Connect with us

INTERNACIONAL

El plan de paz de Trump: quizás imposible, pero nunca más necesario

Published

on


El plan de paz de 20 puntos del presidente Donald Trump para la Franja de Gaza es un plan inteligente para convertir un cráter de bomba en una plataforma de lanzamiento para la paz:

aprovechar una guerra terrible en Gaza no solo para sentar las bases para la solución del conflicto israelí-palestino, sino también para la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, Líbano, Siria y quizás incluso Irak.

Advertisement

Si tiene éxito, incluso podría impulsar una transformación muy necesaria en Irán.

Nos quitamos el sombrero ante sus arquitectos clave:

Jared Kushner, Steve Witkoff y Tony Blair.

Advertisement

Sin su esfuerzo, esta iniciativa no habría nacido.

Pero si bien puede no tener precedentes en su creatividad, se encuentra con un momento sin precedentes en su crueldad, lo que la convierte en una apuesta arriesgada en el mejor de los casos.

Ojalá este plan estuviera destinado a resolver una disputa fronteriza entre suecos y noruegos.

Advertisement

Por desgracia, su objetivo es poner fin a los dos años más crueles y mortíferos de combates entre judíos y palestinos en la historia de este conflicto.

Los miembros de los medios de comunicación levantan la mano para hacer preguntas mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (no aparece en la imagen), celebran una rueda de prensa conjunta en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, en Washington D. C., Estados Unidos, el 29 de septiembre de 2025. REUTERS/Jonathan Ernst

El asesinato indiscriminado de israelíes el 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás frente a sus hijos y de niños frente a sus padres, sumado al secuestro de bebés y ancianos, que fue respondido con la represalia a menudo indiscriminada de un ejército israelí dispuesto a diario a matar y mutilar a decenas de civiles y niños palestinos para conseguir a un combatiente de Hamás —mientras reducía Gaza a escombros— puede haber hecho algo que ninguna guerra árabe-israelí anterior había hecho jamás: hizo imposible lo necesario —lograr la paz— .

Conclusión

Advertisement

En toda una vida cubriendo este conflicto, nunca lo había visto fragmentado en tantos pedazos, cada uno impregnado de más desconfianza y odio mutuo que nunca.

Unir estos fragmentos para implementar este complejo plan de alto el fuego, retirada gradual israelí de Gaza, liberación de rehenes, liberación de prisioneros palestinos y posterior reconstrucción de la Franja bajo supervisión internacional será una tarea titánica.

Requerirá resolver un cubo de Rubik diplomático a diario, mientras todos los enemigos del acuerdo intentan desbaratarlo a diario.

Advertisement

Dudo que Trump aprecie cuán titánico será el esfuerzo, cuánto tiempo y capital político requerirá de él personalmente y cuánto tendrá que presionar tanto al Primer Ministro Benjamin Netanyahu de Israel, como a Hamas y a los aliados árabes de Estados Unidos para que hagan cosas que no solo no querrán hacer, sino que podrían ser peligrosos para ellos tanto política como físicamente.

Aunque Netanyahu dijo estar de acuerdo con este plan, lo creeré cuando lo escuche decirlo en hebreo a su propio pueblo y a su gabinete.

La primera regla de Friedman para informar sobre Oriente Medio:

Advertisement

Lo que la gente te dice en privado es irrelevante.

Lo único que importa es lo que dicen en público a su propio pueblo en su propio idioma.

En Washington, los funcionarios mienten en público y dicen la verdad en privado.

Advertisement

En Oriente Medio, los funcionarios mienten en privado y dicen la verdad en público.

Y Hamás, cuyo liderazgo superviviente se esconde en su mayor parte en un búnker en Doha, Qatar, aún tiene que firmar.

«Hay muchísimas maneras en que Netanyahu o Hamás pueden sabotear esto», me dijo Nahum Barnea, columnista del Yedioth Ahronoth, pero, al igual que yo, cree que vale la pena intentarlo y elogia a quienes elaboraron el plan.

Advertisement

Porque es tan necesario en muchos sentidos.

Para empezar, cualquiera con un conocimiento mínimo de la guerra y su evolución puede ver que israelíes, árabes e iraníes no pueden permitirse otra guerra.

Drones e incluso misiles más inteligentes y económicos se distribuyen cada vez más lejos, superempoderando a más actores con mayor rapidez.

Advertisement

No necesito recordarles a los israelíes que el 1 de junio, más de 100 drones ucranianos introducidos de contrabando en Rusia atacaron bases aéreas en el interior del país, dañando o destruyendo al menos una docena de aviones de guerra, incluyendo bombarderos estratégicos de largo alcance.

Supongo que este audaz ataque sorpresa le costó a Ucrania algo más parecido a unas compras compulsivas en Best Buy que a los aproximadamente 80 millones de dólares que cuesta un solo avión de combate Lockheed Martin F-35 de la flota israelí.

En segundo lugar, Netanyahu puede decir todo lo que quiera, como lo hizo el lunes, que si Hamás no acepta este plan, «Israel terminará el trabajo por sí solo» en Gaza, algo que Trump dijo que apoyaría.

Advertisement

Es más fácil decirlo que hacerlo.

Si eso sucede, Israel tendrá una ocupación militar permanente de Gaza, enfrentándose a una insurgencia permanente, a la que su propio liderazgo militar se opone.

Opción

Advertisement

Por eso, ahora que Trump ha puesto este acuerdo sobre la mesa, no será fácil para Bibi ni para Hamás rechazarlo definitivamente.

Esto nos lleva a la última razón por la que este acuerdo es necesario, aunque parezca imposible.

La proliferación de las redes sociales, en particular TikTok, significa que el video de cada víctima civil —de cada civil desmembrado— ahora puede transmitirse al teléfono inteligente de todos los habitantes del planeta.

Advertisement

Así pues, como está descubriendo Israel, la única manera de derrotar a un enemigo como Hamás, arraigado entre la población civil, es a costa de convertirse en un paria entre las naciones y de que sus equipos deportivos, académicos y artistas sean rechazados en todo el mundo.

Netanyahu puede declarar, con bastante justificación, que Israel defiende los valores democráticos occidentales al derrotar al islamofascista Hamás en Gaza.

Hamás es una organización terrible, sobre todo para los palestinos.

Advertisement

Pero hoy cualquier adolescente en TikTok puede ver también cómo, al mismo tiempo, Bibi y los supremacistas judíos de Israel perpetúan el colonialismo de asentamiento al estilo occidental en Cisjordania.

Nadie se deja engañar, y quiero decir nadie.

Una encuesta de Pew, realizada en marzo de 2025, encontró un cambio significativo en las opiniones de los republicanos más jóvenes sobre Israel desde 2022, con opiniones de los republicanos menores de 50 años volviéndose mucho más negativas sobre Israel (50%) en comparación con el 35% en 2022, un cambio de 15 puntos, según el profesor de la Universidad de Maryland Shibley Telhami, quien analizó este y otros datos de la encuesta.

Advertisement

Este plan de paz es necesario porque no debemos renunciar a una solución de dos Estados, por improbable que sea, ya que sigue siendo la única solución justa y racional para este conflicto.

Pero debemos reconocer que no podemos lograrla desde aquí.

El plan

Advertisement

Necesitamos un puente que genere confianza donde se ha destruido hasta el último vestigio de ella.

Este plan propone lograrlo mediante la creación de un mandato aprobado por la ONU para poner a Gaza bajo la supervisión de un órgano de gobierno internacional y una fuerza militar con la aprobación árabe y la participación de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

La lógica es que, hasta que los palestinos de Gaza puedan construir y demostrar la capacidad de gobernar allí, es imposible hablar de una solución de dos Estados.

Advertisement

Pero para que los palestinos tengan la mejor oportunidad de demostrarlo, necesitan no solo apoyo internacional, sino también que Israel se retire del camino en Gaza y, añadiría, que detenga la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, cuyo objetivo es eliminar cualquier posibilidad de soberanía palestina allí algún día.

Hay que obligar a Israel a dejar abierta la posibilidad de un Estado palestino si los palestinos alcanzan ciertos objetivos de gobernanza.

Solo Trump, cuyo plan reconoce la creación de un Estado «como la aspiración del pueblo palestino«, puede imponerle eso a Bibi.

Advertisement

Pero aquí reside el incentivo oculto para que Israel aproveche este plan de Trump.

La devastadora destrucción por parte de Israel de la capacidad militar de Irán y Hezbolá fue una victoria militar táctica que ha abierto enormes posibilidades para la integración regional.

Condujo al derrocamiento del régimen títere de Irán en Siria y allanó el camino para que una frágil coalición democrática tomara el poder allí.

Advertisement

Creó el espacio para que la mejor dupla de liderazgo del Líbano desde la guerra civil —el presidente Joseph Aoun y el primer ministro Nawaf Salam— liberara la frágil democracia libanesa del yugo férreo de Irán y Hezbolá.

También ha abierto más espacio para que el gobierno democráticamente elegido de Irak obtenga un mejor control de las milicias proiraníes allí.

Al mismo tiempo, ha desencadenado un debate silencioso dentro de Irán sobre la eficacia de gastar miles de millones de dólares y convertir a Teherán en un paria internacional para apoyar a perdedores como Hamás y Hezbolá y amenazar permanentemente a Israel.

Advertisement

Si, si, si este plan de paz de Trump puede crear un puente hacia una solución de dos Estados, dará un enorme margen de maniobra a Arabia Saudita, Líbano, Siria e incluso Irak para considerar unirse a los Acuerdos de Abraham y normalizar las relaciones con Israel.

En otras palabras, convertiría la derrota militar táctica que Israel y la administración Trump infligieron a Irán en la guerra de 12 días en un logro estratégico.

De hecho, Trump se esforzó mucho en su conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes para indicarle a Irán que está abierto a una nueva relación, si Teherán también lo está.

Advertisement

«Quién sabe, quizá incluso Irán pueda participar», dijo Trump, refiriéndose a los Acuerdos de Abraham, con Netanyahu cerca.

Cambios

Raghida Dergham, presidenta ejecutiva del Instituto Beirut, observó el otro día en un inteligente ensayo publicado en Annahar Al-Arabi que, para que esto suceda, Israel debe superar su “mentalidad de asedio y bravuconería militarizada” e Irán debe superar su “mentalidad de bazar, oscilando entre la fanfarronería y la concesión, la escalada y la retirada”.

Advertisement

Los líderes iraníes, señaló, siguen avanzando «un paso hacia el compromiso y dos hacia la escalada, aferrándose aún a la ilusión de que el tiempo les favorece.

Pero bajo su desafío se esconde un pánico silencioso.

En este Estado acorralado, Teherán sigue cometiendo costosos errores de cálculo, especialmente en torno a Israel y los menguantes mitos del llamado ‘Eje de la Resistencia’, liderado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Líbano, Irak y Yemen, y en menor medida en Siria, donde las redes de Irán han sido desmanteladas».

Advertisement

Si este acuerdo de Trump sigue adelante, aislará tanto a Irán que tal vez, a la larga, también desencadene allí una verdadera lucha interna y un cambio de estrategia.

si eres una persona a la que le gusta apostar, apuesta a que lo necesario será imposible:

tienes mucha historia de tu lado que dice que cuanto más nos acerquemos a la paz, más la descarrilarán los que odian.

Advertisement

Si eres una persona esperanzada, espera que esta vez sea diferente.

Si usted es una persona que ora, ore para que todo lo que sabe sobre esta región, sus líderes actuales y el legado venenoso de la guerra de Gaza sea superado, porque de alguna manera todos los actores clave se dan cuenta de que este realmente es el último tren a un lugar decente y el próximo, y todos los que vendrán después, serán sin escalas hasta las puertas del infierno.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Cómo es el “Project Rock N’ Roll Stars”, la movida solidaria que está impulsando Oasis en los fans más jóvenes

Published

on


La campaña de Oasis ofrece a los fans piezas inéditas y exclusivas como parte de su regreso solidario (Crédito: Kevin Cummins vía Sony Music)

Oasis, la icónica banda británica responsable de éxitos como “Wonderwall” y “Don’t Look Back in Anger”, ha sorprendido a sus seguidores no solo con su regreso a los escenarios, sino también a través de una iniciativa solidaria inédita: Project Rock N’ Roll Stars. Este proyecto busca financiar la educación musical en las escuelas estatales del Reino Unido, enfrentando uno de los desafíos más apremiantes del sistema educativo británico.

El 2025 ha marcado el regreso esperado de Oasis a los escenarios con la gira “Oasis Live’25”. Miles de fanáticos presenciaron de nuevo a los hermanos Liam y Noel Gallagher juntos, un hecho que parecía casi imposible hasta hace poco. Sin embargo, este retorno no se limitó al ámbito musical. La banda amplió su alcance con el lanzamiento de una línea oficial de indumentaria en colaboración con Adidas y, más importante aún, con el inicio de Project Rock N’ Roll Stars.

Advertisement

La noticia se difundió hoy a través de las redes sociales oficiales del grupo, donde se detalló el objetivo de reunir fondos para dotar de instrumentos a las escuelas públicas de Reino Unido, involucrando activamente a los seguidores. “Colecciona las letras originales de Oasis escritas a mano y devuelve la música a las escuelas estatales del Reino Unido”, invitó la agrupación en su comunicado oficial.

Project Rock N’ Roll Stars
Project Rock N’ Roll Stars es la nueva iniciativa solidaria de Oasis en apoyo a la educación musical (Crédito: REUTERS/Mario Anzuoni)

El corazón de Project Rock N’ Roll Stars consiste en una colección exclusiva de impresiones en tamaño A4 con las letras manuscritas de las canciones más emblemáticas de Oasis. Entre ellas destacan “Wonderwall”, “Don’t Look Back in Anger”, “Stand By Me”, “Champagne Supernova” y “Rock’N’ Roll Star”. La colección, desarrollada en conjunto con Circa, presenta además un póster de 50×50 cm, donde se retrata un momento único: Liam y Noel Gallagher tomados de la mano al salir al escenario de Wembley durante un show reciente en Londres.

Estas piezas se ofrecerán en una edición limitada hasta el 25 de noviembre, permitiendo a los fanáticos adquirir desde una sola impresión por 150 libras hasta el set completo por 1.000 libras. Los fondos recaudados con cada venta serán destinados íntegramente a escuelas públicas para la compra de instrumentos y el fomento de la enseñanza musical entre los alumnos más jóvenes del Reino Unido.

Los hermanos Gallagher promueven la
Los hermanos Gallagher promueven la compra de instrumentos musicales para jóvenes del Reino Unido (Crédito: Zak Hussein/Europa Press)

La motivación detrás de Project Rock N’ Roll Stars es clara: la drástica reducción de la provisión de música en las escuelas estatales británicas debido a los continuos recortes presupuestarios. En muchas instituciones, las aulas permanecen en silencio por la falta de materiales y apoyo para los programas artísticos. En respuesta, el proyecto se compromete a distribuir directamente los instrumentos a las instituciones seleccionadas y promover la formación integral de las futuras generaciones.

Desde la página oficial explicaron: “Project Rock’N’ Roll Stars responde al declive de la provisión de música en las escuelas estatales del Reino Unido. Con presupuestos recortados y aulas en silencio, cada impresión vendida reunirá fondos para llevar instrumentos directamente a las escuelas y asegurar que la próxima generación tenga las herramientas para tocar, crear y soñar en grande”.

Advertisement

La banda invita a la comunidad educativa y al público general a postular instituciones educativas a través de un enlace habilitado para recibir instrumentos musicales, ampliando así el alcance e impacto del proyecto.

Los seguidores de Oasis pueden
Los seguidores de Oasis pueden adquirir impresiones limitadas y apoyar a nuevas generaciones de músicos (Crédito: REUTERS/Mario Anzuoni)

En el marco de su gira “Oasis Live’25″, la banda ya realizó sus presentaciones en el Reino Unido y Norteamérica. Ahora, será el turno de Asia, luego Oceanía, y por último, América del Sur.

  • 21 de octubre de 2025 – Goyang (Corea del Sur): Estadio de Goyang.
  • 25 de octubre de 2025 – Tokio (Japón): Tokyo Dome.
  • 31 de octubre de 2025 – Melbourne (Australia): Marvel Stadium, junto a Ball Park Music.
  • 7 de noviembre de 2025 – Sídney (Australia): Accor Stadium.
  • 15 de noviembre de 2025 – Buenos Aires (Argentina): Estadio Más Monumental.
  • 19 de noviembre de 2025 – Santiago (Chile): Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.
  • 22 de noviembre de 2025 – São Paulo (Brasil): Estadio Morumbi.



Arts / Culture / Entertainment,North America,PASADENA

Continue Reading

INTERNACIONAL

Shutdown fight casts a shadow over jobs as Trump prepares for largest federal resignation in US history

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Past government shutdowns have been more political theater than economic shock, with markets and jobs bouncing back quickly.

Advertisement

This time, though, President Donald Trump‘s warning that some furloughed workers may not return to their jobs raises the stakes, turning a routine disruption into a threat to an already fragile labor market.

If Trump carries out that threat, it would almost certainly face an immediate court challenge. But if it stands, a shutdown usually dismissed as partisan brinkmanship rather than financial disruption could deliver lasting economic consequences. 

SHUTDOWN EXPLAINED: WHO WORKS, WHO DOESN’T AND HOW MUCH IT COSTS

Advertisement

Robert Conzo, CEO and managing director at The Wealth Alliance, a financial advisory firm, said that such a move would mark uncharted territory.

«If the U.S. federal government dismisses workers instead of furloughing them, I believe the labor market may see a shock with a higher unemployment rate and initial jobless claims,» Conzo told Fox News Digital.

The U.S. Capitol in Washington, D.C., on Wednesday, June 25, 2025.  (Eric Lee/Bloomberg/Getty Images)

Advertisement

«The big question to me is whether Trump is using this as a headline negotiation tactic or as a turning point to lower federal spending in the future. I believe using a government shutdown to dismiss federal workers would be unprecedented and face a myriad of questions. Federal workers typically are covered by civil service protections, as such, they need to be dismissed with cause,» he added.

The government is set to shut down at 12:01 a.m. ET on Wednesday if Congress fails to approve a funding extension. A shutdown requires federal agencies to send home workers in roles that are not considered essential. These furloughs are temporary; once Congress resolves the standoff, employees are brought back and receive back pay. 

Each week of a shutdown trims about 0.2% from U.S. economic growth, though that loss is typically recouped once federal workers return and agencies reopen.

Advertisement

PARTISAN STANDOFF THREATENS CRUCIAL ECONOMIC DATA, LEAVING FED — AND FAMILIES — IN THE DARK

The job market is already on shaky ground. The Washington, D.C. area, home to a large share of federal workers, has been hit especially hard after Elon Musk’s Department of Government Efficiency (DOGE) advisory board pushed for layoffs earlier this year.

Asked how many federal workers could be laid off, Trump told reporters at the White House on Tuesday, «We may do a lot,» placing the blame squarely on Democrats for the stalemate.

Advertisement
President Donald Trump speaks to members of the media on the South Lawn of the White House

President Donald Trump speaks to members of the media on the South Lawn of the White House before boarding Marine One in Washington on Tuesday, Sept. 30, 2025. (Francis Chung/Politico/Bloomberg/Getty Images)

The Trump administration is preparing to oversee what could be the largest mass resignation in U.S. history, with more than 100,000 federal employees scheduled to leave under its deferred resignation program. 

At the same time, federal agencies have drafted plans for sweeping layoffs if lawmakers fail to strike a deal, raising the stakes for a workforce already bracing for upheaval.

And the timing couldn’t be worse: those workers are stepping into a job market that has been losing momentum, with unemployment rising to 4.3% in August — the highest since 2021.

Advertisement

The weak August report came on the heels of another soft reading in July, which prompted Trump to fire the commissioner of the Bureau of Labor Statistics (BLS) Erika McEntarfer. Her removal came hours after the agency released new data showing that job growth had been significantly overstated. The bureau revised its May and June figures downward by 258,000 jobs, marking an unusually large correction that drew sharp criticism from Trump.

WHITE HOUSE SLAMS 911K JOBS REVISION, THE LARGEST ON RECORD, DEMANDS FED RATE CUT

The latest BLS revisions now suggest earlier reports overstated employment by more than 900,000 jobs. The adjustment, the largest correction on record and at the higher end of Wall Street forecasts, comes as Trump intensifies pressure on the Federal Reserve to cut interest rates to prop up growth.

Advertisement
Federal Reserve Chairman Jerome Powell during a press conference at the Federal Reserve headquarters

Federal Reserve Chairman Jerome Powell talks to reporters following the regular Federal Open Market Committee meetings at the Fed on July 30, 2025, in Washington. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Against that backdrop, the threat of a government shutdown looms large. Analysts warn that sidelining federal workers could add another layer of strain to a labor market already showing cracks.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Brian Mulberry, senior portfolio manager at Zacks Investment Management, told Fox News Digital as many as 100,000 jobs could be at risk if a shutdown occurs, with Washington-area workers hit hardest.

Advertisement

Still, he noted the broader economic effect may be muted: 

«Would losing 100,000 federal workers move the unemployment rate higher? The answer is no,» Mulberry said, estimating that it would add just 0.06 percentage points if private-sector hiring failed to offset the losses.

Advertisement

jobs,doge,white house,donald trump,politics,economy,congress

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Flotilla a Gaza: todas las miradas convergen sobre los 55 barcos con 630 personas que se acercan a la zona de riesgo

Published

on



Las miradas del mundo convergen sobre la Flotilla Global Sumud, que avanza desarmada hacia las aguas territoriales de Gaza para consignar ayuda a los palestinos. Siguen navegando 44 barcos que llevan a bordo alrededor de 630 personas, entre ellos varios parlamentarios italianos y figuras como la sueca Greta Thunberg y un nieto de Nelson Mandela.

La ansiedad crece, mientras se activan todos los sistemas de comunicaciones y algunos de los viajeros confiesan que no duermen de noche. «Tememos que nos vuelvan a atacar como hace cinco días, lo que obligó a retirarse a nuestro barco principal”.

Advertisement

Video

El curso de la flotilla internacional con ayuda para Gaza

La más grande de las dos naves de guerra italianas que siguen a la Flotilla le hará de escolta hasta las 120 millas marítimas de distancia de Gaza. Después se retirará y la Flotilla quedará completamente a merced de los militares israelíes.

El ministro de Defensa, Guido Crosetto, dijo que “doy por descontado que los activistas serán arrestados”. “Pondría la firma para que suceda solo esto, sin ningún tipo de consecuencias.”

Advertisement

En uno de sus últimos posteos en la cuenta oficial de Instagram, la Flotilla marcó su ubicación y reclamó «un paso seguro».

«El fracaso de los gobiernos ha obligado a la ciudadanía a asumir riesgos extraordinarios simplemente para cumplir con sus obligaciones legales y morales: entregar ayuda humanitaria y abrir un corredor marítimo tan necesario. El asedio mortífero impuesto a Gaza desde 2007 ha devastado todos los ámbitos de la vida. Hoy, la situación es catastrófica. Como mínimo, los gobiernos deben exigir un paso seguro para esta misión legal y, sobre todo, vital», escribieron.

Uno de los viajeros confiesa al “Corriere della Sera” en una comunicación que “tengo una ‘fifa’ (miedo) negra. El ataque con los drones israelíes el 23 de septiembre fue espantoso y estamos ahora por pasar la llamada línea de riesgo. Soy un no violento».

Advertisement

El activista pilotea el barco a vela Morgana que hospeda también al senador Marco Moratti y la europarlamentaria de Verdes e Izquierda, Benedetta Scuderi.

Los que dialogan con la prensa no niegan que algunos han partido de regreso, pero se dan ánimo para seguir. El lunes comenzaron a practicar simulaciones de los escenarios que podrían enfrentar.

En 2010, en la “zona de riesgo” a más de cien millas de las aguas territoriales, soldados israelíes atacaron una Flotilla que transportaba también vituallas para los palestinos de Gaza. Diez voluntarios que estaban en la nave principal murieron y nueve soldados de Israel resultaron heridos.

Advertisement

Irene Soldatti, de 40 años, de Bolonia, que navega en la nave “Aurora”, uno de los barcos más grandes, dijo a la prensa que “queremos encender una mecha de paz, no de guerra”. “Lo único que tenemos es el cuerpo”.

La variante más tranquilizadora es que una vez capturados, los que viajan en la Flotilla serán arrestados y procesados.

La intervención israelí se produciría entre las 100 y 120 millas náuticas (entre 185 y 222 km) de las aguas territoriales.

Advertisement

Nadie confirma nada, pero la primera ministra Giorgia Meloni habló por teléfono del tema al presidente Donald Trump y le pidió su colaboración para evitar un final sangriento.

“Debemos asegurarnos que no haya consecuencias letales”, insistió el ministro de Defensa Guido Crosetto, que recibió a representantes del Movimiento Global en Gaza.

También se habría pedido una intervención al presidente de Israel, Isaac Herzog, amigo de Italia que estuvo hace poco en Roma por una entrevista con el Papa.

Advertisement

También el pontífice está moviendo los hilos diplomáticos de la Iglesia para convencer a los israelíes de asegurarse que no haya víctimas cuando los soldados israelíes asalten los barcos. Se espera una intervención pública de León XIV en cualquier momento para evitar un choque sangriento.

El lunes, 18 parlamentarios de Estados Unidos pidieron a su gobierno que garantice la seguridad de los civiles a bordo de la Global Sumud Flotilla. Es el nombre internacional de la Flotilla. La palabra “Sumud” significa resistencia, resiliencia.

“La amenaza de violencia por parte de Israel planea sobre el viaje”, señala el mensaje de los parlamentarios de Estados Unidos.

Advertisement

Los 18 legisladores norteamericanos revelaron que a bordo de las naves de la flotilla viajan 24 ciudadanos estadounidenses.

La Flotilla informó este martes que se aproxima a la zona de alto riesgo “donde anteriormente se interceptaron otras flotillas”.

“En este punto, la vigilancia y la solidaridad internacionales son más necesarias que nunca”.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias