INTERNACIONAL
Eduardo Halfon tras su historia de falsos nazis: “Se puede vivir sin patria, hay un vacío, pero te motiva”

No era fácil lo que Eduardo Halfon tenía para contar, no era lindo, no era edificante y, tal vez, incluso le daba un poco de miedo. Pero lo contó, lo contó casi casi casi como pasó, lo hizo en un libro al que llamó Tarántula, con el que ganó uno de los premios más prestigiosos del mundo, el Médicis.
Tarántula
Audiolibro
Para decirlo brevemente: en el libro él tenía trece años, había nacido en Guatemala pero vivía en los Estados Unidos, hablaba un castellano castigado por esa migración y los padres lo mandaron a un campamento de chicos judíos. Para que sea un judío guatemalteco, le dicen al protagonista, que se llama -ejem- Eduardo. Y en el campamento pasan cosas.
Lo que pasa -estrictamente no es un spoiler, es lo que se sabe que va a pasar, pero si preferís no saberlo, ESTE ES EL MOMENTO DE ABANDONAR ESTA NOTA-, lo que pasa es que los primeros días todo son juegos y esas cosas de campamentos y una noche todo cambia de repente.

“Nos despertaron a gritos. Estábamos boca arriba en nuestros catres, dentro de la enorme carpa verde. Ninguno de los doce se atrevía a decir algo. Ninguno osaba moverse en su saco de dormir. Volví la cabeza hacia el catre de al lado. En la luz opaca de la madrugada encontré el rostro de mi hermano observándome de vuelta, preguntándome con la mirada qué estaba pasando allá fuera, qué significaban tantos gritos”.
Y los que gritan, eso es lo siniestro, no son unos enemigos llegados de afuera, no son extraterrestres. Son nazis o parecen nazis. Pero son los mismos instructores que ayer jugaban a la pelota, el mismo Samuel Blum que los cuidaba, “nuestro amigo y protector incondicional, pero ahora uniformado de negro y con un garrote en la mano y lanzando alaridos y órdenes que ningún niño ahí entendía”.
Se trata -pero ellos no lo saben- de un simulacro. Que sientan, que sientan el miedo de un campo de concentración. Que sientan el rigor.
Eso -una experiencia real- cuenta Halfon en Tarántula. El protagonista se muere de miedo pero termina en medio de la selva dialogando con unos guerrilleros indígenas que lo miran raro, le recorren el cuerpo con un machete y le preguntan si él es de los malos. Y, años más,tarde, cuando ya es adulto y es escritor, confrontando con Samuel Blum, que tendrá mucho que decir sobre la experiencia.

Hablamos de esto en Buenos Aires, ahora que Halfon vino a presentarse en la Feria del Libro, donde conversó con la periodista Hinde Pomeraniec. Ahora que vive en Berlín, el lugar donde estuvieron los nazis de verdad. Hablamos después de que él tuviera una reunión con jóvenes influencers del libro, que lo mimaron, le preguntaron, se sacaron fotos, le pidieron charlas. Está contento y así arrancamos.
-¿No sentiste que estabas contando algo que no hay que contar, un secreto?
-Siempre siento eso, ¿no? En Duelo lo sentí con la historia de Salomón, el hermano de mi padre, que era una historia prohibida. En Monasterio lo sentí con la boda de mi hermana. En El boxeador polaco con la historia de mi abuelo. En este caso, sentía que iba a haber muchos judíos a quienes no les iba a gustar que yo contara esto. Pero ¿sabes la reacción que he recibido de algunos judíos a quienes no les gustó? Lo que no les gustó es que contara de Bitajón, los grupos encargados de Seguridad en las comunidades. Como que revelara su secreto. Eso no gusta. Y cuando investigué no encontré casi nada.
-Hay dos momentos importantes, más allá de esa noche. La charla con los guerrilleros indígenas y la charla posterior con Samuel. ¿Estás hablando de dos costados de tu identidad?
-Siento que es una manera de acercarme a las dos partes de la identidad de las cuales más huyo. O sea, yo sigo fuera de Guatemala. Me alejan la inseguridad, la violencia, la pobreza. Es un país que me atrae y me expulsa al mismo tiempo. Es una cosa muy extraña, pero lo mismo te puedo decir del judaísmo. Yo me fui del judaísmo.

-¿Qué quiere decir que te fuiste del judaísmo?
-Me alejé. Me fui. Renuncié. No sé qué verbo usar, pero desde la adolescencia, después del bar-mitzvah empecé a alejarme. Le dije a mi familia que yo ya no iba a ir a ningún evento judío, que renunciaba a ser un judío practicante. Mi madre lloró dos años. Mi abuelo no entendía: imagínate decirle eso a un sobreviviente del Holocausto. No fue sino hasta que entré a la literatura, hasta que empecé a escribir, que empecé a buscar mi camino de vuelta hacia estos dos grandes temas, pero a buscarlo a través de la escritura, a través de historias. No el judaísmo como práctica y no el país de Guatemala para vivir, sino el judaísmo y Guatemala de mi memoria, de mi infancia.
-Es la materia prima de la que estás hecho, quieras o no.
-Estoy hecho de eso, estoy hecho de eso. Estoy construido sobre esas dos grandes columnas que yo sentía, por alguna razón, que tenía que destruir para volver a construir.
-¿Y cómo te fue con eso?
-Estoy en ello. Ahí sigo. Obviamente, no logro salir de eso porque sigo escribiendo sobre ello y sigo fuera de Guatemala.
-Te fuiste muy chico.
-Me fui a los diez años. Pero incluso antes de eso: ser judío en un país católico. Yo creo que los judíos argentinos no me pueden entender, porque son muchos. Yo no tenía amigos judíos, no había casi un posible noviazgo judío. Nada, nada. Todos mis amigos tenían casas católicas, celebraciones católicas, Primera Comunión.

-¿Y era importante la religión?
-Era súper importante para ellos. Todo giraba alrededor del catolicismo. ¿Y por qué en mi casa no? ¿Y por qué en Navidad no? No tenía aliados. Entonces en Guatemala existía Macabi. Era el único lugar donde los judíos nos juntábamos los sábados.
-Igual eran pocos.
-Poquísimos. Imagínate, cien familias, cien familias en todo el país. Eso sí, tres sinagogas.
-La otra charla importante es la que tenés con Samuel en Berlín.
-Para mí era importante que él hablara en el libro. Darle el micrófono y decir: “Bueno, explícate”. Y él me explica como lo haría un militar.
-Él tiene sus motivos. Mucha gente estaría de acuerdo.
-En teoría, usar elt teatro, usar la dramatización, la actuación con fines didácticos es válido. Lo que pasa es que se le fue la mano, ¿no? O sea, llevaron al extremo la idea de sentir que sucede en uncampo.
-¿Vos estabas realmente asustado?
-Absolutamente. Recuerdo las diferentes reacciones de los niños. Hubo algunos, como yo, que obedecimos inmediatamente por el miedo. Mi reacción fue agachar la cabeza y hacer todo lo que me decían que hiciera. Pero hubo niños que empezaron a pelear. Duro. Y entonces se dieron algunas trompadas con los monitores. Pero me impresionó como algunos reaccionaban con fuerza y otros con obediencia.
-Un poco de eso se trataba, creo. De pensar qué hubieras hecho en ese lugar.
-Creo que parte de ellos quería instigar a la rebelión. Y también ver qué pasta tenía cada uno.
-Cómo es eso de vivir en Alemania? Finalmente…
-Dicen que somos como 6.000, 8000. Nuevos. De los viejos ya no hay. Llegan israelíes que se van a vivir a la tierra de sus abuelos.
-Yo estuve en Frankfurt, en Berlín, todo bien. Y el día en que me subí a un tren… me dio algo. ¿Vos, que pensás en la identidad, cómo te sentís?
-Dos cosas importantes: Yo soy un huraño, un ermitaño. Vivo en las afueras de Berlín, cerca del bosque donde Hitler anunció su solución final. La conferencia de Wannsee fue a un kilómetro de casa. Un bosque precioso. Pero no me junto con gente, no tengo amigos. No hablo el idioma, no hablo alemán. Llevamos cinco años allá.
-¿Y cómo vivís?
-En inglés
-¿Y por qué vivís ahí, otra vez como afuera?
-El primer año fue por una beca y luego cada año decidimos quedarnos un año más y un año más. Es el colegio de mi hijo, que es muy bueno. Y porque encontramos esta casita en un bosque.
-Es como una continuidad del desarraigo. Tu abuelo cayó en Guatemala de casualidad, se fueron a Miami, vos te vas a Alemania pero no a quedarte… y escribís sobre la identidad…
-Tengo el privilegio de poder decidir quedarme en Berlín, donde a mi hijo lo están llevando todas las semanas a la ópera y a la sinfónica y a los parques. Y en Guatemala están sus abuelos, ahí están sus tíos. Entonces vamos todos los veranos y el niño se la pasa bomba. Pero ¿sabes qué pasa? Que ahora le estoy heredando a mi hijo esta misma forma de vivir. Desarraigados, sin una tierra propia. Mi hijo ha vivido en cuatro países en ocho años. Habla cuatro idiomas.
-¿Y se puede vivir sin patria?
-Se puede. Hay un vacío, porque lo hay. Pero ese vacío también te motiva a otras cosas, te mueve a buscar otras cosas, a vivir de otra manera, a ser un extranjero permanente.
-¿Y cómo es ser un extranjero permante?
-Es vivir desde afuera, ver desde afuera. ¿Yo creo que para escribir también es importante esa distancia, ¿no?
*Eduardo Halfon terminará sus presentaciones en la Argentina este martes 6 con una conversación con Julián Gorodischer en el marco de la Maestría de Escritura Creativa de la UNTREF. Maipú 71. Actividad organizada por Fundación Medifé.
Eduardo Halfon Tenenbaum (Ciudad de Guatemala, 1971) es un escritor y profesor guatemalteco cuya obra explora temas de identidad, memoria y desplazamiento.
♦ Nacido en una familia de origen judío polaco y árabe, emigró a Estados Unidos a los diez años. Este traslado marcó profundamente su literatura, centrada en la búsqueda de raíces y comprensión de la identidad.
♦ Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y posteriormente enseñó literatura en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala durante ocho años.
♦ Su carrera literaria comenzó en 2003 con Esto no es una pipa, Saturno.
♦ Ha publicado alrededor de veinte obras, incluyendo El boxeador polaco.
♦ Sus libros han sido traducidos a múltiples idiomas, como inglés, francés, alemán, portugués, japonés, croata y noruego.
♦ Reconocido en 2007 como uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá.
♦ Ha recibido diversos premios, entre ellos la beca Guggenheim (2011), el Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana en Francia (2015), el Premio Nacional de Literatura de Guatemala (2018) y el premio Médicis en Francia por su novela Tarántula.
–
horizontal
INTERNACIONAL
Ejercicios para fortalecer pies y tobillos: la base para moverse mejor a cualquier edad

Mejorar la salud de pies y tobillos puede favorecer todo tipo de actividades dijo Irene Davis, profesora de fisioterapia de la Universidad de Florida del Sur y expresidenta del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte. “El pie es la primera parte del cuerpo que entra en contacto con el suelo”, por lo que es muy importante que sea estable y resistente mientras caminas, corres y saltas.
Jay Hertel considera la velocidad al caminar un signo vital en los pacientes de edad avanzada. “Todo lo que se pueda hacer para ayudar a mantener una velocidad cómoda al caminar va a tener beneficios para la salud”, declaró, y eso empieza por la salud de los pies y los tobillos.
Leé también: Los ejercicios más efectivos para reducir la presión arterial, según los especialistas
La secuencia que sigue, diseñada por Hertel y Davis, puede ser beneficiosa para las personas activas, las que padecen lesiones o dolor en la parte inferior del cuerpo y cualquier otra persona que desee mantener la movilidad general a medida que envejece. Davis añadió que los ejercicios son “importantes para toda la cadena, no solo para el pie o el tobillo”.
Realizar los ejercicios descalzo ayuda a activar más músculos de pies y tobillos. “Cuanto más tiempo pases descalzo, más fuertes se volverán”. “Para algunas personas es contraintuitivo, pero si desarrollás unos pies fuertes, ayudará mucho a tus tobillos”.
Caminar o ejercitarse descalzo activa músculos que suelen pasar desapercibidos y fortalece la base del equilibrio corporal. (Foto: Freepik).
Resumen
Tiempo: 25 a 30 minutos
Intensidad: baja a media
Qué se necesita
- Una esterilla o colchoneta
- Una banda de resistencia larga
- Una toalla
- Un lugar bajo para anclar la banda (la pata de un sillón, o una pesa muy pesada)
- Una silla, un banquito o una mesa
- Un escalón
Dorsiflexión con resistencia
Repeticiones: Dos o tres series de 8 a 12 repeticiones
Propósito: Fortalece los músculos que ayudan a doblar el tobillo para llevar los dedos de los pies hacia la tibia, lo que resulta útil para caminar y agacharse.
Instrucciones:
- Anclar la banda de resistencia larga a algo pesado y resistente cerca del suelo (como la pata de un sillón o una mancuerna pesada).
- Sentarse en el suelo con una toalla enrollada abajo de la pantorrilla para levantar el talón. La planta del pie mirando al punto de anclaje de la banda.
- Enrollar el extremo de la banda alrededor de la parte superior del pie y desplazarse hacia atrás hasta que haya tensión en la banda.
- Tirar de los dedos y la parte superior del pie hacia vos, estirando la banda, y volver a la posición inicial lentamente.
Inversión con resistencia
Repeticiones: Dos o tres series de 8 a 12 repeticiones
Propósito: Fortalece los músculos que ayudan a estabilizar el tobillo.
Instrucciones:
- Con la banda anclada y la pantorrilla apoyada en la toalla enrollada, sentarse con el margen del pie mirando al punto de anclaje.
- Enrollar el extremo de la banda alrededor del medio del pie (el metatarso) y alejarse hasta que haya una ligera tensión en la banda.
- Flexionar el tobillo para tirar de la planta del pie hacia la otra pierna.
- Estirar la banda y volver lentamente a la posición inicial.
- Mantener la rodilla mirando hacia el techo.
- Concentrar el movimiento en el tobillo.
Leé también: Ni saltar la soga ni caminar: los 5 ejercicios recomendados en casa para mayores de 60
Eversión con resistencia
Repeticiones: Dos o tres series de 8 a 12 repeticiones
Propósito: Mejora la estabilidad, ayuda a prevenir las torceduras de tobillos.
- Con la banda reorientarse para que el arco del pie quede frente al punto de anclaje.
- Flexionar el tobillo para tirar de la planta del pie hacia afuera.
- Estirar y volver lentamente a la posición inicial
- Mantener la rodilla mirando hacia el techo.
- Concentrar el movimiento en el tobillo.

Trabajar los movimientos laterales del tobillo mejora el equilibrio y reduce el riesgo de torceduras, uno de los problemas más comunes en personas activas (Foto:Freepik).
Flexiones del arco del pie
Repeticiones: Dos o tres series de 8 a 12 repeticiones
Propósito: Fortalece los músculos a lo largo del arco del pie, para que pueda absorber la fuerza más fácilmente y ayudar al resto de la parte inferior del cuerpo a mantener la alineación y la estabilidad.
- Sentarse en una silla con los pies en el suelo.
- Presionar los dedos y el metatarso contra el suelo.
- Deslizar el metatarso hacia el talón mientras se levanta el arco del pie del suelo.
- Aguantar 5 segundos, relajar y repetir.
Puede que los dedos de los pies se encojan en el primer intento del ejercicio. Con el tiempo, es mejor practicar la elevación del arco del pie manteniendo los dedos estirados.
Cuando te sientas cómodo con el movimiento podes intentarlo de pie, y si progresás, podes hacerlo parado de un solo pie con el apoyo de una silla o mesa.
Elevaciones de pantorrilla
Repeticiones: Dos o tres series de 8 a 12 repeticiones
Propósito: Mejora la amplitud de movimiento de los tobillos para la flexión plantar y aumenta la estabilidad y la potencia del tobillo.
- Colocarse con los pies separados al ancho de las caderas.
- Levantar los talones
- Bajar lentamente
Para hacerlo más difícil, se puede parar sobre un pie y levantar el talón y bajar. Para progresar a partir de ahí, se puede poner de pie con los dedos sobre un escalón o caja, y con el talón por debajo de la superficie del escalón. Levantar el talón y bajarlo a la posición inicial con control.
Si tenés tendinitis de Aquiles, hace este ejercicio en el suelo; la mayor amplitud de movimiento con el escalón o la caja puede provocar irritación.
Leé también: Cómo aliviar el “cuello tecnológico” con siete ejercicios simples
Equilibrio en una sola pierna
Repeticiones: Tres o cuatro repeticiones de 10 a 60 segundos cada una
Propósito: Mejora la estabilidad del tobillo para prevenir caídas y mejorar el equilibrio y el control en general.
- Colocarse de pie sobre un suelo duro con una silla, mesa o banco cerca.
- Poner la mano en la superficie cerca para mantener el equilibrio.
- Pararse sobre un pie y aguantar un minuto, después descansar.
Si un minuto te parece inalcanzable, es mejor empezar con menos y aumentar la duración de a poco. Estos ejercicios se pueden hacer sentado o de pie, incluso apoyado en una silla (Foto: Freepik).
Estocada en W
Repeticiones: Hasta 30 repeticiones en cada una de las tres direcciones, con cada pie
Propósito: Mejorar la amplitud de movimiento del tobillo.
- Pararse erguido, con una buena postura, con el pie derecho adelante y el izquierdo atrás.
- Mirar hacia adelante y dejar la pierna izquierda estirada y la derecha flexionada.
- Doblar la rodilla derecha y moverla hacia adelante todo lo que puedas mientras se mantiene el talón derecho en el piso.
- Volver a la posición inicial y empujar la rodilla derecha hacia adelante por encima del dedo meñique.
- Volver a la posición inicial para que quede encima del dedo gordo del pie (a no ser que cause dolor).
Llevar la posición de la rodilla hasta donde estés más cómodo.
Equilibrio y alcance
Repeticiones: Dos o tres series de 8 a 12 repeticiones
Propósito: Mejora el equilibrio y la coordinación.
- Ponerse de pie en un suelo duro.
- Mantener el equilibrio sobre el pie derecho con la rodilla ligeramente flexionada.
- Doblar un poco más la rodilla derecha mientras se estira el talón izquierdo hacia adelante.
- Volver a la posición inicial.
- Extender el talón izquierdo hacia adelante hasta un ángulo de 45 grados y volver a la posición inicial.
- Estirar el pie izquierdo hacia un lado y volver.
- Repetir.
Concentrate en mantener el equilibrio con el tobillo que está en el suelo. Conservar la movilidad y la fuerza en los pies puede marcar la diferencia entre una vida activa y una con limitaciones. Cada paso cuenta (Foto:Freepik)
Leé también: Si te levantás con dolor en el cuerpo, estos cinco ejercicios te ayudarán a mejorar las mañanas
Saltos
Repeticiones: Dos o tres series de 8 a 12 repeticiones.
Propósito: Entrena la estabilidad, la coordinación y el equilibrio; ayuda a tus pies y tobillos a absorber la fuerza con mayor comodidad.
- Ponerse de pie con los pies separados a la anchura de las caderas.
- Salta de arriba hacia abajo aterrizando sobre los metatarsos ligeramente.
Para hacerlo más difícil, se puede saltar sobre un solo pie. Para progresar a partir de ahí, saltar de lado a lado sobre ambos pies, y luego de lado a lado sobre un pie.
Si no te sentís cómodo saltando, podes rebotar sobre las puntas de los pies, permitiendo que los talones suban y bajen rápidamente. También puedes saltarte este ejercicio.
*Por Anna Maltby, entrenadora personal, instructora de Pilates en esterilla y autora del boletín How to Move.
The New York Times, tobillo, pies
INTERNACIONAL
Vance warns Hamas as Gaza peace plan’s Civilian Military Cooperation Center opens

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Vice President JD Vance issued a warning to Hamas on Tuesday while speaking to reporters at the new Civilian Military Cooperation Center (CMCC), which plays a critical role in the historic ceasefire deal.
«The terms of the 20 point plan that the president put out there is very clear. It’s supported not just by Israel, by, but by all of our Gulf Arab friends. It’s that Hamas has to disarm. It’s that Hamas has to actually behave itself and that Hamas, while all the fighters can be given some sort of clemency, they’re not going to be able to kill each other, and they’re not going to be able to kill their fellow Palestinians,» Vance said.
«Right now, where I stand, I feel confident that we’re going to be in a place where this peace lasts, where it’s durable, and if Hamas doesn’t cooperate, then, as the United States has said, Hamas is going to be obliterated,» Vance added.
President Donald Trump urged Hamas to move quickly on a U.S.-brokered peace proposal aimed at ending the Gaza conflict. (Alex Wong/Getty Images; MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images)
The vice president’s warning came after President Donald Trump issued one of his own, saying that if Hamas did not act in accordance with the agreement, the terror organization’s end would be «fast, furious and brutal.»
During a meeting with Australian Prime Minister Anthony Albanese on Monday, Trump said that Hamas would be eradicated if it did not hold up its end of the deal. The president issued similar warnings since the peace deal went into effect last week.
In addition to his warning to Hamas, Vance scolded the media over its apparent «desire to root for failure,» saying that any setbacks or hiccups did not necessarily mean the end of the deal.
«Every time something bad happens and every time that there’s an act of violence, there’s this inclination to say, ‘oh, this is the end of the ceasefire. This is the end of the peace plan.’ It’s not the end. It is, in fact, exactly how this is going to have to happen when you have people who hate each other, who have been fighting against each other for a very long time. We are doing very well. We are in a very good place,» Vance said before praising the team working to implement the Gaza deal.

Vice President JD Vance speaks during a press conference following a military briefing at the Civilian Military Coordination Center in southern Israel Oct. 21, 2025. (Nathan Howard/Pool via Reuters)
While Vance demanded Hamas disarm in accordance with the deal, he refused to give the terrorist organization an exact deadline, something Trump has not done either.
«The president actually put out a truth this morning that I thought was very instructive. We know that Hamas has to comply with the deal, and if Hamas doesn’t comply with the deal, very bad things are going to happen. But I’m not going to do what the president United States has thus far refused to do, which is put an explicit deadline on it, because a lot of this stuff is difficult. A lot of this stuff is unpredictable,» the vice president said.
The opening of the CMCC is a major milestone in the implementation of the historic deal. Navy Adm. Brad Cooper, head of CENTCOM, attended the news conference and said «200 of America’s sons and daughters, who wear the cloth of the nation, have stepped up and are serving here. I just couldn’t be prouder.»
Jared Kushner was also in attendance at the news conference where he spoke about plans for Gaza reconstruction and the efforts currently underway in the ceasefire deal. Kushner noted that there was «surprisingly strong coordination between the United Nations and Israel» on efforts to get aid to Palestinians in the enclave.
Kushner also said that progress was being made towards getting back the remains of all deceased hostages held in the Gaza Strip.
Prior to Vance’s arrival in Israel, several hostages who were freed as part of the historic deal brokered by the Trump administration met with U.S. Special Envoy Steve Witkoff and Kushner. The meeting included Omri Miran, Gali Berman, Ziv Berman, Yosef Chaim Ohana, Matan Angrest, Bar Kupershtein, Segev Kalfon, Nimrod Cohen and Eitan Horn.
The Hostages and Missing Families Forum said the former hostages thanked Witkoff and Kushner and expressed «profound gratitude to President Trump for making their freedom a top priority and working tirelessly to ensure their release after more than two years in captivity.»
When speaking at the CMCC, Witkoff said the meeting was an «emotional moment» and that he felt «blessed to be in that room.»
«I didn’t see any victims in that room. I saw strong people who have come out under very difficult circumstances. Their families are reunited, and they are so grateful,» Witkoff said.
In his closing remarks, Vance expressed his trust in God’s providence and said he believed the job could be done.
«I know that Christians have many titles for Jesus Christ, and one of them is the Prince of Peace. And I’d ask all people of faith, in particular my fellow Christians, to pray that the Prince of Peace can continue to work a miracle in this region of the world. I think that we have made incredible strides over the past week. We’re going to have to make a lot more. But I think with your prayers, with God’s providence and with a very good team behind me, I think we’re gonna get it done,» Vance said.
The vice president said that while in Israel, he hopes to visit the Church of the Holy Sepulchre, which Christians believe is the site where Jesus Christ was crucified.
This is a developing story. Please check back for updates.
world,israel,donald trump,jd vance,middle east
INTERNACIONAL
Blackburn says Trump support was ‘common thread’ among lawmakers reportedly targeted by Jack Smith

NEWYou can now listen to Fox News articles!
FIRST ON FOX: Sen. Marsha Blackburn, R-Tenn., was one of nearly a dozen Senate Republicans allegedly probed by former Special Counsel Jack Smith, an investigation she wasn’t aware of until earlier this month.
She was one of several Senate Republicans that Smith allegedly surveilled as part of his investigation into the Jan. 6, 2021, Capitol riots. But it was only revealed earlier this month by the FBI — thanks to an oversight request by Senate Judiciary Chair Chuck Grassley, R-Iowa — that Smith allegedly requested phone records on her and others.
Blackburn told Fox News Digital in an exclusive interview that until the documents from Smith’s «Arctic Frost» investigation were revealed, she had no idea that her phone records were being surveilled.
JACK SMITH INVESTIGATORS NEED TO ‘PAY BIG’ FOR JAN. 6 PHONE RECORDS PROBE, WARNS SEN. GRAHAM
Sen. Marsha Blackburn, R-Tenn., believed that the «common thread» on former Special Counsel Jack Smith’s alleged spying on congressional Republicans was their support of President Donald Trump. (Anna Moneymaker/Getty Images)
She believed the «common thread» behind the former special counsel’s probe, which was carried out in 2023, was because «the eight of us are all Republicans. We all support President Trump.»
Blackburn and Sens. Lindsey Graham, R-S.C., Ron Johnson, R-Wis., Josh Hawley, R-Mo., Cynthia Lummis, R-Wyo., Bill Hagerty, R-Wyo., Dan Sullivan, R-Alaska, Tommy Tuberville, R-Ala., and Rep. Mike Kelly, R-Pa., were all reportedly part of Smith’s investigation.
In response, Blackburn and many of the others that were allegedly surveilled by Smith want to see him disbarred.
«This is about making certain we have one tier of justice, and that we stop this two tiers of justice,» Blackburn said. «And if they can do this to eight sitting U.S. senators, what could they possibly — I mean, think about how, what they must be doing to conservatives in this country.»
Last week, she and Graham, Tuberville, Sullivan and Kelly sent a letter to Attorney General Pam Bondi demanding an investigation into Smith, and that he be referred to the Department of Justice’s (DOJ) Office of Professional Responsibility.
HAGERTY PRESSES VERIZON OVER FBI’S ACCESS TO HIS PHONE RECORDS DURING JACK SMITH PROBE

Special Counsel Jack Smith delivers remarks on an unsealed indictment including four felony counts against former President Donald Trump in Washington, Aug. 1, 2023. (Drew Angerer/Getty Images)
The end goal of the investigation is to see Smith disbarred from both New York and Tennessee, two states where he holds a license to practice law. Blackburn argued that Smith’s alleged spying on her and others was a «First Amendment and Fourth Amendment violation.»
Her latest push against the former special counsel came on the heels of another letter sent to AT&T, T-Mobile and Verizon demanding why the cellphone carriers allegedly allowed Smith and the FBI under the Biden administration to track their communications.
«You would have thought that, because of the Stored Records Act and the First Amendment, the Fourth Amendment and the Speech and Debate Clause, that at least Verizon, who’s my wireless carrier, would have informed me that there was a request on my records,» she said.
JACK SMITH TRACKED PRIVATE COMMUNICATIONS, CALLS OF NEARLY A DOZEN GOP SENATORS DURING J6 PROBE, FBI SAYS

President Donald Trump listens to Argentina’s President Javier Milei (not pictured) in the Cabinet Room at the White House in Washington, Oct. 14, 2025. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP via Getty Images)
«But of course, there was nothing given to us, and it’s the reason that we sent the letter to Verizon and then followed it with a letter … to the DOJ on Jack Smith,» she continued.
Smith is one of a handful of former officials that have been targeted by the DOJ under the Trump administration. He is currently under investigation by the Office of Special Counsel for alleged Hatch Act violations, which bars government employees from participating in political activities.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Then there are federal indictments against former FBI Director James Comey for allegedly making false statements and obstructing justice, and former National Security Advisor John Bolton for allegedly mishandling classified documents.
Blackburn was one of many Republicans that railed against so-called political witch hunts against President Donald Trump when he was out of office. When asked what the difference between the indictments against Trump and his allies compared to the latest crop of former officials, she said it was about accountability.
«These need to be investigated so that this kind of stuff stops,» Blackburn said. «And one of the differences, I think you see between Democrats and Republicans, is Democrats repeatedly circle the wagons, and they push things under the rug, and then they want two tiers of justice. And with Republicans, the focus is on accountability and transparency, and I think that is a major, major difference.»
senate,justice department,corruption,donald trump,politics
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- POLITICA3 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico