INTERNACIONAL
El atroz asesinato de Steve Biko, el activista que luchó contra el Apartheid y fue torturado hasta morir

Mil doscientos kilómetros.
Mil doscientos kilómetros tirado en la parte de atrás de una camioneta sucia, desnudo, con varios huesos rotos, con las manos esposadas y grilletes en los tobillos, soportando los saltos de las rutas sudafricanas desechas que llevaban de Porth Elizabeth a Pretoria. Tenía 30 años pero a cualquiera que lo hubiera visto en ese momento se le hubiera hecho difícil adivinar su edad. El maltrato, los varios días sin comer, los golpes brutales, lo habían deformado. Steve Biko, inconsciente, después de haber sido torturado con saña estaba a punto de morir.
Leé también: Mobutu, el dictador más cruel: de la mansión abandonada en la jungla a una fortuna de US$5000 millones
Fue uno de los emblemas de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. Un hombre con convicciones, que se enfrentó al régimen y al racismo, con coraje y certezas, al que la muerte no sorprendió: él sabía que era una posibilidad cierta. Eso no lo detuvo.
El resto del mundo lo tomó como bandera de lo que sucedía en Sudáfrica, su nombre se convirtió en sinónimo de resistencia y, por supuesto, de la injusticia. También en canción de Peter Gabriel (que consiguió que centenares de miles de jóvenes escucharan por primera vez del Apartheid), en libros y películas.
Sus convicciones firmes -su determinación- no deben confundir. Biko estaba convencido de que si bien el camino no era la violencia, tampoco había que caer en la docilidad. En un mundo como el de los setenta en el que había muchos con inclinaciones mesiánicas, con muchos con facilidad para tomar las armas, con muchos que creían estar jugando a los soldaditos, Biko, que sufría injusticias evidentes e incontrastables, no se dejó tentar por la vía violenta. Hay algo de mártir en esa actitud que lo acercaba a la muerte, a la que enfrentaba sin temor. Para él la causa, la igualdad racial, era mucho más importante que una vida, aun si fuera la suya. “En un intento de cambio, tenemos que quitarnos los abrigos, estar dispuestos a perder nuestra comodidad y seguridad, nuestros trabajos y posiciones de prestigio, y nuestras familias… Una lucha sin víctimas no es lucha”, escribió. Nkosinati y Ntsiki Biko, hijo y viuda del activista contra el Apartheid Steve Biko, durante una ceremonia del Comité sobre la verdad y la reconciliación, en Puerto Elizabeth, en septiembre de 1997. (Foto: AP)
Ntisi Biko, su esposa, dijo: “Creo que Steve preveía que iba a ser asesinado en algún momento por la Policía de Seguridad. Todos lo imaginábamos. Pero él estaba preparado para sacrificar su vida por la causa. Estaba convencido de que su trabajo era tan importante que hasta valía la pena morir por él”.
Steve Biko: la injusticia sufrida por su hermano que lo puso en el camino de la lucha contra el racismo
Nació en 1946. En su primera juventud nada hacía presuponer el camino que tomaría. El más politizado de la familia, el que militaba era Khay, uno de sus hermanos mayores. A Khaya lo echaron del colegio secundario y le prohibieron el ingreso a cualquier otro establecimiento educativo por sus posturas contra el racismo. Esa injusticia fue la que despertó a Steve, la que lo puso en el camino de la lucha.
Al terminar el secundario, Biko ingresó en la carrera de medicina. En la universidad formó varias agrupaciones hasta que dejó de lado los libros y se dedicó con exclusividad a la política. Fundó una agrupación. Hizo conocer sus ideas en mitines, reuniones con personajes influyentes, líderes comunitarios y principalmente a través de publicaciones en distintos medios.
Fue agrupando diversas asociaciones y pequeñas organizaciones. A ese nucleamiento lo llamó Conciencia Negra o Convención de los Pueblos Negros.
Desde Conciencia Negra comenzaron a tener participación en asambleas y a permear su mensaje en las diferentes comunidades negras de Sudáfrica. La lucha era por eliminar la postergación, combatir la segregación. Steve Biko fue uno de los emblemas de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. (Foto: Reuters)
Una de sus posturas revolucionarias, que lo alejaron de muchos de los otros líderes de la comunidad, era que estaba convencido de que no debía haber líderes blancos en las protestas ni en las acciones contra el racismo. Sólo los de raza negra, los que sufrían la opresión y el racismo rampante, eran los que podían dirigir la lucha y derrotar al tirano. La única manera de liberación, sostenía, era la que conseguían los oprimidos con sus herramientas legítimas, los que sufrían las consecuencias del racismo, porque de otro modo, más temprano que tarde, se caería en el paternalismo y la condescendencia.
Así como rechazaba la dirección de los blancos en la lucha, consideraba el término “negro” en un sentido amplio. Para él incluía a todos los sojuzgados. Así que cuando Biko hablaba de “los negros” estaba también haciendo referencia a los indios y mestizos, a todos los que eran desplazados por el Apartheid. “Ser negro no es un asunto de pigmentación de la piel, sino una reflexión sobre una actitud mental, simplemente al describirse negro uno inicia un camino hacia la emancipación”, escribió en uno de sus artículos.
Los levantamientos de Soweto, la represión policial y el asesinato de 600 estudiantes
Una de las iniciativas que desde Conciencia Negra empujaron fue la de las protestas estudiantiles en Soweto. Ese fue el gran punto de quiebre: el Levantamiento de Soweto que en realidad terminó transformado en la Masacre de Soweto. El gobierno había dispuesto la enseñanza obligatoria del Afrikaans, la lengua de la minoría blanca se había convertido en la lengua oficial en las escuelas sudafricanas. Las organizaciones negras, con Conciencia Negra a la cabeza, se opusieron a que su idioma fuera el del opresor e impulsaron protestas. La más significativa tuvo lugar en Soweto el 16 de junio de 1976. Se juntaron alrededor de 20.000 alumnos secundarios y marcharon. La represión policial fue brutal. Atacaron como si enfrente, en lugar de adolescentes, estuviera un ejército enemigo armado hasta los dientes. Un saldo atroz. El gobierno reconoció al día siguiente 167 muertos. Pero las cifras luego fueron creciendo y se cree que los muertos fueron alrededor de 600; 500 de ellos menores de edad, estudiantes.
Hay una foto que grafica la situación, que muestra el drama de manera cabal. La sacó el fotógrafo Sam Nzima. Un joven (Mbuyisa Makhubu), no tendrá más de 15 años, con el gesto desencajado del dolor, carga en sus brazos a un amigo (Hector Pieterson), aparentemente muerto, los brazos caen a un costado, los ojos cerrados, sangre profusa alrededor de la boca. Al lado de ellos una nena, abre las manos crispadas y grita su espanto, su horror. Es la hermana del que es cargado. Después se supo que Makhubu logró cargar a su amigo hasta el hospital más cercano, pero cuando allí lo revisaron declararon su muerte. Hector Pieterson es considerado el primer muerto de esa jornada. La ex primera dama de EE.UU., Michelle Obama junto a Antoinette Sithole, hermana de Hector Pieterson, víctima de la policía en el levantamiento estudiantil de Soweto, Sudáfrica. (Foto: EFE/Halden Krog)
Después de la Masacre de Soweto, la persecución sobre Biko se incrementó. El gobierno lo señaló como uno de los culpables del desastre. Decían que había sido el instigador y que la policía sólo se defendió. No había ningún testigo ni ninguna prueba que sustentara esas afirmaciones. Y la teoría del gobierno sudafricano tampoco explicaba los 600 muertos.
Fue detenido y torturado en varias ocasiones. Se le prohibió escribir en los medios, reunirse con otros líderes políticos y por último salir de Kings Williams Town, donde fue confinado. De esa manera el régimen pretendía limitar su influencia, impedir que su mensaje llegara a otros lugares del país.
Biko se había vuelto muy peligroso para el régimen. No sólo por su actividad frenética y por su capacidad de convicción. Era, de manera indiscutible, el rival más inteligente que enfrentaban. Su inteligencia era feroz, inconmovible, formidable.
A principios de septiembre de 1977, Biko viajó a Ciudad del Cabo para reunirse con otro líder de la comunidad. Al arribar le informaron que la reunión se había suspendido porque los locales creían que la policía ya estaba enterada y les preparaban una redada. Biko regresó a su ciudad, pero pocos kilómetros antes un retén policial lo frenó y lo detuvo.
Chinua Achebe y Nelson Mandela participan de un homenaje a Steve Biko en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en septiembre de 2002. (Foto: AFP)
Lo vejaron y torturaron en la Sala 619 del Edificio Salnam de Porth Elizabeth, la sala de torturas oficial del régimen afrikaneer (“Septiembre del 77. Port Elizabeth, buen clima. Como de costumbre, lo de siempre en la sala policial 619”, canta Peter Gabriel en su canción).
Estuvo tirado algunos días en una celda oscura, desnudo y engrillado contra la pared.
Hasta que una mañana, lo esposaron contra una reja y le prohibieron sentarse. Biko no hizo caso. Comenzaron a golpearlo. La paliza duró muchos minutos. Lo dejaron inconsciente con la cara deformada y algunos huesos rotos.
El médico oficial de la prisión dijo que no veía nada anormal. Un par de días después, otros dos médicos ordenaron que lo internaran de inmediato, caso contrario la vida de Biko corría peligro.
Las autoridades policiales decidieron trasladarlo pero en vez de hacerlo al hospital más cercano, lo enviaron a Pretoria, a una cárcel que tenía un hospital precario.
En ese estado, sin quitarle los grilletes, sin vestirlo, lo tiraron en la caja de una camioneta e iniciaron un periplo de casi un día y 1200 kilómetros hasta el destino.
No se sabe cuando murió. Si en la última etapa del traslado o ya en Pretoria. Era lo mismo, sólo una diferencia de horas.
“Es mejor morir por una idea que va a vivir, que vivir por una idea que va a morir”
El parte oficial indicó que Biko murió el 12 de septiembre de 1977 en la prisión de Pretoria. Los familiares y algunos dirigentes de Conciencia Negra exigieron una investigación. El juez cerró rápido la causa. Abonó la historia oficial. El detenido había muerto a causa de la huelga de hambre que había encarado. El juez sentenció: “Nadie ha tenido la culpa”. Sin embargo gracias a las fotos del cuerpo y a las pericias que se hicieron poco después gracias a la presión recibida por las autoridades no se pudo ocultar la verdad. determinaron que Biko presentaba daño cerebral masivo, había sufrido fracturas en el cráneo y los huesos de la cara, una hemorragia interna y fallas en diferentes órganos en especial en los riñones. Steve Biko murió en 1977 en la prisión de Pretoria. (Foto: Reuters)
Fue enterrado en el estadio de Victoria en King William’s Town . Una multitud acudió a su despedida. Más de 20.000 lograron ingresar pese al bloqueo que intentaron las fuerzas oficiales. Muchos recordaban uno de sus postulados principales: “Es mejor morir por una idea que va a vivir, que vivir por una idea que va a morir”.
El de Steve Biko no fue un caso excepcional. Era el muerto 46 producto de la violencia en los interrogatorios y torturas policiales. Pero Biko no sería solo un número. Se convertiría en un símbolo de la lucha contra el Apartheid y de la injusticia en Sudáfrica.
Cuando tras la caída del régimen y el fin del Apartheid comenzaron los juicios de la Verdad y la reconciliación, la familia de Biko rechazó que su caso fuera parte porque de esa manera los responsables quedarían exculpados. Tiempo después un tribunal determinó que se hiciera finalmente el juicio para poder saber con exactitud qué había ocurrido. Declararon cinco exguardias que confirmaron el maltrato, las torturas y las golpizas. Se determinó que el caso no entraba en la normativa vigente porque los testimoniantes habían, a pesar de todo, retaceado información y seguían protegiendo compañeros y superiores y porque lo actuado era tan grave que excedía el marco de esas comisiones. Sin embargo, ya en la justicia regular, los culpables quedaron sin castigos porque se consideró que los delitos habían prescripto. En la película «Cry freedom», Denzel Washington interpreta a Steve Biko. Peter Gabriel publicó la canción Biko en su tercer álbum.
Peter Gabriel grabó Biko en 1980 en su tercer álbum, ese que en la tapa está su cara con la mitad izquierda derritiéndose. Fue uno de los singles difusión y se convirtió muy pronto en un himno global.
Donald Woods, un periodista sudafricano, que conoció muy bien a Biko escribió varios libros sobre él y sobre su lucha. La adaptación de ellos se transformó en “Cry Freedom”, la película que en 1987 filmó Richard Attenborough (antes había dirigido Gandhi) con James Woods y Denzel Washington haciendo de Biko.
Alguna vez le preguntaron a Biko cómo se percibía, cuál era su oficio. No pensó demasiado la respuesta, muy rápido dijo: “Soy alguien que busca la libertad. Eso soy un luchador por la libertad”.
apartheid, Sudáfrica, Racismo
INTERNACIONAL
Los grandes planes de Trump para el petróleo venezolano chocan con la resistencia de las compañías de EE.UU.

Para una Casa Blanca que persigue el “dominio energético”, la jugada del presidente Donald Trump para obtener el petróleo de Venezuela es muy prometedora.
Tener el control efectivo de las exportaciones de petróleo de Venezuela podría ampliar la capacidad de Estados Unidos para proyectar su poder en todo el mundo sin preocuparse tanto por las consecuencias económicas y políticas de las crisis de los precios del petróleo. Podría reducir la influencia de los productores de petróleo de Medio Oriente y dejar a los grandes consumidores, como China, más dependientes de Estados Unidos.
Leé también: Trump amenaza con dejar fuera de Venezuela a la mayor petrolera de Estados Unidos tras el cruce con su CEO
El director del fondo soberano de Rusia, Kirill Dmitriev, dijo que ahora Washington podría tener una “enorme influencia en el mercado” del comercio mundial de petróleo. Tong Zhao, analista sobre China de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, dijo que en Beijing existía la preocupación de que la expansión de la influencia estadounidense en América Latina pudiera “permitir a Estados Unidos cortar a voluntad el suministro de petróleo y otros recursos estratégicos de la región a China”.
Pero los grandes planes de Trump para el petróleo venezolano ya se han topado de bruces con la realidad, empezando por la aparente reticencia de las principales compañías petroleras estadounidenses a sumergirse de inmediato en Venezuela y el hecho relacionado de que, a diferencia de Rusia o Arabia Saudita, Estados Unidos no tiene una compañía petrolera nacional dispuesta a cumplir las órdenes del gobierno. Además, está librando su campaña por un mayor control de los mercados petroleros mundiales en una época en la que Estados Unidos ya es menos sensible a las perturbaciones del suministro mundial de petróleo que en décadas pasadas, cuando Trump perfeccionó su mentalidad de “tomar el petróleo”.
Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero actualmente solo produce alrededor del 1 por ciento del petróleo mundial debido a años de sanciones y mala gestión. Trump ha dicho que las empresas estadounidenses gastarán miles de millones de dólares para mejorar las infraestructuras del país y aumentar su producción, un proceso que, según los analistas, llevaría años.
Leé también: Trump impone un acuerdo forzado al chavismo y el petróleo venezolano empezará a llegar a Estados Unidos
La estrategia de Trump plantea la cuestión de cuánto vale realmente el “dominio energético” hoy en día, dado que muchos analistas creen que ya hay un gran exceso de oferta de petróleo en los mercados mundiales.
“Con Trump, el estatus de Estados Unidos como el mayor petroestado del mundo es cada vez mayor”, dijo Cliff Kupchan, presidente del Grupo Eurasia, una empresa de evaluación de riesgos políticos. “En mi opinión, es una mala apuesta”.
Trump, sin embargo, proyecta confianza. “Ya estamos en funcionamiento”, dijo al recibir a ejecutivos petroleros en la Casa Blanca el viernes, y habló como si ya estuviera a cargo de las exportaciones de petróleo de Venezuela.
Momentos después, el director ejecutivo de la mayor petrolera estadounidense, Exxon Mobil, dijo a Trump que Venezuela era “inviable” y no se comprometía a realizar grandes gastos. El domingo, Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que el gigante petrolero estadounidense estaba “haciéndose el simpático”.
“Probablemente, me inclinaría por mantener a Exxon fuera” de Venezuela, dijo Trump. “No me gustó su respuesta”.
Fue un tira y afloja que demostró la obsesión de Trump por el petróleo como botín del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de su líder, Nicolás Maduro, el 3 de enero. También reveló los límites de su influencia como presidente estadounidense, en un mundo en el que las empresas energéticas no se muestran nada entusiastas por ver aún más combustibles fósiles en los mercados mundiales. El precio de referencia del petróleo en Estados Unidos cotizó la semana pasada cerca de los 56 dólares por barril, cerca de su nivel más bajo en cinco años.
“1973 pasó hace mucho”, dijo Amy Myers Jaffe, investigadora de energía y geopolítica de la Universidad de Nueva York. “El petróleo ya no es nuestro talón de Aquiles”, afirmó.
La estatua de la mano sosteniendo una torre de perforación de petróleo, cerca de la empresa estatal PDVSA, en Caracas, Venezuela. (Foto: Adriana Loureiro Fernandez/The New York Times)
Jaffe se refería al embargo de petróleo de 1973, cuando los países árabes exportadores de petróleo castigaron a Estados Unidos por su apoyo a Israel y, al hacerlo, demostraron la vulnerabilidad de depender de las importaciones de petróleo extranjero. Ahora, Estados Unidos no solo es el mayor productor de petróleo del mundo, dijo, sino que “gran parte de nuestra economía funciona con otras fuentes de energía”.
Sin embargo, la visión del petróleo como fuerza motriz de la geopolítica ha estado grabada en la mente de Trump desde al menos la década de 1980. Mencionó la crisis del petróleo de 1973 en su libro El arte de la negociación de 1987, y señaló en él que el embargo petrolero “devastó” las líneas aéreas estadounidenses. Después de haber regresado a la Casa Blanca el año pasado, Trump anunció la formación de un Consejo Nacional para el Dominio de la Energía con el objetivo de reducir “nuestra dependencia de las importaciones extranjeras”.
El ataque de Trump a Venezuela se ha convertido en una oportunidad única para poner en práctica lo que ha pedido desde hace tiempo: tomar el petróleo de otro país.
“Van a entrar con cientos de miles de millones de dólares para perforar petróleo, y es bueno para Venezuela y es estupendo para Estados Unidos”, dijo Trump tras reunirse el viernes con ejecutivos petroleros, sin aclarar qué empresas harían esas inversiones y realizarían las perforaciones.
Al menos, en teoría, tener cierto control sobre las exportaciones de petróleo venezolano podría proporcionar a Trump una influencia internacional adicional. Meghan O’Sullivan, directora del Proyecto de Geopolítica de la Energía de la Harvard Kennedy School, dijo que uno de los resultados podría ser una menor influencia del cártel petrolero de la OPEP y de los “adversarios de Estados Unidos que podrían tratar de influir en los mercados petroleros”.
Zhao, analista del Carnegie sobre China, dijo que Beijing parecía estar nervioso por el creciente papel de Estados Unidos en los mercados petroleros, más aún debido a la inestabilidad en Irán. Aunque solo alrededor del 5 por ciento de las importaciones totales de crudo de China proceden de Venezuela, dijo, este país podría adquirir mayor importancia como fuente “si el acceso de China al petróleo iraní se viera sometido a presión”.
Mientras Trump considera otra posible intervención militar extranjera -esta vez en Irán-, el papel del petróleo en la geopolítica podría volver a cobrar relevancia. O’Sullivan, quien formó parte del gobierno de George W. Bush durante la guerra de Irak, afirmó que Trump estaba menos limitado por la amenaza de un aumento repentino de los precios del petróleo como resultado de una acción militar en Medio Oriente de lo que podrían haberlo estado presidentes anteriores.
Sin embargo, dijo, Trump aún podría verse desafiado por los productores de petróleo del Golfo, como Arabia Saudita, que necesitan precios del petróleo más altos.
“Es posible que no se sientan inclinados a extraer más petróleo para garantizar precios bajos de la gasolina para el consumidor estadounidense si las acciones de Trump provocan más disturbios”, dijo O’Sullivan en un correo electrónico. El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la reunión con ejecutivos de las compañías petroleras de su país tras la captura de Maduro y la toma del poder del crudo venezolano. (Foto: Tierney L. Cross/The New York Times)
Kupchan, presidente del Grupo Eurasia, predijo que Trump pronto podría manifestar también su interés por el petróleo iraní. Añadió que la atención prestada al petróleo parecía distraer al gobierno de Trump de la necesidad de aumentar la competitividad de Estados Unidos en la venta de tecnologías eléctricas de vanguardia al mundo, un terreno en el que China destaca.
“Trump no se equivoca al pensar que el petróleo venezolano e iraní pueden tener alguna influencia”, dijo Kupchan. “Lo importante, sin embargo, es que la contrapartida es realmente grave”.
———————————
Anton Troianovski escribe para el Times sobre política exterior y seguridad nacional estadounidense desde Washington. Anteriormente, fue corresponsal extranjero con sede en Moscú y Berlín.
Donald Trump, Venezuela, EE.UU, Petróleo
INTERNACIONAL
YouTuber to testify before Congress on Minnesota’s massive $9B fraud network investigation

NEWYou can now listen to Fox News articles!
FIRST ON FOX: The House Judiciary Committee Subcommittee on Crime and Federal Government Surveillance is holding a hearing centered around various Minnesota fraud scandals and will feature testimony from Nick Shirley, a YouTuber and freelance journalist who helped uncover an organized fraud network in the state.
The hearing, «When Public Frauds are Abused: Addressing Fraud and the Theft of Taxpayer Dollars,» will be held Jan. 21, and will focus on several cases of fraud that took place in the Land of 10,000 Lakes.
«I pulled up earlier today a report from last July, and they’re interviewing [Minnesota] residents,» Rep. Andy Biggs, R-Ariz., who chairs the subcommittee, told Fox News Digital. «You can’t keep anything on your porch or in your yard because it gets stolen, you get your windows broken out of your car.
«It seems lawless,» he added.
GOP LAWMAKER MOVES TO AWARD CONGRESSIONAL MEDAL FOR JOURNALIST WHO EXPOSED MINNESOTA FRAUD
YouTuber and freelance journalist Nick Shirley, left, helped uncover an alleged organized fraud network in Minnesota, which is led by Gov. Tim Walz. (OutKick; Reuters/Tim Evans)
In 2022, federal officials in Minnesota launched an independent investigation into Feeding Our Future, a nonprofit that prosecutors later described as a key driver of what grew into one of the largest COVID-relief fraud schemes on record.
Over the course of the investigation, authorities uncovered an estimated $250 million in fraudulent claims, leading to criminal charges against 78 individuals. Prosecutors have said the total scope of the alleged fraud connected to the operation may ultimately approach $9 billion.
The hearing will feature testimony from Shirley in addition to Jennifer Larson, CEO of the Holland Autism Center and Clinic, and former Minnesota police officer and former Minnesota fraud investigator Scott Dexter.
PAM BONDI DISPATCHES FEDERAL PROSECUTORS TO MINNESOTA FOLLOWING SOMALI FRAUD ALLEGATIONS

Rep. Andy Biggs, R-Ariz., will be leading the subcommittee hearing targeting fraud in Minnesota. (Al Drago/Bloomberg via Getty Images)
Judiciary Committee Chairman Rep. Jim Jordan, R-Ohio, will be joining members of the subcommittee during the hearing.
Rep. Laurel Lee, R-Fla., will also be in attendance, and told Fox News Digital the hearing’s purpose is a matter of «transparency, accountability and safeguards that prevent this kind of abuse from happening again.»
«The scale of fraud uncovered in Minnesota is staggering, and it represents an egregious abuse of federal taxpayer dollars by criminal actors,» Lee told Fox News Digital. «The House Judiciary Committee is committed to exposing the full scope of that fraud, understanding how it was carried out, and ensuring that taxpayer funds intended to help vulnerable Americans are not diverted into the pockets of criminals.»

Quality Learning Center in Minnesota was found at the center of an alleged childcare fraud scandal in the state. (Madelin Fuerste / Fox News Channel)
JD VANCE ANNOUNCES MULTI-STATE FRAUD TASK FORCE IN WAKE OF MINNESOTA SCANDAL
Tensions in Minnesota rose after the Department of Homeland Security (DHS) launched a massive operation in the state, in an attempt to locate and arrest illegal migrants who have committed crimes, as well as those who may have contributed to the fraud scandal.
A historic number of ICE agents were deployed to the state, which prompted agitators to clash with federal agents.
Last week in south Minneapolis, an ICE officer shot and killed a 37-year-old woman, later identified as Renee Nicole Good, during a federal enforcement operation after authorities said her vehicle charged toward agents on the street.
Good’s death sparked widespread protests and unrest in the city in the days that followed.

Members of law enforcement work the scene following the fatal shooting of Renee Nicole Good by an ICE agent during federal immigration operations, Jan. 7, in Minneapolis, Minn. (Stephen Maturen/Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
DHS Secretary Kristi Noem described Good’s actions as «domestic terrorism,» claiming she attempted to use her vehicle against federal officers.
DHS also revealed Wednesday that the officer who shot Good suffered internal bleeding as a result of the incident.
Preston Mizell is a writer with Fox News. Story tips can be sent to Preston.Mizell@fox.com and on X @MizellPreston
hearings house of representatives politics,minnesota fraud exposed,minnesota,somali immigrant community,homeland security
INTERNACIONAL
Iran shuts down airspace; foreign officials warn against travel to Israel

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Iran issued a notice to airmen (NOTAM) alert late Wednesday, closing airspace to all flights except international flights with prior permission from the country.
The NOTAM will be in effect for just over two hours.
Flight tracking data showed multiple planes were either denied entry to Iran or rerouted around the country, according to the Flight Radar 24 website.
Iran’s Supreme Leader, Ayatollah Ali Khamenei pictured sitting next to senior military official in Iran. (Getty Images)
IRANIANS ABLE TO MAKE SOME INTERNATIONAL CALLS AS INTERNET REMAINS BLOCKED AMID PROTESTS
Minutes later, the U.S. embassies in Jerusalem, Qatar and Kuwait issued security alerts advising «increased caution,» limiting non-essential travel to Al Udeid Air Base, and temporarily halting movement into facilities at Camp Arifjan, Camp Buehring, Ali Al Salem Air Base and Camp Patrio.
The U.K. Foreign Office (FCDO) also issued an advisory recommending against «all but essential travel to Israel.»
«There is a heightened risk of regional tension,» officials wrote in the advisory. «Escalation could lead to travel disruption and other unanticipated impacts.»
A U.S. official told Reuters Wednesday the Department of War was moving personnel amid rising tensions.
«All the signals are that a U.S. attack is imminent, but that is also how this administration behaves to keep everyone on their toes. Unpredictability is part of the strategy,» a Western military official told the outlet.
Hours before the NOTAM alert was issued, President Donald Trump told reporters from the Oval Office the killing of protesters in Iran had ended.

A masked demonstrator holds a picture of Iran’s Crown Prince Reza Pahlavi during protests Jan. 9 in Tehran, Iran. (UGC via AP)
TRUMP SAYS IRAN ‘STARTING TO’ CROSS US RED LINES AS PROTESTERS DIE IN GOVERNMENT CRACKDOWN
«We’ve been told that the killing in Iran is stopping, and it’s stopped and stopping, and there’s no plan for executions or an execution,» Trump said. «So, I’ve been told that on good authority. We’ll find out about.»
When asked about potential military action against the country, Trump said, «We’re going to watch and see what the process is.
«We were given a very good, very good statement by people that are aware of what’s going on.»

Demonstrators burn pictures of Iran’s Supreme Leader, Ayatollah Ali Khamenei, outside the Iranian embassy in London. (Toby Melville/Reuters)
Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei’s regime has recently come under fire, with reports claiming more than 3,000 people have been killed amid nationwide protests over economic grievances and political repression.
Trump announced Tuesday he canceled all meetings with Iranian officials until the killings stopped.
In a statement Wednesday, the National Council of Resistance of Iran (NCRI) said Khamenei, through the Revolutionary Guard Corps (IRGC), «has turned his weapons against our people, while young Iranians, armed with little more than determination, have risen to defend and protect unarmed and innocent civilians.»
«In this ruthless confrontation, in which thousands of innocent Iranians have been killed over the past two weeks, neutrality is not an option,» NCRI president-elect Maryam Rajavi wrote in a statement on X. «At a minimum, the international community must recognize the legitimate struggle of Iran’s youth and Resistance Units against the #IRGC to bring an end to this regime.
«European governments must designate the IRGC as a terrorist organization, an action long overdue. The regime’s embassies and representative offices should be closed, and its envoys expelled.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The Iranian United Nations (UN) ambassador later sent a letter to the UN, accusing Iranian protesters of «deliberately inciting violence» and «equipping terrorist and armed groups to turn peaceful protests into political destabilization.»
Danny Danon, Israel’s Ambassador to the UN, shared the letter on X, calling it «beyond belief.»
«This is the same regime that shoots protesters, hangs opponents, and oppresses an entire people,» Danon wrote in the post. «These are nothing but crocodile tears from a murderous regime.»
Fox News Digital’s Emma Colton contributed to this report.
This is a developing story. Please check back for updates.
iran,world,defense,military,israel
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA1 día agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario

















