Connect with us

INTERNACIONAL

El terrorismo de Estado ha llegado

Published

on


Tras las últimas tres semanas de brutalidad en Minneapolis, ya no debería ser posible decir que el gobierno de Trump solo busca gobernar esta nación.

Busca reducirnos a todos a un estado de miedo constante:

Advertisement

un miedo a la violencia del que algunas personas podrían estar a salvo en un momento dado, pero del que nadie estará nunca verdaderamente a salvo.

Esa es nuestra nueva realidad nacional.

El terrorismo de Estado ha llegado.

Advertisement

Hechos

Por favor, miren esta lista conmigo.

Desde principios de enero, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) expandió sus operaciones en Minneapolis y St. Paul, Minnesota, sus oficiales han: asesinado a Renee Good, una madre blanca de clase media; amenazado a una abogada de inmigración embarazada en el estacionamiento de su bufete; detenido a numerosos ciudadanos estadounidenses, incluyendo uno que fue sacado a rastras de su casa en ropa interior; destrozado las ventanas de autos y detenido a sus ocupantes, incluyendo a una ciudadana estadounidense que se dirigía a una cita médica en un centro de lesiones cerebrales traumáticas; detonado granadas antidisturbios y un contenedor de gas lacrimógeno junto a un auto que contenía a seis niños, incluyendo un bebé de 6 meses; barrido un aeropuerto, exigiendo ver los documentos de las personas y arrestando a más de una docena de personas que trabajaban allí; detenido a un niño de 5 años.

Advertisement

Y ahora han asesinado a otro ciudadano estadounidense, Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de UCI sin antecedentes penales.

Los agentes lo tuvieron en el suelo, sometido, antes de dispararle aparentemente al menos diez tiros a quemarropa.

Ante una lista como esta —un aluvión como este— buscamos detalles que expliquen por qué estas personas fueron sometidas a este trato, detalles que nos aseguren que, en cambio, nosotros no corremos peligro.

Advertisement

Good estaba casada con una mujer, y su esposa, que es masculina, le habló con impertinencia a un agente del ICE, así que, después de todo, Good no era la típica madre blanca.

ChongLy Thao, el hombre que fue sacado a rastras de su casa en ropa interior, es un inmigrante de Laos; no es blanco y presumiblemente habla con acento.

La mujer que iba camino a la cita médica y la familia con seis hijos condujeron por zonas donde se estaban produciendo protestas contra el ICE.

Advertisement

La familia del niño de 5 años no tiene estatus permanente.

Se sabe poco de Pretti al momento de escribir este artículo, pero su padre dijo que participó en las protestas y que podría haber portado un arma (legalmente).

No nos centramos en estos detalles para justificar las acciones de los agentes de ICE, que son claramente brutales e injustificables; lo hacemos para obligar al mundo a encontrarle sentido y para tranquilizarnos.

Advertisement

Si no contestamos, si modificamos nuestras rutas para evitar las protestas, si tenemos la suerte de ser blancos, heterosexuales y estadounidenses de nacimiento —o, si no lo somos, pero mantenemos un perfil bajo, callados—, estaremos a salvo.

Por el contrario, podemos elegir alzar la voz, ir a las protestas, arriesgarnos.

De cualquier manera, nos decimos, si podemos predecir las consecuencias, tenemos autonomía.

Advertisement

Pero el terrorismo de Estado no funciona así.

Modus Operandi

En la década de 1990, cuando hablaba con personas de la antigua Unión Soviética sobre las experiencias de sus familias con el terror estalinista, me sorprendía constantemente lo mucho que parecían saber sobre sus circunstancias.

Advertisement

Una y otra vez, me contaban exactamente qué había llevado a sus familiares a ser arrestados o ejecutados.

Vecinos celosos los habían denunciado a las autoridades, o colegas que habían sido arrestados los habían nombrado bajo presión.

Estas historias se habían transmitido de generación en generación.

Advertisement

¿Cómo podían llegar a saber tanto?, me preguntaba.

La gente creaba narrativas a partir de sospechas, rumores e insinuaciones, para satisfacer una necesidad desesperada de explicación.

Mi libro favorito sobre terrorismo de Estado es “Sofía Petrovna” de Lydia Chukovskaya, una novela corta rusa traducida al inglés.

Advertisement

La protagonista, una mujer de mediana edad leal al Partido Comunista de Stalin, pierde la cabeza intentando comprender el arresto de su hijo.

Mi propia historia familiar contiene un corolario.

Después de que la policía secreta arrestara a la mayoría de los altos cargos del periódico donde mi abuelo era subdirector, esperó a que llamaran a su puerta.

Advertisement

Cuando la policía secreta no apareció noche tras noche, semana tras semana, se angustió tanto que se internó en una institución mental.

Quizás así evitó el arresto.

O quizás la policía secreta ya había cumplido con su cuota de arrestos para ese mes.

Advertisement

Este era el secreto de la policía secreta que se hizo evidente cuando se abrieron (brevemente) los archivos de la KGB en la década de 1990: se regían por cuotas.

Los escuadrones locales debían arrestar a un cierto número de ciudadanos para poder ser declarados enemigos del pueblo.

Que los agentes a menudo arrestaran a grupos de colegas, amigos y familiares era probablemente una cuestión de conveniencia más que cualquier otra cosa.

Advertisement

Fundamentalmente, el terror era aleatorio.

Así es, de hecho, como funciona el terrorismo de Estado.

La aleatoriedad marca la diferencia entre un régimen basado en el terror y uno abiertamente represivo.

Advertisement

Incluso en regímenes brutalmente represivos, como los de las colonias soviéticas de Europa del Este, se sabía dónde estaban los límites del comportamiento aceptable.

Protestar abiertamente podía ser motivo de arresto; conversar en la cocina, no.

Escribir ensayos o novelas subversivas o editar revistas clandestinas podía ser motivo de arresto; leer estas obras prohibidas y compartirlas discretamente con amigos probablemente no.

Advertisement

Un régimen basado en el terror, en cambio, emplea la violencia precisamente para reforzar el mensaje de que cualquiera puede ser víctima de ella.

Cuando pensamos en los regímenes terroristas del pasado, es tentador superponerles una narrativa lógica, como si los líderes totalitarios tuvieran una lista de tareas de exterminio y la cumplieran metódicamente.

Así, creo, es como la mayoría de la gente entiende el clásico poema de Martin Niemöller, «Primero llegaron«.

Advertisement

Sin embargo, en realidad, quienes vivieron bajo esos regímenes nunca supieron qué grupo de personas sería designado enemigo del Estado a continuación.

En la época de Niemöller, el terror lo ejercían la policía secreta y las fuerzas paramilitares —especialmente las SA, más conocidas como las Camisas Pardas—, cuyo trabajo consistía en infundir miedo en la población.

En 1934, Adolf Hitler mandó arrestar a entre 150 y 200 miembros de la cúpula de las SA y ejecutar a sus principales generales, demostrando así que nadie era inmune a la violencia letal del Estado.

Advertisement

Stalin llevaba a cabo purgas similares con regularidad.

El terrorismo en sí no era el objetivo final de esos regímenes, pero nada de lo que siguió habría sido posible sin él.

Las herramientas disponibles no son especialmente variadas.

Advertisement

El presidente Donald Trump está utilizando todos los instrumentos:

las cuotas reportadas para los arrestos del ICE; la fuerza paramilitar compuesta por matones ebrios de su propia brutalidad; el espectáculo de violencia indiscriminada, sobre todo en las calles de la ciudad; la difamación post mortem de las víctimas.

Es natural que nos cueste encontrarle lógica a lo que vemos.

Advertisement

Existe una lógica, y esta lógica tiene un nombre: terrorismo de Estado.

c.2026 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Un tiroteo en un estadio de fútbol en México dejó 11 muertos y al menos 12 heridos

Published

on


Hombres armados abrieron fuego el domingo en un campo de fútbol abarrotado de gente en México, y mataron a 11 personas e hirieron a otras 12, en un ataque que pareció poner de relieve la persistente violencia de los cárteles en el país, a pesar de los esfuerzos del gobierno.

Según las autoridades locales, los disparos alcanzaron a quienes estaban socializando después de un partido de fútbol, culminando un periodo especialmente violento en Salamanca, ciudad de 275.000 habitantes situada en el estado de Guanajuato, al centro del país.

Advertisement

Leé también: Donald Trump ahora mira de reojo a Cuba, Colombia y México y mantiene su idea de apoderarse de Groenlandia

Otro episodio dejó cinco muertos en Salamanca el sábado, y una semana antes las autoridades desactivaron un artefacto explosivo en las inmediaciones de una refinería de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos en la ciudad.

“Estamos pasando por un momento grave, una grave descomposición social”, dijo César Prieto, alcalde de Salamanca, en un discurso grabado en video el domingo por la noche. “Lamentablemente, hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr”.

Advertisement

Mientras defiende los resultados de su estrategia de seguridad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que su gobierno estaba en contacto cercano con las autoridades de Guanajuato “para poder dar con los responsables”. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Guanajuato registró el mayor número de asesinatos de México el año pasado, con 2035 homicidios dolosos. Esa violencia ha sido impulsada en gran medida por una guerra territorial entre un cártel local y el Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo criminal más poderoso de México.

Salamanca, en concreto, se encuentra cerca de una frontera que separa los territorios controlados por cada grupo, y también alberga una importante refinería de petróleo. Ambos cárteles quieren controlar Salamanca para impulsar sus negocios de narcotráfico y robo de combustible. Las autoridades locales dijeron que estaban investigando el tiroteo del domingo, y también si alguno de los dos cárteles estaba implicado.

Advertisement

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que ha defendido los resultados de su estrategia de seguridad, dijo a los periodistas el lunes que su gobierno estaba en contacto cercano con las autoridades de Guanajuato “para poder dar con los responsables”.

Leé también: EE.UU. alertó por posible “actividad militar” en el espacio aéreo de México y distintas zonas de Latinoamérica

En un comunicado, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, calificó el ataque de “hecho inaceptable” y dijo que las fuerzas estatales y federales estaban reforzando la seguridad.

Advertisement

El tiroteo masivo es un acontecimiento especialmente inoportuno para el gobierno mexicano, que ha estado llevando a cabo una agresiva campaña contra los cárteles de la droga en un esfuerzo por demostrar a la Casa Blanca que se toma en serio la erradicación del flujo de drogas hacia Estados Unidos.

El presidente Donald Trump lleva meses amenazando con emprender ataques terrestres contra los cárteles en México, afirmando que estos grupos dirigen el país. Sheinbaum ha dicho en repetidas ocasiones que un ataque unilateral sería una violación de la soberanía mexicana.

Recientemente, las amenazas más específicas de Trump, así como la captura del presidente Nicolás Maduro de Venezuela a manos de Estados Unidos, han aumentado los temores entre los funcionarios mexicanos de que México podría estar en el punto de mira a continuación. El gobierno de Trump también ha estado presionando a las autoridades mexicanas para que permitan la presencia de fuerzas estadounidenses en México.

Advertisement

En respuesta, México se ha mostrado dispuesto a golpear con más dureza a los cárteles, con la esperanza de evitar cualquier acción estadounidense. En los últimos días, México anunció la captura de varios delincuentes muy buscados, entre ellos un exatleta olímpico canadiense que se había convertido en un prolífico traficante de cocaína. México también trasladó la semana pasada a 37 delincuentes acusados a Estados Unidos.

César Prieto, alcalde de Salamanca, advirtió: “Lamentablemente, hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr”. (Foto: EFE)

César Prieto, alcalde de Salamanca, advirtió: “Lamentablemente, hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr”. (Foto: EFE)

Los esfuerzos del gobierno han contribuido a reducir el número de homicidios en más de un 20 por ciento en México en comparación con el año anterior, según el gobierno de Sheinbaum. Las autoridades han centrado gran parte de su potencia de fuego en el Cártel de Sinaloa, una conocida organización delictiva asentada en el oeste del país, y han conseguido debilitar significativamente al grupo. Pero los expertos en seguridad han dicho que, al mismo tiempo, el cártel de Jalisco ha reforzado su control sobre otras partes del país.

Eso incluye Guanajuato. Los homicidios en el estado descendieron durante la segunda mitad del año pasado, pero la lucha entre el cártel de Jalisco y el cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo local, ha hecho que continúen las matanzas.

Advertisement
Integrantes de la Guardia Nacional de México custodian la zona donde se cometió un ataque armado este domingo, en la ciudad de Salamanca (México). Al menos 11 personas murieron y 12 más resultaron lesionadas tras un ataque armado durante un partido de fútbol en la comunidad Loma de Flores, en el municipio mexicano de Salamanca, estado de Guanajuato, oeste de México. (Foto: EFE)

Integrantes de la Guardia Nacional de México custodian la zona donde se cometió un ataque armado este domingo, en la ciudad de Salamanca (México). Al menos 11 personas murieron y 12 más resultaron lesionadas tras un ataque armado durante un partido de fútbol en la comunidad Loma de Flores, en el municipio mexicano de Salamanca, estado de Guanajuato, oeste de México. (Foto: EFE)

El campo de fútbol donde se produjo el tiroteo el domingo es un punto de reunión popular en la comunidad, y los partidos atraen a grandes multitudes cada fin de semana, dijo Orlando Arredondo Gallardo, portavoz del gobierno de Salamanca. “Van niños, hay puestos de comida”, dijo. “Toda la gente asiste y más los días domingos, que es cuando es más familiar”.

Entre las 12 personas heridas en el tiroteo había una mujer y un niño.

—————————————

Advertisement

David Shortell, Emiliano Rodríguez Mega y Miguel García Lemus colaboraron con reportería.

Jack Nicas es el jefe de la corresponsalía del Times en Ciudad de México y lidera la cobertura sobre México, Centroamérica y el Caribe.

David Shortell, Emiliano Rodríguez Mega y Miguel García Lemus colaboraron con reportería.

Advertisement

México, carteles, Tiroteo

Continue Reading

INTERNACIONAL

Senate Democrats threaten shutdown by blocking DHS funding after Minnesota ICE shooting

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Anger over a deadly Immigration and Customs Enforcement (ICE)-related shooting in Minnesota has pushed Senate Democrats to threaten a cutoff of Homeland Security funding and a possible shutdown.

Advertisement

In just a few short days, Democrats have rapidly coalesced behind their strategy to block funding for the agency as the deadline to fund the government hurtles closer.

Democrats in the upper chamber were already leery of supporting the Department of Homeland Security (DHS) spending bill, which funds ICE, but had come to a fragile truce with Senate Republicans in concocting several built-in restrictions on the agency and usage of ICE over months of negotiations.

SENATE DEMS REVOLT AGAINST DHS FUNDING BILL AMID MINNEAPOLIS CHAOS, HIKING GOVERNMENT SHUTDOWN RISK

Advertisement

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., has coalesced with Democrats behind a plan to strip the DHS funding bill from a broader spending package, but Republicans aren’t biting.  (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc. via Getty Images)

But the fatal shooting of 37-year-old Alex Pretti during an immigration enforcement operation over the weekend in Minneapolis destroyed that tepid support. That incident rapidly mobilized Senate Democrats to decry and reject the DHS bill.

Schumer said in a statement that Senate Democrats would not allow the current version of the DHS bill to advance, and argued that Senate Republicans «have seen the same horrific footage that all Americans have watched of the blatant abuses of Americans by ICE in Minnesota.»

Advertisement

«The appalling murders of Renee Good and Alex Pretti on the streets of Minneapolis must lead Republicans to join Democrats in overhauling ICE and [Customs and Border Protection] to protect the public,» Schumer said. «People should be safe from abuse by their own government.»

KEY SENATOR WON’T FUND DHS AS ICE, FEDERAL AGENTS ENTER HIS STATE

Minnesota protester and federal law enforcement agent confront each other

A protester, left, and a federal law enforcement officer argue outside a house on Jan. 18, 2026, in St. Paul, Minn.  (Yuki Iwamura/AP)

«Senate Republicans must work with Democrats to advance the other five funding bills while we work to rewrite the DHS bill,» he continued. «This is the best course of action, and the American people are on our side.»

Advertisement

Senate Democrats held a private, caucus-wide call on the matter on Sunday. A source familiar with the call told Fox News Digital that Schumer’s plan to reject any DHS bill without several reforms, but that the broader, five-bill funding package could move ahead. Lawmakers could vote on the package as early as Thursday.

«Basically, DHS is the problem and should be split from the package,» they said.

But Senate Republicans aren’t willing to cave to Democrats’ demands, especially given how high a priority funding the agency is for the administration and how fast the Friday deadline to fund the government is approaching.

Advertisement

SENATE DEMOCRATS REBEL AGAINST THEIR OWN LEADERSHIP OVER DHS FUNDING PACKAGE, INCREASING SHUTDOWN ODDS

Speaker Mike Johnson and Senate Majority Leader John Thune

Speaker of the House Mike Johnson and Senate Majority Leader John Thune speak at a press conference on the Republican budget bill at the U.S. Capitol on April 10, 2025, in Washington, D.C. (Kayla Bartkowski/Getty Images)

Democrats’ position creates several procedural headaches beyond their desire to, for now, shut off funding to DHS. Any modification to the package would require approval from the House, which is not in town until early next month.

And House Republican leadership has no desire to return to Washington, D.C., in the interim, leaving the onus on Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., and his leadership team to carve out a solution to the growing funding problem.

Advertisement

While some Senate Republicans are demanding a thorough investigation of the shooting of Pretti, none have gone so far as to demand that DHS funding be withheld.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

GOP leaders aren’t willing to cut the bill out of the package just to give Democrats what they want, especially after the current Homeland Security bill was negotiated on a bipartisan basis.

Advertisement

A Senate Republican aide told Fox News Digital that Republicans were «determined to not have another government shutdown.»

«We will move forward as planned and hope Democrats can find a path forward to join us,» they said.

Advertisement

politics,senate,homeland security,democrats senate,chuck schumer,immigration

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Zelenskyy says US security guarantees document is ‘100% ready’ for signing

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy said that a long-anticipated document on U.S. security guarantees is «100% ready» for signing, with Kyiv now waiting for its American partners to confirm the date and place before the agreement moves to ratification in both the U.S. Congress and the Ukrainian parliament.

Advertisement

«For us, security guarantees are first and foremost guarantees of security from the United States. The document is 100% ready,» Zelenskyy said Sunday at a joint press conference in Vilnius, Lithuania, with the presidents of Lithuania and Poland, according to a translation of his remarks from Reuters.

Zelenskyy reiterated at the press conference that Ukraine views membership in the European Union as another core security guarantee and is aiming to join the bloc by 2027, the Ukrainian president’s office said in a statement on its website.

His remarks come after Ukraine, Russia and the United States held trilateral talks in Abu Dhabi for two days over the weekend.

Advertisement

PUTIN CALLS TRUMP’S PEACE PLAN A ‘STARTING POINT’ AS HE WARNS UKRAINE TO PULL BACK OR FACE ‘FORCE’

Polish President Karol Nawrocki, Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy and Lithuanian President Gitanas Nauseda attend a press conference following a Lublin Triangle meeting in Vilnius, Lithuania, on Jan. 25, 2026. (Yauhen Yerchak/Anadolu via Getty Images)

Zelenskyy said on X that the discussions, which involved political and military representatives from all three sides, were «constructive» and focused on potential parameters for ending his country’s war with Russia.

Advertisement

RUSSIA LAUNCHES LARGEST ATTACK ON UKRAINE THIS MONTH FOLLOWING TRUMP’S MEETING WITH PUTIN, ZELENSKYY

The talks in the United Arab Emirates followed a meeting in Moscow on Thursday between Russian President Vladimir Putin, U.S. special envoy Steve Witkoff, President Donald Trump’s son-in-law Jared Kushner and head of the Federal Acquisition Service Josh Gruenbaum.

Russia’s president stands alongside U.S. representatives during a formal meeting inside a government setting.

Russia’s President Vladimir Putin meets with U.S. special envoy Steve Witkoff, Jared Kushner and Federal Acquisition Service Commissioner Josh Gruenbaum at the Kremlin in Moscow on Jan. 22, 2026. (Alexander Kazakov/Pool/AFP via Getty Images)

Putin aide Yuri Ushakov said the «extremely frank» discussions lasted roughly four hours and included U.S. officials updating Moscow on their recent conversations with Ukrainian and European leaders, according to a summary of the meeting from the Kremlin.

Advertisement

Territorial issues remain a key obstacle in the negotiations, with Moscow pressing Kyiv to relinquish parts of eastern Ukraine’s Donbas region that Russian forces do not fully control.

ZELENSKYY SAYS UKRAINE, AHEAD OF TRUMP MEETING, IS ‘WILLING TO DO WHATEVER IT TAKES’ TO END WAR WITH RUSSIA

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

U.S. officials told Axios that negotiations examined the full range of unresolved issues, from Russia’s territorial demands in the Donbas to control of the Zaporizhzhia nuclear power plant and potential steps to prevent a return to fighting.

Another U.S. official told the outlet a second round of talks is scheduled to take place on Feb. 1.

Advertisement



volodymyr zelenskyy,ukraine,russia,the european union

Advertisement
Continue Reading

Tendencias