INTERNACIONAL
“El caso Cantat”: cuando matar a golpes a una mujer aún podía ser considerado un “crimen pasional”

©Mousse/Hounsfield/ABACA.
Todo sucedió en la suite número 35 del Hotel Domina Plaza de Vilna, Lituania, en la noche del 26 al 27 de julio de 2003. La versión que dio el hombre al ser detenido fue que habían tenido una discusión y que ella, furiosa, le pegó primero; que en medio de los gritos forcejearon; que él, para sacársela de encima, la había empujado y que ella se había golpeado la cabeza con el radiador. Cinco días después, los datos de la autopsia resultaron tan contundentes como sus golpes.
Marie Trintignant medía 1,65 y pesaba unos 60 kilos. Su agresor tenía una altura de 1,90 y su peso era de 85 kilos. Ella recibió en la cara y la cabeza entre quince y veinte golpes por izquierda y por derecha, tenía la nariz destrozada y lesiones severas en los nervios ópticos. El edema cerebral producto de los golpes fue la causa de su muerte: según los forenses, su caso podía compararse al llamado “síndrome del bebé sacudido”. No recibió asistencia médica de inmediato: luego de atacarla, y pese a que ella no reaccionaba, Bertrand Cantat la desvistió y la acostó en su cama. Pero ella no estaba dormida, estaba en coma. O sea, la dejó morir.
El caso Cantat. De estrella de rock a asesino es una miniserie que acaba de subirse a Netflix que reconstruye una historia que conmovió a Francia hace más de veinte años y que aún conmueve a cualquier ser humano con un gramo de sensibilidad. Una historia que dividió a los franceses entre quienes eligieron aferrarse al argumento romántico y mendaz del “crimen pasional”, y suponían que había dos víctimas en esta tragedia, y los que en cambio se horrorizaron por la violencia desaforada que podía producir un ídolo del rock, líder de la famosa banda Noir Désir, un hombre admirado además por sus ideas políticas en favor de los más vulnerables.
El relato de este desastre que terminó con la vida de una actriz famosa, miembro de una familia célebre del mundo del espectáculo, fue narrado por los medios desde el punto de vista del agresor, quien por entonces era una verdadera estrella en su país. El tono elegido fue el de “se amaban con desesperación, discutieron brutalmente y todo terminó en tragedia”. Repito lo que reveló la autopsia: no fue una paliza de segundos, él la golpeó entre quince y veinte veces en la cara y en la cabeza.
La actriz Marie Trintignant tenía 41 años y estaba en pareja con Cantat; el romance no llevaba mucho tiempo, apenas un año, y era complicado y tormentoso. Marie era madre de cuatro hijos de diferentes padres -con todos ellos había conservado relaciones de amistad- y Cantat, de 39, estaba casado con Krisztina Rády, cuando se conocieron. Traductora y gestora cultural de origen húngaro, Krisztina estaba embarazada de su segunda hija cuando el cantante le anunció que iba a dejarla porque se había enamorado de otra mujer. No resulta difícil imaginar que para ella el mundo se vino abajo aunque ella nunca dejó de ayudarlo. Años después, esta historia, la de Krisztina y Cantat, tendrá un capítulo final demoledor.
El documental de Anne-Sophie Jahn, Nicolas Lartigue, Zoé de Bussierre y Karine Dusfour consigue ubicar piezas que faltaban de este caso y, sobre todo, desarticula la defensa de quienes buscaron cubrir al cantante por afecto, intereses o por mero desdén hacia la violencia doméstica. Además, exhibe en detalle las coberturas de los medios, que reproducían el modo en que la violencia contra las mujeres estaba socialmente naturalizada y siempre encontraba justificación. La docuserie se centra en Cantat y es por eso que sigue también hasta el final la historia de Krisztina Rády, quien se presentó en el juicio en Vilna para atestiguar que su marido no era violento y que nunca había ejercido violencia sobre ella en los años que estuvieron juntos.

Su testimonio fue capital para que en lugar de quince años la justicia lituana le aplicara a Cantat ocho años de prisión; la carátula de la causa fue “homicidio involuntario”. El músico consiguió ser trasladado a Francia y luego de cumplir la mitad de la pena, por buen comportamiento, le concedieron la libertad condicional. Entonces volvió a vivir con Krisztina y sus hijos: ese día comenzaba el calvario de la mujer y una nueva tragedia en cámara lenta que el documental retrata con información hasta ahora desconocida y de manera respetuosa.
En 2010, al regresar del colegio el hijo de ambos de 12 años encontró a su padre durmiendo y a su madre muerta en la planta alta de la casa que compartían en Burdeos: se había ahorcado. Algunos mensajes de los últimos meses de Krisztina a sus padres habían dado señales preocupantes acerca de la violencia psicológica (y física) a la que estaba siendo sometida por Cantat.

Romeo no mató a Julieta
Aunque Marie Trintignant fue asesinada a golpes, para los diarios, las revistas, la radio y la TV, que amplificaban el discurso social dominante, Bertrand Cantat había quedado “destruido” por la “inesperada” tragedia. La muerta era ella pero fue a él a quien la pasión tumultuosa entre ambos le arruinó la vida para siempre. Marie era un personaje menor en la tragedia de Cantat y su muerte, un accidente. Los menos duros con Marie hablaban de un Romeo y Julieta, aunque en la obra de Shakespeare Romeo no mata a Julieta. Hoy esta manera de tratar la violencia contra las mujeres resulta escandalosa, entonces era lo normal.
Hay una escena en particular de la serie que provoca escalofríos. Interrogado por la justicia lituana, Cantat, líder de la banda Noir Désir y acaso el músico de rock más amado en la Francia de los 90 también por su antifascismo, comienza a explicar una vez más qué pasó aquella noche. Para entonces los datos de la autopsia son concluyentes. Si antes mintió, supuestamente ahora dice la verdad. Le preguntan cuestiones específicas, dice que no puede responderlas y apela a la ironía: “Les aseguro que la próxima vez que me pase algo así anotaré los detalles”.
Cuando le piden que reproduzca la escena de los golpes, con una mano simula tomar el cuello de Marie, con la otra pega a derecha e izquierda y sacude el aire. Pega y pega mientras dice: Tac, Tac, Tac, Tac. Y dice también: “Fueron 4 o 5 o 6 veces, tal vez más, las que la golpée con mis manos, con mis anillos. Perdí el control, veía todo rojo, todo negro. En ese momento me salieron bofetadas violentas”. Recién entonces parece quebrarse y llora frente a la cámara: “Asumo la responsabilidad porque murió por mi culpa”.

Hoy esa escena es un canto al narcisismo y a la psicopatía, pero para los medios franceses el relato de Cantat fue una “conmovedora confesión”. Un verdadero escándalo, si se lo piensa desde este presente.
Marie Trintignant estaba filmando en Vilna una película para televisión sobre la vida de Colette, la escritora francesa trasgresora y libertina. Se había instalado allí por dos meses y estaba en familia ya que el filme era dirigido por su madre, Nadine Trintignant y su hermano Vincent trabajaba como asistente mientras que el hijo mayor de Marie, Roman Kolinka, de entonces 16 años, hacía un pequeño papel en la película.”
Interrumpo un segundo el relato porque, a esta altura, los lectores de cierta edad reconocen ese apellido pero los más jóvenes tal vez no: el padre de Marie, Jean-Luis Trintignant (1930-2022), fue uno de los actores más talentosos y celebrados de su tiempo, una figura clave del cine europeo, protagonista de películas inolvidables como Un hombre y una mujer (Claude Lelouch), El conformista (Bernardo Bertolucci) o Amour (Michael Haneke). Si todos recuerdan esos filmes, nadie pudo olvidar el modo en que Trintignant, vestido de blanco, se quebró entre lágrimas mientras decía unas palabras amorosas en el entierro de su hija, en el cementerio de Père-Lachaise.

Ahora volvemos a la historia de Marie T.: ninguno de los integrantes del equipo de filmación entendía bien qué hacía Bertrand Cantat en Vilna, adonde había ido para acompañar a su novia durante los dos meses de filmación. Lo que la pareja argumentaba era que no podían estar ni un minuto separados. Lo que muchos intuían, observando el carácter posesivo del hombre y las respuestas nerviosas de ella, era que él necesitaba tener a Marie las 24 horas bajo control.
La reconstrucción de los hechos que hizo la Justicia y que la miniserie documental completa dice que el 26 de julio Cantat le armó una escena de celos a Marie por un mensaje cariñoso que le había mandado su ex marido, el cineasta Samuel Benchetrit, con quien la actriz había filmado meses atrás Janis & John, una película en la que ella hacía el papel de Janis Joplin.
Fue justamente mientras preparaba esta actuación que Marie T. pidió ir a ver un show de Noir Désir; en particular le interesaba conocer a Cantat porque creía que había algo en él que podía ayudarla a componer el personaje de la cantante estadounidense. Buscaba conocer lo que advertía como un alma atormentada. En la miniserie, el manager de la banda cuenta que una noche después del show la llevó al camarín y que la atracción entre la actriz y el músico explotó de inmediato.

No le soltaba la mano
En Vilna, sus compañeros de filmación veían con asombro el modo en que Cantat la controlaba: cuando no estaba con ella, le mandaba mensajes de texto todo el tiempo como una manera de no quitarle los ojos de encima; ella sentía la presión de tener que responderle. Ya casi no cenaba con el resto del equipo y hasta llegó a echar a perder escenas solo para devolverle pronto el mensaje en el celular, según cuenta la cantante Lio, una de sus grandes amigas.
En la serie se ve una escena en la que la maquilladora está trabajando en la caracterización de Marie como Colette y Bertrand Cantat está pegado a ella. Marie está sentada frente al espejo, él está sentado detrás y le sostiene la mano en lo que claramente es para ella una postura forzada. Él no la suelta. ¿Qué hace ahí esa estrella de rock contestataria, ese hombre adorado por multitudes, ese padre de dos niños pequeños?
Entrevistada para el documental, la maquilladora recuerda con espanto esos momentos en los que todos pudieron adivinar el comienzo de una tragedia. Recuerda también cuando fue a ver a Marie al hospital y se detiene en la memoria de su rostro hermoso, que conocía tan bien y en aquel otro del final, “hinchado y de todos los colores”. Una de las cuestiones que mejor trata la miniserie es justamente lo que pasa con el entorno de una pareja en la que la mujer está en riesgo latente de violencia y en cómo a pesar de advertir que hay allí una tragedia inminente, se hace difícil intervenir sin correr el riesgo de atravesar la intimidad de los otros.
En su momento, hubo dos testigos clave de la tragedia de la suite 35 en el hotel de Vilna: un vecino de habitación, un turista inglés que escuchó que al otro lado de la pared estaba teniendo lugar una discusión pero por su desconocimiento del francés no lograba entender qué se decían y un asistente de la filmación, que estuvo con ellos hasta muy poco antes de la violencia física que derivó en la muerte de Marie. Su nombre, Andrius Leliuga.

Leliuga fue entrevistado para El caso Cantat y volvió a contar lo que vio y vivió aquella noche de verano europeo. La tensión en la pareja había ido creciendo a lo largo del día y escaló dramáticamente en una fiesta de despedida de un miembro del equipo de rodaje, según relató. Todos pudieron ver que el clima entre ellos era tenso, cargadísimo. El mensaje del ex marido había enloquecido a Cantat; él insistía en que no era justo que mientras él había abandonado y cortado todo vínculo con su ex esposa, Marie seguía flirteando con su ex.
Leliuga quiso frenar la pelea y los invitó a su departamento, donde la situación no mejoró. Cuando le consultaron si habían consumido sustancias o alcohol en exceso, dijo que solo algunos cigarrillos de marihuana y un par de vodkas. Dijo también que cuando vio que la cosa no cambiaba, prefirió desentenderse y los acompañó hasta la puerta del hotel. Las cámaras de seguridad muestran la escena en la que Leliuga lleva a Cantat y a Marie de la mano, a la manera de una madre pródiga, y los deja en la puerta del Domina Plaza. Eran las 23.59 cuando la pareja atravesó la puerta de entrada del hotel.
Recién después a las 4 de la madrugada Cantat llamó a Vincent, el hermano de Marie Trintignant, para contarle que habían discutido mal y que ella se había puesto tan furiosa que él no la reconocía. El muchacho llegó casi enseguida y estuvieron dos horas conversando sobre lo sucedido. Cantat parecía convencido de que Marie dormía y es por eso que fue recién a las dos horas de llegar que Vincent a ver a su hermana y la encontró inconciente y deformada por los golpes. La ambulancia se la llevó a las 7.30. Cantat no huyó después de la golpiza, es cierto, pero tampoco pidió ayuda para su víctima. Su argumento ante el tribunal: “Es importante que sepan que Marie tenía el sueño muy profundo”.

El #NiUnaMenos y el #MeToo
Uno de los personajes centrales de la miniserie es Lio, la cantante y estrella pop en los 80, que era íntima amiga de Marie Trintignant. Cuando ocurrió el crimen fue una de las pocas personas que se animó a discutir el consenso en la escena pública, en populares programas de TV, donde debatió con admiradores de Cantat que insistían en que se había tratado de una tragedia y no de un asesinato. Por esa época el hermano de Cantat iba también a la tele para hablar de Marie como una mujer poco confiable, histérica y muy provocadora (“Imaginate, tiene cuatro hijos de diferentes hombres”). Esta misma línea seguía el abogado de Cantat, Olivier Metzner.
El abogado de la familia Trintignant, Georges Kiejman, ironizaba con lo de los “veinte golpes en ‘defensa propia’”. “Pobre Bertrand Cantat”, se lo oye decir en la serie, “fue obligado a matar a Marie sin quererlo y a difamar a la víctima”. En su defensa, Cantat hablaba del consumo de drogas de Marie como una de las razones de su comportamiento “histérico”.
La palabra femicidio y lo que define (matar a una mujer por machismo o misoginia) no formaba parte ni del discurso social ni de los medios; en 2003 el término no había salido aún de los círculos especializados en donde había nacido a mediados de los 70. De hecho, luego de la tragedia de Marie, la venta de los discos de Noir Désir se cuadruplicó.
Debieron pasar muchos años, debió existir una ola feminista, una revolución de las mujeres imparable que tuvo sus puntos más altos en el #NiUnaMenos argentino (2015) y el #MeToo de Hollywood (2017) para que dejaran de naturalizarse los hechos de violencia y los crímenes de este signo en casi todo el mundo. Y para que las víctimas comenzaran a hablar y a judicializar sus casos y también para que aquellos que, por diferentes motivos, callaron u ocultaron episodios violentos de los que fueron testigos revelaran verdades incómodas.

Cuando el consenso cambió, a Cantat no le fue tan sencillo subir a los escenarios. Ya en carrera solista – la banda se había separado– petitorios con decenas de miles de firmas obligaron a varios festivales a bajar su nombre y ya se hizo muy difícil separar al artista de su obra. Convocar a Cantat comenzó a ser un gesto de riesgo para cualquier productor. A ninguno de ellos les gusta que se les junten en la puerta personas indignadas que le gritan “Asesino” a uno de los artistas convocados.
Una de las creadoras de la serie, Anne-Sophie Jann, publicó en 2017 varias columnas en el semanario Le Point con sus investigaciones, en las que revelaba detalles desconocidos de la vida de Cantat y el final trágico de sus mujeres. Más tarde escribió Désir Noir (2023), un libro sobre el tema. Todo el trabajo de Jann ayuda a configurar el retrato de un hombre manipulador y violento, a quien tanto su ex mujer como varios de sus compañeros y gente del medio discográfico cubrieron aún cuando sabían de su violencia.
Algo interesante para analizar es que Le Point, una publicación de derecha, publicó materiales que desarmaron las estrategias de protección de la figura de Cantat y también las contradicciones que habitan en esa defensa por parte de personas que se denominan a sí mismas progresistas y defensoras de los derechos humanos. Fue un medio conservador el que lo hizo y poco importa si detrás de sus publicaciones se ocultaban intereses políticos. El acento hay que ponerlo en lo que falta, que es la autocrítica por la doble vara que aún no se vio ni se escuchó en las entrañas de ese progresismo que privilegia sus mezquindades por sobre cuestiones básicas de los derechos humanos que tanto aseguran defender.
La producción tiene imágenes de archivo conocidas y otras inéditas, como las declaraciones de Cantat en el tribunal lituano. Hay entrevistas muy conmovedoras, como la de la maquilladora, la de Lio (“Mientras las mujeres acepten ser víctimas en nombre del amor, va a estar mal”, “La vida de una mujer no vale mucho”) y también la del baterista Richard Kolinka, padre del hijo mayor de Marie Trintignant, quien en relación a la idea del “crimen pasional”, ese concepto absurdo que rigió durante tanto tiempo, en un momento dice una frase que es clave, algo que a esta altura ya sabemos todos muy bien: “No se mata por amor, se mata por odio”.

La miniserie El caso Cantat se compone de tres capítulos de poco más de 40 minutos y trata un tema fundamental con sobriedad, sin morbo y con un muy buen manejo de los tiempos narrativos. Lo hace en un momento histórico en el que el péndulo político se orienta en todo el mundo hacia modelos ultraconservadores para los cuales el feminismo encarna uno de los demonios a vencer y por eso es relevante. Se hace difícil creer que luego de tanta evidencia, y más allá de algunos arrebatos vengativos y cancelatorios por parte de algunos feminismos durante el breve lapso en el que el tema fue dominante en la agenda pública, se retroceda en algo tan elemental como es el respeto a la vida y la dignidad de las mujeres.
affaire cantat,affaire trintignant,assassinat,cantat affair,cantat bertrand,fait divers,fait-divers,faits divers,faits-divers,homicide,horizontal,justice,lithuania,lituanie,meurtre,palais de justice,plan americain,tribunal,trintignant affair,vilnius
INTERNACIONAL
Estados Unidos e Irán se reunieron en Omán para retomar las negociaciones por el programa nuclear de Teherán

Estados Unidos e Irán iniciaron este viernes negociaciones en Omán para intentar reactivar las conversaciones sobre el polémico programa nuclear iraní y otros temas que mantienen en vilo a Medio Oriente.
El encuentro marca el primer cara a cara de alto nivel desde que Washington participó en junio en la ofensiva israelí contra instalaciones nucleares de Teherán, un hecho que disparó la tensión en la región.
Leé también: Quién es el heredero de la dinastía Castro que es señalado como el negociador de Cuba con EE.UU.
El Ministerio de Exteriores de Omán hizo público un comunicado en el que indicó que el ministro al-Busaidi se reunió por separado con su par de Irán, Abbas Araghchi, y con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
“Las consultas se centraron en preparar las condiciones adecuadas para reanudar las negociaciones diplomáticas y técnicas garantizando la importancia de estas negociaciones, a la luz de la determinación de las partes de asegurar su éxito a la hora de lograr una seguridad y una estabilidad sostenibles”, indicó el comunicado.
Estados Unidos e Irán se reúnen en Omán para retomar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán. (Foto: AFP).
Irán llega con desconfianza y exige respeto
Irán está “dispuesta a defender la soberanía y la seguridad nacional del país frente a cualquier exigencia excesiva o aventurerismo” por parte de Estados Unidos, había advertido el canciller Araqchi, durante un encuentro con su homólogo omaní, Badr al Busaidi, minutos antes del comienzo de las charlas.
“La República Islámica utiliza la diplomacia para defender los intereses nacionales de Irán“, añadió el ministro de Exteriores.
En la previa al encuentro, Araqchi había dejado en claro la postura de Teherán: “Irán entra a la diplomacia con los ojos abiertos y una memoria firme del último año. Actuamos de buena fe y nos mantenemos firmes en nuestros derechos”, escribió en la red social X.
Leé también: El Parlamento de Venezuela avanzó con la ley de amnistía que excluye violaciones graves a los derechos humanos
El funcionario remarcó que “la igualdad, el respeto mutuo y el interés mutuo no son retórica, son una necesidad y los pilares de un acuerdo duradero”.
El jueves, desde Teherán, el gobierno había insistido en que “no se debe perder ninguna oportunidad de utilizar la diplomacia” para preservar la paz.
El portavoz del ministerio de Exteriores, Esmail Baghaei, reiteró en X que Irán busca un acuerdo “honorable” sobre el programa nuclear.
“Tenemos la responsabilidad de no perder ninguna oportunidad de utilizar la diplomacia para asegurar los intereses de la nación iraní y salvaguardar la paz y la tranquilidad en la región”, escribió.
Estados Unidos endurece el tono y no descarta la fuerza
Desde Washington, la Casa Blanca había anticipado que la delegación buscará avanzar hacia una capacidad nuclear cero para Irán, un objetivo que genera fuertes resistencias en Teherán.
La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, advirtió que el presidente Donald Trump mantiene “muchas opciones a su disposición aparte de la diplomacia”.
El jueves, Trump confirmó que las negociaciones están en marcha: “Están negociando”, afirmó.

En esta imagen satelital, proporcionada por Planet Labs PBC, se muestran los escombros de la Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible en el sitio de enriquecimiento de uranio de Natanz, Irán, el 3 de diciembre de 2025. (Planet Labs PBC vía AP)
Y lanzó una advertencia directa: “No quieren que los ataquemos, tenemos una gran flota yendo hacia allí”, en referencia al despliegue naval estadounidense en la región, al que describió como una “armada”.
El vicepresidente JD Vance también se refirió al tema y sostuvo que el mandatario mantendrá abierta la vía diplomática, pero sin descartar el uso de la fuerza.
“Va a hablar con todos, va a intentar lograr lo que pueda por medios no militares y si siente que la opción militar es la única, entonces finalmente la elegirá”, señaló.
Un diálogo marcado por la desconfianza y la presión internacional
Las negociaciones llegan tras una escalada bélica inédita: en junio, Israel lanzó una guerra de 12 días contra Irán, con ataques a instalaciones nucleares y participación estadounidense. Ese conflicto interrumpió rondas previas de diálogo en Roma y Mascate.
El clima interno en Irán también suma presión. Hace pocas semanas, el país vivió el pico de una ola de protestas contra el liderazgo clerical.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron una represión de gran escala con miles de muertos y decenas de miles de detenidos.
Leé también: María Corina Machado se reunió con el canciller Pablo Quirno y volvió a agradecer el apoyo de Javier Milei
Trump amenazó con una nueva intervención militar y llegó a afirmar a manifestantes que “la ayuda está en camino”.
Desde Doha, el canciller alemán Friedrich Merz pidió a Irán “entrar verdaderamente en las conversaciones” y advirtió sobre el “gran temor a una escalada militar en la región”.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan también se pronunció: “Hasta ahora, veo que las partes quieren abrir espacio a la diplomacia”, aunque advirtió que el conflicto “no es la solución”.
Los puntos más calientes de la agenda
Estados Unidos busca ampliar la discusión e incluir el programa de misiles balísticos iraní, el respaldo de Teherán a redes aliadas en la región y el trato a su propia población. Irán, en cambio, insiste en limitar el diálogo al expediente nuclear.
Mientras tanto, el despliegue militar no se detiene. Estados Unidos posicionó un grupo naval liderado por el portaaviones USS Abraham Lincoln, mientras Irán advirtió que responderá ante cualquier ataque.
“Estamos listos para defendernos y es el presidente de Estados Unidos quien debe elegir entre el compromiso o la guerra”, advirtió el portavoz militar, el general Mohammad Akraminia. El militar aseguró que Irán tiene acceso “fácil” a bases estadounidenses en la región.
El programa nuclear, en el centro de la tormenta
El programa nuclear iraní sigue siendo el eje de la disputa. Teherán sostiene que su desarrollo tiene fines pacíficos, pero funcionarios del país amenazan cada vez con mayor frecuencia con avanzar hacia un arma atómica. Actualmente, Irán enriquece uranio hasta niveles cercanos al grado militar, alrededor del 60%.
Según el acuerdo nuclear de 2015, Irán solo podía enriquecer uranio hasta el 3,67% y mantener una reserva de 300 kilos.
Un informe reciente del Organismo Internacional de Energía Atómica ubicó el stock en cerca de 9.870 kilos, con una fracción enriquecida al 60%.
Agencias de inteligencia estadounidenses afirman que Teherán aún no inició un programa armamentístico, pero advierten que el país está en condiciones de producir un dispositivo nuclear si lo decide.
Décadas de tensión y un futuro incierto
La relación entre Estados Unidos e Irán arrastra décadas de tensión desde la Revolución Islámica de 1979 y la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.
Desde entonces, alternaron períodos de confrontación con instancias limitadas de diálogo, como el acuerdo nuclear de 2015, y una nueva escalada tras la retirada de Washington del pacto en 2018.
Leé también: Qué es la “opción 0”, el plan ideado por Fidel Castro que Cuba evalúa reactivar ante un colapso energético
El futuro del diálogo es incierto. Por ahora, Omán vuelve a ser el escenario donde dos potencias enfrentadas intentan, una vez más, evitar que la región se precipite hacia un conflicto mayor.
Irán, Estados Unidos, Medio Oriente
INTERNACIONAL
Ballot box shocker: Progressive backed by Sanders, AOC on verge of upset in Dem congressional primary

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A far-left candidate backed by progressive champions Sen. Bernie Sanders, I-Vt., and Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y, is close to pulling off an upset victory with votes still being counted in a Democratic congressional primary for a blue-leaning seat in New Jersey.
Analilia Mejia, a progressive organizer, has a slight lead – 486 votes out of more than 61,000 counted – over former Democratic Rep. Tom Malinowski in the battle for their party’s nomination in New Jersey’s 11th Congressional District.
Mejia and Malinowski are the leaders among a field of 11 Democratic candidates in the race to fill the seat left vacant after now-Gov. Mikie Sherrill stepped down after winning November’s gubernatorial election in the Garden State.
«We have to rebuild our party, we have to rebuild what is happening in our nation. We have to reclaim our democracy. We know that our economy is rigged to suit the billionaires,» Mejia said in a speech to supporters on Thursday night.
HOUSE GOP MAJORITY SHRINKS TO JUST ONE VOTE AS JOHNSON SWEARS IN NEW HOUSE DEMOCRAT
Congressional candidate Analilia Mejia is seen speaking to supporters and members of the media at Paper Plane Coffee Co. in Montclair, N.J. Mejia is one of 11 Democrats vying to fill the House seat vacated by now-Gov. Mikie Sherrill. (Heather Khalifa/Bloomberg via Getty Images)
Malinowski, an assistant Secretary of State in former President Barack Obama’s administration who later represented a neighboring congressional district in northern New Jersey from 2018 to 2022 before losing re-election, was considered the front-runner in the race heading into primary day.
But Malinowski was the target of a slew of attack ads put out by a group affiliated with the American Israel Public Affairs Committee, which opposed Malinowski because he said he supports conditions on aid to Israel.
The winner will face off with Randolph Mayor Joe Hathaway, the only Republican to file for the special election, which will be held on April 16.

Jan 15, 2026; Caldwell, NJ, USA; Tom Malinowski during a meet and greet hosted by The League of Women Voters at Caldwell University with the candidates running for the Democratic nomination to fill the Congressional seat vacated by Gov. Mikie Sherrill. (Michael Karas / USA TODAY NETWORK via Imagn Images)
The special election comes as Republicans cling to a razor-thin 218-214 majority in the House of Representatives.
Hathaway will be considered the underdog in the race.
Sherrill won re-election in the district in 2024 by 15 points, the same margin by which she carried the district in November’s gubernatorial showdown.

New Jersey Gov. Mikie Sherrill stepped down from her seat in the House of Representatives in November, after winning the Garden State’s gubernatorial election. (Michael Nagle/Bloomberg via Getty Images)
But then-Vice President Kamala Harris won the district by just eight points in the 2024 presidential election, giving the GOP some hopes of possibly flipping the seat.
The GOP may land a reinforcement in the House before the general election for the open seat in New Jersey is held.
JOHNSON WARNS HOUSE REPUBLICANS TO ‘STAY HEALTHY’ AS GOP MAJORITY SHRINKS TO THE EDGE
That’s because a special election is scheduled on March 10 in Georgia’s solidly red 14th Congressional District, in the race to succeed former GOP Rep. Marjorie Taylor Greene. The MAGA firebrand and one-time top Trump House ally in early January stepped away from Congress a year before her term ended.

Republican Rep. Marjorie Taylor Greene of Georgia stepped down from her seat in Congress in early January, a year before her term ended. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
A whopping 22 candidates, including 17 Republicans, are running in the Georgia showdown.
According to Georgia state law, all the candidates will run on the same ballot. If no contender tops 50% of the vote, a runoff election between the top two finishers will take place on April 7.
WHO TRUJMP IS BACKING IN RACE TO REPLACE MARJORIE TAYLOR GREENE
Trump on Wednesday endorsed Lookout Mountain Judicial Circuit District Attorney Clay Fuller, a Republican, in the race.
Greene won re-election in 2024 to the seat by nearly 30 points and Trump carried the district, which is located in northwest Georgia, by 37 points.

Republican Rep. Doug LaMalfa of California, who represented a district in the northeastern portion of the state, died in early January. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
There’s one more vacant seat in Congress, in California’s 1st Congressional District, following the recent unexpected death of Republican Rep. Doug LaMalfa.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
A primary in the race to fill LaMalfa’s seat will be held on June 2, which is primary day in California. And the special general election will be held on Aug. 4.
The district, in northeastern California, is solidly Republican.
house of representatives,democrats elections,elections,democratic party,new jersey,mikie sherrill,republicans elections
INTERNACIONAL
Bob Marley: cómo un músico jamaiquino se convirtió en símbolo universal

El mundo celebra hoy el 81° aniversario del nacimiento de Bob Marley, quien llegó al mundo el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, Jamaica. Marley se transformó en un ícono universal gracias a su música y su mensaje de unidad y resistencia. Su legado permanece intacto y aún inspira tanto a sus seguidores históricos como a nuevas generaciones.
A lo largo de su vida, impulsó el reggae desde Jamaica hacia el mundo. El artista popularizó canciones que hoy resultan emblemáticas y que traspasaron las fronteras culturales. Su música no solo entretuvo, sino que también denunció problemas sociales y políticos.
Según precisó Britannica, el músico desarrolló un estilo propio. Fusionó ritmos tradicionales y letras comprometidas. De acuerdo al sitio oficial bobmarley.com, su legado no se limita a la música: también promovió valores de paz y justicia. La popularidad de temas como “No Woman, No Cry” y “Redemption Song” refleja su trascendencia.
El nacimiento de Bob Marley marcó un antes y un después para la música jamaiquina. Su ascenso coincidió con el auge del reggae como género internacional. El artista expandió la presencia de esta música, que encontró eco en distintas partes del mundo.
Marley mantuvo una postura coherente a lo largo de su carrera. La defensa de la igualdad social y la libertad personal se convirtió en el eje de sus composiciones. Según Britannica, el músico sostuvo este mensaje incluso ante la adversidad, lo que fortaleció su figura como referente.

El álbum “Exodus”, lanzado en 1977, consolidó su imagen internacional. De acuerdo a bobmarley.com, este trabajo fue elegido como uno de los más importantes del siglo XX. La crítica señala que Exodus contiene algunos de los temas más reconocidos y celebrados de la carrera del músico.
El músico falleció el 11 de mayo de 1981 en Miami, Estados Unidos a los 36 años. Su muerte no detuvo el crecimiento de su influencia. Cada aniversario de su nacimiento representa una oportunidad para que fanáticos y músicos de todo el mundo recuerden su aporte.

La familia Marley y organizaciones culturales suelen organizar tributos y eventos conmemorativos. Estos actos refuerzan la relevancia del artista y mantienen viva su memoria. El mensaje de Marley se transmite por medio de festivales, exposiciones y publicaciones.
Cabe destacar que la vigencia de Bob Marley se refleja en la actualidad del reggae. Numerosos artistas reconocen su influencia en sus obras, lo que demuestra la continuidad de su aporte. Las plataformas digitales permiten que nuevas generaciones accedan a su repertorio.

Asimismo, la figura de Marley se asocia a mensajes de unidad, resistencia y esperanza. Su música y su ejemplo aún inspiran a millones de personas en distintos contextos. El aniversario número 81 de su nacimiento confirma la permanencia de su legado.
Ocho décadas después de su nacimiento, Bob Marley representa la esencia del reggae y la defensa de la justicia social. Su obra y su mensaje continúan inspirando a quienes buscan un mundo más justo y solidario. Al mismo tiempo, la conmemoración de su natalicio mantiene vigente la memoria de un artista universal.

Su influencia atraviesa géneros musicales y fronteras geográficas. Las letras de sus canciones abordan la paz, la libertad y la dignidad humana. La crítica y los especialistas coinciden en que su propuesta artística sigue siendo relevante.
El impacto de Bob Marley no finaliza en su música: su vida y obra forman parte de la historia contemporánea. Así, el aniversario de su nacimiento invita a reflexionar sobre el valor de su legado. La vigencia de sus ideas y su música confirma que el mensaje de Marley permanece actual.
CHIMENTOS1 día agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»

















