Connect with us

INTERNACIONAL

EE.UU. y China acuerdan reducir temporalmente los aranceles para desactivar la guerra comercial

Published

on


Estados Unidos y China dijeron el lunes que llegaron a un acuerdo para reducir temporalmente los aranceles punitivos que se han impuesto mutuamente mientras intentan desactivar la guerra comercial que amenaza a las dos economías más grandes del mundo.

En un comunicado conjunto, los países anunciaron la suspensión de sus respectivos aranceles durante 90 días y la continuación de las negociaciones iniciadas este fin de semana.

Advertisement

Según el acuerdo, Estados Unidos reduciría el arancel sobre las importaciones chinas del 145 % actual al 30 %, mientras que China reduciría sus derechos de importación sobre productos estadounidenses del 125 % al 10 %.

«Llegamos a la conclusión de que compartimos un interés», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en una conferencia de prensa en Ginebra, donde funcionarios estadounidenses y chinos se reunieron el fin de semana.

«El consenso de ambas delegaciones es que ninguna de las partes desea una disociación», añadió.

Advertisement

Estados Unidos y China dijeron el lunes que llegaron a un acuerdo para reducir temporalmente los aranceles punitivos que se han impuesto mutuamente mientras intentan desactivar la guerra comercial que amenaza a las dos economías más grandes del mundo.

En un comunicado conjunto, los países anunciaron la suspensión de sus respectivos aranceles durante 90 días y la continuación de las negociaciones iniciadas este fin de semana.

Según el acuerdo, Estados Unidos reduciría el arancel sobre las importaciones chinas del 145 % actual al 30 %, mientras que China reduciría sus derechos de importación sobre productos estadounidenses del 125 % al 10 %.

Advertisement

«Llegamos a la conclusión de que compartimos un interés», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en una conferencia de prensa en Ginebra, donde funcionarios estadounidenses y chinos se reunieron el fin de semana.

«El consenso de ambas delegaciones es que ninguna de las partes desea una disociación», añadió.

Bessent afirmó que ambos países podrían negociar acuerdos de compra de productos estadounidenses por parte del gobierno chino.

Advertisement

Dicho acuerdo podría contribuir a reducir el déficit comercial estadounidense con China.

De izquierda a derecha, Liao Min, He Lifeng y Li Chenggang de la delegación china en las conversaciones comerciales en una conferencia de prensa en Ginebra el domingo. Foto Jamey Keaten/Associated Press

El acuerdo, por ahora, rompe un impasse que había paralizado gran parte del comercio entre China y Estados Unidos.

Muchas empresas estadounidenses habían suspendido sus pedidos, con la esperanza de que ambos países pudieran llegar a un acuerdo para reducir los aranceles.

Advertisement

Los economistas han advertido que la disputa comercial ralentizará el crecimiento mundial, impulsará la inflación y generará escasez de productos, lo que podría llevar a Estados Unidos a una recesión.

Objetivos comunes

“Intentamos identificar intereses comunes”, declaró el Sr. Bessent en CNBC el lunes.

Advertisement

Problemas

“Llegamos con una lista de problemas que intentábamos resolver, y creo que hicimos un buen trabajo”.

El secretario del Tesoro culpó a la administración Biden por no cumplir con sus compromisos con el acuerdo comercial que Trump alcanzó con China durante su primer mandato.

Advertisement

Afirmó que dicho acuerdo sería el punto de partida para la actual ronda de negociaciones, que se espera continúen en las próximas semanas hacia un acuerdo más completo.

Las fábricas chinas también experimentaron una fuerte caída en los pedidos de exportación a Estados Unidos, lo que aumentó la presión sobre una economía en desaceleración.

Los productores chinos buscaron expandir su comercio al Sudeste Asiático y otras regiones para eludir los aranceles estadounidenses.

Advertisement

Bessent afirmó que los aranceles habían creado un embargo, algo que ninguna de las partes deseaba.

Ambos países indicaron que las negociaciones en curso involucrarán a Bessent, a Greer y a He Lifeng, viceprimer ministro chino de política económica, quien dirigió las conversaciones del fin de semana en representación de China.

En una nota de investigación, Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, afirmó que el acuerdo representaba «otro retroceso sustancial respecto a la postura agresiva de la administración Trump», ya que no incluye ningún compromiso por parte de China respecto a sus desequilibrios monetarios o comerciales.

Advertisement

También señaló que no hay garantía de que una tregua de 90 días dé paso a un acuerdo duradero, especialmente si Estados Unidos sigue intentando convencer a otros países para que limiten el comercio con China.

Si bien una exención temporal de los aranceles alarmantemente altos es motivo de celebración para las empresas de ambos países, las repercusiones persistirán.

Es probable que las empresas se enfrenten a una avalancha de demanda acumulada, lo que provocará un aumento vertiginoso de los precios del transporte, ya que las empresas se apresuran a programar los envíos durante el plazo de negociación de 90 días para aprovechar las tasas arancelarias más bajas.

Advertisement

Los mercados globales reaccionaron con entusiasmo al anuncio.

El índice de referencia de Hong Kong subió un 3%, casi lo mismo que los futuros del S&P 500.

Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management, una firma de inversión en Hong Kong, calificó el acuerdo como un “buen punto de partida” para ambos países.

Advertisement

“Desde la perspectiva de China, el resultado de esta reunión es un éxito, ya que China adoptó una postura firme ante la amenaza estadounidense de imponer aranceles elevados y finalmente logró reducirlos significativamente sin hacer concesiones”, dijo.

Bessent y Jamieson Greer, Representante Comercial de Estados Unidos, afirmaron que ambos países mantuvieron conversaciones sustanciales sobre las exigencias de Estados Unidos para que Beijing tome medidas drásticas contra el tráfico de los ingredientes químicos utilizados para fabricar fentanilo.

Bessent afirmó que China «comprende la magnitud» de la crisis del fentanilo en Estados Unidos y que existe un «camino positivo para el futuro».

Advertisement

Inicialmente, Trump impuso un arancel del 20 % a las exportaciones chinas, acusando al país de no hacer lo suficiente para detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos.

Este arancel punitivo sigue vigente.

El arancel base del 10 % para casi todos los socios comerciales de EE.UU., incluida China, también sigue vigente.

Advertisement

Greer dijo que las negociaciones estuvieron marcadas por el «entendimiento y respeto mutuos», pero señaló que China fue el único país que tomó represalias contra Estados Unidos después de que el presidente Trump impusiera los llamados aranceles recíprocos a docenas de países el mes pasado.

El mes pasado, la administración Trump anunció una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos que implementó para la mayoría de sus socios comerciales, con la excepción de China.

La Casa Blanca se ha apresurado a cerrar acuerdos comerciales antes de que expire el plazo a principios de julio.

Advertisement

La administración Trump ha acusado a China de subsidiar injustamente sectores clave de su economía e inundar el mundo con productos baratos.

Trump ha afirmado que China lleva décadas estafando a Estados Unidos con prácticas comerciales desleales que han diezmado el sector manufacturero estadounidense y han costado empleos al país.

Wang Wen, decano del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de Beijing, afirmó que el acuerdo demuestra el deseo de ambos países de evitar el peor escenario posible.

Advertisement

Añadió que China «está mejor» gestionando el ritmo y el estilo de la segunda presidencia de Trump que cómo lidió con su primer mandato.

Al presentar el acuerdo, el Sr. Bessent y el Sr. Greer se cuidaron de no antagonizar a China.

En cambio, atribuyeron la mayor parte de la culpa de la guerra comercial a la administración Biden, acusándola de descuidar el desequilibrio comercial.

Advertisement

Bessent sugirió que los dos países podrían ayudarse mutuamente equilibrando sus economías, diciendo que Estados Unidos podría restaurar la manufactura mientras que China podría reducir la sobreproducción en su sector manufacturero.

Ambas partes han mantenido un enfrentamiento público en las últimas semanas.

La Casa Blanca afirmó repetidamente que estaba en conversaciones con funcionarios chinos, mientras que Beijing negó que tales conversaciones estuvieran en curso.

Advertisement

Inicialmente, Beijing adoptó una línea dura contra los aranceles punitivos de Trump.

El mes pasado, Mao Ning, portavoz de alto rango del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, publicó en X un video de un discurso que Mao Zedong pronunció durante la Guerra de Corea —conocida en China como la Guerra de Resistencia a la Agresión Estadounidense y Ayuda a Corea—, en el que declaró:

«No importa cuánto dure esta guerra, jamás nos rendiremos».

Advertisement

China ha enmarcado cuidadosamente su participación en las negociaciones de Ginebra no como una concesión a los aranceles de Trump, sino como una medida necesaria para evitar una mayor escalada.

El Ministerio de Comercio chino afirmó que el acuerdo beneficiaba a ambos países y al mundo en general, y que esperaba que Estados Unidos siguiera trabajando con China para llegar a un acuerdo.

Desde que se anunciaron los aranceles, China ha tomado numerosas medidas punitivas contra Estados Unidos.

Advertisement

Suspendió las importaciones de sorgo, aves de corral y harina de huesos de empresas estadounidenses y añadió 27 empresas a la lista de empresas que enfrentan restricciones comerciales.

El lunes, incluso cuando China acordó revertir las medidas punitivas que impuso durante el último mes, varias agencias chinas, incluido el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Seguridad del Estado, se reunieron para discutir cómo fortalecer los controles de exportación de minerales estratégicos.

En un comunicado, la Cámara de Comercio Europea en China dijo que estaba “alentada” por el anuncio, pero que “la incertidumbre persiste” porque los aranceles solo están suspendidos temporalmente.

Advertisement

El presidente de la Cámara Europea, Jens Eskelund, dijo que “espera que ambas partes sigan dialogando para resolver las diferencias y evitar medidas que perturben el comercio mundial y provoquen daños colaterales a quienes se vean atrapados en el fuego cruzado”.

Antes de las negociaciones comerciales del fin de semana, Trump pareció tender una rama de olivo al sugerir que estaría dispuesto a reducir los aranceles al 80 %.

El sábado, escribió en Truth Social que las conversaciones fueron un gran avance:

Advertisement

«Un reinicio total negociado de forma amistosa, pero constructiva».

Nick Cumming-Bruce colaboró ​​con este reportaje desde Ginebra, Christopher Buckley desde Taipei, y Alan Rappeport y Ana Swanson desde Washington.

Daisuke Wakabayashi es un corresponsal de negocios en Asia para The Times con sede en Seúl, que cubre historias económicas, corporativas y geopolíticas de la región.

Advertisement

Amy Chang Chien es reportera e investigadora de The Times en Taipei y cubre Taiwán y China.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Escándalo en Italia por un posteo de Trump que dice que Meloni busca negociar un acuerdo secreto con EE.UU.

Published

on


Un video que reposteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una tormenta política en Italia. El material asegura que la primera ministra Giorgia Meloni decidió romper con la Unión Europa y busca negociar un acuerdo comercial directo con Washington y sugirió además un recorte en el apoyo italiano a Ucrania.

“Giorgia Meloni desafía la UE y trata de obtener un acuerdo comercial directo con Trump. Bien hecho Meloni. Es una movida brillante”, comentó la activista ultraconservadora, Lynne Patton, autora del video que compartió Trump.

Advertisement

Leé también: Así fue el ingreso de Sarkozy a la cárcel: la despedida de Carla Bruni y el deseo de llevar dos libros

El posteo que Trump publicó en sus redes y generó una fuerte polémica en Italia. (Foto: captura de X).

La oposición exige una respuesta urgente

Desde el primer momento, la oposición italiana salió al cruce y pidió una desmentida oficial. Francesco Boccia, presidente de los senadores del Partido Democrático (PD), y Piero De Luca calificaron la situación de “gravedad inaudita” y reclamaron que Meloni aclare su postura.

Advertisement

En la misma línea, Luana Zanella de Alianza Verde y Sinistra (Avs) expresó: “Esperamos que el miércoles la premier dé explicaciones en el Parlamento”. Por su parte, el vicepresidente de Italia Viva, Enrico Borghi, fue tajante: “Mientras en Italia se denuncia un video falso hecho con inteligencia artificial contra Donzelli, Trump publica un informe periodístico con supuestas declaraciones falsas de Meloni. La premier debe desmentir de inmediato al presidente de Estados Unidos. Si no lo hace, debemos asumir que el Gobierno quiere recortar la ayuda a Kiev y negociar unilateralmente los aranceles, pasando por encima de la UE. Sería gravísimo”.

Borghi fue más allá y advirtió: “Cada vez está más claro que Washington está usando a Palacio de Chigi como palanca para romper la unidad europea”.

El Gobierno italiano salió a desmentir

Ante la presión, el gobierno de Meloni emitió un comunicado para desactivar la crisis: «Las negociaciones comerciales, como es sabido, son competencia exclusiva de la Unión Europea y están lideradas por la Comisión Europea“.

Advertisement

Sin embargo, reconocieron que “desde hace tiempo existe un diálogo bilateral que acompaña la acción de la Comisión sobre los aranceles antidumping propuestos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos contra algunos productores italianos de pasta”, indicó el Corriere della Sera.

Leé también: El video del robo en el Louvre: un turista filmó a uno de los ladrones cuando rompía una vitrina con las joyas

El vínculo Meloni-Trump y la aclaración oficialista

El diputado de Fratelli d’Italia y presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara, Marco Osnato, también se refirió al tema en una entrevista radial: «La relación entre Giorgia Meloni y Donald Trump es de colaboración muy estrecha. Por las palabras de Trump se entiende que considera a Meloni una socia confiable e importante, pero quiero aclarar que la misma buena relación se dio también con Biden. Nadie en Italia se casó con Trump ni es trumpista de la primera o la segunda hora».

Advertisement
Trump elogió la belleza de Meloni en la cumbre de Gaza. (Foto: REUTERS/Suzanne Plunkett).

Trump elogió la belleza de Meloni en la cumbre de Gaza. (Foto: REUTERS/Suzanne Plunkett).

El polémico piropo de Trump a Meloni

La semana pasada, Trump elogió la belleza de la primera ministra italiana, única mujer entre los dirigentes presentes en la cumbre de Gaza en Egipto.

“No tengo derecho a decirlo, porque habitualmente puede significar el fin de la carrera política si uno lo dice, pero ella es una mujer bella”, dijo en su discurso el mandatario estadounidense que copresidió la conferencia cuyo objetivo era garantizar el acuerdo entre Israel y Hamas para poner fin a la guerra en Gaza.

Trump dudó y luego dijo: “Me arriesgo”, buscando la mirada de Meloni.

Advertisement

“¿Dónde está? ¿No le molesta si digo que es bella? Porque es cierto”, afirmó el mandatario de 79 años, que se casó tres veces.

“Ella es muy respetada en Italia. Es una política muy exitosa”, añadió Trump. De pie justo detrás de él, la jefa de Gobierno se limitó a sonreír.

Donald Trump, Giorgia Meloni

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

American missionary kidnapped in Niger by suspected Islamist militants, sources say

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The U.S. government is aware of the kidnapping of an American Christian missionary in the West African nation of Niger, U.S. official sources told Fox News. 

Advertisement

The sources told Fox News that they suspect that the missionary has been taken north to Islamic State-controlled areas where an offshoot of ISIS operates. 

«We are aware of reports of the kidnapping of a U.S. citizen in Niamey, Niger,» a State Department spokesperson said in a statement to Fox News. «Since we were alerted of the situation, our Embassy officials have been working with local authorities. It is a top priority for the Trump Administration to look after the safety of every American, and we are seeing efforts from across the U.S. Government to support the recovery and safe return of this U.S. citizen.»

MINNESOTA MISSIONARY, A FATHER OF 5, KILLED IN ‘ACT OF VIOLENCE’ IN ANGOLA

Advertisement

Niger’s presidential palace in Niamey in 2023. The abduction reportedly took place only about 100 yards from the presidential palace.  (AFP via Getty Images)

The missionary is a pilot for the evangelical missionary agency Serving in Mission, according to Reuters.

Crowded street market in Niamey, Niger.

A general view of a crowded street market in Niamey, Niger, on May 17, 2023. The capital city has faced rising instability since the 2023 military coup that toppled President Mohamed Bazoum. (Michele Cattani / AFP via Getty Images)

TENNESSEE PASTOR KIDNAPPED AT GUNPOINT IN SOUTH AFRICA RECALLS ‘MIRACLE’ THAT SAVED HIS LIFE

Advertisement

The abduction took place only about 100 yards from the presidential palace in Niamey, where ousted President Mohamed Bazoum has been held since he was toppled by a coup more than two years ago, according to CBS News. 

Following the kidnapping, the U.S. Embassy in Niger said it now requires all personnel to travel only in armored vehicles and announced that all restaurants and open-air markets are «off-limits».

Kidnappings appear to have intensified this year in areas of West Africa where militants operate. An Austrian woman was abducted in January in Niger, and a Swiss citizen was abducted in April in the same country, Reuters reported.

Advertisement
Niger junta leader Gen. Abdourahamane Tchiani salutes during ceremony in Niamey.

Niger’s junta leader, Gen. Abdourahamane Tchiani, salutes during an official ceremony in Niamey, Niger, on Aug. 26, 2023. Tchiani seized power in a July 2023 coup that ousted President Mohamed Bazoum and has ruled the West African nation since. (AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

In addition, five Indian citizens working for a company providing services to Niger’s Kandadji dam project were kidnapped during an attack by armed men in April that also killed a dozen soldiers, according to the outlet. 

This is a developing story. Please check back for updates.

Advertisement

Fox News’ Jennifer Griffin contributed to this report. 



state department,terrorism,africa,world,crime,religion,india

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Schumer blocks 12th GOP bid to reopen government as Trump says Democrats ‘lost the negotiation’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The government shutdown meandered into its 22nd day with no end in sight after a 12th GOP attempt to reopen the government was stalled and then blocked by Senate Democrats on Wednesday evening. 

Advertisement

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., and his caucus kneecapped Republicans’ bid to reopen the government for the 12th time. The latest failed vote comes as Schumer has demanded another meeting with President Donald Trump and on the heels of an almost 24-hour filibuster by Sen. Jeff Merkley, D-Ore, that pushed the vote late into Wednesday.

During his marathon floor speech, which began at 6:23 pm on Tuesday, Merkley spoke on authoritarianism — what he called the Trump Administration’s overreach on immigration, separation of powers, and more.

«Republicans have shut down the government to continue the strategy of slashing Americans’ healthcare,» Merkley said, referring to the healthcare-centered debate holding up consideration of the government’s funding.

Advertisement

He concluded his remarks at 5:00 p.m. on Wed.

Little has changed in the upper chamber since the shutdown began. Schumer and the Senate Democratic caucus demand that there be a real, ironclad deal to extend expiring Obamacare subsidies, while Senate Republicans remain adamant that there is no path forward available on the matter until the government is reopened.

SCHUMER REQUESTS MEETING WITH TRUMP ‘ANY TIME, ANY PLACE’ AS DEMOCRAT STALEMATE DRAGS ON

Advertisement

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., steps away from reporters following a Democratic policy luncheon at the U.S. Capitol Building in Washington, Oct. 15, 2025. (Andrew Harnik/Getty Images)

But what is old is new in a repeating cycle, and Schumer wants to meet with Trump again.

Schumer, speaking on behalf of House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., requested another meeting with Trump ahead of the vote in a bid to go around Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., and congressional Republicans to secure a deal.

Advertisement

There have been informal talks — more casual conversation than true negotiation — between Republicans and Democrats, but nothing has materialized that puts lawmakers any closer to solving the ongoing stalemate.

«Hakeem and I reached out to the president today and urged him to sit down and negotiate with us to resolve the healthcare crisis, address it and end the Trump shutdown,» Schumer said. «He should sit — the things get worse every day for the American people. He should sit down with us, negotiate in a serious way before he goes away.»

The last time the top congressional Democrats met with Trump came just a day before the climactic vote to avert a shutdown. Neither side walked away with a compromise, or agreement, to keep the lights on.

Advertisement

SENATE DEMS EMBOLDENED BY WEEKEND RALLIES BLOCK GOP PLAN TO END SHUTDOWN FOR 11TH TIME

President Donald Trump listens to speech from Senate Majority Leader John Thune, R-S.D.

President Donald Trump listens as Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., speaks during a lunch with Republican senators on the Rose Garden patio at the White House in Washington, Oct. 21, 2025. (Manuel Balce Ceneta/AP)

Fast-forward to the shutdown’s fourth week, and Trump signaled he’d speak with Schumer and Jeffries — only after the government is reopened.

«The government has to be open,» he said. «You know how long it will take for them to do that? Just say, ‘OK, government is open.’ That’s it. There is nothing — They’re not negotiating.»  

Advertisement

«What they’re doing is saying they lost the negotiation,» Trump continued. «And when we got the great ‘big beautiful [bill]’ done, they lost the negotiation. Now they’re saying, ‘Well, we want to get some of the things we lost.’ But the problem is the things they lost are very bad for our country.»

Congressional Democrats’ initial demands, made in a counter-proposal to the House-passed continuing resolution (CR), called for a permanent extension to the enhanced Obamacare premium tax credits and guardrails on Trump’s ability to claw back congressionally approved funding, among other things.

SCHUMER’S SHUTDOWN SCHEME EXPLAINED: DEMS DOUBLE DOWN ON OBAMACARE CREDITS AS STANDOFF DRAGS ON

Advertisement
Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., and House Speaker Mike Johnson, R-La., walk to a press conference in the Senate.

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., left, and House Speaker Mike Johnson, R-La., pictured at the US Capitol in Washington. (Kevin Dietsch/Getty Images)

A White House official doubled down on Trump’s position and told Fox News Digital, «We will not have policy conversations while the Democrats are holding the American people hostage. Reopen the government.»

While Democrats desire more than just an extension to the COVID-19-era subsidy, they’ve made their primary argument all about the tax credits.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Thune offered Senate Democrats a vote on the subsidies, but so far they have declined to take the leap and instead are holding out for a guaranteed outcome in the shutdown fight. However, that is unlikely to come as Republicans and the White House, so far, are equally dug in against Schumer’s demands.

«I think [Trump] wants the Democrats to take ‘yes’ for an answer,» Thune said. «We’ve offered them a lot of the things they were asking for — a normal appropriations process, an opportunity to get a vote on some of the things that they want to see voted on, with respect to the expiring Obamacare enhanced subsidies. But that can’t happen until we open up the government.»

Advertisement

senate,government shutdown,chuck schumer,donald trump,health care healthy living,politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias