Connect with us

INTERNACIONAL

El nuevo presidente de Bolivia heredará un país en recesión, alta inflación y escasez de dólares y combustible

Published

on


El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, heredará un país en recesión, con una elevada inflación, falta de liquidez y una grave escasez de combustibles que virtualmente paralizó el transporte y la economía del país.

El fin de 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) llega en medio de una grave crisis económica que condicionará la gestión del nuevo mandatario.

Advertisement

Leé también: Uruguay se sumó al reducido grupo de países que legalizaron la eutanasia: cuál es la situación en la Argentina

“El nuevo gobierno, apenas asuma, necesitará dólares para responder a las importaciones más urgentes”, resumió a TN el economista boliviano Alberto Bonadona.

Además, la tensión social, sumada a la crisis que podría desatar una eventual detención del histórico exmandatario Evo Morales, bajo acusación de trata y una orden policial de arresto incumplida, amenaza con desencadenar una fuerte presión política en el corto plazo.

Advertisement

Paz Pereira ganó el histórico balojate del domingo con más de 54% de los votos sobre el candidato derechista Jorge Tuto Quiroga, de alianza Libre, que obtuvo el 45%.

Los números de la economía boliviana

Las cifras negativas de la economía boliviana son contundentes.

La producción se contrajo 2,4% en el primer semestre del año, según datos oficiales. Además, el Banco Mundial proyecta que la actual recesión se extenderá al menos hasta 2027 con una contracción real del PBI.

Advertisement

El centrista Rodrigo Paz (Foto: REUTERS/Sara Aliaga)

Con una caída pronunciada en sus ingresos por exportaciones de gas y otros recursos naturales, el país presenta un fuerte déficit fiscal.

La inflación tampoco ayuda y golpea en especial a los más desfavorecidos. El índice interanual llegó al 23% en septiembre. Se trata de la mayor incidencia en los últimos 40 años.

Advertisement

La falta de dólares es otro grave inconveniente que heredará el nuevo gobierno. Según advierten analistas, el saliente presidente Luis Arce dejará el poder el 8 de noviembre con las arcas del Tesoro virtualmente vacías.

¿La causa? Sus detractores alertan que Arce agotó las escasas reservas para sostener una política de importación de combustibles que se venden subsidiados y a pérdida en el mercado interno.

Leé también: La Generación Z abandona su refugio digital y sale a las calles: cómo es el nuevo fenómeno de protesta global

Advertisement

“En las arcas públicas hay poco más de 100 millones de dólares. Nada. Después habrá unos 3500 millones en oro”, dijo Bonadona.

Ese es el problema más urgente. “El gas se está acabando y no hay otros productos para exportar para reemplazarlo. El gobierno va a tener que importar gasolina, medicamentos y alimentos y no hay plata. La única alternativa es solicitar un crédito internacional”, afirmó el economista.

Bolivia se convirtió en un importador neto de combustible. La escenografía que domina hoy el país está entrelazada por interminables filas de camiones y vehículos que esperan horas para abastecerse de nafta y hasta días para aprovisionarse de gasoil.

Advertisement

En las redes se viralizaron imágenes de decenas de camiones varados en rutas de todo el país. La consecuencia directa es la falta de todo tipo de productos de primera necesidad.

Fotografía de camiones haciendo fila en una estación de servicio en El Alto (Foto: EFE/ Luis Gandarillas)

Fotografía de camiones haciendo fila en una estación de servicio en El Alto (Foto: EFE/ Luis Gandarillas)

El nuevo presidente anunció en campaña que impulsará recortes al gasto público y en especial a la subvención de carburantes. Pero analistas estiman que esta medida profundizará la crisis porque provocará un encarecimiento generalizado de productos antes de dar algún tipo de resultado.

“Si se levantan las subvenciones, eso disparará una serie de problemas en los precios. Hay que tener primero un colchón de dólares para dar apoyo financiero a los más vulnerables”, afirmó Bonadona.

Advertisement

Leé también: El recuerdo de los 33 mineros atrapados en Chile a 15 años del rescate: “En esta fecha quedamos más sensibles”

El panorama es difícil. “La gente se ha ido ajustando. Compra menos que antes. La pobreza, que había bajado mucho en los últimos 20 años con el surgimiento de una nueva clase media, volvió a aumentar. Rondará hoy el 45%, estimó el economista.

Si el nuevo gobierno de Paz Pereira no logra acuerdos de gobernabilidad en el Congreso que dé vía libre a reformas, el país podría sufrir una devaluación, una crisis de deuda y un estancamiento económico prolongado. Ese sería el caldo de cultivo ideal para protestas sociales masivas impulsadas por Evo Morales, agazapado en su bastión del Chapare.

Advertisement

El analista político boliviano Erick Fajardo dijo a TN que descree que el nuevo gobierno sea de ruptura total tras 20 años de gobiernos del MAS, más allá del discurso de cambio durante la campaña.

Para el politólogo, “lo único que no está en discusión es la permanencia de las visiones progresistas en el poder. Eso no basta para alterar la situación económica crítica de una Bolivia que batalla con el mismo dilema energético de Ecuador (la insostenible subvención de los combustibles) y el mismo entierro de debilidad institucional de la política que Perú”.

En ese escenario, Fajardo dijo que “Evo Morales aún decidirá más desde las calles que el próximo presidente boliviano”.

Advertisement

“En suma, se abre no un gobierno de cinco años garantizados sino una nueva transición, similar a la conducida por la malhadada y depuesta Jeanine Añez (2019/20) que armonizada a las retóricas de desestabilización en Colombia, Perú y Ecuador, podrían devolver a la escena a un Evo Morales en esteroides”, concluyó.

Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, Rodrigo Paz

Advertisement

INTERNACIONAL

Netanyahu se reunió con los enviados de Trump en medio de la crisis que amenaza la tregua en Gaza

Published

on


Jared Kushner y Steve Witkoff asisten a una rueda de prensa de Trump y Netanyahu en la Casa Blanca. 29 de septiembre de 2025. (REUTERS/Kevin Lamarque)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el lunes con los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner después del estallido de hostilidades en Gaza que amenazan la tregua impulsada por el presidente Donald Trump.

“El primer ministro Netanyahu se encontró hoy con el enviado especial Steve Witkoff y el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, para abordar los eventos y novedades en la región”, dijo Shosh Bedrosian, portavoz de la oficina del dirigente israelí.

Advertisement

La visita de los emisarios a Tel Aviv se produce un día después de que el frágil acuerdo enfrentara su primera crisis importante, cuando Israel amenazó con detener las transferencias de ayuda humanitaria luego de que militantes de Hamás mataran a dos soldados israelíes, según informó el ejército israelí.

El portavoz de Netanyahu también anunció una visita “de varios días” a Israel del vicepresidente estadounidense, JD Vance, y su esposa. “Se reunirán con el primer ministro”, afirmó.

La embajada de Estados Unidos confirmó que los dos enviados habían aterrizado en Tel Aviv. Más tarde, el ejército israelí anunció que reanudó la aplicación del alto el fuego, y un funcionario confirmó que las entregas de ayuda se reanudarían el lunes. A primera hora de la tarde, no estaba claro de inmediato si el flujo de ayuda se había restablecido.

Advertisement

Han pasado más de una semana desde el inicio de la tregua propuesta por Estados Unidos, destinada a poner fin a dos años de guerra. El presidente Trump dijo a periodistas a bordo del Air Force One el domingo que Hamas ha estado “bastante alborotado” y “han estado disparando”.

También sugirió que la violencia podría ser culpa de “rebeldes” dentro de la organización en lugar de su liderazgo.

Un vehículo militar israelí moviendo
Un vehículo militar israelí moviendo bloques de barrera para marcar la «Línea Amarilla» de Gaza (Ministerio de Defensa de Israel/REUTERS)

Desde que comenzó el alto el fuego, las fuerzas de seguridad de Hamas han regresado a las calles de Gaza, enfrentándose con grupos armados y matando a presuntos delincuentes en lo que el grupo terrorista dice que es un intento de restaurar la ley y el orden en áreas donde las tropas israelíes se han retirado.

El domingo, el ejército israelí informó que militantes habían disparado contra tropas en áreas de la ciudad de Rafah que están bajo control israelí según las líneas del alto el fuego acordadas.

Advertisement

Hamas, que continuó acusando a Israel de múltiples violaciones del alto el fuego, dijo que la comunicación con sus unidades restantes en Rafah había estado cortada durante meses y que “no somos responsables de ningún incidente que ocurra en esas áreas”.

Las próximas etapas del alto el fuego se espera que se centren en el desarme de Hamas, la retirada israelí de áreas adicionales que controla en Gaza y el futuro gobierno del devastado territorio. El plan estadounidense propone el establecimiento de una autoridad respaldada internacionalmente.

En una entrevista con “60 Minutes” durante el fin de semana, Kushner dijo que el éxito o fracaso del acuerdo dependerá de si Israel y el mecanismo internacional pueden crear una alternativa viable a Hamas. “Si tienen éxito, Hamas fracasará y Gaza no será una amenaza para Israel en el futuro”, afirmó.

Advertisement

Mientras tanto, una delegación de Hamas liderada por el negociador jefe Khalil al-Hayya estaba en El Cairo para hacer seguimiento de la implementación del acuerdo de alto el fuego con mediadores y otros grupos palestinos.

Un funcionario de seguridad israelí dijo el lunes a la agencia AP que la ayuda continuaría ingresando a Gaza a través de Kerem Shalom y otros cruces después de la inspección israelí, en línea con el acuerdo. El funcionario habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones militares.

En su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó la guerra, terroristas liderados por Hamas mataron a alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 personas como rehenes.

Advertisement

La guerra entre Israel y Hamas ha matado a más de 68.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su recuento. Miles más están desaparecidos, según la Cruz Roja.



Diplomacy / Foreign Policy,North America,WASHINGTON

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

In Photos: Bernie Sanders, costumed demonstrators rally against Trump at No Kings Day protest

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

politics,donald trump,bernie sanders,us protests

Continue Reading

INTERNACIONAL

El nuevo presidente de Bolivia: Rodrigo Paz, el trotamundos del «capitalismo para todos»

Published

on



Heredero de una influyente dinastía política de Bolivia, Rodrigo Paz rehúye el membrete ideológico. Cuando cierra sus mítines, reparte lemas para todos: desde el conservador «dios, familia, patria» hasta el guevarista «hasta la victoria siempre». Es el candidato que promete cambiar el sistema y a la vez no afectar a nadie.

Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), tuvo que empezar varias veces de cero porque su familia se veía obligada a viajar de un lado a otro, a menudo perseguida por dictaduras militares.

Advertisement

Hijo de la española Carmen Pereira y del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993), el aun senador opositor nació en Santiago de Compostela en 1967 y vivió su niñez en varios países debido a que sus padres fueron perseguidos durante los gobiernos militares.

El político es economista y tiene estudios en relaciones internacionales, además de una amplia experiencia en el sector público al haber sido diputado, concejal, alcalde de la ciudad sureña de Tarija entre 2015 y 2020 y actualmente es senador por la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Para llegar a la Alcaldía de Tarija, Paz derrotó en las elecciones municipales de 2015 al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), entonces liderado por el expresidente Evo Morales (2006-2019).

Advertisement

En 2019, fue parte de la llamada Coordinadora de la Defensa de la Democracia que exigió que haya una segunda vuelta electoral, en medio de las denuncias de un fraude a favor del entonces mandatario Morales y en desmedro de Carlos Mesa en los fallidos comicios generales de ese año, posteriormente anulados.

El éxito de Paz en la primera vuelta fue atribuido por expertos a la conexión que logró con las clases populares en las áreas rurales y zonas periurbanas, espacios donde en las elecciones pasadas triunfó el MAS, que en los comicios de agosto apenas logró el 3% requerido para no perder la sigla.

Ese respaldo fue trabajado por el opositor desde su llegada al Senado, pues en sus redes sociales se puede constatar que desde 2021 recorrió numerosos municipios bolivianos, 220 según asegura él mismo, llegando incluso a participar activamente en fiestas patronales populares y desfiles folclóricos junto a distintos sindicatos.

Advertisement

Otros atribuyen ese apoyo a su compañero de fórmula en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el excapitán de policía Edman Lara, quien se hizo popular en las redes sociales por sus revelaciones de supuestos casos de corrupción en la institución policial, hasta que en 2024 fue dado de baja.

La faceta de trotamundos la retomó durante su campaña electoral. El economista de 58 años señala que recorrió cientos de municipios de Bolivia en cinco años. «No soy un candidato de hace seis meses«, asegura.


Compite para administrar este país en crisis de 11,3 millones de habitantes contra el expresidente de derecha Jorge Quiroga, tras 20 años de gobiernos socialistas iniciados por Evo Morales.

Advertisement


«Mi voto de confianza es por Rodrigo Paz (…). Es una renovación», dice Walter López, abogado de 27 años, a la puerta de un local de campaña del Partido Demócrata Cristiano-afiliado a la centroderecha-, que cobija su candidatura.

Pero Paz no es nuevo en política. Fue diputado, alcalde y ahora es senador por Tarija, un departamento rico en gas y petróleo, del que su familia es oriunda.

En su linaje también aparece su tío, el guerrillero Néstor Paz, que murió de inanición luego de un combate, y su tío abuelo Víctor Paz Estenssoro, cuatro veces presidente y artífice del voto universal y la reforma agraria.

Advertisement


El parecido con su padre, las cejas pobladas y su intenso pelo negro, funciona como un catalizador nostálgico para los viejos izquierdistas. En algunos de sus videos en redes sociales, donde es muy activo, también ha hecho aparecer al patriarca de 86 años.

Pero él propone un «capitalismo para todos». «No tengo por qué definirme, sino ofrecer al país una alternativa», replicó en una entrevista con CNN cuando le pedían definiciones ideológicas.

Paz llegó al balotaje de manera inesperada, ganador de la primera vuelta. Las encuestas lo situaban entre el tercer y quinto puesto una semana antes de esa elección. En su programa «capitalismo para todos», Paz promete fuertes recortes del gasto público, formalización de la economía y cambios de la Constitución para abrir el país a las inversiones privadas. «Yo espero entrar a gobernar, tomar las decisiones adecuadas. Y no a la reelección, que venga otro», dijo a la AFP.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias