INTERNACIONAL
El Papa Francisco quiere estar en la ceremonia del domingo de Pascua en el Vaticano: ¿Podrá?

En la vigilia de Pascua, la Iglesia vive el Sábado Santo con una ceremonia especial llamada “La hora de la madre”, dedicada a la virgen María. Las expectativas se concentraron durante buena parte del día al encuentro del vicepresidente norteamericano James Vance, un católico conservador que con su familia ha presenciado las principales ceremonias de la Semana Santa. Vance se entrevistó con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.
Por lo que trascendió, el vicepresidente Vance expresó su deseo de saludar al Papa, pero habría sido informado que debido a su enfermedad el pontífice no estaba disponible para una audiencia.
Los observadores destacan que este domingo de Pascua, el vice de Donald Trump estará presente en la plaza de San Pedro, en la que está previsto el mensaje de Francisco que leerá el cardenal Parolín, y probablemente el mensaje “Urbi et Orbi”, a la ciudad de Roma y al mundo, del pontífice.
Fuentes del Vaticano señalaron este sábado que Francisco quiere estar presente para dar la bendición, pero en sus últimas apariciones se lo vio todavía muy frágil y no está claro si finalmente podrá asistir a la ceremonia central en la Plaza San Pedro.
En caso de que el Papa y el vicepresidente Vance coincidan en la logia de la Basílica de San Pedro durante la celebración de la Pascua, podría favorecer un apretón de manos. Pero del tema no se habla en el Vaticano.
Vance ha demostrado varias veces sus discrepancias de conservador católico frente a las posiciones de la Iglesia. En una ceremonia pública, el vicepresidente criticó la decisión pontificia de limitar el uso de la misa en latín, un tema que divide a la Iglesia.
Pero las discrepancias mayores se produjeron por las críticas del Papa a la política de migraciones del presidente Donald Trump de repatriación forzada de extranjeros. Vance dijo que amor y compasión debían ser reservados ante todo a la propia familia y a la comunidad. El Papa rechazó esta posición en un mensaje en el que afirmó que el amor cristiano, por su naturaleza, debe ser universal y acogedor.
En la basílica de Santa María Mayor, el más grande templo católico del mundo dedicado a la adoración de la Virgen María, donde el Papa ha pedido ser enterrado cuando muera y no en las catacumbas vaticanas donde está la mayoría de los pontífices fallecidos, tiene lugar la principal celebración mariana vaticana que forma parte del Triudo Pascual.
La celebración se inspira en la liturgia bizantina que canta, frente al icono de la sepultura de Jesús, los lamentos de la Madre a su Hijo asesinado y su ansia de verlo retornar vivo entre lo muertos..
En esa hora suprema en el que todo parece terminado, explica la liturgia, es ella, María, la “Iglesia que cree” contra toda humana evidencia, y que espera contra toda esperanza.
Si el Viernes Santo es por antonomasia la “Hora” de Jesús, el Sábado Santo es “la Hora” de su Madre, la cumbre de su largo y fatigoso camino de fe, a los pies de la Cruz, en la que ella rezó asociándose al sacrificio de su hijo.
Solo con ella, con María, describe la litúrgia, se recoge la esperanza del mundo y por ello es la madre de la fe de los cristianos. Juan Pablo II escribió que “ella es la primera creyente, en la oscuridad que envuelve al creado. Ella se queda sola a tener viva la llama de la fe, preparandose a acoger el anuncio florioso de la resurrección”.
El Papa Francisco le reza así en un mensaje: “Virgen y Madre María. Tú que has permanecido firme delante de la Cruz con una fe total y recibiste la consolación de la resurrección…obtiene ahora un nuevo ardor de resurgidos para llevar a todos el Evangelio de la vida que vence la muerte”.
El Sábado Santo es dedicado al silencio y la oración pero hay ciudades y pueblos en los que se celebran especiales ritos. Es un día de luto, dedicado a la penitencia y al recogimiento. Las iglesias están escurecidas y recorridas por un silencio mortan, señala la liturgia. En estas horas “ninguna celebración eucarística es celebrada.
El Evangelio según San Lucas recuerda que el primer día de la semana, temprano en la mañana algunas mujeres fueron al sepulcro y lo encontraron vacío. Dos hombres se presentaron ante ellas y les preguntaron “¿Por qué buscan entre los muertos a aquel que está vivo? No está aquí, ha resurgido”. Alegría, es domingo y la Pascua de resurrección.
INTERNACIONAL
Estados Unidos: Donald Trump ordena el envío de tropas a Portland para proteger la ciudad de «terroristas internos»

– Ciudad «santuario» –
– «Sedición terrorista» –
Inmigración en EE.UU,Donald Trump,Inmigración,Estados Unidos
INTERNACIONAL
Eric Adams drops out of NYC mayoral race as Mamdani gains ground

NEWYou can now listen to Fox News articles!
New York City Mayor Eric Adams dropped out of the city’s mayoral race on Sunday, halting his re-election campaign just five weeks before Election Day.
Adams announced his decision in a nearly nine-minute video posted on social media, offering no clues about his plans after leaving office.
ZOHRAN MAMDANI LANDS KEY ENDORSEMENT IN NEW YORK CITY MAYORAL RACE
«It’s been an honor to be your mayor,» Adams said in his announcement, as he highlighted what he described as achievements related to crime reduction, housing affordability and economic recovery during his time in office.
Eric Adams, mayor of New York, listens during a House Oversight and Governmental Affairs Committee hearing in Washington, D.C., on Wednesday, March 5, 2025. (Al Drago/Bloomberg/Getty Images)
«And yet despite all that we have achieved, I cannot continue my re-election campaign,» he said, adding that he was unable to raise the funds for a «serious campaign.»
The move followed weeks of speculation he might clear the way for former Gov. Andrew Cuomo in a contest where Democratic nominee Zohran Mamdani, a democratic socialist, has gained momentum.
NEW POLL REVEALS MAMDANI STILL HOLDS COMMANDING DOUBLE-DIGIT LEAD OVER RIVALS IN NYC MAYORAL RACE
Adams has also trailed both Mamdani and Cuomo significantly in campaign fundraising and spending.
Mamdani framed Adams’ exit as a pivotal moment, pledging that voters in November will «turn the page on the politics of big money and small ideas.»
«Donald Trump and his billionaire donors might be able to determine Eric Adams and Andrew Cuomo’s actions but they will not dictate the results of this election,» Mamdani wrote in a statement.

New York City Mayoral Candidate Zohran Mamdani (L) and New York City Mayor Eric Adams attend the annual 9/11 Commemoration Ceremony on September 11, 2025 in New York City. (Michael M. Santiago/Getty Images)
Meanwhile, Republican candidate Curtis Sliwa’s campaign framed him as the strongest challenger to Mamdani.
«Curtis Sliwa is the only candidate who can defeat Mamdani. Our team, our resources, and our funding are unmatched,» campaign spokesperson Daniel Kurzyna wrote in a statement.
Cuomo’s campaign did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.
Adams’ exit comes as New York City eyes the potential election of 33-year-old democratic socialist upstart Mamdani.
Mamdani’s ascent has drawn national notice: President Donald Trump told reporters earlier this month he’d «like to see two people drop out» of the NYC mayoral race to improve the chances of beating Mamdani.
CLICK HERE FOR THE LATEST FOX NEWS COVERAGE OF THE NEW YORK CITY MAYORAL SHOWDOWN
The Trump administration has slammed Mamdani’s economic agenda, casting it as a threat to business and growth. The White House did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.
Mamdani has placed affordability at the center of his campaign to lead America’s largest city, pitching ideas such as free buses, city-owned grocery stores, and rent freezes for tenants in rent-stabilized apartments.

(Angela Weiss/AFP/Getty Images)
Those proposals have energized progressive voters but rattled Wall Street, where executives warn they could drive investment out of New York and weaken the city’s tax base.
TREASURY’S BESSENT WARNS NYC: NO BAILOUT UNDER MAMDANI – ‘DROP DEAD’
Treasury Secretary Scott Bessent said on Wednesday that Mamdani’s proposals risk driving New York City into financial crisis, warning that if the city turns to Washington for a bailout, it won’t receive one.
«You can’t enact policies like this and expect to be bailed out,» Bessent said during an interview with FOX Business’ Maria Bartiromo on «Mornings with Maria.»
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«And are you going to give them that bailout?» Bartiromo pressed.
«It will be the same thing that Gerald Ford said. Drop dead,» Bessent said.
ericadams,politics,nyc mayoral elections coverage,new york city
INTERNACIONAL
Rodrigo Paz, candidato a presidente de Bolivia: “Voy a gobernar para todos, sin crisis económica y con plena vigencia de la justicia”

(Desde Washington, Estados Unidos) Rodrigo Paz es consciente de su responsabilidad institucional: sabe que si vence a su adversario Jorge Quiroga en la segunda vuelta del 19 de octubre, será el líder de un cambio histórico en Bolivia. Atrás quedaría un proyecto geopolítico urdido por Evo Morales y Luis Arce, que actuaron como proxies regionales de China, Irán y Rusia.
Ese proyecto apoyado por Beijing, Teherán y Moscú no sólo tuvo implicancias en América Latina, sino profundas consecuencias en la política doméstica. Bolivia sufre una crisis económica sin antecedentes, en un país que se caracterizaba por sus riquezas energéticas.
“Habrá combustible inmediato para toda Bolivia, y voy a plantear una reforma a los combustibles que sea sostenida y bien focalizada”, explicó Paz a Infobae.
El gobierno de Arce deja en la vera del camino a miles de camioneros, con su obvio impacto en el abastecimiento cotidiano. El candidato del Partido Demócrata Cristiano ganó -por sorpresa- en la primera vuelta rumbo al balotaje, con su discurso electoral vinculado a las necesidades básicas de la sociedad boliviana.

Pero en sus 72 horas en DC, Paz también explicó su agenda internacional, asumiendo que América Latina es clave para los Estados Unidos.
El candidato mantuvo reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, la Secretaría del Tesoro y el Congreso. Bolivia es una preocupación para Washington, y Paz dejó en claro que los actuales alineamientos diplomáticos e ideológicos de Arce -y en su momento Morales- serán descartados si vence en los comicios del 19 de octubre.
“Mi relación con Donald Trump será cordial y esperemos que cercana, siempre buscando que cualquier relación sea lo mejor para Bolivia”, sostuvo Paz.

A continuación, el reportaje exclusivo que Paz ofreció a Infobae:
-¿Si gana las elecciones, cuáles serían sus primeras tres medidas de gobierno vinculadas a la política doméstica?
-Combustible disponible inmediato para toda Bolivia, que incluya una reforma de subsidios a los combustibles, sostenible y bien focalizada con compensaciones desde el día uno de mi gobierno.
-¿Y a continuación?
-La reducción del déficit fiscal. De 3 a cuatro puntos porcentuales.
-¿Y la tercera medida urgente?
-Unificación cambiaria a favor de la población: una sola cotización, según las reservas, con coordinación fiscal y monetaria.
–¿Cómo cree que reaccionará la sociedad boliviana con esas medidas económicas?
-Nosotros somos los únicos que garantizamos gobernabilidad y una unidad de todos los bolivianos. Sabemos que nos acompañará el pueblo, no tengo dudas de ello.
-¿Usted propone un plan de ajuste?
–No será un ajuste sólo para hacer un ajuste. Yo voy a implementar un capitalismo para todos, un capitalismo con mucha sensibilidad social y comprensión de las diferencias.
-Si usted triunfa, se encontrará con un escenario político vinculado a casos de corrupción. Habrán sido 20 años de un proyecto hegemónico, adonde se denunciaron negociados y vínculos muy profundos con el narcotráfico. En este contexto, ¿cómo piensa actuar?
–En mi gobierno habrá justicia por igual para todos los ciudadanos. No habrá amnistías ni salvoconductos. Todos deberán hacerse cargo de enfrentar la justicia , y como presidente voy a respetar sus fallos.
-¿Cómo imagina su relación con la oposición, y más que nada con la estructura política controlada Evo Morales y Luis Arce?
-La mayor parte de la oposición nos acompañó al viaje que hicimos a Estados Unidos, por lo que han entendido muy bien que debemos trabajar en conjunto y enfrentar esta crisis.
-¿Y con Arce y Morales cómo hará?
-Con respecto a Evo y Arce, su estructura política está diezmada, solo tendrán 8 diputados de 130. Los que van a tener que pensar cómo se relacionarán, son ellos.
-¿Cómo analiza la situación de América Latina?
-Compleja, atravesando un momento crítico por lo que representa Venezuela y sus socios, y la resolución de este caso puntualmente.
¿Cómo será su relación con Nicolás Maduro?
–No tendremos ningún tipo de relación con Maduro. Sí tendremos relaciones con el pueblo de Venezuela, y en especial cuando finalmente esté instaurado un gobierno legítimo.
-¿Qué opina de la decisión de Donald Trump de combatir los carteles de la droga que operan en Venezuela? Por ejemplo, el Cartel de los Soles.
-Muy bien. El narcotráfico es un flagelo que trasciende fronteras y hay que enfrentarlo.
¿Cómo será su relación con Donald Trump?
-Cordial y esperemos que cercana, siempre buscando que cualquier relación sea lo mejor para Bolivia.
-¿Y con el Cono Sur?
-Vamos a tener relación con todos. Primará la diplomacia, no la ideología. Bolivia se abrirá al mundo. Esa es mi idea, mi concepto de la política exterior.
South America / Central America,Government / Politics,SANTA CRUZ
- CHIMENTOS2 días ago
Mario Massaccesi confesó toda la verdad detrás de su fuerte pelea con Paula Bernini
- CHIMENTOS2 días ago
Flor Jazmín Peña reveló la profunda crisis que tuvo por culpa de Nico Occhiato
- CHIMENTOS2 días ago
Mirtha Legrand bloqueó a una famosa periodista en WhatsApp y ella está desesperada para que le vuelva a hablar