Connect with us

INTERNACIONAL

Donald Trump asegura que ayudará a defender a Ucrania, pero que no enviará tropas de Estados Unidos

Published

on



Un día después del histórico encuentro multilateral en la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y los principales líderes europeos, Donald Trump dijo este martes en una entrevista televisiva que Estados Unidos ayudará a defender a Ucrania después de su guerra con Rusia, pero que no habrá tropas estadounidenses en el terreno.

En diálogo con Fox News, Trump dijo que Ucrania y los europeos «tienen mi seguridad». Si bien el republicano había afirmado en el marco de las reuniones del lunes que Estados Unidos estaría «involucrado» en las garantías de seguridad para Ucrania después de la guerra, no había dado demasiado detalles y ahora agregó un poco más de claridad.

Advertisement

«Cuando se trata de seguridad, están dispuestos a poner a la gente en el terreno», dijo Trump, refiriéndose a las naciones europeas. «Estamos dispuestos a ayudarlos con las cosas, especialmente probablemente … por aire porque no hay nadie que tenga el tipo de cosas que tenemos nosotros», dijo el presidente.

Su respuesta parece indicar que Europa podría enviar fuerzas terrestres a Ucrania, mientras que EE.UU. podría dar apoyo desde el aire, sin involucrarse en el terreno. El lunes había dicho que las garantías de seguridad “serían proporcionadas por los diversos países europeos” y que EE.UU. podría tener un rol de “coordinación” de fuerzas.

El tema de las garantías de seguridad para Ucrania para que no vuelva a suceder otra invasión rusa, y la posible participación de Estados Unidos en ellas es un punto de fricción en las negociaciones de entre Ucrania y Rusia.

Advertisement

En la cumbre el lunes, Trump se mostró abierto a que Estados Unidos tenga un papel en el mantenimiento de la paz en Ucrania y eso alentó a los líderes europeos que considera a las garantías de seguridad un requisito vital para un acuerdo de paz con el Kremlin.

Pero el apoyo de EE.UU. al deseo de Europa podría complicar las negociaciones con Rusia, que ha pasado años trabajando para contrarrestar el mayor apoyo militar a Ucrania por parte de sus aliados.

Trump restó importancia a cualquier tensión sobre el acuerdo en la entrevista con Fox, diciendo que no creía que fuera un «problema».

Advertisement

Al mismo tiempo, Trump reiteró que se oponía a otorgar a Ucrania la membresía en la OTAN, y los beneficios de defensa colectiva que conlleva, un reclamo importante de los líderes europeos y que Putin rechaza de plano.

El artículo 5 de la alianza dice que un ataque armado contra uno de sus miembros se considera un ataque contra todos ellos. El canciller alemán Friedrich Merz le planteó directamente la importancia de este artículo ante la prensa poco antes de la reunión del lunes. Porque no se trata solo de la seguridad de Ucrania sino de la seguridad de toda Europa, consideran.

«¿Quién querría eso?», dijo Trump sobre la posibilidad del ingreso de Ucrania a la OTAN. «Si fueras Rusia, ¿quién querría tener a tu enemigo, a tu oponente, sentado en tu frontera?»

Advertisement

Trump confirmó que hacia el final de sus reuniones con los líderes europeos salió un momento del salón para llamar al presidente ruso Vladimir Putin para actualizarlo sobre sus conversaciones de paz y proponer una reunión entre Putin y Zelenski.

Trump dijo que cree que tal reunión se ha vuelto posible porque los dos líderes en tiempos de guerra quizás «se llevan un poco mejor de lo que pensaba».

Si bien Trump dijo que Putin tomó su llamada «muy felizmente», no explicó qué tan dispuesto estaba el ruso a reunirse con Zelenski. El Kremlin dijo este martes que aceptaba la propuesta, pero pidió que la cumbre se hiciera en Moscú, algo que por supuesto Zelenski no acepta.

Advertisement

«Se necesitan, en este caso, dos para bailar el tango», dijo Trump. «Tienen que tener algo de relación. De lo contrario, solo estamos perdiendo mucho tiempo. No quiero hacer eso». Trump dijo que Estados Unidos «se enteraría» de la voluntad de Putin de poner fin a la guerra en los próximos días, pero dijo que Zelenski también «tiene que mostrar cierta flexibilidad».

En otro tramo de la entrevista, Trump manifestó su deseo de terminar la guerra no solo para salvar vidas sino para ganarse “el cielo”.

“Si puedo salvar a 7.000 personas a la semana de ser asesinadas… Creo que eso es bonito, quiero intentar llegar al cielo si es posible, estoy escuchando que no lo estoy haciendo bien. Escuché que realmente estoy en la parte inferior del tótem. Pero si puedo llegar al cielo, esta será una de las razones”, dijo sonriente.

Advertisement

Una de las promesas de campaña de Trump fue negociar la paz entre Rusia y Ucrania y en apenas 24 horas poner fin a la guerra que comenzó hace más de tres años y medio cuando Rusia invadió Ucrania. Pasaron 6 meses y aún no lo ha logrado, pero sigue intentando.

Trump ha declarado varias veces que le gustaría ganar el premio Nobel de la Paz y cree que se lo merece por sus esfuerzos para ayudar a aliviar la tensión entre varios países.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Cuba desempolva una vieja táctica de Fidel Castro: la «Guerra de Todo el Pueblo» ante la presión de Estados Unidos

Published

on


La escalada de las tensiones entre Washington y La Habana, y la posibilidad, tras el ejemplo venezolano, de una intervención militar estadounidense han llevado al Gobierno cubano a desempolvar su doctrina militar de «Guerra de Todo el Pueblo».

Este concepto, ideado hace más de 40 años por el expresidente Fidel Castro ante un potencial enfrentamiento asimétrico con Washington, no buscaba tanto repeler una invasión estadounidense como hacer terriblemente onerosa la factura militar, económica y humana de una ocupación.

Advertisement

La idea, explica, cuajó en los años 80, cuando Castro tuvo la certeza de que la URSS no intervendría en su favor si los beligerantes EE.UU. del presidente Ronald Reagan atacaban Cuba.

«Funcionó mucho siempre el factor disuasivo: si te tiras aquí vas a poner muchos muertos: piénsatelo mucho», sintetiza para EFE Fabio Fernández, profesor de Historia de la Universidad de La Habana.

La isla tendría que defenderse sola, concluyó Castro, y la única opción viable era una «gigantesca movilización ciudadana» en todo el país basada en las experiencias defensivas de Vietnam y Afganistán, señala Fernández.

Advertisement

La doctrina consistía en la puesta en marcha de «focos de resistencia» basados en «milicias populares» destacadas en cada municipio y en la implicación de «mujeres, mayores, niños y adolescentes» en otras tareas de apoyo y logística desde la retaguardia, en las llamadas «unidades de producción y defensa».

En discursos de Castro recuperados estos días en la televisión estatal, el expresidente abogaba por un sistema que garantizase la «unidad nacional» bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y en el que cada ciudadano tuviese «un lugar, un método y un medio para combatir, garantizando la defensa del territorio».

Prácticas semanales

Advertisement

Desde la captura en una operación militar estadounidense del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las autoridades cubanas han instaurado una jornada semanal de prácticas militares denominada Día de la defensa, con ejercicios territoriales de «preparación combativa» que forman parte de los «planes y medidas» frente a una «posible agresión militar de EE.UU.».

Un militar cubano habla por teléfono cerca del Hotel Caribbean. Foto EFE

Los medios oficiales han reportado profusamente estos ejercicios, a los que ha acudido el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a altos mandos castrenses, visitando unidades de tanques y sistemas de defensas antiaéreas, o hablando con estudiantes universitarios en prácticas de tiro. La última ocasión fue este viernes, en el barrio habanero de El Cerro.

Esos ejercicios han incluido ensayos de emboscadas y entrenamientos para la instalación de minas, lanzamiento de granadas, protección a la población y clases de sanidad militar, defensa contra armas de destrucción masiva, manejo del fusil AKM y técnicas de enmascaramiento, según reportes de la prensa estatal.

Las Brigadas de producción y defensa, por su parte, han practicado el arme y desarme del fusiles, la aplicación de primeros auxilios, el tiro con armas de infantería y artillería, el empleo de drones y de los medios de comunicaciones, la elaboración de alimentos y el abastecimiento de agua.

Advertisement

«Una situación muy distinta»

No obstante, traer a la actualidad una doctrina de hace décadas conlleva problemas de encaje, apunta Fernández. La isla se encuentra actualmente en «una situación muy distinta», asegura este profesor universitario.

Cuba es a día de hoy un «sociedad envejecida, marcada por flujos migratorios», con «30 años de crisis» a sus espaldas. Además, argumenta, en la isla «se ha roto el consenso político en muchísimos aspectos», la «implicación transversal» se ha deteriorado, la «lógica de permanente movilización militar no existe» y el «liderazgo no es el de antes».

Advertisement

Fernández indica además que Cuba se encontraba en los años 80 entre las principales potencias militares del mundo, pero en la actualidad su equipamiento resulta obsoleto y sus capacidades defensivas se encuentran mermadas.

«No tengo demasiada confianza en que ese modelo de resistencia organizada tenga la misma capacidad que tuvo antaño para enfrentarse a una intervención, a una invasión; aunque tampoco hay que subestimarlo», afirma.

Fernández considera que el nacionalismo en Cuba puede surgir como elemento aglutinador en caso de una intervención estadounidense y que se registren «niveles de organización para responder al ataque».

Advertisement

Como hace décadas, agrega, la doctrina de «Guerra de Todo el Pueblo» puede seguir teniendo un «elemento disuasor».

Continue Reading

INTERNACIONAL

¿Guiños a EEUU?: las medidas adoptadas por la dictadura de Nicaragua tras la captura de Nicolás Maduro

Published

on


Especialistas aseguran que el régimen de Ortega y Murillo busca un acercamiento a EEUU (AP Foto/Alfredo Zuniga)

El dictador sandinista Daniel Ortega, en el poder en Nicaragua desde 2007, ha guardado su retórica antiimperialista, ha excarcelado a presos políticos, ha nombrado a una nueva encargada de negocios en Washington, y ha restablecido el requisito de visado para ciudadanos de 128 países que generalmente usaban Managua como puente para acercase a EEUU, desde la caída de su entonces aliado venezolano, el narcodictador Nicolás Maduro, quien fue capturado por fuerzas norteamericanas el pasado 3 de enero.

La última medida del régimen de Nicaragua, el viernes pasado, fue el restablecimiento del requisito de visa para ciudadanos de 128 países, entre ellos a los de Cuba, Venezuela, China, Irán, Siria, Haití y naciones africanas, en medio de las presiones de la Administración de Donald Trump por la migración irregular.

Advertisement

Estas son las medidas más importantes adoptadas por el régimen nicaragüense que dirige Ortega junto a su esposa, Rosario Murillo, desde la caída de Maduro, el pasado 3 de enero, quienes, según expertos, buscan una negociación con Washington.

Las nuevas restricciones al visado
Las nuevas restricciones al visado en Nicaragua excluyen a ciudadanos con pasaportes diplomáticos u oficiales, según acuerdos bilaterales vigentes (Cortesía: Redes sociales)

Nicaragua impuso nuevamente el requisito de visado para ciudadanos de 128 países luego de haber establecido, en los últimos cuatro años, acuerdos de libre visados con Cuba y con países africanos.

EEUU había tildado de “preocupante” la política de puertas abiertas que aplicaba el régimen nicaragüense para facilitar la migración de forma irregular hacia el país norteamericano a través de Managua, donde aterrizaban vuelos chárter procedentes de países de África, Asia y Europa.

Indígenas detenidos por la dictaudra
Indígenas detenidos por la dictaudra de Daniel Ortega y Rosario Murillo

El pasado 10 de enero, en el marco del aniversario de los 19 años en el poder que lleva Ortega de forma consecutiva, Nicaragua excarceló a decenas de presos políticos. Esa excarcelación se produjo un día después de que la embajada de Estados Unidos en Managua recordara que tras el “paso importante” dado por Venezuela para liberar a “un gran número de presos políticos”, en Nicaragua también hay “más de 60 personas” que siguen “injustamente detenidas o desaparecidas”.

Washington ha estado presionando por una “liberación incondicional” y no excarcelación de los presos políticos. También ha abogado en las últimas horas por la liberación “inmediata” e “incondicional” de un grupo de guardabosques indígenas de la etnia mayangna, de quienes, dijo, “siguen injustamente detenidos por denunciar valientemente la corrupción de la dictadura” de Ortega y Murillo.

Advertisement
Rosario Murillo fue designada como
Rosario Murillo fue designada como «copresidenta» por el régimen de Ortega

El 10 de enero pasado, las autoridades estadounidenses insistieron en sus presiones: “Hoy, la brutal dictadura Murillo-Ortega ‘celebra’ 19 años de lo que debía haber sido un mandato democrático de cinco años”. “Los nicaragüenses votaron por un presidente en el 2006, no por una dinastía ilegítima vitalicia. Reescribir la Constitución y aplastar a la disidencia no borrarán las aspiraciones de los nicaragüenses de vivir libres de la tiranía”, señaló EEUU en su mensaje.

El 30 de enero, EEUU acusó a Murillo de haberse inventado “una ‘copresidencia’ para consolidar su control ilegítimo sobre Nicaragua: sin elecciones, sin mandato, sin legitimidad”, porque sabe “que no puede ganar” en un proceso electoral libre, y la tildó de “cobarde”.

Murillo, que era vicepresidenta de Nicaragua desde 2017 y designada copresidenta desde febrero de 2025 a través de esa reforma constitucional, ha guardado silencio desde entonces.

Por otro lado, Ortega, acostumbrado a un verbo encendido contra “los imperialistas de la Tierra”, ha guardado sus adjetivos desde la captura de Maduro, aunque sí ha demandado el respeto a la soberanía de Venezuela, la liberación de su aliado, y que cesen las “amenazas” contra Cuba.

Advertisement
Ortega y Maduro fueron estrechos
Ortega y Maduro fueron estrechos aliados hasta la caída del dictador venezolano (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

En medio de esa escalada, Nicaragua nombró a Guisell Morales como nueva encargada de negocios en EEUU, donde Managua no tiene embajador desde febrero de 2024. Morales se desempeñaba como ministra Asesora para Políticas y Relaciones Internacionales.

Según un análisis del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), Ortega y Murillo buscan una negociación con Estados Unidos tras la caída de Maduro.

Una postura que comparte Luis Fley, dirigente de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), quien dijo a EFE que “a lo único que le teme la dictadura Ortega-Murillo es a la presión norteamericana”, y que ahora tienen “un espejo en qué verse, que es el espejo de Maduro”.

(Con información de EFE)

Advertisement



onu-nicaragua

Continue Reading

INTERNACIONAL

Chicago-area teacher breaks silence after losing job over 2-word Facebook post supporting ICE: ‘Devastating’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: A Chicago area teacher who was forced to resign from his position over his Facebook post saying «Go ICE» is speaking out about the emotional and financial toll he has suffered as a result.

Advertisement

«This process has been professionally and personally devastating and surreal,» former West Chicago teacher James Heidorn told Fox News Digital in his first public comments about the situation. 

«I’ve spent 14 years building my career, pouring my heart into teaching kids, building relationships and being a positive role model. To see it all upended over two simple words, ‘Go ICE,’ where I expressed my personal support for law enforcement felt like a severe blow to my career.»

In late January, Fox News Digital first reported that the longtime teacher at Gary Elementary School in a heavily Hispanic district was placed on leave after local activists in the community began sharing his Facebook post that said «GO ICE» in response to a news story about a local police department saying they would cooperate with ICE. 

Advertisement

GOT A SCOOP ON CAMPUS? SEND US A TIP HERE

A West Chicago PE teacher who resigned over a Facebook post supporting ICE is speaking out about what happened.

On Thursday, Jan. 22, Heidorn was first notified by school officials that they had seen the growing social media chatter about his post. He briefly quit after meeting with HR staff before rescinding his resignation the same day. Heidorn was set to return to school to teach on Monday while the school investigated.

Advertisement

Around the same time, Illinois Democratic state Sen. Karina Villa, who was captured on video in September chasing down ICE agents in the street, publicly expressed outrage over the post and said she stands in «unwavering solidarity» with families upset about the «disturbing comments reportedly made by an educator.»

On that Saturday, before an investigation had been concluded, West Chicago Mayor Daniel Bovey took to Facebook and posted a video explaining why Heidorn’s comments were «hurtful» and «offensive» to many in the community.

«The issue is we have trusted adults who are the ones that care for those kids when they can’t be with their mom and their dad,» Bovey said. «So to have someone cavalierly rooting on — as if it’s a football game or something, yeah go — events which have traumatized these children… that is the issue.»

Advertisement

Over the weekend, parents online were encouraging each other to keep their students home from school as a form of protest, and many in the community began criticizing Heidorn. 

The city of West Chicago held a «listening session» on Jan. 26 at the request of Bovey, that included a Spanish translator, where a variety of parents and locals expressed concerns about the post, including a woman who said «kids do not feel safe» as a result of the post and another woman who said the post was «cruel.»

«This started with a two-word comment on my personal Facebook page supporting law enforcement—nothing more,» Heidorn said. «It wasn’t directed at any student, family or school community. Second, I was placed on leave and faced intense pressure before any full investigation or fair process could play out, with this it led to my resignation.» 

Advertisement

«Third, I lost my career, my income and the chance to close out my time with my students properly—no farewell, no goodbyes.»

Ultimately, Heidorn resigned a second time rather than be terminated after a hearing with school officials.

In a statement to Fox News Digital at the time that Heidorn was on leave in January, a West Chicago Elementary School District 33 spokesperson referred to the social media post as «disruptive» and said, «We understand that this situation has raised concerns and caused disruption for students, families and staff.»

Advertisement

Teachers all across the United States have taken to the streets in recent weeks, causing disruptions in favor of far-left causes, including in Chicago, where teachers stormed a local Target and harassed employees, to protest President Donald Trump’s immigration policies without facing pushback or repercussions from local school districts. 

TOP TEACHERS UNION UNDER FIRE AS LAWMAKERS PUSH TO STRIP UNION OF UNIQUE FEDERAL CHARTER: ‘LOST THEIR WAY’

Gary Elementary in West Chicago

Gary Elementary School in West Chicago (Google Maps)

«Most importantly, this is bigger than me: it’s about whether personal opinions expressed outside of work can cost someone their livelihood without due process,» Heidorn said. «I hope to see free speech matters, even when it’s unpopular.»

Advertisement

«It does feel like a double standard—due to my viewpoint being different from others within the community that I taught in. I feel that we should all be able to coexist with our personal political viewpoints. Fairness should apply equally, regardless of those viewpoints. If personal political speech is grounds for punishment, it should be consistent—not selective based on what side you’re on. I believe in free speech for all, and that’s what I hope comes out of all this.»

Heidorn has received some support from the local community, including a GoFundMe page calling him a «beloved physical education teacher» who «showed up every day for his students.»

«Emotionally, it’s been a roller coaster that has me feeling a great deal of shock, loss and deep sadness over losing daily contact with my students,» Heidorn said. «Feelings of anger and frustration at how quickly things escalated without real dialogue, and grief for not getting to say a proper goodbye to the kids I cared so much for. I’ve had sleepless nights, but I’m trying to stay focused on my family and the support I’ve received from people who know the real me.»

Advertisement

Heidorn, who also lost his employment working as a soccer coach at a nearby private school, told Fox News Digital that one of the most difficult aspects of being forced from his job was losing the relationships he built with his students of all backgrounds over his long career. 

Asked what he would tell his students if given the opportunity to address the situation with them directly, Heidorn said the online outrage «isn’t the full story» and is «just noise from people who don’t know me.»

«To my students: I want you to know that I care about you deeply and always have. The person you knew in class—the one who encouraged you, played with you and cheered you on—is still the same person,» Heidorn said. «I always tried to provide the best learning environment and great atmosphere for us all to grow. I have always had your best interest in mind by showing passion, support, care, and safety no matter what.»

Advertisement

Heidorn added, «I would never want any of you to feel unsafe or unloved. You are amazing kids, and I’m proud of every moment we shared. I know I can’t change people’s minds for those who are angry, upset and have lost trust in me, and I am sorry for that because I always had my students and the community’s best interests in mind, and I never intended to cause fear or harm to them or their families.»

CHICAGO TEACHERS UNION PROMOTES VENEZUELA REGIME CHANGE PROTESTS ORGANIZED BY SOCIALIST GROUPS

ICE police patrol a street

Federal ICE officers walk down a suburban street. (Christopher Dilts/Getty Images)

Fox News Digital reached out to the district for a specific comment on what rule Heidorn violated by posting support for law enforcement on Facebook and if teachers who are publicly «disruptive» against or antagonize ICE will be treated the same way. The district did not respond. 

Advertisement

When reached for comment, Bovey pushed back on the suggestion he inflamed the situation with his Facebook video, saying, «Personally, I wish the teacher well.»

«The teacher used his First Amendment rights to make a statement,» Bovey said. «Others used their First Amendment rights in commenting on the situation. The school board took appropriate action to go through the due process of investigating a situation which had adversely impacted the education of children. The public used their First Amendment rights to comment (in favor and against) the actions of the school board and then the teacher made a decision to resign. At the end of the day, though there were frustrations on both sides, which were stoked by inaccurate social media posts, this is how democracy works.»

Bovey added, «Despite a lot of vitriolic comments from people across the country who were misinformed by social media, our local community seems remarkably unified.»

Advertisement

Heidorns said he has always taken his role «extremely seriously» over his 14-year career and that his reputation was «built on showing up every day, being reliable, fair and genuinely invested in my students’ growth.»

«My students’ successes are what drove me more than you could know,» Heidorn said. «I never brought politics into my teaching; my focus was always on my students. Losing that connection hurts more than anything, and I want people to know I never intended to harm or divide anyone.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Large mural spelling

The «Greetings from Chicago» mural brightens a street in the Logan Square neighborhood on March 30, 2018. (Patrick Gorski/NurPhoto via Getty Images)

Going forward, Heidorn will be required to inform future school districts he applies to that he resigned and provide specifics why, which leaves any potential of furthering his career in the area unclear. 

«I really don’t know what is next for me, as the teaching profession has been, up to this point in time, all that I ever wanted to do,» he explained. «It is all I have ever studied for and teaching is what has defined me. Even advancing my education with a master’s degree in educational leadership because I wanted to become the best teacher I can be.»

«With that said—I’m exploring options in education or related fields, but I’m also taking time to heal and learn from this experience. I want people to know I’m grateful for the outpouring of support from those who reached out, donated or shared my story. It reminds me that most people value fairness and second chances. I’m determined to move forward positively and keep contributing to kids’ lives in whatever way I can.»

Advertisement

campus radicals,immigration,education

Advertisement
Continue Reading

Tendencias