Connect with us

INTERNACIONAL

“El caso Cantat”: cuando matar a golpes a una mujer aún podía ser considerado un “crimen pasional”

Published

on


Vilna, Lituania, marzo de 2004. Imagen de Bertrand Cantat durante el juicio por la muerte de Marie Trintignant. (Grosby)
©Mousse/Hounsfield/ABACA.

Todo sucedió en la suite número 35 del Hotel Domina Plaza de Vilna, Lituania, en la noche del 26 al 27 de julio de 2003. La versión que dio el hombre al ser detenido fue que habían tenido una discusión y que ella, furiosa, le pegó primero; que en medio de los gritos forcejearon; que él, para sacársela de encima, la había empujado y que ella se había golpeado la cabeza con el radiador. Cinco días después, los datos de la autopsia resultaron tan contundentes como sus golpes.

Marie Trintignant medía 1,65 y pesaba unos 60 kilos. Su agresor tenía una altura de 1,90 y su peso era de 85 kilos. Ella recibió en la cara y la cabeza entre quince y veinte golpes por izquierda y por derecha, tenía la nariz destrozada y lesiones severas en los nervios ópticos. El edema cerebral producto de los golpes fue la causa de su muerte: según los forenses, su caso podía compararse al llamado “síndrome del bebé sacudido”. No recibió asistencia médica de inmediato: luego de atacarla, y pese a que ella no reaccionaba, Bertrand Cantat la desvistió y la acostó en su cama. Pero ella no estaba dormida, estaba en coma. O sea, la dejó morir.

Advertisement

El caso Cantat. De estrella de rock a asesino es una miniserie que acaba de subirse a Netflix que reconstruye una historia que conmovió a Francia hace más de veinte años y que aún conmueve a cualquier ser humano con un gramo de sensibilidad. Una historia que dividió a los franceses entre quienes eligieron aferrarse al argumento romántico y mendaz del “crimen pasional”, y suponían que había dos víctimas en esta tragedia, y los que en cambio se horrorizaron por la violencia desaforada que podía producir un ídolo del rock, líder de la famosa banda Noir Désir, un hombre admirado además por sus ideas políticas en favor de los más vulnerables.

Trailer de «El caso Cantat. De rockstar a asesino», de Netflix (en francés).

El relato de este desastre que terminó con la vida de una actriz famosa, miembro de una familia célebre del mundo del espectáculo, fue narrado por los medios desde el punto de vista del agresor, quien por entonces era una verdadera estrella en su país. El tono elegido fue el de “se amaban con desesperación, discutieron brutalmente y todo terminó en tragedia”. Repito lo que reveló la autopsia: no fue una paliza de segundos, él la golpeó entre quince y veinte veces en la cara y en la cabeza.

La actriz Marie Trintignant tenía 41 años y estaba en pareja con Cantat; el romance no llevaba mucho tiempo, apenas un año, y era complicado y tormentoso. Marie era madre de cuatro hijos de diferentes padres -con todos ellos había conservado relaciones de amistad- y Cantat, de 39, estaba casado con Krisztina Rády, cuando se conocieron. Traductora y gestora cultural de origen húngaro, Krisztina estaba embarazada de su segunda hija cuando el cantante le anunció que iba a dejarla porque se había enamorado de otra mujer. No resulta difícil imaginar que para ella el mundo se vino abajo aunque ella nunca dejó de ayudarlo. Años después, esta historia, la de Krisztina y Cantat, tendrá un capítulo final demoledor.

Advertisement

El documental de Anne-Sophie Jahn, Nicolas Lartigue, Zoé de Bussierre y Karine Dusfour consigue ubicar piezas que faltaban de este caso y, sobre todo, desarticula la defensa de quienes buscaron cubrir al cantante por afecto, intereses o por mero desdén hacia la violencia doméstica. Además, exhibe en detalle las coberturas de los medios, que reproducían el modo en que la violencia contra las mujeres estaba socialmente naturalizada y siempre encontraba justificación. La docuserie se centra en Cantat y es por eso que sigue también hasta el final la historia de Krisztina Rády, quien se presentó en el juicio en Vilna para atestiguar que su marido no era violento y que nunca había ejercido violencia sobre ella en los años que estuvieron juntos.

Krisztina Rády, esposa y madre
Krisztina Rády, esposa y madre de los dos hijos de Cantat. Ella también fue víctima de la manipulación y la violencia psicológica y física del cantante de Noir Désir.

Su testimonio fue capital para que en lugar de quince años la justicia lituana le aplicara a Cantat ocho años de prisión; la carátula de la causa fue “homicidio involuntario”. El músico consiguió ser trasladado a Francia y luego de cumplir la mitad de la pena, por buen comportamiento, le concedieron la libertad condicional. Entonces volvió a vivir con Krisztina y sus hijos: ese día comenzaba el calvario de la mujer y una nueva tragedia en cámara lenta que el documental retrata con información hasta ahora desconocida y de manera respetuosa.

En 2010, al regresar del colegio el hijo de ambos de 12 años encontró a su padre durmiendo y a su madre muerta en la planta alta de la casa que compartían en Burdeos: se había ahorcado. Algunos mensajes de los últimos meses de Krisztina a sus padres habían dado señales preocupantes acerca de la violencia psicológica (y física) a la que estaba siendo sometida por Cantat.

Marie Trintignant caracterizada como la
Marie Trintignant caracterizada como la escritora Colette en la filmación de la que fue su última película. (Netflix)

Romeo no mató a Julieta

Aunque Marie Trintignant fue asesinada a golpes, para los diarios, las revistas, la radio y la TV, que amplificaban el discurso social dominante, Bertrand Cantat había quedado “destruido” por la “inesperada” tragedia. La muerta era ella pero fue a él a quien la pasión tumultuosa entre ambos le arruinó la vida para siempre. Marie era un personaje menor en la tragedia de Cantat y su muerte, un accidente. Los menos duros con Marie hablaban de un Romeo y Julieta, aunque en la obra de Shakespeare Romeo no mata a Julieta. Hoy esta manera de tratar la violencia contra las mujeres resulta escandalosa, entonces era lo normal.

Advertisement

Hay una escena en particular de la serie que provoca escalofríos. Interrogado por la justicia lituana, Cantat, líder de la banda Noir Désir y acaso el músico de rock más amado en la Francia de los 90 también por su antifascismo, comienza a explicar una vez más qué pasó aquella noche. Para entonces los datos de la autopsia son concluyentes. Si antes mintió, supuestamente ahora dice la verdad. Le preguntan cuestiones específicas, dice que no puede responderlas y apela a la ironía: “Les aseguro que la próxima vez que me pase algo así anotaré los detalles”.

Cuando le piden que reproduzca la escena de los golpes, con una mano simula tomar el cuello de Marie, con la otra pega a derecha e izquierda y sacude el aire. Pega y pega mientras dice: Tac, Tac, Tac, Tac. Y dice también: “Fueron 4 o 5 o 6 veces, tal vez más, las que la golpée con mis manos, con mis anillos. Perdí el control, veía todo rojo, todo negro. En ese momento me salieron bofetadas violentas”. Recién entonces parece quebrarse y llora frente a la cámara: “Asumo la responsabilidad porque murió por mi culpa”.

Una captura de la miniserie
Una captura de la miniserie documental en donde se los ve juntos a Marie Trintignant y a Bertrand Cantat.

Hoy esa escena es un canto al narcisismo y a la psicopatía, pero para los medios franceses el relato de Cantat fue una “conmovedora confesión”. Un verdadero escándalo, si se lo piensa desde este presente.

Marie Trintignant estaba filmando en Vilna una película para televisión sobre la vida de Colette, la escritora francesa trasgresora y libertina. Se había instalado allí por dos meses y estaba en familia ya que el filme era dirigido por su madre, Nadine Trintignant y su hermano Vincent trabajaba como asistente mientras que el hijo mayor de Marie, Roman Kolinka, de entonces 16 años, hacía un pequeño papel en la película.”

Advertisement

Interrumpo un segundo el relato porque, a esta altura, los lectores de cierta edad reconocen ese apellido pero los más jóvenes tal vez no: el padre de Marie, Jean-Luis Trintignant (1930-2022), fue uno de los actores más talentosos y celebrados de su tiempo, una figura clave del cine europeo, protagonista de películas inolvidables como Un hombre y una mujer (Claude Lelouch), El conformista (Bernardo Bertolucci) o Amour (Michael Haneke). Si todos recuerdan esos filmes, nadie pudo olvidar el modo en que Trintignant, vestido de blanco, se quebró entre lágrimas mientras decía unas palabras amorosas en el entierro de su hija, en el cementerio de Père-Lachaise.

El padre de Marie, Jean-Louis
El padre de Marie, Jean-Louis Trintignant, en la presentación del film «Amour», del director Michael Haneke, durante la competencia del Festival de Cannes de 2012. ( REUTERS/Christian Hartmann).

Ahora volvemos a la historia de Marie T.: ninguno de los integrantes del equipo de filmación entendía bien qué hacía Bertrand Cantat en Vilna, adonde había ido para acompañar a su novia durante los dos meses de filmación. Lo que la pareja argumentaba era que no podían estar ni un minuto separados. Lo que muchos intuían, observando el carácter posesivo del hombre y las respuestas nerviosas de ella, era que él necesitaba tener a Marie las 24 horas bajo control.

La reconstrucción de los hechos que hizo la Justicia y que la miniserie documental completa dice que el 26 de julio Cantat le armó una escena de celos a Marie por un mensaje cariñoso que le había mandado su ex marido, el cineasta Samuel Benchetrit, con quien la actriz había filmado meses atrás Janis & John, una película en la que ella hacía el papel de Janis Joplin.

Fue justamente mientras preparaba esta actuación que Marie T. pidió ir a ver un show de Noir Désir; en particular le interesaba conocer a Cantat porque creía que había algo en él que podía ayudarla a componer el personaje de la cantante estadounidense. Buscaba conocer lo que advertía como un alma atormentada. En la miniserie, el manager de la banda cuenta que una noche después del show la llevó al camarín y que la atracción entre la actriz y el músico explotó de inmediato.

Advertisement
Marie Trintignant posa en una
Marie Trintignant posa en una sesión de fotos en París, en noviembre de 1987. Pascal Baril/ABACAPRESS.COM (Grosby)

No le soltaba la mano

En Vilna, sus compañeros de filmación veían con asombro el modo en que Cantat la controlaba: cuando no estaba con ella, le mandaba mensajes de texto todo el tiempo como una manera de no quitarle los ojos de encima; ella sentía la presión de tener que responderle. Ya casi no cenaba con el resto del equipo y hasta llegó a echar a perder escenas solo para devolverle pronto el mensaje en el celular, según cuenta la cantante Lio, una de sus grandes amigas.

En la serie se ve una escena en la que la maquilladora está trabajando en la caracterización de Marie como Colette y Bertrand Cantat está pegado a ella. Marie está sentada frente al espejo, él está sentado detrás y le sostiene la mano en lo que claramente es para ella una postura forzada. Él no la suelta. ¿Qué hace ahí esa estrella de rock contestataria, ese hombre adorado por multitudes, ese padre de dos niños pequeños?

Entrevistada para el documental, la maquilladora recuerda con espanto esos momentos en los que todos pudieron adivinar el comienzo de una tragedia. Recuerda también cuando fue a ver a Marie al hospital y se detiene en la memoria de su rostro hermoso, que conocía tan bien y en aquel otro del final, “hinchado y de todos los colores”. Una de las cuestiones que mejor trata la miniserie es justamente lo que pasa con el entorno de una pareja en la que la mujer está en riesgo latente de violencia y en cómo a pesar de advertir que hay allí una tragedia inminente, se hace difícil intervenir sin correr el riesgo de atravesar la intimidad de los otros.

Advertisement

En su momento, hubo dos testigos clave de la tragedia de la suite 35 en el hotel de Vilna: un vecino de habitación, un turista inglés que escuchó que al otro lado de la pared estaba teniendo lugar una discusión pero por su desconocimiento del francés no lograba entender qué se decían y un asistente de la filmación, que estuvo con ellos hasta muy poco antes de la violencia física que derivó en la muerte de Marie. Su nombre, Andrius Leliuga.

Imagen de la producción de
Imagen de la producción de la docuserie ‘De estrella del rock a asesino’. (Netflix)

Leliuga fue entrevistado para El caso Cantat y volvió a contar lo que vio y vivió aquella noche de verano europeo. La tensión en la pareja había ido creciendo a lo largo del día y escaló dramáticamente en una fiesta de despedida de un miembro del equipo de rodaje, según relató. Todos pudieron ver que el clima entre ellos era tenso, cargadísimo. El mensaje del ex marido había enloquecido a Cantat; él insistía en que no era justo que mientras él había abandonado y cortado todo vínculo con su ex esposa, Marie seguía flirteando con su ex.

Leliuga quiso frenar la pelea y los invitó a su departamento, donde la situación no mejoró. Cuando le consultaron si habían consumido sustancias o alcohol en exceso, dijo que solo algunos cigarrillos de marihuana y un par de vodkas. Dijo también que cuando vio que la cosa no cambiaba, prefirió desentenderse y los acompañó hasta la puerta del hotel. Las cámaras de seguridad muestran la escena en la que Leliuga lleva a Cantat y a Marie de la mano, a la manera de una madre pródiga, y los deja en la puerta del Domina Plaza. Eran las 23.59 cuando la pareja atravesó la puerta de entrada del hotel.

Recién después a las 4 de la madrugada Cantat llamó a Vincent, el hermano de Marie Trintignant, para contarle que habían discutido mal y que ella se había puesto tan furiosa que él no la reconocía. El muchacho llegó casi enseguida y estuvieron dos horas conversando sobre lo sucedido. Cantat parecía convencido de que Marie dormía y es por eso que fue recién a las dos horas de llegar que Vincent a ver a su hermana y la encontró inconciente y deformada por los golpes. La ambulancia se la llevó a las 7.30. Cantat no huyó después de la golpiza, es cierto, pero tampoco pidió ayuda para su víctima. Su argumento ante el tribunal: “Es importante que sepan que Marie tenía el sueño muy profundo”.

Advertisement
Anne-Sophie Jann es una de
Anne-Sophie Jann es una de las directoras de la serie. Como periodista, escribió en 2017 varias columnas con revelaciones sobre el caso y en 2023 publicó un libro.

El #NiUnaMenos y el #MeToo

Uno de los personajes centrales de la miniserie es Lio, la cantante y estrella pop en los 80, que era íntima amiga de Marie Trintignant. Cuando ocurrió el crimen fue una de las pocas personas que se animó a discutir el consenso en la escena pública, en populares programas de TV, donde debatió con admiradores de Cantat que insistían en que se había tratado de una tragedia y no de un asesinato. Por esa época el hermano de Cantat iba también a la tele para hablar de Marie como una mujer poco confiable, histérica y muy provocadora (“Imaginate, tiene cuatro hijos de diferentes hombres”). Esta misma línea seguía el abogado de Cantat, Olivier Metzner.

El abogado de la familia Trintignant, Georges Kiejman, ironizaba con lo de los “veinte golpes en ‘defensa propia’”. “Pobre Bertrand Cantat”, se lo oye decir en la serie, “fue obligado a matar a Marie sin quererlo y a difamar a la víctima”. En su defensa, Cantat hablaba del consumo de drogas de Marie como una de las razones de su comportamiento “histérico”.

La palabra femicidio y lo que define (matar a una mujer por machismo o misoginia) no formaba parte ni del discurso social ni de los medios; en 2003 el término no había salido aún de los círculos especializados en donde había nacido a mediados de los 70. De hecho, luego de la tragedia de Marie, la venta de los discos de Noir Désir se cuadruplicó.

Advertisement

Debieron pasar muchos años, debió existir una ola feminista, una revolución de las mujeres imparable que tuvo sus puntos más altos en el #NiUnaMenos argentino (2015) y el #MeToo de Hollywood (2017) para que dejaran de naturalizarse los hechos de violencia y los crímenes de este signo en casi todo el mundo. Y para que las víctimas comenzaran a hablar y a judicializar sus casos y también para que aquellos que, por diferentes motivos, callaron u ocultaron episodios violentos de los que fueron testigos revelaran verdades incómodas.

Bertrand Cantat, ex líder del
Bertrand Cantat, ex líder del grupo francés ‘Noir Désir’ y asesino de Marie Trintignant. (EFE/Archivo)

Cuando el consenso cambió, a Cantat no le fue tan sencillo subir a los escenarios. Ya en carrera solista – la banda se había separado– petitorios con decenas de miles de firmas obligaron a varios festivales a bajar su nombre y ya se hizo muy difícil separar al artista de su obra. Convocar a Cantat comenzó a ser un gesto de riesgo para cualquier productor. A ninguno de ellos les gusta que se les junten en la puerta personas indignadas que le gritan “Asesino” a uno de los artistas convocados.

Una de las creadoras de la serie, Anne-Sophie Jann, publicó en 2017 varias columnas en el semanario Le Point con sus investigaciones, en las que revelaba detalles desconocidos de la vida de Cantat y el final trágico de sus mujeres. Más tarde escribió Désir Noir (2023), un libro sobre el tema. Todo el trabajo de Jann ayuda a configurar el retrato de un hombre manipulador y violento, a quien tanto su ex mujer como varios de sus compañeros y gente del medio discográfico cubrieron aún cuando sabían de su violencia.

Algo interesante para analizar es que Le Point, una publicación de derecha, publicó materiales que desarmaron las estrategias de protección de la figura de Cantat y también las contradicciones que habitan en esa defensa por parte de personas que se denominan a sí mismas progresistas y defensoras de los derechos humanos. Fue un medio conservador el que lo hizo y poco importa si detrás de sus publicaciones se ocultaban intereses políticos. El acento hay que ponerlo en lo que falta, que es la autocrítica por la doble vara que aún no se vio ni se escuchó en las entrañas de ese progresismo que privilegia sus mezquindades por sobre cuestiones básicas de los derechos humanos que tanto aseguran defender.

Advertisement

La producción tiene imágenes de archivo conocidas y otras inéditas, como las declaraciones de Cantat en el tribunal lituano. Hay entrevistas muy conmovedoras, como la de la maquilladora, la de Lio (“Mientras las mujeres acepten ser víctimas en nombre del amor, va a estar mal”, “La vida de una mujer no vale mucho”) y también la del baterista Richard Kolinka, padre del hijo mayor de Marie Trintignant, quien en relación a la idea del “crimen pasional”, ese concepto absurdo que rigió durante tanto tiempo, en un momento dice una frase que es clave, algo que a esta altura ya sabemos todos muy bien: “No se mata por amor, se mata por odio”.

El músico Richard Kolinka, padre
El músico Richard Kolinka, padre del hijo mayor de Marie Trintignant.

La miniserie El caso Cantat se compone de tres capítulos de poco más de 40 minutos y trata un tema fundamental con sobriedad, sin morbo y con un muy buen manejo de los tiempos narrativos. Lo hace en un momento histórico en el que el péndulo político se orienta en todo el mundo hacia modelos ultraconservadores para los cuales el feminismo encarna uno de los demonios a vencer y por eso es relevante. Se hace difícil creer que luego de tanta evidencia, y más allá de algunos arrebatos vengativos y cancelatorios por parte de algunos feminismos durante el breve lapso en el que el tema fue dominante en la agenda pública, se retroceda en algo tan elemental como es el respeto a la vida y la dignidad de las mujeres.



affaire cantat,affaire trintignant,assassinat,cantat affair,cantat bertrand,fait divers,fait-divers,faits divers,faits-divers,homicide,horizontal,justice,lithuania,lituanie,meurtre,palais de justice,plan americain,tribunal,trintignant affair,vilnius

Advertisement

INTERNACIONAL

2025, el año en que Bolivia tuvo una fuerte crisis económica y rompió la hegemonía de la izquierda tras 20 años del MAS

Published

on


Una protesta contra el entonces presidente Luis Arce (REUTERS/Claudia Morales/Archivo)

Bolivia vivió un 2025 marcado por una crisis económica iniciada años atrás, pero que terminó de agudizarse por la persistente falta de dólares y combustibles que dispararon la inflación, y que, además, fue determinante para el viraje político hacia el centro tras casi dos décadas de la izquierda en el poder.

La falta de divisas registrada desde 2023 ya se sentía en las restricciones a las transacciones bancarias en esa moneda y su encarecimiento en el mercado paralelo, donde el dólar este año llegó a costar 20 bolivianos frente a una cotización oficial de 6,96, fija desde 2011.

Advertisement

Las consecuencias se hicieron aún más evidentes en la elevada inflación, que entre enero y noviembre llegó a 19,69%, y en el desabastecimiento de combustibles que se volvió crónico, un problema que el Gobierno de Luis Arce (2020-2025) atribuyó a la falta de dólares por el “bloqueo” del anterior Legislativo a los créditos externos.

A esto se sumó el declive del sector de hidrocarburos, que hasta hace unos años fue el sustento de la economía boliviana, pero cuyas exportaciones entre enero y octubre alcanzaron los 945,4 millones de dólares, un 34% menos que en el mismo periodo de 2024.

Otros indicadores fueron el déficit comercial de 521 millones de dólares registrado entre enero y octubre y unas reservas internacionales de 3.277 millones de dólares hasta el 2 de diciembre, de los que apenas 75 millones son divisas y la mayoría es oro.

Advertisement

El Gobierno de Arce entregó el poder el pasado 8 de noviembre asegurando que dejaba una “economía estable”, ante lo cual las nuevas autoridades advirtieron que recibieron un país “devastado” y con un “mar de deudas” y de “corrupción” por los que responsabilizó al Ejecutivo saliente y a la Administración de Evo Morales (2006-2019).

Los ex presidentes de Bolivia
Los ex presidentes de Bolivia Luis Arce y Evo Morales (AP Foto/Natacha Pisarenko/Archivo)

Este año también estuvo marcado por la ruptura del Movimiento al Socialismo (MAS), por la pelea entre Arce y Morales por el control del partido que gobernó Bolivia durante casi 20 años y la candidatura para las elecciones generales.

La popularidad de Arce cayó por la crisis de la que el entonces gobernante responsabilizó a Morales, quien intentó forzar su candidatura pese a una disposición constitucional que se lo impide porque ya gobernó el país en tres ocasiones.

Inicialmente, Arce iba a buscar la reelección, pero declinó su candidatura en mayo con un llamado a la unidad de la izquierda, lo que no ocurrió porque, al no poder postular, Morales impulsó el voto nulo y su “heredero” político, Andrónico Rodríguez, participó por su cuenta en las elecciones.

Advertisement

El candidato del MAS fue el ex ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, que apenas logró el porcentaje necesario para conservar la sigla.

Hace tres semanas, Arce fue encarcelado preventivamente por cinco meses, investigado por supuesta corrupción en su etapa de ministro en el Gobierno de Morales.

El presidente de Bolivia, Rodrigo
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz (REUTERS/Claudia Morales)

La sorpresa de los comicios generales del 17 de agosto fue el centrista Rodrigo Paz Pereira, quien lideró la primera vuelta y luego venció al ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga (2002-2002) en la inédita segunda vuelta del 19 de octubre, pese a que las encuestas preelectorales lo situaban inicialmente con escaso apoyo.

El político, de 58 años, fue investido presidente ante los mandatarios de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay y una importante delegación de EEUU, país al que el nuevo Gobierno boliviano se acercó después del alejamiento que hubo durante las administraciones del MAS.

Advertisement

Además, Paz restableció las relaciones con Israel, rotas por Arce por el conflicto en Gaza, y se distanció de aliados del MAS, como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La primera medida fuerte del nuevo gobernante fue el reciente decreto que retiró la subvención a los combustibles que rigió por más de dos décadas y que, según las autoridades, ya era insostenible, una medida resistida por la Central Obrera Boliviana (COB) que fue aliada política del MAS.

Paz tiene una relación tensa con el vicepresidente Edmand Lara desde el triunfo en la segunda vuelta, pues el ex policía considera que lo marginaron del Gobierno, al que critica constantemente y acusa sin pruebas de supuesta corrupción, al punto de declararse en “oposición constructiva”.

Advertisement

(EFE)



Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Comer, House Oversight demand answers in Minnesota fraud hearing, call on Walz to testify

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Republicans on the House Oversight Committee are escalating their investigation into Minnesota’s sweeping fraud schemes, setting a hearing next week and demanding answers from Gov. Tim Walz’s administration over what they say were glaring failures of oversight.

Advertisement

House Oversight Committee Chairman James Comer, R-Ky., announced lawmakers would hold a hearing on Wednesday, Jan. 7, evaluating the fraud scandal, its scale and whether the state’s leadership could have done something to prevent exploitation from happening in the first place.

«Congress has a duty to conduct rigorous oversight of this heist and enact stronger safeguards to prevent fraud in taxpayer-funded programs, as well as strong sanctions to hold offenders accountable,» Comer said in a statement on Wednesday morning.

MINNESOTA’S NEW MEDICAID FRAUD PREVENTION FIX WON’T MAKE ‘ANY DIFFERENCE,’ FORMER FBI AGENT SAYS

Advertisement

Rep. James Comer, R-Ky., chairman of the House Oversight Committee, pictured alongside Minnesota Governor Tim Walz, right. (Photo by Al Drago/Getty Images; Allison Robbert/Bloomberg via Getty Images)

While the committee will also hear testimony from lawmakers in Minnesota, Republican lawmakers believe it is the Walz administration that holds the answers on how the problem got so large.

«Minnesota Governor Tim Walz and Attorney General Keith Ellison have either been asleep at the wheel or complicit in a massive fraud involving taxpayer dollars in Minnesota’s social services programs. American taxpayers demand and deserve accountability for the theft of their hard-earned money,» Comer said.

Advertisement

The Committee will hear from Reps. Kristin Robbins, Walter Hudson and Marion Rarick — all Republican members of the Minnesota House of Representatives.

It’s unclear if Walz or Minnesota Attorney General Keith Ellison will accept the invitation.

SHIRLEY ASSOCIATE IN VIRAL VIDEO SAYS HE FILED CRIMINAL COMPLAINT AGAINST WALZ OVER DAYCARE FRAUD ALLEGATIONS

Advertisement
Tim Walz shrugs while on the campaign trail

Democratic vice presidential nominee, Minnesota Gov. Tim Walz, speaks at a get-out-the-vote rally on Oct. 22, 2024 in Madison, Wisconsin. (Scott Olson/Getty Images)

The hearing is a part of the committee’s own investigation into the Minnesota fraud, a separate effort from ongoing FBI probes.

The Oversight Committee’s announcement comes as new revelations about fraud in Minnesota reveal that the state could have lost as much as $9 billion through abuse of its government assistance programs.

In recent months, investigators have unearthed sweeping fraud schemes masquerading as daycare centers, medical providers, food assistance programs and more. By fabricating services or inflating the number of people they claimed to serve, the schemes allegedly siphoned billions in government funds.

Advertisement

«In addition to conducting transcribed interviews with Minnesota state officials, the House Oversight Committee will hold hearings on fraud in Minnesota’s social services programs to expose failures, identify solutions, and deliver accountability,» Comer said.

Given their size and frequency, lawmakers have raised questions about how a state’s lack of awareness of its own programs could have been so easily abused.

Comer believes the lawmakers who have agreed to testify before the committee will provide insight into the visibility of the fraud rings and whether Walz was made aware of their scale ahead of shocking reporting that made Minnesota’s shortcomings a matter of national attention.

Advertisement

MINNESOTA FRAUD COMMITTEE CHAIR CLAIMS WALZ ‘TURNED A BLIND EYE’ TO FRAUD WARNINGS FOR YEARS

james comer

House Oversight Committee Chairman James Comer, R-Ky., said Friday that former President Bill Clinton and former Secretary of State Hillary Clinton would face contempt of Congress charges if they fail to cooperate with the panel’s Epstein probe. (Anna Moneymaker/Getty Images)

«Next week, we will hear from Minnesota state lawmakers who sounded the alarm on this fraud — and whose warnings were ignored by the Walz administration. This misconduct cannot be swept aside, and Congress will not stop until taxpayers get the answers and accountability they deserve,» Comer said. 

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The Walz office did not respond to Fox Digital’s request for comment on whether he would attend next week’s hearing.

congress,politics,minnesota fraud exposed

Continue Reading

INTERNACIONAL

Año Nuevo 2026: un minuto de silencio por la masacre en Sídney pone el cierre a un 2025 marcado por el regreso de Trump y la guerra

Published

on


Países de todo el mundo comenzaron este miércoles a dar la bienvenida al Año Nuevo, con una isla del Pacífico como la primera en entrar en 2026. Australia recordó a las víctimas del atentado de Bondi con un emotivo momento en el Puente de la Bahía antes de que los fuegos artificiales de Sídney pusieron el broche a un año marcado por las guerras y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El año que termina fue además uno de los más cálidos jamás registrados, con temperaturas sofocantes que avivaron incendios forestales en Europa y provocaron sequías en África y lluvias devastadoras en el sudeste asiático.

Advertisement
La gente enciende las linternas de sus teléfonos antes del espectáculo de fuegos artificiales de medianoche en Sídney.Foto por SAEED KHAN / AFP

Naciones del Pacífico como Kiribati y Samoa fueron las primeras en brindar por el 2026, seguidas de Nueva Zelanda, cuya capital Wellington se iluminó con fuegos artificiales.

En Sídney, la autoproclamada «capital mundial del Año Nuevo», los preparativos de la Nochevieja han tenido, sin embargo, un sabor amargo.

Video

Año Nuevo 2026: así fue el show en la Bahía de Sidney

Advertisement

Hace apenas dos semanas, dos hombres irrumpieron en una fiesta judía en la popular playa de Bondi y mataron a 15 personas, la masacre más grave en el país en tres décadas.

Miles de espectadores abarroten el puerto de Sídney para observar nueve toneladas de fuegos artificiales entre fuertes medidas de seguridad.

La figura de una menorá se exhibe en el pilono del Puente del Puerto de Sídney. Foto: de Saeed KHAN / AFPLa figura de una menorá se exhibe en el pilono del Puente del Puerto de Sídney. Foto: de Saeed KHAN / AFP

A lo largo de la noche, residentes y turistas comenzaron a reunirse en el muelle y los veleros se dispersaron por el agua para asegurarse los mejores lugares de observación cerca de la icónica Ópera de la ciudad australiana.

«Los fuegos artificiales siempre han estado en mi lista de cosas que hacer antes de morir y estoy muy feliz de estar aquí», dijo Susana Suisuikli, una turista inglesa.

Advertisement

Las celebraciones se esperaban con ansias también en la deslumbrante Nueva York o a las frías calles de Escocia con el festival Hogmanay.

Celebraciones de año nuevo en el festival de Hogmanay, en Escocia. Foto: Reuters archivoCelebraciones de año nuevo en el festival de Hogmanay, en Escocia. Foto: Reuters archivo

Pero será la playa brasileña de Copacabana la que verá la mayor fiesta de Año Nuevo del planeta con la llegada prevista de 2,5 millones de personas.

El evento contará con conciertos en tres escenarios, encabezados por el legendario Gilberto Gil, y un show con 1.200 drones, además del tradicional espectáculo de pirotecnia.

Fuegos artificiales estallan sobre la playa de Copacabana durante la celebración del Año Nuevo. Foto: EFE archivoFuegos artificiales estallan sobre la playa de Copacabana durante la celebración del Año Nuevo. Foto: EFE archivo

Labubus y robos espectaculares

El 2025 también fue testigo de la moda global de las muñecas Labubu, del espectacular robo de joyas en el Louvre de París o del esperadísimo regreso del grupo de K-pop BTS.

Advertisement

Entre las personalidades cuyas muertes impactaron figuran la zoóloga británica Jane Goodall, el papa argentino Francisco (sustituido por León XIV, estadounidense nacionalizado peruano) y el activista de ultraderecha estadounidense Charlie Kirk, víctima de un asesinato que dejó al descubierto profundas divisiones políticas.

El 2025 fue el año del regreso de Donald Trump. Foto: APEl 2025 fue el año del regreso de Donald Trump. Foto: AP

El regreso en enero al poder del presidente estadounidense Trump también marcó la agenda internacional, empezando con una ofensiva arancelaria que sumió a los mercadosen el caos.

«Nuestro país está más ‘caliente’ que nunca. ¿No es estupendo tener una FRONTERA FUERTE, sin inflación, un ejército poderoso y una gran economía? íFeliz Año Nuevo!», dijo el martes en su plataforma Truth Social.

Tras dos años de guerra en Gaza, la presión estadounidense ayudó a lograr un frágil alto al fuego entre Israel y el grupo palestino Hamas, aunque los habitantes siguen tratando de sobrevivir en ese territorio en ruinas.

Advertisement

«Esperamos que esta pesadilla termine en 2026», dijo Hanaa Abu Amra, desplazada en Ciudad de Gaza. «Lo mínimo que podemos pedir es una vida normal: que se restablezca la electricidad, que las calles vuelvan a la normalidad».

Bajo la mano de Trump, Washington también ha aumentado su presencia militar en el Caribe, con numerosos ataques contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes y bloqueó los petroleros sancionados que entran o salen de Venezuela, en una escalada sin precedentes con Caracas.

El gigantesco USS Gerald R. Ford destinado al Caribe. Foto: APEl gigantesco USS Gerald R. Ford destinado al Caribe. Foto: AP

Además, las redadas migratorias del republicano han golpeado duramente a Latinoamérica, donde millones de personas dependen de las remesas para capotear la pobreza.

«Este no es el final, este es el principio», dijoa la AFP Pedro Gómez, indígena maya de 29 años al llegar el martes al aeropuerto de la capital guatemalteca en uno de los últimos vuelos del año con deportados desde Estados Unidos.

Advertisement

Mundial y misiones espaciales

El resto de América Latina también se preparaba para festejar el Año Nuevo.

Ciudad de México organizó la tradicional verbena popular a la que asisten cada año cientos de miles de personas para bailar y escuchar música electrónica, en medio de la preocupación por la situación económica.

Advertisement

«La esperanza que tengo es que vengan personas a invertir, haya fuentes de trabajo, para que también los servicios de salud y los servicios a los que tenemos acceso los pensionados puedan estar en condiciones adecuadas», dijo Enrique Flores, de 61 años.

En Argentina inquieta la economía pero sin olvidar el Mundial de Fútbol de 2026, que se celebrará simultáneamente en Estados Unidos, México y Canadá.

«Tengo mucha fe y mucha esperanza de que Argentina vuelva a repetir esa hazaña tan grande», dijo Celeste Meza, de 40 años, empleada de limpieza.

Advertisement

Además del deporte, los próximos 12 meses estarán marcados por los viajes espaciales: más de 50 años después de la última misión lunar Apolo, 2026 se perfila como el año en que la humanidad volverá a poner la vista en la Luna.

Continue Reading

Tendencias