Connect with us

INTERNACIONAL

Egipto y Qatar pidieron definir el mandato de la fuerza internacional en Gaza

Published

on


Un soldado israelí viste una camiseta con la leyenda «Club de Caza de Hamas» en un puesto militar en el este de la Ciudad de Gaza. (REUTERS/Nir Elias=

Egipto y Qatar, mediadores clave en la guerra de Gaza junto a Estados Unidos, solicitaron el domingo definir el mandato y los poderes de una Fuerza de Estabilización Internacional en el enclave palestino, cuyo despliegue se discute actualmente en Nueva York.

La petición surgió durante una llamada telefónica entre el jefe de la diplomacia egipcia, Badr Abdelaty, y su homólogo catarí, Mohamed bin Abdelrahmán, para abordar la situación del alto el fuego en Gaza, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Egipto.

Advertisement

“La llamada abordó las consultas en curso en Nueva York sobre el despliegue de la Fuerza Internacional de Estabilización. Ambos ministros destacaron la necesidad de definir su mandato y poderes de manera que apoyen los esfuerzos de recuperación y reconstrucción temprana”, indicó la nota.

A principios de semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó que los miembros del Consejo de Seguridad recibieron y estaban discutiendo el borrador de Estados Unidos sobre Gaza, que incluye un proyecto de resolución para el establecimiento de esta fuerza internacional.

Según medios estadounidenses e israelíes, el mandato de la fuerza internacional de seguridad en Gaza sería de al menos dos años. El documento, etiquetado como “sensible pero no clasificado”, otorgaría a Estados Unidos y a otros países un amplio mandato para gobernar Gaza y garantizar su seguridad hasta finales de 2027, con la posibilidad de extensiones posteriores.

Advertisement

El borrador de resolución autoriza a los estados miembros a “establecer una Fuerza de Estabilización Internacional temporal en Gaza” con el objetivo de proporcionar seguridad fronteriza en cooperación con Israel y Egipto, desmilitarizar la Franja de Gaza y lograr “el desmantelamiento permanente de armas de grupos armados no estatales”.

Un terrorista de Hamas hace
Un terrorista de Hamas hace guardia cerca de la llamada «línea amarilla», la nueva frontera de facto tras el alto al fuego. (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

Aunque los miembros del Consejo de Seguridad aparentemente apoyan la idea general de la fuerza de estabilización, fuentes diplomáticas señalan que el texto plantea varias interrogantes, incluyendo la falta de un mecanismo de supervisión del Consejo de Seguridad, el papel de la Autoridad Palestina y los detalles del mandato de la fuerza.

Por otra parte, ambos ministros confirmaron la continuidad de la “plena coordinación y las consultas” entre El Cairo y Doha para consolidar el alto el fuego en Gaza, así como la implementación del denominado “plan de paz” del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra.

Advertisement

El acuerdo firmado por Israel y el grupo terrorista palestino Hamas establece que la tregua abarca toda la Franja de Gaza, y que el Ejército israelí debe retirarse hasta una frontera imaginaria denominada “línea amarilla”, pero eso no implica que el alto el fuego no rija tras ella.

Pese al cese de hostilidades que entró en vigor el 10 de octubre, los soldados israelíes han matado a más de 240 personas desde que comenzó la tregua en Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave. Solo el sábado murió otro gazatí, y un ataque de dron israelí este domingo mató a un palestino en Khan Younis, sur de la Franja.

Una palestina prepara comida entre
Una palestina prepara comida entre los escombros de edificios destruidos en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, durante la tregua vigente entre Israel y Hamas. (REUTERS/Mahmoud Issa)

En el ámbito humanitario, a pesar de algunos avances en la entrega de alimentos a los gazatíes, el territorio permanece en urgente necesidad de asistencia, según indicó el viernes un portavoz de la ONU. Las Naciones Unidas y sus socios han podido ingresar 37.000 toneladas de ayuda, principalmente alimentos, a Gaza desde el alto el fuego, pero se necesita mucho más.

Advertisement

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, lamentó que la entrada a Gaza continúa limitada a solo dos cruces, sin acceso directo al norte de Gaza desde Israel o al sur desde Egipto.



Domestic Politics,War,Middle East,Government / Politics,Military Conflicts

Advertisement

INTERNACIONAL

Minneapolis y Gaza ahora comparten el mismo lenguaje violento

Published

on


Ahora, cada día, me siento frente a la computadora y me pregunto:

¿Qué más puedo decir sobre las dos noticias que más me importan?

Advertisement

Una ocurre en mi ciudad natal, a orillas del río Misisipi; la otra, en Cisjordania y a ambas orillas del Wadi Gaza.

¿Qué video debería mirar más?

¿Las imágenes de Renee Good, a quien un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le disparó en la cara en Minneapolis mientras intentaba evacuar el lugar?

Advertisement

¿O el video del sábado en el que agentes federales disparan a Alex Jeffrey Pretti, enfermero de cuidados intensivos, después de que intentara ayudar a una mujer que estaba siendo rociada con gas pimienta?

¿O quizás el video del miércoles que muestra las consecuencias de los ataques israelíes que mataron a tres periodistas palestinos, entre otros, en la Franja de Gaza?

Los periodistas trabajaban para un comité que proporcionaba ayuda egipcia y documentaban su distribución en un campo de desplazados.

Advertisement

¿O quizás los videos de Hamás ejecutando a sus rivales y negándose a ceder, a pesar de que la guerra que el grupo desató el 7 de octubre de 2023 solo ha resultado en una catástrofe para los palestinos?

Factor común

Estas historias tienen mucho más en común de lo que se cree.

Advertisement

Todas están impulsadas, en mi opinión, por líderes terribles que prefieren soluciones fáciles y violentas a la ardua labor de la resolución negociada de problemas.

Estos líderes ven un enfoque de mano dura como la mejor manera de ganar sus próximas elecciones: el presidente Donald Trump en las elecciones intermedias de 2026; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se espera que convoque elecciones aproximadamente al mismo tiempo; y Hamás, en su desesperado esfuerzo por liderar el movimiento palestino en la posguerra, a pesar de haber perdido la guerra.

Hamás y el ICE también comparten una característica muy visible que nunca pensé ver en Estados Unidos:

Advertisement

casi todos sus soldados rasos llevan máscaras.

Mi experiencia como reportero en Oriente Medio me enseñó que la gente usa máscaras porque trama algo malo y no quiere que sus rostros sean grabados.

Lo vi a menudo en Beirut y Gaza; nunca esperé verlo en Minneapolis.

Advertisement

¿Desde cuándo las fuerzas policiales nacionales estadounidenses, encargadas de defender la Constitución y el Estado de derecho, sienten la necesidad de ocultar su identidad?

Entiendo por qué los combatientes de Hamás usan máscaras:

tienen sangre israelí y palestina en las manos y temen represalias.

Advertisement

Pero si colocaran la foto de un agente del ICE junto a la de un miliciano de Hamás en un concurso de noticias, los desafío a que los distinguieran.

Memorándum para la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem: Eso no se ve bien. ¿Qué están ocultando?

Tanto Good como Pretti estaban claramente presentes como observadores, intentando defender a otros, pero ambos fueron arrastrados al caos y recibieron disparos a quemarropa por agentes que jamás debieron haber apretado el gatillo.

Advertisement

Sin embargo, el equipo de Trump insiste en que el ICE no tiene culpa.

Así no se legitima un esfuerzo gubernamental para rastrear y deportar a inmigrantes sin estatus legal permanente.

Ese mismo instinto de «fuego, listos, apunten» es uno de los legados moralmente corruptores de la guerra de Israel en Gaza.

Advertisement

Uno de los periodistas palestinos asesinados por el ataque aéreo israelí del miércoles, Abdel Raouf Shaath, había trabajado durante años como camarógrafo para CBS News y otros medios; los otros eran los periodistas locales Mohammad Salah Qishta y Anas Ghneim.

Según se informa, estaban filmando la distribución de ayuda del Comité de Ayuda Egipcio cuando su vehículo fue atacado.

¿Era esa la única manera de manejar la situación durante un alto el fuego?

Advertisement

¿Lanzar un ataque aéreo de inmediato y preguntar después?

¿Israel puede asesinar a científicos nucleares en Irán en plena noche a 1900 kilómetros de distancia, pero no puede distinguir a un periodista de un combatiente a plena luz del día en la casa de al lado?

Esto ocurre solo meses después de que las fuerzas israelíes mataran al periodista de Reuters Hussam al-Masri en las escaleras del Hospital Nasser de Gaza en agosto.

Advertisement

Netanyahu se disculpó por ese asesinato anterior.

Pero en cuanto a los tres periodistas asesinados la semana pasada, el ejército israelí emitió un comunicado estereotipado en el que afirmaba que las tropas identificaron a «varios sospechosos que operaban un dron afiliado a Hamás» y «atacaron a los sospechosos que lo activaron».

El ejército añadió que se están revisando los detalles.

Advertisement

Eso es lo que siempre dicen.

Así es como una nación y un ejército pierden su alma.

Esto es lo que realmente está sucediendo:

Advertisement

Netanyahu se postula a la reelección. Israel ocupa actualmente aproximadamente el 53% de la Franja de Gaza, mientras que Hamás controla el 47% restante.

Trump, con la ayuda de Egipto, Qatar y Turquía, presiona para que Hamás se desarme, para que sus líderes militares se retiren y para que la organización se convierta en una entidad puramente política.

A cambio, Trump espera que Israel inicie una retirada hacia su propia frontera.

Advertisement

Netanyahu sabe que si se presenta a las elecciones con Hamás aún manteniendo influencia política en Gaza y el ejército israelí retirándose, será atacado brutalmente por los extremistas de extrema derecha de su coalición.

Esos aliados no solo quieren quedarse en Gaza; quieren anexionarse Cisjordania.

Por eso, Netanyahu quiere que la guerra continúe; quiere provocar a Hamás para que luche y así no tener que retirarse nunca.

Advertisement

Mientras tanto, Hamás se aferra a sus armas para mantener el control sobre el terreno.

Manifestación contra el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en Minneapolis, domingo 25 de enero de 2026. (AP Photo/Adam Gray)

Incluso si se ve obligado a convertirse en una entidad política, hará todo lo posible para secuestrar el gobierno tecnocrático palestino que la administración Trump intenta instaurar.

De vuelta en casa, Trump parece creer que el caos en Minneapolis le beneficiará en noviembre, a pesar de que las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses desaprueban las tácticas del ICE.

Apuesta a que puede presentarse con una plataforma de «ley y orden» impulsada por un sentimiento antiinmigratorio.

Advertisement

Sin embargo, hay otra perspectiva dentro de la Casa Blanca.

El vicepresidente J. D. Vance visitó Minneapolis la semana pasada para instar a las autoridades locales a cooperar con los agentes federales para «reducir la tensión y el caos».

De repente, el cínico Vance —nada menos que eso— se convirtió en la voz de la calma y la razón.

Advertisement

Sospecho que estaba canalizando los temores de los legisladores republicanos, quienes temen que las actividades del ICE puedan conducir a un desastre electoral en las elecciones intermedias.

A mis amigos y familiares de Minnesota:

Sigan orgullosos de la forma en que documentan los abusos y defienden a sus vecinos —tanto los que tienen documentos legales como los que no— que cumplen la ley, trabajan duro y enriquecen nuestra ciudad.

Advertisement

Pero es vital que esta campaña vaya acompañada de un firme compromiso con la reforma migratoria que controle la frontera y cree un camino legal hacia la ciudadanía.

El mensaje ganador sigue siendo:

muro alto, puerta grande.

Advertisement

Controlar la frontera, pero aumentar la inmigración legal.

Los demócratas nunca deben olvidar que una de las razones por las que Trump regresó al poder fue el fracaso de la administración anterior en controlar la inmigración ilegal.

A los votantes independientes esto todavía les preocupa profundamente.

Advertisement

Trump, Netanyahu y Hamás tienen la mira puesta en el objetivo:

Los habitantes de Minnesota, Israel y Gaza deben tenerlo presente.

Porque si Trump mantiene el control del Congreso, si Netanyahu gana la reelección y si Hamás toma el control del movimiento palestino, las tres sociedades se adentrarán en una oscuridad de la que recuperarse será extremadamente difícil.

Advertisement

c.2026 The New York Times Company

Continue Reading

INTERNACIONAL

Border Patrol Commander Gregory Bovino to leave Minnesota, as Tom Homan takes over

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Border Patrol commander Gregory Bovino, the face of the Trump administration’s campaign to arrest and deport criminal illegal immigrants, will be leaving Minnesota, along with some border agents, amid violent, and sometimes deadly, clashes between federal authorities and anti-ICE agitators.

Advertisement

Bovino and an unspecified number of U.S. Border Patrol agents will be leaving the state as soon as Tuesday, multiple federal sources told Fox News. 

«Chief Gregory Bovino has NOT been relieved of his duties,» DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin later wrote on X. «As @PressSec stated from the White House podium, @CMDROpAtLargeCA is a key part of the President’s team and a great American.»

The news came the same day that President Donald Trump announced that he would be deploying border czar Tom Homan to take point in Minnesota. White House Press secretary Karoline Leavitt on Monday defended Bovino, calling him a «wonderful man, and he’s a great professional.»

Advertisement

DEPUTY AG DEFENDS ICE AGENTS IN MINNESOTA, SAYS OFFICERS ARE ‘ACTING HUMANELY’

People yell at U.S. Border Patrol Cmdr. Gregory Bovino and other agents while they stop at a gas station. Bovino will be leaving Minnesota amid contentious immigration enforcement operations, sources told Fox News.  (Armando L. Sanchez/Chicago Tribune/Tribune News Service via Getty Images)

«He is going to very much continue to lead Customs and Border Patrol, throughout and across the country,» Leavitt said. «Mr. Homan will be the main point of contact on the ground in Minneapolis to follow up.» 

Advertisement

Fox News Digital has reached out to the Department of Homeland Security (DHS) and U.S. Customs and Border Protection (CBP).

Before leading operations throughout the country, Bovino was chief of the Border Patrol’s El Centro Sector in Southern California, which is responsible for 70 miles of the U.S.-Mexico border and covers Imperial and Riverside counties. He will return to his previous post where he will resume his previous duties. 

Bovino’s «commander of at large operations» position was created by DHS and took him outside of Border Patrol command. 

Advertisement

Bovino has been criticized by opponents of Trump’s deportation campaign over tactics used by federal immigration authorities to apprehend criminal illegal aliens. 

California Gov. Gavin Newsom, a harsh critic of the Trump administration’s crackdown on illegal immigration, praised news of Bovino’s impending departure from Minnesota. 

TRUMP CONFIRMS FEDERAL REVIEW OF MINNEAPOLIS SHOOTING THAT KILLED NURSE: ‘REVIEWING EVERYTHING’

Advertisement
A Border Patrol agent chatted with a protester in Minnesota on Thursday, finding common ground over military service.

A Border Patrol agent chatted with a protester in Minnesota on Thursday, finding common ground over military service. (Brendan Gutenschwager via Storyful)

«Gestapo Greg is out. Keep the pressure up. It’s working,» he wrote on X. 

In another post, he called for the firing of Homeland Security Secretary Kristi Noem and White House deputy chief of staff Stephen Miller.

News of Bovino’s departure came after a deadly weekend in which 37-year-old nurse Alex J. Pretti was fatally shot by a U.S. Border Patrol agent. Pretti, who was armed with a handgun, was filming federal officers on a Minneapolis street. 

Advertisement

Authorities said Pretti was resisting disarmament when he was shot. 

At the time, authorities were targeting Jose Huerta-Chuma, an illegal immigrant with a criminal history including domestic assault for intentional conflict with bodily harm, disorderly conduct and driving without a valid license.

Trump said Homan will report «directly to me» and will help lead the U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) operations in Minneapolis and St. Paul.

Advertisement

«I am sending Tom Homan to Minnesota tonight. He has not been involved in that area, but knows and likes many of the people there. Tom is tough but fair, and will report directly to me,» Trump wrote on his Truth Social platform.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«Separately, a major investigation is going on with respect to the massive 20 Billion Dollar, Plus, Welfare Fraud that has taken place in Minnesota, and is at least partially responsible for the violent organized protests going on in the streets,» he continued.

Advertisement

border security,minnesota,us

Continue Reading

INTERNACIONAL

Represión en Irán: el régimen detiene a manifestantes heridos en los hospitales como parte de la represión

Published

on


Iraníes participan en una protesta antigubernamental en Teherán, Irán, el 9 de enero de 2026. (UGC vía AP, archivo)

Miles de manifestantes heridos en las recientes protestas en Irán habrían sido retirados de hospitales y detenidos por fuerzas de seguridad, según denunció la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Irán, Mai Sato. Esta práctica constituiría una violación grave del derecho a la atención médica, protegido por la legislación internacional.

La experta, que también es profesora en la Universidad Birkbeck de Londres, declaró que recibió múltiples informes sobre el retiro forzoso de pacientes en hospitales de diversas provincias. En declaraciones a Reuters, Sato explicó que familias acudieron a los hospitales al día siguiente de los incidentes y no encontraron a sus seres queridos. Además, señaló que las familias enfrentan demandas de entre USD 5.000 y USD 7.000 para recuperar los cuerpos de sus familiares fallecidos, una carga económica significativa ante las dificultades actuales en el país.

Advertisement

El grupo de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, estima que la cifra de muertos vinculados a las protestas asciende a 5.937, incluyendo 214 miembros de las fuerzas de seguridad. Por su parte, las autoridades iraníes reconocen oficialmente 3.117 fallecidos. Tanto Sato como Reuters aclararon que no han podido verificar de forma independiente estos datos, aunque la relatora considera que las víctimas mortales superan ampliamente las cifras oficiales.

Miembros del personal sanitario en Irán, entrevistados bajo condición de anonimato por Reuters, confirmaron que las fuerzas de seguridad han irrumpido en hospitales, retirando a pacientes y buscando los registros de manifestantes heridos para proceder a su detención. Un médico de la ciudad de Rasht relató que, tras ser operados por heridas de bala, decenas de pacientes fueron sacados por la Guardia Revolucionaria sin que se sepa su paradero. Una enfermera y dos médicos en hospitales de Teherán aseguraron que agentes de la Guardia y la policía revisaron habitaciones en busca de manifestantes heridos.

Estas acciones han disuadido a la población de buscar atención médica, por temor a ser arrestados, lo que representa un riesgo para la vida y la salud de los heridos. Sato advirtió que esta conducta vulnera el principio de neutralidad médica, protegido por los Convenios de Ginebra, que garantizan la protección de doctores, hospitales y pacientes para asegurar una atención imparcial.

Advertisement
Una mezquita incendiada durante las
Una mezquita incendiada durante las protestas en Teherán, Irán. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS

Según informes citados por Sato, las fuerzas de seguridad han disparado a manifestantes en el pecho y la cabeza en las 31 provincias del país, apuntando a órganos vitales y haciendo uso de la fuerza letal de manera indiscriminada. El derecho internacional solo permite este tipo de acciones como último recurso y de forma proporcionada. Sato afirmó que estos hechos podrían constituir “muertes ilegales y ejecuciones arbitrarias”, además de alertar sobre un aumento de lesiones oculares causadas por perdigones en las protestas recientes.

La relatora también denunció que las exigencias de pago para la entrega de cadáveres agravan el sufrimiento de las familias, al combinar el dolor con la extorsión. Señaló que el intento de las autoridades iraníes de calificar a los manifestantes de “terroristas” o “alborotadores” busca justificar la represión de lo que describió como un movimiento local y espontáneo.

Policías iraníes desplegados en Teherán
Policías iraníes desplegados en Teherán el 14 de enero. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Al menos 240 confesiones forzadas han sido transmitidas recientemente por la televisión estatal de Irán, según denunció un grupo de derechos humanos. Los videos presentan a los arrestados confesando crímenes que incluyen violencia contra miembros de las fuerzas de seguridad, colaboración con opositores o potencias extranjeras y la simple interacción con cuentas críticas en redes sociales.

Diversas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, han calificado estas grabaciones de “videos de propaganda” y han denunciado que las confesiones serían obtenidas bajo tortura física y psicológica. Se ha reportado que los detenidos son obligados a firmar declaraciones que no pueden leer y a admitir delitos que no cometieron, incluidas acciones pacíficas de disenso.

El jefe del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, ha encabezado personalmente algunas de estas interrogaciones televisadas. Según Roya Boroumand, directora del Centro Abdorrahman Boroumand para los Derechos Humanos en Irán con sede en Estados Unidos, estas confesiones cumplen varias funciones: fabricar legitimidad política, presentar a los manifestantes como agentes violentos de intereses extranjeros y desincentivar la disidencia. Boroumand afirmó que este tipo de prácticas se utilizan para humillar y desacreditar a los opositores, además de recordar a la sociedad el alto costo de desafiar al Estado.

Advertisement
El edificio de la Agencia
El edificio de la Agencia Tributaria Estatal se incendió durante las protestas en una calle de Teherán, Irán. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS

Las protestas, originadas por motivos económicos, se transformaron en un movimiento masivo contra la república islámica, especialmente a partir del 8 de enero, cuando las autoridades impusieron un apagón de internet. Miles de personas murieron durante la represión de las manifestaciones, según datos de la organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), que también contabilizó más de 41.000 arrestos y 240 confesiones forzadas durante el operativo.

El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI) ha calificado la escala actual de confesiones forzadas como sin precedentes, subrayando que estas declaraciones suelen ser la única prueba utilizada para condenar, incluso en casos donde se impone la pena de muerte. Boroumand explicó que al exhibir a los disidentes confesando actos como “colusión con potencias extranjeras”, el Estado legitima la represión con el argumento de proteger la seguridad nacional y usa la confesión televisiva como prueba de culpabilidad para justificar castigos severos.

(Con información de Reuters y AFP)



Civil Conflict,Demonstrations,Domestic Politics,Riots,Middle East,Government / Politics,Civil Unrest

Advertisement
Continue Reading

Tendencias