INTERNACIONAL
“El Mercosur puede negociar con cualquiera”: Santiago Peña pidió ampliar los vínculos comerciales del bloque

Un cierto aire de optimismo inundó a las delegaciones de los países miembros del Mercosur tras la cumbre que se realizó esta semana en Buenos Aires. Pese a los discursos críticos respecto a la dirección comercial que tomó en las últimas décadas, las conversaciones de acuerdos de libre comercio entusiasman a los que buscan flexibilizar los vínculos del bloque.
“Creo que esta puede ser la mejor versión del Mercosur”, lanzó de forma concreta el presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante una entrevista exclusiva con TN. El mandatario entiende que las condiciones de los países miembros están dadas para seguir buscando nuevos socios, sean países u otros bloques.
Leé también: Milei presionó al Mercosur e impulsó medidas para encaminar un pacto comercial con Trump y atraer inversiones
Esta semana se anunció el fin de las negociaciones por el tratado de libre comercio con los países del EFTA, la ampliación de la lista de los productos exentos del arancel externo común y se focalizó en la importancia de avanzar y ratificar el acuerdo con la Unión Europea (UE) para que entre en vigencia. Allí juega también la división política interna del bloque.
– Arranco con una frase del presidente argentino Javier Milei: “Emprenderemos el camino de la libertad acompañados o solos”. ¿Qué le genera esa afirmación? ¿Está el Mercosur ante la hora de la verdad o es una traba o es un facilitador?
– Una gran felicidad, porque Paraguay ha abrazado las ideas de la libertad hace unos 20 años, que vinimos implementando, disminuyendo tasas impositivas, desregulando, abriendo los mercados. Eso ha hecho a Paraguay la economía más abierta del Mercosur. Paraguay desarrolló estas ideas de la libertad a pesar de estar en un Mercosur que por muchos años fue muy cerrado. Así que escuchar esta exposición, y ver la gestión del presidente Milei en este año y poco tiempo que lleva, solamente son palabras de entusiasmo. Nos gusta lo que estamos viendo, nos gusta el discurso y queremos más de esto. Creo que el Mercosur necesita más de esto. Los líderes del Mercosur se reunieron en Buenos Aires en una nueva cumbre de líderes. (Foto: REUTERS/Alessia Maccioni)
– Alguna vez lo escuché decir que este podría ser el Mercosur más poderoso de la historia. ¿Por qué?
– Creo que esta puede ser la mejor versión del Mercosur. Hoy los países del Mercosur estamos en una situación diferente a la de los 90’ cuando comenzó el bloque: Uruguay y Paraguay, que somos los más pequeños, estamos integrados al mundo, con competencia muy positiva. Brasil viene abriéndose hace varios años, y el que faltaba, Argentina, hoy está llevando la delantera. Milei está haciendo una revolución en políticas públicas, haciendo posible lo que muchos creían imposible. Esta es la combinación ideal para que salga la mejor versión del Mercosur.
– ¿Cómo afecta a Paraguay el ordenamiento macroeconómico de la Argentina?
– Tremendamente positiva. No puedo encontrar un solo elemento negativo sobre lo que está haciendo Argentina. Paraguay está consolidando un modelo de crecimiento, apoyado también por el orden que ha impuesto Argentina. Sufríamos mucho de los tipos de cambio múltiples, que alentaban el comercio informal y afectaban nuestras industrias. Hoy eso se ha normalizado. Coincidimos en la idea de dar protagonismo al sector privado para la inversión y el desarrollo.
– En este contexto global de proteccionismos, ¿qué rol está jugando China? ¿Le parece que sería posible que el Mercosur vuelva a discutir acuerdos bilaterales?
– Admiramos a China, un país con una historia económica fascinante, pero mantenemos una relación diplomática con Taiwán. Eso no significa que desconozcamos a China: hacemos mucho comercio, hay inversiones chinas en Paraguay, las valoramos. Pero también entendemos que no podemos depender altamente de un solo mercado. El mundo ya no es bipolar. La interacción entre países y bloques está cada vez más presente, y ahí Mercosur puede jugar un rol fundamental. Mercosur no es solo Argentina y Brasil: es la complementación entre todos. No tengo dudas: si hay un bloque que hoy puede negociar con cualquier país o bloque, es el Mercosur.
– ¿Por qué?
– Porque tenemos los tres elementos que hoy desafían al mundo: alimentos, agua y energía. El 70% de la proteína del mundo proviene de nuestros países. ¿De dónde vendrá el alimento para una población que crece? De acá. El agua será otro gran desafío: nuestras mayores reservas están en el Amazonas, el Acuífero Guaraní y nuestros ríos. Y energía: somos los mayores productores de energía limpia y renovable. Tenemos que creer más en nosotros mismos. Los otros bloques necesitan más del Mercosur que nosotros de ellos.
– Si hay un capítulo de nunca cerrar es el del acuerdo Unión Europea – Mercosur, ¿cree que llegó la hora de la verdad?
– Sí, estoy muy optimista. Después de escuchar a Milei y a Lula, creo que este semestre se podría concluir. Sé de los esfuerzos que están haciendo ambos. Pueden tener diferencias ideológicas, pero en esto están de acuerdo. Antes, Europa buscaba esa diferencia entre Brasil y Argentina. Ahora ve que los dos tienen la misma posición. Por eso creo que esta puede ser la mejor versión del Mercosur.
– Esta semana presentó nuevos aviones de combate de Paraguay, ¿cómo ve la creciente inversión en defensa en la región? ¿Cuáles son los riesgos que observa en América Latina?
– Vivimos los efectos secundarios de la Guerra Fría. Paraguay tuvo 35 años de dictadura, la más larga de Sudamérica. Pasamos de un extremo al otro: no invertir en defensa, reducir la presencia militar. Pero cuando asumí en 2023 dije: “Jamás habrá desarrollo sin seguridad”. Tenemos que equiparnos. El problema hoy no son gobiernos militares ni conflictos con países vecinos. El problema es el crimen organizado. El desafío es fortalecer defensa y seguridad: con inversión real y con inteligencia. Tenemos excelente relación con Argentina, Brasil, y estamos optimistas. No hay que tener temor: necesitamos invertir. Santiago Peña aseguró que seguirán aumentando los controles e impulsando el comercio legal en la Triple Frontera. (Foto: Telenoche)
– Respecto a la triple frontera y el ofrecimiento de EE.UU. por información sobre Hezbollah, ¿qué información tiene Paraguay sobre la presencia de estos grupos en la zona?
– No podemos desconocer que, hace 30 años, en el atentado de la AMIA, hay evidencias de que esas células pasaron por la triple frontera. Es una zona con comercio activo. Hay temor de que detrás del comercio legal haya financiamiento ilegal. Por eso fortalecimos controles, leyes contra financiamiento al terrorismo y lavado de dinero. Hemos designado a Hezbollah, Hamas y la Guardia de Irán como grupos terroristas. Paraguay tiene su embajada en Jerusalén. Nuestra posición es firme y clara. Pero también creemos que hay desconocimiento sobre lo que ocurre realmente. Necesitamos promover comercio legal para enfocarnos en el ilegal.
– Si hablamos de comercio en la zona, no podemos dejar de hablar de la Hidrovía. ¿Cómo observa el proceso licitatorio en la Argentina y en qué situación está el pago de peajes?
– La relación con Argentina es buena, el diálogo es fluido. Las dinámicas internas son propias de Argentina, y somos respetuosos. Argentina tuvo un modelo de concesión. Paraguay no: el Estado invierte directamente en señalización y dragado. Estamos evaluando si amerita una alianza público-privada, pero no estamos en ese debate. Nos interesa que Argentina mejore su infraestructura, porque eso nos beneficia a todos.
– ¿Y respecto a los peajes?
Lo dijimos con el gobierno anterior, con el que hubo conflicto: hay un tratado internacional firmado por cinco países. Establece que ningún cobro puede hacerse de manera unilateral. Nadie discute la soberanía de Argentina, pero también existen tratados. Tras el cambio de gobierno, hubo acuerdo y hoy se están haciendo pagos sobre una base razonable.
– Para cerrar, hablemos de democracia. Usted dijo “Autoritarismo y dictadura nunca más.” ¿Está haciendo lo suficiente la región respecto a Venezuela, Cuba y Nicaragua?
– Clarísimo: no. Es una crisis del sistema multilateral. Paraguay presentó una candidatura en la OEA en marzo, que no fue apoyada, en parte por nuestra posición crítica sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba. Pero tenemos una obligación moral. Sufrimos la dictadura más larga, no podemos quedarnos callados. Aunque molestemos, seguiremos hablando. Apostamos al multilateralismo. Aunque trabajamos con el gobierno de Trump, creemos en los organismos internacionales. Paraguay sufrió guerras devastadoras. No queremos volver a un mundo sin equilibrio. La democracia no es perfecta, pero es por lejos el mejor sistema político.
Santiago Peña, MERCOSUR
INTERNACIONAL
Omar calls GOP probe into husband’s $30M business surge a ‘political stunt’ as records deadline passes

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The office of Rep. Ilhan Omar, D-Minn., on Friday called a GOP-led investigation into her family’s finances a «stunt,» one day after a House deadline for her husband to turn over records tied to his companies’ rapid growth.
The House Oversight Committee had set Feb. 19 as a deadline for Tim Mynett, Omar’s husband, to provide information about the sudden success of two of his companies to the House Oversight Committee.
«This is all a political stunt. These sham accusations were referred to the Ethics Committee, and our office has not received any follow-up because this is a baseless, headline-generating speculation and a politically targeted attack on the Congresswoman,» a spokesperson for Omar told Fox News Digital.
Omar’s office declined to say whether it had submitted the business records as requested by lawmakers.
CONGRESS OPENS ‘INDUSTRIAL-SCALE FRAUD’ PROBE IN MINNESOTA, WARNS WALZ DEMANDS ARE ‘JUST THE BEGINNING’
Rep. Ilhan Omar, D-Minn., sits with husband Tim Mynett during the first day of the Democratic National Convention at the United Center on Aug. 19, 2024, in Chicago, Illinois. (Alex Wong/Getty Images)
eStCru LLC, a winery, and Rose Lake Capital LLC, a consulting firm, both owned partially by Mynett, increased sharply in reported value between 2023 and 2024, drawing questions from lawmakers about the source of the pair’s wealth.
In just one year, the two companies added roughly $30 million in combined value.
The Oversight Committee, led by Chairman James Comer, R-Ky., asked Mynett to produce communications regarding the companies’ latest audits and with the Securities and Exchange Commission (SEC), correspondence with any other federal agencies, and travel records to or from the United Arab Emirates, Somalia or Kenya.
Omar’s office called the probe a GOP-led distraction from other hot-topic issues.
«If Republicans were interested in real oversight, they would be looking at Trump and his family enriching their net worth by billions of dollars, as well as their connections to their pedophile friend, Jeffrey Epstein,» Omar’s spokesperson said.
MINNESOTA GOV WALZ, AG ELLISON TO TESTIFY IN HOUSE INVESTIGATION INTO ALLEGED $9B WELFARE FRAUD

President Donald Trump pushed for a financial investigation into Democrat Rep. Ilhan Omar in January. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
When asked if Omar and Mynett had turned in the requested documentation, a spokesperson for the House Oversight Committee told Fox News Digital that the committee has referred the matter to the House Ethics Committee, the body tasked with investigating financial disclosure statements and member misconduct.
«Americans have concerns about Rep. Omar’s skyrocketing wealth while in public office. The House Oversight Committee initiated a probe into these concerns and has asked the House Ethics Committee to do its job and review this matter,» a spokesperson for the House Oversight Committee told Fox News Digital.
In its letter to Mynett sent earlier this year, the Oversight Committee said it needed the business details to ensure Omar wasn’t being unduly influenced by her husband’s success.
MASSIVE MINNESOTA FRAUD CASE PUTS AG KEITH ELLISON UNDER MICROSCOPE AS CLIMATE TIES RESURFACE

Rep. James Comer, R-Ky., left, pictured alongside Rep. Ilhan Omar, D-Minn., right. (Kevin Dietsch/Getty Images; Brandon Bell/Getty Images)
«Financial disclosure forms, filed by your wife, Representative Ilhan Omar of Minnesota, show eStCru LLC and Rose Lake Capital LLC, which you hold ownership stakes in, went from being worth as much as $51,000 in 2023 to as much as $30 million in 2024,» the committee wrote.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«Given that these companies do not publicly list their investors or where their money comes from, this sudden jump in value raises concerns that unknown individuals may be investing to gain influence with your wife,» the Oversight Committee added.
The House Ethics Committee declined to comment on whether it would open a probe into Omar or her husband.
congress,ilhan omar,politics
INTERNACIONAL
Trump gives Iran 10-day ultimatum, but experts signal talks may be buying time for strike

NEWYou can now listen to Fox News articles!
President Trump said in June he would decide «within the next two weeks» whether to strike Iran. He made the decision two days later.
On Thursday, he gave Tehran another clock, saying the Islamic Republic has 10 to 15 days to come to the negotiating table or face consequences.
The compressed timeline now sits at the center of a new round of high-stakes nuclear diplomacy. But with Trump, deadlines can serve as both warning and weapon.
Jason Brodsky, policy director at United Against Nuclear Iran, told Fox News Digital, «The Iranian regime has been operating under a grand delusion that they can turn President Trump into President Obama and President Trump has made it clear that that’s not happening.»
TRUMP MEETS NETANYAHU, SAYS HE WANTS IRAN DEAL BUT REMINDS TEHRAN OF ‘MIDNIGHT HAMMER’ OPERATION
Map of US naval ships in the Middle East. (Fox News )
Brodsky said there is little expectation inside the administration that diplomacy will produce a breakthrough. «I think there’s deep skepticism in the Trump administration that this negotiation is going to produce any acceptable outcome.»
Instead, he said, the talks may be serving a dual purpose. «They’re using the diplomatic process to sharpen the choices of the Iranian leadership and to buy time to make sure that we have the appropriate military assets in the region.»
A Middle Eastern source with knowledge of the negotiations told Fox News Digital that Tehran understands how close the risk of war feels and is unlikely to deliberately provoke Trump at this stage.
However, the source said Iran cannot accept limitations on its short-range missile program, describing the issue as a firm red line set by Supreme Leader Ali Khamenei. Iranian negotiators are not authorized to cross that boundary, and conceding on missiles would be viewed internally as equivalent to losing a war.
The source indicated there may be more flexibility around uranium enrichment parameters if sanctions relief is part of the equation.
According to Brodsky, Iran’s core positions remain unchanged. «They’re trying to engage in a lot of distraction… shiny objects, to distract from the fact that they’re not prepared to make the concessions that President Trump is requiring of them,» he said. «The Iranian positions do not change and have not changed fundamentally. They refuse to accept President Trump’s position on zero enrichment. They refuse to dismantle their nuclear infrastructure. They refuse limitations on Iran’s missile program, and they refuse to end support for terror groups.»
VANCE WARNS IRAN THAT ‘ANOTHER OPTION ON THE TABLE’ IF NUCLEAR DEAL NOT REACHED

USS Gerald R. Ford pictured in the Mediterranean Sea. (U.S Naval Forces Central Command / U.S. 6th Fleet / Handout via Reuters)
Behnam Taleblu, senior fellow at the Foundation for Defense of Democracies, warned that Tehran may be preparing a different kind of proposal altogether.
«The first kind of deal that we have to be worried about… they may pitch an agreement that is based more on transposing the current reality onto paper… these kinds of agreements are more like understandings,» Taleblu said.
«You take the present reality, and you transpose that onto paper, and then you make the U.S. pay for something it already achieved.»
Taleblu outlined what he sees as Tehran’s strategic objectives. «The Iranians want three things, essentially. The first is they want to deter and prevent a strike.»
«The second is that they are actually using negotiations… to take the wind out of the wings of Iranian dissidents. And then the third is… they actually do want some kind of foreign financial stabilization and sanctions relief.»
«What the Iranians want is to play for time… an agreement like this doesn’t really require the Iranians to offer anything.»
RETIRED GENERAL ARGUES MILITARY ACTION AGAINST IRAN IS ‘BEST OPTION’ AS TRUMP FACES ‘HISTORIC OPPORTUNITY’

Iran’s Supreme Leader, Ayatollah Ali Khamenei pictured sitting next to senior military official in Iran. (Getty Images)
At the same time, Taleblu said the administration’s intentions remain deliberately opaque. «It’s hard to read the tea leaves of the administration here. Obviously, they don’t want a nuclear Iran, but also obviously they don’t want a long war in the Middle East.»
«The military architecture they’re moving into the region is signaling that they’re prepared to engage in one anyway. The question that the administration has not resolved politically… is: What is the political end state of the strikes? That’s the cultivation of ambiguity that the president excels at.»
Jacob Olidort, Chief Research Officer and Director of American Security at the America First Policy Institute, told Fox News Digital, «The President has been clear that he wants to give diplomacy a chance. However, if, in his estimation, diplomatic efforts prove unsuccessful, he will almost certainly turn to military options. What is rightfully unpredictable is the specific objective and scope of military action the President may take.»
«Specifically, will military action serve as a new layer of diplomatic pressure towards creating a new opportunity to make Iran agree to our demands — military force as coercive diplomacy — or simply achieve the intended objectives that diplomacy could not? Regardless, the President has a record of taking bold action to protect the American people from Iran’s threats.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Iranians gather while blocking a street during a protest in Tehran, Iran on Jan. 9, 2026. (MAHSA / Middle East Images / AFP via Getty Images)
Public sentiment inside Iran remains deeply divided, Iranian sources told Fox News Digital. Many view a foreign military invasion as unacceptable, while anger over the killing of young protesters continues to fuel domestic tensions and uncertainty.
With a 10 to 15-day window ticking, Trump’s deadline may function less as a calendar marker and more as leverage.
iran,donald trump,wars,military,world protests
INTERNACIONAL
Trump desafía a la Corte Suprema de EE.UU. y anuncia un nuevo arancel general del 10% a las importaciones

El presidente estadounidense Donald Trump anunció la imposición de un nuevo arancel general del 10% sobre todas las importaciones y cuestionó con dureza a la Corte Suprema de EE.UU., luego de que el máximo tribunal del país declarara ilegal su política de gravámenes aplicada bajo una ley de emergencia nacional.
En una rueda de prensa, Trump calificó el fallo como “profundamente decepcionante” y afirmó sentirse “absolutamente avergonzado” por “ciertos miembros” de la Corte —de mayoría conservadora— que votaron en su contra.
Además, sostuvo que el alto tribunal está influido por “intereses extranjeros”, una acusación que elevó aún más la tensión institucional tras la sentencia.
Leé también: La Corte Suprema de EE.UU. falló en contra de los aranceles que impuso Donald Trump
Pese al revés judicial, el mandatario adelantó que avanzará con “alternativas” para sostener su estrategia comercial y defendió el uso de los aranceles como una herramienta clave de presión económica y diplomática. En ese marco, buscó llevar tranquilidad sobre el futuro de los acuerdos comerciales vigentes y aseguró que la decisión judicial no los invalida.
La sede de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington. (Foto: Rahmat Gul/AP/Archivo)
El fallo de la Corte Suprema, adoptado por seis votos contra tres, determinó que Trump excedió su autoridad al imponer gravámenes amparado en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Según el tribunal, esa norma no autoriza al presidente a fijar derechos de aduana, una potestad que corresponde exclusivamente al Congreso.
“El presidente se arroga la facultad extraordinaria de imponer unilateralmente gravámenes de monto, duración y alcance ilimitados”, escribió el presidente del tribunal, John Roberts, al fundamentar la decisión. La Corte subrayó además que la administración Trump no logró señalar ninguna ley en la que el Congreso hubiera autorizado expresamente el uso de la IEEPA para ese fin.
La sentencia se refiere a los gravámenes presentados como “recíprocos”, aunque no alcanza a los aplicados a sectores específicos como el automotriz ni a los del acero y el aluminio.
Leé también: Juicio por YPF: un tribunal de EE.UU. rechazó frenar el proceso previo a los embargos
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya había utilizado este tipo de medidas como palanca de negociación. Tras regresar al poder en enero de 2025, anunció que recurriría nuevamente a la IEEPA para imponer gravámenes generalizados a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, además de tarifas especiales a países como México, Canadá y China por cuestiones vinculadas al narcotráfico y la inmigración.
La decisión del máximo tribunal confirma fallos previos de instancias inferiores que habían declarado ilegales esas medidas. En mayo, un tribunal comercial de primera instancia ya había bloqueado la entrada en vigor de la mayoría de los gravámenes, aunque el fallo quedó en suspenso mientras avanzaba la apelación del gobierno.
Con la resolución definitiva, las empresas que pagaron esos gravámenes podrán solicitar reembolsos al Departamento del Tesoro. Según estimaciones de economistas de la Universidad de Pennsylvania-Wharton, más de 175.000 millones de dólares en ingresos podrían tener que ser devueltos, en medio de cientos de demandas ya iniciadas contra el Estado. Donald Trump, flanqueado por el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, el representante comercial Jamieson Greer y el fiscal general D. John Sauer, habló en una rueda de prensa este viernes en la Casa Blanca tras la sentencia de la Corte Suprema que dictaminó que Trump se había excedido en sus competencias al imponer aranceles. (Foto: Kevin Lamarque/REUTERS)
En paralelo, Trump sostuvo que la mayoría de los acuerdos comerciales negociados por Estados Unidos continúan vigentes pese al fallo judicial. “El acuerdo con India sigue siendo válido”, afirmó durante la conferencia de prensa, y remarcó que “todos los acuerdos” siguen en pie. “Simplemente lo haremos de otra manera”, añadió, tras reiterar que avanzará con el nuevo arancel general del 10%.
El presidente también aludió a la renegociación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, que deberá concluir en julio de este año. El acuerdo —vigente desde 1994— fue escenario de fuertes tensiones en los últimos años a raíz de la política arancelaria impulsada por la Casa Blanca.
Washington, además, negoció un acuerdo provisional con la Unión Europea para desactivar una crisis comercial de gran escala provocada por la imposición de gravámenes entre ambos socios.
(Con información de AFP)
Donald Trump, Estados Unidos
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso

















