Connect with us

INTERNACIONAL

El papa León XIV sigue a Francisco y reforzará la lucha contra la contaminación y en defensa del clima, sobre todo en la Amazonia

Published

on


“Querida Amazonia. Por una Iglesia con rostro amazónico”. El nuevo Papa Leon XIV ama la encíclica de Francisco y hace solo seis meses pidió en un mensaje propio “pasar a los hechos” en continuidad con la visión de Jorge Bergoglio cuando Robert Prevost era ya el presidente de la Comisión para América Latina.

En noviembre, en Brasil, el nuevo pontífice podría devenir “crucial para los desafíos ambientales de nuestro siglo”, escribe Giacomo Talignani en La Republica. Se iniciará la conferencia mundial sobre el clima para afrontar los desafíos ambientales del siglo.

Advertisement

El enfrentamiento sobre el clima se hace más fuerte entre el Papa nacido en Chicago y el presidente norteamericano Donald Trump, que hace años viene negando la crisis ambiental y climática, impidiendo la lucha contra las emisiones globales que recalientan el planeta.

León XIV, con su larga experiencia de veinte años en Perú con sus ocho años de obispo de Chiclayo, una ciudad cercana a la Amazonia peruana, ha recalcado su interés por las comunidades indígenas, reclamando la necesidad de proteger el ecosistema y los derechos de las poblaciones.

Los años de vecindario con la Amazonia peruana han enseñado el nuevo papa a brindar una atención a la Amazonia en línea con Francisco. La Amazonia, pulmón verde del planeta Tierra, es un lugar crucial para el futuro con su riqueza ecológica y global. Especialmente para salvar los derechos de los pueblos indígenas.

Advertisement
La Capilla Santa Rosa Cruz Pampa, donde Robert Prevost, ahora Papa León XIV, predicó cuando era un joven misionero en Yapatera, Perú. Foto Reuters

León XIV destaca la importancia de la ecología integral y ha urgido, cuando era obispo en Perú y como presidente de la Comisión para la América Latina del Vaticano, sobre la necesidad de un dialogo entre los pueblos indígenas y los otros actores involucrados en la gran región amazónica.

Defensa de las comunidades indígenas

El empeño del nuevo pontífice por sensibilizar a la Iglesia Católica por el problema, corre paralelo con la comunidad de ideas con el argentino Bergoglio y sus exhortaciones por la Amazonia de nueve países, 6,7 millones de kilómetros cuadrados y 45 millones de habitantes.

Advertisement

Robert Prevost ha sostenido la necesidad de proteger a las selvas amazónicas de los intereses que causan daño a la actividad humana, poniendo de relieve la importancia de defender a las comunidades indígenas garantizándoles su derecho a la tierra y a la autodeterminación.

El pontífice sostiene que se debe afrontar sin vueltas ni postergaciones un debate amplio para afrontar la crisis climática y garantizar un futuro sostenible al planeta Tierra y sus poblaciones.

León XIV destaca que las iglesias locales deben ser un importante interlocutor con las autoridades políticas y los responsables de la gestiones de las regiones, que en Amazonia en particular es una actividad estrechamente vinculada con la defensa de los derechos humanos.

Advertisement
Robert Prevost, ahora papa León XIV, en las Inundaciones en la localidad de Chiclayo, afectaron a las zonas más pobres.Robert Prevost, ahora papa León XIV, en las Inundaciones en la localidad de Chiclayo, afectaron a las zonas más pobres.

No hay que olvidar que en su vida religiosa, el papa Prevost ha sido ante todo un misionero. Una frase famosa que escribió dice: “Un misionero no va donde lo quieren sino donde es necesario. Y se queda hasta cuando lo quieren pero ya no es más tan necesario”, Lo dijo cuando el 12 de abril d 2023 se despidió de su amada diócesis de Chiclayo, en la que transcurrió ocho años, llamado por Francisco para incorporarlo como “ministro” en el Vaticano y presidente de la Comisión para América Latina.

Incansable evangelizador, que a caballo recorría vastas regiones del norte de Perú, creía que “en esta etapa, el desafío más importante es erradicar la pobreza”. “Si no lo logramos no lograremos un desarrollo sostenible”.

El nuevo pontífice siguió de cerca los documentos de Francisco y en especial la gran encíclica Laudato Sí, que a partir de 2015 dio un gran empujón en la Iglesia en la lucha por las políticas ambientales.

Investigadores internacionales publicaron una investigación que sostiene que el 10% más rico del mundo es hoy responsable de dos tercios del recalentamiento global. Una afirmación que coincide con la afirmación del nuevo Papa, que afirmó la necesidad de combatir “acciones tiránicas en beneficio de pocos”.

Advertisement

La nueva investigación sobre la Naturaleza del Cambio Climática, demuestra que los ricos son los principales responsable de la crisis del clima que aumenta la temperatura y el recalentamiento de los mares, que llevan a eventos extremos de sequía que significan hambre y pobreza en las áreas menos desarrolladas del planeta.

Robert Prevost vivió de cerca esta realidad en sus misiones en Perú y se espera que sea un Papa misionero testigo que de un gran aporte a los cambios tan necesarios en noviembre, cuando se espera que el nuevo Papa vaya a la conferencia mundial COP30 en Brasil.

La ultima investigación internacional reveló que a causa de las emisiones de los ricos, las desigualdades sociales y las injustificadas alteraciones climáticas, debido a los consumos y las inversiones de los ricos, han tenido un impacto desproporcionado en los acontecimientos meteorológicos extremos y las comunidades más pobres.

Advertisement

El nuevo Papa reclamó que “debe haber una relación de reciprocidad con el ambiente” y no “un dominio tiránico” por la urgencia “de pasar del discurso a la acción ambiental”. Una acción “que exige una respuesta radicada en la Doctrina de la Iglesia”.

Se espera una intervención del nuevo pontífice que como hizo en el pasado de enfrentar las posiciones del presidente norteamericano Donald Trump sobre la inmigración y las expulsiones de ciudadanos, afronten el hecho de que Trump está relanzando las políticas anticlima, en contraposición al multilateralismo climático.

Gina McCarthy, ex administradora de la Agencia para la Protección Ambiental de EEUU, dijo que “el negacionismo y oscurantismo desenfrenado del presidente Trump, dejará cuando se vaya una devastación”.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

La tregua anunciada por Trump abre un escenario de paz con objetivos “aceptables” para Irán, Israel y Estados Unidos

Published

on


La tregua de dos semanas anunciada por Donald Trump abrió el camino a un eventual acuerdo de paz “de largo plazo” y puso sobre la mesa un escenario en el que todas las partes podrán declarar su propio triunfo.

Atrás quedaron el ultimátum del presidente estadounidense de “aniquilar” a Irán en una sola noche y 24 horas de intensa actividad bélica en el terreno, aunque el cese del fuego deja varios puntos difíciles sin resolver.

Advertisement

“En Medio Oriente no existe aquel que perdió. No pierde nadie. Es la regla. Nadie puede perder y Trump tampoco”, dijo a TN el analista internacional Mauro Enbe.

Es un arreglo que, de confirmarse en los próximos 15 días con la reapertura del estrecho de Ormuz, podría adecuarse a objetivos “aceptables” de cada una de las partes en conflicto. Pero las negociaciones demorarían más allá de dos semanas.

“Trump declarará su triunfo militar y, de concretarse, reivindicará la reapertura del estrecho. Irán, aunque debilitado, se mostrará vencedor porque el régimen teocrático sobrevivió a la guerra, mientras que Israel lo hará porque Teherán no tiene la misma capacidad bélica” amenazante, dijo Enbe.

Advertisement

Faltará determinar el destino de los alrededor de 450 kilos de uranio enriquecido que Estados Unidos e Israel exigen a Irán que entregue para evitar cualquier intento de construir bombas atómicas. Además, se deberá definir cómo será la futura política nuclear del gobierno de los ayatollah bajo la fuerte presión israelí.

Presiones internacionales e internas

La amenaza destemplada de Trump de barrer la civilización iraní en una sola noche fue una bravuconada más del presidente estadounidense para meter presión sobre Irán. Pero dio resultado.

Su enésimo ultimátum esta vez provocó una fuerte presión internacional que no solo abrazó a sus socios europeos, sino también hasta el mismo papa León XIV, que juzgó “inaceptables” sus amenazas.

Advertisement

El cierre del estrecho de Ormuz causó una grave crisis internacional (Foto de archivo: Reuters)

Pero Trump necesita ponerle un punto final a esta guerra que le provocó fuertes dolores de cabeza internos y un aumento de la presión de su partido republicano, en especial de su movimiento MAGA (Make America Great Again).

En un año electoral, donde se definirá la segunda parte de su mandato, las elecciones de medio término previstas para noviembre son una espada de Damocles para un presidente en guerra y con fuertes turbulencias comerciales y económicas derivadas del cierre del estrecho de Ormuz.

Advertisement

Leé también: Guerra en Medio Oriente: fue liberada la periodista estadounidense que estaba secuestrada en Bagdad

El presidente estadounidense estaba metido en un callejón sin salida. A pocos meses de las elecciones, “va a querer vender la victoria ante el electorado. Trump está apoyando a sus candidatos en la interna republicana. Tenía que terminar el conflicto de alguna manera”, dijo Enbe.

¿Qué va a pasar con el estrecho de Ormuz?

A menos de dos horas de cumplirse su propio ultimátum, Trump anunció la suspensión de los bombardeos a Irán, bajo la mediación del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el jefe del Ejército, Asim Munir. Israel avaló la tregua.

Advertisement

Poco después, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán anunció que aceptó un cese del fuego.

“Se ha decidido al más alto nivel que Irán entablará, durante un período de dos semanas (…), negociaciones con la parte estadounidense en Islamabad”, afirmó el organismo en un comunicado.

Sin embargo, advirtió: “Esto no significa el fin de la guerra. Irán solo aceptará el cese de las hostilidades cuando las negociaciones hayan concluido con éxito», indicó.

Advertisement

De hecho, presentó su propio plan de 10 puntos que obliga a Washington a aceptar el enriquecimiento de uranio y levantar todas las sanciones. Pero sus exigencias son diametralmente opuestas a las que bajaron desde Washington, que busca terminar con el plan nuclear iraní, acabar con los grupos proxy como Hezbollah y poner punto final a la represión interna.

Leé también: El líder supremo de Irán está grave e inconsciente, según un memorándum basado en informes de inteligencia

Son puntos que ponen un signo de interrogación a la marcha de las negociaciones y que prevén un escenario complejo para alcanzar un acuerdo definitivo.

Advertisement

“Creo que los dos ganaron. Hace unos días Trump salió a decir que esto había sido un cambio de régimen y ahora ha obtenido el compromiso de la reapertura del estrecho de Ormuz. En este sentido, ha ganado. Por otro lado, Irán va a decir que logró disuadir a Estados Unidos de no lanzar un ataque contra su territorio. Es un escenario que beneficia a ambos”, dijo a TN el analista Said Chaya, director del Núcleo de Estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral.

El primer paso está en marcha. El canciller iraní, Abbas Araqchi, dijo que Irán posibilitará “el paso seguro” por el estrecho de Ormuz durante las próximas dos semanas.

Para Enbe, aún resta saber que pasará en el futuro con el estrecho por donde pasa habitualmente el 20 % del comercio petrolero y gasístico mundial, el punto clave del conflicto.

Advertisement

“Hay que ver ahora cómo reaccionará Irán con este punto” en un eventual acuerdo a largo plazo, indicó el analista.

La negociación pasará ahora por determinar si el control del paso marítimo será libre o quedará en manos de Irán y Omán en forma conjunta con el cobro de un “peaje” como pretende Teherán.

Después, cada parte tendrá tiempo para declarar su victoria total sobre el enemigo por obra y gracia de la propaganda, las fakes news y los discursos oficiales.

Advertisement

“Cada uno lo presenta como mejor le conviene. La verdad es la primera víctima en este contexto”, resumió Chaya.

Irán, Donald Trump

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump’s Iran threat rattles GOP as some Republicans break ranks

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump’s support for his war with Iran began to publicly fray within his own party, as some in the GOP bucked the president’s threat Tuesday morning.

Advertisement

Trump has for several days suggested he would order the military to destroy much of Iran’s civilian infrastructure, including energy sites and bridges, if the country does not reopen the Strait of Hormuz.

Trump planted that flag again Tuesday morning, declaring that a «whole civilization will die tonight» if Iran does not act before his 8 p.m. Eastern deadline. While the threat was reversed shortly before the deadline in a Truth Social post revealing a two-week ceasefire after talks with Pakistani leaders, Trump’s strategy is unpredictable.

«Almost all of the various points of past contention have been agreed to between the United States and Iran, but a two week period will allow the Agreement to be finalized and consummated,» Trump wrote. «On behalf of the United States of America, as President, and also representing the Countries of the Middle East, it is an Honor to have this Longterm problem close to resolution.»

Advertisement

Members of security forces watch over the crowd during a funeral procession held for IRGC Navy Chief Alireza Tangsiri, alongside other senior naval commanders and their families who were killed in US-Israeli strikes in late March, on April 1, 2026 in Tehran, Iran. (Majid Saeedi/Getty Images)

EX-TRUMP ALLY MARJORIE TAYLOR GREENE JOINS LEFT-WING CALLS FOR THE 25TH AMENDMENT AS IRAN DEADLINE NEARS

He added the administration received a 10-point proposal from Iran, and officials «believe it is a workable basis on which to negotiate.»

Advertisement

While Republicans have largely kept quiet about the war, many are refusing to use the term despite Trump referring to it as such on several occasions. But his latest threat has rattled some in the GOP, who view it as a betrayal of how America operates in wartime.

Still, they aren’t calling for Congress to reassert itself as Operation Epic Fury continues in the Middle East. 

«So, let me be clear: I do not support the destruction of a ‘whole civilization,’» Rep. Nathaniel Moran, R-Texas, wrote on social media Tuesday afternoon. «That is not who we are, and it is not consistent with the principles that have long guided America.»

Advertisement

«I have and will continue to support a strong national defense—one that is focused, disciplined, and firmly rooted in protecting the safety and security of the American people,» the Texas Republican added. «But, how we protect the lives of the innocent is just as important as how we engage the enemy.»

And Sen. Lisa Murkowski, R-Alaska, who has bucked Trump on Venezuela but largely toed the party-line on Iran, called for the saber-rattling to end. 

She charged that his threat «cannot be excused away as an attempt to gain leverage in negotiations with Iran.»

Advertisement

«This type of rhetoric is an affront to the ideals our nation has sought to uphold and promote around the world for nearly 250 years,» Murkowski said on X. «It undermines our long-standing role as a global beacon of freedom and directly endangers Americans both abroad and at home.»

DEMOCRATS THREATEN TO GRIND SENATE TO A HALT TO FORCE PUBLIC IRAN HEARINGS

Others, like Sen. Ron Johnson, R-Wis., a close ally of the president’s, hoped that Trump’s threat was «bluster.» 

Advertisement

«I do not want to see that we are not at war with the Iranian people. We are trying to liberate them,» Johnson said. 

Though they are publicly breaking with the latest threat, none have called for legislative action. Both Murkowski and Johnson have repeatedly voted against war powers resolutions pushed by Senate Democrats seeking to block Trump’s authority in Iran.

Still, Sen. John Curtis, R-Utah, has vowed to oppose more funding for the president’s Iran campaign until Congress votes to authorize the war, and former Republican-turned independent Rep. Kevin Kiley, I-Calif., wants Congress to conduct oversight of the president’s Iran campaign. 

Advertisement

Neither chamber has conducted an oversight hearing so far. 

«The United States does not destroy civilizations. Nor do we threaten to do so as some sort of negotiating tactic,» Rep. Kevin Kiley, I-Calif., who recently left the Republican Party ahead of a potentially bruising reelection bid, wrote on social media.

Rep. Kevin Kiley questioning Attorney General Pam Bondi during a House Judiciary Committee hearing

Rep. Kevin Kiley, R-Calif., questions Attorney General Pam Bondi during the House Judiciary Committee hearing titled «Oversight of the U.S. Department of Justice,» in Rayburn building on Wednesday, Feb. 11, 2026. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Congressional Democrats erupted against Trump’s threat Tuesday with many lawmakers calling for the president’s impeachment or removal via the 25th Amendment. Some Democrats, including Sen. Sheldon Whitehouse, D-R.I., have said those proposals are «unrealistic» in the face of widespread GOP opposition.

The House and Senate are not scheduled to return to Washington until the week of April 13.

Advertisement

congress, donald trump, war with iran, republicans, iran

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

EN VIVO: El Pentágono brindará una rueda de prensa tras el anuncio del alto al fuego en Medio Oriente

Published

on


El Departamento de Guerra informó que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, ofrecerán hablarán con periodistas a las 8 de la mañana, hora de Washington, para brindar detalles sobre la Operación Furia Épica

Advertisement
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (EFE)

Asociación Internacional de Transporte AéreoEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la suspensión de cualquier acción militar contra Irán durante dos semanas, luego de que Teherán aceptara un alto el fuego temporal y la apertura del estrecho de Ormuz, una vía estratégica por la que circula alrededor de un quinto del petróleo mundial en tiempos de paz.

Horas después del anuncio, Trump señaló que Irán presentó un plan de paz de 10 puntos que considera “viable” y que podría servir como base para avanzar hacia la resolución del conflicto iniciado por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, informó que Islamabad recibirá desde el viernes a delegaciones de Estados Unidos e Irán para iniciar negociaciones durante dos semanas con el objetivo de alcanzar un “acuerdo definitivo”.

Por su parte, el Gobierno de Israel anunció el miércoles su apoyo a la decisión de Trump, aunque precisó que el alto el fuego “no incluye al Líbano”, donde mantiene un frente de conflicto abierto con el grupo terrorista Hezbollah. En un comunicado difundido por la Oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, Israel indicó que “apoya el esfuerzo de Estados Unidos para garantizar que Irán ya no represente una amenaza nuclear, de misiles y de terrorismo”.

Advertisement

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

El ejército de Israel informó que “continúa combatiendo y realizando operaciones terrestres” en el Líbano

El ejército israelí informó que “continúa combatiendo y realizando operaciones terrestres” en el Líbano contra el grupo militante respaldado por Irán, Hezbollah.

Advertisement

En un comunicado difundido en redes sociales, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) señalaron que llevaron a cabo ataques extensos durante la noche sobre sitios de lanzamiento en Irán antes de suspender las operaciones tras el anuncio del alto el fuego.

El comunicado agregó: “De acuerdo con directrices políticas, las IDF han contenido los combates en la campaña contra Irán y permanecen en alta alerta para defensa, listas para responder a cualquier violación”.

Además, precisó que en el Líbano “las IDF continúan sus operaciones de combate y terrestres contra la organización terrorista Hezbollah”.

Advertisement

La UE respaldó el alto el fuego en Medio Oriente

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas (REUTERS)
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas (REUTERS)

La principal diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, expresó este miércoles su respaldo al alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán, calificándolo como un “retroceso desde el borde del abismo” que brinda una ventana “muy necesaria” para la diplomacia.

En su cuenta de X, Kallas afirmó: “El acuerdo mediado por Pakistán crea una oportunidad muy necesaria para reducir las amenazas, detener misiles, reiniciar el transporte marítimo y generar espacio para la diplomacia hacia un acuerdo duradero”.

Kallas agregó que “la UE está lista para apoyar esos esfuerzos y se mantiene en contacto con socios de la región”, en el marco de su viaje a Riad para mantener conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Prince Faisal bin Farhan, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, Jassem al-Budaiwi, y otros funcionarios regionales.

Advertisement

Dos heridos en Baréin tras un ataque con drones iraníes

Dos personas resultaron levemente heridas este miércoles en Baréin tras un ataque con dron atribuido a Irán, informó el Ministerio del Interior bareiní, pocas horas después de que entrara en vigor la tregua entre Estados Unidos e Irán.

En su cuenta de X, el ministerio detalló: “Como consecuencia de la agresión iraní, dos ciudadanos sufrieron heridas leves y varias viviendas resultaron dañadas en la zona de Sitra a causa de la metralla caída tras la interceptación de un dron iraní”.

Advertisement

El incidente ocurrió en un contexto de alta tensión en la región, días después de que Teherán y Washington acordaran un alto el fuego temporal de dos semanas para frenar la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz. Las autoridades de Baréin continúan evaluando los daños y la situación de seguridad en la zona afectada.

El primer ministro del Reino Unido celebró el alto el fuego

El primer ministro británico, Keir Starmer, manifestó este miércoles su satisfacción y “alivio” por el alto el fuego logrado anoche entre Estados Unidos e Irán, diseñado para frenar la guerra durante dos semanas y reabrir el estrecho de Ormuz.

Advertisement

En su cuenta de X, Starmer afirmó: “Celebro el acuerdo de alto el fuego alcanzado anoche, que brindará un momento de alivio a la región y al mundo”, antes de viajar a la zona del golfo Pérsico para evaluar los esfuerzos diplomáticos destinados a mantener la tregua.

Desde Downing Street se informó que Starmer viajará hoy al Golfo para comunicar a los líderes regionales el compromiso del Reino Unido con una desescalada de tensiones y abordar “esfuerzos prácticos” para restablecer la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del crudo consumido a nivel global. El primer ministro también visitará al personal militar destacado en la región para agradecer su servicio.

Donald Trump afirmó que Estados Unidos “ayudará con la acumulación de tráfico” en el estrecho de Ormuz

“Irán podrá comenzar el proceso de reconstrucción. Estaremos abasteciendo con suministros de todo tipo y simplemente ‘permaneceremos cerca’ para asegurarnos de que todo salga bien”, afirmó el mandatario en su primer comunicado publicado en Truth Social tras anunciar la tregua con Teherán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que su país ayudará a aliviar la congestión de tráfico en el Estrecho de Ormuz, horas después de que Washington y Teherán acordaran un alto el fuego de dos semanas.

Rubio celebró la liberación de la periodista estadounidense Shelly Kittleson, secuestrada por la milicia Kataib Hezbollah en Bagdad

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el secretario de Estado de EEUU agradeció al Departamento de Guerra y al Consejo Supremo Judicial iraquí por “ayudar asegurar la liberación” de la reportera

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (REUTERS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (REUTERS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este martes la liberación de la periodista estadounidense Shelly Kittleson, quien fue secuestrada la semana pasada por una organización armada en Bagdad, Irak.

Las bolsas asiáticas suben registraron fuertes avances tras el anuncio del alto al fuego

Advertisement
Una persona pasa ante una pantalla con el índice bursátil japonés Nikkei, en Tokio, el miércoles 8 de abril de 2026. (Yuya Shino/Kyodo News via AP)
Una persona pasa ante una pantalla con el índice bursátil japonés Nikkei, en Tokio, el miércoles 8 de abril de 2026. (Yuya Shino/Kyodo News via AP)

Las acciones asiáticas registraron fuertes avances en las operaciones de la mañana del miércoles tras el acuerdo de alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán, que incluye la reapertura del estrecho de Ormuz.

El Nikkei 225 subió un 5,0% hasta 56.106,18, el S&P/ASX 200 avanzó un 2,6% hasta 8.952,30, el Kospi subió un 5,9% hasta 5.819,97, el Hang Seng ganó un 2,6% hasta 25.767,42 y el Composite de Shanghái sumó un 1,7% hasta 3.957,55.

En Estados Unidos, las acciones cerraron con leves cambios tras el repunte provocado por la intervención del primer ministro de Pakistán, que solicitó a Trump ampliar el plazo por dos semanas y pidió a Irán permitir la apertura del estrecho. El S&P 500 terminó con una ganancia del 0,1%, el Dow Jones bajó 85 puntos (0,2%) y el Nasdaq avanzó 0,1%. En el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 4,24% desde 4,30%. En divisas, el dólar se ubicó en 158,54 yenes japoneses y el euro en 1,1671 dólares.

El precio del petróleo se hundió más de 15% y perforó los USD 100 por barril tras el alto el fuego en medio oriente

El acuerdo llegó justo antes del vencimiento del plazo otorgado por el presidente norteamericano para que se abriera el Estrecho de Ormuz

Esta noche, el contrato de futuros del WTI para entrega en mayo se situaba en 91,55 dólares por barril
Esta noche, el contrato de futuros del WTI para entrega en mayo se situaba en 91,55 dólares por barril

El precio del crudo registró una fuerte caída durante las primeras operaciones inmediatamente después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un acuerdo de alto el fuego con Irán.

La IATA advirtió que el suministro de combustible para aviones podría tardar meses en recuperarse tras la reapertura del estrecho de Ormuz

Advertisement
Se ve un avión de Emirates a través de la ventanilla de un avión de Middle East Airlines en el Aeropuerto Internacional de El Cairo (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
Se ve un avión de Emirates a través de la ventanilla de un avión de Middle East Airlines en el Aeropuerto Internacional de El Cairo (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, advirtió que, aunque Irán reabra el Estrecho de Ormuz, la recuperación del suministro de combustible para aviones podría tardar meses debido a los daños en la capacidad de refinación en Medio Oriente, según declaraciones recogidas por Reuters.

Walsh explicó en Singapur que, pese a una posible reducción en los precios del crudo, los costos del combustible para aviones podrían mantenerse elevados por el impacto en las refinerías. “Si se reabre y permanece abierto, creo que aún tomará algunos meses volver al nivel de suministro necesario por la interrupción en la capacidad de refinación de Medio Oriente, que es una parte crítica del suministro global de productos refinados, no solo de combustible para aviones sino también para otros productos”, sostuvo Walsh, según reportó Reuters.

El directivo señaló que, si se reanuda el flujo de crudo, se espera que China y Corea del Sur reinicien la exportación de productos refinados. Walsh remarcó que existe capacidad de refinación disponible una vez que circule el crudo, aunque llevará tiempo, y que el alto margen de refinación incentiva a aumentar la producción de combustible para aviones. La escasez derivada del conflicto afectó con fuerza a mercados dependientes de importaciones, como Vietnam, Myanmar y Pakistán, mientras que China, Tailandia y Corea del Sur ajustaron sus exportaciones, según informes de Reuters.

Ucrania celebró la reapertura de Ormuz y pidió forzar también a Rusia a un alto el fuego

Advertisement

Ucrania celebró este miércoles el acuerdo de tregua entre Estados Unidos e Irán que permitirá reabrir el estrecho de Ormuz y pidió que se ejerza presión sobre Rusia para forzarla a aceptar el alto el fuego que solicita Kiev. El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, escribió en la red social X que “celebramos el acuerdo entre el presidente (Donald) Trump y el régimen iraní para desbloquear el estrecho de Ormuz y detener las hostilidades, así como los esfuerzos de mediación de Pakistán”.

Sibiga agregó que “es el momento” de actuar con “la suficiente determinación para forzar a Moscú a detener las hostilidades y poner fin a la guerra contra Ucrania”. Ucrania se ha visto afectada por el bloqueo del estrecho de Ormuz a manos de Irán y la consiguiente subida del precio del petróleo en los mercados internacionales, un beneficio para Rusia.

Kiev respaldó la intervención de Estados Unidos e Israel contra Irán, mientras que la República Islámica apoyó a Rusia en su agresión militar a Ucrania, proporcionándole drones kamikaze Shahed utilizados en ataques nocturnos contra territorio ucraniano.

Advertisement



amenazas de destruccion del país si no llegan a un acuerdo,aviso a iran,declaraciones,politicos

Continue Reading

Tendencias