Connect with us

INTERNACIONAL

El efecto Trump perjudica al turismo en EE. UU.

Published

on


Cada vez más viajeros dicen que les preocupa no sentirse bienvenidos o seguros en Estados Unidos, y rechazan apoyar la economía de un país que podría estar desestabilizando a otras naciones.

Turistas internacionales detenidos en las fronteras estadounidenses. Imposición de fuertes aranceles a socios comerciales.

Advertisement

Amenazas contra aliados de toda la vida.

La avalancha de políticas y declaraciones controvertidas del gobierno de Donald Trump en semanas recientes está provocando que turistas de todo el mundo cancelen o reconsideren sus viajes a Estados Unidos.

Un número cada vez mayor de visitantes afirman que no se sienten bienvenidos o se sienten inseguros, y no tienen deseos de apoyar la economía de un país que, según algunos funcionarios extranjeros, está librando guerras comerciales y desestabilizando a sus aliados.

Advertisement

Un borrador de una nueva prohibición de viajar que circula por el gobierno podría restringir la entrada en Estados Unidos a ciudadanos de hasta 43 países, entre ellos Bielorrusia, Camboya y Santa Lucía.

“Tantos estadounidenses quieren huir del ambiente tenso y tóxico que reina en su país.

¿Por qué querría alguien ir de visita, especialmente ahora, con todas las detenciones arbitrarias en migración?”, dijo Mallory Henderson, una consultora de marketing de 53 años que vive en Londres.

Advertisement

Aunque suele visitar Estados Unidos dos veces al año, esta vez canceló un viaje para visitar a su hermano y a su sobrina en Boston en Semana Santa.

“Es un momento muy hostil y aterrador, y francamente, hay muchos otros lugares acogedores y agradables a los que puedo ir para reunirme con mi familia”, dijo.

Incluso antes del cambio de gobierno en enero, el sector estadounidense de los viajes estaba luchando para recuperarse de la pandemia, principalmente debido a la fortaleza del dólar, que hace que para los viajeros extranjeros sea más caro visitar, y a los largos tiempos de espera de las visas.

Advertisement

No se esperaba que el número de visitantes internacionales llegados alcanzara los niveles de 2019 hasta más adelante este año, y no se prevé que el gasto de los visitantes extranjeros se recupere totalmente hasta 2026, según la Asociación de Viajes de EE. UU.

Pero los expertos en viajes dicen que ahora esas expectativas pueden ser aún más difíciles de alcanzar.

Visitantes del Monumento a los Caídos en la II Guerra Mundial se refrescan en la piscina del monumento durante un día caluroso y húmedo en Washington DC, Estados Unidos. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La empresa de investigación Tourism Economics había previsto inicialmente que los viajes a Estados Unidos crecerían un 9 por ciento este año, pero en febrero actualizó sus pronósticos, esperando que los viajes entrantes disminuyeran un 5,1 por ciento y la demanda hotelera un 0,8 por ciento en 2025, lo que equivale a una caída de 18.000 millones de dólares en gastos.

Advertisement

Gran parte del descenso se debe al boicot de los viajeros canadienses.

En febrero, luego de que el presidente Trump anunciara aranceles para Canadá, el número de canadienses que cruzaron la frontera en coche cayó un 24 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.

Las aerolíneas están respondiendo a la incertidumbre.

Advertisement

Algunas, como Delta Air Lines y American Airlines, recortaron sus previsiones financieras para los primeros meses del año, citando la debilidad del gasto en viajes.

Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines, dijo que la compañía había reducido la frecuencia de numerosas rutas a Canadá debido a una “gran caída del tráfico canadiense” hacia Estados Unidos.

Adam Sacks, presidente de Tourism Economics, dijo:

Advertisement

“Se prevé que el cambio negativo en el sentimiento se mantenga debido a una mezcla cambiante de factores del gobierno de Trump, como las fricciones geopolíticas en torno a las políticas comerciales y de seguridad nacional, la retórica incendiaria y las posturas de confrontación”.

“También se espera que las políticas de seguridad fronteriza e inmigración de gran visibilidad y las medidas de ejecución desalienten las visitas”, añadió.

La incertidumbre en la frontera estadounidense ha llevado a varios países, entre ellos Reino Unido, Alemania y Canadá, a actualizar sus advertencias de viaje a Estados Unidos, destacando que la exención de visado no garantiza la entrada en el país y que los visitantes extranjeros sospechosos de infringir las normas de entrada podrían ser detenidos o arrestados en la frontera.

Advertisement

Las advertencias se producen tras una serie de detenciones en puertos de entrada estadounidenses que afectaron a turistas extranjeros y titulares de tarjetas de residencia permanentes.

Este mes, las autoridades francesas dijeron que se negó la entrada a un científico francés porque su teléfono, que fue examinado a su llegada, contenía opiniones personales sobre las políticas del gobierno de Trump.

Las autoridades estadounidenses lo negaron, diciendo que el hecho de que no se le permitiera la entrada no estaba vinculado a sus “creencias políticas”.

Advertisement

‘No me parece bien’

Los operadores turísticos de Europa aún no han informado de grandes oleadas de cancelaciones a la escala de Canadá, donde muchos residentes están boicoteando los viajes a Estados Unidos, pero un número creciente de viajeros se está replanteando sus planes de primavera y verano.

Eric Dresin, secretario general de las Asociaciones Europeas de Agencias de Viajes y Turoperadores, dijo que se esperan “tiempos turbulentos”, sobre todo si más países se ven afectados por los cambios de las políticas estadounidenses.

Advertisement

Las llegadas a Estados Unidos procedentes de Europa occidental cayeron un uno por ciento en febrero, tras aumentar un 14 por ciento en el mismo período del año anterior, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo estadounidense.

Christoph Bartel, un ciudadano alemán de 28 años que vive en Noruega, había planeado un viaje a Arizona este verano para visitar parques nacionales.

La semana pasada canceló sus planes en respuesta al despido de empleados de los parques nacionales por parte del gobierno de Trump y a la revocación de la normativa medioambiental.

Advertisement

“No me parece bien apoyar la economía estadounidense cuando el presidente está causando tanto sabotaje”, dijo Bartel.

“Es decepcionante abandonar un viaje especial que planeamos durante meses, pero en lugar de eso iremos a Canadá o México”.

Después de Canadá y México, el Reino Unido es de donde sale el mayor número de visitantes hacia Estados Unidos, con casi cuatro millones el año pasado.

Advertisement

Las agencias de viajes están notando una división entre los clientes que visitan con frecuencia Estados Unidos y no se dejan disuadir por el clima político y aquellos que están buscando destinos alternativos en respuesta a los cambios políticos.

El alto costo de visitar Estados Unidos tras la pandemia también parece estar pasando factura.

“Siempre se consideró que Estados Unidos ofrecía una muy buena relación calidad-precio”, dijo Alan Wilson, director gerente de Bon Voyage Travel & Tours, una empresa británica especializada en viajes a Estados Unidos y Canadá.

Advertisement

Junto con la fortaleza del dólar, los precios de los hoteles también han subido, y las elevadas propinas son un problema para muchos visitantes.

“El mercado británico detesta la cultura del 20 por ciento de propina, y la manera en que Estados Unidos siempre tiene la mano tendida en espera de la siguiente propina”, dijo.

“Prefieren pagar el dinero por adelantado”.

Advertisement

Wilson dijo que su empresa había registrado un descenso del 5 por ciento en las reservas para Estados Unidos este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero que no esperaba que esa cifra cambiara mucho de aquí al verano, pues la mayoría de los clientes ya han reservado itinerarios con varios destinos en Estados Unidos, confirmados con un año de anticipación.

La crisis está afectando

En lugares como Nueva York, Florida y California, la crisis está afectando a las pequeñas empresas de viajes, que esperaban con optimismo que 2025 trajera un crecimiento.

Advertisement

Luke Miller, propietario de la empresa familiar Real New York Tours, dijo que su negocio estaba siendo diezmado luego de que montones de visitantes, principalmente canadienses, cancelaran tras el anuncio de Trump sobre los aranceles.

“Veinte autobuses llenos de personas mayores me acaban de cancelar los viajes que tenían programados.

Son miles de dólares de pérdidas para mi pequeño negocio”, dijo Miller, añadiendo que está recibiendo cancelaciones hasta para las vacaciones de invierno y que no tiene reservas de europeos este verano, su segundo mayor mercado después de Canadá.

Advertisement

Calificó la situación de “desgarradora”.

Destinos importantes como Nueva York y California están intensificando sus esfuerzos de mercadotecnia para asegurar a los turistas internacionales que son bienvenidos.

Visit California, la agencia de turismo del estado, actualizó este mes sus previsiones globales de gasto de los visitantes en 2025 de 166.000 millones de dólares a 160.000 millones de dólares, luego de la ralentización del crecimiento de los viajeros internacionales y los devastadores incendios forestales ocurridos en Los Ángeles en enero.

Advertisement

“La buena noticia es que, gracias a la sólida marca de California en la escena mundial, los visitantes internacionales siguen mostrando una gran afinidad por el Estado Dorado”, dijo Caroline Beteta, presidenta de la agencia, en un comunicado.

Nueva York ha tenido mensajes similares.

En relación con el gasto que supone visitar la ciudad, Julie Coker, presidenta de New York City Tourism+ Conventions, dijo que era posible visitarla con un presupuesto reducido, y que la organización de mercadotecnia destacaría esas oportunidades.

Advertisement

“Esta es una oportunidad excelente para destacar los otros distritos y partes de Nueva York fuera de Manhattan que son igual de vibrantes y tienen experiencias culinarias, artísticas y culturales increíbles y galardonadas”, dijo, añadiendo que Nueva York ya había enfrentado obstáculos en el pasado y que confía en poder alcanzar su objetivo de recuperar el gasto internacional para 2026 a pesar de las dificultades actuales.

Miller, de Real New York Tours, no está convencido. Dijo que si las reservas no repuntaban este verano, tendría que plantearse despedir a parte del personal.

“La realidad es que somos los más afectados y tal vez no sobrevivamos”, dijo.

Advertisement

Christine Chung colaboró con reportes.

Ceylan Yeğinsu es una reportera de viajes para el Times que escribe con frecuencia sobre la industria de los cruceros y Europa.

c. 2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Republicans divided over whether to salvage Obamacare — or replace it — ahead of subsidy deadline

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Republicans across the board harbor deep frustrations with the rising costs of the Affordable Care Act, better known as Obamacare. But while some lawmakers believe it’s time to scrap the system, others fear a wholesale change may do more harm than good. 

Advertisement

Rep. Harriet Hageman, R-Wyo., said she struggles to imagine what that change would have to look like.

«I don’t know that you can completely remove it,» Hageman said. «We have to have stability and certainty in the market.» 

SCALISE ANNOUNCES GOP HEALTHCARE OVERHAUL COMING IN ‘NEXT FEW WEEKS’ AMID BATTLE OVER EXPIRING SUBSIDIES

Advertisement

Rep. Harriet Hageman testifies on a resolution recommending that the House find Attorney General Merrick Garland in contempt of Congress on Jun. 11, 2024. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

Rep. Mike Kennedy, R-Utah, agrees with Hageman.

«It’s not going away anytime soon. I think there are some parts of the Obamacare policies that are positive,» Kennedy said. «I don’t think people want to see [it] go away. But there are ways to reform this, and it’s not just sending more money to insurance companies.»

Advertisement

On the other hand, lawmakers like Rep. Randy Fine, R-Fla., had a quick answer ready for whether Republicans should consider finding an alternative.

«Well, yeah! Obamacare is a failure,» Fine said. «That much is very clear.» 

«Borrowing money from your kids and grandkids to hide what something actually costs doesn’t lower costs. That’s just lying about what they are. I don’t think we have a choice because if we stay on the Obamacare path, we will bankrupt the country.» 

Advertisement

Amid other healthcare-related questions, the GOP’s divisions over Obamacare come as Republicans consider whether to extend COVID-era emergency Obamacare subsidies or let the assistance expire at the end of the month.

Republicans concerned about the country’s fiscal picture hope the elimination of the federal assistance will help bring the country closer to its pre-COVID spending levels. Democrats, by contrast, worry that letting the subsidies expire could leave 90% of the 24 million Obamacare enrollees with higher premiums overnight.

REPUBLICAN PITCHES HEALTH SAVINGS ACCOUNTS ‘ON STEROIDS’ THAT AMERICANS COULD USE TO BUY INSURANCE — AND STEAK

Advertisement
healthcare bills, left, pictured next to former President Barack Obama, right

Discussions around rising costs for healthcare, primarily surrounding Obamacare, have divided Republicans as they contemplate whether to reform or replace the system. (Lea Suzuki/The San Francisco Chronicle via Getty Images; Stefani Reynolds/Bloomberg via Getty Images)

According to the Committee on a Responsible Federal Budget, a nonpartisan fiscal policy think tank, continuing the subsidies could cost upwards of $30 billion a year.

As a part of those conversations, Republicans have explored how they can reform Obamacare to make it more affordable. To Rep. Eric Burlison, R-Mo., the change can’t be marginal.

«I would say we can’t be tinkering around the edges here. Like if we tinker, we’re really not gonna fix this problem,» Burlison said.

Advertisement

In some ways, Burlison believes replacing Obamacare shouldn’t be the focus of the GOP. By creating a better alternative, he believes Republicans can encourage policyholders to walk away from Obamacare voluntarily.

«I think we need to do a new option and introduce that. And honestly, I think that this option will be so great no one will want to be in Obamacare anymore,» Burlison said.

SCHUMER UNVEILS DEMOCRATS’ OBAMACARE FIX PLAN, LIKELY DEAD IN THE WATER

Advertisement
Rep. Eric Burlison

Rep. Eric Burlison participates in the Republican Study Committee news conference in the U.S. Capitol on March 21, 2024. (Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

Other Republicans would like to explore more substantive reforms — perhaps even scrap the program — but are skeptical of large-scale change in the face of current political realities.

«The question is, can you pass it? Sixty votes in the Senate. Not gonna happen. That’s just not realistic. So, let’s talk about things we can pass,» Rep. Rich McCormick, R-Ga., said when asked about whether Republicans should be looking for an alternative.

To advance most legislation, Senate Republicans need 60 votes. They hold just 53 seats in the chamber.

Advertisement

Instead, McCormick believes Republicans can make changes that make the healthcare space more competitive to drive down costs — even if Obamacare remains in place. 

«The reason that you have a competitive market in non-insured products such as LASIK eye surgery, which now is about the same as it was 40 years ago, 50 years ago. Why? Because it’s competitive. Even despite all the inflationary costs to everything else, it didn’t increase. Because we have better competition, because it’s not paid for by insurance,» McCormick said. 

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP 

Advertisement

«When insurance gets involved, when government gets involved, it becomes more expensive by design,» McCormick said.

congress,republicans,health care healthy living

Continue Reading

INTERNACIONAL

Christian pastors, influencers join 1,000-strong Israel mission backing Jewish state, fighting antisemitism

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A delegation of 1,000 U.S. Christian pastors and influencers — the largest group of American Christian leaders to visit Israel since its founding — arrived last Tuesday as part of a Friends of Zion initiative.

Advertisement

The trip, organized in partnership with the Israeli Ministry of Foreign Affairs, is designed to provide training and prepare participants to serve as unofficial ambassadors for Israel in their communities.

Dr. Mike Evans, founder of the Friends of Zion Heritage Center in Jerusalem and a confidant of President Donald Trump, said most Evangelical bible believers are Zionists, making them a key ally in efforts to counter antisemitism.

MIKE JOHNSON: US-ISRAEL ALLIANCE ‘REALLY IMPORTANT’ FOR MULTIPLE REASONS, ANTISEMITISM SHOULD BE ‘CALLED OUT’

Advertisement

The largest delegation of evangelical Christian pastors and influencers ever brought to Israel meets with former Hamas captives at the site of the Supernova music festival on Wednesday as part of the Friends of Zion Ambassador Program. (Shlomi Amsalem)

«These devils that hate Jews hate Christians just as much. What is being said against the State of Israel is one hundred times worse than what the Nazis said on their party platform in 1920, and everyone is ignoring it. They don’t realize how dangerous this is,» Evans told Fox News Digital.

«The new wars of the 21st century are media wars, ideological wars, economic wars and proxy wars. And while Israel has never fought an ideological war, its enemies have,» he added.

Advertisement

Evans said members of the visiting delegation were vetted to ensure no hidden agendas and signed a pledge committing to stand in solidarity with the Jewish people. «We had over 2,000 apply; we chose those best suited for this first trip. These 1,000 pastors represent tens of millions of Americans and have major media and social media influence,» he said.

The initiative was approved by Prime Minister Benjamin Netanyahu, whom Evans has known for 45 years.

Eden Alexander and Mike Evans in Israel.

Dr. Mike Evans, founder of the Friends of Zion Heritage Center in Jerusalem, meets with former Hamas hostage Edan Alexander. (Shlomi Amsalem)

«When we were on Mount Herzl, one widow was there sharing her story. Her daughter no longer has a daddy. Thinking that my little girl might not have her dad broke my heart. I connected on a deep personal level,» Tamryn Foley, a member of the National Faith Advisory Board’s executive team, told Fox News Digital.

Advertisement

The board is the largest coalition backing and advocating for people of faith, led by Pastor Paula White-Cain. Its mission is built on four pillars — protecting religious freedom, promoting a strong America, defending life at all stages and honoring family values — and it identifies the U.S.-Israel alliance as central to that agenda.

«I stand with Israel very strongly, and so does the group of pastors I work with. I don’t think we realized how big this event would be. We wanted to show support, and since we’ve been here, it’s been so much more than we thought,» said Foley, who lives in Florida.

«I am going back home with a fire to make sure young people in my country know the truth. It’s one thing to understand something intellectually, and another to come here, meet people who have been affected, and connect with them on a heart level,» she continued.

Advertisement

MIKE PENCE: NO PLACE FOR ANTISEMITISM IN AMERICA TODAY, TOMORROW OR EVER

«There is so much negative propaganda in our country. It’s loud, and we need to do a better job of educating young people. They’re capable of seeing through the nonsense and lies — I don’t think we give them enough credit. We need to present them with the truth and plant the seed for lifelong support for Israel,» Foley said.

One objective of the training, he explained, is to reach young people — claiming countries like Qatar have turned against Israel by investing millions of dollars to spread antisemitic content through universities and digital platforms.

Advertisement

Evans said the Muslim Brotherhood, for example, has waged ideological warfare, describing it as a «powerful demon because it doesn’t clear customs, and you can’t kill it with a bullet.

«More than half of the Palestinian population embraces Hamas’s ideology of radical Islam,» he claimed, «which isn’t based on land for peace but on establishing an Islamic state and eradicating the Jewish state.»

Mike Evans with Keith and Aviv Siegel.

Dr. Mike Evans, founder of the Friends of Zion Heritage Center in Jerusalem, meets with former Hamas hostages Keith and Aviva Siegel. (Shlomi Amsalem)

AMERICAN-ISRAELI HELD HOSTAGE IN GAZA FOR OVER 580 DAYS SENDS MESSAGE TO HAMAS: ‘I’LL GIVE YOU HELL’

Advertisement

Evans noted that the Evangelical movement, representing 9.7% of the global population, has significantly influenced U.S. foreign policy through its belief that the biblical land belongs to the Jewish people.

«The president loves us and knows how we feel about Israel,» he said. «We believe the president respects us and that we have his confidence and ear. We would not have had the hostages back without him. He will stand with us and will not cave in to Jew-haters’ intentions regarding Judea and Samaria or a Palestinian state. He will try everything he can to help Israel,» Evans added.

On Wednesday, the delegation met with Israeli President Isaac Herzog and visited the site of Hamas’s Oct. 7 massacre at the Supernova music festival, accompanied by former hostages Emily Damari, Tal Shoham, Moran Stella Yanai, and Aviva and Keith Siegel, who received the «Here Am I» Award for their advocacy work.

Advertisement
1,000 pastors visit Israel.

The largest delegation of evangelical Christian pastors and influencers ever brought to Israel tours the site of Hamas’s Oct. 7 massacre at the Supernova music festival on Wednesday. (Shlomi Amsalem)

«We are seeking to unify — and demonstrate that unity — between evangelical Christian leaders in America, Israel and the Jewish people, and to counter any perception that this community is divided on the issue, because it is not,» Pastor Mike Atkins, a member of the delegation, told Fox News Digital.

«The antisemitism that erupted had long been simmering beneath the surface on university campuses and in major European cities. This is an open stand against the lies, and a declaration of our commitment to truth,» he said.

Atkins explained that the delegation has been exposed «at the highest levels» to firsthand insights — visiting the site of Hamas’ Oct. 7, 2023, massacre, listening to victims, and seeing the realities on the ground in Israel. Delegates, he said, have also received extensive information through symposium speakers on how to combat antisemitic deception and will continue to do so as they coalesce into a coalition.

Advertisement

«To the youth, I say: join the movement. Commit to never again allowing the poisonous deception of antisemitism to penetrate our culture. Take a stand, speak up, and do not remain silent,» he said.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«The best medicine for Jewish Derangement Syndrome, an acute form of bigotry and antisemitism, is for people to come to Israel and see and hear for themselves. These American spiritual leaders are committed to using their pulpits and influence to provide truth,» Huckabee told Fox News Digital.

Advertisement

«Truth is the best antibiotic to combat the conspiracy theories and falsehoods said about the United States, its partnership with Israel and the Jewish people,» he added.



anti semitism,israel,terrorism,evangelical,conflicts,hamas

Continue Reading

INTERNACIONAL

Monos azules, kit de maquillaje y un sueño cumplido: la historia de Sally Ride, la mujer que rompió barreras al aventurarse al espacio

Published

on


Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio durante la misión STS-7 del transbordador Challenger en 1983 (Crédito: NASA)

El 18 de junio de 1983, Sally Ride despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, como especialista de misión en el transbordador Challenger. Así, se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en viajar al espacio. El histórico vuelo formó parte de la misión STS-7, donde Ride trabajó junto a una tripulación mixta durante seis días en órbita terrestre.

En el proceso de preparación hacia su sueño, Ride recibió de la NASA no solo el tradicional mono azul, sino también un kit de maquillaje por decisión del equipo técnico, una muestra de los estereotipos y retos que la acompañaron en su histórica misión al espacio.

Advertisement

La astronauta, nacida en Los Ángeles en 1951, ya había superado el exigente entrenamiento de la NASA antes de embarcarse en esta misión. El aterrizaje exitoso cerró una semana de experimentos, despliegue de satélites y maniobras fundamentales para la agencia espacial norteamericana.

La astronauta Sally Ride enfrentó
La astronauta Sally Ride enfrentó preguntas insólitas sobre tampones y maquillaje antes de su histórico vuelo, reflejando los prejuicios de la época Crédito: NASA

Con solo 32 años, Ride logró su objetivo luego de una formación sólida en ciencias. La selección como astronauta fue resultado de la apertura de la NASA a mujeres candidatas en la promoción de 1978.

Ride integró la tripulación después de destacar entre 8.000 postulantes, de los cuales solo seis eran mujeres. La misión de Challenger implicó desplegar satélites de comunicaciones, desarrollar experimentos científicos y utilizar un novedoso satélite Shuttle Pallet, actividades en las que Ride ocupó un rol clave.

De acuerdo con BBC, antes de partir al espacio, Ride tuvo que enfrentar el escrutinio mediático y las dudas sobre las capacidades femeninas en entornos extremos.

Advertisement
La NASA abrió la puerta
La NASA abrió la puerta a mujeres astronautas en 1978 al eliminar la exigencia de ser pilotos militares, permitiendo la postulación de Sally Ride Crédito: NASA

Los periodistas le preguntaron sobre temas personales como la menstruación o la moda en lugar de sus credenciales científicas. Pese a la presión, respondió con solvencia y se enfocó en sus responsabilidades como astronauta.

Según National Geographic, la infancia de Sally Ride estuvo marcada por su curiosidad científica y el interés por experimentar con química y física. Durante su adolescencia, sobresalió como tenista nacional, pero optó finalmente por la astrofísica.

Mientras realizaba un doctorado en Stanford, Ride vio un anuncio de la NASA invitando a mujeres a formar parte de la promoción de 1978. De acuerdo con testimonios de la época, este cambio fue posible porque la NASA eliminó la exigencia de que sus aspirantes debían ser pilotos militares, profesión vetada hasta entonces para mujeres.

Sally Ride destacó entre 8.000
Sally Ride destacó entre 8.000 postulantes y fue una de las seis mujeres seleccionadas para integrar la tripulación del Challenger Crédito: NASA

Aunque la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova viajó al espacio en 1963, la presencia de mujeres en la NASA encontró obstáculos.

Según National Geographic, en los años sesenta surgió un programa privado de pruebas para mujeres astronautas, que fue cancelado en 1962 a pesar de los buenos resultados. Durante audiencias en el Congreso, algunos astronautas argumentaron que las mujeres no cumplían con las condiciones necesarias debido a las restricciones en la formación de pilotos.

Advertisement

El cambio legal abrió las puertas para Sally Ride y otras candidatas que superaron rigurosos procesos de selección. Durante los cinco años posteriores a su ingreso en la NASA, Ride adquirió experiencia en control de misión, supervisó el armado del brazo robótico de la Estación Espacial Internacional y evitó la exposición mediática siempre que fue posible. En 1983, su designación como parte de la tripulación STS-7 la posicionó como referente.

Durante su misión, Sally Ride
Durante su misión, Sally Ride desplegó satélites, realizó experimentos científicos y utilizó el innovador satélite Shuttle Pallet Crédito: NASA

Durante la preparación del vuelo, la NASA recomendó que llevara suministros inusuales —como 100 tampones y un kit de maquillaje—, reflejo del desconocimiento existente sobre la vida de las mujeres en el espacio.

Ride relató, en entrevistas, que se le consultaba más por su aspecto que por su capacidad para manipular maquinaria o desplegar satélites. No obstante, completó la misión con éxito y repitió la hazaña un año después con un segundo vuelo de ocho días.

La historia de Ride continuó con una nueva etapa tras su retiro de la NASA en 1989. Se desempeñó como profesora en la Universidad de California en San Diego y luego dirigió el Instituto Espacial de esa institución.

Advertisement
Tras su retiro de la
Tras su retiro de la NASA, Sally Ride fundó Sally Ride Science para promover la participación de niñas y mujeres en áreas STEM Crédito: NASA

Según informes institucionales, Sally Ride fundó Sally Ride Science, una empresa destinada a promover la participación de niñas y mujeres en áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Entre 1983 y 1984, Sally Ride sumó dos misiones en el espacio, las que validaron la capacidad femenina en operaciones complejas del programa espacial. Tras el accidente del Challenger en 1986, su tercer vuelo fue cancelado, pero continuó trabajando para la NASA en funciones técnicas y de asesoría.

Sally Ride falleció de cáncer de páncreas el 23 de julio de 2012, a los 61 años. En el obituario preparado por ella misma, reveló su relación de 27 años con Tam O’Shaughnessy. Analistas como Ann Friedman explican que, de haber declarado públicamente su orientación sexual durante su carrera, habría enfrentado discriminación o incluso la exclusión del programa espacial, algo que la NASA corrigió años después al establecer políticas de inclusión.

Tras su retiro de la
Tras su retiro de la NASA, Sally Ride fundó Sally Ride Science para promover la participación de niñas y mujeres en áreas STEM Crédito: NASA

Ride recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manera póstuma en 2013. En los últimos años, la NASA registró más de cuarenta astronautas estadounidenses mujeres, mientras que la misión Artemis planea llevar por primera vez a una mujer a la Luna.

En 2019, una muñeca Barbie homenajeó su figura, consolidando a Sally Ride como modelo para generaciones futuras.

Advertisement

La carrera de Sally Ride no solo quebró techos de cristal en la NASA, sino que transformó la percepción de género en el espacio y la ciencia estadounidense. Su huella define los avances actuales hacia una mayor igualdad y diversidad en la exploración espacial.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias