Connect with us

INTERNACIONAL

El régimen de Venezuela confirma la muerte de un preso político

Published

on


El chavismo confirmó este domingo la muerte de uno de los detenidos arbitrarios del régimen de Venezuela. Este hecho se conoce mientras los familiares de presos políticos mantienen la vigilia y la expectativa se convierte en angustia, en medio de la anunciada liberación de “un número importante” de presos políticos que ha sido exigua.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que el policía Edison José Torres Fernández, de 52 años y detenido desde diciembre pasado, falleció luego de sufrir «un evento cerebrovascular seguido de un paro cardíaco».

Advertisement

Según un comunicado oficial, murió el sábado mientras recibía atención médica en el Hospital Dr. Domingo Luciani, en Caracas, adonde, aseguró el fiscal, fue trasladado de manera inmediata tras una «descompensación súbita de salud».

El funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresó «con signos vitales y fue atendido oportunamente por personal médico, pero sufrió un evento cerebrovascular seguido de un paro cardíaco, que ocasionó su fallecimiento», señaló el titular del Ministerio Público.

En la noche del sábado, el Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) de Venezuela había sido el primero en dar a conocer la noticia. Edison José Torres Fernández «había sido detenido el 9 de diciembre de 2025 por compartir mensajes críticos contra el régimen y el gobernador del estado. De manera extraoficial, se le imputaron delitos de traición a la patria y asociación para delinquir”, informaron en CLIPP.

Advertisement

Estaba bajo custodia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Caracas. “No existe información oficial sobre las circunstancias ni las causas de su muerte, ni sobre la atención médica que habría recibido mientras permanecía bajo custodia. Esta falta de información y de transparencia hace responsable al Estado por su vida e integridad”, habían reclamado desde el organismo.

Distintas agrupaciones se habían sumado al reclamo, entre ellas, la alianza Vente Venezuela, que impulsa a la líder opositora María Corina Machado, premio Nobel de la Paz.

“Con su fallecimiento, ya son ocho los presos políticos que han muerto bajo custodia del régimen desde el inicio de la represión posterior al proceso electoral del 28 de julio de 2024. Esta muerte no es fortuita ni accidental. Es un crimen cometido directamente por el régimen venezolano, responsable absoluto de garantizar la integridad física y la vida de toda persona privada de libertad”, reclamó el partido de Machado en un comunicado.

Advertisement

Video

La espera por los argentinos detenidos en Venezuela.

El jueves pasado, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sorprendió al brindar una conferencia de prensa en la que anunció la liberación “de un número importante” de presos políticos.

El chavismo no mencionó la calificación “presos políticos” pero habló de pacificación. “Es un gesto de paz unilateral y no fue acordado con ninguna otra parte”, afirmó Rodríguez.

Advertisement

A diferencia de lo que sostiene el jerarca del chavismo, organizaciones de derechos humanos hablan de presos políticos y de «desapariciones forzadas». Además, la respetable ONG Foro Penal contabiliza más de 800. Y dentro de ese número, más de 80 son extranjeros, como en el caso del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo.

Sin embargo, desde el momento en que se anunció, se han producido muy pocas liberaciones y encima con serias restricciones. El primer día fueron cuatro españoles y una hispano-venezolana los únicos extranjeros liberados. Más tarde, ese mismo jueves, soltaron a dos dirigentes políticos opositores venezolanos, entre ellos el ex candidato presidencial Enrique Márquez.

Pero al recuperar la libertad adelantaron de inmediato que no podían hablar con la prensa ni por las redes sociales de sus cautiverios. El bozal del chavismo cruzó el Océano Atlántico porque los cinco liberados que están en España tampoco pueden hablar de sus padecimientos.

La dictadura quiere evitar declaraciones como las del ex preso colombiano Iván Colmenares, que compartió celda con Nahuel Gallo y le contó a Clarín las atrocidades que sufrió en la cárcel Rodeo I.

Advertisement

Hasta el momento, la dictadura chavista solo liberó a 17 presos políticos. Todavía hay 803, según Foro Penal, y más de mil según otras entidades. «Tenemos registrados como presos políticos a 21 adultos mayores de 70 años; 16 en detención preventiva y 5 ya condenados. En todo caso, el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) vigente permite y exige que sean, como mínimo, sacados de inmediato de la cárcel y enviados a sus casas», señaló el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal.

Vigilia de familiares de presos políticos, frente al centro penitenciario Rodeo I, en Venezuela. Foto: EFE/ Ronald Peña R

Los familiares de los detenidos describieron las pocas liberaciones como una burla. Además, desde el propio régimen hicieron correr la versión que liberarían a los cinco españoles y también a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, autoproclamado presidente electo, tras mostrar las actas en las que le ganó a Nicolás Maduro la elección de 2024. «No se ha alcanzado ni siquiera el 1% de las excarcelaciones anunciadas», reclamó este sábado el líder opositor.

En su anuncio, Jorge Rodríguez agradeció al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero por las gestiones y apenas horas después de sus palabras públicas, fueron liberados. Pero Tudares, detenido hace más de un año, sigue preso.

Advertisement

Esto provocó la reacción de la familia de González Urrutia. «He recorrido varios centros de reclusión, y la respuesta es siempre la misma: ‘Aquí no está’. Y la única razón por la cual insisto en el Rodeo I, es porque ahí es donde me insisten las autoridades que mi esposo está recluido, detenido arbitrariamente», relató en un video Mariana González de Tudares, hija de González Urrutia. Además, exigió una prueba de vida.

El resto de los familiares de presos políticos también participa de vigilias frente a los penales. Pero el régimen no entrega listados, información, ni proporciona certezas sobre el anuncio que hizo Rodríguez. Cada vez se parece más a una puesta en escena, para que el mundo crea en la voluntad de cambio del régimen autoritario que mantiene sus peores prácticas.

Advertisement

Advertisement

INTERNACIONAL

Crisis en Cuba: crecen los cacerolazos en La Habana entre apagones masivos y amenazas de Trump

Published

on


Cacerolazos y protestas se vienen sucediendo en distintos puntos de La Habana y otras zonas de Cuba desde hace dos noches consecutivas. Lo informaron este domingo periodistas y testimonios recabados por TN.

Los portales opositores CiberCuba, Cubanet y 14 y medio reportaron movilizaciones en Jaguey Grande (provincia de Matanzas) y en varios barrios habaneros como Centro Habana, Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Cotorro y Marianao, entre otros.

Advertisement

Leé también: Tras el ataque a Irán, Trump dejó a Cuba en segundo plano: presiona por reformas y por la salida de Díaz-Canel

Las protestas se realizan en medio de un crisis profunda, escasez de toda clase de productos de primera necesidad y un virtual colapso energético que este domingo derivó en un apagón masivo en el 62% de la isla. En el país no hay combustible ni para cocinar frente al bloqueo petrolero impuesto por Donald Trump y lo poco que queda se usa en áreas esenciales de la derruida economía nacional.

Un litro de nafta se vende al equivalente a entre 8 y 10 dólares en el mercado negro, dijeron a TN distintos residentes en la capital.

Advertisement

Cómo fueron los cacerolazos

Los cacerolazos se verificaron en las noches del viernes y el sábado, mientras arrecian las amenazas de Trump sobre el fin de la Revolución cubana. “Cuba está en sus últimos momentos de vida tal como es“, advirtió el presidente estadounidense.

La prensa oficial, como es habitual, ignoró las protestas y dedicó sus ediciones dominicales a elogiar la labor revolucionaria de las mujeres cubanas en su día.

Los videos sobre cacerolazos se viralizaron en Facebook, la red social más extendida en la isla. “Vi videos de protestas en Regla, San Miguel del Padrón, Centro Habana y Cerro. Hubo cacerolazos fuertes. Mi familia vive en el reparto Bahía, en La Habana del Este, y me dijeron que ahí hubo protestas”, dijo a TN una habanera que se dedica al castigado rubro turístico y que pidió el anonimato.

Advertisement

Un grupo de cubanos protesta entre la oscuridad total en La Habana bajo un apagón (Foto: captura de video/Cubanet)

Una mujer de Alamar, también en este sector de la capital, dijo que también hubo cacerolazos en el barrio de Guanabacoa. “Hablé con un amigo que lo vio todo. Lo demás lo sé por Facebook”, contó. Su nombre también se preserva por seguridad.

El portal opositor Cubanet, que transmite desde la Florida, dijo que “los vecinos golpeaban calderos (ollas) y utensilios de cocina mientras gritaban consignas contra los apagones, que en algunos casos superaron las 12 horas continuas, y en otros, hasta casi un día completo”, escribió.

Advertisement

Leé también: El turismo internacional se derrumba en Cuba, pero crece el número de visitantes argentinos: ¿qué buscan?

Según el sitio 14 y medio, en pleno apagón, los manifestantes gritaban “¡abusadores!”, “¿hasta cuándo?“, ”¡pongan la luz!“, ”¡abajo el comunismo! y !¡Díaz-Canel singao!“, un insulto cubano muy característico dirigido al presidente Miguel Díaz-Canel.

El miércoles pasado, la salida de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor del país, dejó sin electricidad a dos tercios del país durante varias horas. Más allá de la falta de combustible, la red eléctrica cubana es vetusta y no ha tenido el mantenimiento requerido desde hace años por falta de inversiones.

Advertisement

Ocho de las 16 unidades de producción termoeléctrica del país están hoy fuera de servicio por averías o mantenimientos. Economistas independientes estiman que se necesitan entre 8000 y 10.000 millones de dólares para recuperar el sistema energético cubano.

En varias provincias los apagones duran hasta 20 horas. Pero en algunos barrios de La Habana los cortes son continuos y duran varios minutos. La luz vuelve y se va enseguida. “Es así todos los días, no da tiempo a hacer nada, ni siquiera a conectar Internet en el teléfono porque la señal demora un poquito cuando vuelve la luz. ¡Esto es de locos!“, contó un vecino de Habana del Este a TN.

En ese escenario de crisis profunda, la Revolución cubana sobrevive frente a las amenazas de Trump, decidido a cambiar el sistema político, o al menos el económico, tal como hizo en Venezuela tras el ataque y captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.

Advertisement

cuba, cacerolazos, apagon, Donald Trump

Continue Reading

INTERNACIONAL

Mojtaba Khamenei, el heredero en las sombras y arquitecto de la maquinaria represiva del régimen iraní

Published

on


Mojtaba Khamenei fue nombrado líder supremo de Irán (Europa Press)

Ha pasado la mayor parte de su vida evitando las apariciones públicas. Hasta hace pocos días, su nombre era conocido sobre todo en los círculos de la élite clerical, las fuerzas de seguridad y los analistas de poder en Teherán.

Ahora, tras la decisión de la Asamblea de Expertos de elevarlo a la posición de líder supremo, la atención del mundo se posa sobre un hombre que, desde hace décadas, ha tejido su influencia detrás de los muros del poder iraní. Se trata de Mojtaba Khamenei.

Advertisement

Nacido el 8 de septiembre de 1969 en la ciudad santa de Mashhad, creció en el seno de una familia clerical marcada por la oposición al sha Mohammad Reza Pahlavi. Su infancia coincidió con el ascenso de su padre, Ali Khamenei, como figura opositora clave en el movimiento que contribuyó a la Revolución Islámica de 1979.

Durante la guerra entre Irán e Irak, Mojtaba sirvió en el frente del Batallón Habib ibn Mazahir, una unidad voluntaria vinculada a la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), y participó en operaciones en la fase final del conflicto. En ese entorno forjó vínculos con combatientes que, años después, ocuparían puestos clave en las estructuras militar, de inteligencia y de seguridad del país.

Mojtaba Khamenei, hijo del fallecido
Mojtaba Khamenei, hijo del fallecido líder supremo del régimen iraní, Ali Khamenei, durante una visita a la oficina de Hezbollah en Teherán

A diferencia de otros líderes revolucionarios que construyeron su influencia desde cargos visibles, Mojtaba Khamenei desarrolló su poder desde las sombras. Nunca ocupó cargos electos ni buscó visibilidad pública, pero durante años operó dentro de la oficina del líder supremo como uno de los principales intermediarios de acceso a su padre.

Su relación con la Guardia Revolucionaria, establecida desde los años de guerra, es uno de los pilares de su ascenso. Los mandos de la IRGC, especialmente los sectores jóvenes y radicales, lo consideran un aliado confiable, capaz de garantizar la continuidad del régimen y mantener la cohesión interna en situaciones de crisis.

Advertisement

En el ámbito religioso, Mojtaba ostenta el rango de Hojjatoleslam, por debajo del título de ayatollah, lo que ha generado cuestionamientos sobre su legitimidad doctrinal para liderar la nación. Estudió en los seminarios de Qom bajo la tutela de figuras conservadoras, aunque no ha alcanzado la prominencia teológica de su padre o a Ruhollah Jomeini.

La historia política iraní ha mostrado, sin embargo, que la flexibilidad y el pragmatismo suelen imponerse sobre la ortodoxia teológica cuando está en juego la estabilidad del régimen.

Mojtaba Khamenei durante el acto
Mojtaba Khamenei durante el acto anual del Día de Jerusalén en Teherán (AP Foto/Vahid Salemi, archivo)

Su influencia se ha hecho visible en momentos clave de la historia reciente de Irán. En 2009, durante las protestas que siguieron a la controvertida reelección de Mahmoud Ahmadinejad, fue señalado por opositores y figuras religiosas moderadas como uno de los responsables de la represión.

Diversos informes lo ubican coordinando la acción entre la oficina del líder, la milicia Basij y la Guardia Revolucionaria, según activistas y organizaciones de derechos humanos, que lo acusan de supervisar estrategias de control social y manipulación electoral.

Advertisement

En 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por actuar en nombre de su padre y por su participación en la promoción de la política exterior más agresiva del régimen, así como en la represión interna.

Durante las protestas de 2022, tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial, su nombre volvió a aparecer en las consignas de los manifestantes, que lo responsabilizaban por la violencia estatal y la falta de apertura política.

Un periódico con la foto
Un periódico con la foto de portada de Mahsa Amini, la joven que murió tras ser detenida por la llamada “policía de la moral” del régimen iraní (REUTERS)

En el ámbito internacional, Mojtaba es visto con recelo por las potencias occidentales. Su figura ha sido mencionada en cables diplomáticos y discursos oficiales como el verdadero operador en la sombra de la política represiva iraní. Recientemente, el presidente estadounidense Donald Trump lo calificó como una figura “inaceptable” para liderar Irán.

Su ascenso al liderazgo supremo es interpretado por numerosos analistas como un intento del régimen de preservar el statu quo y asegurar la continuidad del aparato de poder que domina Irán desde hace más de cuatro décadas. Sin embargo, esta decisión también ha intensificado las críticas internas hacia un sistema que muchos consideran cada vez más cerrado, represivo y distante de las aspiraciones de la sociedad iraní.

Advertisement

La designación reaviva también el debate interno sobre el riesgo de convertir la República Islámica en un sistema dinástico, contradictorio con los principios fundacionales de 1979.

Una mujer sostiene una imagen
Una mujer sostiene una imagen del depuesto líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei (REUTERS/Archivo)

El nuevo líder supremo asume el cargo en un país fracturado, con una juventud desafiante, una economía afectada por las sanciones y una región en constante tensión.



Middle East

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Clarín en Israel: los minutos decisivos para encontrar refugio en Tel Aviv, donde los misiles iraníes mantienen en permanente alerta a los vecinos

Published

on


Suenan las alertas antimisiles en los celulares de Tel Aviv y, aunque los israelíes saben que en teoría tendrían diez minutos para buscar un refugio, aquí los tiempos se acortaron.

Los vecinos cuentan que los últimos ataques iraníes dañaron radares y las alertas perdieron precisión. Por eso ya están entrenados en que, entre el sonido insistente que altera los teléfonos y las sirenas que paralizan la ciudad, hay apenas cuatro, cinco o seis minutos para ponerse a salvo. No más.

Advertisement

¿Y si el aviso llega en medio de una autopista? Acabábamos de cruzar la frontera terrestre entre Jordania e Israel cuando, sobre la Kvish 6, la ruta rápida de más de 200 kilómetros que conecta el norte con el sur del país, llegó la señal de alerta.

En fila, varios autos pararon de inmediato sobre la banquina debajo de un puente. El instinto, y la advertencia de quien manejaba, nos expulsó del coche y, sin pensarlo dos veces, saltamos el guardarrail y nos despeñamos por un terraplén de tierra y basura.

En segundos, éramos siete, casi todos desconocidos, con los zapatos embarrados y sonriéndonos con algo de embarazo hasta que se escuchó un golpe seco, distante, como el descorche lejano de una botella.

Advertisement

“¿Escuchaste eso? Quiere decir que lo bajaron”, me dicen.

“Que lo bajaron” significa que el misil fue interceptado por el sistema de defensa aérea y antimisiles israelí bautizado, líricamente, como “cúpula de hierro”.

Es un domingo intenso en los ataques coordinados de Estados Unidos e Israel contra instalaciones estratégicas de Irán, que devuelve con la misma moneda.

Advertisement

Esta última versión de guerra, que lleva más de una semana y que, en un intento de remitir a las hazañas de héroes medievales, llaman “operación furia épica” se parece más a una tragedia de Sófocles que al cantar de Mio Cid.

Mientras las noticias que llegan desde Teherán dicen que el ataque israelí de este fin de semana a instalaciones petroleras provocó nubes de humo negro y una lluvia de gotas de agua saturadas de petróleo sobre la capital iraní, la policía israelí informó que se registraron más de una docena de ataques en el centro del país. Que dejaron seis heridos y que, por las esquirlas de misiles que lastimaron a personas y dañaron viviendas, autos y edificios, Irán estaría atacando con bombas racimo, prohibidas por el derecho internacional humanitario.

Vista de la zona afectada por un misil iraní, en la localidad de Beit Shemesh, en el centro de Israel.

“Las bombas de racimo son armas de efecto intrínsecamente indiscriminado que jamás deben usarse”, ya había denunciado Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional en junio del año pasado, cuando se comprobó que Irán había lanzado este tipo de misiles en la Guerra de los Doce Días.

“Al usar ese tipo de armas en zonas residenciales densamente pobladas o en sus cercanías, las fuerzas iraníes pusieron en peligro vidas civiles y demostraron un claro desprecio por el derecho internacional humanitario”, agregó Guevara Rosas.

Advertisement

El ataque contenido que escuchamos debajo del puente de la autopista desperdigó, sin embargo, una esquirla que reventó en una esquina del centro de la ciudad, a un par del cuadras del Hilton de Tel Aviv.

En la esquina de la calle Yosef Vitkin y Zoev Jabotinsky, frente a un edificio de departamentos vidriados y en la puerta de un centro recreativo para chicos, la esquirla tajeó la vereda, se hundió hasta los cimientos y dejó haciendo la vertical a un auto que estaba estacionado.

Un vecino del tercer piso a la calle salió al balcón con un bebé en brazos. La gente se acercaba a filmar y a sacar fotos con sus celulares.

Advertisement

En pocos minutos, una grúa retiró escombros y los restos del auto. Dos camiones hidrantes y una cuadrilla de personal municipal limpiaron la zona que quedó vallada. Es indispensable tratar de recuperar la normalidad. Aunque sea aparente.

En las próximas dos horas, las alarmas volverán a sonar dos veces y las puertas de los edificios que cuentan con refugios subterráneos permanecerán abiertas para los vecinos que viven allí y para todo aquel que pase y pida cobijo.

Daños en el lugar del presunto impacto de un misil en Tel Aviv, Israel. Foto EFE

Así fue como terminamos en un primer subsuelo de cemento armado, junto al estacionamiento de una casa de departamentos a la que nos invitó un vecino.

O nos sorprendimos cuando al chirrido de las alarmas de las siete menos cuarto de la tarde, la mujer que se bajó de su auto a las corridas, como nosotros, nos miró y dijo: “Tengo una amiga que vive acá cerca” y no guió como Virgilio a Dante en el Infierno de la Divina Comedia.

Advertisement

Sin saber siquiera cómo se llamaba, la dueña de casa nos abrió la puerta de su departamento del primer piso. Descalza y con paso agitado, hizo señas para que la siguiéramos por un pasillo. Pasamos por un estudio, por un cuarto de chicos con juguetes, por una habitación con la cama matrimonial deshecha.

Terminamos en un cuarto de dos por dos donde ella fue la última en entrar y en cerrar una puerta pesada y de picaporte gordo que no soltó en ningún momento.

Rodeados de rompecabezas y juegos de bowling en desuso y la ropa de verano bien doblada, esta vez éramos otro contingente de extraños que aguardamos, de pie, que los celulares nos dieran la buena noticia. “El evento ha finalizado. Usted puede abandonar el espacio protegido. Se requiere que adhiera a las indicaciones del Comando de Frente Interno”, dice el mensaje informativo en hebreo, en inglés, en ruso y en árabe.

Advertisement

Las escuelas siguen cerradas y el subte no funciona porque las estaciones bajo tierra fueron habilitadas como refugios por los municipios.

Los chicos comenzaron esta semana a tener clases online, como en los tiempos del covid, y sus papás pudieron volver a sus empleos, siempre y cuando los lugares de trabajo cuenten con refugios.

La misma norma rige para las reuniones, que no pueden superar las 50 personas.

Advertisement

“Esto va para largo”, lamentan en Tel Aviv. Para muchos, se trata de una guerra “de desgaste” que Estados Unidos e Israel van sostener para ir limando a Irán, por más que este domingo haya estrenado a Mojtaba, hijo de Ali Khamenei, como nuevo líder supremo.

Continue Reading

Tendencias