Connect with us

INTERNACIONAL

Durante la campaña electoral, Elon Musk hizo malabarismos entre las drogas y el drama familiar

Published

on


El año pasado, cuando Elon Musk se convirtió en uno de los aliados más cercanos de Donald Trump, liderando ruidosos mítines y donando alrededor de 275 millones de dólares para ayudarlo a ganar la presidencia, también estaba consumiendo drogas mucho más intensamente de lo que se sabía anteriormente, según personas familiarizadas con sus actividades.

El consumo de drogas de Musk iba mucho más allá del ocasional.

Advertisement

Decía que tomaba tanta ketamina, un potente anestésico, que le estaba afectando la vejiga, un efecto conocido del consumo crónico.

Consumía éxtasis y hongos psicodélicos.

Y viajaba con una caja de medicación diaria que contenía unas 20 pastillas, incluyendo algunas con la marca del estimulante Adderall, según una foto de la caja y personas que la vieron.

Advertisement

No está claro si Musk, de 53 años, consumía drogas cuando se convirtió en una figura fija en la Casa Blanca este año y recibió la facultad de reducir drásticamente la burocracia federal.

Sin embargo, ha mostrado un comportamiento errático, insultando a miembros del gabinete, gesticulando como un nazi y confundiendo sus respuestas en una entrevista preparada.

Elon Musk mira mientras el presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C., Estados Unidos, 21 de mayo de 2025. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Al mismo tiempo, la vida familiar de Musk se ha vuelto cada vez más tumultuosa a medida que ha tenido que negociar relaciones románticas superpuestas y batallas legales privadas que involucran a su creciente prole de hijos, según documentos y entrevistas.

Advertisement

El miércoles por la noche, Musk anunció que pondría fin a su mandato en el gobierno, después de lamentar el tiempo que había dedicado a la política en lugar de a sus negocios.

Musk y su abogado no respondieron a las solicitudes de comentarios esta semana sobre su consumo de drogas y su vida personal.

Anteriormente había declarado que le recetaron ketamina para la depresión y que la tomaba aproximadamente cada dos semanas.

Advertisement

Y le dijo a su biógrafo:

Realmente no me gusta consumir drogas ilegales».

Reacción

Advertisement

La Casa Blanca no respondió a preguntas sobre si le había pedido a Musk que se sometiera a pruebas de drogas.

Como importante contratista del gobierno, su empresa aeroespacial, SpaceX, debe mantener una plantilla libre de drogas y realiza pruebas de drogas aleatorias a sus empleados.

Sin embargo, Musk recibió un aviso previo sobre las pruebas, según personas cercanas al proceso.

Advertisement

SpaceX no respondió a preguntas sobre dichas advertencias.

Musk, quien se unió al círculo íntimo del presidente tras amasar una fortuna con autos, satélites y cohetes, es conocido desde hace tiempo por sus declaraciones grandilocuentes y su personalidad voluble.

Sus seguidores lo consideran un genio excéntrico cuyo estilo de gestión descontrolado es clave para su éxito.

Advertisement

Pero el año pasado, cuando incursionó en la política, algunos conocidos se preocuparon por su frecuente consumo de drogas, sus cambios de humor y su obsesión por tener más hijos.

Este relato sobre su comportamiento se basa en mensajes privados obtenidos por The New York Times, así como en entrevistas con más de una docena de personas que lo conocieron o trabajaron con él.

Elon Musk llega al escenario para hablar en un evento cubierto del desfile de la Inauguración Presidencial en Washington, el 20 de enero de 2025. (AP Photo/Susan Walsh, Archivo)Elon Musk llega al escenario para hablar en un evento cubierto del desfile de la Inauguración Presidencial en Washington, el 20 de enero de 2025. (AP Photo/Susan Walsh, Archivo)

Este año, algunos de sus viejos amigos lo han desmentido, señalando parte de su conducta pública.

«Elon ha ido ampliando cada vez más los límites de su mal comportamiento», dijo Philip Low, neurocientífico y antiguo amigo de Musk, quien lo criticó por su gesto nazi en un mitin.

Advertisement

Y algunas mujeres están desafiando a Musk por el control de sus hijos.

Una de sus ex parejas, Claire Boucher, la músico conocida como Grimes, ha estado peleando con Musk por su hijo de 5 años, conocido como X. Musk está extremadamente apegado al niño, llevándolo a la Oficina Oval y a reuniones de alto perfil que se transmiten a todo el mundo.

Boucher se ha quejado en privado de que las apariciones violan un acuerdo de custodia en el que ella y Musk acordaron intentar mantener a sus hijos fuera del ojo público, según personas familiarizadas con sus preocupaciones y la disposición, que no se había informado previamente.

Advertisement

Ha expresado su preocupación por la seguridad del niño y que los viajes frecuentes y la falta de sueño están perjudicando su salud.

Otra madre, la escritora de derechas Ashley St. Clair, reveló en febrero que mantenía una relación secreta con Musk y que había dado a luz a su decimocuarto hijo conocido.

Musk le ofreció un cuantioso acuerdo para mantener oculta su paternidad, pero ella se negó.

Advertisement

Solicitó una orden de censura en Nueva York para obligar a St. Clair a dejar de hablar públicamente, según declaró ella en una entrevista.

Un hábito de ketamina

Musk ha descrito algunos de sus problemas de salud mental en entrevistas y redes sociales, y en una publicación afirmó haber sentido «grandes altibajos, terribles bajones y un estrés constante».

Advertisement

Ha criticado la terapia tradicional y los antidepresivos.

Juega videojuegos durante horas.

Tiene problemas con los atracones, según personas que conocen sus hábitos, y toma medicamentos para bajar de peso.

Advertisement

Y publica día y noche en su plataforma de redes sociales, X.

Musk tiene antecedentes de consumo de drogas recreativas, según informó The Wall Street Journal el año pasado.

Algunos miembros de la junta directiva de Tesla, su empresa de vehículos eléctricos, se han mostrado preocupados por su consumo de drogas, incluyendo Ambien, un medicamento para dormir.

Advertisement

En una entrevista en marzo de 2024, el periodista Don Lemon lo presionó sobre su consumo de drogas.

Musk dijo que solo tomaba «una pequeña cantidad» de ketamina, aproximadamente una vez cada dos semanas, como tratamiento recetado para los estados de ánimo negativos.

«Si has consumido demasiada ketamina, no puedes trabajar bien, y yo tengo mucho trabajo», dijo.

Advertisement

En realidad había desarrollado un hábito mucho más serio, descubrió el Times.

Musk había consumido ketamina con frecuencia, a veces a diario, y la mezclaba con otras drogas, según personas familiarizadas con su consumo.

La línea entre el uso médico y el recreativo era difusa, lo que preocupaba a algunas personas cercanas a él.

Advertisement

También consumió éxtasis y hongos psicodélicos en reuniones privadas en todo Estados Unidos y en al menos otro país, según quienes asistieron a los eventos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado formalmente el uso de ketamina únicamente como anestésico en procedimientos médicos.

Los médicos con una licencia especial pueden recetarla para trastornos psiquiátricos como la depresión.

Advertisement

Sin embargo, la agencia ha advertido sobre sus riesgos, que se hicieron evidentes tras la muerte del actor Matthew Perry.

La droga tiene propiedades psicodélicas y puede causar disociación de la realidad. Su consumo crónico puede provocar adicción y problemas de dolor y control de la vejiga.

En la primavera del año pasado, Musk intensificó sus críticas al presidente Joe Biden, en particular a sus políticas sobre inmigración ilegal y sus iniciativas de diversidad.

Advertisement

Musk también enfrentaba investigaciones federales sobre sus negocios.

Los reguladores investigaban accidentes de los coches autónomos de Tesla y acusaciones de racismo en sus fábricas, entre otras quejas.

«Hay al menos media docena de iniciativas importantes para derrocarme», escribió en un mensaje de texto a alguien cercano el pasado mayo.

Advertisement

«El gobierno de Biden me considera la segunda amenaza después de Trump».

«No puedo ser presidente, pero puedo ayudar a Trump a derrotar a Biden y lo haré», añadió.

Apoyó públicamente a Trump en julio.

Advertisement

En esa época, Musk le dijo a la gente que su consumo de ketamina le estaba causando problemas de vejiga, según personas familiarizadas con las conversaciones.

El 5 de octubre, apareció por primera vez con Trump en un mitin, dando saltos alrededor del candidato.

Esa noche, Musk compartió su entusiasmo con una persona cercana.

Advertisement

«Me siento más optimista después de esta noche», escribió en un mensaje de texto.

«Mañana desataremos la anomalía en la matrix».

«Esto no es algo que se pueda predecir, así que se sorprenderán bastante», añadió Musk una hora después.

Advertisement

«Láseres desde el espacio».

Tras la victoria de Trump, Musk alquiló una cabaña en Mar-a-Lago, el resort del presidente electo en Florida, para ayudar con la transición.

Musk asistió a reuniones de personal y a llamadas telefónicas con líderes extranjeros.

Advertisement

Además, elaboró ​​planes para reformar el gobierno federal bajo el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Secretos familiares

Musk también ha estado haciendo malabarismos con las consecuencias desordenadas de sus esfuerzos por producir más bebés.

Advertisement

Para 2022, Musk, quien se ha casado y divorciado tres veces, había tenido seis hijos en su primer matrimonio (incluido uno que murió en la infancia), además de dos con Boucher.

Ella declaró que creía que mantenían una relación monógama y que estaban formando una familia juntos.

Pero mientras una madre sustituta estaba embarazada de su tercer hijo, Boucher estaba furiosa al descubrir que Musk había sido recientemente padre de gemelos con Shivon Zilis, una ejecutiva de su empresa de implantes cerebrales, Neuralink, según personas familiarizadas con la situación.

Advertisement
Se pidió a Ashley St. Clair, en el centro, que mantuviera en secreto la paternidad de su hijo. Foto Jason Alpert-Wisnia/Sipa USA, via ReutersSe pidió a Ashley St. Clair, en el centro, que mantuviera en secreto la paternidad de su hijo. Foto Jason Alpert-Wisnia/Sipa USA, via Reuters

Para entonces, Musk ya hacía sonar la alarma de que la disminución de las tasas de natalidad en el mundo conduciría al fin de la civilización, alentando públicamente a la gente a tener hijos y donando 10 millones de dólares a una iniciativa de investigación sobre el crecimiento de la población.

En privado, pasaba tiempo con Simone y Malcolm Collins, figuras prominentes del emergente movimiento pronatalista, e instaba a sus amigos adinerados a tener tantos hijos como fuera posible.

Creía que el mundo necesitaba gente más inteligente, según personas al tanto de las conversaciones.

Collins se negó a comentar sobre su relación con Musk, pero dijo:

Advertisement

«Elon es una de las personas que se toma esta causa en serio».

A pesar de que Musk engendró más hijos, favoreció a su hijo X.

En el otoño de 2022, durante un período en el que él y Boucher rompieron, comenzó a viajar con el niño durante días, a menudo sin avisarle con antelación, según personas familiarizadas con sus acciones.

Advertisement

Boucher se reconcilió con Musk, pero se llevó otra sorpresa desagradable.

En agosto de 2023, se enteró de que Zilis esperaba su tercer hijo con Musk mediante gestación subrogada y que estaba embarazada del cuarto.

Boucher y Musk iniciaron una polémica batalla legal por la custodia, durante la cual Musk mantuvo a X durante meses.

Advertisement

Finalmente, firmaron el acuerdo de custodia compartida que estipulaba mantener a sus hijos fuera del foco de atención.

A mediados de 2023, sin que Boucher ni Zilis lo supieran, Musk había iniciado una relación romántica con St. Clair, la escritora que vive en la ciudad de Nueva York.

St. Clair declaró en una entrevista que, al principio, Musk le dijo que no salía con nadie más.

Advertisement

Pero cuando ella tenía unos seis meses de embarazo, él reconoció que mantenía una relación sentimental con Zilis, quien con el tiempo se convirtió en una figura más visible en la vida de Musk.

St. Clair afirmó que Musk le contó que había tenido hijos en todo el mundo, incluyendo uno con una estrella del pop japonesa.

Dijo que estaría dispuesto a dar su esperma a cualquiera que quisiera tener un hijo.

Advertisement

«Hizo que pareciera que era solo su altruismo y que, en general, creía que estas personas deberían tener hijos», dijo St. Clair.

St. Clair dijo que cuando estaba en la sala de partos dando a luz en septiembre, Musk le dijo, a través de mensajes de Signal que desaparecían, que quería mantener su paternidad y su relación en secreto.

La noche de las elecciones, St. Clair y Musk fueron a Mar-a-Lago para celebrar la victoria de Trump.

Advertisement

Pero ella tuvo que fingir que apenas lo conocía, dijo.

Le ofreció 15 millones de dólares y 100.000 dólares al mes hasta que su hijo cumpliera 21 años, a cambio de su silencio, según documentos revisados ​​por el Times y publicados inicialmente por el Journal.

Pero ella no quería que se ocultara la paternidad de su hijo.

Advertisement

Después de hacerlo público en febrero, antes de una historia sensacionalista, demandó a Musk para reconocer la paternidad y, más tarde, para obtener manutención infantil de emergencia.

Musk solicitó una orden de silencio, alegando que cualquier publicidad que involucrara al niño, o comentarios de St. Clair sobre su experiencia, serían un riesgo de seguridad para el niño.

“No hay simpatía por este comportamiento”

Advertisement

Algunos de los antiguos amigos de Musk han expresado su preocupación por lo que consideran un comportamiento público tóxico.

En un boletín de enero que explicaba por qué había terminado su amistad, Sam Harris, un intelectual público, escribió que Musk había utilizado su plataforma de redes sociales para difamar a la gente y promover mentiras.

“Hay algo seriamente erróneo en su brújula moral, o incluso en su percepción de la realidad”, escribió Harris.

Advertisement

Más tarde ese mes, en un evento de investidura de Trump, Musk se golpeó el pecho y extendió la mano en diagonal hacia arriba, como un saludo fascista.

«Mi corazón está con ustedes», dijo a la multitud.

«Gracias a ustedes, el futuro de la civilización está asegurado».

Advertisement

Musk desestimó la protesta pública resultante y dijo que había hecho un «gesto positivo».

Low, director ejecutivo de NeuroVigil, una empresa de neurotecnología, se indignó con la actuación.

Le escribió a Musk un correo electrónico mordaz, compartido con el Times, en el que lo maldecía «por hacer el saludo nazi».

Advertisement

Cuando Musk no respondió al mensaje, Low expresó su preocupación en redes sociales.

«No siento ninguna compasión por este comportamiento», escribió en Facebook, refiriéndose al gesto y a otras conductas.

«En algún momento, después de haberlo confrontado repetidamente en privado, creo que lo ético es hablar claro, con contundencia y sin remordimientos».

Advertisement

Al mes siguiente, Musk volvió a estar bajo escrutinio, esta vez por una aparición en la Conferencia de Acción Política Conservadora en las afueras de Washington.

Al subir al escenario, uno de sus aliados políticos, Javier Milei, presidente de Argentina, le entregó una motosierra.

«¡Esta es la motosierra de la burocracia!», gritó Musk al público que lo vitoreaba.

Advertisement

Algunos organizadores de la conferencia declararon al Times que no notaron nada inusual en su comportamiento tras bambalinas.

Sin embargo, durante una entrevista en el escenario, habló con intervalos de tartamudeo y risas, con gafas de sol puestas.

Algunos videos se viralizaron, ya que muchos espectadores especularon sobre un posible consumo de drogas.

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Siria: la masacre de los drusos y el silencio del mundo

Published

on


La masacre de los drusos en Suweida expone la violencia sistemática contra minorías en Siria

La terrible masacre de hombres, mujeres y niños drusos en la ciudad siria de Suweida, al sur del país, debería ser un llamado de atención a la comunidad internacional. Sin embargo, la tibia respuesta del mundo revela una voluntad colectiva de hacer la vista gorda cuando las comunidades minoritarias enfrentan atrocidades indescriptibles.

El mes pasado, me reuní con el jeque Muwaffaq Tarif, líder espiritual de la comunidad drusa en Israel y presidente del Consejo Supremo Religioso Druso, quien me relató las horribles historias que se filtran desde Siria. Según los informes, los asesinatos, secuestros y violaciones de ciudadanos drusos fueron perpetrados por milicias tribales suníes locales y fuerzas del Gobierno sirio —las mismas fuerzas que un día fueron aclamadas por haber “liberado” a Siria de la tiranía.

Advertisement
Foto de Marina Rosenberg de
Foto de Marina Rosenberg de ADL junto a el jeque Muwaffaq Tarif, líder espiritual de la comunidad drusa en Israel y presidente del Consejo Supremo Religioso Druso (ADL)

Desde el 11 de julio, cientos de personas han sido ejecutadas en plazas públicas, en sus hogares e incluso en camas de hospital por sujetos que lucían uniformes “reformados” del gobierno sirio y entre los cuales se encontraban chechenos extranjeros y militantes vinculados a ISIS y Al Qaeda, lo que pone de relieve la amenaza transnacional que se cierne sobre las minorías sirias.

Estos ataques se produjeron después de que el gobierno de Ahmed Sharaa fracasara vergonzosamente en la protección de las víctimas, con algunos alarmantes informes de testigos presenciales que apuntan a que fuerzas bajo el mando del gobierno sirio podrían haber participado en la violencia. Tras estas atrocidades, Sharaa agradeció públicamente a las tribus su “heroica postura” en Suweida, con lo cual se alineó de hecho con los perpetradores.

La angustia del jeque Tarif era palpable cuando describió las desesperadas peticiones de ayuda de las comunidades drusas al otro lado de la frontera, comunidades que comparten no solo la fe, sino también lazos familiares con los drusos de Israel. “Nos llaman suplicando protección”, nos dijo. “Y el mundo permanece en silencio”.

Esto continúa el patrón de las milicias vinculadas al gobierno sirio atacando a las minorías. Los grupos yihadistas —incluidos los afiliados a ISIS y Al Qaeda— consideran que los drusos son herejes, lo que los convierte en objetivos recurrentes a lo largo del conflicto.

Advertisement
La persecución de drusos, alauitas
La persecución de drusos, alauitas y cristianos se intensifica bajo el pretexto de restaurar el orden en Siria (Reuters)

En abril, las fuerzas progubernamentales irrumpieron en el suburbio druso de Jaramana, dejando seis residentes drusos y cuatro atacantes muertos. En marzo, las fuerzas gubernamentales masacraron a los alauitas en las ciudades costeras. En cada caso, el gobierno de Sharaa culpó a las víctimas y presentó a los autores como restauradores del orden.

El atentado suicida perpetrado en junio en la iglesia de Mar Elias dejó 30 cristianos muertos. A pesar de los informes iniciales sobre detenciones, no se produjeron condenas. Los cristianos de Siria, al igual que otras minorías, solo reciben palabras vacías que no protegen a nadie, pero benefician la imagen internacional de Sharaa.

El ciclo se repite cada vez: una retórica oficial sobre la unidad mientras aumenta el dominio militante suní y quienes exigen la igualdad prometida por Sharaa pagan con sus vidas. Su imagen de moderación, cuidadosamente cultivada, está diseñada para el consumo occidental, mientras que las minorías son sistemáticamente perseguidas bajo su mandato. “Un yihadista con traje”, dijo un experto con el que me reuní recientemente. “Un yihadista pragmático”, dijo un colega occidental.

La historia demuestra que la comunidad internacional ha confiado repetida y equivocadamente en los islamistas y yihadistas “reformados”. Siria no puede permitirse que Occidente siga repitiendo estos catastróficos errores de juicio.

Advertisement

¿Son tan prescindibles las vidas de los drusos, alauitas, cristianos, yazidíes e ismaelitas que las sanciones y las designaciones como terroristas se levantaron incondicionalmente? ¿Por qué la comunidad internacional no clama cuando se asesina y viola a las comunidades minoritarias? ¿Dónde están las sesiones de emergencia de la ONU? ¿Dónde están los discursos apasionados sobre los derechos humanos y la responsabilidad de proteger?

Si la comunidad internacional busca restaurar la legitimidad de los regímenes regionales, la prueba debe ser proteger a las minorías e integrarlas significativamente en el Gobierno… no gestos vacíos y simbólicos. Sin esto, levantar las sanciones y normalizar las relaciones transmite un peligroso mensaje: que la seguridad y la participación política de las comunidades vulnerables son negociables.

En una región agotada por los conflictos, el cansancio internacional es comprensible. ¿Por qué intervenir en otra crisis en el Medio Oriente? Sin embargo, al apoyar apresuradamente al gobierno de Sharaa, las naciones occidentales han hecho algo más que dar la espalda al horror: lo han respaldado.

Advertisement

Las minorías sirias podrían preguntarse si este respaldo explica la silenciosa respuesta mundial a las masacres que se están produciendo. ¿O es simplemente que, a menos que Israel sea el culpable, se ignora el sufrimiento de los pueblos del Medio Oriente?

Irónicamente, ahora se condena a Israel por apoyar a los drusos de Siria, una comunidad profundamente arraigada que se extiende por Siria, Líbano, Jordania e Israel. Solo Israel respondió a sus peticiones de protección. Los extremistas suníes que buscaban apoyo internacional contra Assad ahora vilipendian a los drusos por hacer lo mismo.

Todos esperamos un futuro mejor para Siria. Pero un futuro que comienza con la matanza incontrolada de minorías solo conducirá a horrores mayores. La comunidad internacional debe exigir responsabilidades —no solo retórica— a Ahmed Sharaa. No podemos aceptar promesas vagas de un hombre y un gobierno que tan recientemente han sido designados como criminales internacionales.

Advertisement

Las vidas de las minorías religiosas de Siria penden de un hilo. Si no actuamos, perderemos el derecho a alegar ignorancia. Y si permitimos que un Gobierno al que hemos respaldado quede impune, seremos cómplices.

*Marina Rosenberg es la vicepresidenta sénior de Asuntos Internacionales de la Liga Antidifamación (ADL). @_MarinaRos



Middle East,Civil Unrest,SWEIDA

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

China’s rare earth tech obsession ensnares US resident as CCP looks to maintain stranglehold

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

China’s bid to strangle the world’s supply of heavy rare-earth elements was about to hit a wall. Vietnamese entrepreneur Luu Anh Tuan had lined up U.S. backing for a technology that could break Beijing’s chokehold on the critical minerals behind everything from smartphones to missile-guidance systems.

Advertisement

Tuan and his family had fled Vietnam for the U.S. to escape Beijing’s tightening grip over Hanoi, where the Chinese Communist Party exerts a heavy influence on domestic governance.

In July 2023, he signed a technology transfer agreement, seen by Fox News Digital, to bring the heavy rare earth separation technology he was using at his Vietnam-based company, Vietnam Rare Earth (VTRE) to VTRU Corporation, a company registered in Nevada. VTRE had also signed a series of memoranda of understanding (MOU) agreements with Western companies. 

«He had a bad sense of insecurity about being in Vietnam. He was determined to transfer his technology to the US as quickly as possible,» a source familiar with the rare earth industry, granted anonymity to speak without fear of retribution, told Fox News Digital. 

Advertisement

CHINESE CITIZEN ADMITS STEALING US TRADE SECRETS FOR NEXT-GENERATION NATIONAL SECURITY TECH

Luu Anh Tuan, chairman of mining company VTRE in his Hanoi office with samples of rare earth oxides in Hanoi, Vietnam, Sept. 7, 2023. (Reuters )

At the time, the world was entirely dependent on Chinese companies to separate their heavy rare earth metals.

Advertisement

«China has been really working for the better part of over 20 years now on building this dominance,» Gracelin Baskaran, director of the Critical Minerals Security Program at the Center for Strategic and International Studies, said in an interview. 

And while companies like U.S.-based MP Materials and Australia-based Lynas are in the process of developing their own separation technologies, China still controls up to 90% of the rare earths separation and refining capacity and over half of mining output. 

In October 2023, Tuan, then a U.S. permanent resident and green card holder in the process of becoming a citizen, was back in his Hanoi office when Vietnamese authorities raided the building, seizing all laptops and records. Seventeen employees were arrested, according to Tuan’s American business partner, Richard Dunham, and all but one, Do Hanh Huong, Tuan’s sister-in-law and COO of VTRE, have since been released.

Advertisement

The arrest came shortly after President Joe Biden visited Vietnam and signed cooperation agreements on rare earth minerals. 

CHINA CONTROLS OVER 80% OF BATTERY MATERIALS CRUCIAL TO US DEFENSE EQUIPMENT, UNSETTLING REPORT REVEALS

In December, China banned rare earth extraction and separation, in what the industry saw as another effort to maintain its monopoly on the market. 

Advertisement

«When China put in these restrictions, it really made countries like the U.S. and Australia realize that they didn’t actually even have the technical know-how to do it themselves,» said Baskaran. 

«The process itself is just very labor-intensive and very toxic,» said Josh Birenbaum, a minerals expert at the Foundation for Defense of Democracies, adding China cornered the market through state subsidies and lax environmental concerns. 

While the U.S. has one major rare earths mine, MP Materials’ Mountain Pass, until this year, the company was exporting those rare earths to China for separation. The trade war and export controls that followed prompted the U.S. to stockpile its rare earths until separation capacity was up to scale at home. 

Advertisement

Tuan was accused of forging a value-added tax receipt while trading rare earths with Thai Duong Group, which operates a mine in the northern Vietnamese province of Yen Bai. 

Xenotime rare earth elements ore held in hand, blue protective glove. Black background.

Xenotime ore  (Getty Images )

VTRE had partnered with Australian mining companies Australian Strategic Materials and Blackstone Minerals Ltd. Tuan and Dunham had also met with officials from the state of Nevada and the Department of Energy to discuss plans to bring the separation technology to the U.S. through VTRE. Both were «enthusiastic» about the proposal, which ultimately led to the signing of the transfer agreement, according to Dunham.

The arrest also came as Vietnam prepared to auction the Dong Pao mine. VTRE, backed by Western partners, was the only qualified bidder, according to Dunham.

Advertisement

This year, Tuan pleaded guilty in exchange for a lighter sentence. He’ll spend 16 years in prison with a fine of $10 million, but his advocates say he was «coerced.» Huong was sentenced to six years in prison. 

«We believe these charges to be manipulated, charges that were founded by Vietnamese state actors who have realigned themselves with China,» said Dunham. «He was tortured to obtain a guilty plea.» 

SENATE REPUBLICAN MOVES TO GIVE US AN EDGE ON CHINA IN HARVESTING MINERALS FOR WEAPONS SYSTEMS

Advertisement

Fox News Digital could not independently verify this claim. The State Department documents credible reports of arbitrary arrests, torture and inhumane treatment by authorities, affecting both political detainees and others in custody.  Medical neglect and forced confessions are frequently reported.

Tuan’s advocates say the company he was purchasing ore from, Thai Duong, refused to provide invoices at the actual rate VTRE was paying for ore. It only provided invoices that claimed it was selling ore at a lower rate, reducing its taxable income. 

According to Dunham, Thai Duong refused to issue invoices reflecting the actual sale price to VTRE, allegedly to avoid environmental, natural resource and corporate income taxes, obligations that fell on Thai Duong, not Tuan.

Advertisement

Tuan was faced with a choice: accept the lower-rate invoices and make up the tax discrepancies with his own money or allow his state-funded minerals project, and in turn, his business, to collapse, per Dunham. 

Though Tuan was convicted on criminal charges, Dunham said the violation of accounting regulations lacks evidence of criminal intent. 

«Even if he were guilty of an accounting issue, it’s not something that is criminally liable for what they’re trying to do. No place in Vietnam has there ever been an issue with this type of sentencing. It’s totally unheard of. Typically you would pay a fine and that’s it.»

Advertisement

«He is the only individual outside of China that has a fully integrated rare earth company that’s from mining to metallization; in other words, from digging it out of the ground to the manufacturing of magnets.»

FILE PHOTO: Workers transport soil containing rare earth elements for export at a port in Lianyungang, Jiangsu province, China October 31, 2010.

China dominates the global rare earths market. (Reuters)

Tuan was also convicted of smuggling rare earth materials, but customs documents show clearance of 63 shipments of heavy rare earth oxide mixtures under tax code 2846, which corresponds to rare earth compounds. The court misclassified the exports under tax code 2530 (raw ore), to falsely claim they were illegal, according to Dunham. 

The Vietnamese Ministry of Public Security’s investigation concluded that customs officers who signed the 63 export declarations for VTRE verified Tuan’s compliance.

Advertisement

China’s crackdown since then has only accelerated. Minerals experts have been ordered to surrender their passports to prevent them from sharing any technology outside the country. Beijing has tightened controls on exports of rare earths, prompting major concerns from within the U.S. defense industry. While China allowed them to flow again during trade negotiations with the Trump administration, they remain banned for defense purposes. 

According to Dunham, VTRE has developed the technology to produce heavy rare earth oxides from xenotime, monazite and ion-absorption clay at a purity of 95% through a solvent extraction system. The technology was capable of processing diverse ore types and recycling NdFeB magnets.

Requests for assistance from the U.S. government have not been fruitful, according to Tuan’s advocates. 

Advertisement

Tuan is essentially cut off from his family and lawyers. He’s seen family members around five times since his arrest nearly two years ago. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«We are deeply concerned about his physical and mental well-being,» the source said. «He is mentally resilient. He continues to believe the truth will eventually come to light.»

Advertisement

Fox News Digital has reached out to the White House, State Department, Chinese Embassy and Vietnamese Embassy for comment. 

china,tech,defense,geopolitics,politics,asia world regions

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

White House responds to surge in Christian persecution crisis across sub-Saharan Africa

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX – The White House, faced with an ongoing and growing tsunami of murderous attacks by Islamic State-allied groups against Christians in sub-Saharan Africa, is now working closely with the State Department to find ways to stop the killing.

Advertisement

Last week, the White House told Fox News Digital, «The Trump administration condemns in the strongest terms this horrific violence against Christians,» after the U.N. reported 49 Christians were butchered with machetes on July 27 in and around a church in the Eastern Democratic Republic of Congo (DRC), while Catholic worshipers were praying for peace. Authorities say the killers were Islamist militants from the Allied Democratic Forces, also known as Islamic State DRC.

In neighboring Nigeria last month, 27 Christians were reported killed by Islamist Fulani tribesmen in the village of Bindi Ta-hoss, where residents are predominantly Christian. Eyewitness Solomon Sunday said, «I advised my family to seek refuge in the church, which seemed the safest place at the time. I lost my wife and second daughter in the attack; they were burned [alive] by Fulani militias.» 

Villagers bury their dead following the murder of 49 Christians in the Democratic Republic of Congo by ISIS-linked jihadists. (Open Doors )

Advertisement

Local youth leader D’Young Mangut, who helped retrieve the bodies, added, «People are being killed like chickens, and nothing is being done.»

«Such grisly proceedings have become commonplace in central Nigeria,» John Eibner, president of Christian human rights organization Christian Solidarity International, told Fox News Digital. «It is part of a longstanding process of violent Islamization, of ethno-religious cleansing. Last Palm Sunday, 50 Christians were similarly slaughtered in nearby Bassa. Over 165 Christians have been killed in the last 4 months in Plateau State (one of Nigeria’s provinces) alone,» he added.

«Massacres of the sort that happen in central Nigeria are also happening with increasing frequency in predominately Christian places like Congo and Mozambique. There is no simple solution.»

Advertisement

ISIS SOLDIERS BEHEAD CHRISTIANS IN MOZAMBIQUE, BURNING CHURCH AND HOMES: ‘SILENT GENOCIDE’

The U.K. division of Open Doors, a global Christian charity which supports and speaks up for Christians persecuted for their faith, told Fox News Digital, «The crisis facing large areas of sub-Saharan Africa is hard to overstate. It is potentially existential for the future peace and stability of several nations in the region, not least Nigeria.»

Caskets of victims killed by Islamists in Bindi, Nigeria.

Caskets of victims killed by Islamists in Bindi, Nigeria. (Christian Solidarity International (CSI))

«Around 150,000 people have been killed in Jihadist violence over the last ten years. Over 16 million Christians have been driven from their homes and their land across the region.»

Advertisement

The Trump administration appears to be preparing for action. This week, a State Department spokesperson told Fox News Digital, «The Department of State is working closely with the White House to identify opportunities to further the cause of religious freedom around the world.»

BISHOP’S VILLAGE ATTACKED, 20 SLAIN AFTER RECENT TESTIMONY TO CONGRESS ON CHRISTIAN PERSECUTION

The spokesperson added, «Religious freedom for all people worldwide is a moral and national security imperative and a U.S. foreign policy priority.  As President Trump has stated, the United States will vigorously promote this freedom.»

Advertisement

Nigeria is among the most dangerous places in the world to be a Christian. Recent Open Doors research shows that more Christians are killed for their faith in Nigeria than the rest of the world combined. Local bishop Wilfred Anagbe was threatened, and some 20 of his parishioners killed, after he spoke out against the killings to a Congressional Committee in March. 

Oct. 31, 2014 - FILE photo of members of Nigeria's Islamic extremist group Boko Haram, Islamic extremists from Nigeria attacked a border town inside Niger, marking the 2nd foreign country attacked by the group in several days.

A photo of members of Nigeria’s Islamic extremist group Boko Haram on Oct. 31, 2014. (AP)

This week, the bishop spoke exclusively to Fox News Digital, declaring that «the attackers form part of the larger Islamic- Jihadists family headed in Nigeria by the likes of Boko Haram, ISIS West Africa and similar groups. Nigeria has had a long history with Islamic fundamentalism. (But) the violence, killing and displacements without consequences suggests a new pattern where the Islamists have resorted to use their control of official government and apparatus to continue this jihad.

«There is a strong tendency by fundamentalist Muslims in Nigeria to turn the whole or part of Nigeria (in)to an Islamic State.»

Advertisement

POPE, STATE DEPARTMENT CONDEMN LATEST MASSACRE OF CHRISTIANS BY ISLAMIST MILITANTS IN NIGERIA

«This is what the Nazis did to the Jews,» David Onyillokwu Idah, director of the International Human Rights Commission, told Open Doors, adding, «It’s ethnic cleansing, step by step.»

John Samuel, legal expert for Open Doors, told Fox News Digital that where the Islamist groups are operating, if Christians gather for «a prayer meeting, let’s say, or go to a church, (it) could be a one-way ticket, or something very deadly.»

Advertisement

«If you’re a Christian, you either convert to Islam or die.»

Christian faithful hold signs as they march on the streets of Abuja during a prayer and penance for peace and security in Nigeria in Abuja on March 1, 2020.

Christian faithful hold signs as they march on the streets of Abuja during a prayer and penance for peace and security in Nigeria in Abuja on March 1, 2020. (Photo by KOLA SULAIMON/AFP via Getty Images)

Samuel gives an example of a Nigerian Christian who was ambushed by Boko Haram fighters. According to his widow, «he was asked to deny his faith and say an Islamic prayer. He refused and he was killed instantly. You are a target. You are a target by the mere fact that you identify with Christ.»

ISLAMIST TERRORISTS KILL 49 CHRISTIANS IN AFRICAN CHURCH MASSACRE; EYEWITNESS REVEALS HORRIFIC DETAILS

Advertisement

Across the region, it’s claimed the Islamist attackers want the land belonging to the Christians they attack. Lawyer Jabez Musa fights in court in Nigeria to get this land back. He told Fox News Digital the displaced Christians «want their land restored back to them for their livelihood. The cry is always I have been dispossessed of what belongs to me, my house, the food, foodstuff, the land. As we speak, over 64 communities in Plateau State have been dispossessed and taken over by the Fulani militants.»

«Only Christians are targeted, they’re killed, displaced, and their lands are taken over.»

Henrietta Blyth, CEO of Open Doors U.K. and Ireland, told Fox News Digital that «African governments must urgently provide three things: justice – because very few of these perpetrators are ever held to account, and this impunity emboldens them.  Restoration – people want their lives back, an opportunity to rebuild their homes, send their kids to school, have a future together.  And protection – the state must protect them from these attacks.  The security forces need to get out of their barracks and be deployed around the most vulnerable.

Advertisement
Funerals for some 27 Christians who were reportedly killed by Islamist Fulani tribesmen in the village of Bindi Ta-hoss, Nigeria.

Funerals for some 27 Christians who were reportedly killed by Islamist Fulani tribesmen in the village of Bindi Ta-hoss, Nigeria. (Courtesy: Christian Solidarity International (CSI))

«For too long, nobody has been talking about the horrific wholesale slaughter of Christians and moderate Muslims in Africa. The Western world needs to wake up and be outraged,» she said.

One grieving relative told reporters after the massacre in Nigeria’s Bindi Ta-hoss this past month, «We are tired of condolences and statements. What we need is real security, not sympathy.» 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Fox News Digital reached out to the governments of both Nigeria and the DRC but received no response.

Lawyer Jabez Musa pleaded «I urge the American government, especially President Trump personally … to come to the help of Christians.»

Advertisement



christianity religion,africa,white house,state department,terrorism

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias