Connect with us

INTERNACIONAL

Donald Trump afirma que Irán cesó la matanza en las marchas y los planes de ejecuciones, pero no descarta una acción militar

Published

on


En una jornada de temores sobre el inicio del ajusticiamiento de opositores al régimen, el presidente Donald Trump aseguró en la noche del miércoles que “la matanza en Irán está cesando” y que, al parecer, “ya no hay plan de ejecuciones” de detenidos. Sin embargo, consultado por periodistas en el Salón Oval, no descartó una opción militar y precisó: “Observaremos y veremos qué pasa después”.

Las declaraciones del líder de la Casa Blanca se conocieron al final de otro día de extrema tensión en Irán, horas después de que el presidente del Tribunal Supremo persa, Gholam-Hossein Mohseni-Ejei, informara que desde ahora habrá juicios rápidos y ejecuciones para los detenidos en las marchas que acechan al régimen. Ése era el caso del joven Erfan Soltani, de 26 años, cuyo ahorcamiento se esperaba para las próximas horas pese a que Trump amenazó con una acción militar si Teherán ajusticiaba a algún disidente.

Advertisement

En la noche del miércoles, la familia del joven detenido dijo que, presuntamente, el régimen había postergado el cumplimiento de la pena, algo que fue corroborado después por la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, con sede en Noruega, que monitoreaba el caso.

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, afirmó en una entrevista con Fox News que no habrá ejecuciones de manifestantes «ni hoy (por el miércoles) ni mañana (jueves)».

Pero la posibilidad de un ataque de Estados Unidos se mantuvo latente y muestra de ello fue la decisión del régimen de cerrar transitoriamente el espacio aéreo por la noche. Durante unas cinco horas, sólo permitieron sobre el territorio aviones de vuelos internacionales con origen o destino Irán que gestionaron una autorización especial.

Advertisement
La imagen de la web Flightradar24 muestra cómo los aviones evitaron sobrevolar Irán durante el cierre del espacio aéreo.

Otra señal de la situación extrema: la embajada de Reino Unido en Teherán anunció en la noche del miércoles la evacuación de su personal diplomático de Irán «debido a la situación de seguridad» que atraviesa el país.

Más temprano, ante un clima de creciente tensión con posibles derivaciones bélicas, la Casa Blanca ordenó la evacuación de su base en Qatar, la mayor en Oriente Medio, luego de que la teocracia iraní prometiera una “respuesta decisiva” si EE.UU. o Israel intervienen en los disturbios que acosan a los ayatolás.

También antes de que se conocieran las últimas declaraciones de Trump, dos funcionarios europeos citados por la agencia de noticias Reuters afirmaron que una intervención militar estadounidense parece probable y uno de ellos anticipó que podría ocurrir en las próximas 24 horas. Un funcionario israelí también afirmó que Trump parece haber tomado la decisión de intervenir, aunque el alcance y el momento aún no estaban claros.

Advertisement

El propio republicano incursionó públicamente en el tema en la noche del miércoles cuando, ante la prensa en el Salón Oval, afirmó que “nos han informado que las matanzas en Irán están cesando y no hay planes de ejecuciones”. Pero enseguida aclaró que se sentiría muy decepcionado si la información resultara ser falsa.

“Irán dijo lo mismo la última vez que los ataqué, cuando aún tenían capacidad nuclear, que ya no tienen. Más les vale comportarse”, amenazó.

En una entrevista con CBS, el republicano había prometido “medidas muy contundentes” si Teherán ejecuta la pena de muerte contra manifestantes.

Advertisement
Un bombardero B-1B Lancer y su tripulación, en la base estadounidense de Al Udeid, en Qatar. Un bombardero B-1B Lancer y su tripulación, en la base estadounidense de Al Udeid, en Qatar.

Un régimen sangriento

Las alertas sonaron entre los organismos de derechos humanos que siguen el tema en Irán cuando el presidente del Tribunal Supremo aseguró que habrá juicios rápidos y ejecuciones de los “alborotadores”, un término que Teherán ha usado para referirse a los manifestantes. “Quienes decapitaron a personas en las calles o quemaron vivas a otras deben ser juzgados y castigados lo antes posible”, dijo Mohseni-Ejei. “Si no lo hacemos rápido, no tendrá el mismo impacto”, consideró.

El manifestante cuya ejecución sería inminente fue identificado como Erfan Soltani, el primero en ser sometido a una pena capital durante la actual ola de disturbios antigubernamentales que comenzó el 28 de diciembre. Soltani fue arrestado el 8 de enero en su casa en una zona al oeste de Teherán y se le ha negado el acceso a un abogado u otros medios para montar una defensa.

Desde finales de diciembre, Irán se ha visto sacudido por las mayores protestas en años contra sus gobernantes autoritarios.

Advertisement

La rebelión se alimentó inicialmente de la indignación por la economía, golpeada por años de corrupción, mala gestión gubernamental y severas sanciones occidentales. Rápidamente evolucionó hacia un levantamiento antigubernamental más amplio contra el estamento clerical que ha gobernado desde la Revolución Islámica de 1979.

La sanguinaria represión iraní ha aumentado el temor a un nuevo ataque estadounidense contra Irán en una región que ya se encuentra en vilo tras múltiples guerras en los últimos dos años.

“El presidente de Estados Unidos, quien habla repetidamente sobre el fallido ataque a las instalaciones nucleares de Irán, haría mejor en mencionar también los misiles iraníes que destruyeron la base estadounidense de Al Udeid”, declaró el miércoles Ali Shamkhani, alto funcionario iraní y asesor del Líder Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en una publicación en X.

Advertisement
Donald Trump sigue la situación en Irán y amenaza al régimen con una intervención militar. Foto Reuters Donald Trump sigue la situación en Irán y amenaza al régimen con una intervención militar. Foto Reuters

Masacre en las protestas

Más de 2.400 personas murieron hasta ahora por la represión del régimen teocrático, según Activistas de Derechos Humanos en Irán (HRANA), una organización de derechos humanos con sede en Washington. En cambio, Iran Human Rights, con sede en Noruega, informó que más de 3.400 personas han muerto y miles han resultado heridas. Incluso funcionarios del gobierno han reconocido la muerte de 3.000 manifestantes, incluyendo también a fuerzas de seguridad.

El flujo de información sobre las protestas se ha visto gravemente restringido por un apagón de Internet que ha durado casi una semana, lo que probablemente ha ocultado la verdadera magnitud y el impacto de los disturbios. Las protestas suelen intensificarse al final de la tarde y al anochecer, y este miércoles aún no estaba claro dónde se estaban produciendo las últimas manifestaciones ni cuál era su dimensión.

Muchos testigos han descripto a fuerzas gubernamentales disparando a matar contra manifestantes desarmados, e incluso hubo informes de habitantes de Teherán sobre francotiradores gubernamentales desde los techos de edificios en la capital.

Advertisement

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre por el colapso del rial, la moneda iraní, debido a que la economía del país enfrenta la presión de sanciones internacionales, impuestas, en parte, en rechazo a su programa nuclear. Irán enfrenta una tasa de inflación anual de alrededor del 40% y un deterioro creciente de su nivel de vida.

Ceremonia fúnebre en Teherán por los militares del régimen que murieron durante las protestas. Foto EFECeremonia fúnebre en Teherán por los militares del régimen que murieron durante las protestas. Foto EFE

Inicialmente, las marchas se dispararon entre los comerciantes del bazar iraní, un sector históricamente ligado al clero local. Pero luego se sumaron los estudiantes y sectores de la clase media cansados de la opresión religiosa y la falta de libertades en una de los sociedades de Oriente Medio con mayor nivel de educación y mayoría de población juvenil, altamente desempleada.

La furia contra el régimen ha ido en aumento, en especial desde de la muerte en 2022 en custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, arrestada por tener mal puesto su velo islámico. Su asesinato desencadenó manifestaciones y puso en vilo al régimen.

Con información de agencias.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Un buque petrolero arribó a un puerto cubano en medio del bloqueo de Estados Unidos

Published

on


Fotografía que muestra un barco de combustibles en la bahía de Matanzas en La Habana (Cuba). EFE/ STR

Un petrolero con carga entró este lunes en la bahía de Matanzas, en el oeste de Cuba, y atracó cerca del puerto de logística energética de la ciudad en medio del bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, según confirmó la agencia EFE. Se trata del buque Nicos I.V., de bandera de San Vicente y las Granadinas, con capacidad superior a 300.000 barriles.

El petrolero, de 183 metros de eslora y código IMO 9103843, aparece parcialmente cargado, aunque se desconoce el tipo y volumen exacto de combustible que transporta. El buque navegó sin señal pública de su sistema de identificación automática, lo que impide determinar su último puerto de escala. Plataformas de seguimiento marítimo no registraron al Nicos I.V. en puertos cubanos durante las últimas semanas, aunque fuentes especializadas señalan que pudo operar en aguas de la isla sin transmitir su posición.

Advertisement

Si procede de un puerto extranjero, sería el primer tanquero que atraca en Cuba desde el 9 de enero, cuando el Ocean Mariner llegó desde México con unos 85.000 barriles. Días atrás, ese mismo buque intentó aproximarse nuevamente a la isla, pero realizó un giro en “U” en el Windward Passage y permaneció al sur de Santo Domingo, en la República Dominicana. Informes de prensa indicaron que un cutter de la Guardia Costera estadounidense navegó cerca de la embarcación para disuadir su ingreso.

El Nicos I.V. no está sancionado por Washington, aunque figura bajo “vigilancia activa” por un delito ambiental previo y por su vinculación pasada con el llamado “puente energético” entre Venezuela y Cuba. Documentos legales estadounidenses señalan que pertenece a la naviera griega Nicos I.V. Special Maritime Enterprises y que su gestión técnica y comercial corresponde a Oceanic Shipmanagement Corp.

Un camión de combustible de
Un camión de combustible de la compañía petrolera estatal cubana CUPET rellena una gasolinera, en La Habana, Cuba (REUTERS/Norlys Perez/Archivo)

El petrolero quedó atracado en una zona considerada clave para la seguridad energética cubana. En la orilla occidental de la bahía de Matanzas se ubica uno de los mayores complejos de almacenamiento y logística de hidrocarburos del país, junto a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales plantas generadoras de electricidad de la isla. Esa base de supertanqueros sufrió en agosto de 2022 un incendio de grandes proporciones que dejó 17 muertos y dañó cuatro depósitos de combustible, desastre que continúa en fase de recuperación.

La llegada del buque ocurre en un contexto de fuerte presión sobre el suministro energético. Estados Unidos estableció un bloqueo petrolero desde enero tras restringir el flujo de crudo venezolano y anunciar aranceles a países que abastezcan a Cuba. Caracas era uno de los principales proveedores de la isla. Medios informaron además que el destructor USS Stockdale interceptó a comienzos de enero al petrolero Seahorse, que navegaba desde Venezuela con destino a Cuba.

Advertisement

Washington autorizó, sin embargo, el atraque de dos barcos mexicanos con ayuda humanitaria, sin combustible. La isla agradeció el envío y se informó que otro cargamento similar estaba previsto. Paralelamente, Rusia evalúa posibles suministros energéticos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Moscú analizaba opciones de asistencia. Rusia envió por última vez 100.000 toneladas métricas de combustible en febrero de 2025 bajo un acuerdo aprobado por el presidente Vladimir Putin.

La crisis energética tiene efectos directos en la vida cotidiana. Cuba produce solo cerca de un tercio de los aproximadamente 110.000 barriles diarios que necesita. La escasez provocó apagones prolongados, falta de combustible en estaciones de servicio y dificultades en transporte, industria y servicios públicos. El régimen activó un plan de emergencia que redujo la actividad sanitaria y del transporte a niveles mínimos, suspendió clases presenciales universitarias, implantó teletrabajo y horarios restringidos en oficinas estatales y estableció un severo racionamiento de combustibles.

La escasez provocó apagones prolongados
La escasez provocó apagones prolongados en toda la isla (EFE)

Algunas estimaciones sitúan las reservas disponibles por debajo de 20 días. La preocupación aumentó tras un incendio el 13 de febrero en la refinería Ñico López, la principal instalación de procesamiento del país. El Ministerio de Energía y Minas informó que las operaciones no sufrieron interrupciones y que el fuego afectó únicamente un almacén con productos sin uso.

La posible descarga del Nicos I.V. podría aportar un alivio limitado en el corto plazo, pero la incertidumbre sobre futuros envíos mantiene la tensión sobre el sistema energético cubano, en un escenario marcado por restricciones externas y necesidades internas crecientes.

Advertisement



South America / Central America

Continue Reading

INTERNACIONAL

Florida execs sentenced in $233M Obamacare fraud that targeted homeless, hurricane victims

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: The president of a Florida insurance brokerage firm and the CEO of a marketing company were sentenced Wednesday to 20 years each in prison for leading a sprawling, $233 million Affordable Care Act fraud scheme that preyed on Florida’s most vulnerable residents — including homeless and jobless individuals and newly displaced hurricane victims — to pocket millions in unearned commissions.

Advertisement

Cory Lloyd, 46, of Stuart, Florida, and Steven Strong, 42, of Mansfield, Texas, were convicted of conspiracy and fraud for their roles in the scheme, which involved lying and falsifying government forms to obtain coverage for individuals and lying to or bribing would-be enrollees to sign up for plans even when they knew doing so would cost them their existing insurance coverage. In addition to their prison time, the pair were ordered to pay $180.6 million in restitution to their victims. 

Lloyd and Strong profited handsomely for years from the scheme, Justice Department officials said, using the proceeds to purchase luxury vehicles, an 80-foot yacht and an oceanfront home in the Florida Keys.

«Preying upon medically compromised consumers to rob hundreds of millions of taxpayer-funded programs is evil and unforgivable,» Attorney General Pam Bondi told Fox News Digital in a statement. 

Advertisement

FEDERAL JUDGE BLOCKS TRUMP’S BID TO MOVE BIDEN-COMMUTED DEATH ROW INMATES TO ‘ALCATRAZ OF THE ROCKIES’

U.S. Attorney General Pam Bondi speaks alongside President Donald Trump. (Getty Images)

«Fraud schemes like this rob citizens and shake faith in our institutions. Today’s sentencing is the latest example of this DOJ’s commitment to fighting fraud nationwide,» Bondi said.

Advertisement

An estimated 35,000 individuals were fraudulently enrolled in Affordable Care Act plans during the years-long scheme led by Lloyd and Strong, Justice Department officials with knowledge of the case told Fox News Digital. The two sought more than $233 million in fraudulent payments, including about $180 million in federal Affordable Care Act funding.

«These defendants were sophisticated, licensed insurance brokers,» Assistant Attorney General A. Tysen Duva of the Justice Department’s Criminal Division said in a statement. 

«They had everything and intentionally took advantage of people who had nothing. The message from these sentences is simple: Those who seek to line their own pockets with taxpayer dollars, victimize our most vulnerable and deplete federal programs will be held accountable.»

Advertisement

The two intentionally targeted people in the state who were experiencing homelessness and people experiencing mental health disorders, including addiction to opioids or other drugs, according to materials reviewed by Fox News Digital. 

Prosecutors said at trial that Lloyd and Strong conspired to circumvent federal income and eligibility verification safeguards. They also intentionally submitted Medicaid applications designed to trigger denials, allowing them to steer those same individuals into fully subsidized Affordable Care Act plans outside the open enrollment period, maximizing commissions year-round.

TRUMP DOJ APPOINTEE THOMAS ALBUS TAPPED TO LEAD FULTON COUNTY SEARCH WARRANT FIGHT

Advertisement
Donald Trump and Obamacare

Former President Trump denied wanting to repeal the Affordable Care Act (Getty Images)

Their lavish lifestyle contrasted starkly with that of the individuals they lied to and scammed. 

«One of the really awful things about the case is that it’s not only a scheme that’s taking money from the elderly and the disabled and defrauding the taxpayers, but that it actually resulted in real harm to the patients as well,» one Justice Department official said in an interview.

That harm included individuals losing access to life-saving treatments for opioid use disorders, mental health disorders and serious infectious diseases.

Advertisement

Text messages introduced at trial showed Strong and Lloyd discussing sending «street marketers» into Florida hurricane shelters to recruit enrollees.

In one text exchange, Strong suggested sending their team of «street marketers» into Florida hurricane shelters to recruit enrollees. Lloyd responded enthusiastically, stating, «It’s a killer idea, if we could pull it off!»

Prosecutors said the efforts were particularly harmful because they disrupted existing coverage plans and jeopardized access to treatment for serious conditions.

Advertisement

Many of the victims were experiencing homelessness or unemployment or qualified for Medicaid coverage — an insurance option for low-income or vulnerable populations that, in many cases, best suited their needs.

Jurors heard from a Jacksonville-based psychiatrist who treats homeless individuals and testified about the harm some of his patients suffered as a result of the fraud, which caused them to lose their Medicaid coverage.

This included an individual «living in the woods behind Walmart» who was suffering from schizoaffective disorder, a person familiar with the case told Fox News Digital.

Advertisement

EXCLUSIVE: TRUMP ADMIN NIXES GIANT WIND FARM APPROVED ‘LAST-MINUTE’ BY BIDEN TEAM

Matthew Galeotti, Mehmet Oz

Matthew Galeotti, head of the Justice Department’s Criminal Division, joined by Centers for Medicare and Medicaid Services Administrator Mehmet Oz, delivers remarks during a press conference announcing the largest health care fraud case in history. (Kevin Dietsch/Getty Images)

Like others, this individual had previously been enrolled in Medicaid, which covered the entirety of a $2,000 shot used to treat the schizoaffective disorder. Enrollment in an Affordable Care Act plan caused the individual to lose that coverage.

The sentencing comes as the Justice Department has moved aggressively to crack down on healthcare fraud, including through its ongoing «strike force» program that operates across 25 federal districts and has resulted in criminal charges against about 5,000 individuals, according to information shared with Fox News Digital.

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

It also comes as the DOJ’s Health Care Fraud Unit secured the largest national healthcare fraud takedown in its history in 2025, officials said, charging more than $15 billion in alleged losses and forfeitures and returning more than $560 million to the public.

Justice Department officials noted the amount is «many, many, many times our annual budget.»

Advertisement

donald trump,politics,justice department,crime world,national security,pam bondi

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La paradoja ideológica peruana: la izquierda vuelve al poder tres años después de la caída de Pedro Castillo

Published

on


Como una paradoja ideológica que marca el desorden político que golpea Perú, la izquierda volvió al poder con José María Balzacar Zelada, tres años y dos meses después de la destitución del presidente Pedro Castillo, hoy preso y condenado a 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel por conspiración.

Balcazar, de 83 años, gobernará por apenas cinco meses y dos semanas, hasta el 28 de julio, un país en crisis y en plena campaña electoral.

Advertisement

Leé también: Tras exigirle a Irán un acuerdo nuclear, Trump volvió a amenazar con un ataque militar

El veterano líder izquierdista, que salió del Partido marxista Perú Libre, le entregará el poder al candidato que resulte electo en las elecciones del 12 de abril próximo.

De esta manera la izquierda volvió al gobierno de manera inesperada cuando todo hacía prever la elección de la derechista María del Carmen Alva en el Congreso.

Advertisement

¿Habrá indulto a Pedro Castillo?

Balcazar, antes de ser electo presidente, dejó la puerta abierta a un indulto a Castillo. “El sur pide su liberación”, dijo, al aludir a las manifestaciones a favor del expresidente izquierdista en su feudo electoral.

Esta posibilidad amenaza con causar un terremoto político en un país que atraviesa una crisis institucional interminable y que ya lleva ocho presidentes en los últimos 10 años.

Su sorprendente asunción como presidente encargado generó una profunda incertidumbre en el país, en especial en el ala conservadora del Congreso. Pero también generó profundas dudas en la izquierda.

Advertisement

Jose Maria Balcazar es el nuevo presidente encargado del Perú (Foto: Ernesto Arias/Congreso peruano/ via REUTERS)

¿La causa? El partido Perú Libre está sumido en una grave división interna.

“No está claro que puede pasar. Balcazar viene de Perú Libre, pero ya había renunciado. Estaba como congresista independiente. Se peleó con (el líder de la agrupación, Vladimir) Cerrón, que estaba peleado con Castillo. Todo está por verse”, dijo a TN el analista político David Rivera, gerente de producción de la TV Vibe Perú.

Advertisement

Leé también: Alerta en Mendoza: Chile cierra en forma temporal el paso Cristo Redentor

Cerrón, un dirigente de la izquierda radical, está actualmente en la clandestinidad. Sobre él pesa una orden de prisión preventiva dictada en 2024 por colusión agravada y asociación ilícita. A Balcazar se lo llegó a mencionar como el hombre de confianza de Cerrón.

Para Rivera, la elección de Balcazar se entiende porque Perú Libre es un gran operador político que aprovechó la crisis institucional del país y el profundo rechazo que generaba la candidata derechista María del Carmen Alva, acusada de racista y de malos tratos hacia sus pares, entre fuerzas conservadores y de centro. Así se lo presentó como un postulante de “consenso”.

Advertisement

Pero ahora habrá que ver si logra articular un gobierno de transición no confrontativo que lleve en forma tranquila el último período de un gobierno que deberá organizar las elecciones presidenciales.

Quién es el nuevo presidente del Perú

Balcázar tiene una extensa carrera profesional como abogado. Llegó a ser juez superior y juez supremo provisional pero fue apartado de la Corte Suprema tras ser señalado por modificar una sentencia firme.

Desde 2021 es congresista en representación de la región de Lambayeque, en la costa norte del país.

Advertisement

Leé también: Estados Unidos exigió “cambios drásticos” a Cuba en medio de la crisis económica que sufre la isla

Tras la asunción de Castillo, fue un enérgico defensor de su gobierno hasta su destitución el 7 de diciembre de 2022 tras intentar un autogolpe. Pero poco después se alejó de Perú Libre.

Su figura generó una enorme controversia en el país por sus polémicas opiniones vertidas en 2023 en un debate parlamentario sobre la prohibición del matrimonio infantil.

Advertisement

Entonces, argumentó que las relaciones sexuales a temprana edad “ayudan al futuro psicológico de la mujer”. Estas declaraciones suscitaron la condena de ONG y partidos políticos.

Incluso, antes de su elección como presidente encargado, el Colegio de Abogados de Lambayeque cuestionó su idoneidad para asumir el gobierno.

Según recordó, fue expulsado de la entidad porque “se le imputaron cargos éticos, civiles y penales, como la apropiación de fondos de la institución, cambio de titularidad en las cuentas en distintas entidades financieras, querellas, defraudación de persona jurídica, etc”.

Advertisement

Además, desde 2024, enfrenta una acusación por presunta corrupción.

Perú

Advertisement
Continue Reading

Tendencias