Connect with us

INTERNACIONAL

El cartel de las bestias: los documentos secretos de la Operación en Río contra el Comando Vermelho

Published

on


Todo empezó el 3 de abril pasado, a las 17.33. Ese día, a esa hora, el funcionario de la policía judicial Moyses Santana Gomes firmó el primer documento de la investigación que terminaría seis meses después, el martes pasado, con la Operación Contención, el operativo policial más sangriento en la historia de Rio de Janeiro.

El expediente completo, al que accedió Clarín, tiene 18 archivos con 3.214 fojas plagadas de información de inteligencia sobre el Comando Vermelho, la principal banda narcocriminal de la ciudad y una de las más grandes y más temidas de Brasil.

Advertisement

Hay allí cientos de teléfonos que la justicia ordena intervenir para hacer un seguimiento de los sospechosos, decenas de organigramas sobre la organización de la banda narco en las favelas Alemao y Penha, al norte de la ciudad, y hasta una foto de Carlitos Tevez con la camiseta de Boca.

¿Qué hace allí? Uno de los narcotraficantes buscados disfrazaba su identidad en las redes usando la foto del futbolista argentino, que en Brasil jugó para el Corinthians de San Pablo.

No es la única celebridad del fútbol al que recurren los narcos en busca de camuflaje. Uno de los celulares intervenidos durante la investigación judicial pertenece a un narco que envía y recibe sus mensajes como “MBappé”.

Advertisement

Gambetas a la Policía, hasta que los operativos de inteligencia ordenados por el Grupo de Actuación Especial contra el Crimen Organizado (GAECO) del Ministerio Público de Río de Janeiro revelaron sus identidades. Y empezó la búsqueda implacable.

El informe dice en rojo «Sigiloso» (Confidencial). «Doca» es el buscado número uno.

El martes pasado, 2.500 policías de los grupos de elite del estado de Río de Janeiro entraron a sangre y fuego en dos complejos de favelas cuya extensión duplica la superficie del barrio entero de Copacabana, en aquella parte del sur de la Cidade Maravilhosa que es sinónimo de playa, samba, alegría y carnaval.

Pero aquí, en el norte paupérrimo, los narcos del Comando Vermelho esperaban a la Policía vestidos de combate, camuflados entre el follaje intenso de la Sierra de la Misericordia, que separa -y a la vez une- a los complejos de Alemao y Penha.

Advertisement

Subiendo la colina de un lado se baja del otro, y así las interminables favelas de Alemao y Penha son también gemelas simbióticas unidas por un cordón umbilical de piedra y bosque de 300 metros de altura.

Cuando la Policía subía por la calle José Rucas, del lado de Penha, los narcos cuyas casas estaban siendo allanadas se avisaban por whatsapp para dejar los sitios vacíos y reagruparse sierra arriba.

Tenían pistolas, fusiles y granadas.

Advertisement

La persecución subió la temperatura cuando los narcos volaron un dron sobre la base del cerro y soltaron una granada sobre los policías. Lo hicieron adosándole al dron una mano mecánica como las que levantaban los peluches en aquellos cubos de vidrio de los 80. La explosión mató a dos. Los otros dos policías muertos en el operativo fueron baleados.

Cuando todo terminó, en las favelas quedaron 58 cadáveres. Pero en la cima de la montaña había 59 más. Entre esos 117 muertos y los 113 detenidos que arrojó la Operación Contención -como la bautizó el gobierno de Rio- no estaba, sin embargo, el hombre al que fueron a buscar. El principal objetivo de la Operación. El nombre que la monumental investigación judicial previa había puesto en lo más alto de la pirámide del Comando Vermelho: Doca, el jefe de las bestias.

Doca, el jefe del Comando Vermelho que logró escapar.Doca, el jefe del Comando Vermelho que logró escapar.

Según los documentos secretos del expediente, Doca -cuyo nombre real es Edgar Alves Andrade, de 55 años- debía estar allí por dos cuestiones: porque se crió y vive en el Complejo Penha, y porque ahora ese complejo es la sede nacional del Comando Vermelho.

Doca lo hizo. Después de que metieran presos a los diez miembros de “La Comisión” -la jefatura histórica de los narcos del CV-, Doca tomó la conducción y recuperó territorio que el Comando había perdido tras el descabezamiento de su estructura anterior.

Advertisement

Con su gestión, el Comando pasó de administrar un tercio de la actividad criminal en Río a más del 50 por ciento, según datos de inteligencia de la Policía.

Los informes del expediente tienen datos objetivos para sostener que el complejo Penha es el centro del Comando, comprobado incluso después del sangriento enfrenamiento del martes.

De los 109 muertos identificados hasta ahora, 40 eran narcos que no viven en Río de Janeiro sino que habían llegado desde los estados de Pará, Amazonas, Bahía, Goias, Espíritu Santo, Ceará y Paraíba.

Advertisement

De los 113 detenidos, otros 30 eran “inmigrantes”.

Según la principal hipótesis del Gobierno y la Justicia de Río, esto significa dos cosas: primero, que los narcos que llegaron de otros estados lo hicieron para reforzar la defensa armada de su cuartel general en las favelas ante la información -filtrada varias horas antes- de que la Policía preparaba una operación para irrumpir en cualquier momento.

Segundo, que Penha y Alemao ya no son las favelas que maneja el Comando Vermelho sino mucho más que eso: la sede nacional del imperio.

Advertisement

La Roma de los narcos brasileños.

Como toda capital imperial, Penha-Alemao tiene seguridad, justicia y tribunales propios. Y es el faro para las periferias. Los narcos que crecen en la organización dentro de los estados más chicos, suben en la escala del prestigio interno y llegan a Penha-Alemao o para ocupar puestos gerenciales en la banda, o para entrenarse en la sierra en tácticas de guerrilla urbana o para sumarse al ejército de combatientes como soldados.

Las dos últimas opciones se vieron, con mucha nitidez, en el combate del martes.

Advertisement
Una protesta en las favelas del complejo Penha, en Río de Janeiro. Foto Juano Tesone / enviado especialUna protesta en las favelas del complejo Penha, en Río de Janeiro. Foto Juano Tesone / enviado especial

En los papeles secretos de la investigación, la fiscalía denuncia a 69 personas. Sólo una de ellas es una mujer: Rosimaria De Souza, 61 años, natural de Pitimbú.

Sin embargo, ninguno de los 69 están entre los 109 muertos identificados hasta ahora, según un informe publicado este sábado por el diario O Globo.

Basados en los trabajos de inteligencia que vienen haciendo desde hace dos años, los fiscales escriben en el Archivo Confidencial Nº12 que el Comando Vermelho viene desarrollando “un proyecto expansionista que está dejando decenas de muertos” y que ha eligido instalarse en el Complejo Penha porque “está cerca de vías rápidas, de fácil circulación para drogas y armamentos, y con protección facilitada por el crecimiento urbano desordenado”.

A Doca -a quien colocan como el líder de toda la estructura– lo llaman también “Urso”.

Advertisement

Debajo de él aparece “Pedro Bala”, como una especie de lugarteniente principal o jefe adjunto y, luego, “Gardenal” y “Grandao” a quienes los investigadores llaman, sin medias tintas, “gerentes generales” del Comando Vermelho.

La investigación avanzó sobre la totalidad de la banda gracias a que pudieron “pincharle” el WhatsApp a Gardenal. Entonces comenzaron a aparecer todos los nombres, los teléfonos, las direcciones y las funciones específicas de cada uno en el nuevo imperio narco de Río.

En miles de mensajes, queda claro cómo la banda destina dinero, “recursos humanos” y logística para sus tres actividades cotidianas: la venta de drogas en los puestos llamados “bocas de fumo” (guaridas de crack), los puntos de “visado” (vigilancia y monitoreo) y los sitios de “contención” (seguridad armada).

Advertisement

Debajo de los gerentes generales, hay “directores” que se ocupan de temas laterales que se describen en la foja 2.311 de los archivos secretos: vehículos robados, monitoreo en tiempo real de las patrullas policiales, administración de bienes, contabilidad de las operaciones de droga y “hasta la ejecución de individuos que contraríen sus intereses criminales, ya sean rivales o propios”.

Los informes de inteligencia muestran la tortura a una mujer sumergida en hielo.Los informes de inteligencia muestran la tortura a una mujer sumergida en hielo.

El informe describe que la organización recluta “adolescentes” como “soldados” y que por eso no es extraño que instalen algún puesto a pocos metros de las escuelas.

Uno de los puestos de vigilancia armada del Comando es llamado, en los chats internos, “Brizolao”, una expresión informal con que los vecinos de las favelas llaman al Centro Integral de Educación Pública que queda en la entrada de uno de los barrios.

La estructura del CV es relatada en 180 fojas con un volumen de información abrumador.

Advertisement

Allí los investigadores describen con minuciosidad cómo las órdenes de Doca y Pedro Bala bajan a los gerentes generales, de ellos a los directores y así sucesivamente. En un WhatsApp del grupo, Grandao escribe: “Nosotros vamos a monitorear eso. Ninguno dispara sin orden de Doca o de Bala. Les avisaremos”.

El chat termina con la cara de un oso, el símbolo de una de las facciones de la organización.

Para la “justicia” narco y sus ejecuciones hay un director designado y empoderado.

Advertisement

Juan Breno Malta Ramos, conocido como BMW, es el jefe del Equipo Sombra (“Team Shadow”, en los chats), una asociación de asesinos a sueldo que trabaja para el Comando Vermelho sin que sus integrantes conozcan más que a sus jefes directos. Como en células de organizaciones terroristas.

El Equipo Sombra usa armamento pesado y actúa con violencia extrema contra los rivales, dice el informe judicial. Su función principal es la de limpiar competidores en la zona de Jacarepaguá.

Un informe judicial sobre "BMW", el responsable de los sicarios del Comando Vermelho. Un informe judicial sobre «BMW», el responsable de los sicarios del Comando Vermelho.

Breno Malta Ramos usa un fusil de asalto AK-47 que nadie se atreve a tocar porque tiene su marca personal: una calcomanía de BMW, la marca alemana de autos, en la culata del arma.

BMW fue el encargado de instalar en las 13 favelas del Complejo Penha un enjambre de cámaras de seguridad para monitorear cada detalle. Muchas de ellas son de última tecnología y con sensor de movimiento.

Advertisement

En Penha no entra un insecto sin que BMW lo sepa. Eso lo valoriza en la estructura interna: información es poder.

BMW también lidera los llamados “Tribunales del tráfico”, un grupo de narcos que decide las penas a los competidores y a los traidores, y que el propio BMW se encarga de ejecutar de manera inmediata a través del Equipo Sombra.

Los narcos del Comando Vermelho filman a los prisioneros torturados.Los narcos del Comando Vermelho filman a los prisioneros torturados.

Más allá de los asesinatos -el líder Doca, aún prófugo, está acusado de más de un centenar de homicidios– una de las penas más aplicadas es “torturas”.

En esa misma página del expediente -la foja 48 del cuerpo 12– hay una foto de una mujer que parece semidormida, completamente sumergida en hielo. Y en un video se ve a un adolescente amordazado y maniatado mientras es arrastrado por un auto durante varios minutos por el interior de la favela, supuestamente por haber delatado a alguien ante un grupo rival.

Advertisement

Como en el Far West. Sólo que lo arrastra un coche en vez de un caballo.

Mientras lo arrastran, grita varias veces el nombre de BMW implorando una piedad que no llega, por más que todo suceda al pie de la Sierra de la Misericordia.

Acciones como esas -y la tortura y asesinato a tres chicos de 8, 10 y 12 años que ordenó Doca en persona, porque habían robado un pajarito- lleva a los jefes del Comando Vermelho a la categoría de bestias.

Advertisement

La acción del arrastre al adolescente amordazado pudo haber sido detenida por el superior de BMW, Grandao, pero eso nunca ocurrió: estaba organizando actividades sociales y recreativas para la comunidad.

Uno de los sitios donde se suelen hacer es la cancha de fútbol donde este viernes se juntaron unas 2.000 personas a pedir justicia por los muertos en el combate del martes, y repudiar al gobernador y a la Policía.

El grupo de WhatsApp que maneja Grandao para sus narcos subordinados se llama Familia, y tiene los emojis de dos banderines rojos. Familia Vermelha.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Hamas hands over another Israeli hostage’s remains as Gaza ceasefire exchanges continue

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Hamas handed over another coffin with the remains of an Israeli hostage to the Red Cross, who in turn delivered the body to Israeli officials, the Israeli military said on Tuesday.

Advertisement

The Red Cross brought the coffin to Israeli forces in the Gaza Strip, Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu’s office confirmed. The remains are set to be transferred into Israel, where a military rabbi will perform a military ceremony, Netanyahu’s office added. 

Following the ceremony, the National Center of Forensic Medicine will conduct an identification process, and then the hostage’s family will receive notification.

Hamas earlier said that it found the body of an Israeli soldier who had been held hostage in Gaza, Reuters reported. Hamas said the body was found in Shejaia, an eastern suburb of Gaza City in an area still occupied by Israeli forces, after Israel granted access to the location for teams from Hamas and the International Committee of the Red Cross.

Advertisement

ISRAEL RECEIVES 2 MORE HOSTAGE COFFINS FROM GAZA THROUGH RED CROSS OPERATION AS IDENTIFICATION BEGINS

A Red Cross vehicle transports a body, after Hamas said that it found the body of an Israeli hostage soldier on Tuesday and prepares to return it to Israel through the Red Cross, in Gaza City, November 4, 2025. REUTERS/Dawoud Abu Alkas (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

This follows Sunday’s release of the bodies of three Israeli hostages, including American Omer Neutra.

Advertisement

RED CROSS TO RECEIVE ‘SEVERAL COFFINS OF DECEASED HOSTAGES’ IN GAZA STRIP, IDF SAYS

Hamas had agreed per the ceasefire to hand over the remains of 28 dead hostages in exchange for the bodies of 360 Palestinian militants who were killed in the Gaza war.

Red Cross vehicles in Gaza

The Red Cross transports the body of a deceased hostage, who had been held in Gaza since the deadly October 7, 2023, attack on Israel by Hamas, after it was handed over by Hamas militants as part of a ceasefire and a hostages-prisoners swap deal between Hamas and Israel, in Deir Al-Balah, in the central Gaza Strip, Oct. 30, 2025.  (Ramadan Abed/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Before Tuesday, Hamas had released the remains of 20 hostages, with eight remaining in Gaza.

Fox News’ Yael Kuriel, Reuters and The Associated Press contributed to this report.



israel,terrorism,middle east,world

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump says SNAP benefits will only resume when ‘Radical Left Democrats’ open government

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The nation’s largest food aid program will only resume in full when «Radical Left Democrats» open the government, President Donald Trump wrote Tuesday on social media.

Advertisement

Trump posted about the Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP) on his Truth Social platform, saying that the benefits, meant to be a lifeline for low-income households, were given out too freely under former President Joe Biden, sending costs skyrocketing.

«SNAP BENEFITS, which increased by Billions and Billions of Dollars (MANY FOLD!) during Crooked Joe Biden’s disastrous term in office (Due to the fact that they were haphazardly ‘handed’ to anyone for the asking, as opposed to just those in need, which is the purpose of SNAP!), will be given only when the Radical Left Democrats open up government, which they can easily do, and not before!» the president’s post read.

Trump’s post comes as funding for the program was set to expire over the weekend as the government shutdown entered its second month.

Advertisement

FOOD STAMP BENEFITS FOR 42 MILLION AMERICANS IN JEOPARDY TODAY AMID SHUTDOWN

President Donald Trump gestures while walking across the South Lawn of the White House, Sunday, Nov. 2, 2025, in Washington, after returning from a trip to Florida. (AP Photo/Mark Schiefelbein)

On Monday, House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., signaled that the expiration of funding may not be enough to persuade Democrats to end the government shutdown.

Advertisement

When asked if Democrats voting for the GOP federal funding bill would be the most prudent way to fix that, he said, «No.»

Hakeem Jeffries

U.S. House Minority Leader Hakeem Jeffries speaks during a press conference on Capitol Hill on Nov. 3, 2025, in Washington, D.C.  ( Roberto Schmidt/Getty Images)

The Trump administration told a federal judge on Monday that it will partially resume SNAP benefits for the month of November despite the ongoing government shutdown, though when the payments will be distributed — and how much beneficiaries will receive — remains to be seen.

STATES SUE TRUMP ADMIN OVER BILLIONS IN LOOMING CUTS TO SNAP, FOOD STAMPS

Advertisement

A senior Trump administration official told the court in a sworn declaration that the U.S. Department of Agriculture will allocate $4.65 billion of its $5 billion contingency fund to keep the SNAP program funded for the month of November.

SNAP supports more than 40 million Americans and has come under recent attention over how expansive the program has become and to the administration’s push to ensure illegal immigrants aren’t among its recipients.

SNAP benefits seen inside of a store

«SNAP/EBT Food Stamp Benefits Accepted» is displayed on a screen inside a Family Dollar Stores Inc. store in Chicago, Illinois, on Tuesday, March 3, 2020. (Daniel Acker/Bloomberg/Getty Images)

The program was among the first that Agriculture Secretary Brooke Rollins targeted for review, citing concerns about eligibility and oversight.

Advertisement

Sen. Josh Hawley, R-Mo., recently pushed new legislation seeking special funding for farmers and food assistance programs amid the government shutdown. The legislation would reinstate federal funding for the Farm Service Agency and SNAP.

Sen. Josh Hawley, R-Mo., during a hearing

Sen. Josh Hawley, R-Mo., questions acting U.S. Secret Service Director Ronald Rowe Jr. and Deputy Federal Bureau of Investigation Director Paul Abbate during a joint hearing of the Senate Judiciary and Homeland Security and Government Affairs committees in the Dirksen Senate Office Building on Capitol Hill on July 30, 2024, in Washington, D.C.  (Chip Somodevilla)

«We need to start forcing Democrats to make some tough votes. We need to start holding their feet to the fire,» Hawley said in an interview with Fox News Digital last month. «I mean, do they really not want people to be able to eat? This situation is ridiculous.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Fox News Digital reached out to Hawley’s office for comment on Trump’s most recent post about SNAP but did not immediately hear back.

Fox News Digital’s Amanda Macias, Elizabeth Elkind, Breanne Deppisch and Anders Hagstrom contributed to this report.

donald trump,government shutdown,republicans,democrats senate,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Laurent Mauvignier conquista el premio Goncourt con una novela que desentierra dolorosos secretos familiares

Published

on


«La casa vacía» de Laurent Mauvignier, ganadora del premio Goncourt, explora la memoria familiar y los secretos a través de tres generaciones

La novela La Maison Vide (La casa vacía) de Laurent Mauvignier, ganadora del prestigioso premio Goncourt, explora la historia de una familia francesa a través de tres generaciones, marcada por el suicidio del padre del autor en 1983 y la reapertura de una casa familiar en 1976, tras veinte años de abandono. El relato se desarrolla en La Bassée, un pueblo ficticio inspirado en la región de Indre-et-Loire (Indre y Loira, situada en la región de Centro-Valle de Loira, al noroeste de Francia) y utiliza objetos, cartas y fotografías para reconstruir la memoria y las leyendas familiares, abordando temas como la soledad, la pérdida y la transmisión de secretos.

El proyecto literario de Mauvignier se originó en el hallazgo de una fotografía de un niño presenciando la humillación pública de su madre, lo que impulsa una narrativa que evita juicios morales y se centra en la empatía hacia personajes cuyas vidas están marcadas por el peso del pasado. La novela destaca la presencia de un piano como símbolo de un antiguo estatus familiar y la complejidad de los personajes femeninos, especialmente Marie-Ernestine, la bisabuela, cuya pasión por la música se ve truncada por la guerra y las convenciones sociales.

Advertisement
La novela ganadora del premio
La novela ganadora del premio Goncourt se caracteriza por una escritura detallada y precisa

La obra, publicada por la editorial Minuit y con una extensión de 744 páginas, se caracteriza por una escritura detallada y precisa, que, según el propio autor, busca revelar la opacidad y la ilegibilidad de la realidad más que describirla de forma directa. Laurent Mauvignier ha reconocido la influencia de escritores como László Krasznahorkai, Joyce Carol Oates y Antonio Lobo Antunes entre otros, y afirma que el proceso de escritura implica una continua reescritura: “Dedico más tiempo a reescribir que a escribir”.

La narrativa abarca episodios como la masacre de Maillé -un sangriento episodio del 25 de agosto de 1944, el mismo día de la liberación de París, en que murieron asesinadas más de 120 personas a manos de los nazis- y la vida de mujeres que enfrentan la soledad y la marginación. El autor sostiene que “a veces, es a través de la invención que la historia puede sobrevivir al olvido”, y defiende la capacidad de la ficción para documentar la realidad y transmitir una verdad emocional.

Mauvignier proviene de una familia obrera de un pequeño pueblo del norte de Francia. Cuando nació en 1967, el pueblo tenía 4.000 habitantes. Su padre era basurero, su madre limpiadora, tenían cinco hijos y en casa no había libros. Sus primeros años estuvieron marcados por una estancia hospitalaria a los nueve años, la muerte de su padre, la obtención del diploma en Bellas Artes en 1991, la fascinación por las revistas TXT y Tel Quel, y los descubrimientos de Marguerite Duras, Claude Simon y Philippe Sollers, elementos que moldearon su vocación y sus primeras experiencias literarias. Su encuentro con otro escritor en desarrollo, Tanguy Viel, seis años mayor que él, y la naciente amistad entre ambos lo llevaron a la editorial Minuit. Allí se publicó su primera novela en 1998.

Laurent Mauvignier reconoce la influencia
Laurent Mauvignier reconoce la influencia de autores como László Krasznahorkai y Joyce Carol Oates en su estilo literario

Sus técnicas narrativas y estilísticas muestran referencias directas a figuras como Jean Genet y Bernard-Marie Koltès. Sostiene que la creación no avanza en intervalos separados sino de manera constante, infiltrándose incluso en la noche y en gestos rutinarios. También sostiene que al escribir resulta imprescindible reinventar el equilibrio entre la pericia técnica y la apertura para comprender lo que el libro le enseña. Apenas conserva una intuición vaga sobre el desenlace, nunca sobre el conjunto de la obra.

La distancia marca la obra literaria de Mauvignier, como ocurrió desde su primer gran punto de inflexión: empezando por la lectura de François Bon y Thomas Bernhard, su deseo de escribir solo cobró forma tras mucho tiempo y fue cristalizando en la novela Loin d’eux (Lejos de ellos). “Tenía tantas ganas de ser escritor que me impedía serlo. Llega un punto en que uno tiene que adentrarse en sus propias profundidades mentales. Abrí una página en blanco sin hacerme preguntas, sin un plan, sin una idea, sin nada”, explica. Siempre elige escenarios reales o familiares —la guerra de Argelia, el drama de Heysel, una historia de padre e hijo en Kirguistán— no para contarlos o describirlos, sino para exponer su opacidad. Defiende la necesidad de “infundir duda” y “saber que uno no sabe”, así como protegerse de clichés y la autoparodia. Para Mauvignier, la ficción documenta la realidad al exponer vacíos y defectos, logrando así dejar en el lector una impresión de “verdad”.

Advertisement

[Fotos: Joel Saget/AFP]



culture,essential,horizontal,literature,studio photography,topshots

Advertisement
Continue Reading

Tendencias