INTERNACIONAL
Donald Trump vuelve a embestir contra el presidente de la Fed y busca motivos para avanzar con su despido

El presidente Donald Trump mostró el borrador de una carta para despedir al titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una reunión con aproximadamente una decena de congresistas republicanos el martes por la noche. Les preguntó si debía hacerlo y luego indicó que probablemente lo haría, según dos personas informadas de la reunión.
Queda por ver si Trump seguirá adelante con su intento de despedir a Powell, una medida que algunos miembros de su gobierno advirtieron que podría ser calamitosa y tener repercusiones mucho más amplias de lo que el Presidente parece prever.
Leé también: Lo que hay que saber sobre los archivos Epstein y el gobierno de Trump
La reunión en el despacho oval trató sobre un otro tema: las inquietudes de los miembros de la Cámara de Representantes sobre una posible ley relacionada con las criptomonedas. Pero Trump aprovechó ese encuentro para hablar de lo que se ha convertido en uno de sus temas favoritos: su odio hacia Powell, a quien designó para liderar la Reserva Federal en 2017, durante su primera presidencia.
En otra reunión en el despacho oval el miércoles, Trump confirmó que había consultado a los legisladores de la Cámara de Representantes sobre si debía despedir a Powell, pero dijo que no tenía planes inminentes de hacerlo.
Trump «ataca» a Powell por no recortar las tasas de interés. (Foto: REUTERS/Carlos Barria)
“Hablé sobre el concepto de despedirlo. Dije: ‘¿Qué les parece? Casi todos dijeron que debería hacerlo”, dijo Trump, y añadió: “Pero yo soy más conservador”. Trump, quien a menudo refuta por reflejo los informes periodísticos sobre sus acciones, dijo que no había hecho redactar ninguna carta.
Después de que Trump hablara, dos personas con conocimiento del asunto dijeron que William J. Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, había entregado al presidente el borrador de una carta en la que Powell era despedido a principios de semana.
Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios. Pulte y un funcionario de la oficina de prensa de la agencia no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Leé también: ¿Puede realmente Elon Musk crear un tercer partido viable en EE. UU.?
Pulte se ha mostrado muy crítico con Powell en las últimas semanas y le ha pedido que dimita. Volvió a hacerlo el miércoles en una serie de publicaciones en la red social X, poco antes de que hablara Trump.
El director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda también se reveló como una fuerza agresiva del gobierno de Trump dirigida contra algunos de los enemigos percibidos del presidente, como la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el senador por California Adam Schiff, demócratas que participaron en investigaciones sobre Trump.
Al mismo tiempo, Trump incrementó su airada retórica en torno a Powell —a quien ataca por no recortar las tasas de interés, mientras que sus homólogos extranjeros sí lo hicieron— durante los últimos días. Aprovechó las renovaciones que se están llevando a cabo en la Reserva Federal para remodelar un edificio de casi 100 años de antigüedad que acabará albergando a la mayor parte del personal de la FED.
Cuando se le preguntó más tarde si descartaría despedir al presidente de la Reserva Federal, dijo: “No descarto nada, pero creo que es muy poco probable, a menos que tenga que marcharse por fraude”. Trump señaló entonces a las obras en la Reserva Federal, diciendo: “Es decir, es posible que haya fraude en la renovación de 2500 millones de dólares”.

Donald Trump amenaza con despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell REUTERS/Jonathan Ernst
El miércoles por la tarde, Pulte publicó en X que quería visitar el proyecto de la Reserva Federal, del que dijo que cree que está “plagado” de fraude.
El proyecto, en marcha desde 2021, se redujo debido al aumento de los costos. Se calcula que las reformas costarán más de 2000 millones de dólares una vez terminadas, y ya registran 700 millones más sobre el presupuesto original.
En las últimas semanas, Trump le reclamó a Powell que dimita, afirmando que no hizo lo suficiente para bajar las tasas de interés.
Algunos asesores y aliados de Trump insistieron, antes de que este abordara los informes sobre la reunión con los miembros de la Cámara de Representantes, en que simplemente estaba troleando a Powell y esperando atormentar al presidente de la Reserva Federal, pero que en realidad no seguirá adelante con su intento de despedirlo.
Pero la existencia de una carta —y el interés de Trump en discutirla con los miembros de la Cámara— sugiere que el presidente está realizando el tipo de movimientos que suele hacer antes de tomar una decisión importante.
Anna Paulina Luna, congresista republicana por Florida, publicó en X mientras estaba en la reunión que “Jerome Powell va a ser despedido. El despido es inminente”.

El presidente estadounidense Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el miércoles 16 de julio de 2025, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)
El miércoles en el Capitolio, Luna sostuvo ante los periodistas que Trump tiene “absolutamente, al 100 por ciento” la autoridad para despedir a Powell y debería hacerlo. “La pelota la tiene Jerome. Así que Jerome, si no bajas las tasas de interés estás despedido”, añadió.
Una persona cercana a Trump dijo que, a pesar de esa publicación en las redes sociales, no es inminente ningún movimiento y que el presidente —como suele hacer— podría dar marcha atrás y contentarse simplemente con desatar ataques contra Powell a través de sus aliados y funcionarios de su gobierno.
CBS News informó previamente que Trump le preguntó a los legisladores de la Cámara de Representantes si debería despedir a Powell.
Trump se ha centrado en despedir a Powell —algo que ya ha dicho públicamente que no hará— mientras intenta desesperadamente dejar atrás la indignación de sus propios partidarios por la negativa de su gobierno a revelar más información sobre los archivos relacionados con Jeffrey Epstein, el difunto magnate y traficante sexual.
Los ataques de Trump a la Reserva Federal fueron dirigidos principalmente a Powell, a quien calificó de “gran perdedor, torpe y mula testaruda”, entre otros insultos. También propuso nombrar al sucesor de Powell mucho antes de lo habitual, para debilitarlo.
Un intento de despedir a Powell supondría una escalada importante en la campaña del gobierno contra el presidente de la FED, quien hasta ahora ha rechazado las exigencias de Trump de bajar significativamente las tasas de interés. El mandato de Powell finaliza oficialmente en mayo, pero puede permanecer como miembro de la Junta de Gobernadores hasta 2028 si así lo desea.
Los presidentes no pueden destituir a funcionarios de la Reserva Federal sin causa justificada, una protección que fue reforzada por la Corte Suprema en una sentencia en mayo relativa a la capacidad de Trump para destituir a determinados miembros de organismos gubernamentales declarados independientes por el Congreso.
Una causa justificada significa típicamente mala conducta o falta grave, más que un desacuerdo sobre la dirección de la política monetaria. Ningún presidente intentó destituir a un titular de la FED en la historia moderna.
“El presidente Trump carece de autoridad legal para despedir al presidente Powell con el pretexto de su insatisfacción con las reformas del edificio de la Reserva Federal”, dijo Peter Conti-Brown, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Aunque los miembros de la FED pueden ser destituidos por “causa justificada”, dijo que “el fraude y la negligencia grave deben ser fidedignas”.
“Está claro para todos los que observan esta saga, y estará claro para los tribunales que la revisen después de los hechos, que al presidente Trump no le interesa la gestión de Powell del proyecto de renovación”, continuó Conti-Brown. “Trump simplemente quiere que las tasas de interés sean más bajas, siente una fuerte y profunda animadversión hacia Powell porque las tasas de interés no son más bajas, y sus asesores han urdido ahora una estratagema de justificación para intentar eludir la ley”. La remodelación del edificio de la FED, en el eje de la nueva embestida de Donald Trump contra Powell. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)
Los inversores se han acostumbrado a las amenazas de Trump en los últimos meses, y los mercados han tendido a no reaccionar con fuerza a sus publicaciones en las redes sociales atacando a Powell. Pero eso podría cambiar si los inversores empiezan a pensar que el presidente cumplirá realmente sus amenazas.
En general, los mercados han asumido que Trump está simplemente enredado en un “juego de la gallina”, dijo Tara Sinclair, economista de la Universidad George Washington, quien estudia la Reserva Federal. Pero cuanto más se acerque Trump, mayor será el riesgo de que realmente siga adelante.
“Empieza a ser: ‘Espera, ¿realmente vas a hacer esto?’”, dijo Sinclair. Eso podría tener graves consecuencias económicas, añadió.
Por Maggie Haberman y Colby Smith.
Donald Trump, Jerome Powell, Reserva Federal de los Estados Unidos
INTERNACIONAL
Suiza: bengalas chispeantes y velas en botellas de champán provocaron el incendio en el bar, creen los investigadores

¿El bar estaba en regla?
Identificar a las víctimas, la «máxima prioridad»
Identifican 113 heridos
Heridos en terapia intensiva
INTERNACIONAL
Trump claims White House doctors report him in ‘perfect health,’ says he ‘aced’ third straight cognitive exam

NEWYou can now listen to Fox News articles!
President Donald Trump kicked off 2026 by claiming that White House doctors gave him another clean bill of health.
«The White House Doctors have just reported that I am in ‘PERFECT HEALTH,’ and that I ‘ACED’ (meaning, was correct on 100% of the questions asked!), for the third straight time, my Cognitive Examination, something which no other President, or previous Vice President, was willing to take,» Trump wrote in a Truth Social post on Friday.
«P.S., I strongly believe that anyone running for President, or Vice President, should be mandatorily forced to take a strong, meaningful, and proven Cognitive Examination,» he added. «Our great Country cannot be run by ‘STUPID’ or INCOMPETENT PEOPLE!»
JAKE TAPPER SUGGESTS HE COVERS TRUMP’S AGE TO MAKE UP FOR OVERLOOKING BIDEN
President Donald Trump speaks during the New Year’s Eve Party at his Mar-a-Lago residence in Palm Beach, Fla., on Dec. 31, 2025. (Jim Watson/AFP via Getty Images)
Trump, who will turn 80 on June 14, 2026, has faced growing scrutiny over his health, something that was the focus of his recent interview with The Wall Street Journal. He told the newspaper that he regretted undergoing advanced imaging in October, saying it gave way to increased questions about his health.
«In retrospect, it’s too bad I took it because it gave them a little ammunition,» Trump told the Journal. «I would have been a lot better off if they didn’t, because the fact that I took it said, ‘Oh gee, is something wrong?’ Well, nothing’s wrong.»
In October, Trump had a cardiovascular and abdominal scan, something that Navy Capt. Sean P. Barbabella, the physician to the president, noted in a memorandum to White House press secretary Karoline Leavitt.
In his report, Barbabella stated that the evaluation, which he described as being part of the president’s «ongoing health maintenance plan,» included advanced imaging, lab tests and preventative health assessments. Barbabella stated that «Trump continues to demonstrate excellent overall health» and noted that the president «continues to maintain a demanding daily schedule without restriction.»
Leavitt read Barbabella’s report during a press briefing on Dec. 1. The summary that Leavitt read clarified that, «Advanced imaging was performed because men in his age group benefit from a thorough evaluation of cardiovascular and abdominal health.» The summary noted that the imaging was done as a preventative measure «to identify any issues early, confirm overall health and ensure the president maintains long term vitality and function.»
The summary noted that Trump’s cardiovascular and abdominal imaging were «perfectly normal.» Additionally, it said that «all major organs appear very healthy.»

President Donald Trump arrives to speak at a campaign event, Friday, Dec. 19, 2025, in Rocky Mount, North Carolina. (AP Photo/Alex Brandon)
EXCLUSIVE: INSIDE TRUMP’S PRIVATE SCHEDULE AS MEDIA FIXATES ON HIS HEALTH
While Trump maintained that scrutiny and speculation about his health were unwarranted, the Journal reported that those close to the president said they had to speak loudly in meetings because he struggles to hear. The outlet also noted that the president has been criticized for seeming to fall asleep during recent White House events, something Trump denies.
Trump told the Journal that he didn’t fall asleep at recent events, saying that he likes to close his eyes because he finds it «very relaxing.» He also blamed some of the incidents on photo timing, saying that, «Sometimes they’ll take a picture of me blinking, blinking, and they’ll catch me with the blink.»
The president also denied that he struggles with his hearing. The Journal reported that «Trump grew sarcastic» when asked about it, saying «I can’t hear you. I can’t hear you. I can’t hear a word you’re saying.» He then said that he sometimes has trouble hearing «when there’s a lot of people talking.»

Then-President-elect Donald Trump shakes hands with then-President Joe Biden at Trump’s inauguration in the Capitol Rotunda on Jan. 20, 2025. (Kenny Holston-Pool/Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Health was a central issue of the 2024 presidential race, particularly before then-President Joe Biden dropped out. Trump has often accused Biden of concealing the true extent of his health issues with the public.
Speculation about Biden’s struggles were fueled by his lack of interactions with the press and reluctance to take part in unscripted exchanges. The 46th president’s apparent cognitive issues became increasingly clear when he struggled during a debate with Trump in June 2024. During the debate, Biden appeared to lose his train of thought and stumbled over words.
The White House did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.
politics,donald trump,health,white house
INTERNACIONAL
“Vi morir gente delante de mis ojos”: el estremecedor relato de un joven tras el incendio en un bar de Suiza

La noche del 31 de diciembre Crans-Montana se transformó en una verdadera pesadilla. El bar Le Constellation se prendió fuego en plena celebración de Año Nuevo y dejó un saldo de al menos 40 muertos y más de 100 heridos, muchos de ellos críticos, en lo que es una de las peores tragedias que conoció Suiza.
Entre los primeros en llegar al lugar estuvo Gianni, un joven de 19 años que estudia ingeniería mecánica en Ginebra. Su testimonio es desgarrador: “No voy a poder ver nunca nada peor que esa noche”, aseguró al medio 20 Minutes.
Leé también: Impactante video: así empezó el incendio mortal en una fiesta de Año Nuevo en Suiza
“La escena era insoportable”: el momento en que todo cambió
Pasada la 1:40 de la madrugada, Gianni se enteró de que algo grave había ocurrido. Una amiga suya, que iba a ir al bar, llegó minutos después del desastre y le contó que escuchó explosiones y vio llamas. Sin dudarlo, él se acercó al lugar.
Así escapaban del bar que se prendió fuego en Suiza. (Foto: captura de video).
Cuando llegó, no había ni bomberos ni ambulancias. “Los servicios de emergencia llegaron rápido, pero venían de lejos. Las ambulancias tardaron muchísimo”, relató. Mientras tanto, la situación era desesperante: “Había gente tirada en el piso, sin remera, desfigurada, quemada. Todos podían ver eso”.
El horror y la desesperación en primera persona
Cuando los bomberos lograron asegurar el perímetro, Gianni decidió actuar. Con algo de experiencia en defensa civil, se ofreció a ayudar. “No eran suficientes. Nunca vi tanta gente tan mal”, recordó.
Leé también: El trágico incendio en Suiza sacude al fútbol: un jugador fue internado y al menos 4 están desaparecidos
Primero asistió a quienes todavía podían moverse, pero la situación se volvió cada vez más extrema. “Había grandes quemados. Ya no tenían cara, ni pelo. La ropa se les derretía en la piel”, describió. Así quedó el bar tras el incendio, que comenzó en el subsuelo. Foto: AFP/Police Cantonale Valaisanne).
Junto a otros voluntarios, improvisaron camillas con estructuras metálicas de los sillones para evacuar a los heridos. “La cantidad de grandes quemados era enorme”, sostuvo.
La falta de recursos y de manos obligó a tomar decisiones imposibles. “A veces teníamos que dejar a las víctimas en el piso y ‘abandonarlas’ para ir a buscar a otras que seguían adentro”, contó.
El caos era total: “Vi personas casi desmembradas, que ya no respondían. Masajes cardíacos. Vi morir a mucha gente delante de mis ojos”.
Una madrugada interminable bajo el frío extremo
Las tareas de rescate se extendieron hasta el amanecer, con temperaturas de –11 grados. “Tuve que salir corriendo a buscar mantas a los bares de al lado”, recordó Gianni. Así era por dentro el bar Le Constellation. (Foto: crans-montana.ch).
Según dijo, muchas de las víctimas estaban tan quemadas que “ya no se podía distinguir a un niño de un adulto, a una mujer de un hombre. Era imposible identificarlos”.
A pesar del horror, el joven siente que logró salvar vidas: “Estoy seguro de que ayudé a personas. Muy pocos civiles se acercaron a ayudar: tres o cuatro nada más”. Incluso los profesionales estaban desbordados: “Los bomberos lloraban. Era peor que una película de terror”.
“La adrenalina me mantuvo toda la noche”: el impacto emocional tras la tragedia
Hoy, Gianni todavía no logra procesar lo que vivió. “La adrenalina me mantuvo toda la noche. Todavía no me doy cuenta”, confesó.
Sin embargo, lamentó la falta de contención tras el incendio: “Nadie me ofreció ayuda, ni asistencia médica, aunque estuve expuesto al humo. Solo un policía me habló, para pedirme que me fuera”.
Leé también: El estremecedor relato de los sobrevivientes del trágico incendio en una fiesta de Año Nuevo en Suiza
Una bengala en una botella: la principal hipótesis de cómo se inició el incendio
Según los testimonios de sobrevivientes, el fuego empezó en el subsuelo del bar, cuando bengalas colocadas sobre botellas de espumoso y que el personal del sitio sostenía en alto provocaron el incendio al tocar los paneles acústicos de espuma del techo. Unas bengalas colocadas en botellas de espumante: así habría comenzado la tragedia en Suiza. (Foto: X/BFMTV).
“Había unas mozas con botellas de champán con pequeñas bengalas. Se acercaron demasiado al techo y, de repente, se incendió“, contó Axel, presente en el momento de la tragedia, al medio italiano Local Team.

Al menos 40 personas murieron en el fuego y más de 100 resultaron heridas. (Foto: captura de video).
Un video muestra a jóvenes que graban la escena mientras siguen bailando, sin reparar en el peligro, antes de que pronto cundiera el pánico y todos se abalanzarán hacia la única salida.

Unas 40 personas murieron en el incendio y más de 100 resultaron heridas. (Foto: captura de video).
Las llamas se propagaron “a una velocidad vertiginosa”, dijo una testigo al canal francés BFMTV, lo que generó que un gran número de personas que estaban en el lugar terminaran gravemente heridas, e incluso muertas.
“Había una sola puerta para 100 personas.Todos se empujaban como locos. Me encontré debajo de tres o cuatro personas que ardían. Había gente muerta alrededor mío”, comentó otra joven.

Coches funerarios llegan al bar Le Constellation para llevarse los cuerpos de las víctimas fatales. (Foto: AFP/Maxime Schmid).
El consejero de Estado suizo Stéphane Ganzer declaró este viernes que “entre 80 y 100 personas se encuentran en estado crítico”. Dada la gravedad de las lesiones, muchas personas aún no fueron identificadas.
La fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, indicó que se movilizaron importantes recursos “para identificar a las víctimas y devolver sus cuerpos a las familias”, aunque “puede llevar varios días”.
Suiza, Incendio, Año nuevo, tragedia
POLITICA3 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda



















