Connect with us

INTERNACIONAL

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981

Published

on


Carlos Reutemann y el famoso cartel. Lole primero dijo que no lo vio, pero luego explicó por qué desobedeció la orden de dejar pasar a Alan Jones (Archivo CORSA)

Hay momentos en los que un deportista puede llegar a decir basta. Romper los límites. Ir más allá a pesar de las consecuencias. El 29 de marzo de 1981, Carlos Alberto Reutemann protagonizó un quiebre en su carrera, que fue desobedecer la orden del equipo Williams para que le cediera la victoria en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 a su compañero de equipo, Alan Jones. Fue algo similar a lo ocurrido este domingo con Franco Colapinto quien ignoró la orden de mantener posiciones con el otro piloto de Alpine, Pierre Gasly.

Aunque a diferencia del pilarense de 22 años que está comenzado su camino en la Máxima, en aquel entonces Lole dijo “no” porque supo que aquella era una de sus últimas chances de ser campeón en la F1. También fue consciente de que su decisión declaró la guerra interna en la escudería inglesa y que eso iba a ser clave en la búsqueda del título en el resto de la temporada…

Advertisement

Cerca de cumplir 39 años (nació el 12/04/1942) y en su décimo ejercicio en la Máxima, para ese campeonato Reutemann dio el ciento diez por ciento. En la previa se preparó como nunca e hizo un fuerte entrenamiento físico. Se lo veía estilizado y en excelente forma. “Hice un esfuerzo excepcional en ese aspecto, con un régimen muy estricto, como un boxeador”, contó años después, en sus épocas de senador por Santa Fe. Esto sumado a su gran profesionalismo que lo llevó a involucrarse como pocos pilotos en la preparación del auto. Por algo fue uno de los mejores de su época a la hora de poner a punto un coche.

Aunque la historia de aquel fin de semana en el extinto Autódromo de Jacarepaguá, en Río de Janeiro (fue demolido y se reemplazó por instalaciones para los Juegos Olímpicos de 2016), empezó a escribirse mucho tiempo antes. En 1979, sir Frank Williams dijo que quería en su equipo a uno de los tres mejores corredores de la categoría y no dudó en buscar a Reutemann, que tuvo una frustrante temporada en Lotus. El santafesino vio en el coche de Williams, el FW 07, un auto para ser campeón mundial. De hecho Jones lo logró en 1980.

Luego de esa carrera, se
Luego de esa carrera, se quebró la relación entre Jones y Reutemann (Archivo CORSA)

Sin embargo, al llegar al equipo de Grove, Carlos supo que el piloto número 1 era Jones, quien había estado en la escudería británica desde 1978. Entonces hubo una cláusula en el contrato que indicaba que, si en una carrera Reutemann estaba adelante y Jones detrás, a una diferencia menor a siete segundos, debía dejarlo pasar al australiano.

En la primera fecha de 1981, Reutemann venía ganando en el callejero de Long Beach, en la costa oeste de los Estados Unidos. Aunque por la cláusula de los “siete segundos”, se fue afuera en una chicana y fue superado por Jones. Fue elocuente lo ocurrido, Lole no era de cometer esas fallas que eran propias de un novato. Pero esa fue la última vez que cedió…

Advertisement

Dos semanas más tarde, ya en Brasil, estuvo delante de su compañero en las dos clasificaciones del viernes y sábado por más de medio segundo (1m35s390/1m36s337 y 1m36s000/1m36s690). El domingo amaneció con una fuerte lluvia y el ganador de la pole positions (mejor lugar de largada), el local Nelson Piquet, la pifió con la elección de neumáticos y apostó a que iba a dejar de precipitar y que la pista se secaría. Nada de eso ocurrió y cuando arrancó la competencia la lluvia fue más fuerte, patinó con su Brabham y Lole lo superó.

Reutemann quedó puntero y se alejó adelante. Luego de que Jones dio cuenta de Riccardo Patrese (Arrows) y llegó a estar a cuatro segundos de Carlos, pero nunca estuvo pegado al santafesino, cuyo ritmo en la punta fue demoledor en una pista muy complicada por la constante caída de agua.

Reutemann liderando bajo la lluvia
Reutemann liderando bajo la lluvia delante de Jones. Ese día Lole fue aplastante en Jacarepaguá (Prensa Williams)

El australiano solo estuvo cerca de Lole cuando éste se complicó con Keke Rosberg (Fittipaldi), que era rezagado. Una vez que le sacó una vuelta al finlandés, se alejó otra vez. “Se hizo muy largo, porque Rosberg no dejaba lugar, no sé si no me veía, y no quería arriesgarme a un toque peligroso entre los dos”, contó Reutemann.

Cuando faltaban nueve vueltas para el final apareció la tan temida orden de Williams. Charles Crichton Stuart era un ex piloto inglés que luego fue vendedor de autos y logró el acuerdo del equipo inglés con Saudia Airlines, que fue el puntapié para tener el patrocinio de la familia de Osama Bin Laden. Tomó el cartel sin saber que iba a convertirse en uno de los más recordados en la historia de la F1: “Jones-Reut”. Se lo mostraron durante cinco giros, pero Lole hizo caso omiso. La diferencia con Jones era de cuatro segundos.

Advertisement

Se cumplió con el tiempo máximo estipulado para la carrera y a las dos horas le bajaron la bandera de cuadros a Carlos, que terminó 4,4 segundos por delante de Jones. “Un poco me confundí al final porque creí que faltaba una vuelta más. Seguí como si aún faltara una vuelta más por si acaso”, reconoció Lole. Fue al podio donde solo lo acompañó el tercero, Patrese, ya que Jones se enojó y no fue a descorchar el champán…

El triunfo de Carlos Alberto Reutemann en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 de 1981

Sobre el famoso cartel, Reutemann dijo que “nunca vi ningún cartel. Nunca pude verlo e incluso no lo vi a Alan Jones detrás mío porque la nube de spray no deja ver nada. Ni siquiera sabía que su auto (el de Jones) me seguía. Desde el momento que largué, no vi tampoco a Piquet que estaba a mi lado, doblé adelante y seguí así hasta el final”.

“La carrera fue muy difícil porque llovía todo el tiempo y había que concentrarse en el auto para no cometer el más mínimo error. Las condiciones de pista eran muy complicadas y tenía que hacer todo lo posible para mantener el auto en pista”, agregó. Y reveló que tras la carrera “Jones vino a saludarme, me dio la mano y eso fue todo…

Advertisement

Sin profundizar en el tema y a los pocos minutos de terminada la carrera Lole supo que la guerra estaba declarada. Pero no solo con Jones, sino también con Williams, que rápido se alineó con el australiano.

Se puso la orden para que Carlos lo dejara pasar a Alan porque eso era lo establecido en un caso como éste, y porque ambos pilotos estaban comprometidos con lo que firmaron”, esgrimió Sir Frank.

“Una vez que aparece la orden, en la siguiente vuelta el piloto debe dejar el paso”, aclaró.

Advertisement

“¿Y si Reutemann no lo vio?”, le preguntaron. Según la cobertura del recordado Germán Sopeña para la revista CORSA, “Williams respondió con un gesto escéptico…”

Carlos Alberto Reutemann explica por qué desobedeció en Brasil 1981

Jones no se quedó atrás. Ante la primera requisitoria reparó en querer declarar: “Más vale que hable dentro de un rato, cuando piense lo que voy a decir…” Se tomó un tiempo, aunque disparó con munición gruesa. “Creo que Carlos tomó una decisión de muy corto alcance con tal de ganar la carrera. Yo esperaba la decisión del equipo y por eso no ataqué en ningún momento su posición. Ahora sé que, de esta carrera en adelante, Reutemann es para mí lo mismo que correr contra Nelson Piquet, Gilles Villeneuve o Jacques Laffite. Es un enemigo más”, sentenció.

Carlos entendió que tuvo el derecho de apropiarse de ese triunfo en Brasil. Desde la largada se erigió como el ganador. Resultó una victoria implacable que se ubicó entre las mejores de un total de 12 que logró en la Máxima. Fue su cuarto éxito en el vecino país y el tercero por puntos. Ya había vencido con un Brabham en 1972 (no válida por el campeonato), y con Ferrari en 1977 (Interlagos) y 1978 (Jacarepaguá).

Advertisement

En ese momento Lole igualó en la punta del campeonato a Jones y en la siguiente fecha, en Buenos Aires, protagonizó un episodio donde primero fue gracioso, pero no hizo más que echarle leña al fuego. El público argentino bancó a su ídolo en el Autódromo y algunos llevaron carteles, pero con los nombres invertidos “Reut-Jones”. Hasta hubo quienes los vendieron… Jones recogió el guante y le mostró a la hinchada albiceleste el cartel con el orden original “Jones-Reut” y con un Frank Williams a carcajadas. El abucheo no tardó en llegar y fue Reutemann el que entró en escena y le mostró a su gente el “Reut-Jones” y las tribunas se vinieron abajo. Mucha risa y efervescencia, aunque la anécdota costó caro…

Los hinchas con el cartel
Los hinchas con el cartel invertido, la respuesta de Jones y la aparición de Lole para que estallen las tribunas. Fue en el Autódromo de Buenos Aires en la previa al GP de 1981, dos semanas después de Brasil (Archivo CORSA)

En la Argentina, Reutemann fue segundo detrás de Piquet y quedó en soledad a la cima de la tabla donde estuvo hasta la última fecha. Durante el año volvió a ganar y en Bélgica logró su última victoria en la Máxima. Pero luego su equipo no lo acompañó en la lucha por la corona y fue una de las razones por las se le escapó el cetro por apenas un punto ante el mismo brasileño. En la competencia que definió el campeonato, Jones venció, su escuadra lo festejó como si el australiano hubiese sido campeón a pesar de que su otro piloto perdió el título.

A fin de año, Reutemann hizo un repaso de la temporada en un programa en ATC (hoy TV Pública) y sobre la competencia en Brasil indicó: “Fue lo que sentí en el momento, no hubo forma de levantar el pie del acelerador y si levantaba, dejaba el auto parado en cualquier curva, me venía caminando a los boxes, agarraba el bolso y me iba. Esa fue la primera reacción que tuve arriba del coche. La segunda, es que yo nunca tuve marcada la diferencia, porque si me la hubiesen marcado, hubiese hecho más de 7 segundos”.

Aquel Williams FW 07C se guardó en el museo en Grove, tal cual como corrió en las primeras carreras de 1981 ya que luego el alerón delantero fue reemplazado por dos alas externas. También hay una gigantografía del auto de Lole en acción. Si bien el equipo inglés fue vendido a un grupo inversor en 2020, su historia permanece en ese lugar. En 2016 se vendió el chasis 17 con el que Lole corrió en Holanda, Italia, Canadá y Estados Unidos. Esos monopostos suelen ser comprados por multimillonarios de bajo perfil. Pero el auto que ganó en Brasil y que aún conserva hasta el mismo tipo de llantas, se guardó como un trofeo de guerra.

Advertisement
El auto de la victoria
El auto de la victoria se guardó en el museo de Williams en su base de Grove, en Inglaterra. En la foto es el segundo de la izquierda y aparece en la gigantografía (Prensa Williams)

Hoy no debe sorprender lo de piloto número uno y dos. Esta historia viene desde el inicio mismo de la categoría hace 75 años. El tema es cuándo y cómo se debe aplicar una orden de equipo. ¿Era necesario en una segunda fecha y luego del mérito que hizo Reutemann en ese fin de semana? Otro caso más resonante fue el de Ferrari hacia Rubens Barrichello en Austria 2002, cuando el brasileño dominó la carrera, recibió el mandato de dejar pasar a Michael Schumacher (era cómodo líder del torneo), pero levantó antes de cruzar la meta y fue un papelón ¿Alguien dudó que el Kaiser iba a volver a ser campeón ese año?

El espíritu deportivo a veces está por encima de la rúbrica de un contrato. Ese fin de semana Reutemann fue superior en pista a Jones. Sintió que ese triunfo era suyo y fue consciente de que era una declaración de guerra contra su compañero de equipo y el propio Williams. Aunque el hambre de victoria pudo más y Lole supo que en 1981 jugó su última carta para ser campeón mundial. Hace 44 años dijo basta y dejó en claro que la gloria no tiene precio.

El equipo Williams de 1981
El equipo Williams de 1981 a pleno. El team inglés era uno de los más fuertes de la época. La imagen es de la segunda parte de la temporada. Nótese la trompa diferente en los autos (Archivo CORSA)

Advertisement

INTERNACIONAL

Democrats eye narrow path to capture Senate majority, but one wrong move could sink them

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Senate Democrats are publicly laying out their roadmap to reclaim the chamber in the 2026 midterm elections, arguing that President Donald Trump’s agenda and an expanded battleground map give them multiple paths back to the majority.

Advertisement

Charging that «President Trump is creating a toxic agenda that’s harming people,» Democratic Senatorial Campaign Committee (DSCC) Chair Sen. Kirsten Gillibrand told Fox News Digital she’s «optimistic that we have a shot to take back the majority.»

Democrats need a net gain of four seats after Senate Republicans flipped four seats in the 2024 cycle to secure a 53-47 majority. But party leaders say recent Democratic overperformances in the 2025 elections, combined with GOP-held seats now in play, have widened the map far beyond initial expectations — even as Republicans insist the political environment still favors them.

REPUBLICAN SENATORS, IN FIRST 2026 ROAD TRIP, TOUT BORDER SECURITY, TAX CUTS

Advertisement

An exterior view of the Senate side of the U.S. Capitol, on Jan. 12, 2026. (Paul Steinhauser/Fox News)

A DSCC memo titled «Senate Democrats Carve Out Path to Senate Majority in 2026,» which was released on Wednesday, highlights that «at the start of 2025, Democrats had two clear offensive targets: Maine and North Carolina. Over the past year, the DSCC expanded the battleground map significantly and created multiple potential paths to the majority.»

Gillibrand charged that Trump «is creating this massive backlash because of his bad and hurtful and harmful agenda,» which she said «adds more to the map.»

Advertisement

Senate Minority Leader Chuck Schumer, the longtime party leader in the chamber, agreed, telling The Associated Press, «it’s a much wider path than the skeptics think, and a much wider path than it was three months ago and certainly a year ago.»

Chuck Schumer speaks

Senate Minority Leader Chuck Schumer of New York, the top Democrat in the chamber, is optimistic about his party’s chances of winning back the majority in the 2026 midterm elections. (Rod Lamkey, Jr./AP Photo)

Gillibrand, in her interview with Fox News Digital, and the DSCC in its memo, touted the party’s top recruits for three GOP-held seats they’re working to flip: former three-term Sen. Sherrod Brown of Ohio, former two-term North Carolina Gov. Roy Cooper and two-term Maine Gov. Janet Mills.

And Gillibrand highlighted the DSCC’s most recent recruiting success, Monday’s landing of former Rep. Mary Peltola, who was twice elected statewide to Alaska’s at-large House seat, which could potentially put the red-leaning state in play this year.

Advertisement

The DSCC also has its eyes on battleground turned red state Iowa, where there’s an open GOP-held seat, and Texas, where longtime Republican Sen. John Cornyn is trying to survive a competitive and combustible primary as he seeks re-election.

But Democrats are also facing crowded Senate primaries.

4 KEY SENATE SEATS REPUBLICANS AIM TO FLIP IN 2026 MIDTERMS TO EXPAND THEIR MAJORITY

Advertisement
Gov. Janet Mills

Democrat Gov. Janet Mills announced that she will run for Maine’s Senate seat in October 2024. (Kevin Dietsch/Getty Images)

Mills is facing a formidable rival on the left in Graham Platner, an oyster farmer and military veteran who is backed by progressive champion Sen. Bernie Sanders.

There are also competitive Democratic Senate primaries in Texas, Iowa and Michigan, where Democrats are playing defense as they aim to hold the seat held by retiring two-term Sen. Gary Peters, Gillibrand’s predecessor at the DSCC. Republicans in the Great Lakes State are mostly rallying behind former Rep. Mike Rogers, who’s making a second straight bid for the Senate.

Asked whether her party’s Senate primaries will impede success in November, a confident Gillibrand said, «I think we will have the best candidates in each one of these states.»

Advertisement

While the party in power — clearly the Republicans right now — traditionally faces political headwinds in the midterm elections, and with Democrats riding a wave of momentum following a slew of ballot box victories in 2025, a current read of the 2026 map indicates the GOP may be able to go on offense in some key states.

Gillibrand’s counterpart, National Republican Senatorial Committee Chair Sen. Tim Scott of South Carolina, told Fox News Digital last month that «54 is clearly within our grasp right now, but with a little bit of luck, 55 is on our side.»

GOP SENATE CAMPAIGN CHIEF AIMS TO EXPAND 2026 MAP IN THIS BLUE-LEANING STATE

Advertisement

Asked about Scott’s aspirations to pick up one or two seats, Gillibrand quickly responded, «No chance.»

«I’m very optimistic that with the quality of candidates that we have, with the recruiting failures and the poor candidates the Republicans have, and this very harmful climate that President Trump is creating, we have all the makings of a blue wave,» Gillibrand emphasized.

NRSC’s communications director, Joanna Rodriguez, argued that the «Democrats’ battleground map is littered with failed career politicians no longer aligned with the values of their states and messy, nasty primaries that will leave Schumer with a majority of candidates that have all pledged to vote him out.»

Advertisement

Democrats are also playing defense in blue-leaning Minnesota, where Sen. Tina Smith is retiring, and the party faces another competitive primary, and in swing state New Hampshire, where former governor and longtime Sen. Jeanne Shaheen is retiring. 

And in Georgia, Republicans see first-term Sen. Jon Ossoff as the most vulnerable Democrat up for re-election this cycle. But a nasty three-way GOP Senate primary may hurt the Republicans’ chances of flipping the seat in the crucial southeastern battleground.

AFFORDABILITY BOOSTS DEMOCRATS AT BALLOT BOX IN 2025 AFTER INFLATION HELPED TRUMP AND GOP SOAR IN 2024

Advertisement

Deep concerns over inflation boosted Trump and Republicans to sweeping victories at the ballot box in 2024, as they won back the White House and Senate and kept their House majority.

But Democrats say their decisive victories in November’s elections were fueled by their laser focus on affordability.

Don’t expect any letup in Democrats’ cost-of-living messaging.

Advertisement
U.S. President Donald Trump addresses inflation and affordability at Mount Airy Casino Resort in Mount Pocono

President Donald Trump speaks on inflation at Mount Airy Casino Resort in Mount Pocono, Pennsylvania, on Tuesday, Dec. 9, 2025. (Adam Gray/Bloomberg/Getty Images)

«Candidates that connect with their voters, candidates that are listening to the concerns that their constituents have, those are the candidates that win elections, and we saw Democrats do that across the board in 2025,» Gillibrand said. «Candidates that understand what people are going through are the ones that connect with voters, and that’s the kind of candidates we are marshaling in this election, and we are supporting this election.»

But Scott predicts the tide will turn for Republicans on the affordability issue.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«I’ve said 2026 is a year of affordability, and the great news is President Trump has been producing time and time again,» the NRSC chair touted.

Pointing to the tax cut provisions in the GOP’s sweeping domestic policy measure signed into law this past summer by Trump, Scott said «2026 is shaping up to be the year where Donald Trump’s activities, his actions, the legislation we’ve passed, shows up for the American voter. And consumers all across the country will see a more affordable economy because of President Trump and the Senate majority and the House majority in the hands of the Republican Party.»

Advertisement

elections,democrats elections,midterm elections,senate elections,democratic party,republicans elections,campaigning

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Some US military personnel told to leave Middle East bases, US official confirms

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Some U.S. military personnel have been told to leave bases in the Middle East, Fox News has learned.

Advertisement

The order comes amid widespread protests in Iran and threats to intervene from President Donald Trump. Qatar’s government confirmed that some U.S. personnel had departed from the Al Udeid Air Base, America’s largest military base in the Middle East.

Qatar’s International Media Office said the steps were part of broader efforts to safeguard the security of citizens and residents and to protect critical infrastructure and military facilities, adding that any further developments would be announced through official channels.

Trump said on Tuesday that he cut off meetings with the Iranian regime, saying there would be no contact until the government stops killing protesters. He also urged the Iranian people to «take over» the country.

Advertisement

LIZ PEEK: TRUMP IS PUTTING AMERICA FIRST BY BACKING IRAN INTO A CORNER

Some U.S. military personnel have been told to leave military bases in the Middle East. (AP Photo/Chris Seward)

«Iranian Patriots, KEEP PROTESTING – TAKE OVER YOUR INSTITUTIONS!» Trump wrote on Truth Social. «Save the names of the killers and abusers. They will pay a big price.»

Advertisement

«I have canceled all meetings with Iranian Officials until the senseless killing of protesters STOPS. HELP IS ON ITS WAY,» he added.

Trump has repeatedly suggested that the U.S. may intervene against Ayatollah Ali Khamenei’s regime, but he has not offered details of any plans.

NETANYAHU AND RUBIO DISCUSS US MILITARY INTERVENTION IN IRAN AMID ONGOING NATIONWIDE PROTESTS: REPORT

Advertisement

Reports say Iranian authorities have killed more than 2,500 people, though the actual total could be much higher. 

Protesters in Iran

People gather during a protest on January 8, 2026, in Tehran, Iran. Demonstrations have been ongoing since December, triggered by soaring inflation and the collapse of the rial, and have expanded into broader demands for political change. (Anonymous/Getty Images)

The White House confirmed on Monday that Trump was weighing whether to bomb Iran in reaction to the crackdown.

IRAN’S ‘DISTINCTIVE’ DRONE DEPLOYMENT SEES DEATH TOLL SOAR AMID VIOLENT PROTESTS

Advertisement

White House press secretary Karoline Leavitt told reporters that diplomacy remains Trump’s first option, but that the president «has shown he’s unafraid to use military options if and when he deems necessary.»

«He certainly doesn’t want to see people being killed in the streets of Tehran. And unfortunately that’s something we are seeing right now,» she added.

President Donald Trump addresses the press in Mar-a-Lago

President Donald Trump has threatened to intervene against the Iranian regime. (Alex Brandon/AP Photo)

Iranian authorities have used deadly force against anti-regime protesters and have cut off public internet access in an effort to stop images and video from spreading across the globe.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The protests represent the highest level of unrest Iran has seen since nationwide protests against the death of Mahsa Amini at the hands of morality police in 2022.

Reuters contributed to this report.

Advertisement



middle east,iran,world

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Tensión máxima en Medio Oriente: EE.UU. evacúa a militares de su base en Qatar tras amenazas de Irán

Published

on



Parte del personal en la base aérea de Al Udeid, el principal enclave militar de Estados Unidos en Qatar, recibió órdenes de evacuar antes del miércoles a la noche. Así lo reveló un funcionario norteamericano, que pidió mantener el anonimato por tratarse de un tema sensible.

La medida, según describió la fuente, es “de precaución” y se tomó luego de que un alto funcionario iraní mencionara el ataque con misiles que Irán lanzó contra esa base en junio, en represalia por bombardeos estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes.

Advertisement

Leé también Irán: los escenarios que se abren tras las amenazas de Trump y la sangrienta represión de las protestas

El funcionario evitó dar detalles sobre si la evacuación es obligatoria u opcional, cuántas personas están involucradas o si afecta a militares, civiles o ambos. Argumentó que la seguridad operativa es prioritaria y que no se pueden brindar precisiones en este contexto.

Qatar confirmó la evacuación y habló de “tensiones regionales”

El gobierno de Qatar reconoció que la evacuación se lleva adelante “en respuesta a las tensiones regionales actuales”. En un comunicado oficial, la oficina de prensa aseguró que el país “continúa implementando todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad y protección de sus ciudadanos y residentes como prioridad principal, incluidas acciones relacionadas con la protección de infraestructura crítica e instalaciones militares”.

Advertisement

Leé también Trump apoyó las protestas en Irán y les pidió a los manifestantes que “tomen el control de las instituciones”

Por su parte, el Pentágono y el Departamento de Estado de EE.UU. evitaron hacer comentarios sobre la situación o sobre posibles alertas de seguridad para diplomáticos y civiles estadounidenses en Qatar. En junio, la embajada norteamericana en Doha solo había emitido un aviso de “refugio en el lugar”, pero no llegó a recomendar la evacuación.

Irán redobla la presión y recuerda el ataque a la base

La tensión escaló después de que Ali Shamkhani, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, publicara en la red social X: “El presidente de Estados Unidos, que habla repetidamente sobre la agresión inútil contra las instalaciones nucleares de Irán, haría bien en mencionar también la destrucción de la base estadounidense en Al-Udeid por misiles iraníes. Sin duda ayudaría a crear una comprensión real de la voluntad y capacidad de Irán para responder a cualquier agresión”.

Advertisement

El ataque iraní a la base de Al Udeid en junio, que alberga a miles de militares estadounidenses, marcó un punto de inflexión en la región. Según el Comando Central del ejército de EE.UU., ningún personal estadounidense o qatarí resultó herido, aunque un oficial militar qatarí reconoció que uno de los 19 misiles disparados no fue interceptado y golpeó la base. El entonces presidente Donald Trump minimizó el hecho y aseguró que “apenas se causaron daños”.

Leé también Un manifestante irrumpió en la embajada de Irán en Londres y retiró la bandera oficial durante una protesta

La situación se da mientras continúan las protestas antigubernamentales en Irán y Trump advierte que está dispuesto a tomar acciones militares en apoyo a los manifestantes. En este clima, funcionarios iraníes y qataríes mantuvieron contactos en las últimas horas. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, habló por teléfono con el primer ministro qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien reafirmó el respaldo de Qatar a “todos los esfuerzos de desescalada y soluciones pacíficas para mejorar la seguridad y estabilidad en la región”.

Advertisement

Qatar también quedó en el centro de otras tensiones regionales, como el ataque israelí en septiembre a la sede del liderazgo político de Hamás en Doha, mientras se discutía una propuesta de alto al fuego para Gaza.

La evacuación en la base de Al Udeid refleja el delicado equilibrio que enfrenta Qatar, atrapado entre las amenazas cruzadas de Irán, Estados Unidos e Israel, y la necesidad de proteger a su población y a las fuerzas extranjeras que operan en su territorio.

Estados Unidos, Irán, Qatar

Advertisement
Continue Reading

Tendencias