Connect with us

INTERNACIONAL

El jerarca más temido del nazismo: creó los campos de concentración y se mató con una pastilla de cianuro

Published

on


Con el suicidio de Hitler y la rendición alemana, los Aliados salieron en busca del resto de los jerarcas nazis. Hicieron una lista.

El que la encabezaba, el que ocupaba el primer puesto, era Heinrich Himmler, el hombre que había logrado que las SS pasaran de tener 295 hombres a más de un millón, el que lideró la Gestapo y todo el aparato policial del régimen, el creador de las Einsatzgruppen (los Escuadrones de la Muerte), el Ministro del Interior del Reich, el que diseñó el sistema concentracionario y lo alimentó con fruición durante una década, el que dispuso que además existieran los campos de exterminio. Uno de los mayores criminales de guerra de la historia.

Advertisement

Leé también: Paredes rojas, una cruz de 2 metros y grilletes: así era el calabozo del sexo del financista detenido en EEUU

Principios de la década del 40. Un general alemán lleva al escritor italiano y corresponsal de guerra Curzio Malaparte a un sauna en Helsinki, la capital finlandesa.

Al entrar a una sala enorme y bastante concurrida, entre los hombres desnudos envueltos por el vapor, se fija en uno en especial:

Advertisement

“El general Dietl alzó el brazo.

-Heil Hitler –gritó con voz fuerte.

-Heil Hitler –respondieron aquellos hombres desnudos, alzando penosamente un brazo armado con una rama de abedul. Era el látigo para la fustigación, la más característica ceremonia de la sauna, su rito más sagrado. Pero hasta el gesto de aquellos brazos armados era blando e inerme.

Advertisement

Advertí, sentado en el banco inferior, entre aquellos hombres desnudos, a un individuo a quien creí reconocer. El sudor inundaba su cara de salientes pómulos y en la que los ojos miopes brillaban sin lentes, con una luz blanquecina y muelle, semejante a la de los ojos de un pez. Tenía la frente alta, en actitud de orgullosa insolencia, echando de vez en cuando la cabeza hacia atrás. Y al hacer aquel brusco movimiento, le salían chorritos de sudor de los ojos, de las narices, de las orejas, como si tuviese la cabeza llena de agua. Tenía las manos apoyadas sobre las rodillas en una actitud de colegial castigado. Y entre los antebrazos sobresalía, entre arrugas, la hinchazón de un pequeño vientre sonrosado, con un ombligo de extraño relieve, que resaltaba en la superficie tierna y rosada como un capullo de rosa. Era un ombligo de niño en un vientre de viejo”.

Malaparte, sigue contando en su libro Kaputt, tardó en reconocer al hombre, tal vez la falta de anteojos, tal vez la sorpresa de verlo desnudo. Era el poderoso Heinrich Himmler. Los demás en el sauna confunden un saludo nazi del jerarca a otro que ingresa y creen que terminó el tiempo de su jefe en el sauna y le pegan, al principio con suavidad, con las ramas de abedul, le hacen cosquillas, luego con más violencia, todos se lanzan contra él, que se ríe y quiere escapar. Es un juego, una especie de adoración. Es una escena entre homoerótica y algo absurda.

Heinrich Himmler en 1939. (Foto: SNEP / AFP)

Advertisement

Himmler decía detestar a los homosexuales y los persiguió con saña. En los años previos a la guerra, entre 1937 y 1939, hizo arrestar a más de 50.000.

Con el tiempo se supo que ese viaje a Finlandia tuvo como objetivo organizar la deportación de los judíos que vivían allí. Eran nada más que 150. Ante la protección de los gobernantes y del pueblo, fueron encontrados y enviados a los campos de concentración ocho. Solo uno sobrevivió.

El historiador Richards J. Evans en su monumental nuevo libro Hitler’s People descubre que en los escritos previos a su ingreso en la función pública, en los diarios personales y las cartas enviadas, no se encuentran atisbos de antisemitismo en Himmler. No como Hitler o Rosenberg que hacía décadas expresaban su odio y la superioridad de la raza aria. Himmler parecía permanecer neutral. Sin embargo con tal de mostrar lealtad a su líder, tomó sus ideas (su odio) y las llevó hasta las últimas consecuencias creando el sistema de campos de concentración.

Advertisement

En octubre de 1943, ante un nutrido grupo de oficiales, Himmler dio un discurso que debe encontrarse entre los más abyectos de la historia: “La frase ‘los judíos deben ser exterminados’, con sus escasa palabras, es fácil de decir. Pero para el hombre que debe ponerla en práctica es durísimo y muy difícil. Nos enfrentamos a una pregunta ¿qué hacer con mujeres y niños? Encontré una solución clara y firme. No tiene sentido exterminar a los hombres y dejar a los chicos crecer como vengadores y dejarlos conviviendo con nuestros hijos y nietos. La difícil pero correcta decisión es lograr que esta gente desaparezca “.

En la puesta en marcha de la Shoa, Himmler no solo siguió las órdenes de Hitler, se adelantó a ellas y gracias a su diálogo permanente con él, muchas veces incentivó al Führer a recrudecer la persecución y lo empujó cada vez más lejos en el genocidio.

Este odio a los homosexuales y el ensañamiento con los judíos, más la búsqueda desembozada por lograr más poder, muchos la atribuyen a su debilidad física, a su aspecto pusilánime y a sus pocas capacidades. A la mayoría de sus biógrafos le cuesta encontrar alguna virtud en su personalidad, o algún don – que aunque mal usado- le hubiera permitido acumular tanto poder y generar tanto daño.

Advertisement

Del cumpleaños más triste del mundo a la huida de los generales nazis luego del triunfo de los Aliados en la Segunda Guerra

En mayo de 1945 hubo una marea de nazis escapando de los soldados aliados. La guerra estaba perdida. Ahora intentaban salvar sus vidas. Muchos vagaban sin rumbo, sin saber dónde estaba el peligro. Otros lo hacían porque no tenían dónde ir. Un país derruido en lo que lo único que abundaba eran los muertos y los escombros. Todo lo demás faltaba. Sus casas habían sido derribadas por los bombardeos, sus familias destruidas. Muchos volvían del frente con necesidad de encontrar su hogar, pero solo hallaban desolación. Pero muchos otros simplemente se fugaban. Sabían que si eran encontrados por el enemigo, serían juzgados y ejecutados.

Varios jerarcas nazis previendo esta situación prefirieron el suicidio. La gran mayoría había recibido cápsulas de cianuro en caso de caer en manos del enemigo.

Heinrich Himmler creyó hasta el último momento que él no iba que tener que acudir a ese recurso, estaba convencido de que tenía posibilidades, de que la posguerra era para él una época de oportunidades. No veía por qué la caída del Tercer Reich no iba a impedir que siguiera teniendo poder e influencia. Esa conclusión a la que llegó muy rápidamente pertenecía más al terreno del pensamiento mágico (al cuál tenía propensión: fue uno de los que introdujo a Hitler en el misticismo y el oscurantismo) que a la realidad. Pronto lo iba a saber.

Advertisement
Los generales nazis Hermann Goering, Wilhelm Keitel y Heinrich Himmler junto a Adolf Hitler en abril de 1942 durante la Segunda Guerra. (Foto: BAUER / FRANCE PRESSE VOIR / AFP)

Los generales nazis Hermann Goering, Wilhelm Keitel y Heinrich Himmler junto a Adolf Hitler en abril de 1942 durante la Segunda Guerra. (Foto: BAUER / FRANCE PRESSE VOIR / AFP)

El 20 de abril había sido uno de los pocos invitados al cumpleaños más triste del mundo. El último cumpleaños de Hitler. Todos sabían que no había nada que festejar en ese búnker. Brindaron con el Führer y salieron a las apuradas de Berlín. Himmler sabía que el final de la guerra era inminente. Hitler lo había enviado a manejar las tropas de grupo Vístula, las que debían detener el avance soviético. En esa función se percató de que Alemania ya había perdido. Intentó mantener su poder, seguir siendo influyente. Creía que tener el manejo de las SS y la Gestapo le proporcionarían la fuerza para presionar a los vencedores, que controlar los campos de concentración le permitiría permutar detenidos al borde la inhumanidad por una posición personal de privilegio. Cuando Göring decidió que ya no se podía hacerle caso a Hitler, Himmler se ofreció como su segundo para liderar la nueva Alemania. El otro desechó la postulación. Al mismo tiempo Himmler intentaba acordar condiciones con los Aliados. Negoció con el gobierno sueco la devolución de un contingente de prisioneros. Buscó ayuda en la Cruz Roja y hasta le propuso un pacto a De Gaulle. En su ausencia de realidad, diferente a la de Hitler, pero de efectos similares, Himmler creía que haber sido el “Arquitecto del Holocausto”, el hombre que diseñó el sistema concentracionario lo blindaría, que era una carta que podría poner sobre la mesa de negociaciones.

Hasta el 28 de abril de 1945 su apellido era sinónimo de lealtad. Había estado cerca de Hitler desde los inicios y había sido una de las piezas claves del Tercer Reich desde La Noche de los Cuchillos Largos. Después vinieron las SS, la instalación de la Gestapo en cada territorio del Reich, los campos de concentración, la creación de las Einsatzgruppen y hasta (fallido) líder militar en los últimos meses de la contienda; era el que concretaba los deseos de su líder. Su lema era “Para tener honor hay que ser leal”. Pero la tarde del 28 de abril, alguien entró al despacho de Hitler en el búnker y le extendió un papel. En él habían transcripto un cable de Reuters que consignaba que Himmler había iniciado conversaciones con los Aliados para pactar la rendición. Los Aliados no solo rechazaron la propuesta de Himmler sino que la filtraron a los periodistas. El Führer tomó su cabeza, ocultó la cara contra las manos y de su esternón se escapó un gorjeo, un quejido doloroso. Al día siguiente cuando dictó su testamento poco antes de suicidarse, Hitler le quitó a Himmler todos sus cargos públicos, lo degradó y lo condenó a muerte por traición.

Leé también: La peor película de la historia cumple 30 años: de las críticas feroces a la actriz que no volvió a trabajar

Advertisement

Himmler, en ese momento, permanecía escondido mientras pensaba en grandes movimientos. Sus ilusiones eran grandilocuentes. Cuanto peores eran las noticias, más optimista era respecto a su futuro. Tras el suicidio de Hitler, Himmler acudió al Almirante Dönitz, nombrado sucesor por Hitler. Una vez más se ofreció como segundo. Y una vez más fue rechazado. En ese momento Himmler se dio cuenta de que la situación que él estimaba ventajosa, no lo era. Ya no tenía poder. Ya casi nadie respondía a él. Sus recursos, supuestamente inagotables hasta hacía poco, se habían esfumado.

Algunos no entendieron cómo, manejando los servicios secretos, Himmler no pudo construirse una vía de escape segura y una buena y trabajada fachada que camuflara su verdadera identidad. Los motivos parecen ser dos. Por un lado, hubiera sido un pésimo mensaje para sus dirigidos que uno de los hombres más encumbrados en la jerarquía nazi preparara un posible escape; por el otro, su soberbia no le permitió ver que su poder se diluiría y que esta vez no saldría bien parado.

Himmler se convirtió en una de las prioridades de los Aliados. Junto a un grupo muy reducido de hombres leales salió hacia el interior de Alemania con un solo plan. Esquivar los puestos de control. Su itinerario se modificaba día a día. Eran seis que vagaban por Alemania con identidades falsas. Pero en esa marea de soldados nómades, de un pueblo herido y groggy por la derrota, pudieron pasar desapercibidos algún tiempo.

Advertisement

Vestían un raro collage. Ropas civiles y uniformes militares: una mezcla de retazos que era frecuente en esos tiempos de escasez. Himmler se había cortado el pelo al ras y había afeitado su característico bigote breve. Sus anteojos redondos, otro de sus signos particulares, los tenía escondidos en un bolsillo interno de su chaqueta. Llevaba un ojo tapado por un parche negro.

Se movían en los medios que encontraban. Cruzaron el Elba en un bote, atravesaron campos en camionetas desvencijadas y hasta hicieron varios kilómetros en una carreta. Dos semanas después todavía no habían sido apresados. El 19 de mayo se separaron. Tres se animaron a cruzar un puesto inglés, mientras Himmler y otros dos siguieron evadiendo todo contacto con los vencedores.

La caída de Himmler, el parche en el ojo y el sello falso que lo delató

Hasta que un día después se encontraron de improviso con un retén establecido por soldados soviéticos que habían sido prisioneros de guerra. Los tres alemanes dijeron que eran oficiales de bajo rango que volvían a su hogar y mostraron la documentación apócrifa que llevaban. Himmler era Heinrich Hitzinger, un sargento que había sido ejecutado tiempo antes por derrotista. A los soviéticos no los convenció el relato y los derivaron a un campamento inglés. En los siguientes dos días, los tres alemanes pasaron por diferentes campos de detención aliados. Nadie quería hacerse cargo de su liberación. En uno de ellos se percataron que uno de los sellos de la documentación era falsificado. Ya habían encontrado otros similares en manos de importantes oficiales nazis.

Advertisement

El 22 de mayo en Luneburgo, al norte de Alemania, fueron puestos en una fila para ser interrogados por Thomas Selvester Pero mientras Selvester le hacía preguntas a un ciudadano alemán tratando de dirimir si le estaba mintiendo o no, escuchó que fuera de su oficina alguien levantaba la voz. Cuando salió a averiguar qué era lo que sucedía, se llevó una sorpresa. Uno de los detenidos exigía ser atendido de inmediato, ser interrogado sin demora. Eso nunca sucedía. Los prisioneros solían desear que ese momento no llegara nunca. Intrigado, el inglés despachó al que estaba con él, y recibió al urgido. Era un hombre mayor. Aparentaba casi 60 años (aunque tenía solo 45), sus ropas parecían harapos, se lo veía cansado y estaba completamente despeinado. Al oficial inglés, en algún momento, antes de iniciar la conversación, se le cruzó que se trataba de un hombre que estaba fuera de sus cabales. Pero el alemán ingresó en la pequeña oficina, tomó asiento sin que lo invitaran a hacerlo, se quitó el parche del ojo, se peinó con un rápido movimiento de sus manos y se puso sus anteojos redondeados. Mientras el inglés inspeccionaba el documento que decía que se trataba de Hitzinger, el hombre habló fuerte, con una fingida seguridad: “No mire eso, no pierda tiempo. Soy Heinrich Himmler”. Siguió un largo silencio. El inglés trataba de encontrar en su interlocutor los rasgos que tantas veces había visto en fotos, al tiempo que pensaba cuáles debían ser los siguientes pasos a seguir. Le pidió que dejara esa declaración de identidad por escrito y con su firma para poder cotejarla. Y llamó a su superior. Himmler aceptó la prueba caligráfica pero exigió que el documento fuera roto en su presencia después de que se comparara, y que la firma y la letra eliminaran dudas de su identidad. Como en los últimos días varios militares de alto rango y encumbrados funcionarios y políticos nazis se habían suicidado al ser detenidos, lo revisaron y lo despojaron de sus ropas. En ellas encontraron dos pequeños frascos que contenían cianuro. Le ofrecieron las únicas ropas disponibles que tenían: chaquetas y pantalones del ejército inglés. Himmler no aceptó porque temía ser fotografiado utilizando el uniforme del enemigo. Así que en calzoncillos y cubierto con una manta siguió sentado allí. Sus interrogadores continuaban con las preguntas que él respondía a desgano y sin brindar demasiada información. Cada respuesta terminaba con un pedido, una exigencia de hablar directamente con el General Eisenhower, con Churchill o con Montgomery, no aceptaba interlocutores menores.

Adolf Hitler junto a Heinrich Himmler (a la izquierda) y Martin Bormann (a la derecha) en un lugar sin determinar durante la Segunda Guerra, en 1939. (Foto: AFP / FRANCE PRESSE VOIR)

Adolf Hitler junto a Heinrich Himmler (a la izquierda) y Martin Bormann (a la derecha) en un lugar sin determinar durante la Segunda Guerra, en 1939. (Foto: AFP / FRANCE PRESSE VOIR)

A las pocas horas fue trasladado a una elegante casa decomisada por el ejército inglés que funcionaba como cuartel general de esa unidad. Comió algo y tomó café. Recuperó su uniforme que fue completado con piezas de otros detenidos. El militar a cargo ordenó que un médico revisara todos sus orificios corporales para asegurarse que no guardaba nada en su cuerpo. La revisación fue bastante rápida y fluida. Pero cuando el médico quiso inspeccionar su boca, el detenido se negó. El médico lo obligó a abrirla y vio algo azul alojado entre sus muelas posteriores. Cuando metió la mano para sacarlo, Himmler se revolvió con violencia, logró alejar su cara y mordió con fuerza. Un chasquido a vidrios rotos salió de su boca. Himmler había mordido una cápsula de cianuro que llevaba escondida entre sus muelas. Los ingleses trataron de hacerle un rápido lavaje de estómago pero no llegaron a tiempo.En menos de 15 minutos Heinrich Himmler, el número dos del Tercer Reich durante muchos años, el Arquitecto del Holocausto, estaba muerto. Era el 23 de mayo de 1945.

Para evitar rumores posteriores, los soldados británicos fotografiaron y filmaron el cadáver. También realizaron una máscara fúnebre, cubriendo su cara con yeso para obtener una impresión mortuoria que perdurara y sirviera como una prueba más.

Advertisement

Todos los hombres del cuartel pasaron por esa habitación para ver los restos del jerarca nazi.

Guy Adderley, un oficial britanico de inteligencia, sacó una foto del cadáver con su propia cámara. Esa fotografía fue puesta a la venta en el 2011 por los familiares de Adderley. Pero un día antes de la fecha estipulada, de la que se esperaba obtener varios miles de libras por la imagen, la subasta fue suspendida. La casa de remates quería evitar que se convirtiera en memorabilia nazi. Son muchos los coleccionistas que buscan elementos nazis y levantan secretos altares.

Para impedir que la tumba de Himmler se convirtiera en un lugar de peregrinación para simpatizantes nazis, las autoridades inglesas ordenaron enterrarlo en una zona cercana a la de su suicidio en una tumba sin identificación. El sitio exacto de su localización nunca revelado.

Advertisement

Sin embargo, la figura de Himmler nunca fue reivindicada. El mundo entero supo de su innegable papel determinante en la Shoa. Él fue quien llevó a cabo los planes genocidas de Hitler y del Tercer Reich. Pero Himmler, a su vez, cayó en desgracia para los nazis residuales y los neonazis. Ni siquiera ellos salieron en su defensa póstuma. Lo consideraron un traidor. Alguien que abandonó a Hitler y buscó su propio provecho. A quien no le interesó el sufrimiento de su pueblo y procuró salvarse solo.

No suele haber trabajos únicos en este mundo. Por más raros, exclusivos o poco frecuentes que resulten siempre los llevan a cabo más de una persona a lo largo del planeta. Pero hay uno que fue de una sola persona: la reivindicación de la figura histórica de Himmler. Unánimemente reconocido como un genocida y un lábil dirigente en el que primaba su ambición de poder, su hija Gudrun llevó durante décadas adelante esa tarea solitaria. No quiso cambiarse su apellido hasta que se casó (luego del matrimonio fue conocida como Gudrun Burwicz). Escribió cartas de lectores, publicó artículos, organizó actos y conferencias con el fin de hablar bien de su padre. Pero lo suyo no era solo un acto de amor filial. Su discurso era nazi y antisemita. Se convirtió en una especie de líder y difusora de las ideas neonazis, una reivindicadora del régimen asesino. Ella luchó en vano contra historiadores, documentos y víctimas. Contra la terrible verdad histórica de que su padre fue uno de los mayores asesinos del Siglo XX. Una verdad tan incontrastable que hay gente que a 125 años de su nacimiento, todavía cuenta la historia de Himmler para que el horror que impartió no sea olvidado.

Heinrich Himmler, Nazismo, Segunda Guerra Mundial

Advertisement

INTERNACIONAL

Trump gives ex-ally Greene new nickname after dropped endorsement, says she betrayed ‘entire Republican Party’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump gave Rep. Marjorie Taylor Greene, R-Ga., a new nickname and accused her of betraying «the entire Republican Party» as a feud between the two escalates.

Advertisement

«Lightweight Congresswoman Marjorie Taylor Brown (Green grass turns brown when it begins to ROT!), betrayed the entire Republican Party when she turned Left, performed poorly on the pathetic View, and became the RINO that we all know she always was. Just another fake politician, no different than Rand Paul Jr. (Thomas Massie), who got caught being a full-fledged Republican In Name Only (RINO)! MAKE AMERICA GREAT AGAIN!!!,» Trump wrote on Truth Social on Saturday.

«Marjorie Taylor Brown» is the second nickname Trump has bestowed upon the congresswoman in the last 24 hours. The initial nickname he gave her was «Wacky Marjorie.»

After his initial post on Saturday morning, the president posted again and gave his former ally yet another nickname, calling her «Marjorie ‘Traitor’ Greene.»

Advertisement

TRUMP DROPS MARJORIE TAYLOR GREENE ENDORSEMENT, CALLS HER A ‘RANTING LUNATIC,’ HINTS AT BACKING PRIMARY RIVAL

Rep. Marjorie Taylor Greene, R-Ga., talks with reporters after a meeting of the House Republican Conference at the Capitol Hill Club on Tuesday, Sept. 9, 2025.  (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

«Marjorie ‘Traitor’ Green [sic] is a disgrace to our GREAT REPUBLICAN PARTY!,» Trump wrote on Truth Social.

Advertisement

On Saturday, Greene posted a message on X thanking those who reached out amid her feud with the president.

«I never thought that fighting to release the Epstein files, defending women who were victims of rape, and fighting to expose the web of rich powerful elites would have caused this, but here we are. And it truly speaks for itself,» Greene wrote.

«The toxic political industrial complex thrives on ripping us all apart but never delivers anything good for the American people, whom I love,» she added. «I believe in the American people more than I believe in any leader or political party and the American people deserve so much better than how they have been treated by both sides of the aisle.»

Advertisement

She then replied with her personal account and added screenshots of her «Liberty Score» — a grading system used by Conservative Review — and that of Sen. Lindsey Graham, R-S.C., showing that she received an «A» while the senator was given an «F.» She also included a graphic from «AIPAC Tracker» showing the American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) had not given her any donations.

«This and the Epstein files is why I’m being attacked by President Trump. It really makes you wonder what is in those files and who and what country is putting so much pressure on him? I forgive him and I will pray for him to return to his original MAGA promises,» she wrote.

Trump and Marjorie Taylor Greene shown in split image

President Donald Trump withdrew his endorsement of Rep. Marjorie Taylor Greene, R-Ga., on Friday, Nov. 14, 2025. (Al Drago/Bloomberg via Getty Images; Jonathan Ernst/Reuters)

MARJORIE TAYLOR GREENE SURPRISES ‘THE VIEW’ CO-HOSTS WITH CIVILITY, PRAISE

Advertisement

Trump announced on Friday that he was withdrawing his support and endorsement of Greene, calling her a «ranting lunatic.» He also accused her of «complaining» instead of celebrating what he described as his administration’s «record achievements.» The president, in a lengthy Truth Social post, then vowed «complete and unyielding support» for «the right person» if someone were to challenge Greene in 2026.

The president claimed that Greene was complaining to others that he was not returning her calls. He said that «with 219 congressmen/women, 53 U.S. senators, 24 cabinet members, almost 200 countries, and an otherwise normal life to lead, I can’t take a ranting lunatic’s call every day.»

After the post on Friday, Greene said that «President Trump just attacked me and lied about me. I haven’t called him at all, but I did send these text messages today. Apparently this is what sent him over the edge. The Epstein files.»

Advertisement

In the post on X, Greene included a screenshot of a message she claimed she sent to Trump. The message read, «Check the flight logs of Epstein’s plane. Bill Clinton is on there like 26 times! Hillary too!! For many of us releasing the Epstein files has always been for the women who were victims of Jeffery Epstein, but also because we believed that Democrat bad guys like the Clintons were entangled and involved with him. Epstein was the spider that wove the web of the deep state. Lean into it.»

The congresswoman accused Trump of «coming after me hard to make an example and scare all the other Republicans before next weeks [sic] vote to release the Epstein files.» She remarked that it was «astonishing» that Trump was «fighting» to stop the files from being released to the public.

THE REVOLT OF MARJORIE TAYLOR GREENE, NOW DONALD TRUMP’S FIERCEST CRITIC

Advertisement

Greene declared where her loyalty will always lie, writing, «I have supported President Trump with too much of my precious time, too much of my own money, and fought harder for him even when almost all other Republicans turned their back and denounced him.»

«But I don’t worship or serve Donald Trump. I worship God, Jesus is my Savior, and I serve my district GA14 and the American people,» she wrote.

Rep. Marjorie Taylor Greene and Donald Trump

Rep. Marjorie Taylor Greene, R-Ga., speaks alongside then-2024 presidential hopeful Donald Trump at a campaign event in Rome, Georgia, on March 9, 2024. (Elijah Nouvelage/AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Greene had been a strong supporter of Trump since she entered Congress in 2021. However, she has become a vocal critic of the president, particularly when it comes to U.S.-Israel relations and the Epstein files.

On Nov. 4, Greene joined the co-hosts of «The View,» who are famously critical of Trump, and discussed a wide range of topics. When co-host Sunny Hostin remarked that it seemed like Greene had moved to the left — something Trump later echoed — Greene pushed back, insisting that «there’s lies that come in both sides.» 

Advertisement

donald trump,politics,washington dc,republicans

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Un nene perdió dos dedos tras un brutal ataque en una escuela de Portugal y su mamá denunció un ataque racista

Published

on


Un hecho estremecedor sacudió a la localidad de Cinfães, en el distrito de Viseu, Portugal: José Lucas, un nene brasileño de 9 años, perdió dos dedos luego de un violento ataque dentro de la Escuela Básica de Fonte Coberta. Según denunció su madre, Nívia, el chico ya había sido víctima de otras agresiones en el colegio, pero esta vez la situación escaló a un nivel dramático.

El episodio ocurrió apenas una hora y media después de que el chico llegara a la escuela, ubicada a unos 130 kilómetros de Oporto. De acuerdo a la madre, dos compañeros siguieron a José al baño y le cerraron la puerta sobre los dedos, presionando hasta amputárselos. El nene, desesperado por el dolor, intentó abrir la puerta pero no pudo y tuvo que arrastrarse para pedir ayuda.

Advertisement

Leé también: Tragedia en Grecia: un joven quedó en estado crítico tras tragarse una hamburguesa entera por una broma

“¿Por qué vine más temprano a la escuela?”: el desgarrador testimonio de la madre

Nívia contó que la primera empleada que encontró a su hijo se descompuso por el impacto. La segunda, en cambio, le dijo al nene: “¿Por qué vine más temprano a la escuela?”. Las trabajadoras lograron frenar la hemorragia, pusieron hielo y llamaron a la madre.

Mientras tanto, la docente de la clase, Sara Costa, se comunicó con Nívia y le dijo que José “estaba jugando” y que “se machucó el dedo con la puerta”, minimizando la gravedad del hecho.

Advertisement

José Lucas perdió dos dedos en una agresión en la escuela. (Foto: gentileza g1).

Sin embargo, la madre escuchó de fondo que alguien pedía una ambulancia y salió corriendo hacia la escuela, que queda a menos de cinco minutos de su casa. Nadie le avisó que su hijo había perdido dos dedos.

Al llegar, la condujeron al fondo del edificio y encontró a su hijo gritando de dolor, con la mano vendada y una tela en la boca para morder por el dolor. “Mi hijo no le pega a nadie, es una buena persona. ¿Voy a enseñarle a mi hijo a pegar?”, les reclamó a los empleados del colegio.

Advertisement

El rescate y la cirugía: “No sé si eran dos o tres dedos”

Los bomberos tardaron entre 30 y 40 minutos en llegar. La escuela guardó uno de los fragmentos amputados y lo entregó a los paramédicos. Durante el traslado, un bombero le pidió a Nívia que llevara una bolsa con partes de los dedos de su hijo: “No sé si eran dos o tres, porque no quisieron revisar”, le dijo el rescatista.

En el hospital, José Lucas fue operado durante tres horas. Los médicos informaron que no era posible reimplantar los dedos y usaron parte de uno para cubrir la zona expuesta. El nene perdió la primera falange del dedo mayor y del índice, justo donde está la uña. “El dedo mayor quedará sin uña y el índice con solo la mitad”, explicó la madre.

“Esa escuela no es para tu hijo”: la advertencia de la asistente social

Tras la cirugía, el hospital dio aviso a una asistente social, que notificó a la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes de Portugal. El organismo abrió una investigación y la profesional aconsejó a la madre que sacara a su hijo de la escuela: “Siguen diciendo que fue una travesura. Si podés cambiar de escuela y de ciudad, hacelo”, le recomendó.

Advertisement

Leé también: Espeluznante video: asesinó a una mujer y la llevó a caballo hasta un descampado

Nívia fue a la policía local, pero le dijeron que se trataba de un accidente, como había informado la escuela, y que debía aceptar esa versión.

La repercusión del caso recién comenzó cuando la madre publicó lo ocurrido en redes sociales. “Vine a Portugal buscando una vida mejor. Viví tres años en Oporto y después me mudé a una zona más barata. Ahora tengo que cambiar todo de nuevo. Tengo miedo”, confesó Nívia, que nació en Belém, Brasil, y vive en Portugal desde hace siete años.

Advertisement

Un historial de violencia y discriminación

La madre denunció que su hijo ya había sufrido agresiones previas en la escuela.

En una ocasión, “lo arrinconaron contra la pared y le dejaron marcas moradas” en el cuello, contó. También mencionó tirones de pelo, patadas y hasta intentos de ahorcarlo. Según Nívia, la escuela nunca tomó medidas y, tras la amputación, volvió a tratar el hecho como una simple “broma”.

José Lucas ya había sido víctima de varias agresiones. (Foto: gentileza g1).

José Lucas ya había sido víctima de varias agresiones. (Foto: gentileza g1).

Nívia aseguró que su hijo fue agredido por ser brasileño, negro, tener sobrepeso, además de ser nuevo en la escuela. Este era el primer año de José Lucas en la institución.

Advertisement

“¿Por qué me hicieron esto?”: el drama psicológico tras la agresión

Nívia contó que José Lucas sufre crisis de llanto cada vez que recuerda la violencia. “Durante el día está bien, pero a la noche pregunta por qué le hicieron eso y quién va a pagar. Yo trato de contenerlo, pero todavía estoy procesando todo”, expresó la madre, que ahora vive con miedo y decidió mudarse.

Portugal, Bullying

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Así se hace el perfume indio que huele a tierra mojada y vale más de USD 2.000 el litro

Published

on


El perfume mitti attar de Kannauj captura el aroma de la tierra mojada tras la primera lluvia del monzón en la India (Aranyam perfumes)

En Kannauj, una ciudad al norte de la India ubicada a unos 400 kilómetros de Nueva Delhi, familias de perfumistas preservan una tradición que permite capturar el olor de la tierra mojada tras la primera lluvia del monzón (cambio estacional en los patrones de vientos que trae consigo temporadas de precipitaciones intensas).

Este perfume, conocido como mitti attar, se comercializa a más de USD 2.000 el litro y representa uno de los mayores tesoros olfativos del país.

Advertisement

Desde hace más de tres mil años, Kannauj funciona como epicentro de la industria perfumera local, atrae visitantes internacionales y mantiene técnicas ancestrales de producción intactas hasta la actualidad.

El aroma de la lluvia, llamado petricor en lenguaje científico, simboliza la esperanza y el renacimiento para millones de personas en la India, donde la llegada del monzón marca el fin del periodo seco.

La ciudad de Kannauj, reconocida
La ciudad de Kannauj, reconocida como la capital del perfume de la India, preserva técnicas ancestrales de destilación de aceites (kahaanistudio)

De acuerdo al sitio web especializado Travesías Digital, los perfumistas de Kannauj dedicaron generaciones a perfeccionar la captura y conservación de esa esencia, elaborando el mitti attar a partir de materiales naturales y un método de destilación único en el mundo.

Según detalló Atlas Obscura, el proceso y el resultado entusiasman a clientes de Francia, Estados Unidos y otros países, quienes valoran la autenticidad y profundidad aromática que solo este perfume ofrece.

Advertisement

La demanda de mitti attar se mantiene en ascenso, impulsada por el regreso global a los aceites y fragancias naturales en la perfumería de autor. Kannauj se identifica como la “capital del perfume de la India” y compite con otras regiones históricas, como Grasse, en Francia, gracias a su legado técnico y cultural.

El exclusivo mitti attar se
El exclusivo mitti attar se vende a más de USD 2.000 el litro debido a su proceso artesanal y la escasez de materia prima (Crédito: Freepik)

El proceso para obtener mitti attar comienza tras las primeras lluvias monzónicas. Los perfumistas recogen ladrillos y discos de barro local, que el sol y la lluvia han moldeado. Estos materiales se cuecen y se seleccionan minuciosamente según su capacidad para retener el aroma.

Luego, los artesanos colocan la arcilla en grandes ollas de cobre (deg), junto con agua. El recipiente se sella mediante una mezcla de barro y se somete a calor controlado con fuego de leña y estiércol seco.

Durante al menos siete horas, la olla se calienta y el vapor producido viaja por un tubo de bambú hacia un recipiente especial (bhapka) que contiene aceite puro de sándalo. El vapor aromático se condensa y el aceite absorbe, lentamente, la esencia de la tierra mojada.

Advertisement
El método de destilación de
El método de destilación de mitti attar utiliza barro local, ollas de cobre y aceite de sándalo para obtener una fragancia única (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según precisó Atlas Obscura, el destilador repite el proceso durante varios días, retirando y reemplazando tierra y agua, hasta lograr que el aceite sature su fragancia.

Según Rajat Mehrotra, responsable de Meena Perfumery en Kannauj, solo esta ciudad domina el arte de preservar el olor original de la tierra tras la lluvia en un producto embotellado.

El perfume, al ser un aceite, se almacena al final en frascos de cuero o camello, donde madura y gana detalles aromáticos durante años. Un litro de mitti attar cuesta más de USD 2.000 debido al trabajo intensivo, la escasez de materia prima y la exclusividad del método.

El origen exacto del mitti attar se remonta, probablemente, a la civilización del Valle del Indo, que desarrolló técnicas de destilación de aceites y aguas florales hace más de tres milenios.

Advertisement
El aroma de la lluvia,
El aroma de la lluvia, conocido como petricor, simboliza esperanza y renacimiento para millones de personas en la India (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según la investigadora Giti Datt, especialista de la Australian National University, la práctica sobrevivió invasiones, cambios religiosos y colonización británica. El Mahabharata, uno de los textos más antiguos de la India, ya hacía referencia al uso de perfumes en la vida diaria de la realeza y en rituales sagrados.

Con la llegada del islam, la tradición se enriqueció y surgió la cultura indefinida del attar, una perfumería de aceites puros extractados de flores, maderas y resinas.

Kannauj ostenta hoy el reconocimiento internacional de capital india del perfume y recibe visitas de perfumistas de países como Francia, que buscan aprender el método artesanal o utilizan el attar como base para combinaciones. El mitti attar se asocia a recuerdos, identidad y espiritualidad, y se emplea en ceremonias hinduistas y en la vida cotidiana.

El método no se replicó con éxito fuera de la ciudad, ya que la combinación única del barro local, el clima monzónico y el saber transmitido entre generaciones forman la clave del aroma.

Advertisement



perfume con olor a tierra mojada

Continue Reading

Tendencias