Connect with us

INTERNACIONAL

El colapso inminente de Trump

Published

on


La semana pasada, el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, dijo que lo que más teme es el «momento en que todo explote».

Comparto su preocupación.

Advertisement

Si se sigue la trayectoria de los acontecimientos, es bastante claro que nos dirigimos hacia una especie de colapso.

Nos encontramos en medio de al menos cuatro derrumbes:

el desmoronamiento del orden internacional de posguerra; el desmoronamiento de la tranquilidad nacional dondequiera que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se pongan las botas; el desmoronamiento aún mayor del orden democrático, con ataques a la independencia de la Reserva Federal y —perdón por el juego de palabras— procesamientos amañados de opositores políticos; y, por último, el desmoronamiento de la mente del presidente Donald Trump.

Advertisement

De estos cuatro, el desmoronamiento de la mente de Trump es el principal, y da lugar a todos los demás.

Los narcisistas a veces empeoran con la edad, a medida que sus inhibiciones restantes se desvanecen.

El efecto es inevitablemente profundo cuando el narcisista es presidente de Estados Unidos.

Advertisement

Todos los presidentes que he cubierto se vuelven más engreídos cuanto más tiempo permanecen en el cargo, y cuando se empieza con un amor propio al nivel de Trump, el efecto es grandiosidad, derecho, falta de empatía y una reacción exagerada y feroz a los desaires percibidos.

Además, durante el último año, Trump ha recurrido a la violencia con cada vez mayor rapidez.

En 2025, Estados Unidos llevó a cabo o contribuyó a 622 bombardeos en el extranjero, con saldo de muertes en lugares que van desde Venezuela hasta Irán, Nigeria y Somalia, sin mencionar Minneapolis.

Advertisement

El arco de la tiranía tiende hacia la degradación.

Los tiranos generalmente se embriagan con su propio poder, lo que reduce progresivamente la moderación, aumenta la sensación de derecho y el egocentrismo, y aumenta la toma de riesgos y el exceso de confianza, a la vez que intensifica el aislamiento social, la corrupción y la paranoia defensiva.

Antecedentes

Advertisement

Últimamente me ha resultado útil reflexionar sobre los historiadores de la antigua Roma, empezando por los originales como Salustio y Tácito.

Estos hombres conocieron la tiranía desde primera fila, con casos de estudio desperdigados ante ellos: Nerón, Calígula, Cómodo, Domiciano, Tiberio.

Comprendieron la íntima conexión entre la moral privada y el orden público, y que cuando la primera se desintegra, el segundo se derrumba.

Advertisement

“De todas nuestras pasiones y apetitos, el ansia de poder es la más imperiosa e insociable, pues el orgullo de un hombre exige la sumisión de la multitud”, escribió Edward Gibbon en su clásico de 1776, “La decadencia y caída del Imperio Romano”.

Continuó: “En el tumulto de la discordia civil, las leyes de la sociedad pierden su fuerza, y rara vez las reemplazan las de la humanidad. El ardor de la contienda, el orgullo de la victoria, la desesperación del éxito, el recuerdo de las ofensas pasadas y el temor a los peligros futuros contribuyen a inflamar la mente y a silenciar la voz de la compasión. Por tales motivos, casi cada página de la historia se ha manchado con sangre civil”.

El historiador inglés del siglo XVIII, Edward Wortley Montagu, distinguió entre la ambición y el afán de dominación.

Advertisement

La ambición puede ser un rasgo loable, ya que impulsa a las personas a servir a la comunidad para ganarse la admiración pública.

El afán de dominación, escribió, es una pasión diferente, una forma de egoísmo que nos lleva a «centrar todo en nosotros mismos, lo que creemos que nos permitirá satisfacer todas las demás pasiones».

El insaciable afán de dominación, continúa, «destierra todas las virtudes sociales».

Advertisement

El tirano egoísta se apega solo a quienes comparten su egoísmo, quienes ansían usar la máscara de la mentira perpetua.

«Su amistad y su enemistad serán igualmente irreales y fácilmente convertibles, si el cambio le conviene».

Aquellos historiadores quedaron impresionados por la fuerza personal que podían generar los antiguos tiranos.

Advertisement

El hombre ávido de poder siempre está activo, es el centro de atención, implacable, vigilante, desconfiado, inquieto ante cualquier obstáculo.

Tácito fue especialmente hábil al describir el efecto que el tirano tiene en quienes lo rodean.

Cuando el tirano toma el poder por primera vez, se produce una «caudalización hacia la servidumbre» a medida que grandes enjambres de aduladores se adulan al gran hombre.

Advertisement

La adulación debe aumentar constantemente y volverse más aduladora, hasta que la dignidad de cada seguidor es cercenada.

Luego viene lo que podríamos llamar la desaparición del bien, ya que las personas moralmente sanas se mantienen ocultas para sobrevivir.

Mientras tanto, toda la sociedad tiende a anestesiarse.

Advertisement

El flujo incesante de sucesos atroces finalmente sobrecarga el sistema nervioso; la creciente ola de brutalidad, que una vez pareció impactante, deja de parecer notable.

A medida que la enfermedad de la tiranía avanza, los ciudadanos pueden llegar a perder los hábitos de la democracia:

el arte de la persuasión y el compromiso, la confianza interpersonal, la intolerancia a la corrupción, el espíritu de libertad, la ética de la moderación.

Advertisement

«Es más fácil aplastar el ánimo y el entusiasmo de los hombres que reanimarlos», escribió Tácito.

«De hecho, nos invade un apego a la inactividad forzada, y la ociosidad, odiada al principio, finalmente se ama».

No tengo suficiente imaginación para saber dónde vendrá el próximo colapso:

Advertisement

¿quizás por alguna crisis interna, criminal o internacional?

Aunque me impactó una frase que Robert Kagan escribió en un ensayo sobre los efectos de la política exterior de Trump en The Atlantic:

«Los estadounidenses están entrando en el mundo más peligroso que han conocido desde la Segunda Guerra Mundial, uno que hará que la Guerra Fría parezca un juego de niños y el mundo posterior a la Guerra Fría un paraíso».

Advertisement

Y no, no creo que Estados Unidos se encamine hacia un colapso como el de Roma.

Nuestras instituciones son demasiado fuertes, y nuestra gente, en el fondo, aún conserva los mismos valores democráticos.

Pero sí sé que los acontecimientos están siendo impulsados ​​por la psique dañada de un hombre.

Advertisement

La historia no registra muchos casos en los que un líder ávido de poder, encaminándose hacia la tiranía, haya recuperado repentinamente la cordura y se haya vuelto más moderado.

Al contrario, el curso normal de la enfermedad es hacia un deterioro y un libertinaje cada vez más acelerados.

Y entiendo por qué los Padres Fundadores de Estados Unidos dedicaron tanto tiempo a leer a historiadores como Tácito y Salustio.

Advertisement

Thomas Jefferson llamó a Tácito «el primer escritor del mundo, sin excepción alguna».

Comprendieron que el ansia de poder es un impulso humano primordial y que ni siquiera todas las garantías que incorporaron a la Constitución pueden contrarrestar esta lujuria si no se controla éticamente desde dentro.

Como lo expresó John Adams en una carta de 1798:

Advertisement

«No tenemos un gobierno con el poder suficiente para lidiar con las pasiones humanas desenfrenadas por la moral y la religión. La avaricia, la ambición, la venganza o la galantería romperían las cuerdas más fuertes de nuestra Constitución como una ballena atraviesa una red».

c.2026 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Battleground GOP lawmaker moves to block what he calls Democratic redistricting ‘power grab’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: A battleground district House Republican is wading into the redistricting war that has seized the U.S. with his own new proposal to crack down on «partisan gamesmanship.»

Advertisement

Rep. Mike Lawler, R-N.Y., has introduced a bill called the Fair Apportionment and Independent Redistricting for Maps that Avoid Partisanship (FAIR MAP) Act, which would impose new guardrails on the process of changing congressional districts across all 50 states.

The bill would bar states from drawing districts for or against a specific political party or candidate and ban the creation of new congressional maps more than once a decade following the U.S. census.

It comes as election watchers eye Virginia and Maryland as the latest states whose Democrat-led legislatures could move to redraw their congressional boundaries ahead of the 2026 midterm elections.

Advertisement

REDISTRICTING BATTLES BREWING ACROSS THE COUNTRY AS PARTIES COMPETE FOR POWER AHEAD OF 2026 MIDTERMS

Rep. Mike Lawler, R-N.Y., leaves a meeting of the House Republican Conference at the Capitol Hill Club in Washington, July 15, 2025. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc. via Getty Images)

Earlier this month, a state Supreme Court judge in Lawler’s own home turf of New York ruled that New York City’s lone Republican-held district is unconstitutional and must be redrawn — handing potentially a consequential win to Democrats.

Advertisement

Lawler said of Democrats’ push in his state, «[Gov. Kathy Hochul] and [House Minority Leader Hakeem Jeffries’] scheme to redraw New York’s congressional districts months before an election is a blatant power grab and misuse of public office.»

The growing redistricting war was kicked off last year when Texas’ GOP-led legislature approved a new congressional map that could give Republicans as many as five new seats in the House of Representatives come the November elections.

Redistricting normally occurs every 10 years after the U.S. census is taken to ensure that seats in the House are reflective of each state’s population. And while there’s a patchwork of state laws aimed at blocking those districts from being redrawn along partisan lines, there is no current federal standard.

Advertisement
New York Gov. Kathy Hochul

New York Gov. Kathy Hochul speaks at a press conference, July 31, 2024, in the Bronx borough of New York. (Julia Nikhinson/AP Photo)

In addition to banning mid-decade redistricting in most cases and creating a federal gerrymandering standard, Lawler’s bill would also create a host of new provisions dictating how those populations are ultimately counted and how disputes can be resolved.

The bill would block state and local courts from legal redistricting fights, for example, leaving it to federal judges to weigh in on those fights.

DOJ URGES SUPREME COURT TO BLOCK CALIFORNIA MAP, CALLS NEWSOM-BACKED PLAN A RACIAL GERRYMANDER

Advertisement

It would also mandate that just U.S. citizens are counted toward state populations when creating new maps — something that could take a significant amount of power away from sanctuary jurisdictions that can currently factor numbers of illegal immigrants who cannot vote when apportioning districts.

The legislation also includes new electoral provisions like barring ranked-choice voting in federal elections, requiring photo ID for voting in those elections, and banning same-day registration in federal elections.

Lawler was among the House Republicans who forcefully came out against the growing redistricting war last summer, when leaders in Texas and California were going toe-to-toe with threats to redraw their maps.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

But it does not appear likely as of now that his bill will get taken up for a House-wide vote, given House GOP leaders’ prior insistence that redistricting is a states’ issue.

«Voting rights and equal representation only work if the system itself is fair, transparent, and trusted. My FAIR MAP Act puts clear guardrails around congressional redistricting, ends mid-decade political map rigging, and ensures that federal elections reflect the voices of lawful voters, not partisan gamesmanship,» Lawler told Fox News Digital. «Every voter deserves confidence that the system is fair and that their vote counts the same as anyone else’s.»

Advertisement

house of representatives politics,politics,house of representatives,republicans

Continue Reading

INTERNACIONAL

Israel confirms recovery of last hostage’s remains from Gaza

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Israel on Monday confirmed that the remains of Staff Sgt. Ran Gvili, the last Israeli hostage held in Gaza, have been recovered and returned home.

Advertisement

Gvili, a 24-year-old Israel Police officer from Meitar at the time of his death, was killed during fighting on Oct. 7, 2023, after confronting Hamas terrorists near Kibbutz Alumim and was later abducted to Gaza, according to a statement from the Hostages and Missing Families Forum.

«Ran, with his broad shoulders and radiant smile, was all heart. A true friend, loved by everyone. He loved life, was a young man of deep values, always spoke at eye level, and carried a powerful yet calm presence,» the group said.

Gvili is survived by his parents, Talik and Itzik, his brother Omri, and his sister Shira, and extended family.

Advertisement

AMERICAN-ISRAELI IDF PLATOON COMMANDER KILLED IN BATTLE, BODY HELD IN GAZA, IDF SAYS

People hold signs with a photo of Ran Gvili, who was killed while fighting Hamas militants during the Oct. 7, 2023 attack and whose body has been held in Gaza ever since, during a rally calling for his return in Tel Aviv, Israel, Friday, Jan. 23, 2026. (AP Photo/Leo Correa)

The Israel Defense Forces (IDF) said following the completion of an identification process conducted by Israel’s National Institute of Forensic Medicine, in coordination with police and military authorities, officials informed the Gvili family that their loved one’s remains had been identified and would be returned for burial.

Advertisement

The IDF expressed condolences to the family and said all hostages have now been returned from Gaza to Israel.

This is a breaking news story; check back for updates.

Advertisement



israel,middle east,hamas

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

León XIV, entre la preocupación por el pueblo ucraniano y los planes para viajar a la Argentina

Published

on



Por iniciativa del Papa, nuevos grupos de camiones están siendo alistados en Roma para partir hacia el este con ayuda de primera necesidad para Ucrania, cuya población está sufriendo duros ataques por parte de Rusia. Por otro lado, en el Vaticano se consolida la impresión de que el Papa viajará en el segundo semestre del año a Sudamérica, agregando al Perú como última etapa de una gira por Argentina y Uruguay.

Se informó que la ayuda consiste esta vez en ropa térmica, mantas y barras de alimentos concentrados en la Basílica de Santa Sofía, la iglesia ucraniana en Roma.

Advertisement

Desde el inicio de la guerra, 260 camiones y ambulancias guiados por conductores valientes, como los llamó el cardenal limosnero del Papa, el polaco Konrad Krajewski, han llevado asistencia. El cardenal había lanzado un pedido de nueva ayuda extraordinaria difundida por los medios católicos y elogió a los que guían camiones, ambulancias y otros vehículos hacia Ucrania.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski condecoró al cardenal Krajewski, quien dijo que la medalla no es para el Limosnero sino para las personas de buena voluntad, como las que desde Roma donan ropa y alimentos, o aportan dinero para comprar ecógrafos, generadores y ocho ambulancias que han sido llevadas a Ucrania.

Todo se hace de acuerdo con la lógica del Evangelio, dijo el cardenal. La ayuda es más imprescindible hoy no solo por los tremendos daños que están sufriendo los ucranianos, sino por el intenso frío.

Advertisement

El Papa hizo un nuevo llamado cuando la guerra parece no tener fin y sufren millones de ucranianos. En el Ángelus, el pontífice denunció que incluso en estos días, Ucrania está siendo objeto de ataques continuos que dejan a poblaciones enteras expuestas al frío del invierno. Sigo con dolor lo que ocurre, estoy cerca y rezo por quienes sufren.

La prolongación de las hostilidades, con consecuencias cada vez más graves para los civiles, amplía la fractura entre los pueblos y aleja una paz justa y duradera, señaló León XIV. El pontífice pidió a los habitantes de todo el mundo orar por la paz en Ucrania, en Medio Oriente y en cada región donde, lamentablemente, se lucha por intereses que no son los de los pueblos. La paz se construye en el respeto de los pueblos.

En otra intervención, el Papa elogió los esfuerzos diplomáticos que se realizan para lograr un alto el fuego. Gracias a Dios están trabajando, gracias a Dios parece que nos vamos acercando. En el diálogo hay diversos problemas, pero quiero invitar a todos a un cese del fuego, porque aún tantos están muriendo. El Papa insistió en mantener el diálogo para buscar una solución.

Advertisement

El Papa León XIV cree que debe llevar sus mensajes por el mundo para lograr, en primer lugar, una conciencia colectiva contra las guerras que se siguen difundiendo. En el Vaticano aumentan los preparativos para el viaje que, en el primer semestre de 2026, el Papa proyecta realizar a países africanos.

En cuanto al viaje que nunca se concreta a Sudamérica, el cardenal arzobispo de Montevideo, Daniel Fernando Sturla, dijo que el Papa se despidió de él, tras el reciente Consistorio al que asistieron los cardenales de todo el mundo en el Vaticano, con un: «Nos veremos en Montevideo».

Esta vez, varias versiones coinciden en que el Papa quiere hacer el viaje y que se concretaría en el segundo semestre de 2026. Serían tres los países elegidos: Argentina, Uruguay y Perú.

Advertisement

El Papa Robert Francis Prevost vivió muchos años como misionero en Perú y fue obispo de Chiclayo, elegido para aquel cargo en su momento por el Papa argentino Jorge Bergoglio. En principio, la gira concluiría en Perú tras las etapas en nuestro país y Uruguay.

Como este viaje ha sufrido varias postergaciones desde que el Papa Francisco dijo que proyectaba hacerlo, tras 12 años sin volver a su patria, las versiones sobre la visita del actual Pontífice a Argentina sufren idas y vueltas. Pero esta vez parece que la inclusión de Perú en la gira fortalece la versión de que el periplo sudamericano se concretará en el segundo semestre de este año.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias