Connect with us

INTERNACIONAL

El tirador afgano y la seguridad, tras el ataque en Washington: Donald Trump carga contra los inmigrantes y refuerza el envío de tropas para controlar la calle

Published

on


El hombre armado que disparó y dejó gravemente heridos a dos miembros de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca el miércoles en Washington fue identificado como un afgano de 29 años que había colaborado con la CIA en Afganistán y que luego había sido asilado en Estados Unidos por un programa del gobierno de Joe Biden. El ataque, que fue considerado como un acto terrorista por el presidente Donald Trump, reavivó la ofensiva oficial de la Casa Blanca contra la inmigración.

El sospechoso utilizó un revólver para atacar a los Guardias Civiles que estaban apostados a la salida de una estación de subte a dos cuadras de la Casa Blanca, como parte del operativo lanzado por Trump en agosto para bajar la tasa de criminalidad.

Advertisement

Primero disparó a una mujer miembro de la Guardia y volvió a dispararle después de que cayera al suelo, según Jeanine Pirro, fiscal federal en Washington D.C. Luego el tirador se giró para disparar al segundo miembro de la Guardia. Ambos permanecían en estado crítico el jueves. Actuó “sin provocación, en forma de emboscada y armado con un revólver Smith & Wesson .357″, dijo la fiscal.

El agresor, que también resultó gravemente herido y fue detenido el mismo miércoles, fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, que vive en Bellingham, en el estado de Washington, con su esposa y cinco hijos. Las autoridades afirmaron que había cruzado todo el país manejando más de 18 horas para cometer el ataque en la capital estadounidense.

La CIA dijo que Lakanwal había trabajado con una unidad militar respaldada por la agencia durante la guerra estadounidense en Afganistán y que ingresó en Estados Unidos a través de un programa migratoria de la era Biden para afganos que huían de la toma de poder por los talibanes.

Advertisement

Lakanwal formaba parte de una fuerza afgana socia de EE.UU., conocida como Unidad Cero, entrenada y apoyada por la CIA en la provincia sureña de Kandahar, según informaron las autoridades. Las unidades eran conocidas por su brutalidad y las organizaciones de derechos humanos las apodaban «escuadrones de la muerte».

Rahmanullah Lakanwal, autor del ataque en Washington. Foto Reuters

Un amigo de la infancia que vive en Afganistán y que fue contactado por The New York Times, dijo que Lakanwal había sufrido problemas de salud mental y estaba perturbado por las bajas causadas por su unidad. «Nos decía a mí y a nuestros amigos que sus operaciones militares eran muy duras, su trabajo muy difícil y estaban bajo mucha presión».

El amigo de Lakanwal dijo que lo vio por última vez unas semanas antes de la toma del poder por los talibanes en 2021, cuando fue a la aldea de Khost para casarse con su segunda esposa. Había empezado a fumar marihuana, dijo y acabó divorciándose de su nueva esposa pocos días después de la boda. Muhammed recordó que Lakanwal le dijo: «Cuando vio sangre, cuerpos y heridos, no pudo tolerarlo, y eso le puso mucha presión en la mente.»

Advertisement

La CIA ha negado las acusaciones de brutalidad entre las unidades, afirmando que fueron resultado de la propaganda talibán. Funcionarios actuales y anteriores dijeron que las unidades desempeñaron un papel importante en la evacuación estadounidense de Afganistán.

Los miembros de Unidad Cero estuvieron entre los miles de afganos reubicados en Estados Unidos bajo la administración Biden tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses en agosto de 2021, que permitió a los talibanes retomar el control del país. Funcionarios federales dijeron que Lakanwal formaba parte de ese programa, que había llegado a fines de 2021 y que se había trasladado con su familia al estado de Washington, en el oeste del país.

Lakanwal recibió asilo a principios de este año, durante el gobierno de Trump, tras solicitarlo en 2024, dijeron agentes de inmigración.

Advertisement

Trump se endurece

«El gobierno de Biden justificó el ingreso debido a su trabajo previo con el gobierno estadounidense, incluida la CIA, como miembro de una fuerza asociada en Kandahar», dijo el director de la agencia, John Ratcliffe, en un comunicado, añadiendo que el acusado «nunca debería haber tenido el permiso para venir aquí.»

La historia del afgano reavivó la ofensiva del presidente contra la inmigración. Trump calificó el tiroteo de «acto terrorista» y prometió redoblar sus esfuerzos de deportación masiva y revisar todos los casos de asilo aprobados por el gobierno de Biden. Criticó lo que afirmó que eran millones de «extranjeros desconocidos y no verificados» admitidos en el país bajo su predecesor.

Advertisement

El presidente, además, ordenó la llegada de 500 efectivos adicionales de la Guardia Nacional a Washington, además de unos 2.000 que ya estaban allí, aunque no estaba claro cuándo llegarían ni de dónde vendrían.

En línea con el presidente, el jefe del FBI, Kash Patel, dijo que el ataque había sido un acto de terrorismo y que “este individuo estaba en este país por una sola razón: el desastroso retiro de Biden de Afganistán y por el fracaso de vetar su ingreso y de miles de otros con un background similar a este país”.

Los soldados heridos fueron identificados como el sargento de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Andrew Wolfe, de 24 años, y la especialista del Ejército Sarah Beckstrom, de 20 años, miembros de la Guardia Nacional del estado de West Virginia. El padre de Beckstrom dijo a The New York Times que ella tenía una «herida mortal» y que era poco probable que se recuperara.

Advertisement

El gobernador de West Virginia, Patrick Morrisey, los había dado por fallecidos horas después del ataque, pero luego fue desmentido por las autoridades que señalaron que estaban en condición crítica.

El sospechoso sería acusado de tres cargos de agresión con intención de matar, con hasta 15 años de prisión. Pero si alguno de los miembros de la Guardia no sobrevivía, sería acusado de asesinato en primer grado.

Un alto funcionario estadounidense dijo a CNN que Lakanwal comenzó a trabajar con la CIA alrededor de 2011 y, en ese momento, la agencia habría realizado una exhaustiva investigación en diversas bases de datos —incluida la base de datos del Centro Nacional de Contraterrorismo— para determinar si Lakanwal tenía algún vínculo conocido con grupos terroristas y todo resultó negativo.

Advertisement

Además, señaló que los afganos admitidos en Estados Unidos fueron sometidos a una exhaustiva investigación, a pesar de lo que dice Trump. «No surgió nada», dijo el alto funcionario estadounidense. «Estaba limpio en todos los chequeos».

Advertisement

INTERNACIONAL

Watchdog group hits Letitia James with bar complaint after federal judge tosses case

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A conservative-aligned watchdog group has filed a bar complaint accusing New York Attorney General Letitia James of professional misconduct tied to her Norfolk, Virginia, mortgage, allegations that were also at the center of her recently dismissed federal charges.

Advertisement

The Center to Advance Security in America (CASA) filed the complaint with the state’s Attorney Grievance Committee, accusing James of engaging in «illegal and dishonest conduct» in connection with the mortgage she took out on the property, according to the New York Post.

According to the complaint and related public statements, the group alleges that James’ actions raise concerns under the state’s Rules of Professional Conduct, the ethical standards that govern lawyers in New York.

«Fraud, misrepresentation, honesty and trustworthiness are all factors that the Rules of Professional Conduct expressly consider when weighing whether to discipline an attorney,» Curtis Schube, the group’s director of research and policy, wrote in the four-page complaint, per the outlet.

Advertisement

A TALE OF TWO INDICTMENTS: TOP DEMS SAY ‘NO ONE IS ABOVE THE LAW’ ON TRUMP, BUT DECRY COMEY CASE

New York Attorney General Letitia James attends a press conference in New York. (Michael M. Santiago/Getty Images)

«The Committee, therefore, should immediately investigate the allegations against James and, if by ‘preponderance of the evidence’ the allegations are substantiated, she should be disciplined accordingly.»

Advertisement

A federal judge threw out the indictments against James and former FBI Director James Comey on Monday, finding they were illegitimate because they were brought by an unqualified U.S. attorney.

Judge Cameron Currie dismissed the bank fraud charges against James and the false statements charges against Comey without prejudice, meaning the charges could be brought again.

White House press secretary Karoline Leavitt told Fox News’ Martha MacCaullum that the Department of Justice plans to appeal.

Advertisement

«We believe the attorney in this case, Lindsey Halligan, is not only extremely qualified for this position, but she was in fact legally appointed,» Leavitt said. «And I know the Department of Justice will be appealing this in very short order.»

special assistant to the president lindsey halligan

Lindsey Halligan, special assistant to the president, speaks with a reporter outside of the White House, Wednesday, Aug. 20, 2025, in Washington. (Jacquelyn Martin/AP)

LETITIA JAMES VOWS TO CONTINUE TARGETING TRUMP AFTER YEARS IN THE COURTROOM: ‘TRUMP DERANGEMENT SYNDROME’

Currie, a Clinton appointee based in South Carolina, was brought in from out of state to preside over proceedings about the question of Halligan’s authority because it presented a conflict for the Virginia judges. Comey’s and James’ challenges to Halligan’s appointment were consolidated because of their similarity.

Advertisement

Halligan acted alone in presenting charges to the grand juries shortly after Trump ousted the prior interim U.S. attorney, Erik Siebert, and urged Attorney General Pam Bondi to replace him with Halligan, a former White House aide and insurance lawyer. Bondi complied, but Currie found the interim U.S. attorney term had already expired under Siebert and that the Virginia judges were now responsible for appointing a temporary U.S. attorney to serve until Trump could get one confirmed in the Senate. 

James was indicted on Oct. 9 for allegedly falsifying mortgage documents to secure a $109,600 loan on the property. She was also charged with making false statements to a financial institution.

White House press secretary Karoline Leavitt

White House press secretary Karoline Leavitt said that the Department of Justice plans to appeal the dismissal of the case against James.  (Andrew Harnik/Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

James, a second-term Democrat, was accused of claiming the property as her principal residence in 2023 despite being a public office holder in New York at that same time.

She has denied wrongdoing. She previously said she made an error while filling out a form related to the home purchase but fixed it. She noted that she never tried to deceive the lender.

Fox News Digital reached out to both the New York attorney general’s office and CASA, but did not immediately receive a response.

Advertisement

Fox News’ Ashley Oliver and Louis Casiano contributed to this report.

politics,crime,new york,justice department,law,james comey

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Cómo la dieta romana anticipó ideas actuales sobre salud y bienestar

Published

on


La dieta romana vinculaba alimentación, salud y personalidad, anticipando conceptos holísticos de la nutrición moderna (Imagen Ilustrativa Infobae)

Mucho antes de que términos como calorías, proteínas o vitaminas se popularizaran, los habitantes del Imperio romano diseñaron una teoría de la nutrición sofisticada para su tiempo. Sin acceso a métodos científicos modernos, los romanos crearon un sistema fundamentado en la observación empírica y en la teoría de los humores, influyendo tanto en su alimentación como en la percepción de la salud y la personalidad. Aunque este enfoque difiere de los principios científicos actuales, revela paralelismos notables con conceptos contemporáneos sobre nutrición.

En el corazón de la nutrición romana existía la convicción de que los alimentos, tras ser ingeridos y digeridos, se convertían en sangre, considerada el elemento esencial del organismo.

Advertisement

La Dra. Claire Bubb, profesora adjunta de estudios sobre el mundo antiguo, explica en History Extra que la comida se transformaba en sangre, y esta, a su vez, alimentaba las partes del cuerpo donde era requerida: “El componente básico del organismo”.

Así, quienes utilizaban más sus músculos dirigían hacia ellos la sangre necesaria para su desarrollo. Esta perspectiva, aunque lejana de la fisiología moderna, reflejaba una comprensión intuitiva de la conexión entre alimentación y bienestar físico.

El sistema de humores en
El sistema de humores en la antigua Roma explicaba la salud y las emociones a través del equilibrio de cuatro fluidos corporales (Imagen Ilustrativa Infobae)

A diferencia de la ciencia actual, que clasifica los alimentos según su composición química, los romanos agrupaban los productos por sus cualidades percibidas: calor, frío, humedad y sequedad. Estas características, determinadas por sabor y textura, se vinculaban a efectos específicos en el organismo. Por ejemplo, los pepinos se consideraban fríos y húmedos, mientras que el pan y la carne asada eran vistos como secos y calientes.

En tanto, los alimentos de sabor fuerte, como la cebolla, el ajo o la rúcula, se catalogaban como picantes. A algunos se le atribuían la capacidad de fortalecer el cuerpo o aportar “jugos saludables”, anticipando de forma empírica la noción moderna de nutrientes.

Advertisement

La Dra. Bubb resalta la existencia de ideas equivalentes en el pensamiento romano, expresadas con terminología propia, que observaban realidades similares a las de hoy pero desde una teoría alternativa sobre el funcionamiento de los alimentos y la nutrición. Si bien no utilizaban el concepto de proteínas, reconocían que algunas comidas contribuían al desarrollo muscular.

Los romanos clasificaban los alimentos
Los romanos clasificaban los alimentos según cualidades como calor, frío, humedad y sequedad, en lugar de nutrientes químicos (Imagen Ilustrativa Infobae)

La teoría de los humores imperaba tanto en la medicina como en la alimentación en la antigua Roma. Según este enfoque, el cuerpo humano se regía por cuatro fluidos: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, cada uno vinculado a un elemento natural.

El equilibrio o desequilibrio de estos humores determinaba no solo la salud física, sino la personalidad y las emociones. Un exceso de sangre, por ejemplo, se asociaba al carácter alegre, mientras que demasiada bilis negra se vinculaba a la melancolía.

Este sistema también influía en las recomendaciones sobre la alimentación. Se consideraba que las enfermedades surgían de desequilibrios entre cualidades opuestas. Así, una persona que padecía una dolencia “caliente y seca” debía consumir alimentos “fríos y húmedos”.

Advertisement

La dieta variaba según la edad, la estación del año y la salud. Los niños y atletas requerían mayor calor y nutrición, mientras que a los ancianos, percibidos como más fríos, se les aconsejaba menos alimento.

La observación empírica guiaba la
La observación empírica guiaba la nutrición romana, que ajustaba la dieta según los efectos visibles en el cuerpo (Imagen ilustrativa Infobae)

Estas creencias trascendían la mesa y permeaban la vida cotidiana romana. La alimentación reflejaba la constitución física, la personalidad y la posición social de cada individuo. La distribución pública de alimentos como el pan tenía un papel central en la vida urbana, y la elección de ingredientes respondía tanto a criterios de salud como a la búsqueda de equilibrio humoral.

Asimismo, la Dra. Bubb destaca el carácter empírico de este sistema: era “una manera de observar cómo funcionaba la salud y el cuerpo” a partir de la experiencia directa. Los romanos notaban los efectos de la comida en su cuerpo y ajustaban su dieta, aunque carecían de herramientas científicas para analizar la composición de los alimentos.

“Lo genial es lo intuitivo que es. Puedes entender que si comes demasiado, te sientes lleno y un poco asqueroso al día siguiente”, explicó la experta.

Advertisement
La distribución pública de alimentos
La distribución pública de alimentos como el pan reflejaba la importancia social y urbana de la alimentación en Roma – (Imagen ilustrativa Infobae)

Hoy, muchas explicaciones romanas resultan extrañas: pensar que los alimentos contienen pequeñas partículas de fuego parece absurdo, aunque actualmente se hable de calorías y de transformación de los alimentos en energía. Al carecer de microscopios y laboratorios, los romanos dependían de la observación directa y del análisis de efectos visibles para fundamentar su nutrición.

A pesar de las limitaciones de su marco teórico, el enfoque integral romano, que vinculaba alimentación, salud, bienestar y constitución física, anticipa ciertas posturas holísticas de la nutrición contemporánea. La conexión entre dieta, personalidad y entorno evidencia una percepción de las interrelaciones entre los diferentes aspectos de la existencia humana.

Considerar la alimentación dentro de un sistema que abarca salud, bienestar y constitución física demuestra una visión que, aunque nacida en la antigüedad, resuena con la concepción moderna de la nutrición como un fenómeno complejo e interconectado.



Rómulo y Remo,loba,mitología romana,antigua Roma,arte clásico,estatuas,ruinas,leyenda,fundación de Roma,historia,cultura romana

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Slotkin goes silent when pressed on past Trump guard ‘shooting’ claims after DC attack

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Sen. Elissa Slotkin, D-Mich., remained silent Friday when asked about previous statements she made suggesting that government officials should be prepared to push back on President Donald Trump if he ordered the military to fire on civilians.

Advertisement

Slotkin and other Democrats now face a reversal of those worries as the country reels from a shooting Wednesday that left one National Guard member dead and another in critical condition in Washington. 

Her office did not respond to multiple requests for comment.

VIRGINIA DEM SAYS TRUMP ADMIN HAS ‘TAKEN ITS EYE OFF THE BALL’ ON PUBLIC SAFETY AMID NATIONAL GUARD SHOOTING

Advertisement

Sen. Elissa Slotkin’s alarm about the National Guard and other federal troops originally stemmed from comments President Donald Trump allegedly made to former Secretary of Defense Mark Esper during his first term. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

Slotkin’s alarm about the National Guard and other federal troops originally stemmed from comments Trump allegedly made to former Secretary of Defense Mark Esper during Trump’s first term.

«The president in the last administration asked then-secretary (Mark) Esper to send in the 82 Airborne into Washington, D.C. to try to quell peaceful protests here in the city. And he said, if necessary, can’t you just ‘shoot at their legs?’» Slotkin said during a January committee hearing. 

Advertisement

Esper recorded those quotes as part of the administration’s considerations of how to respond to protests over the death of George Floyd. Floyd’s 2020 killing by a Minneapolis police officer sparked nationwide protests and ignited the Black Lives Matter movement. 

The quotes were included in Esper’s book, «A Sacred Oath,» a highly critical memoir of the first Trump administration.

Trump has denied ever making the statement.

Advertisement

FORMER ARMY CAPTAIN WARNS DEMS’ ‘UNPATRIOTIC’ VIDEO TELLING TROOPS TO DEFY ORDERS COULD SPARK CHAOS

Donald Trump,Melania Trump

The alarm about the National Guard and other federal troops originally stemmed from comments President Donald Trump allegedly made to former Secretary of Defense Mark Esper during his first term. (Evan Vucci/The Associated Press )

The statements Trump allegedly made to Esper — and other questions about Trump’s use of federal troops — prompted Slotkin and six other Democrat lawmakers to release a video earlier in November, calling for service members to «not give up the ship.» In it, they urged members of the military and intelligence community to disregard illegal orders.

«The threats to our Constitution aren’t just coming from abroad but from right here at home,» the lawmakers said in the video. «Our laws are clear: You can refuse illegal orders. You must refuse illegal orders. No one has to carry out orders that violate the law or our Constitution.» 

Advertisement

When asked what they meant by illegal acts, several lawmakers pointed to Trump’s comments about shooting protesters in the legs, an act that they said would go against the Uniform Code of Military Justice. 

Besides Slotkin, Sen. Mark Kelly, D-Ariz.; Rep. Jason Crow, D-Colo.; Rep. Chris Deluzio, D-Pa.; Rep. Chrissy Houlahan, D-Pa.; and Rep. Maggie Goodlander, D-N.H., also appeared in the video. 

DEMOCRATIC SENATOR ‘NOT AWARE’ IF TRUMP GAVE ANY ILLEGAL MILITARY ORDERS AMID VIDEO CONTROVERSY

Advertisement
portraits of the Democratic lawmakers dubbed the "seditious six" inset over the Capitol building

A group of Democratic lawmakers with military and intelligence backgrounds, including Sen. Elissa Slotkin, D-Mich.; Sen. Mark Kelly, D-Ariz.; Rep. Chris Deluzio, D-Pa.; Rep. Maggie Goodlander, D-N.H.; Rep. Chrissy Houlahan, D-Pa.; and Rep. Jason Crow, Colo., released a video directed at service members and intelligence officers stating, «Our laws are clear. You can refuse illegal orders.» (Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images; Mark Kelly; Elissa Slotkin; Congress)

Wednesday’s shooter’s motives remain unclear. 

The FBI has identified him as 29-year-old Afghan national Rahmanullah Lakanwal, a former member of a counterterrorism team in Afghanistan. He is in custody and faces first-degree murder charges.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The bureau has described his attack as targeted and is investigating it as an act of terrorism. 

congress,politics,democratic party

Continue Reading

Tendencias