist groups are in a position to take over not one, not two, but several countries in Africa – take over the whole country or most of several countries – is dangerous,» Fernandez, a former U.S. diplomat, said. «It’s very dangerous for the national security of the United States let alone the security of the poor people who are there – Christians or Muslims or whoever they are.»
The Islamic State Central Africa Province (ISCAP) also recently released several photos of their own documenting a July 27 attack against the Christian village of Komanda in the Democratic Republic of the Congo’s Ituri province. Islamic State-affiliated soldiers opened fire at a Catholic Church and set fire to homes, stores, vehicles and possessions. At least 45 people were killed, according to MEMRI. The photos show burning facilities and the corpses of Christians.
Fernandez explained to Fox News Digital that the goal of these jihadist groups is «eliminating Christian communities,» as they push down from safe havens and Muslims are «given a choice: ‘either join us or you too will face killing and annihilation.’»
«Christians, of course, are not going to be asked to join,» Fernandez told Fox News Digital. «Christians are going to be targeted and destroyed.»
The United Nations migration agency said Monday that attacks by insurgents in Mozambique’s northern Cabo Delgado province displaced more than 46,000 people in the span of eight days last month.
The International Organization for Migration said nearly 60% of those forced from their homes were children.

ISIS fighters set fire to Christian villages in Mozambique. (Middle East Media Research Institute)
In a separate report, the U.N.’s humanitarian office said the wave of attacks between July 20 and July 28 across three districts in Cabo Delgado caused the surge in displacements.
While the United Nations references attacks, its reporting has not detailed deaths or specified the targets. At least nine Christians in the Cabo Delgado province were reportedly killed in separate attacks by Islamic insurgents during that timeframe.
«I’m no fan of the United Nations in general, but I think what they’re doing is kind of the lowest common denominator,» Fernandez told Fox News Digital. «It’s kind of easy to be vague like that. The fact that some of this and some of the worst of it is happening because of a deep anti-Christian animus, hatred of Christians, religiously-based hatred of Christians is something that the UN usually doesn’t like to talk about.»
Fighters from Islamic State Mozambique allegedly captured and beheaded six Christians in the village of Natocua in the Ancuabe district of Mozambique’s Cabo Delgado Province on July 22, according to MEMRI.
POPE LEO XIV CONDEMNS BRUTAL MACHETE ATTACK THAT KILLED 49 CHRISTIANS DURING PRAYER IN DR CONGO
Barnabas Aid, an international Christian charity, pointed to reporting by the Terrorism Research & Analysis Consortium claiming another three Christians were slaughtered in the Chiure district in attacks on July 24 and 25.
The southern African nation has been fighting an insurgency by Islamic State-affiliated militants in the north for at least eight years. Rwandan soldiers have been deployed to help Mozambique fight them.

Structures burned in Mozambique ISIS attacks. (Middle East Media Research Institute)
The jihadist groups have been accused of beheading villagers and kidnapping children to be used as laborers or child soldiers. The U.N. estimates that the violence, and the impact of drought and several cyclones in recent years, has led to the displacement of more than 1 million people in northern Mozambique.
Fernandez said that he feels the Trump administration «has refreshingly been tough and strong when it comes to jihadist terrorism» – but what’s happening in Africa typically does not receive as much attention compared to the Middle East. He pointed to how Trump’s intervention in the U.S. brokering a ceasefire deal between Rwanda and the Democratic Republic of Congo helps offset jihadist groups that take advantage of security vacuums and ungoverned spaces to expand control.
Fernandez also warned about the threat of jihadist ideology. After the Islamic State was «very strongly defeated» in the Middle East during Trump’s first administration, he said branches are now looking to weaker territories to expand their influence.
«It’s kind of like a whack-a-mole situation,» Fernandez said, explaining that the Islamic State not long ago controlled a pseudo-state the size of the United Kingdom between Syria and Iraq. «What we need to see is them to be utterly defeated in Africa, so people will say, people on the sidelines or people on defense will say, ‘Well obviously these people did not have the mandate of Allah, the mandate God, they were losers, they lost.’ That’s what we need.»
Doctors Without Borders said it has launched an emergency response to help thousands of recently displaced people who now live in camps in Chiure district.

Vehicles set on fire by ISIS soldiers in Africa. (Middle East Media Research Institute)
Cabo Delgado has large offshore natural gas reserves, and the insurgency caused the suspension of a $20 billion extraction project by French company TotalEnergies in 2021.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Meanwhile, the Congolese army said last month that attacks in the village of Komanda in the conflict-battered region were carried out by the Allied Democratic Force, which is backed by the Islamic State. The group has mostly targeted villagers in eastern Congo and across the border in Uganda. ADF leaders pledged allegiance in 2019 to the Islamic State and have sought to establish an Islamic caliphate in Uganda.
The Associated Press contributed to this report.
africa,christianity religion,terrorism
INTERNACIONAL
El mayor incendio forestal de Francia en décadas arrasó un área más grande que París: los bomberos trabajan día y noche

El mayor incendio forestal de Francia en décadas seguía ardiendo y propagándose este jueves, aunque a un ritmo más lento, después de haber arrasado ya más de 160 kilómetros cuadrados (62 millas cuadradas) en el sur del país y haberse cobrado una vida, dijeron las autoridades locales.
El incendio, que se inició el martes y arrasó el macizo de Corbières en la región de Aude, no ha sido contenido a pesar del despliegue de más de 2.100 bomberos y varios aviones cisterna.
La rápida propagación del incendio fue alimentada por semanas de clima cálido y seco, aunque las temperaturas más frías y los vientos más tranquilos durante la noche ayudaron a aliviar levemente la situación.
“La batalla continúa, tenemos un incendio que aún no está bajo control”, dijo el administrador de la región, Christian Pouget, a la emisora BFMTV.

El incendio ha arrasado 15 municipios del macizo de las Corbières, destruyendo o dañando al menos 36 viviendas. La evaluación completa de los daños aún está en curso. Una persona falleció en su vivienda y al menos otras 13 resultaron heridas, incluidos 11 bomberos, según las autoridades locales. Tres personas fueron reportadas como desaparecidas, añadió la prefectura de Aude.
Se está llevando a cabo una investigación para determinar la causa del incendio, que ha dejado un paisaje ennegrecido de árboles esqueléticos y cenizas.

Es muy triste pensar en la imagen que daremos de nuestra región de Corbières, con sus paisajes devastados y sus mujeres y hombres desesperados, no solo hoy ni mañana, sino durante las próximas semanas y meses. La reconstrucción llevará años, declaró Xavier de Volontat, alcalde de Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, a BFMTV.
Mientras tanto, se ha pedido a los residentes y turistas de las zonas cercanas que permanezcan en sus hogares a menos que se les indique que deben evacuar. Quienes ya habían huido de las llamas se refugiaron durante la noche en centros de alojamiento temporal en 17 municipios.

El incendio, que comenzó en el pueblo de Ribaute, es el más importante que ha afrontado Francia desde 1949, según Agnès Pannier-Runacher, ministra francesa de Transición Ecológica.
“La noche fue más fresca, por lo que el incendio se propaga más lentamente, pero sigue siendo el incendio más importante que Francia ha sufrido desde 1949”, declaró a la radio France Info. “Es un incendio claramente consecuencia del cambio climático y la sequía en esta región”.

El incendio de esta semana fue el más grande desde la creación de una base de datos nacional de incendios en 2006, según el servicio nacional de emergencias.
El sur de Europa ha sufrido múltiples incendios de gran magnitud este verano. Los científicos advierten que el cambio climático está agravando la frecuencia e intensidad del calor y la sequía, lo que aumenta la vulnerabilidad de la región a los incendios forestales. El mes pasado, un incendio forestal que alcanzó el puerto de Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, dejó alrededor de 300 heridos.
Europa es el continente que se calienta más rápido del mundo, con temperaturas que aumentan al doble de velocidad que el promedio mundial desde la década de 1980, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
(con información de AP)
fire,horizontal
- CHIMENTOS1 día ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE1 día ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA1 día ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”