Connect with us

INTERNACIONAL

Editoriales de The Times: Las bromas de Trump sobre su tercer mandato merecen una respuesta seria

Published

on


Cuando los republicanos tomaron el control del Congreso en 1947, aún estaban indignados por la victoria del presidente Franklin D. Roosevelt en un cuarto mandato en 1944, y se propusieron aprobar una enmienda constitucional para limitar los futuros presidentes a dos mandatos.

John Jennings, republicano por Tennessee, se presentó en la Cámara de Representantes y afirmó que la Vigesimosegunda Enmienda era necesaria para evitar que un dictador se apoderara del país.

Advertisement

“Sin un límite al número de mandatos que un hombre puede ejercer en la presidencia, podría llegar el día en que un hombre de ambición desmedida se convierta en presidente”, declaró Jennings el 6 de febrero de 1947.

Dicho hombre, respaldado por un “Congreso servil” y una Corte Suprema sumisa, podría “arrollar y derribar las salvaguardias de la Constitución”, afirmó.

Sin una ley de este tipo, un presidente podría usar los amplios poderes del cargo para inclinar el sistema político a su favor y obtener repetidas reelecciones.

Advertisement

Con el tiempo, ese presidente podría llegar a ser como un rey, prácticamente libre de los controles y contrapesos de la Constitución.

En las décadas posteriores a la ratificación de la Enmienda 22 en 1951, miembros de ambos partidos se mostraron ocasionalmente irritados por sus restricciones, pero ningún presidente en ejercicio habló abiertamente de evadirla, hasta hace poco.

El presidente estadounidense Donald Trump espera fuera del Ala Oeste. (Foto de Jim WATSON / AFP)

La advertencia de Jennings en la Cámara de Representantes ahora parece profética:

Advertisement

el presidente Donald Trump es un hombre de una ambición desmedida.

El Congreso se muestra, en gran medida, subordinado a su agenda.

Y no deja de mencionar la idea de un tercer mandato.

Advertisement

«Sospecho que no volveré a presentarme a menos que digan:

‘Es tan bueno que tenemos que buscar otra solución’», dijo poco después de ser reelegido en noviembre.

Aunque los republicanos presentes se rieron entre dientes en aquel momento, en marzo dijo que «no bromeaba» y que «existían métodos para hacerlo».

Advertisement

¿Cambio?

El fin de semana pasado, pareció retractarse de la idea y, al mismo tiempo, reiterarla.

«Es algo que, hasta donde sé, no se puede hacer», declaró Trump a NBC News.

Advertisement

Pero luego volvió a afirmar que la decisión era suya.

«Bueno, hay maneras de hacerlo», dijo.

Mientras tanto, su sitio web sigue vendiendo productos de «Trump 2028″, incluyendo gorras de béisbol a 50 dólares cada una y camisetas de 36 dólares que proclaman:

Advertisement

Es posible que esta charla sea principalmente un intento táctico de evitar el estigma de ser un pato rengo.

Los republicanos del Congreso han respondido, en parte, discrepando discretamente y en parte restándole importancia a la idea, considerándola una broma.

«No sin un cambio en la Constitución», declaró a la prensa en marzo el senador John Thune, RS.D., líder de la mayoría.

Advertisement

Añadió: «Creo que siguen haciendo la pregunta, y creo que probablemente se está divirtiendo, probablemente bromeando con ustedes».

Pero las fantasías de Trump sobre un tercer mandato son más peligrosas de lo que sugiere esta respuesta, y merecen una respuesta más contundente.

Después de todo, tiene un historial de usar especulaciones aparentemente descabelladas para imponer ideas que realmente apoya, como la anulación de un resultado electoral, en el discurso general.

Advertisement

Pon a prueba los límites para ver cuáles se aplican realmente.

Incluso cuando se retracta de una provocación, a menudo logra sembrar dudas sobre esos límites.

Su comportamiento es coherente con un presidente que realmente desea un tercer mandato, o incluso más, y que insiste en plantear la idea con la esperanza de que los estadounidenses se sientan cómodos con ella.

Advertisement

Controles

En términos más generales, Trump ha demostrado repetidamente su desdén por los controles constitucionales al poder presidencial.

Ha ignorado parte de los fallos de los jueces, ha deportado inmigrantes sin el debido proceso y ha intentado eliminar la concesión de la ciudadanía por nacimiento prevista en la Decimocuarta Enmienda mediante una orden ejecutiva.

Advertisement

Todo este comportamiento sugiere que preferiría ejercer un poder sin límites.

La respuesta apropiada del resto del sistema político —especialmente de los congresistas, gobernadores y otros republicanos— no es burlarse de sus reflexiones.

Es afirmar la claridad de la ley:

Advertisement

Trump no puede ejercer un tercer mandato, y punto.

La Enmienda 22 , para ser más específicos, establece que nadie será «elegido» para el cargo de presidente más de dos veces, pero no dice que ningún presidente pueda ejercer el cargo más de dos veces.

Esto ha dado lugar durante mucho tiempo a un juego de mesa académico:

Advertisement

¿Podría un presidente con mandato limitado postularse como vicepresidente y luego recibir el Despacho Oval cuando su compañero de fórmula renuncie?

Trump ha dicho que ese es un método por el cual podría regresar como presidente.

Pero otra enmienda, la duodécima, parece descartar esa posibilidad.

Advertisement

Su última frase declara que «ninguna persona constitucionalmente inelegible para el cargo de presidente será elegible para el de vicepresidente de los Estados Unidos».

En conjunto, ambas enmiendas dejan claro que el mandato de Trump no puede extenderse más allá de su mandato actual.

Los políticos republicanos y los juristas conservadores suelen hablar de la intención original de los autores de la Constitución, y esa intención es clarísima en este caso.

Advertisement

El objetivo de la Enmienda 22 era limitar los mandatos presidenciales a dos.

Como dijo el representante Edward McCowen, republicano por Ohio, durante el debate de la Cámara de Representantes en 1947:

«Ocho años son suficientes para un buen presidente, y cuatro años son demasiados para uno malo».

Advertisement

En las décadas transcurridas desde 1951, políticos de ambos partidos, incluyendo a Harry Truman y Mitch McConnell, pidieron ocasionalmente la derogación de la Vigésima Segunda Enmienda.

Sin embargo, no argumentaron que la enmienda fuera confusa o que pudiera eludirse.

Reconocieron que quien discrepa con una ley debe seguir un proceso legal para modificarla.

Advertisement

Si Trump y sus acólitos creen tener al Congreso y a los estados de su lado, tienen la libertad de iniciar una campaña para su derogación.

Lo que no deberían hacer es fingir que alguna parte de la Constitución es una mera sugerencia.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

La captura de Maduro por parte de EE.UU. dividió a los líderes de Latinoamérica, pero todos quieren evitar ser los próximos

Published

on


Cuando amaneció el 3 de enero, WhatsApp ya se había iluminado en toda América Latina con frenéticos mensajes de jefes de Estado, que se preguntaban cómo responder al que quizá sea el mayor acontecimiento político de la región en décadas.

Era lo que algunos habían deseado y otros habían temido: Estados Unidos acababa de incursionar en Venezuela y capturar a su presidente.

Advertisement

Leé también: Donald Trump ahora mira de reojo a Cuba, Colombia y México y mantiene su idea de apoderarse de Groenlandia

Las respuestas dejaron al descubierto las líneas divisorias que ya estaban resquebrajando Latinoamérica:

  1. Las tres naciones más grandes de la región -Brasil, México y Colombia, todas ellas dirigidas por políticos de izquierda- criticaron la captura estadounidense del presidente Nicolás Maduro con distintos grados de indignación y diplomacia.
  2. Una lista cada vez más extensa de países de derecha, como Argentina, El Salvador y Ecuador, vitorearon al presidente Donald Trump.
  3. Un grupo de naciones más pequeñas, como Guatemala y Perú, evitaron problemas para que Washington no los notara.

La captura de Maduro dividió a los líderes de Latinoamérica. (Foto: Reuters / Adam Gray).

Las reacciones divergentes muestran cómo el gobierno de Trump, cada vez más agresivo, está alterando la política de América Latina. Aunque sus respuestas públicas puedan ser diferentes, todos parecen compartir un objetivo común en una nueva era de intervencionismo estadounidense: la autopreservación.

Advertisement

“Todos los países están intentando evitar un conflicto con Trump”, dijo Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores de México.

Leé también: Trump suspende los trámites de visas de inmigrantes de 75 países, entre ellos Cuba, Uruguay, Colombia y Brasil

Trump ha dejado muy claro que quiere controlar el continente, y ha declarado explícitamente que “el dominio estadounidense en el hemisferio occidental nunca volverá a cuestionarse”.

Advertisement

Una mirada a los cuatro países más grandes de Latinoamérica muestra la nueva presión que Trump ejerce sobre la región, y también los límites con los que se está topando.

La presidenta de México, la más expuesta a las amenazas de Trump

Pocos líderes extranjeros están tan expuestos a las exigencias de Trump como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Para satisfacerlas, su gobierno se ha enfrentado a los cárteles de la droga, ha reforzado la aplicación de la ley en la frontera y ha impuesto aranceles de hasta el 50 por ciento a muchos productos chinos.

Advertisement

Leé también: Crece la tensión en Irán: una ONG de derechos humanos afirma que hay más de 3400 muertos y 10.000 detenidos

A cambio, Trump dice que le cae bien al tiempo que sigue amenazando con ataques unilaterales dentro de México. El jueves, Trump pareció pasar de la retórica a los planes. “Vamos a empezar ya a golpear por tierra, con respecto a los cárteles”, declaró a Fox News. “Los cárteles manejan México”, sumó.

Esa promesa, días después de que aeronaves estadounidenses bombardearan Venezuela, estrechó el cerco sobre Sheinbaum. A su vez, Sheinbaum ha ofrecido una reacción bastante cauta sobre Venezuela.

Advertisement
La presidenta de México, la más expuesta a las amenazas de Trump. (Foto: Reuters / Raquel Cunha).

La presidenta de México, la más expuesta a las amenazas de Trump. (Foto: Reuters / Raquel Cunha).

Sheinbaum ha rechazado categóricamente la acción militar estadounidense dentro de otras naciones, especialmente la suya, pero sus respuestas sobre Venezuela han sido cuidadosamente redactadas. “La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad duradera”, dijo el lunes.

Para evitar enemistarse con Trump y con Estados Unidos, por lejos el mayor socio comercial de su país, Sheinbaum también ha sido cautelosa a la hora de vincular a México con demasiada fuerza a las condenas mundiales del ataque a Venezuela, según un alto funcionario mexicano que habló bajo condición de anonimato para hablar de conversaciones privadas.

Leé también: Delcy Rodríguez, la hija de un guerrillero marxista que se volvió vital para los planes de Trump en Venezuela

Advertisement

Aunque aceptó firmar un rechazo conjunto a la acción estadounidense –junto con Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y España–, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no lo dio a conocer públicamente. Esa declaración de 280 palabras también evitó mencionar a Estados Unidos por su nombre.

Después de que Sheinbaum hablara el jueves con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el dirigente brasileño publicó que ambos “repudiaban los ataques”. Sheinbaum no publicó nada.

Leé también: Brasil dejará de representar a la Argentina en Venezuela y el Gobierno redefine su estrategia diplomática

Advertisement

Después, el viernes, la dirigente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló con Lula y con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Pero Sheinbaum no habló con ella, dijo el funcionario mexicano.

En cambio, su gobierno está cada vez más preocupado por ataques estadounidenses en su territorio y está enfocado en tratar de impedirlos, golpeando más duramente a los cárteles y profundizando una asociación de seguridad con Estados Unidos, dijo el funcionario mexicano.

Brasil: Lula tiene más margen para enfrentarse a Estados Unidos

Cuando Trump impuso aranceles elevados a Brasil para intentar echar por tierra la causa penal contra un aliado, el expresidente Jair Bolsonaro, Lula denunció la injerencia en el sistema judicial brasileño y se mantuvo firme.

Advertisement

Quizás sorprendentemente, Lula salió victorioso: Bolsonaro fue a la cárcel, Lula consiguió una reunión amistosa con Trump y Trump retiró los aranceles.

Lula tiene más margen para enfrentarse a Estados Unidos. (Foto: Reuters / Adriano Machado).

Lula tiene más margen para enfrentarse a Estados Unidos. (Foto: Reuters / Adriano Machado).

Pero Brasil no es México. El desafío de Lula se debe en gran parte al tamaño de Brasil, a su distancia de Estados Unidos y, lo que es más importante, a su enorme relación económica con China. El comercio de Brasil con China aproximadamente duplica su comercio con Estados Unidos.

El viernes, Lula consiguió aún más influencia: Brasil fue una de las cuatro naciones sudamericanas que consiguió un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Advertisement

Leé también: Lula vetó la ley que podría reducir la pena de prisión de Bolsonaro y otros condenados por el intento de golpe

Lula también ha descubierto que oponerse a Washington es una buena política interna. Sus cifras en las encuestas subieron durante su disputa, y ahora es favorito para ganar un cuarto mandato este año.

Por eso, cuando Estados Unidos atacó a Venezuela, Lula emitió uno de los reproches más claros, y lo calificó de “otro precedente extremadamente peligroso”.

Advertisement
FILE -- President Donald Trump rump with President Luiz Inácio Lula da Silva of Brazil in Kuala Lumpur, Malaysia,  on Sunday, Oct. 26, 2025. The U.S. capture of Nicolás Maduro has divided the region. But every nation wants to avoid being next. (Haiyun Jiang/The New York Times)

FILE — President Donald Trump rump with President Luiz Inácio Lula da Silva of Brazil in Kuala Lumpur, Malaysia, on Sunday, Oct. 26, 2025. The U.S. capture of Nicolás Maduro has divided the region. But every nation wants to avoid being next. (Haiyun Jiang/The New York Times)

Al mismo tiempo, Lula también ha tenido tacto. Una nueva pelea agotadora con Trump, especialmente para defender a un autócrata impopular como Maduro, es arriesgada para su campaña presidencial, sobre todo si se tiene en cuenta la derecha pro-Trump revitalizada de Brasil. Aunque ha hablado, Lula ha evitado en gran medida nombrar a Trump.

“Por supuesto que queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos. Es un país muy importante en todos los sentidos. Pero no hay forma de evitar condenar esta acción”, dijo en una entrevista Celso Amorim, principal asesor de política exterior de Lula.

Leé también: Lula condenó la captura de Maduro: “El ataque de Estados Unidos cruza una línea inaceptable”

Advertisement

Antes del ataque a Venezuela, “las cosas avanzaban de forma positiva”, añadió, en referencia a la relación entre Estados Unidos y Brasil. “Todavía espero que eso sea posible”, agregó.

Como el estadista de mayor edad de América Latina, Lula ha intentado calmar las tensiones en un segundo plano. En una llamada telefónica el jueves, Lula y Petro hablaron de construir una especie de coalición diplomática contra las intervenciones de Trump, con la esperanza de conseguir el apoyo de México, Chile, Francia y España. Pero la idea era preliminar, según una persona presente en la conversación.

De la amenaza a la tregua: Petro y Trump, crisis en tiempo real

Petro fue mucho menos diplomático al principio.

Advertisement

Después de la captura de Maduro, publicó incesantemente en internet, polemizó con Elon Musk, compartió fotos espantosas de lo que parecía ser una víctima y dijo: “América Latina debe emanciparse de nuevo”.

Trump, quien ya había apuntado a Petro, agudizó sus amenazas. Calificó a Petro de “hombre enfermo”, lo acusó de traficar con cocaína y dijo que “no va a seguir haciéndolo durante mucho tiempo”. Cuando le preguntaron si estaba considerando una acción militar contra Colombia, respondió: “suena bien”.

Esto desencadenó una crisis inmediata. Petro pidió a los colombianos que salieran a la calle y dijo que él mismo tomaría las armas. El gobierno amplió su seguridad personal.

Advertisement

Leé también: Venezuela: qué son y por qué siguen activos los “colectivos”, los grupos armados protegidos por el chavismo

Luego, de repente, los dos líderes parecieron reconciliarse.

El miércoles, en una llamada de casi una hora, mediada en parte por el senador Rand Paul, un republicano de Kentucky receloso de las guerras en el extranjero, Petro habló durante la mayor parte del tiempo, y se comprometió a luchar contra los cárteles de la droga. “Agradezco su llamada y su tono”, escribió Trump en internet. Acordaron reunirse pronto.

Advertisement
Gustavo Petro temía un ataque de EE.UU. a Colombia y llamó Trumpa. (Foto: Nathalia Angarita / The New York Times)

Gustavo Petro temía un ataque de EE.UU. a Colombia y llamó Trumpa. (Foto: Nathalia Angarita / The New York Times)

No fue el primer gesto de conciliación de Petro. Ha mantenido la estrecha coordinación de Colombia con las autoridades estadounidenses contra el narcotráfico, incluida la creciente erradicación de los cultivos de coca, a pesar de que en su día se opuso a esta política.

Él también tiene realidades políticas. Mientras que Petro está limitado a un mandato, su sucesor, elegido a dedo, se presenta a las elecciones en mayo, y los colombianos quieren llevarse bien con Trump para evitar más aranceles… o un ataque.

El pacto Milei y Trump que reordena la región

Argentina estuvo una vez tan sumida en la crisis financiera que apenas era un actor en la escena mundial. Trump ha contribuido a cambiar eso.

Advertisement

El presidente Javier Milei se ha convertido en el aliado más entusiasta de Trump en la región y, por lo tanto, en el líder de la derecha latinoamericana.

Sus esfuerzos han dado resultado. Cuando Milei se enfrentaba a un colapso económico y político el año pasado, Trump le lanzó un salvavidas de 20.000 millones de dólares. Uno de sus objetivos era ayudar a Milei a hacerse con el control del Congreso de Argentina en las elecciones intermedias. Y funcionó. (También enriqueció a los aliados de Trump).

Leé también: Javier Milei prepara su viaje a Davos y crece la expectativa por un posible encuentro con Donald Trump

Advertisement

Esa ayuda ha venido con condiciones. Argentina ha accedido a los cambios que Washington ha solicitado, incluidos los relativos a la propiedad intelectual y la apertura de sus minerales críticos. La aceptación de Milei de la influencia estadounidense también ha enfadado a muchos argentinos.

Pero en el frente internacional, Milei se encuentra en una posición relativamente cómoda. Mientras otras naciones latinoamericanas se ven amenazadas con el uso de la fuerza, Milei recibe elogios. El presidente argentino “sigue cumpliendo con toda su fuerza”, escribió el viernes en las redes sociales el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El presidente Javier Milei. (Foto: Reuters / Cristina Sille).

El presidente Javier Milei. (Foto: Reuters / Cristina Sille).

También están surgiendo más aliados. Impulsados por la preocupación por la inseguridad y por la influencia de Trump. Chile, Bolivia y Honduras han virado hacia la derecha en los últimos meses. Y este año, Brasil, Colombia y Perú podrían seguirles, con lo que Trump tendría líderes afines a lo largo y ancho del continente.

Advertisement

Annie Correal colaboró con reportería desde Bogotá, Colombia.

Jack Nicas es el jefe de la oficina del Times en Ciudad de México y dirige la cobertura de México, Centroamérica y el Caribe.

Ana Ionova es una colaboradora del Times que vive en Río de Janeiro y cubre Brasil y países vecinos.

Advertisement

Annie Correal colaboró con reportería desde Bogotá, Colombia.

The New York Times, data-cc, data-cc-nyt

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Iran poses a far more dangerous military test for the US than Venezuela, experts warn

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Fresh off a successful operation in Venezuela, the U.S. is weighing its options as Iran’s leadership launches a violent crackdown on anti-government protesters — raising questions about whether similar military pressure could be applied to Tehran, Iran. 

Advertisement

In Caracas, Venezuela, U.S. special operators moved quickly to capture Nicolás Maduro. In Tehran, Iran, any comparable effort would unfold against a state with greater military depth and the ability to strike back well beyond its borders.

«Thinking of this as an operation, as in the case of Venezuela or the nuclear program, is the wrong framing,» Behnam Ben Taleblu, a senior fellow at the Foundation for Defense of Democracies, told Fox News Digital. «This has to be seen as a campaign.»

Iran is a larger, more capable military power than Venezuela, with security forces designed to protect the regime from both foreign attack and internal unrest. Power is distributed across clerical institutions, security services and the Islamic Revolutionary Guard Corps — a structure built to survive the loss of individual leaders rather than collapse with them.

Advertisement

Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei faces mass protests in Iran.  (Majid Saeedi/Getty Images)

IRAN GOES DARK AS REGIME UNLEASHES FORCE, CYBER TOOLS TO CRUSH PROTESTS

«Musical chairs at the top is highly unlikely to work in Iran,» Taleblu said.

Advertisement

He pointed to the central role of the Islamic Revolutionary Guard Corps, which he described as «the tip of the spear of the world’s foremost state sponsor of terrorism,» warning that removing a single figure would leave a hardened security apparatus intact — and potentially more dangerous.

That structure is backed by a military capability Venezuela never possessed: a resilient missile force that gives Iran credible options for retaliation if it believes the regime itself is under threat.

US RAID IN VENEZUELA SIGNALS DETERRENCE TO ADVERSARIES ON THREE FRONTS, EXPERTS SAY

Advertisement

«The retaliatory capability of the Islamic Republic is still fairly intact, which is their missile program,» Taleblu said.

During heavy Israeli strikes in the 12-day war between Israel and Iran, Iran’s missile force was degraded but not eliminated. While air defenses and launch infrastructure were damaged, Tehran, Iran, retains a significant inventory of short- and medium-range ballistic missiles and the ability to disperse and fire them from mobile launchers. 

Analysts say the conflict reinforced Iran’s reliance on missiles as its primary deterrent, even as it accepted that air defenses could be penetrated. During the war, Israel degraded Iran’s air defenses while the U.S. moved in to strike its nuclear facilities.

Advertisement

Iran’s armed forces also are far larger than Venezuela’s, with nearly 1 million active and reserve personnel compared with roughly 120,000 troops in Venezuela — a disparity that underscores the very different military environments U.S. planners would face.

Iran’s antagonism toward the United States is rooted in the ideology of the 1979 Islamic Revolution, which cast opposition to Western influence — particularly the U.S. and Israel — as a core principle of the state. Venezuela’s clashes with Washington, by contrast, largely have been driven by political power, sanctions and control over oil revenues, rather than a revolutionary ideology aimed at opposing Western society itself.

Iranians attend an anti-government protest

Iranians have taken to the streets to demonstrate against the regime across the country. (UGC via AP)

In Venezuela, Trump administration officials framed the operation not as regime change, but as a limited action to advance U.S. interests — prosecuting Maduro on drug trafficking charges and securing leverage over the country’s oil sector. After Maduro’s capture, Trump allowed Vice President Delcy Rodríguez to assume power on an interim basis and expressed doubt that opposition leader María Machado had sufficient internal support to govern.

Advertisement

In Iran, by contrast, any military action would be interpreted as a direct challenge to the regime itself.

Unlike Venezuela, where the state apparatus remained intact after Maduro’s removal, targeting Iran’s leadership risks expanding the mission from a narrow strike into a broader campaign against the regime’s security forces.

«You could conduct an attack against the leadership, including the supreme leader, but that raises lots of questions about who comes next,» Seth Jones, a senior vice president at the Center for Strategic and International Studies and a former Pentagon official, told Fox News Digital.

Advertisement

«Is it Khamenei’s son? Is it Sadegh Larijani? Is it Hassan Khameini?» Jones said, referring to figures often discussed as potential successors. «Or do you start to look at other options?»

Venezuelan President Nicolas Maduro

Nicolás Maduro is seen in handcuffs after landing at a Manhattan helipad, escorted by heavily armed federal agents.  (XNY/Star Max/GC Images via Getty Images)

That uncertainty, Jones said, is what turns a leadership-targeting strike into a far broader and riskier proposition.

TRUMP SIGNALS LONG ROAD AHEAD IN VENEZUELA IN HIS BOLDEST INTERVENTIONIST MOVE YET

Advertisement

«The more this starts to be not just the removal of a leader, but regime change, the more it becomes an expansive targeting problem,» Jones said.

Jones added that the core challenge for U.S. planners is not whether military force could be used, but what political objective it would serve.

«The big question then becomes what’s the objective — not just militarily, but what’s the political objective in Iran and how does that translate into what types of military resources you need?» he said.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Such an expansion, Jones warned, would raise the risk of a prolonged and destabilizing conflict in a country of Iran’s size and complexity.

«The more you start looking at regime change and using military force for that, the more messy the situation in Iran could get,» Jones said. «It’s really hard to social engineer from the outside.»

Advertisement

iran,venezuelan political crisis,ali khamenei,nicolas maduro

Continue Reading

INTERNACIONAL

Russia losing ‘massive’ 25,000 troops monthly in Ukraine as war grinds on, NATO chief says

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

NATO Secretary General Mark Rutte said Tuesday that Russia is losing between 20,000 and 25,000 troops each month in its war against Ukraine as fighting drags on into a fourth year.

Advertisement

Rutte told the Renew Europe Global Europe Forum in Brussels that the staggering number of casualties reflects the intensity of Ukraine’s defense but warned that Russia remains NATO’s most significant long-term threat.

He cited Moscow’s round-the-clock weapons production and a pattern of aggressive behavior that he said shows no sign of easing.

«Let’s not forget that the Russians at the moment are losing massive amounts of their soldiers,» the NATO chief said.

Advertisement

PUTIN DERIDES EUROPEAN LEADERS AS HE INSISTS RUSSIA’S WAR GOALS IN UKRAINE WILL BE MET BY FORCE OR DIPLOMACY

NATO Secretary General Mark Rutte speaks during a joint news conference with Croatian Prime Minister Andrej Plenković in Zagreb, Croatia, Jan. 12, 2026. (Antonio Bronic/Reuters)

«In months, this is (20,000) to 25,000 Russians dead. I’m not talking seriously wounded, killed. Dead. Twenty to 25,000 a month,» Rutte told attendees. «When you compare that to the Afghan war in the 1980s, they lost 20,000 in 10 years. Now, they lose these amounts, and more, in one month. So, that’s also unsustainable on their side.»

Advertisement

A June study from the Center for Strategic and International Studies (CSIS), a Washington-based defense and national security think tank, found that Russia has suffered extraordinarily high casualties while making only marginal territorial gains in Ukraine.

Since January 2024, Russian forces have seized about 5,000 square kilometers, less than 1% of Ukraine’s territory, while total Russian casualties have climbed to 1 million, including as many as 250,000 killed, according to the analysis.

Ukrainian troops train alongside armored vehicles during a coordinated battlefield exercise.

Ukrainian soldiers conduct infantry and tank coordination drills during a training exercise in Donetsk Oblast, Ukraine, Feb. 15, 2025. (Roman Chop/Global Images Ukraine via Getty Images)

RUSSIA SAYS UKRAINE PEACE TALKS ‘PROCEEDING CONSTRUCTIVELY,’ AS KREMLIN LAUNCHES DEADLY STRIKE ON ODESA

Advertisement

Moscow has continued striking Kyiv with missiles and drones as Washington works to secure a potential peace agreement to end the conflict. 

Repeated Russian strikes on Ukraine in recent weeks have left hundreds of thousands without electricity and heating as temperatures plunge below freezing.

Residents walk toward a heated emergency shelter during extreme cold in a Kyiv neighborhood.

People arrive at a tent set up by emergency services to warm up after apartments were left without heating during sub-zero temperatures in Kyiv, Ukraine, Jan. 13, 2026. (Thomas Peter/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy said Wednesday that Russia struck the Dnipro, Zhytomyr, Zaporizhzhia, Kharkiv and Kherson regions, targeting its energy sites and critical infrastructure.

U.S. Deputy Ambassador to the United Nations Tammy Bruce condemned previous Russian strikes during an emergency Security Council meeting in New York Monday as a «dangerous and inexplicable escalation.»

Advertisement



russia,ukraine,nato,world

Advertisement
Continue Reading

Tendencias