Connect with us

INTERNACIONAL

El enviado de Trump que congenió con Nayib Bukele, el ‘dictador más cool del mundo’

Published

on


Poco después de que asumiera su cargo en El Salvador, el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Johnson, forjó una relación inusualmente cercana con el presidente salvadoreño.

El presidente Donald Trump había nominado a Johnson en 2019 como su embajador en el país centroamericano poco después de que la Casa Blanca declarara la guerra a las pandillas de El Salvador conocidas por su violencia, entre ellas la MS-13.

Advertisement

La relación entre Johnson y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, era tan cercana que preocupó a algunos funcionarios.

Ambos publicaron en las redes sociales fotos de sus familias pasando juntos los fines de semana y tuits en los que destacaban su “amistad personal”.

El vínculo siguió firme incluso en 2020, cuando el presidente Bukele fue acusado de asociarse en secreto con las pandillas locales, de acuerdo a lo que dijeron siete funcionarios y exfuncionarios.

Advertisement

Johnson lo defendió y públicamente desestimó una carta de congresistas republicanos estadounidenses que expresaron preocupación ante la denuncia.

Luego, sin motivo claro, un miembro del personal de la embajada estadounidense que investigaba los posibles vínculos entre el gobierno y las pandillas fue enviado anticipadamente de regreso a casa.

Imagen de la cuenta de Twitter, ahora X, de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, donde aparece en una cena con Johnson en 2019. Foto Nayib Bukele

Las acciones del embajador parecían contradecir los intereses del gobierno de Trump, argumentaron tres funcionarios y exfuncionarios estadounidenses que trabajaron directamente con Johnson.

Advertisement

Parecía estar más concentrado en proteger a un líder extranjero, a decir de los funcionarios, que en desmantelar a las organizaciones delictivas salvadoreñas que operan ahí y en Estados Unidos.

Ahora Johnson ha vuelto a ser elegido por Trump, en esta ocasión para ser el embajador de Estados Unidos en México.

Se espera que su nominación pase a votación en el Senado el miércoles.

Advertisement

En una respuesta por correo electrónico, Johnson describió su relación con Bukele como “cordial”, una caracterización tímida del vínculo que sugieren las publicaciones de redes sociales, como la que los muestra juntos, sonrientes y comiendo cangrejos.

Johnson también dijo que estaba comprometido a desmantelar las pandillas salvadoreñas.

“El desmantelamiento de la cruel pandilla MS-13, y de otras pandillas salvadoreñas, comenzó durante mi mandato y continúa al día de hoy bajo el liderazgo del presidente Trump”, indicó.

Advertisement

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios, pero es evidente que Trump apoyó lo suficiente el desempeño de Johnson en El Salvador como para ofrecerle un nuevo puesto, y más importante.

Veterano

Como militar veterano y oficial de la CIA, Johnson hizo una larga carrera desde América Latina hasta Asia, pero su paso por El Salvador, entre septiembre de 2019 y enero de 2021, fue su único cargo diplomático.

Advertisement

México es un puesto mucho más importante, pues es un socio comercial clave estadounidense, y Johnson llegará en uno de los capítulos más tensos de las relaciones del país con Estados Unidos.

Trump ha amenazado con enviar tropas a territorio mexicano para destruir a los cárteles del narcotráfico del país, denominados como organizaciones terroristas por su gobierno recientemente.

La presidenta de México advierte que cualquier acción militar unilateral sería una violación de la soberanía.

Advertisement

La experiencia de Johnson con operaciones encubiertas de la CIA podría explicar la razón por la que fue seleccionado para la embajada, dicen personas cercanas a él, para que defienda una política que conoce bien.

Mural de Bukele en San Salvador, la capital salvadoreña. Foto Fred Ramos para The New York TimesMural de Bukele en San Salvador, la capital salvadoreña. Foto Fred Ramos para The New York Times

“Su experiencia como boina verde y oficial experimentado de la CIA en América Latina y otros lugares significa que conoce los temas, de seguridad, defensa y especialmente contraterrorismo”, dijo Mick Mulroy, funcionario sénior del Pentágono durante la primera gestión de Trump y amigo de Johnson.

Sin embargo, durante su época en El Salvador, dos miembros del personal de la embajada de Estados Unidos y dos diplomáticos de alto rango estadounidenses dijeron haberle advertido a Johnson que él y su esposa se estaban acercando demasiado a Bukele, pero que el embajador desestimó esas preocupaciones.

Johnson incluso le dijo a algunos colegas que era el padrino de la hija mayor de Bukele, según dos exdiplomáticos.

Advertisement

Johnson negó haber recibido dichas advertencias y ser el padrino de la hija de Bukele.

Bukele creó un premio nacional para Johnson justo antes de que dejara de ser embajador, muestra que sigue siendo la mayor distinción de El Salvador y solo se ha otorgado en dos ocasiones.

Si bien cultivar relaciones es parte de la labor de los diplomáticos, por lo general se les insta a no formar vínculos personales con los políticos de los países en los que se desempeñan, por temor a que dichos vínculos pueden usarse para manipularlos.

Advertisement

“Necesitamos que nuestros embajadores tengan una relación cercana con los jefes de Estado, pero necesitamos asegurarnos de que primero estén al servicio del pueblo estadounidense”, dijo Eric Olson, analista enfocado en Centroamérica.

Johnson también tuvo confrontaciones con su personal por la participación de su esposa, Alina Johnson, en asuntos diplomáticos, según tres funcionarios estadounidenses.

Alina «coembajadora»

Advertisement

El embajador presentaba a Alina Johnson como su “coembajadora” en reuniones oficiales, lo que a menudo confundía a los funcionarios salvadoreños, según dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un empresario local que se reunió con ellos.

Johnson a veces también rechazaba al intérprete oficial de la embajada para que fuera su esposa, nacida en Cuba, quien hiciera para él esa labor en reuniones formales, según dos empleados de la embajada.

Su esposa también dijo al personal de la embajada que daba su opinión en asuntos legislativos de El Salvador con Bukele, añadieron.

Advertisement

Johnson rechazó dichas afirmaciones y dijo que su esposa estaba “consciente del papel de un cónyuge” en su respuesta a The New York Times.

En 2020, el medio salvadoreño El Faro denunció a Bukele de asociarse en secreto con las pandillas del país, al acceder a dar beneficios y mejor trato a los pandilleros en prisión, como celulares y visitas de prostitutas.

A cambio, decía el reportaje, las pandillas reducirían los homicidios y apoyarían al partido de Bukele en las siguientes elecciones.

Advertisement

Tales negociaciones violarían las leyes salvadoreñas, que tipificaban a las pandillas como organizaciones terroristas y prohíben que los políticos negocien con ellas.

Cuando Bukele se convirtió en presidente en 2019, prometió que arremetería con fuerza contra las pandillas, como ningún otro líder antes.

La investigación de El Faro desafiaba el mensaje de mano dura con el crimen de Bukele.

Advertisement

También llamó la atención de seis congresistas republicanos que escribieron una dura carta al presidente salvadoreño en la que decían estar “atribulados por los reportes de que el gobierno de El Salvador pudiera estar legitimando a la MS-13”.

Bukele despreció la carta en televisión nacional, diciendo que los congresistas signatarios “no representan ni el 5 o al 3 por ciento del Congreso” de Estados Unidos.

Johnson replicó lo dicho por Bukele y destacó que la misiva había sido firmada por una “pequeña porción” del Congreso.

Advertisement

Poco después, la fiscalía general de El Salvador hizo un cateo de la oficina a cargo de las cárceles, incautando discos duros, cuadernos de entradas y salidas y videos de cámaras de circuito cerrado, según los informes de los medios en ese momento.

Se acumulaba la presión para Bukele, pues parecía que fiscales salvadoreños y estadounidenses preparaban por separado acusaciones para procesar a su gobierno, según dos funcionarios estadounidenses.

Fue entonces cuando un diplomático estadounidense que investigaba las acusaciones de un pacto secreto con las pandillas fue enviado abruptamente de regreso a Estados Unidos, según funcionarios tanto de Estados Unidos como de El Salvador.

Advertisement

Cuando aterrizó en Washington, al diplomático se le dijo que tanto el gobierno salvadoreño como su propio jefe, el embajador Johnson, lo querían fuera del país, según tres personas que interrogaron al diplomático a su regreso.

“Por lo que sabemos de la naturaleza de la gestión de Bukele y sus tratos con las pandillas, enviar a alguien a casa en medio de su labor en una investigación así sería disruptivo”, dijo Mark Feierstein, quien trabajó para varios gobiernos estadounidenses desde la década de 1990.

Cercanía

Advertisement

El mes pasado, en una audiencia de comité en el Senado, Johnson dijo que el funcionario que investigaba los vínculos del gobierno con las pandillas fue despedido porque estaba sosteniendo “reuniones no autorizadas” con periodistas, pero brindó pocos detalles.

Johnson negó haber tenido algo que ver con la decisión y dijo que se había “adherido a su jefe” respecto al tema de enviar al diplomático a casa, sin explicar más.

En su respuesta al Times, Johnson dijo que no había “ni despedido ni penalizado profesionalmente a personal de la embajada de Estados Unidos”.

Advertisement

Pero tres de los superiores del diplomático se molestaron de que fuera devuelto anticipadamente al país, según personas que hablaron con ellos en ese momento.

La salida del diplomático estadounidense generó conmoción tanto en la embajada de EE. UU. como en la unidad de investigación que indagaba las denuncias de colusión entre el gobierno y las pandillas, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Bukele publicó una foto en las redes sociales de las familias juntas en un lago salvadoreño. Foto Nayib BukeleBukele publicó una foto en las redes sociales de las familias juntas en un lago salvadoreño. Foto Nayib Bukele

Después de eso, el gobierno de Bukele pareció obstaculizar los esfuerzos de Estados Unidos dirigidos al desmantelamiento de las pandillas salvadoreñas.

En noviembre de 2021, el gobierno liberó en secreto a un alto dirigente de la MS-13 a pesar de que existía un pedido de extradición de Estados Unidos, según una orden de detención del Departamento de Justicia que el Times revisó.

Advertisement

El gobierno de Bukele no respondió a preguntas para este artículo, pero en el pasado ha negado cualquier vínculo con las pandillas.

Los funcionarios se preguntan por qué Johnson defendía tanto a Bukele.

Para algunos, el criterio de Johnson estaba sesgado por la amistad.

Advertisement

Para otros, era el éxito de Bukele en el descenso de homicidios en El Salvador, que había sido denominada la capital de asesinatos del mundo antes de que estos cayeran en un 45 por ciento de 2019 a 2020.

Otros más señalan el acuerdo de Bukele con el primer gobierno de Trump para establecer un requisito a los migrantes centroamericanos que pasaran por El Salvador a que solicitaran asilo ahí en lugar de en Estados Unidos, un tratado que se firmó semanas después de la llegada de Johnson.

Según dos exfuncionarios estadounidenses, el embajador regularmente le decía al personal de la sede diplomática que no emprendieran proyectos que pudieran molestar a Bukele y arriesgar el acuerdo, que calificaba de logro bilateral importante.

Advertisement

El mandato de Johnson como embajador concluyó en enero de 2021, cuando el presidente Joe Biden asumió la presidencia.

El mes siguiente, el partido de Bukele ganó una mayoría en el Congreso y pronto disolvió la unidad de investigación salvadoreña que indagaba las negociaciones con las pandillas. Eso afectó a otra investigación del Departamento de Justicia, según dos exfuncionarios estadounidenses.

Sin embargo, en diciembre de ese año el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a dos altos funcionarios salvadoreños después de que sus propias investigaciones confirmaran que habían planeado acuerdos encubiertos con líderes de las bandas delictivas.

Advertisement

Unos meses después, cualquier acuerdo entre las pandillas y el gobierno pareció derrumbarse, lo que desencadenó una matanza en la capital del país que dejó decenas de muertos.

El gobierno impuso con rapidez un régimen de excepción que sigue vigente hasta el día de hoy, movilizando a la policía y a las fuerzas militares para ejecutar detenciones masivas.

Si bien ya no ocupaba ningún cargo público, Johnson siguió intercediendo por Bukele, incluso cuando Bukele empezó a referirse a sí mismo como el “dictador más cool del mundo”.

Advertisement

Johnson le acarreó apoyo durante su campaña de reelección el año pasado, según un amigo de Johnson y un funcionario estadounidense.

Esto incluyó convocar a republicanos notables como Donald Trump Jr. para que asistieran a su asunción.

(Hay juristas que afirman que Bukele infringió la Constitución de su país al volver a postularse).

Advertisement

El mes pasado, el gobierno de Trump envió migrantes a El Salvador como parte de un nuevo acuerdo para alojar a presuntos miembros de pandillas venezolanas y salvadoreñas en la megacárcel de El Salvador.

Como parte del acuerdo, Bukele ha presionado a Washington para que devuelva a El Salvador a los líderes de la MS-13 que están bajo custodia estadounidense, aunque hasta ahora solo se ha devuelto a uno.

“Si Estados Unidos envía de regreso a líderes de la MS-13 a El Salvador, sería un desastre para investigaciones del Departamento de Justicia que están en curso examinando las pandillas y los pactos que hicieron con el gobierno de Bukele”, dijo Olson, el analista.

Advertisement

Gabriel Labrador colaboró con reportería desde San Salvador. Alain Delaquérière colaboró con investigación.

Maria Abi-Habib es corresponsal de investigación en Ciudad de México y cubre América Latina.

Gabriel Labrador colaboró con reportes desde San Salvador.

Advertisement

Alain Delaquérière colaboró con investigación.

c. 2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Cientos de tractores bloquearon Madrid en rechazo al acuerdo comercial de la Unión Europea con el Mercosur

Published

on


“¡No al Mercosur, no, no, no!”, gritaba por altoparlante un sindicalista agrario este miércoles en la Plaza Colón de Madrid. Miles de agricultores y ganaderos coreaban con él mientras cientos de tractores cortaban el Paseo de la Castellana para protestar contra el acuerdo de libre comercio entre Europa y los países latinoamericanos -entre ellos, Argentina- que integran el Mercado Común del Sur.

Se quejan porque consideran que los perjudica abrir el mercado europeo a productos del Mercosur que fueron elaborados con normas menos exigentes que las que la legislación europea les impone.

Y critican la política agraria común de la Unión Europea que, según reclaman, les recorta fondos o directamente no se los concede.

El acuerdo Unión Europea-Mercosur, que se cerró pero aún no está vigente, libera el 99 por ciento del comercio entre ambas regiones y pone en marcha la mayor zona comercial del mundo: unidos, los dos bloques representan alrededor del 25 por ciento del PBI mundial y el 35 por ciento del comercio global.

Advertisement

Pero los agricultores y ganaderos españoles no ven con buenos ojos que se eliminen las barreras y los aranceles que afectan a los productos como las verduras, las frutas, el aceite, el pescado, el vino y los alimentos procesados. Tampoco que se amplíen las cuotas de ingreso desde el Mercosur hacia Europa para la carne vacuna, la aviar, el maíz y el etanol.

“A ellos (los agricultores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) les cuestan la mitad poner en marcha sus cultivos porque no tienen los mismos requisitos -lamentaba Chema, que cosecha cereales en 300 hectáreas-. Tenemos muchas más trabas que ellos.”

El tractorazo en Madrid convocó, según los organizadores, a unos 8.000 agricultores y ganaderos que, para la Delegación del gobierno, fueron 2.500.

Advertisement

Madrid paralizada

La protesta alteró la cotidianidad de un miércoles, cortó calles y paralizó el centro de la capital durante casi todo el día.

Los manifestantes llegaron desde distintas regiones de España con más de 350 tractores para quejarse en la puerta del Ministerio de Agricultura, en la ronda de Atocha, frente a la principal estación de trenes de Madrid.

Advertisement

El corte del Paseo del Prado provocó una postal inusual: cientos de viajeros apurando sus valijas por el asfalto para llegar a tiempo a tomar un tren.

“Nuestros políticos nos están engañando”, decía el coordinador de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luis Cortés, ante los micrófonos de la prensa nacional e internacional que siguió la marcha.

A unos metros de Cortés, otro agricultor se lamentaba: “Lo que están haciendo con nosotros no es nada justo”.

Advertisement
La protesta de los productores rurales españoles bloqueó el centro de Madrid por varias horas. Foto: AP

Qué implica el acuerdo

El acuerdo se firmó finalmente a mediados de enero, en Paraguay. Sin embargo, aún no entró en vigencia.

Cuatro días después de su firma formal, el Parlamento Europeo frenó su aprobación definitiva.

Mientras entre los 27 países miembros de la Unión hay algunos, como España, que presionan para que el acuerdo despegue de una vez -luego de 26 años de gestiones- y minimizar así la dependencia de otros mercados, como el estadounidense, países como Francia o Italia presentaron reparos hasta último momento.

Advertisement

Los argumentos de Pedro Sánchez

Este miércoles, mientras más de 350 tractores circulaban a los bocinazos a metros de la sesión del Congreso en la que el presidente Pedro Sánchez rendía cuentas sobre la gestión del accidente de trenes en Andalucía del mes pasado, el jefe del gobierno se dirigió desde el Parlamento a los manifestantes: “Trasladar a los agricultores que somos muy conscientes de las dudas y preocupaciones que puedan tener», dijo.

«Para ello, el Parlamento Europeo aprobó unas salvaguardas agrícolas que van a permitir a la Unión Europea suspender la entrada de productos, si se considera que pueden dañar a nuestros agricultores. La Comisión Europea ha previsto mecanismos de compensación a los agricultores», remarcó el jefe de gobierno.

Advertisement

Y agregó: “Creo que el reto que tiene la Unión Europea es profundizar en su mercado interior y, frente a una administración, la americana, que lo que hace es romper acuerdos comerciales, pues crear acuerdos comerciales con otros países del mundo. Es una extraordinaria noticia para Europa, y particularmente para España, el acuerdo”.

El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez defendió el acuerdo con el Mercosur y destacó las salvaguardas para los agricultores europeos. Foto: REUTERS

“Más ganadores que perdedores”

“Creemos que el acuerdo es muy equilibrado y positivo”, dijo hace unos meses Juan Luis Gimeno, director general de Inteligencia Económica y Comercial del Ministerio de Economía, en un encuentro en Madrid en el que participó Clarín. “Y, además, para que haya muchísimos más ganadores que perdedores, se han tomado medidas, salvaguardias, y se ha puesto una red de protección desde este punto de vista”, agregó.

En un comunicado fechado un día antes de la protesta de tractores, es decir, el 10 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó medidas “para evitar perjuicio a los agricultores europeos al aplicar el acuerdo comercial con Mercosur”.

Advertisement

“La nueva normativa establece que la Comisión Europea deberá iniciar una investigación sobre la necesidad de medidas de protección si las importaciones de productos sensibles, como carne de ave, vacuno, huevos, cítricos y azúcar, aumentan un 5 por ciento sobre la media de tres años (frente al 10 por ciento anual propuesto inicialmente por la Comisión) y, al mismo tiempo, los precios de importación se sitúan un 5 por ciento por debajo del precio en la Unión Europea”, postula el texto.

“Las salvaguardias garantizarán que el acuerdo UE-Mercosur vaya acompañado de un mecanismo de protección equilibrado y creíble para nuestro sector agrícola”, dijo Gabriel Mato, eurodiputado español y ponente del Informe del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump threatens ‘consequences’ after 6 House Republicans voted to reverse his Canada tariffs

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump is threatening to back election challengers against the six House Republicans who joined Democrats in voting to reverse his tariffs on Canada.

Advertisement

The president sent out an ominous warning to GOP lawmakers in the House and Senate just before his agenda suffered a blow on Capitol Hill Wednesday evening.

«Any Republican, in the House or the Senate, that votes against TARIFFS will seriously suffer the consequences come Election time, and that includes Primaries!» Trump posted on Truth Social.

He argued that the trade deficit was reduced significantly while U.S. financial markets hit significant high points because of his tariff policies.

Advertisement

TRUMP’S TARIFFS COULD BE UNDONE BY ONE CONSERVATIVE DOCTRINE: ‘LIFE OR DEATH’

President Donald Trump speaks to reporters and members of the media at Mar-a-Lago Feb. 1, 2026, in Palm Beach, Fla.  (Al Drago/Getty Images)

«In addition, TARIFFS have given us Great National Security because the mere mention of the word has Countries agreeing to our strongest wishes,» Trump continued. 

Advertisement

«TARIFFS have given us Economic and National Security, and no Republican should be responsible for destroying this privilege.»

Democrats successfully got a vote on a measure to reverse Trump’s national emergency at the northern border using a mechanism for forcing votes over the objections of House majority leadership called a privileged resolution.

TRUMP’S SIGNATURE TARIFFS HANG ON KEY QUESTION ABOUT CONGRESS’ POWER BEFORE SUPREME COURT

Advertisement

The six Republicans who voted in favor of the measure were Reps. Dan Newhouse, R-Wash.; Kevin Kiley, R-Calif.; Don Bacon, R-Neb.; Jeff Hurd, R-Colo.; and Brian Fitzpatrick, R-Pa. 

One Democrat, Rep. Jared Golden, D-Maine, voted with the majority of Republicans on the matter. It passed 219-211.

Rep Jared Golden with his arms crossed.

Rep. Jared Golden, D-Maine, attends a news conference in the Capitol Visitor Center in Washington July 17, 2025. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

It’s not clear how much impact Trump’s threat will have, however.

Advertisement

Neither Newhouse nor Bacon is running for re-election in the 2026 midterms, and Trump is already endorsing a primary challenger against Massie.

Kiley, whose district was heavily altered by California Democrats’ new congressional map, has not yet said whether he will run for re-election or where he will do it.

He told Fox News Digital when asked for a response to Trump, «This was a resolution regarding the emergency declared by the president over fentanyl from Canada. Congress has an obligation under the National Emergencies Act to evaluate every six months if the emergency still exists. Canada has now significantly cracked down on fentanyl, so there’s no basis to extend the emergency another six months.»

Advertisement

Fitzpatrick and Hurd are both well-liked incumbents in their districts, which are top targets for Democrats come November.

Hurd told Fox News Digital his constituents were «directly affected by these policies.»

«Today’s vote is grounded first and foremost in the Constitution. Article I gives Congress the authority to regulate commerce with foreign nations and to levy tariffs. Over time, Congress has delegated limited authority to the executive branch, particularly in matters involving national emergencies. But those delegations were never intended to serve as a permanent vehicle for sweeping, long-term trade policy,» he added.

Advertisement

«If we normalize broad emergency trade powers today, we should expect that a future president — of either party — will rely on the same authority in ways many of us would strongly oppose. Institutional consistency matters. The Constitution does not shift depending on who occupies the White House. My responsibility is to defend the separation of powers regardless of political convenience.»

Trump signed an executive order in February 2025, enacting an additional 25% tariff on most goods from Canada and Mexico. Energy from Canada was subject to an additional 15% tariff.

Mark Carney speaking at a podium in Quebec City.

Prime Minister Mark Carney delivers remarks in Quebec City, Quebec, Jan. 22, 2026, after his participation at the World Economic Forum in Davos. (Renaud Philippe/Bloomberg via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

At the time, the White House said it was punishment for those countries’ unwillingness to do more to stop the flow of illegal immigrants and illicit drugs into the U.S.

Opponents of Trump’s tariff strategy have criticized his moves against Canada in particular, arguing it was unjustly harming one of the closest allies and trading partners of the U.S. to the detriment of Americans.

But Republicans who voted against the legislation pointed out that Trump said the fentanyl crisis was the reason for issuing the emergency in the first place, adding the drug was still killing Americans.

Advertisement

The legislation now heads to the Senate, where Republicans have voted to rebuke Trump’s tariff strategy in the past despite similar warnings from the president.

house of representatives politics,politics,donald trump

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El avance de China en Guatemala

Published

on


El presidente de China, Xi Jinping (i), junto al ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi (c), en una fotografía de archivo. EFE/Minh Hoang/Pool

Además de Huawei, se informa que la República Popular China ha aprovechado la presencia de su observador en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con sede en Ciudad de Guatemala, para facilitar las visitas regulares de su embajador en Costa Rica a Guatemala y así interactuar con políticos, funcionarios locales y empresarios costarricenses, incluyendo viajes pagados a China. Según informes, dicho viaje en 2025 incluyó a Luis Aguirre de CABAL, Cristian Álvarez y José Pablo Mendoza de Creo, Luis Rodríguez de VAMOS y Cornelio García de TODOS, entre otros. Según quienes monitorean estos asuntos en Guatemala, se está considerando otro viaje similar para el primer semestre de 2026.

Además de los viajes a la República Popular China, los agentes del país también han llevado a congresistas guatemaltecos al Parlamento de América Latina y el Caribe (PARLATINO), con influencia de la República Popular China, entre ellos Andrea Villagrán de Semilla y Duay Martínez de Vamos. La República Popular de China también ha recurrido a grupos de presión para forjar relaciones con funcionarios guatemaltecos, como Lina Chen, quien se reunió en septiembre de 2025 con el presidente de la Asamblea Legislativa guatemalteca, Neri Ramos, entre otros.

Advertisement

Además del PARLACEN, se informa que la República Popular de China también está intentando, con menos éxito, obtener representación en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Banco de Integración Centroamericana (BCIE).

En el ámbito comercial, la importación de productos chinos se ha convertido en un negocio lucrativo para importadores guatemaltecos como Cofiño Stahl, Grupo de los Tres, Grupo Q y Siekavizza en los sectores automotriz y de motocicletas. Grandes puntos de venta de productos chinos, como China Mall, China City y China Depot, se han expandido significativamente en el país, perjudicando a las tiendas minoristas y productores locales. El empresario guatemalteco Luis Pedro Barnoya, importador de productos chinos de nivel medio y organizador de viajes de negocios a la República Popular de China, ha establecido un pequeño consejo para promover dichas actividades. Las actividades semiencubiertas de facilitación comercial de la República Popular China en la Ciudad de Guatemala son objeto de chismes públicos, incluyendo su organización de promoción comercial, CCPIT, que durante un tiempo celebró reuniones en el hotel Barceló, y su uso del restaurante Tamarindo en la Quinta Avenida para organizar reuniones con ejecutivos visitantes de la República Popular China.

En el sector de las telecomunicaciones, además de las iniciativas ya mencionadas de Huawei, los dispositivos de la compañía, así como los de ZTE, se ofrecen a través de los dos principales proveedores de telecomunicaciones, Claro y Tigo. Las empresas chinas Xiaomi y Honor también tienen presencia en el país.

Advertisement

La empresa Hytera, con sede en Shenzhen, condenada por robo de propiedad intelectual de Motorola, habría suministrado radios digitales a las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

En el sector de la seguridad, una importante compra de 1000 vehículos Isuzu de fabricación china para la policía guatemalteca, bajo la dirección del primer ministro del Interior del presidente Arévalo, Francisco Jiménez, fue cancelada debido a preocupaciones sobre corrupción. Se informa que operadores portuarios privados del país, como APM y Chiquita Brands, utilizan grúas, escáneres y otros equipos digitales de la marca ZPMC china. Hikvision, empresa china de equipos de vigilancia, desempeña un papel importante en el mercado guatemalteco de seguridad comercial y personal. Durante administraciones anteriores, empresas chinas intentaron, sin éxito, adquirir terrenos tanto en el Atlántico como en el Pacífico para construir instalaciones portuarias.

El presidente de Guatemala, Bernardo
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León. EFE/ Jeffrey Arguedas

En el ámbito delictivo, empresarios chinos también han estado involucrados en lavado de dinero y otras actividades ilícitas. Entre ellos se encuentra Wenshen “Alex” Xu, quien fue arrestado en julio de 2025 por importar precursores químicos para drogas sintéticas a través de Guatemala y extraditado a Estados Unidos.

En el ámbito periodístico, personas como Claudia Méndez, de Con Criterio, y el reconocido bloguero Ben Kei Chin, han sido llevadas por agentes chinos a la República Popular China y a otros destinos en múltiples ocasiones y se han convertido en reconocidos defensores públicos del cambio en las relaciones diplomáticas del país.

Advertisement
Imagen de archivo. Las banderas
Imagen de archivo. Las banderas nacionales de Taiwán y Guatemala ondean frente al edificio de la Oficina Presidencial en Taipei, Taiwán. 5 de junio de 2025. REUTERS/Ann Wang

A medida que la República Popular China y sus agentes han avanzado en Guatemala, Taiwán ha buscado proteger al país contra tales esfuerzos, siendo un buen socio en múltiples ámbitos, como la seguridad, el desarrollo, la educación y el comercio. En agosto de 2025, Taiwán donó 252 motocicletas a la policía guatemalteca y 50 vehículos al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de Guatemala. También construyó un hospital en Chimaltenango, inaugurado en febrero de 2023, y un centro neonatal en San Juan de Dios, Ciudad de Guatemala, en abril de 2024. Taiwán también financia y supervisa regularmente proyectos de infraestructura de transporte guatemaltecos, en particular las mejoras a una carretera que conecta Ciudad de Guatemala con la costa atlántica del país. En educación, Taiwán ha otorgado 600 becas en las últimas dos décadas, incluyendo 66 tan solo en 2025.

En comercio, en las últimas tres décadas, Taiwán ha importado aproximadamente mil millones de dólares en productos guatemaltecos, incluyendo 90 millones de dólares en azúcar guatemalteca tan solo el año pasado, así como café y otros productos.

A pesar de estas actividades, Taiwán tiene un perfil relativamente bajo entre los guatemaltecos como un importante proveedor de beneficios para el país. Algunos consultados para este trabajo expresaron su frustración por la falta de proyectos de mayor visibilidad en Taiwán, como un estadio. Si bien las empresas taiwanesas Lakymen y Diforza son importantes empleadores en Guatemala, algunos consultados para este trabajo perciben que las empresas taiwanesas podrían invertir más en el país para generar empleos de alta calidad.

Si bien algunos miembros del gobierno guatemalteco, según se informa, simpatizan ideológicamente con el establecimiento de relaciones con la República Popular China, prácticamente todos los consultados para este trabajo creían que el presidente Arévalo no abandonará a Taiwán. Sin embargo, los guatemaltecos entrevistados para este trabajo ya están concentrados en las próximas elecciones nacionales de julio de 2027. La República Popular China ha cortejado a líderes de prácticamente todos sus principales partidos. Quien prevalezca podría calcular que los beneficios materiales de abandonar a Taiwán superan los riesgos de ofender a Estados Unidos. Washington y Taipéi, sin duda, seguirán de cerca esta posibilidad.

Advertisement

* El Dr. Evan Ellis es investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).



diplomacia,interior,políticos,reunión con secretario general partido comunista en hanoi,viaje presidente chino a vietnam

Advertisement
Continue Reading

Tendencias