Connect with us

INTERNACIONAL

El reciclaje de plomo para baterías de automóviles en EE. UU. está envenenando a la gente

Published

on


La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (The New York Times)

Se estima que la intoxicación por plomo causa muchas más muertes al año en todo el mundo que la malaria y el VIH/SIDA juntas.

Provoca convulsiones, derrames cerebrales, ceguera y discapacidades intelectuales permanentes.

Advertisement
Fumilayo Ajibayo, quien relató que partículas negras salen de la boca de su hija Iremide, de 3 años (a la derecha), cuando tose, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025.  (Carmen Abd Ali/The New York Times)Fumilayo Ajibayo, quien relató que partículas negras salen de la boca de su hija Iremide, de 3 años (a la derecha), cuando tose, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. (Carmen Abd Ali/The New York Times)

La Organización Mundial de la Salud deja claro que ningún nivel de plomo en el cuerpo es seguro.

Las fábricas de Ogijo y sus alrededores reciclan más plomo que cualquier otro lugar de África.

Los fabricantes que utilizan plomo nigeriano producen baterías para importantes fabricantes de automóviles y minoristas como Amazon, Lowe’s y Walmart.

La industria automotriz promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental.

Advertisement

El plomo de las baterías usadas, cuando se recicla de forma limpia y segura, puede fundirse y reutilizarse una y otra vez con una contaminación mínima.

Pero las empresas han rechazado las propuestas de utilizar únicamente plomo certificado como producido de forma segura.

Trabajadores en un desguace, donde utilizan machetes para abrir baterías de vehículos y extraer el ácido, preparándolas para el reciclaje del plomo, en Lagos, Nigeria, el 23 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Afueras de la fundición de plomo True Metals en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, 26 de abril de 2025. Una investigación del New York Times, en colaboración con The Examination, reveló que fábricas nigerianas que suministran plomo reciclado a la industria automotriz estadounidense han estado envenenando a los residentes de la zona. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Jehosaphat Adedayo, de 10 años, cuyo análisis de sangre registró un nivel tres veces superior al considerado intoxicación por plomo, en su escuela en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Trabajadores en un desguace, donde utilizan machetes para abrir baterías de vehículos y extraer el ácido, preparándolas para el reciclaje del plomo, en Lagos, Nigeria, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Fumilayo Ajibayo, quien relató que partículas negras salen de la boca de su hija Iremide, de 3 años (a la derecha), cuando tose, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Científicos recolectan muestras de suelo para analizar los niveles de plomo en un campo de yuca cerca de la fundición de plomo True Metals, en Ogijo, Nigeria, el 26 de abril de 2025. Una investigación del New York Times, en colaboración con The Examination, reveló que las fábricas nigerianas que suministran plomo reciclado a la industria automotriz estadounidense han estado envenenando a los residentes de la zona. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Afueras de la fundición de plomo de True Metals en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, 26 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Se le extrae sangre a un niño para realizarle una prueba de envenenamiento por plomo en Ogijo, Nigeria, el 16 de junio de 2025. Una investigación del New York Times, en colaboración con The Examination, reveló que fábricas nigerianas que suministran plomo reciclado a la industria automotriz estadounidense han estado envenenando a los residentes de la zona. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Una niña salta una zanja de drenaje cerca de Everest Metal, una fundición de plomo en Ogijo, Nigeria, el 22 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Niños asisten a una escuela cerca de la fundición de plomo de True Metals en Ogijo, Nigeria, el 18 de junio de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Onwusonye Chimobi, cuyo análisis de sangre registró un nivel cinco veces superior al considerado intoxicación por plomo, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Peter Onyekachi, cuyo análisis de sangre registró un nivel cuatro veces superior al considerado intoxicación por plomo, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 8 de noviembre de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Fotografía aérea de la fundición de plomo de True Metals en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Fotografía aérea de la actividad de reciclaje en la fundición de plomo Everest Metal en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Tope Adebayo, quien afirma que intenta evitar que su nieta de 4 años, Darasimi Mukaila (abajo), juegue en la tierra frente a su casa en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. (Carmen Abd Ali/The New York Times)Trabajadores en un desguace, donde utilizan machetes para abrir baterías de vehículos y extraer el ácido, preparándolas para el reciclaje del plomo, en Lagos, Nigeria, el 23 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Afueras de la fundición de plomo True Metals en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, 26 de abril de 2025. Una investigación del New York Times, en colaboración con The Examination, reveló que fábricas nigerianas que suministran plomo reciclado a la industria automotriz estadounidense han estado envenenando a los residentes de la zona. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Jehosaphat Adedayo, de 10 años, cuyo análisis de sangre registró un nivel tres veces superior al considerado intoxicación por plomo, en su escuela en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Trabajadores en un desguace, donde utilizan machetes para abrir baterías de vehículos y extraer el ácido, preparándolas para el reciclaje del plomo, en Lagos, Nigeria, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Fumilayo Ajibayo, quien relató que partículas negras salen de la boca de su hija Iremide, de 3 años (a la derecha), cuando tose, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Científicos recolectan muestras de suelo para analizar los niveles de plomo en un campo de yuca cerca de la fundición de plomo True Metals, en Ogijo, Nigeria, el 26 de abril de 2025. Una investigación del New York Times, en colaboración con The Examination, reveló que las fábricas nigerianas que suministran plomo reciclado a la industria automotriz estadounidense han estado envenenando a los residentes de la zona. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Afueras de la fundición de plomo de True Metals en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, 26 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Se le extrae sangre a un niño para realizarle una prueba de envenenamiento por plomo en Ogijo, Nigeria, el 16 de junio de 2025. Una investigación del New York Times, en colaboración con The Examination, reveló que fábricas nigerianas que suministran plomo reciclado a la industria automotriz estadounidense han estado envenenando a los residentes de la zona. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Una niña salta una zanja de drenaje cerca de Everest Metal, una fundición de plomo en Ogijo, Nigeria, el 22 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Niños asisten a una escuela cerca de la fundición de plomo de True Metals en Ogijo, Nigeria, el 18 de junio de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Onwusonye Chimobi, cuyo análisis de sangre registró un nivel cinco veces superior al considerado intoxicación por plomo, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Peter Onyekachi, cuyo análisis de sangre registró un nivel cuatro veces superior al considerado intoxicación por plomo, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 8 de noviembre de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Fotografía aérea de la fundición de plomo de True Metals en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Fotografía aérea de la actividad de reciclaje en la fundición de plomo Everest Metal en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Tope Adebayo, quien afirma que intenta evitar que su nieta de 4 años, Darasimi Mukaila (abajo), juegue en la tierra frente a su casa en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. (Carmen Abd Ali/The New York Times)

Los fabricantes de baterías confían en las garantías de las empresas comercializadoras de que el plomo se recicla de forma limpia.

Estos intermediarios se basan en auditorías superficiales que hacen recomendaciones, no exigencias.

Advertisement

En efecto, la industria construyó un sistema de suministro global en el que todos los involucrados pueden decir que otra persona es responsable de la supervisión.

Nigeria se encuentra entre las fuentes de plomo reciclado de más rápido crecimiento para las empresas estadounidenses.

Ogijo y las comunidades aledañas constituyen el núcleo de la industria, con al menos siete plantas de reciclaje de plomo.

Advertisement

Dos fábricas se ubican cerca de internados.

Otra está frente a un seminario.

Otras se encuentran rodeadas de viviendas, hoteles y restaurantes.

Advertisement

Entre las mayores y más contaminantes recicladoras de plomo de Ogijo se encuentra True Metals.

Según consta en los registros, ha suministrado plomo a fábricas que producen baterías para Ford, General Motors, Tesla y otros fabricantes de automóviles.

True Metals no respondió a las preguntas sobre sus prácticas ni sobre los resultados de las pruebas de plomo.

Advertisement
Fotografía aérea de la actividad de reciclaje en la fundición de plomo Everest Metal en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, el 25 de abril de 2025. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)Fotografía aérea de la actividad de reciclaje en la fundición de plomo Everest Metal en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, el 25 de abril de 2025. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)

La mayoría de las grandes compañías automovilísticas no se pronunciaron sobre las conclusiones del Times and Examination acerca del plomo contaminado procedente de Nigeria.

Volkswagen y BMW afirmaron que investigarían el asunto.

Subaru declaró que no utiliza plomo reciclado de ningún país de África.

Debido a la opacidad y la dispersión de la cadena de suministro, es improbable que las empresas automovilísticas y los fabricantes de baterías conozcan el origen exacto del plomo que utilizan.

Advertisement

Dependen de empresas comerciales internacionales para su suministro.

Una de estas empresas, Trafigura, ha enviado plomo reciclado a compañías estadounidenses procedente de True Metals y otras seis fundiciones nigerianas en los últimos cuatro años, según consta en los registros.

El año pasado, Trafigura registró ingresos por valor de 243.000 millones de dólares por la comercialización de petróleo, gas y metales a nivel mundial.

Advertisement

Hasta hace poco, entre los proveedores nigerianos de Trafigura se encontraba una fábrica, Green Recycling Industries, que intentaba hacer honor a su nombre.

Expertos internacionales de organizaciones de investigación sin fines de lucro y de la industria metalúrgica visitaron Green Recycling el año pasado como parte de una iniciativa para fortalecer el deficiente sistema de inspección de recicladores de baterías en Nigeria.

Se le extrae sangre a un niño para realizarle una prueba de envenenamiento por plomo en Ogijo, Nigeria, el 16 de junio de 2025.  (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Se le extrae sangre a un niño para realizarle una prueba de envenenamiento por plomo en Ogijo, Nigeria, el 16 de junio de 2025. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)

El país cuenta con leyes para proteger el medio ambiente, pero tiene dificultades para hacerlas cumplir.

Los expertos quedaron maravillados con la tecnología anticontaminación de Green Recycling y la maquinaria que desmontaba las baterías de forma segura.

Advertisement

“Los equipos y los procesos de reciclaje son significativamente diferentes y de un nivel notablemente superior al observado en cualquier otra planta de Nigeria”, escribieron los expertos.

Pero operar de forma limpia puso a Green Recycling en desventaja.

Tuvo que compensar sus altos costos de maquinaria ofreciendo menos dinero por las baterías desechadas.

Advertisement
Trabajadores en un desguace, donde utilizan machetes para abrir baterías de vehículos y extraer el ácido, preparándolas para el reciclaje del plomo, en Lagos, Nigeria, el 23 de abril de 2025. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)Trabajadores en un desguace, donde utilizan machetes para abrir baterías de vehículos y extraer el ácido, preparándolas para el reciclaje del plomo, en Lagos, Nigeria, el 23 de abril de 2025. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)

Superada en ofertas por competidores con operaciones rudimentarias, Green Recycling se quedó sin nada que reciclar.

Ali Fawaz, gerente general de la empresa, afirmó que sus competidores básicamente ganaban dinero perjudicando a los lugareños.

«Si matar gente está bien, ¿por qué no iba a matar yo a más y más?», preguntó.

La empresa cerró este año.

Advertisement

Los mismos expertos que elogiaron las condiciones de Green Recycling también visitaron a sus competidores.

Lo que encontraron, según escribieron, probablemente constituía «graves violaciones de los derechos humanos».

Concluyeron que siete plantas en Ogijo y sus alrededores estaban «en clara violación de las prácticas internacionales comunes».

Advertisement

True Metals destacó por ser especialmente peligroso.

Riesgos

Los trabajadores manipularon incorrectamente los materiales y expusieron innecesariamente la zona circundante a humo tóxico, según escribieron los inspectores.

Advertisement

Una gruesa capa de lodo y polvo de plomo cubría el suelo.

Los gerentes de True Metals declararon a los inspectores que realizaban análisis de sangre a sus trabajadores.

Sin embargo, los registros de la empresa solo mostraban peso, pulso y presión arterial, según el informe.

Advertisement

Trafigura contrata empresas externas para auditar a sus proveedores y garantizar que cumplan con las normas gubernamentales e industriales.

Sin embargo, quienes participan en el reciclaje de plomo afirman que dichas auditorías tienen escaso efecto.

Un trabajador de True Metals, que habló bajo condición de anonimato para proteger su empleo, dijo que las visitas se anunciaban con antelación y que a la mayoría de los trabajadores se les enviaba a casa.

Advertisement

A los que se quedaron se les dieron overoles y gafas nuevas y se les instruyó sobre cómo responder a las preguntas, añadió.

Tras estas auditorías, los consultores emiten recomendaciones que incluyen soluciones sencillas, como la distribución de equipos de seguridad, y otras más costosas, como la instalación de nuevos equipos.

Según entrevistas con un consultor de Lagos que realiza auditorías, el propietario de una fundición nigeriana y un antiguo operador de Trafigura que ha visitado plantas en toda África, las fundiciones suelen hacer lo que les resulta asequible y omiten el resto.

Advertisement

Todos hablaron bajo condición de anonimato por pertenecer al sector metalúrgico y temer represalias.

En un comunicado escrito, Neil Hume, portavoz de Trafigura, afirmó que la empresa cumplió con todas las normativas y colaboró ​​con el gobierno nigeriano y expertos externos para evaluar a sus principales proveedores.

Añadió que es práctica habitual notificar a las plantas antes de las visitas.

Advertisement

“Nuestro enfoque de abastecimiento responsable busca mejorar los estándares mediante expectativas claras, capacitación y desarrollo de capacidades, junto con un seguimiento exhaustivo”, escribió Hume.

Añadió que Trafigura dejó de trabajar con proveedores que “constantemente” no mejoraron.

La empresa declinó hacer comentarios sobre lo que sabía acerca de las condiciones en proveedores como True Metals.

Advertisement

Un puñado de empresas dominan la fabricación de baterías para automóviles en Estados Unidos.

El mayor fabricante, Clarios, afirmó que no compra plomo de África Occidental.

El segundo mayor, East Penn Manufacturing, sí lo hace.

Advertisement

East Penn, una empresa familiar, opera la planta de baterías más grande del mundo, en la pequeña localidad de Lyon Station, Pensilvania.

La empresa se ha autodenominado “el fabricante más progresista en materia de protección ambiental de toda la industria”.

En su sitio web afirma: “Lo ecológico es bueno”.

Advertisement

En una entrevista, los directivos de East Penn afirmaron que la escasez de plomo los obligó a depender de intermediarios.

«Menos del 5%» provenía de Nigeria, declaró Chris Pruitt, presidente ejecutivo del consejo de administración de East Penn.

Pruitt afirmó que la empresa no le había dado mucha importancia a la procedencia de su plomo hasta que el Times y The Examination hicieron preguntas.

Advertisement

East Penn confió en las garantías de sus agentes de que todo estaba en orden.

“¿Será que confié demasiado?”, dijo Pruitt.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

El Foro Penal confirmó que al menos 20 presos políticos fueron excarcelados este domingo en Venezuela

Published

on


El activista venezolano de derechos humanos Javier Tarazona, recién excarcelado de El Helicoide, aparece junto al periodista Carlos Julio Rojas y el activista Carlos Azuaje, también liberados, en Caracas (REUTERS/Gaby Oraa)

Al menos 20 presos políticos fueron excarcelados este domingo en Venezuela, según confirmó la organización no gubernamental Foro Penal, en una de las liberaciones más amplias registradas en un solo día desde el anuncio del régimen chavista el pasado 8 de enero.

Al menos 20 presos políticos excarcelados el día de hoy. Seguimos verificando”, informó el director de la ONG, Alfredo Romero.

Advertisement

De acuerdo con los registros preliminares de la organización, las liberaciones se produjeron en distintos centros de reclusión del país, entre ellos la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, y alcanzaron a dirigentes políticos, activistas regionales, defensores de derechos humanos y ciudadanos con doble nacionalidad.

Entre los casos confirmados figura el del defensor de derechos humanos Javier Tarazona, director de la organización Fundaredes, detenido desde el 2 de julio de 2021.

“Ya en libertad junto a su madre y hermano José Rafael, quien también fue preso político en Venezuela”, indicó el Foro Penal.

Advertisement
El activista venezolano de derechos
El activista venezolano de derechos humanos Javier Tarazona abraza a su madre, Teresa Sánchez, tras ser excarcelado del centro de detención El Helicoide (REUTERS/Gaby Oraa)

Tarazona fue acusado de incitación al odio, terrorismo y traición a la patria. Su caso se convirtió en uno de los más emblemáticos de la criminalización de defensores de derechos humanos en el país, tras haber denunciado un conflicto armado en la frontera con Colombia en 2021.

Fundaredes destacó que su detención estuvo marcada por la “falta de garantías judiciales, el irrespeto al debido proceso y condiciones que vulneraron sus derechos fundamentales”.

Entre los excarcelados también figura Luis Guillermo Istúriz González, abogado y dirigente del partido Vente Venezuela, quien permanecía detenido desde el 24 de agosto de 2024 y se encontraba recluido en El Helicoide.

El Foro Penal confirmó que Istúriz había sido sentenciado a 30 años de prisión en la misma causa en la que fue procesado Rafael Tudares, yerno del presidente electo Edmundo González Urrutia. Videos difundidos en redes sociales mostraron su reencuentro con su familia tras más de un año privado de libertad.

Advertisement
Video cortesía de la ONG Foro Penal

En el grupo de liberados también fue confirmada la dirigente regional Lorenia Guadalupe Gutiérrez Bolívar, coordinadora de Vente Venezuela en el estado Bolívar, detenida el 25 de agosto de 2025 durante un allanamiento sin orden judicial, según denunció su entorno. Su caso había sido señalado por organizaciones de derechos humanos como un ejemplo de la persecución contra estructuras políticas de base.

La ONG verificó igualmente la liberación de Mauricio Giampaoli, ciudadano ítalo-venezolano detenido desde el 23 de marzo de 2024; Yandir Loggiodice, secretario general nacional del Partido Centro Democrático, detenido el 14 de julio de 2025; Víctor Enmanuel Castillo Vizcaya, detenido desde abril de 2024; Willians Antonio Díaz Rolong, arrestado en mayo de 2025; Rodrigo Antonio Pérez Mejías; Omaira Josefina Salazar; Guillermo de Jesús López, detenido desde enero de 2024, así como Pedro Javier Fernández Rodríguez y Orangel Tabares, incluidos en la lista oficial de liberados del día.

Entretanto, La líder opositora de Venezuela y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, celebró la excarcelación de Javier Tarzana tras más de cuatro años en prisión.

Advertisement

Querido Javier, me conmueve verte finalmente abrazando a Teresa, tu mamá y a tu hermano José Rafael. Venezuela toda admira y respeta tu valentía y tu entrega”, escribió Machado en sus redes sociales. En la misma publicación sostuvo que en el país “habrá justicia” y pidió la liberación de todos los presos políticos.

Fundaredes, por su parte, agradeció el respaldo de organizaciones nacionales e internacionales, periodistas y ciudadanos, y afirmó que durante más de cuatro años el caso de su director se convirtió en un símbolo de la persecución contra defensores de derechos humanos.

Las excarcelaciones de este domingo se producen en el marco de un proceso anunciado por el régimen chavista, que contempla la revisión de casos de personas detenidas por motivos políticos. El viernes, Delcy Rodríguez informó que se impulsa una propuesta de ley de amnistía para personas privadas de libertad por razones políticas desde 1999 hasta la actualidad.

Advertisement

El Foro Penal ha venido documentando de manera sistemática los casos de detención por motivos políticos en el país y señaló que continuará verificando la identidad de los liberados y las condiciones de su excarcelación. Hasta el sábado, la organización había confirmado la salida de prisión de 310 personas como parte de este proceso.

Las excarcelaciones de este domingo
Las excarcelaciones de este domingo se producen en el marco de un proceso anunciado por el régimen chavista, que contempla la revisión de casos de personas detenidas por motivos políticos

La ONG advirtió que la verificación continúa, debido a que las excarcelaciones se realizan de forma escalonada y, en varios casos, las familias reciben notificación informal poco antes de que los detenidos sean trasladados fuera de los centros de reclusión.



South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Donald Trump confirmó que hay diálogo con los «altos mandos» de Cuba para buscar un acuerdo

Published

on



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este domingo desde su casa en Mar-a-Lago, donde confirmó que su gobierno está hablando con los «altos mandos» cubanos con el objetivo de «llegar a un acuerdo» y advirtió que la isla «está en muy mal estado, tiene un problema humanitario».

«Cuba es una nación fallida. Lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora no tiene a Venezuela para apuntalarla. Así que estamos hablando con la gente Cuba, altos mandos de Cuba, y veremos qué pasa», señaló el mandatario estadounidense en conferencia de prensa.

Advertisement

En ese sentido, Trump expresó su deseo de que «la gente que vino aquí, que fue tratada horriblemente por Cuba, quiero que sean cuidados, que puedan volver… Tienen familia allá, no han podido verlos en muchos años».

«Así que creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba. Está en muy mal estado, tiene un problema humanitario», completó.

Las declaraciones de Trump llegan a menos de una semana de que el mandatario estadounidense firmase una orden ejecutiva en la que preveía la imposición de aranceles a aquellos países que le vendiesen petróleo al país caribeño. En ese mismo acto había declarado una emergencia nacional.

Advertisement

En el documento, firmado el jueves pasado, se señalaba a Cuba como responsable de apoyar el terrorismo, de «desestabilizar la región mediante la inmigración y la violencia» y de difundir «sus ideas, políticas y prácticas comunistas por todo el hemisferio occidental».

A consideración del republicano, las políticas, prácticas y acciones del gobierno cubano «constituyen una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional y la política exterior de su país

«Por ejemplo, Cuba alberga descaradamente a peligrosos adversarios de Estados Unidos, invitándolos a establecer en Cuba sofisticadas capacidades militares y de inteligencia que amenazan directamente la seguridad nacional de Estados Unidos», sostenía la orden ejecutiva.

Advertisement

El mandatario estadounidense se había pronunciado al respecto más tarde el mismo día, durante la presentación del documental de la primera dama estadounidense, Melania Trump. “Parece que no podrá sobrevivir. Cuba no podrá sobrevivir”, advirtió en esa oportunidad.

Cuando al mandatario republicano le preguntaron si su estrategia apuntaba a “ahogar” a Cuba, respondió que esa palabra es “muy dura”. En esa ocasión y en línea con sus declaraciones de este domingo, ya había definido al país caribeño como “una nación fallida”.

“Hay que sentirse mal por Cuba, porque han tratado muy mal a su gente. Tenemos muchos cubanoestadounidenses que fueron tratados de manera injusta y que sueñan con volver”, expresó.

Advertisement

El propio subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, había asegurado el miércoles que Washington desearía que en durante 2026 los cubanos puedan “ejercer sus libertades fundamentales”, en una clara señal de que la Casa Blanca apuesta a un cambio político en la isla

En tanto, según sostuvo la agencia EFE, cerca de una decena de países europeos y latinoamericanos estarían actualizando planes de evacuación y listados de nacionales residentes en Cuba, en algunos casos contactándolos uno por uno para verificar datos y disponibilidad.

Otras sedes diplomáticas habrían avanzado incluso en la logística para resistir largos períodos sin suministro eléctrico, combustibles y agua potable, eventualidades que consideran posibles ante la combinación de una crisis estructural en la isla y la creciente presión ejercida por Washington.

Advertisement

El viernes el Gobierno argentino emitió un comunicado en el que recomienda no viajar al país del Caribe. La cancillería justificó su medida «ante el deterioro de las condiciones de vida en Cuba».

«Se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar o posponer viajes turísticos a la isla. Se sugiere a quienes residan actualmente en ese país mantenerse atentos a la evolución de la situación», indicó la cartera que encabeza Pablo Quirno.

Advertisement

En el sector privado, varias filiales de empresas internacionales admitieron en reserva que la incertidumbre geopolítica las llevó a replantear su continuidad operativa en Cuba junto a sus casas matrices.

Los dos factores centrales que mencionan son una eventual intervención militar estadounidense -por limitada o “quirúrgica” que pueda ser- y el impacto del profundo deterioro económico del país, marcado por el aumento de los apagones y la crítica escasez de combustibles, según fuentes empresariales.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

What Trump’s next pick to lead the Federal Reserve means for your wallet

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

No institution has more influence over what Americans can afford than the Federal Reserve, one most people rarely follow but feel every month in their finances.

Advertisement

That influence isn’t always obvious. The Fed doesn’t decide what groceries or cars cost, but it does determine how expensive it is to borrow money to pay for them. And right now, borrowing is costly. High interest rates mean larger monthly payments on mortgages, car loans and credit cards, even if the sticker price of a home or vehicle hasn’t changed.

That makes the Fed’s leadership especially consequential. On Friday, President Donald Trump nominated Kevin Warsh to succeed Federal Reserve Chair Jerome Powell, a move that could alter how aggressively the central bank approaches interest rates.

TRUMP NOMINATES KEVIN WARSH TO SUCCEED JEROME POWELL AS FEDERAL RESERVE CHAIR.

Advertisement

Kevin Warsh, former governor of the U.S. Federal Reserve, was tapped by President Donald Trump to lead the Fed. (Tierney L. Cross/Bloomberg/Getty Images)

Trump has blamed Powell for not cutting rates more aggressively, even as he has repeatedly described the economy as strong. Historically, rate cuts have usually been reserved for times of economic weakness, not growth.

That disagreement over rates has real-world consequences. For many Americans, the effects are most visible in the housing and auto markets, two of the biggest expenses for most families. You’re not paying more only because the home or car suddenly costs more. You’re paying more because the money to buy it does.

Advertisement

Those elevated borrowing costs are acting like a form of second inflation, pushing mortgages, car loans and credit card bills to levels that stretch household budgets thin. That’s why everyday life can still feel more expensive. Prices may not be climbing as quickly anymore, but the cost of paying for big purchases continues to rise.

THE PRICE OF BUILDING A HOME KEEPS CLIMBING — AND UNCERTAINTY ISN’T HELPING

New homes being built by CastleRock Communities in Kyle, Texas.

Mounting costs on builders ultimately get passed on to buyers, pricing many out of the market. (Matthew Busch/Bloomberg/Getty Images)

Economists say affordability will not meaningfully improve until the Fed begins cutting rates and keeps them low long enough to ease pressure on long-term borrowing.

Advertisement

That backdrop has become a political liability for Trump, who campaigned on restoring affordability and easing household financial strain but now faces growing voter skepticism over whether those promises are materializing.

A recent Fox News poll underscores the stakes. When voters were asked what President Donald Trump’s top priorities should be, nearly four in 10 cited either the economy overall (19%) or prices (17%).

Affordability concerns are also giving Democrats an early edge in the generic congressional ballot, which asks voters which party they would support in their U.S. House race this November. While largely hypothetical at this stage, the question offers an early baseline for the coming election, according to Republican pollster Daron Shaw, who said the poll is an early read, not a forecast.

Advertisement

 «We ask about it at this point simply to get a sense of how short-term forces might play out in the general election,» Shaw said.

YEAR IN REVIEW: HOW PRESIDENT TRUMP’S ECONOMIC AGENDA IS SHAPING UP SO FAR

President Donald Trump looks on at a crowd gathered at a rally addressing the nation's economy in Pennsylvania

President Donald Trump has begun a nationwide tour to address economic concerns. (Daniel Torok/Official White House Photo)

Democrats leaned heavily on affordability themes in state and local elections this fall, and it paid off.

Advertisement

In places like Virginia, New York and New Jersey, where voters have been squeezed by high housing costs and utility bills, Democratic candidates seized on Trump’s early economic moves, including his trade policy, to argue that his policies were worsening the affordability crisis rather than easing it.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Democratic New York City mayoral candidate Zohran Mamdani waves to supporters after being elected the next mayor of New York City.

New York City Mayor Zohran Mamdani placed affordability at the center of his campaign to helm America’s largest city. (Andrew Lichtenstein/Corbis/Getty Images)

They promised to rein in energy costs, expand affordable housing and protect middle-class wages, a message that resonated with voters and, analysts say, reflects a broader trend. In an economy where many still feel stretched thin, the party that speaks most directly to people’s pocketbooks often wins.

Advertisement

The Fed’s decision about rate cuts will shape the economy’s trajectory and how affordable life feels for millions of Americans in the new year.

federal reserve,economy,donald trump,white house

Continue Reading

Tendencias