Connect with us

INTERNACIONAL

«El nuevo Papa va a continuar la misión de Francisco, pero intentando unificar a la Iglesia», afirma un reconocido experto en religión y política

Published

on


José Casanova es uno de los principales estudiosos del mundo en sociología de la religión. Profesor emérito y miembro senior del Instituto Berkley para la Religión, la Paz y Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, en Washington, su trabajo se centra en la globalización, las religiones y la secularización. En diálogo con Clarín, el experto analiza la elección de Robert Prevost como primer papa estadounidense, el impacto en la iglesia global y la de Estados Unidos y el legado de Francisco.

“No lo eligieron porque era estadounidense. Lo eligieron porque es una persona ideal”, señala Casanova y afirma que por sus orígenes multiétnicos y por haber vivido muchos años fuera de EE.UU. Prevost tiene muy clara identificación con “los grupos no privilegiados”. “El Papa es patriota, pero no es un nacionalista estadounidense en absoluto”, afirma y cree que “va a continuar la misión de Francisco, pero intentando unir a todos en ese proceso”.

Advertisement

Respecto de la relación del nuevo Pontífice con el presidente Donald Trump -a quien llama un “narcisista patológico”- dijo que a León XIV “intentarán atacarlo como “woke”, marxista, pero va a ser muy difícil porque él en todos los asuntos de género o de la Iglesia regional, va a ser mucho más conservador que Francisco”. “No va a tener ningún problema de tener una relación diplomática seria con Trump, pero le va a decir lo que él piensa”.

-¿Le sorprendió la elección de Prevost?

-Creo que han nombrado una persona ideal para continuar lo que sería el mandato del Papa Francisco, pero con mucha más calma, intentando unificar a la iglesia. El pasó unos 20 años en Estados Unidos, 20 años en Perú y 20 años en Roma, así que es estadounidense, pero no completamente. El nunca fue obispo en Estados Unidos, eso es muy importante, no es parte de la Conferencia Episcopal norteamericana. Por lo tanto, no se le puede identificar como un obispo estadounidense, progresista o conservador. Es latinoamericano y es muy importante.

Advertisement

-¿Pesó la huella de Francisco en el cónclave?

-Mucho, porque al fin y al cabo la mayoría de los cardenales han sido elegidos por él. Estaba claro que iba a ser uno que siguiera el camino de Francisco. Al fin y al cabo, Prevost puede unificar cardenales de toda América, pero también cardenales importantes de Europa que eran pro-Francisco y muchos también del sur.

El Papa León XIV reza frente a la tumba de Francisco, este sábado, en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Foto: REUTERS

-No olvidemos que él tiene ancestros de raza negra: su madre era creole de Nueva Orleans, hija de un español de Republica Dominicana y por lo tanto también tiene identificación muy multiétnica. Su padre es de origen francés. Eso naturalmente también le hace una persona que tiene muy clara identificación con el sur, pero también con los grupos no privilegiados. Él se expresó muy claramente a favor de Francisco. Sobre todo, hizo hincapié que hay que seguir el camino de la Iglesia sinodal caminando juntos para los pobres, para la caridad y sobre todo para la paz. No lo eligieron porque era estadounidense. Lo eligieron porque es una persona ideal. Si hubiera vivido muchos años en los Estados Unidos habría sido problemático.

Advertisement

-¿Se rompió el mito de que el individualismo, o hasta la CIA, se podía meter en el Vaticano con un Papa estadounidense?

-Se rompió precisamente porque Prevost salió de los Estados Unidos. Y ya lo están atacando cuando solo lleva unos días de papado. Le están diciendo cosas terribles. Los MAGA, los trumpistas y los conservadores católicos le están señalando que es un “woke”, marxista o que es medio negro. Ya están mostrando sus verdaderas caras. O sea, él es de Estados Unidos, pero salió, se hizo un católico universal. El hecho de que Francisco lo eligiera para dirigir en la Comisión Pontificia latinoamericana indica que confiaba en él, así como el hecho de que lo eligiera para dirigir la ordenación de obispos, que es lo más importante para la formación de la Iglesia futura para continuar con la labor de Francisco. Este papa va a continuar la misión de Francisco, pero intentando unir a todos en ese proceso.

Un cartel en una autopista de Chicago, ciudad natal de Robert Prevost, lo felicita por su elección como Papa. Foto: REUTERS  Un cartel en una autopista de Chicago, ciudad natal de Robert Prevost, lo felicita por su elección como Papa. Foto: REUTERS

-Prevost se ha manifestado tiempo atrás en contra de las políticas migratorias de Trump ¿Cómo cree que va a ser su relación con el presidente?

-Prevost es una persona muy diplomática, que no va inmediatamente a oponerse a Trump, o decir cosas malas de Trump, sobre todo ahora como Papa. Va a ser muy cuidadoso en sus palabras. Pero Trump no va a poder controlarlo en absoluto. La iglesia católica es para Prevost más importante que el presidente de los Estados Unidos. El Papa es patriota, pero no es un nacionalista estadounidense en absoluto. En ese sentido, él va a estar en contra de las políticas de inmigración si hace falta u otras cuestiones que sean criticables. Esto ya lo ha hecho como obispo desde Perú.

Advertisement

«El Papa es patriota, pero no es un nacionalista estadounidense en absoluto. En ese sentido, él va a estar en contra de las políticas de inmigración si hace falta»

Advertisement

-Hay expertos que afirman que sus críticas a ciertas políticas de Trump pueden tener más autoridad porque vendrían de un estadounidense y no de un papa del Tercer Mundo, como Bergoglio. ¿Lo ve así?

-Es Papa y conoce a Estados Unidos. No va a ser fácil descartarlo como antiestadounidense del sur. Intentarán atacarlo como “woke”, marxista, pero va a ser muy difícil porque él en todos los asuntos de género o de la Iglesia regional, va a ser mucho más conservador que Francisco. El va a intentar unir lo que se ha polarizado bajo la Iglesia de Francisco. El conoce bien a la iglesia estadounidense pero no es uno de ellos. Si él hubiera sido un obispo de la Conferencia Episcopal, ya le habrían descartado por progresista o conservador. Por ahora puede unir a la iglesia estadounidense en torno a la política del Vaticano en vez de seguir las ideologías de EE.UU. El problema con la iglesia católica aquí es que está tan ideologizada que automáticamente no toman posiciones de qué es lo católico o no católico, sino que es correcto o no en términos ideológicos. El tendrá la posibilidad de servir para unificar la iglesia de EE.UU, buscando el consenso en el centro y aislando a las posturas más estridentes en ambos extremos. Porque en muchas cosas va a criticar a Trump, pero en otras va a ser muy conservador.

-¿Y cómo cree que puede impactar su posición en temas como el matrimonio homosexual, el rol de la mujer, la fertilización asistida o el aborto?

Advertisement

El va a intentar no tomar posiciones polarizantes. Irá un poco con los pasos de Francisco y seguirá con lo que manda la iglesia. Por ejemplo, él cree que hay que luchar contra el clericalismo sacerdotal del hombre colocando a las mujeres en posiciones de poder, pero sin necesidad de ordenarlas curas. Creo que va a estar abierto, pero será muy cuidadoso en aquellos asuntos controversiales, en los que inmediatamente hay gente a favor o en contra.

«En todos los asuntos de género o de la Iglesia regional, León XIV va a ser mucho más conservador que Francisco».

Advertisement

-No va a avanzar más allá en temas divisivos. ¿Pero va a dar marcha atrás con la apertura que tuvo Francisco en estos temas?

-No va a retroceder ni rechazar las reformas de Francisco. Pero no va a provocar más. Lo que yo veo es que va a intentar evitar estas cuestiones. No va a ser fácil, pero su posición en ese sentido quizás es más concordante que la de Francisco. Bergoglio era una persona muy fuerte, sabía lo que quería y su personalidad era muy importante. En cambio, Prevost es una persona que se da a la concordia. Tienen los mismos objetivos sobre cómo ven a la iglesia, con la misma visión, pero tendrán un estilo distinto de gobernar.

Advertisement

-¿Cómo será el estilo de León XIV?

-Se va a acoplar más a los ritos tradicionales, aparecer más simbólicamente como el Papa, no intentar atacar a la curia. O sea que creo que va a seguir programas de reforma, pero sobre todo creo que intentará unir a la iglesia global. Va a presentarse como un obispo estadounidense que no está obsesionado por las cuestiones que discuten los estadounidenses o los europeos. O sea que, por ejemplo, no gastará todos los cartuchos defendiendo el matrimonio homosexual. Sí, hay que abrir la iglesia, hay que estar abiertos a todos. El va a estar en el centro, pero dirigiendo la iglesia que quería Francisco. Va a unificar el centro para que las voces más estridentes de un lado y del otro no dominen la conversación.

El Papa León XIV saluda a fieles durante una visita a un santuario en las afueras de Roma. Foto: EFEEl Papa León XIV saluda a fieles durante una visita a un santuario en las afueras de Roma. Foto: EFE

-Hablando de voces estridentes, varios influyentes del movimiento trumpista MAGA dijeron que Prevost es un marxista, que no hay nada que celebrar…

-También ideólogos como el vicepresidente JDVance, gente que se ha convertido al catolicismo y que defiende el integralismo posliberal y ese tipo de cosas. Pero el nuevo Papa conoce obispos y sabe exactamente cómo hablar con ellos y sabrá elegir aquellos centristas que son capaces de apoyarlo. El dejará un poco al lado a las voces estridentes de ambas partes. Eran muy pocas las voces estridentes de la Iglesia católica en EE.UU. a favor de Francisco. De hecho, incluso a la cuestión de inmigración han sido muy reticentes a hablar claramente.

Advertisement

-La mayoría de los católicos latinos votaron por Trump en las últimas elecciones. ¿Pueden cambiar de posición si ven a un Papa estadounidense criticar la política migratoria oficial?

-Yo no tengo tantas esperanzas de que una persona pueda cambiar esas opiniones. Esos grupos no se han hecho anti-inmigrantes por Trump, eran ya anti-inmigrantes que no podían expresarlo. Los últimos inmigrantes son siempre los más anti-inmigrantes porque quieren precisamente presentarse como distintos de los otros. Esto es un problema general, o sea que no podemos acusar a Trump de haber sido el responsable de que piensen de esa forma. Lo que ha hecho Trump es dejar que se expresen como piensan sin tener miedo a que los acusen.

-Los católicos son entre el 20% y 25% en Estados Unidos, pero últimamente han acaparado posiciones de poder, con Joe Biden como presidente, con Vance como vice, buena parte actual del gabinete y una mayoría de la Corte Suprema. ¿Por qué cree que sucede?

Advertisement

-En parte porque la iglesia católica es la más progresista en cuestiones sociales, de justicia social, del uso del Estado para ayudar a los más necesitados, pero al mismo tiempo es la más conservadora en cuestiones de aborto, sexo, anticoncepción, etcétera. Y eso era lo que la hacía diferente. Pero eso que estaba unido, y que hacía que todos los obispos fuera al mismo tiempo conservadores y progresistas, se rompió porque se polarizaron como la sociedad estadounidense.

-¿Y por eso empezaron a tomar puestos de poder?

-Sí porque Biden eligió a los católicos más progresistas y los republicanos a los católicos más conservadores, todos muy bien educados, formados en distintas posiciones políticas. Al fin y al cabo, el problema con los católicos conservadores es que se han hecho más evangélicos que los evangélicos, o sea que se han hecho más radicales que lo que eran los evangélicos tradicionales.

Advertisement

-¿Con la elección de este nuevo Papa los cardenales pueden haber tenido la intención de frenar los populismos nacionalistas, no solo en Estados Unidos sino en otros países?

– En parte sí. Lo que ha pasado es que se ha alimentado el populismo anti-Francisco, acusándolo a él de ser populista. Creo que ahora hay que ponerse por encima de esas acusaciones mutuas de populismos, conservadurismo, tradicionalismos y progresismos y buscar un frente común. Lo que claramente la iglesia no va a dejar es de luchar por los intereses comunes de toda la humanidad y buscar la fraternización entre todos los países, los pueblos, las culturas, las razas, las religiones. Eso lo han asumido todos los papas desde Juan XXIII hasta hoy. Por eso todos han sido líderes de la Iglesia global. La iglesia católica va a seguir tomando esa posición frente a nacionalismos exclusivistas o populismos que son puramente exclusivistas basados en cualquier cuestión étnica o racista o de religión. La iglesia católica va a cerrar filas frente a esos populismos en ese sentido. Por eso era mucho más peligroso elegir a un Papa de los Estados Unidos, o americano o europeo que estaba también metido en estas polarizaciones como el de Hungría o el de Italia.

-A Trump le gusta ganar en todo y hasta la designación de Prevost era el estadounidense más poderoso del mundo. ¿Cree que tendrá una rivalidad personal con León XIV, que ahora dirige una iglesia con 1.400 millones de fieles?

Advertisement

-Trump es un narcisista patológico. Creo que es poderoso, pero sin autoridad. Por eso quiere hacerse Papa (se refiere a la imagen que el presidente difundió en X con el atuendo de Pontífice) porque se da cuenta de que el Papa tiene la autoridad que él no tiene y sabe que cuando él se muera nadie va a ir a su funeral, mientras que todos van a funeral de los papas. Seguro que cuando estaba en el funeral de Francisco él pensaba: ¿Vendrá la gente a mi funeral? No, pero si me hiciera Papa vendrían. El admira todo lo que sea pompa imperial. Trump querría ser rey o tener la pompa autocrática del dictador que tiene desfiles militares. En ese sentido, este Papa es una persona muy humilde y en cierto punto introvertida. No va a tener ningún problema de tener una relación diplomática seria con Trump, pero le va a decir lo que él piensa.

Advertisement

INTERNACIONAL

El metrocable movilizará hasta 7,000 pasajeros por hora entre la Zacamil y el Centro Histórico de San Salvador

Published

on


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que en las estaciones de metrocable se contará con locales comerciales. /(Secretaría de Prensa de la Presidencia)

El metrocable que se construye en San Salvador prevé transportar hasta 7,000 pasajeros por hora en ambos sentidos, beneficiando a unas 200,000 personas de la zona de Mejicanos y áreas cercanas. Según detalló el ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, la obra se extiende por 3.5 kilómetros desde la colonia Zacamil hasta el Centro Histórico de San Salvador.

El ministro explicó que el proyecto tendrá cuatro estaciones: la primera en la colonia Zacamil sobre la 5a. avenida Norte, la segunda frente a la Universidad de El Salvador, la tercera en el sector del Centro de Gobierno y la última en la calle Rubén Darío, cerca del Hospital 1 de Mayo. “Con este proyecto consideramos que vamos a beneficiar cerca de 200,000 mil personas, aproximadamente”, afirmó el funcionario, quien señaló que actualmente un usuario puede tardar hasta una hora y cuarto en ese recorrido, tiempo que se reducirá a menos de un cuarto de hora.

Advertisement

La operación del metrocable está prevista durante 18 horas al día, comenzando alrededor de las 3:00 de la mañana y finalizando cerca de las 9:00 de la noche, superando el horario habitual del transporte colectivo. “La idea es que este sistema pueda tener un horario más extendido, para poder garantizar que la población que viaja hacia el centro histórico, las personas que están en el centro histórico, puedan regresar después, sin ningún problema”, destacó Rodríguez.

La flota incluirá 153 góndolas, cada una con capacidad para diez pasajeros sentados, y con espacio para personas con movilidad reducida. “La capacidad va a ser de diez pasajeros sentados por góndola. Son 153 góndolas las que se han adquirido para este proyecto, con la posibilidad de poder incrementar de acuerdo a la demanda”, sostuvo el ministro. Todas las estaciones serán accesibles para personas con movilidad reducida. “Va a tener rampas, elevadores, todo lo necesario en las cuatro estaciones para que las personas puedan movilizarse sin ningún inconveniente”, aseguró el funcionario.

Las primeras obras para la
Las primeras obras para la construcción del metrocable ya iniciaron en las cercanías del Parque Cuscatlán, en San Salvador. /(Secretaría de Prensa de la Presidencia)

El sistema estará soportado por 22 torres de concreto, cada una cimentada sobre diez pilotes, para un total de 220 pilotes a lo largo del recorrido. El equipamiento electromecánico se adjudicó a la empresa francesa Poma, líder mundial en este tipo de transporte. “Nosotros pedimos el full, el full extra. Por la seguridad de la población salvadoreña se han tomado medidas de diseño, cumplimos con normativas internacionales de calidad para poder garantizar que cada una de las pilas de las torres y de cada obra que se haga, sea con la mejor calidad posible”, detalló Rodríguez.

La inversión para esta etapa supera los $110 millones, de los cuales $56 millones corresponden al sistema electromecánico y el resto a la obra civil. El ministro remarcó: “Es un proyecto bastante grande, una inversión millonaria la que se está ejecutando. Son más de $100 millones los que se están invirtiendo para el desarrollo de esta obra”.

Advertisement

En cuanto al costo del pasaje, el ministro informó que aún no se ha definido una tarifa final, aunque garantizó que no representará un incremento para los usuarios. “La decisión del tema del pasaje siempre va a ser en beneficio de cada uno de ellos, que no genere mayor impacto. La idea es que, de alguna manera, se mantengan los gastos que la población normalmente tiene al abordar unidades de transporte público”, precisó. El sistema de pago permitirá el uso de tarjetas, billetes y monedas: “La idea es tener algo parecido a lo que existe en los parqueos de los centros comerciales, que uno mete las monedas o los billetes o paga con tarjeta. La gente podrá tomar la decisión de pagar como lo desee”.

La construcción del metrocable tiene un plazo de 18 meses desde el inicio de las obras. Según el ministro, el proyecto se desarrolla “pensando en integrarlo” a futuros sistemas de transporte como metro o tranvía, y forma parte de un plan integral para descongestionar las principales vías de la capital.



corresponsal:Desde San Salvador, El Salvador

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

DOJ solicits examples of ‘judicial activism’ from prosecutors as it weighs impeachment referrals

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A Department of Justice official raised the possibility of referring federal judges to Congress for impeachment in what would be a dramatic escalation of the administration’s fight with judges it views as activist and obstructionist.

Advertisement

The idea was floated by a senior DOJ official during a recent virtual meeting with U.S. attorneys across the country, a source familiar told Fox News Digital. It marked a new possible avenue for the executive branch to confront the judiciary — by turning to Congress, which has sole authority over impeachment, to take the rare step of voting to oust federal judges.

The meeting, led by Associate Deputy Attorney General Aakash Singh, was routine, but impeachment had not been raised in one before, the source said. Singh broached it after the DOJ received numerous complaints from the U.S. attorneys’ offices about judges, the source said. Bloomberg Law first reported on the meeting.

HOUSE REPUBLICANS REVIVE PUSH TO IMPEACH ‘ACTIVIST’ JUDGES AFTER JOHNSON’S GREEN LIGHT

Advertisement

Department of Justice seal on a podium (Cheriss May/NurPhoto via Getty Images)

Singh asked the U.S. attorneys to compile examples of issues they have had with judges, which the DOJ could then use to determine if referring judges for impeachment was appropriate. 

A DOJ spokesperson confirmed the move in a statement to Fox News Digital, saying the Trump administration is «facing unprecedented judicial activism from rogue judges who care more about making a name for themselves than acting as impartial arbiters of the law.»

Advertisement

«The Department of Justice solicited the most egregious examples of this obstruction from our U.S. Attorney Offices to assist Congress with efforts to rein in judges violating their oaths in accordance with their constitutional oversight authority of the judicial branch,» the spokesperson said.

Pam Bondi, Todd Blanche

Attorney General Pam Bondi, accompanied by Deputy Attorney General Todd Blanche, speaks during a news conference announcing an indictment at the DOJ on Nov. 19, 2025, in Washington, D.C. (Andrew Harnik/Getty Images)

Any referral would be sent to the House, which must then vote on impeachment. Doing so would be extraordinarily rare as the House has only ever impeached 15 judges, typically for crimes like corruption and bribery.

This year, Congress has weighed impeaching at least two federal judges, James Boasberg and Deborah Boardman.

Advertisement

Boasberg, an Obama appointee, has made a handful of adverse rulings against the Trump administration in high-profile immigration cases, while Boardman deviated heavily downward in her eight-year sentence for Justice Brett Kavanaugh’s attempted assassin. Numerous Republicans have called for their impeachment, but the House has not moved to initiate the proceedings.

APPEALS COURT DISMISSES DOJ MISCONDUCT COMPLAINT AGAINST FEDERAL JUDGE

Judge James Boasberg

James Boasberg, incoming chief judge of the US District Court, in Washington, DC, US, on Monday, March 13, 2023.  (Valerie Plesch/Bloomberg via Getty Images)

As a recourse against adverse rulings, the DOJ has publicly decried judges’ decisions or appealed them, the latter of which requires layers of internal approvals.

Advertisement

Calling on the House, narrowly led by Republicans, to impeach judges would be a new approach. Two-thirds of the Senate would then need to vote to convict the judges, which would strip them of their lifetime appointments.

The DOJ has been managing hundreds of lawsuits, a large fraction of which deal with the administration’s aggressive crackdown on immigration and controversial deportation tactics. Adverse rulings and reprimands from lower court judges have been frequent.

Prosecutors, for instance, charged Juan Espinoza Martinez with engaging in a murder-for-hire plot against U.S. Border Patrol official Greg Bovino. However, Espinoza Martinez was acquitted in January after a Clinton-appointed federal judge in Chicago rejected the DOJ’s requests to inform the jury that Martinez allegedly belonged to the Latin Kings gang, contending that the department did not have enough evidence to raise that claim in court.

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The DOJ spokesperson further outlined the department’s frustrations, telling Fox News Digital that district court and magistrate judges have refused to sign criminal complaints or search warrants when clear probable cause exists, made bad rulings about evidence and jury instructions, granted emergency restraining orders against the government without giving the DOJ a reasonable time to respond and «erroneously» involved themselves in the U.S. attorney nominations process.

Fox News Digital reached out to the House Judiciary Committee, which would vet any judicial impeachments, about how it would handle the possible referrals.

Advertisement

justice department,federal judges,judiciary,politics,congress

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump admin warns Peru it could lose sovereignty as China tightens grip on nation

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The United States is warning Peru that China’s growing control over a major Pacific port could threaten the country’s sovereignty, escalating tensions over Beijing’s expanding footprint in Latin America.

Advertisement

The concern centers on the $1.3 billion deep-water port in Chancay, north of Lima, which has become a flashpoint between Washington and Beijing after a Peruvian court ruling limited government regulatory oversight of the project.

The State Department’s Bureau of Western Hemisphere Affairs said on social media that it was «concerned about latest reports that Peru could be powerless to oversee Chancay, one of its largest ports, which is under the jurisdiction of predatory Chinese owners,» adding: «We support Peru’s sovereign right to oversee critical infrastructure in its own territory. Let this be a cautionary tale for the region and the world: cheap Chinese money costs sovereignty.»

CONGRESSIONAL COMMISSION WARNS CHINA’S PACIFIC INFRASTRUCTURE PROJECTS COULD POSE A MILITARY THREAT

Advertisement

A drone view shows cranes and containers at the new megaport being built by China’s state-owned Cosco Shipping, promising to shorten sea routes to Asia for Peruvian and some Brazilian goods, in Chancay, Peru Oct. 24, 2024. (Angela Ponce/Reuters)

China’s foreign ministry rejected the comments as «rumor-mongering and smearing» and insisted the project remains under Peruvian authority, according to The Associated Press report.

Asia analyst Gordon Chang told Fox News Digital: «Chancay is so central that analysts say it will redirect trade across the South Pacific. We know Beijing considers ports to be dual-use and strategic. China, held up the BlackRock deal to acquire the CK Hutchinson port operations in the Panama Canal Zone even though the ports are nowhere near China itself.»

Advertisement

«In times of war, China will not allow its port operations to load, unload, or service American ships or ships coming from or going to U.S. ports,» he warned.

Jack Burnham, senior analyst in the China program at the Foundation for Defense of Democracies, said the port reflects a broader strategic push by Beijing in the region.

SOUTH AMERICAN LEADER DEFIES TRUMP’S ‘DONROE DOCTRINE’ IN BOLD CHINA PIVOT TOWARD XI

Advertisement
Workers in Lima, Peru, stand next to cranes at the new megaport being built by China

Workers stand next to cranes at the new megaport being built by China’s state-owned Cosco Shipping, in Chancay, Peru. Oct. 24, 2024. (Angela Ponce/Reuters)

«The Chancay port is a keystone in China’s investment in Latin America — its size and proximity provide a bridge across the Pacific and access to another market to fuel Beijing’s export-driven economic engine,» Burnham said.

«China’s investment in Peru is predicated on Beijing grasping the sinews of Lima’s critical infrastructure to gain influence. With effective control over the port cemented for now by a lower Peruvian court ruling, China gains access to one of the largest critical infrastructure projects in the region, a position from which it could exercise significant control.»

The dispute comes as Washington and Beijing compete for influence across Latin America, where China has expanded investment through infrastructure projects and trade, analysts say.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Megaport being built in Peru by China's state-owned Cosco

Fishing boats are anchored in the bay near the new megaport being built by China’s state-owned Cosco Shipping, in Chancay, Peru Oct. 24, 2024. (Angela Ponce/Reuters)

China’s state-owned shipping giant Cosco, which holds a majority stake in the project, dismissed U.S. concerns and said the court ruling «in no way involves aspects of sovereignty,» adding that Peruvian authorities still oversee security, environmental compliance and customs, according to The Associated Press.

Peru’s transport infrastructure regulator, Ositran, has said it plans to appeal the ruling, arguing the port should not be exempt from the same oversight applied to other major facilities.

Advertisement

China’s Embassy in Washington, D.C., did not provide a comment in time for publication.

The Associated Press contributed to this report.

Advertisement



china,state department,latin america,trade,national security

Advertisement
Continue Reading

Tendencias