Connect with us

INTERNACIONAL

Diplomáticos de Israel y Siria se reunieron para avanzar en una desescalada

Published

on


Soldados israelíes haciendo guardia en los Altos del Golán ocupados por Israel
(Europa Press/Contacto/Israel Defense Forces)

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Asad Al Shibani, se entrevistó el martes con una delegación israelí en París para discutir sobre la “desescalada” entre ambos países vecinos, con miras a reforzar la “estabilidad en la región”, anunció la agencia oficial siria SANA.

Las discusiones fueron acerca de “un cierto número de temas relacionados con el refuerzo de la estabilidad en la región y el sur de Siria“, así como la “desescalada y la no interferencia en los asuntos internos sirios”.

Advertisement

Las delegaciones de ambos países, abordaron la “vigilancia del cese el fuego” en la región de mayoría drusa de Sueida, donde violencias intercomunitarias causaron más de 1.400 muertos, según una ONG, y provocaron la intervención de Israel.

Las conversaciones también abordaron el asunto de un retorno al acuerdo de 1974 entre ambos países, por el que se creó una zona de distensión.

“Estas discusiones se llevan a cabo bajo mediación estadounidense, en el marco de los esfuerzos diplomáticos para reforzar la seguridad y la estabilidad en Siria y preservar la unidad y la integridad de su territorio”, agregó la agencia siria.

Advertisement

Por otra parte, el ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, abordó este martes en París “diversos temas relacionados con la mejora de la estabilidad en la región y el sur de Siria” con una delegación israelí, después de que la violencia en la gobernación de Sueida, que estalló por enfrentamientos sectarios, dejara desde julio más de 1.500 muertos.

ARCHIVO - Un combatiente muerto
ARCHIVO – Un combatiente muerto de las milicias drusas yace en el suelo frente a un lanzacohetes en las afueras de la ciudad de Sweida, donde estallaron enfrentamientos entre clanes beduinos sunitas y milicias drusas, en el sur de Siria, el lunes 14 de julio de 2025 (AP Foto/Omar Sanadiki, archivo)

Por otra parte, la comisión para las personas desaparecidas en Siria estimó este lunes en más de 300.000 las personas desaparecidas desde la década de 1970, cuando la familia Al Assad tomó el poder, hasta la actualidad, momento en el que se ha creado un sistema de justicia de transición por parte de las autoridades instauradas en el país.

El presidente de la comisión, Mohamad Rada Jaljani, explicó a la agencia de noticias SANA que los cálculos actuales del número de personas desaparecidas oscilan entre 120.000 y 300.000, “pero la cifra real podría ser mucho mayor”, porque hay varios factores que complican el proceso de inventario.

Entre las razones que afectan a dicho proceso, citó la falta de denuncia de algunas familias por motivos de seguridad o políticos, y la presencia de personas desaparecidas en manos de entidades vinculadas al anterior régimen, que carecen de documentos sobre ellas.

Advertisement

Jalji reveló que la comisión cuenta actualmente con un mapa que contiene más de 63 fosas comunes documentadas, pero explicó que casi a diario llega información sobre otras localizaciones que no han sido verificadas por el momento.

En una entrevista, calificó la labor de la comisión como “fundamental para el proceso de justicia transicional y, por ende para el logro de la paz civil en Siria”, razón por la que ha pedido la cooperación de las instituciones, organizaciones civiles, familias y mecanismos internacionales.

Las autoridades instauradas en Siria tras el derrocamiento en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad a raíz de una ofensiva de yihadistas y rebeldes iniciaron la puesta en pie de un sistema de justicia de transición que ha recibido críticas por su limitado mandato, que socava las posibilidades de una rendición de cuentas y compensación para las víctimas.

Advertisement

La Presidencia siria, ocupada por el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed al Shara —conocido previamente por su nombre de guerra, Abú Mohamed al Golan—, desveló el 18 de mayo la creación de comisiones de justicia y desaparecidos para juzgar crímenes cometidos durante el régimen de Al Assad.



jt,wn

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Estados Unidos: cazarrecompensas y redadas, la sombra de la deportación persigue a los latinos de Washington

Published

on


Detrás de cada puerta cerrada y cada mirada esquiva, se esconden historias de miedo e incertidumbre. Pero la comunidad inmigrante de la capital de Estados Unidos intenta resistir y crecen las voces que se alzan en busca de justicia y dignidad.

“Yo no he trabajado durante toda una semana porque tres veces me los encontré. Siempre uso carro, pero como están agarrando en carro y no respetan, estoy yéndo ahora en bicicleta. El sábado, iba caminando en mi ruta de siempre y se me metió un (coche) de Texas y después se me metió Migración. Iban despacito, despacito. Tuve que dar vuelta para que no me agarraran porque yo sabía que me esperaban más adelante, en la misma calle”, dice una habitante de Washington durante una marcha de miles de personas contra la presencia de los militares. Es inmigrante desde hace 26 años en Estados Unidos y prefiere presentarse con el nombre falso de Laura para proteger su identidad.

Advertisement

Su colega que tenía dos trabajos para poder subsistir no contó con la misma suerte. “Cuando llegamos en el turno de la mañana dijeron que ya una persona no estaba con nosotros, porque lo había agarrado Migración en la mañana, comprando pancito y café para ir a su trabajo. No le dieron oportunidad de corte ni nada”, nos cuenta.

La militarización de Washington está rompiendo el tejido social

Como Laura, muchos migrantes han dejado de ir a trabajar, no van a misa, piden su mercado a domicilio y dejaron de llevar sus hijos al colegio entre otras actividades diarias. La militarización de Washington bajo el argumento de la inseguridad está rompiendo el tejido social.

Advertisement

Laura, cuando se atreve a salir de su casa, no sabe si va a regresar y con lágrimas describe cómo sus hijos, ciudadanos estadounidenses, le están escribiendo mensajes constantemente para confirmar si regresó.

Un hombre grita en la cara de un soldado al amanecer frente a la Casa Blanca, en Washington. Foto Reuters

“Siempre chequeando: ‘mami ¿llegaste a la casa?, mami ¿llegaste al trabajo?, mami ¿estás bien? Así son esos mensajes día y noche para saber. Y si no contesto, es lo más triste. Yo siempre les digo a mis hijos que si no contesto pues…. Ahora están cazando a la gente por el mero hecho de ser hispanos. En mi trabajo ya llegó dos veces Migración también. Han agarrado mucha gente. Rompen ventanas, no respetan ni los carros ni nada, sólo los sacan, los jalonean y se los llevan”, explica Laura.

Desde que Trump decretó el estado de emergencia por inseguridad el 11 de agosto pasado, cerca de 2.200 miembros de la guardia nacional y 500 agentes federales de ICE, FBI, HSI, ERO y la DEA están patrullando, haciendo retenes, redadas y deteniendo arbitrariamente a supuestos criminales. Es un despliegue militar que seguirá al menos hasta noviembre y que cuesta más de 1 millón de dólares al día.

Advertisement

Cazarrecompensas al servicio de la deportación de Trump

Laura cuenta que, además, hay vigilantes a sueldo, cazarrecompensas que reciben hasta 1.500 dólares por inmigrante entregado a las autoridades.

“1.500 por hacer eso … Yo miré a uno que tenía un sombrero, se puso lentes negros, camisa negra y pantalón bombacho, cuando baja otro se me queda mirando con su sombrero y lentes oscuros y encapuchado y se fueron caminado a un restaurante latino. Yo no entiendo porque no quieren a la gente latina y van a buscar restaurantes latinos a comer”, nos explica.

Advertisement

Aunque es difícil identificarlos, los cazarrecompensas tienen características comunes. Entre ellas que no visten nada oficial, se tapan sus rostros, rara vez muestran su identificación, no presentan órdenes de arresto, perfilan racialmente a los latinos, están fuertemente armados y no tienen órdenes judiciales para entrar a las casas o hacer interrogatorios. Para Elian Contreras, mexicano americano presente en la marcha por la liberación de Washington, están pasando muchas cosas graves y la gente no se entera.

La Policía de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Policía Metropolitana y el Servicio de Alguaciles de EE. UU. asisten a un operativo por una orden judicial, en Washington. Foto APLa Policía de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Policía Metropolitana y el Servicio de Alguaciles de EE. UU. asisten a un operativo por una orden judicial, en Washington. Foto AP

“Nosotros vivimos en un complejo de apartamentos en Maryland. Hace unas semanas entraron como a las tres o cuatro de la mañana, quebraron ventanas, en todos los apartamentos de al lado le pusieron cinta adhesiva Tape negro a todas las puertas. Entraron, agarraron una familia entera, ya la deportaron y todo. ¿Para qué necesitaban poner cinta adhesiva Tape negro en todas las puertas? ¿Están ocultando algo, están escondiendo algo que nosotros no queremos saber?”, se pregunta Contreras.

1.000 dólares por inmigrante indocumentado entregado

La figura de cazarrecompensas no es nueva en Estados Unidos. Durante el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles, ciudadanos denunciaron su presencia y en el estado de Misuri, hay un proyecto de ley para recompensar con 1.000 dólares al que entregue a un inmigrante indocumentado.

Advertisement

Para Julian Contreras, hermano de Elian, también ciudadano estadounidense de padres mexicanos, sus encuentros con esta policía secreta han sido desafortunados. “Les grité y les pregunté qué estaban haciendo aquí, que tengan vergüenza por vender a la gente, y sólo me miran así, ríen y mandan a los perros de la policía de DC a intimidarme para exigirme y picarme, para que yo me enoje, los toque y me arresten. Pero no me voy a dejar. Son pandilleros, solo por un dinero es suficiente para vender la gente. Como en la Biblia, cuando Judas vendió a Jesús por 20 monedas”, afirma Julian Contreras.

El Departamento de Seguridad Nacional afirma que las acusaciones de que “ICE usa contratistas privados o cazadores de recompensas para realizar arrestos son falsas». Lo que sí ofrece públicamente a los nuevos agentes que se incorporan es 50.000 dólares como bono de ingreso, 60 dólares de condonación de deuda estudiantil y 10.000 dólares de bono anual a todos los empleados. Según ellos, la cifra de solicitudes ya supera las 100.000 tras las campañas de publicidad masiva en televisión y otros medios.

“La gente que llevaba dos años sin salir a cenar ahora está saliendo y los restaurantes en los últimos dos días han estado más ocupados que nunca”, repite Donald Trump sobre los supuestos efectos positivos en seguridad que ha tenido su orden de militarizar la ciudad. Sin embargo, dueños de restaurantes cuentan otras versiones muy diferentes.

Advertisement

Los restaurantes se vacían porque los clientes tienen miedo de salir

Al norte de Washington, en el barrio Latino, los restaurantes están cada vez más vacíos y muchas personas llevan semanas encerradas en sus casas evitando ser detenidos y deportados. “Hay personas que nos han llamado que quieren que les vayamos a traer su comida porque no han salido durante un mes. Hay una señora que conocí hoy día que le vino un derrame facial del nervio porque le dijeron que estaba migración en su edificio”, explica la propietaria de un restaurante en el barrio de Columbia Heights que prefirió guardar el anonimato por seguridad.

Agentes federales de la Administración de Control de Drogas (DEA) patrullan en Union Station. Foto ReutersAgentes federales de la Administración de Control de Drogas (DEA) patrullan en Union Station. Foto Reuters

La militarización de la ciudad y las detenciones arbitrarias a los migrantes ha generado un daño económico muy profundo del que demorará años en recuperarse. “Conforme empezaron las redadas migratorias, la gente empezó a tener más miedo y de ahí cayó el 30% de ventas hasta, ahorita no se ha recompuesto. Estamos peor que en pandemia. En pandemia, por lo menos la gente sale a comprar, pero ahorita el miedo se apoderó de todos los inmigrantes. Y la verdad es que los inmigrantes son los que alzan la economía, son los que compran”, explica.

Al haber menos consumo, esta emprendedora necesita menos gente en su restaurante y se ve obligada a rebajar la cantidad de horas que le ofrece a sus trabajadores. “La economía está mal, la gente no tiene trabajo, no tiene cómo solventar sus gastos. ¿Cuántas horas les pueden dar a un latino? ¿30, 28 horas (semanales)? Antes hacían 30 en un turno y 30 se iban a buscar otro lado, pero ya no hay trabajo, ¡no hay!”, se lamenta.

Advertisement

Según ella, también hay migrantes con papeles y otros ciudadanos que se aprovechan de la situación y del miedo de los indocumentados para arañarles cualquier dólar. “Lo que están haciendo es cobrar dinero para ir a traer a tu hijo a la escuela. ‘Ok, yo tengo papeles, yo puedo recoger tu niño, me pagas algo’. Es lo que están haciendo las mamás, por no salir a recoger a sus hijos a la escuela o llevarlos, porque a veces los de Migración están por la escuela, así que pagan a estas personas 20 ó 25 dólares, dependiendo del niño”, afirma.

Baja a la mitad la asistencia a las misas por miedo a ser detenidos

Del total de las 2.120 personas que han detenido hasta el momento, la mitad son hispanos, según el Departamento de Justicia. Un perfilamiento que se traslada hasta en la salida de las iglesias, donde los curas han registrado al menos 8 detenciones y una reducción del 50% en la asistencia a sus misas. Sin embargo, prefirieron no hablar con los medios.

Advertisement

Para Keya Chaterjee, directora ejecutiva de la organización ‘Free DC’, callar es la peor opción ante la dictadura. “Hay personas que están aterrorizadas, que no están saliendo de sus casas y limitando sus actividades, pero no podemos dejarnos intimidar de cara a esta realidad porque los dictadores prosperan en una atmósfera de miedo y caos. Eso es lo que están tratando de incitar”, denuncia.

Según Chaterjee, la militarización y la campaña de intimidación por parte de una policía secreta hace parte de una estrategia a largo plazo para no ceder el poder y acabar con la democracia. “Todos los días hay un escalamiento. Empezamos con militares que estaban sin armas, después tenían pistolas, ahora tienen rifles semiautomáticos. Todos los días ha habido un escalamiento y ahora, Stephen Miller (subdirector de políticas y asesor de seguridad nacional de Trump), el nacionalista blanco y racista en la Casa Blanca, dice que quiere mantener a DC ocupada por los militares hasta finales del 2026. ¿Y usted sabe que hay detrás de esto, cierto? La gente no se olvida de la historia y entiende que los dictadores quieren crear un estilo de ley marcial en la capital del país para suprimir a la oposición y prevenir la transferencia del poder”, explica Keya Chaterjee.

La organización Free DC recomienda cinco pasos contra la represión y el miedo. Primero, no obedecer por adelantado sin que haya justa causa para cualquier interrogatorio. Segundo apropiarse del espacio público que los agentes encubiertos no conocen tanto, tercero, mostrar solidaridad; cuarto, organizarse para saber los derechos de las personas y quinto mantenerse activo y alegre. Según ella, a pesar de la represión, mucha gente en la ciudad ha optado por una posición desafiante.

Advertisement

«La gente está desafiando al ICE»

“Las personas en DC no están tolerando esto y está desafiando al poder. Por ejemplo, cuando ICE hace retenes ilegales, tenemos a gente que se anticipa y desvía el tráfico para evitar el retén. Cuando vienen a nuestros barrios salimos a perseguirlos hasta que se vayan si somos más y todos están grabando en video a la policía y gritándoles las ilegalidades que están cometiendo”, asegura.

Bajo el pretexto de la lucha contra la inseguridad y la creciente polarización, el inmigrante latino se convierte en para rayo y responsable de los problemas estructurales de Estados Unidos, un país hecho por migrantes. Sin embargo, para los hermanos Contreras, al final, no pueden arrestar a todos los migrantes.

Advertisement

“Nos pueden arrestar a uno, pero no nos pueden arrestar a 11 millones. Los hispanos son los que trabajan más fuerte, el que limpia tus baños, el que trae tu comida, el que le sirve a tu niño, pero cuando no hay inmigrantes, esta economía se va a bajar”, dice Contreras.

Para muchos, Trump quiere dar un ejemplo con los inmigrantes hispanos de lo que les pasaría a los que decidan revelarse contra de sus decisiones. Entre el miedo y el silencio, el migrante pierde sus libertades básicas de movimiento, de expresión, religiosas, económicas y de consumo. Libertades por las que tanto arriesga y que vino a buscar a un país que ya no las ofrece.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

JD Vance says government likely ‘headed into a shutdown’ after Trump meets with Dems

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Republican and Democratic congressional leaders left a meeting with President Donald Trump with no deal to avert a government shutdown as the deadline fast approaches. 

Advertisement

Leaders met with Trump on Monday for roughly an hour to negotiate a path forward to avert a partial government shutdown, but it appeared neither side was willing to budge from their position. 

Vice President JD Vance said after the meeting, «I think we’re headed into a shutdown because the Democrats won’t do the right thing. I hope they change their mind.»

«If you look at the original they did with this negotiation, it was a $1.5 trillion spending package, basically saying the American people want to give massive amounts of money, hundreds of billions of dollars to illegal aliens for their health care, while Americans are struggling to pay their health care bills,» Vance said. «That was their initial foray into this negotiation. We thought it was absurd.»

Advertisement

DEMS NOT BUDGING ON GOVERNMENT SHUTDOWN DEMANDS AHEAD OF HIGH-STAKES TRUMP MEETING, JEFFRIES SUGGESTS

Vice President JD Vance, Speaker Mike Johnson, R-La., Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., and Office of Management and Budget Director Russ Vought spoke to reporters after congressional leaders met with President Donald Trump on Sept. 29, 2025. (Win McNamee/Getty Images)

Democrats, however, have pushed back on assertions that they’re looking to salvage healthcare for anyone but the American people.

Advertisement

«There was a frank and direct discussion with the President of the United States and Republican leaders. But significant and meaningful differences remain,» Jeffries said. «Democrats are fighting to protect the health care of the American people, and we are not going to support a partisan Republican spending bill that continues to gut the health care of every day America, period.»

Congress has until midnight Oct. 1 to pass a short-term funding extension, or continuing resolution (CR), to avert a partial government shutdown. The House already passed a funding extension, but the bill was blocked in the Senate earlier this month. 

Republicans and the White House want to move forward with their «clean,» short-term funding extension until Nov. 21, while Democrats have offered a counter-proposal that includes a permanent extension of expiring Obamacare tax credits and other wishlist items that are a bridge too far for the GOP. 

Advertisement

Vance appeared alongside Speaker Mike Johnson, R-La., Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., and Office of Management and Budget (OMB) Director Russ Vought in a show of Republican unity after the meeting, but made clear both sides are still far apart.

Thune, holding up a copy of the funding extension, panned Jeffries and Schumer’s accusation that the bill was partisan in nature. 

Congressional Republicans argue that the House GOP’s is everything that Democrats pushed when they controlled the Senate: a «clean,» short-term extension to Nov. 21 without partisan policy riders or spending, save for millions in new spending for increased security for lawmakers. 

Advertisement

SHUTDOWN EXPLAINED: WHO WORKS, WHO DOESN’T AND HOW MUCH IT COSTS

Chuck Schumer with his arms up

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., and House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., left, hold a news conference on the GOP reconciliation bill, at the Capitol in Washington, Wednesday, June 11, 2025. (AP Photo/J. Scott Applewhite, file)

«To me, this is purely a hostage-taking exercise on the part of the Democrats,» Thune said. «We are willing to sit down and work with them on some of the issues they want to talk about, whether it’s an extension of premium tax credits, with reforms, we’re happy to have that conversation. But as of right now, this is a hijacking.»

Neither Schumer nor Jeffries took questions after their remarks, but appeared slightly more optimistic than their GOP counterparts after the meeting concluded.

Advertisement

«I think for the first time, the president heard our objections and heard why we needed a bipartisan bill,» Schumer said. «Their bill has not one iota of Democratic input. That is never how we’ve done this before.»

Vance said he was «highly skeptical» that it was Trump’s first time hearing the issue and said there was a bipartisan path forward on healthcare – but panned Democrats’ push to include an extension of COVID-19 pandemic-era Affordable Care Act (ACA) extensions in the bill.

«We want to work across the aisle to make sure that people have access to good healthcare,» he said, but added, «We are not going to let Democrats shut down the government and take a hostage unless we give them everything that they want. That’s not how the people’s government has ever worked.»

Advertisement

The meeting in the Oval Office comes after Trump canceled a previously scheduled confab last week with just Schumer and Jeffries. At the time, the president railed against their demands on his social media platform Truth Social and contended that congressional Democrats were pushing «radical Left policies that nobody voted for» in their counter-CR. 

Donald Trump Israel Strike Doha Qatar

President Donald Trump speaks at a hearing of the Religious Liberty Commission at the Museum of the Bible, Monday, Sept. 8, 2025, in Washington.   (AP Photo/Alex Brandon)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Democrats’ demands center on an extension to expiring Affordable Care Act subsidies, though their counter-proposal also included language to repeal the healthcare section of the GOP’s «big, beautiful bill» and a clawback of canceled NPR and PBS funding. 

Advertisement

Senate Republicans have argued that Democrats’ desires are unserious, and Thune has publicly said that Republicans would be willing to have discussions on the ACA subsidies, which are set to sunset at the end of this year, after the government is funded. 

Schumer insisted Democrats needed it addressed immediately, however, in a press conference back on Capitol Hill after the meeting.

«We think when they say later, they mean never. We have to do it now, first because of the timing issue and second, because now is the time we can get it done,» he said.

Advertisement

The White House is also leveraging the threat of mass firings should the government shut down that go beyond the standard furloughing of nonessential employees. Still, Schumer and Senate Democrats have not buckled. 

The Senate is expected to vote again on the bill on Tuesday.

Advertisement

politics,house of representatives politics,government shutdown,senate,jd vance

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La reunión entre Trump y los líderes demócratas terminó sin acuerdo para evitar el cierre del Gobierno

Published

on


El líder de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer (d) y el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries en la Casa Blanca en Washington el 27 de febrero del 2024 (AP foto/Andrew Harnik)

La reunión entre los líderes demócratas del Congreso y el presidente estadounidense, Donald Trump finalizó este lunes sin que se alcanzara un entendimiento para tratar de evitar el cierre del Gobierno federal que se activaría a partir de este miércoles.

Tenemos grandes diferencias en materia de salud y en su capacidad para revertir cualquier presupuesto que acordemos mediante rescisiones y embargos”, declaró a la prensa el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al salir de la Oficina Oval de la Casa Blanca tras su reunión con el mandatario.

Advertisement

De acuerdo con los demócratas que asistieron a la reunión, se hizo ver a Trump “las consecuencias de lo que sucede en la atención médica al buscar recortes de seguros de salud”.

“Por su rostro, parecía que era la primera vez que escuchaba sobre este problema”, dijo Schumer a la prensa sobre la reacción del presidente durante el encuentro, en el que también estuvo el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, así como los líderes republicanos en la Cámara Alta y Baja, John Thune y Mike Johnson.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, dijo a medios al salir de la reunión: “Creo que nos encaminamos hacia un cierre porque los demócratas no harán lo correcto”.

Advertisement
El presidente de la Cámara
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), habla junto al vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Russell Vought, y el líder de la mayoría del Senado, John Thune (republicano por Dakota del Sur) en la Casa Blanca en Washington, D.C., EEUU, el 29 de septiembre de 2025. REUTERS/Jonathan Ernst

En menos de dos días las expira el plazo para lograr un acuerdo de financiamiento para el Gobierno, y ambas partes insisten en señalar al opositor como responsable por no ceder.

Los demócratas exigen que se prorroguen los subsidios de la ley para el cuidado asequible de la salud (Obamacare) que expiran a final de año, así como la reversión de los recortes al programa Medicaid que resultaron de la gran ley de recortes presupuestarios y fiscales aprobada en julio pasado.

Sin embargo, los republicanos en el Congreso han dicho que aceptarán negociar ambos apartados solo si los demócratas dan su apoyo a un presupuesto provisional en una votación que tendría lugar mañana en el Senado y que mantendría el Gobierno operativo hasta noviembre.

Los republicanos presentaron el pasado 19 de septiembre ese presupuesto provisional en el Senado para su ratificación, pero este resultó rechazado porque su mayoría en la Cámara es insuficiente y requiere de al menos siete votos demócratas para la aprobación del proyecto de ley.

Advertisement

Al riesgo de una paralización del Gobierno federal se añade la posibilidad de despidos masivos de funcionarios públicos, según un memorando de la Oficina de Gestión y Presupuesto, que ha ordenado a las agencias que identifiquen programas clasificados como no esenciales para continuar su misión y reducir el personal federal.

El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (no en la foto), en el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington, D.C., EEUU, el 29 de septiembre de 2025 (REUTERS/Jonathan Ernst)

Si el Congreso no toma medidas, miles de trabajadores del Gobierno federal podrían ser suspendidos, desde la NASA hasta los parques nacionales, y una amplia gama de servicios se verían interrumpidos.

Los tribunales federales podrían tener que cerrar y las subvenciones a las pequeñas empresas podrían retrasarse.

Los enfrentamientos presupuestarios se han convertido en algo relativamente rutinario en Washington en los últimos 15 años y a menudo se resuelven en el último minuto. Sin embargo, la voluntad de Trump de anular o ignorar las leyes de gasto aprobadas por el Congreso ha inyectado una nueva dimensión de incertidumbre.

Advertisement

Los demócratas han presentado un plan que prorrogaría la financiación actual entre siete y diez días, según fuentes del partido, lo que podría dar tiempo a alcanzar un acuerdo más duradero. Se trata de un plazo más corto que el respaldado por los republicanos, que ampliaría la financiación hasta el 21 de noviembre.

El líder republicano en el Senado, John Thune, trató de presionar a los demócratas programando una votación el martes sobre el proyecto republicano, que ya fracasó una vez en el Senado.

Ha habido 14 cierres parciales del Gobierno desde 1981, la mayoría de los cuales duraron solo unos días. El más reciente fue también el más largo, 35 días en 2018 y 2019 debido a una disputa sobre inmigración durante el primer mandato de Trump.

Advertisement

(Con información de EFE y Reuters)



Corporate Events,North America,Government / Politics,WASHINGTON

Advertisement
Continue Reading

Tendencias