Connect with us

INTERNACIONAL

El tecnócrata silencioso que implementa la despiadada agenda de Putin

Published

on


El funcionario del Kremlinalardeó acerca de su compromiso con la vida sana, abriendo la puerta de su oficina para mostrarle a un empresario visitante lo que parecía un gimnasio privado.

Luego describió su último proyecto: orquestar «referéndums» en la Ucrania ocupada para que pareciera que esas regiones querían unirse a Rusia.

Advertisement

El hombre de negocios moscovita que había acudido a verlo por otro asunto recordó que el funcionario Sergei V. Kiriyenko había hablado con gran detalle de los referendos, enumerando incluso el porcentaje de los resultados que anunciaría el Kremlin.

Añadió que Kiriyenko dio la impresión de un burócrata tranquilo y ambicioso “que resuelve un problema técnico concreto”.

Desde aquella reunión de hace tres años, ha quedado más claro que nunca que Kiriyenko es el hombre que convierte las ideas del presidente Vladimir Putin en acción.

Advertisement
Soldados ucranianos durante los combates con las fuerzas rusas en Járkov, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. Sergei Kiriyenko, primer jefe de gabinete del presidente Vladimir Putin, se ha convertido en un ingeniero clave de la maquinaria autocrática del líder ruso, a pesar de que en su día fue conocido como un reformista prooccidental. (Tyler Hicks/The New York Times)

Mientras el líder ruso libra una guerra, Kiriyenko supervisa los amplios esfuerzos del gobierno para reforzar el control de Putin sobre el país y la Ucrania ocupada.

Recientemente, también ha adquirido mayor poder dentro del Kremlin, asumiendo gran parte de la cartera de otro asesor de Putin que se oponía a la invasión de Ucrania.

A pesar de su modesto título de primer jefe adjunto de gabinete de Putin, Kiriyenko representa un aspecto poco apreciado de cómo el presidente ruso ejerce el poder, formando parte de un grupo de gerentes hábiles, leales y oportunistas que dirigen el extenso aparato del Estado ruso.

Advertisement

Durante más de tres años, Putin ha recurrido a Kiriyenko, de 63 años, para gestionar los aspectos políticos de la guerra en Ucrania.

Reprimió a la oposición interna.

Amplió el control del Kremlin sobre internet.

Advertisement

Introdujo la narrativa de Putin en las escuelas y la cultura rusas.

Moldeó la propaganda y la gobernanza en la Ucrania ocupada.

Intentó legitimar la apropiación de territorios por parte de Rusia.

Advertisement

En los últimos meses, el alcance de Kiriyenko se ha extendido a los esfuerzos por reintegrar a los veteranos de guerra ucranianos a la vida civil y a impulsar a los rusos a usar una aplicación de mensajería estatal en lugar de las occidentales.

Si Putin llega a un acuerdo con el presidente Donald Trump en su cumbre prevista en Alaska el viernes para poner fin a los combates en Ucrania, es probable que Kiriyenko se encargue de presentar cualquier acuerdo a los rusos como una victoria.

Formación en primeros auxilios en una escuela de Kursk, Rusia, en 2024, como parte de una nueva asignatura llamada «Fundamentos de seguridad y protección de la patria». Foto Nanna Heitmann para The New York Times.Formación en primeros auxilios en una escuela de Kursk, Rusia, en 2024, como parte de una nueva asignatura llamada «Fundamentos de seguridad y protección de la patria». Foto Nanna Heitmann para The New York Times.

En entrevistas, más de una docena de antiguos colegas y otros rusos que conocen a Kiriyenko lo describieron como un hombre cuya pericia en los detalles del control y la influencia ha engrasado la maquinaria de la autocracia de Putin.

Muchas de estas personas, incluidas tres cercanas al Kremlin, hablaron con The New York Times bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Advertisement

El Kremlin se negó a facilitar a Kiriyenko una entrevista y no respondió a una solicitud de comentarios.

Uno de sus antiguos asesores, Boris B. Nadezhdin, comentó que había notado la habilidad de Kiriyenko para gestionar personal y ganarse la confianza de sus jefes hace tres décadas, cuando Kiriyenko era viceministro de Energía.

Ambos chocarían en 2024, cuando el Kremlin bloqueó el intento de Nadezhdin de presentarse a la presidencia contra Putin.

Advertisement

Nadezhdin señaló en una entrevista que la era de los políticos independientes en Rusia había pasado.

Dijo que la era de Putin pertenecía a personas como Kiriyenko:

«una persona que no intenta implementar sus propios planes, ideas, etc., sino que simplemente lleva a cabo sus tareas con claridad».

Advertisement

‘Sin reglas’

Kiriyenko se presenta como un estudioso del frío cálculo del poder.

Es cinturón negro de sexto rango en aikido, un arte marcial japonés centrado en aprovechar la energía del oponente y usarla en su contra.

Advertisement

Muestra interés por la Metodología, una escuela filosófica de la era soviética que permite diseñar, gestionar y transformar la sociedad desde arriba.

En el tumulto de la política rusa moderna, ese enfoque en el poder se ha traducido para Kiriyenko en alianzas cambiantes y reinvenciones constantes.

«En un juego sin reglas», dijo una vez en una entrevista, «quien las pone, gana».

Advertisement

Kiriyenko tenía solo 35 años en 1998 cuando se convirtió brevemente en primer ministro de Rusia.

Su imagen juvenil y su meteórico ascenso —había sido gerente regional de una refinería de petróleo unos años antes— le valieron el apodo de Kinder Sorpresa, un juego de palabras con el nombre de un dulce infantil europeo.

Tras perder su cargo cuando Rusia incumplió el pago de su deuda, Kiriyenko cofundó un partido que impulsaba reformas económicas al estilo occidental.

Advertisement

Realizó un curso intensivo de literatura para atraer a la clase media urbana, leyendo cinco libros a la semana durante sus campañas electorales de 1999 para la alcaldía de Moscú y para el parlamento ruso, según Marat A. Guelman, entonces su jefe de campaña.

«Él percibía rápidamente y cambiaba rápidamente», dijo Guelman, quien más tarde se volvió contra Putin y ahora vive en Berlín.

Tras la victoria de Putin en la presidencia en 2000, Kiriyenko dio un giro radical y abandonó el parlamento para trabajar para el Kremlin.

Advertisement

Unos años después, Guelman pidió ayuda para un socio que había tenido problemas con las autoridades, describiéndolo a Kiriyenko como «una persona de nuestras convicciones».

Kiriyenko, recordó Guelman, replicó:

«Ahora no tengo convicciones; soy un soldado de Putin».

Advertisement

Alfred R. Kokh, viceprimer ministro ruso de la década de 1990, quien también abandonó el país, describió un intercambio similar.

En 2003, se quejó ante Kiriyenko sobre irregularidades en la campaña electoral parlamentaria de ese año.

“¿Vamos a charlar un rato o vamos a hablar de negocios?”, respondió Kiriyenko.

Advertisement

Amigos poderosos

Kiriyenko, ya instalado en la maquinaria del Kremlin, dirigió entre 2005 y 2016 una de las empresas más grandes del gobierno:

Rosatom, el conglomerado estatal de energía nuclear.

Advertisement

Durante esos años, Kiriyenko estrechó lazos con el magnate bancario y de los medios de comunicación Yuri V. Kovalchuk, según funcionarios occidentales y varios de sus allegados que hablaron con el Times.

Físico de formación, Kovalchuk es considerado uno de los amigos más cercanos de Putin.

Persuadió a Putin para que trajera a Kiriyenko de vuelta al Kremlin, según dijeron algunas de esas personas.

Advertisement

Kiriyenko había demostrado su valía en Rosatom, modernizando la empresa con principios de gestión japoneses y ampliando la influencia rusa mediante acuerdos internacionales.

En su nuevo puesto en el Kremlin, Kiriyenko recibió la responsabilidad de orquestar la versión de democracia de Putin, un ejercicio para consolidar la legitimidad del presidente y mantener el control de una nación extensa.

Como primer subjefe de gabinete encargado de la política interna, Kiriyenko planificó la selección del candidato preferido del Kremlin a gobernador en cada una de las más de 80 regiones de Rusia, las elecciones para cubrir los más de 600 escaños del parlamento y la dirección de la reelección de Putin en 2018 y 2024.

Advertisement

«Él es el ejecutor técnico», dijo Grigory A. Yavlinsky, un político liberal de Moscú que se postuló a la presidencia, con la aprobación del Kremlin, en 2018.

«Es una cantidad enorme de trabajo».

Kiriyenko también organizó concursos para identificar a las próximas generaciones de tecnócratas, incluyendo pruebas de aptitud online y juegos de rol de liderazgo.

Advertisement

Este mismo año, los finalistas de su concurso «Líderes de Rusia» han sido nombrados para cargos gubernamentales como la auditoría de proyectos de construcción en la Ucrania ocupada, la gestión del transporte público en autobús en las afueras de Moscú y la dirección del Ministerio de Salud en Jabárovsk, en el Lejano Oriente ruso.

Amplió aún más su cartera al asumir el último bastión de la libertad de expresión en Rusia:

En 2021, Kiriyenko arrebató el control de la red social más popular del país, VK, a un oligarca.

Advertisement

Kovalchuk aportó gran parte del dinero.

El hijo de Kiriyenko se convirtió en director ejecutivo.

El sobrino nieto de Kovalchuk asumió otro cargo de responsabilidad.

Advertisement

El poder de esa alianza quedó en evidencia en una ofensiva que muchos analistas vieron como un preludio de una posible prohibición de WhatsApp.

En marzo, VK presentó su propia aplicación de mensajería.

En junio, el ministro de comunicaciones ruso elogió a la compañía por el lanzamiento de un «mensajero completamente ruso» en una reunión televisada con Putin.

Advertisement

Días después, los legisladores rusos aprobaron un proyecto de ley que obligaba a preinstalar una aplicación de mensajería de fabricación rusa en todos los smartphones.

En julio, el gobierno anunció que esta aplicación sería la desarrollada por VK.

“Para nosotros, el gobierno siempre es un socio y un camarada mayor”, dijo en abril el hijo de Kiriyenko y líder de VK, Vladimir S. Kiriyenko.

Advertisement

Apoyando la invasión

Mientras Putin concentraba tropas y planeaba su invasión de Ucrania en 2022, los asesores políticos del presidente permanecían en gran medida a oscuras, según informaron los allegados de Kiriyenko.

Las tres personas cercanas al Kremlin afirmaron estar convencidas de que Kiriyenko no compartía la obsesión por el giro prooccidental de Ucrania que impulsó a Putin a atacar el país.

Advertisement

Tras el inicio de la guerra, Kiriyenko se renovó rápidamente.

Cambió su traje por camisas verde oliva y comenzó a viajar a la Ucrania ocupada en medio de los combates, visitando hospitales y escuelas.

Trabajó en la planificación de un juicio público por «crímenes de guerra» contra ucranianos para demostrar que Putin cumplía su promesa de «desnazificar» el país, según declaró uno de sus colaboradores al Times en junio de 2022.

Advertisement

El juicio nunca se materializó mientras las fuerzas rusas luchaban en el campo de batalla, pero Kiriyenko dijo en una conferencia en 2023 que la guerra «debe terminar con los juicios a los criminales ucranianos».

Pero sí logró montar un espectáculo diferente:

los referendos simulados en los que Moscú afirmó que los ucranianos bajo ocupación rusa habían votado abrumadoramente para convertirse en parte de Rusia.

Advertisement

Dentro de Rusia, Kiriyenko utilizó las palancas de su cargo para intentar generar apoyo popular a la invasión de Putin.

La Dirección de Proyectos Públicos, una unidad centrada en iniciativas patrióticas que Kiriyenko supervisa, desarrolló lecciones de propaganda para escolares rusos.

Su personal también presionó a funcionarios de nivel medio para que desempeñaran cargos administrativos en la Ucrania ocupada, según Sergei Markov, analista pro-Putin en Moscú que ha trabajado con el Kremlin.

Advertisement

«Claro, quienes no quieran pueden negarse», dijo Markov.

«Pero en ese caso, entienden que se enfrentarán a serias limitaciones en sus carreras».

La cartera de Kiriyenko también abarca las artes.

Advertisement

Ha incrementado el apoyo gubernamental a los artistas probélicos que apoyaron la guerra, mientras que vetó a quienes la critican, según informes de medios rusos.

Iosif I. Prigozhin, un importante productor musical, declaró en una entrevista con el Times que el Kremlin dio «un cheque en blanco» tras la invasión a los músicos que estaban «más centrados en los intereses nacionales».

La esposa de Prigozhin, la estrella del pop Valeria, ha actuado en conciertos patrióticos en la Plaza Roja.

Advertisement

Describió a Kiriyenko como «positivo, decente, sensible y preciso».

El productor musical ruso Iosif I. Prigozhin en los Emiratos Árabes Unidos en abril. Afirmó que el Kremlin había dado «carta blanca» a los músicos que estaban «más centrados en los intereses nacionales». Foto Katarina Premfors para The New York Times.El productor musical ruso Iosif I. Prigozhin en los Emiratos Árabes Unidos en abril. Afirmó que el Kremlin había dado «carta blanca» a los músicos que estaban «más centrados en los intereses nacionales». Foto Katarina Premfors para The New York Times.

Cuando la oficina de Kiriyenko busca artistas para eventos, «el enfoque no es exigente, sino sugerente», dijo Prigozhin.

Las políticas de Kiriyenko también cuentan con el respaldo de todo el poder del Estado ruso.

Miles de rusos pacifistas han sido procesados o forzados al exilio en una iniciativa que, según muchos analistas, figuras de la oposición y antiguos colegas de Kiriyenko, fue en gran medida coordinada por él, como funcionario del Kremlin encargado de la política interna.

Advertisement

Ilya V. Yashin, un líder de la oposición rusa, acababa de ser arrestado e interrogado en julio de 2022 cuando dijo que había conversado con un agente del servicio de seguridad en el lúgubre pasillo de una agencia policial en Moscú mientras esperaba que llegara su transporte de prisioneros.

El agente le dijo que su arresto fue una «decisión política», insinuando que un tal «Sergei» en el Kremlin era «compañero» de Boris Y. Nemtsov, el político que llevó a Kiriyenko al gobierno en la década de 1990.

La sugerencia era que Kiriyenko era responsable de su destino, recordó Yashin en una entrevista tras su liberación en un intercambio de prisioneros el año pasado, aunque señaló que no podía estar seguro del papel de Kiriyenko, si es que tuvo alguno.

Advertisement

Para Yashin, la ironía era notable.

Tanto él como Kiriyenko fueron aliados, en distintos momentos, de Nemtsov, líder de la oposición rusa asesinado en 2015.

“Ahora Nemtsov está muerto y uno de sus amigos metió a otro en prisión”, escribió Yashin desde la cárcel en 2022.

Advertisement

‘Absolutamente oportunista’

En febrero de este año, los medios estatales rusos informaron que Kiriyenko estaba gestionando la inestabilidad pública en Abjasia, una región separatista de Georgia respaldada por Rusia.

Para demostrar las ventajas de estar del lado del Kremlin, Kiriyenko ofreció 20 micros escolares rusos como obsequio y organizó una versión de sus característicos concursos de liderazgo.

Advertisement

El ámbito de competencias de Kiriyenko se ha ido ampliando cada vez más allá de las fronteras de Rusia.

Detención de un manifestante contra la guerra en el centro de Moscú en 2022. En su cargo en el Kremlin, Kiriyenko se ha encargado de orquestar la versión de democracia de Putin y de reprimir la disidencia. Foto  Sergey Ponomarev para The New York Times.Detención de un manifestante contra la guerra en el centro de Moscú en 2022. En su cargo en el Kremlin, Kiriyenko se ha encargado de orquestar la versión de democracia de Putin y de reprimir la disidencia. Foto Sergey Ponomarev para The New York Times.

Otro subjefe del Estado Mayor del Kremlin, Dmitry N. Kozak, supervisó las relaciones con Abjasia el año pasado.

Sin embargo, Kozak ha perdido influencia en Moscú debido a sus críticas a la invasión de Ucrania, según tres personas cercanas al Kremlin, un funcionario estadounidense y un contacto occidental.

En los últimos meses, según afirmaron, Kozak presentó a Putin una propuesta para detener de inmediato los combates en Ucrania, iniciar negociaciones de paz y reducir el poder de los servicios de seguridad rusos.

Advertisement

El presidente ruso ha mantenido a Kozak, quien ha estado al lado de Putin desde la década de 1990, en su puesto principal.

Sin embargo, ha transferido gran parte de la cartera de Kozak a Kiriyenko, incluyendo la gestión de las relaciones del Kremlin con Moldavia y con las dos regiones separatistas de Georgia, según las fuentes.

La expansión de la influencia de Kiriyenko muestra cómo su estrella continúa ascendiendo en el Kremlin a medida que adopta y ejecuta las políticas de guerra de Putin.

Advertisement

Kiriyenko es «eficaz» y «totalmente oportunista», afirmó Yashin.

Si Putin o un futuro líder ruso regresa a Occidente algún día, añadió Yashin, «Kiriyenko encontrará las palabras adecuadas».

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Otro revés para Trump: la economía de EE.UU. creció mucho más lento en los últimos meses de 2025

Published

on



La economía de Estados Unidos creció a un ritmo mucho más lento en los últimos meses de 2025, anunció el Departamento de Comercio este viernes, que señaló que el histórico cierre del gobierno pesó sobre el crecimiento, mientras que el presidente Donald Trump salió a culpar a los demócratas por esa caída.

El anuncio complica al presidente Trump y al partido republicano de cara a las elecciones legislativas de noviembre de este año, ya que la economía es uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses. Poco después, el presidente recibió otra mala noticia: la Corte falló en contra de su política de aranceles.

Advertisement

El producto interior bruto, que mide todos los bienes y servicios producidos en la economía, registró una tasa anualizada del 1,4% entre octubre y diciembre, según se informó oficialmente.

Las alarmas se encendieron porque supone una desaceleración notable respecto al 4,4% del tercer trimestre y, además, fue inferior a la tasa del 1,9% proyectada por los economistas en una encuesta de la empresa de datos FactSet y un 2,2% estimada por The Wall Street Journal.

Medida respecto al último cuarto de 2024, la economía creció un 2,2% en 2025. Es un crecimiento más lento que el 2,4% en 2024 y el más débil desde 2022. Los economistas encuestados por el Journal el mes pasado indicaban un crecimiento esperado del 2,3% para 2025.

Advertisement

El Departamento de Comercio dijo que el crecimiento más lento del cuarto trimestre «reflejó descensos en el gasto público y las exportaciones, así como una desaceleración del gasto de los consumidores«.

Aun así, la economía estadounidense terminó el año con crecimiento a pesar de los aranceles que ha aplicado el presidente Trump a la mayoría de sus socios comerciales, el crecimiento inusualmente débil del empleo y el aumento de la deuda de los hogares.

El Departamento de Comercio afirmó que el efecto completo del cierre del gobierno, que se extendió desde el 1 de octubre hasta el 12 de noviembre porque los legisladores no lograban aprobar el presupuesto, «no puede cuantificarse».

Advertisement

Pero una medida —la reducción de los servicios prestados por los trabajadores del gobierno federal— recortó aproximadamente 1 punto porcentual del crecimiento del PIB ajustado por inflación en el último trimestre.

Atento a la repercusión de la noticia, y una media hora antes de que se publicara el informe del PIB, el presidente Trump culpó este viernes en sus redes sociales a los demócratas por el cierre y de perjudicar la economía. También volvió a atacar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por no bajar más las tasas de interés.

«El cierre demócrata le costó a Estados Unidos al menos dos puntos del PIB», escribió el mandatario republicano en su plataforma Truth Social, y dijo que Powell era “el peor”.

Advertisement

Sin embargo, incluso excluyendo el efecto del cierre federal, el crecimiento se desaceleró en el cuarto trimestre. El gasto de consumidores y empresas aumentó a una tasa anual del 2,4%, sólida pero aún la más débil desde el primer trimestre de 2025. Y en el año, esta medida subió un 2,5%, frente al 2,9% de 2024.

El informe del viernes pone fin a un año en el que el PIB se recuperó de una ligera contracción en el primer trimestre a niveles de crecimiento más fuertes en el segundo y tercer trimestre.

Las empresas que anticiparon los aranceles de la administración Trump provocaron un aumento de las importaciones a principios de 2025, lo que afectó al PIB porque las importaciones extranjeras restan del cálculo del crecimiento económico. Pero el gasto sólido de los consumidores y la fuerte inversión en inteligencia artificial ayudaron a que la economía siguiera creciendo en trimestres posteriores.

Advertisement

Se espera que la economía estadounidense crezca un 2,2% en 2026, según la encuesta más reciente del Wall Street Journal a economistas, gracias a las continuas inversiones en IA, así como a las rebajas de impuestos e incentivos derivados del megaproyecto de ley fiscal y gasto del verano pasado.

La marcha de la economía sigue siendo uno de los puntos más complicados para Trump en un año electoral. Un promedio de encuestas de RealClearPolling señala que casi un 59% de los estadounidenses desaprueba su gestión económica y un 61% lo culpa por la inflación.

Algunas de las elecciones más recientes, incluidas la de la ciudad de Nueva York y los estados de Virginia y New Jersey, resultaron en fuertes golpes para el oficialismo republicano que resultó vencido por distintos candidatos que esgrimieron la bandera de la lucha contra los precios altos y la “afordabilidad”.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Republicans shred ‘nonsense’ Dem claims against Trump-backed voter ID bill

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Congressional Republicans are pushing back against Democratic claims that their marquee voter ID legislation would wreak havoc on elections in the country.

Advertisement

Congressional Democrats have panned the Safeguarding American Voter Eligibility (SAVE) America Act as a tool of voter suppression — saying it’s a bill that allows the Department of Homeland Security (DHS) to monitor Americans’ voter information and create barriers for married women to vote, among several other claims.

Along with requiring photo ID to vote, the bill would require proof of citizenship to register to vote in federal elections, mandate states to actively verify and remove noncitizens from voter rolls, expand information sharing with federal agencies, including DHS, to verify citizenship, and create new criminal penalties for registering noncitizens to vote.

GOP WARNS DEMOCRATS USING DHS SHUTDOWN TO STALL SENATE VOTER ID PUSH

Advertisement

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., and House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., right, have panned the SAVE America Act as «Jim Crow 2.0» and warned it would be a mechanism of widespread voter suppression.  (J. Scott Applewhite/AP Photo)

Trump has time and again pushed voter ID, calling the election reforms in the bill a «CAN’T MISS FOR RE-ELECTION IN THE MIDTERMS, AND BEYOND.» 

Some of the bill’s strongest proponents fact-checked those claims in interviews with Fox News Digital.

Advertisement

«If you look at what it actually says, rather than what Democrats aggressively and, I believe, disingenuously are arguing right now — they’re overlooking the requirements of the SAVE America Act — those requirements are actually really generous,» Sen. Mike Lee, R-Utah, told Fox News Digital. «They’re really flexible.»

Here’s a closer look at some of the most common claims Democrats have made about the SAVE America Act — and how Republican supporters of the bill are responding.

Claim: ‘Federalizing voter suppression’

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., routinely has bashed the SAVE America Act as «Jim Crow 2.0» — the segregationist laws of the Deep South largely done away with by the Civil Rights Act.

Advertisement

«It has nothing to do with protecting our elections and everything to do with federalizing voter suppression,» Schumer said earlier in February on the Senate floor.

But Republicans argued that Democrats were being «hypocritical» in their voter suppression charge, particularly when it comes to voter ID.

TOM EMMER BLASTS DEMOCRATS’ DOUBLE STANDARD ON SAVE ACT: ‘THEY REQUIRE PHOTO IDS’ AT THEIR OWN DNC

Advertisement
Chip Roy talks with members of the press after a Capitol Hill news conference during a government shutdown.

Rep. Chip Roy, R-Texas, speaks to reporters after a news conference on Capitol Hill on Oct. 20, 2025, in Washington, D.C. (Andrew Harnik/Getty)

Sen. Rick Scott, R-Fla., whose home state is one of 36 that either requests or requires a form of photo identification before voting, argued that voter ID laws across the country had no effect on turnout.

«This idea that they’re saying that it’s going to suppress any vote — it’s never done that anywhere,» Scott told Fox News Digital. «They said that when Georgia passed it, and they had record turnout. So it’s not true at all. I mean, how many people do you know who don’t have an ID?»

Claim: DHS will have access to legal voters’ data

House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., argued during a press conference that this iteration of the SAVE Act — with its new name — is «worse» than the version that passed the House in April because it gave DHS access to Americans’ voter data.

Advertisement

He appeared to be referring to a provision that would allow DHS to begin potential deportation proceedings against a noncitizen found on a state’s voter rolls.

«This version, as I understand it, would actually give DHS the power to get voting records from states across the country,» Jeffries said earlier in February. «Why would these extremists think that’s a good idea? That we as Democrats are going to accept at this moment in time? We’d want DHS and ICE, who have been brutally, viciously and violently targeting everyday Americans, to have more data about the American people? It’s outrageous.»

Rep. Chip Roy, R-Texas, who led both the SAVE Act and SAVE America Act in the House, argued Democrats were «really reaching» for criticism.

Advertisement

«This actually allows and empowers states to be able to — as many of them want to do — check their voter rolls against the citizenship database that they’re currently prohibited from doing under a judicial interpretation of federal law,» Roy said.

«So, long-winded way of saying, no — the SAVE system exists, we have citizenship data, and we’re simply going to allow the checking of voter rolls against citizenship data.»

THUNE GUARANTEES VOTER ID BILL TO HIT THE SENATE DESPITE SCHUMER, DEM OPPOSITION: ‘WE WILL HAVE A VOTE’

Advertisement
Senator Mike Lee during a confirmation hearing

Senator Mike Lee, a Republican from Utah and chairman of the Senate Energy and Natural Resources Committee, during a confirmation hearing in Washington, DC, US, on Thursday, Jan. 16, 2025.  (Al Drago/Bloomberg via Getty Images)

Claim: Suppresses married women’s right to vote

Another oft-repeated argument by Democrats is that the legislation would make it harder for American women to vote — specifically married women whose last names are now different from those on their birth certificates.

That’s because the bill would require proof of citizenship, like a birth certificate or a Real ID, to register to vote.

«Republicans aren’t truly afraid of noncitizens voting, which we all know is already illegal, already grounds for deportation,» House Minority Whip Katherine Clark, D-Mass., said earlier this month. «They’re afraid of women voting.»

Advertisement

Rep. Emilia Sykes, D-Ohio, said during the same press conference, «If your current name does not exactly fit and match the name on your birth certificate or citizenship papers, you could be blocked from registering to vote, even if you are a lifelong naturalized or American-born citizen.»

But Roy again said this was untrue.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«This is absolute nonsense, and we specifically allow for a provision to make sure that no one can possibly be left behind,» he said.

«If a woman tried to register to vote with different names on her birth certificate and driver’s license,» Roy said. «We literally put in the statute that all you have to do is sign an affidavit under penalty of perjury that, ‘I am that person. This is my birth certificate … and this is my driver’s license that is reflecting my married name.’»

Advertisement

politics,senate,house of representatives politics,elections

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

As war losses near 2 million, Russia accused of trafficking foreign recruits from Africa, Asia

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

As the war in Ukraine enters its fifth year, the central challenge facing both Moscow and Kyiv is no longer territory alone. It is manpower.

Advertisement

Both Russia and Ukraine face a growing manpower crisis. Western estimates put Ukrainian military casualties at roughly 500,000 to 600,000 since 2022, including more than 100,000 killed, while Russia is believed to have suffered about 1.2 million casualties. Combined battlefield casualties on both sides may now be approaching two million, according to recent analyses.

Now, in an exclusive statement to Fox News Digital, the Ukrainian human rights organization Truth Hounds said Russia is increasingly turning to vulnerable foreign nationals, including recruits from Africa and Asia, through coercive and deceptive recruitment practices that in some cases may amount to human trafficking.

PUTIN VOWS VICTORY IN UKRAINE IN NEW YEAR’S ADDRESS AMID TRUMP-BACKED PEACE TALKS

Advertisement

Portraits of Ukrainian soldiers are seen at the Memorial for the Fallen at Independence Square on the third anniversary of Russia’s invasion in Kyiv, Ukraine, on Feb. 24, 2025. (Bo Amstrup/NTB/AFP via Getty Images)

«The patterns of recruitment in different countries and regions are quite similar,» Truth Hounds said. «Two main categories for foreign fighters could be defined. First, persons who were already in Russia, such as students and migrant workers. Second, those who were recruited in their countries of origin.»

According to the organization, many recruits were promised civilian jobs with substantially higher salaries than in their home countries but were later compelled to sign military contracts written in Russian without translation.

Advertisement

«In many of these cases — both when recruitment happens outside and inside Russia — there are plenty of facts indicating potential human trafficking,» the group said.

Truth Hounds said it documented cases in which individuals detained inside Russia were beaten, tortured or otherwise coerced into signing military contracts.

UKRAINE, US NEAR 20-POINT PEACE DEAL AS PUTIN SPURNS ZELENSKYY CHRISTMAS CEASEFIRE OFFER

Advertisement
Nationals of African countries captured while serving for Russian army

Nationals of African countries sit in a dedicated section where foreign fighters captured while serving with Russian forces in Ukraine are held at a detention center for Russian prisoners of war in western Ukraine on Nov. 26, 2025. Since Russia invaded Ukraine in 2022, many reports have emerged of African nationals fighting alongside Moscow’s forces, with some accusing the Russian military of using deceptive tactics to recruit them. In November 2025, Kyiv said it had identified 1,426 fighters from 36 African countries serving in the Russian army. (Genya Savilov / AFP via Getty Images)

«Under such circumstances, it is difficult to characterize their enlistment in the Russian army as voluntary. Rather, these cases involve coercion into military service and exploitation — patterns that are consistent across documented cases globally, when it comes to Russian recruitment practices,» the organization said.

The group cited figures from Ukraine’s Coordination Headquarters for the Treatment of Prisoners of War indicating that more than 18,000 foreigners had joined the Russian army as of late last year, with the number continuing to grow. Truth Hounds said its interviews with foreign prisoners of war, including several from African states, revealed similar recruitment patterns.

Soldier in the frontline of Ukraine-Russia war

A soldier from a Ukrainian 2S22 Bohdana 155 mm self-propelled howitzer crew of the Striletskyi special forces police battalion of the National Police in the Zaporizhzhia region walks along a trench at a position in the Pokrovsky direction in the Donetsk region, Ukraine, on Jan. 23, 2026. (Dmytro Smolienko/Ukrinform/Nur Photo via Getty Images)

According to a report published by INPACT in February 2026, nearly 1,500 Africans were enlisted between 2023 and mid-2025, 316 of whom died because of a few kilometers of snow in Ukraine, a loss rate of 22%. Many others are missing or cannot be reached by their families.

Advertisement

At the same time, the organization cautioned that not all foreign recruits were forced to serve, noting that some joined with a full understanding of the purpose of their travel to Russia and the terms of the contract, though the proportion remains unclear.

UKRAINE–RUSSIA AT A CROSSROADS: HOW THE WAR EVOLVED IN 2025 AND WHAT COMES NEXT

Nationals of African countries fighting for Russia captured in Ukraine

Nationals of African countries watch TV in a dedicated section where foreign fighters captured while serving with Russian forces in Ukraine are held at a detention center for Russian prisoners of war in western Ukraine on Nov. 26, 2025. Since Russia invaded Ukraine in 2022, many reports have emerged of African nationals fighting alongside Moscow’s forces, with some accusing the Russian military of using deceptive tactics to recruit them. In November 2025, Kyiv said it had identified 1,426 fighters from 36 African countries serving in the Russian army. (Photo by Genya Savilov / AFP via Getty Images)

The allegations come as African leaders have begun publicly raising the issue. Kenya’s foreign minister said Nairobi would confront Russian authorities over the recruitment of Kenyan nationals, while South African President Cyril Ramaphosa raised concerns with Russian President Vladimir Putin following distress calls from South African citizens believed to be caught in the conflict, according to Reuters.

Advertisement

Truth Hounds said the legal status of foreign fighters presents a complex overlap between international humanitarian law and international human rights law. Individuals who sign contracts with Russia’s Ministry of Defense are treated as members of the armed forces and are entitled to prisoner-of-war protections, though some cases may also meet the criteria for human trafficking, creating additional legal questions.

«The main question remains how to effectively stop Russia from recruiting such individuals and hold it accountable for the ruined lives of those who have already ended up there,» the organization said.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Wagner funeral

Cadets of a military academy cover the coffin with flags during the funeral of Dmitry Menshikov, a mercenary for the private Russian military company Wagner Group, killed during the military conflict in Ukraine, in the Alley of Heroes at a cemetery in Saint Petersburg, Russia, on Dec. 24, 2022. (Igor Russak/Reuters)

Moscow has previously said foreign nationals may voluntarily enlist in its armed forces. It has not publicly acknowledged coercive recruitment practices.

As the war grinds on, the battle for manpower is stretching beyond Europe’s borders, pulling in vulnerable populations from Africa and Asia and raising new diplomatic and legal challenges for governments far from the front lines.

Advertisement



russia,world,africa,ukraine,world politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias